sábado, julio 28, 2007

LA AYUDA AMERICANA DE LA POSGUERRA EN JIMENA DE LA FRONTERA

Me acuerdo como si fuese ahora mismo, como un DIA, mi madre me levantó de la cama y a tirones me llevó hacia la palangana de agua fria, donde me dio unos restregones en la cara con agua y jabón fenicao y con la mano mojada la pasó varias veces por mi encrespado pelo negro, para después pasarme el “peine espeso”, a continuación me vistió con aquella ropilla con remiendos y zurcidos y en la mesa grande tocinera ya estaba mi tazón de café negro con pan migado( el café de mi casa era de cebada y nadie se ponia nervioso). Terminado el desayuno, te pasabas el dorso de la mano por la boca y ya estabas dispuesto para iniciar la jornada.
Mi madre me colocó la “mochila” con la pizarra y las libretas para salir corriendo hacia el colegio, a mi me gustaba saltar los callejones, pero como era aún pequeño aún no lo tenía conseguido aquello y lo intentaba una y otra vez, primero con el callejón de las Cuatro Esquinas, después con el del Pósito y el último de mi recorrido hasta el colegio era el de Los Castillas.

Como siempre llegué a la hora justa de ponerme en la cola y de momento la hermana de Jacinto Berlanga, abría la puerta y todos corríamos, atravesando una pequeña salita que conducía al patio interior de la casa, para después continuar corriendo por unas enormes y empinadas escaleras pero… al llegar a la puerta teníamos que pararnos y de uno en uno deciamos……¿ Ave María Purísima….? Y se oía una voz que decía……!adelante…..!, pues bien si éramos unos 90 ó 100 niños (allí no había niñas), se repetia 90 ó 100 veces lo mismo.

Nos posicionábamos de pié cada uno en el lado del pupitre y tras rezar el Ave Maria y el Padre nuestro comenzábamos el martirio chino de estar sin hablar y copiar las cuentas y muestras que ya tenia D.Bernardo Periñán Guerrero preparadas en el gran encerado negro que sobre unos trípodes descansaba en la esquina del fondo del enorme “soberao” que era la escuela.( Sobre la escuela y nuestros comportamientos os explicaré muchas cosas interesantes otro día).

Sonaron dos fuertes palmetazos en la mesa y tras el obligado silencio sepulcral, dice D. Bernardo con su potente voz: -- A partir de mañana, todos tendreis que traer un vaso grande, cucharilla, azúcar y un bollito ó dos rebanas de pan para ponerle manteca flande y por las tardes sólo traereis una rebanada de pan para daros el queso. Continuó diciendo….. Esto es que los americanos son muy buenos con España y nos han enviado a los colegios y a las iglesias la leche en polvo, la manteca y el queso para que no pasemos hambre.

Aquel día volvimos como locos a la casa con la novedad de lo que pasaría al día siguiente en el colegio y Paca la de Berlanga subía una olla grande con leche calentita y todos en cola con nuestros vasos recogíamos la leche y entregábamos el bollo a D. Bernardo que juntaba la manteca y nos lo devolvía, eso fueron los primeros días, pero todas las cosas tienen sus variantes y degradaciones ( que se lo pregunten a los que aún viven como a Juanito Sarrias, Pepito Gil, Paco y Agustín Benítez(calderas), Pepe Luque y muchos más) y empezamos a llevar galletas, chocolate rallado, bizcocho y muchas otras cosas que nos intercambiabamos unos con otros y lo que resultaba al final en los vasos eran unas mezclas rarísimas. A mi me encantaban los molletes calentitos con la arinita blanca por encima y que los hacía Federico Mota en la panadería de Luis Luque y lo repartían muy tempranito las molleteras(apodo que quedó a todos los componentes de una familia entera), pero había un inconveniente y es que D. Bernardo era enemigo de que llevásemos molletes y hasta me castigó un día por mi insistencia en aquello de llevar mollete para ponerle la manteca(pienso que por ser redondos le costaría más trabajo ó que gastaría más manteca de la prevista).

Las dos iglesias ( La de arriba y la de abajo) , recibían enormes cajones repletos de mercancía, correspondientes a la ayuda americana a los paises subdesarrollados o en vías de desarrollo. Así que como aquello lo enviaban para repartirlo a los pobres gratis, cada vez que se necesitaba en las casas, nuestros padres nos enviaban con una talega a la iglesia para adquirir la leche en polvo, la manteca ó el queso que venian en latas grandes y que los familiares del cura nos entregaban previo entrega de su importe correspondiente. La verdad yo no recuerdo ni jamás oí decir que los curas habian entregado alguna vez leche, queso o manteca gratis a nadie ( yo era pequeño pero oía los comentarios de los mayores y todo se me quedaba gravado en la memoria).

También recibian los curas enormes cantidades de ropa usada de los americanos y se vendieron o las repartian casi siempre a los que no la necesitaban, en esto recuerdo que a mi hermano Triani le dieron un abrigo enorme y mis hermanas se lo arreglaron y con lo que sobró me hiciero una “ceriana” ( una ceriana era como una cazadora ceñida a la cintura y para esto mis hermanas eran dos artistas de la costura).

Otra cosa que sufrimos con esta ayuda ejemplar de Los Estados unidos de America fue el tema del aceite y es que decían que se habian llevado todo nuestro aceite y a cambio nos enviaron un aceite que no había quien lo tragase pues las comidas no sabían bien, el pescado frito estaba malísimo y menos mal que aquello no duró mucho y al menos en mi casa mi padre le compraba las latas de aceite a Salvador Rocha que se las traian de Córdoba y otras veces conseguia aceite de estraperlo de los pueblos de la sierra pero se agarraba a la gargante muchísimo.

Bueno para terminar deciros que no se porqué me han venido todas estas cosas a la memoria pero para los que disponen de tiempo y desean saber algo más de los tiempos pasados, no muy lejanos, les habrá servido un poco de relax y al mismo tiempo conocer algo más de lo vivido por sus padres o abuelos. Se me olvidaba decir que en Jimena no se decía leche en polvo sino…. Leche de cura.

miércoles, julio 25, 2007

DIALOGO CON EL SUPREMO

En la profundidad del sueño que invade todo mi ser, he sentido como el Divino, ha querido dialogar y en un plano sub-realista, me ha convertido en su interlocutor, por lo que he experimentado el deseo de despacharme a mi gusto, con una serie de preguntas, que probablemente las haría cualquier persona que tuviese la disposición imaginaria de hacerlo con un ser que quizás no exista, porque su existencia puede que esté implícita en nosotros mismos.

¿ Porqué varias veces has intentado llevarme cerca de ti…. Y cuando casi te he tocado con mi mano, me has devuelto a la existencia terrenal otra vez…?

LOS SERES EXISTENCIALES, ESTÁN SUMAMENTE PROTEGIDOS POR MI INFLUENCIA Y ACERCANDOLOS A MI VIVIR SUPERIOR, LES IMPREGNO DE TEMPLANZA Y SABIDURIA EN BENEFICIO DE LOS DEMAS DE TU ESPECIE.

¿ Que te hice…. para que me hayas hecho sufrir tanto, si yo no tengo constancia de haberme portado mal….?

LOS SUFRIMIENTOS SON SENTIMIENTOS INEXISTENTES EN LA VIDA SUPERIOR, POR TANTO NO SON MEDIDOS NI EVALUADOS, Y ES UN REFLEJO DE VUESTRO VIVIR INCIERTO, LLENO DE IMPERFECCIONES QUE NADA TIENEN QUE VER CON MI MISERICORDIA HACIA VOSOTROS.

¿ Porqué no te manifiestas para todos los seres de la misma forma, no que te buscamos cada uno de distinta manera y se te adora a través del Sol, el fuego, las guerras santas, la Luna etc. etc. etc…..?

NO TENGO MANIFESTACION POSIBLE PARA VOSOTROS, FORMAIS PARTE DE UN UNIVERSO, LA FORMA DE MANIFESTACION ESTÁ DENTRO DE LA INFLUENCIA DE LOS TIEMPOS EN QUE VIVAIS Y ES A TRAVES DEL TIEMPO COMO CAMBIA EN VUESTRO INTERIOR EL CONCEPTO QUE TENEIS DE MI Y POR ESO ME LLAMAIS EL SOL, EL FUEGO, LAS GERRAS SANTAS Y LA LUNA.

¿Si somos buenos nos premias y si somos malos nos castigas….?

NO ESTAN EN MIS MANOS, NI LOS CASTIGOS NI LOS PREMIOS, ESOS SON CONCEPTOS ELABORADOS POR VOSOTROS COMO CONSECUENCIA DE VUESTRAS INSEGURIDADES. LA PERFECCION QUE ALCANCEIS CON EL EJERCICIO DEL BIEN A VUESTROS SEMEJANTES OS TRAERÁ CADA VEZ MAS CERCA DE MI, EL MAL NO EXISTIA AL PRINCIPIO Y COMO LO ENGENDRASTEIS VOSOTROS, IGUALMENTE TENDREIS QUE HACERLO DESAPARECER PARA ESTAR A MI LADO.

¿ Mis abuelos, mis tios, mis padres, mis hijos, mis nietos… estarán algún día con nosotros juntos en esa existencia tuya……?

NO SOLO ESTAREIS JUNTOS, SINO QUE SEREIS UNA EXISTENCIA UNICA PARTICIPE DE LA CALMA Y LA TRANQUILIDAD, SI OS HABÉIS DESPRENDIDO DE LAS IMPUREZAS DE LA VIDA, AQUÍ SEREIS PERFECTOS PARA TODA UNA ETERNIDAD Y GOZAREIS DEL DON DIVINO DE ESTAR PERFECTAMENTE RELACIONADOS GOZANDO DE UNA INFINITA FELICIDAD.

¿ Porqué permites que tus representantes en la Tierra, tengan ejércitos, mantengan tesoros acumulados y permanezcan ausentes de las miserias y sufrimientos de los demás?

NO TENGO REPRESENTANTES EN LA TIERRA Y AHORA TU MISMO TE ESTAS COMPORTANDO COMO PARTICIPE DE ALGO QUE TIENES DENTRO POR INFLUENCIAS AJENAS QUE SOLO PIENSAN EN SU PROPIO FICTICIO BIENESTAR TERRENO. LAS MISERIAS Y LOS SUFRIMIENTOS NO SON DE LOS DEMAS, POR EL CONTRARIO SON DE TODOS VOSOTROS. Y VUESTRA EXISTENCIA SE ARRASTRARA POR LOS TIEMPOS HASTA QUE SEAIS PERFECTOS.

He despertado de mi sueño y aquí estoy en mi vida cotidiana con mis fotografías, mi forma de escribir para los demás y mi deseo constante de no juzgar a nadie y no ser juzgado, pero es un reto que hemos de ponernos día a día y si cada uno de nosotros formulamos preguntas que nos salgan del interior, puede que encontremos nuestra propia religión que nos sirva para perfeccionarnos poco a poco con el fin determinado de sentirnos mejores, más relajados y por supuesto más cerca de los demás.

martes, julio 24, 2007

LOLA.......LA DE LOS BRILLANTES

Sirva pues esta escena cotidiana de mi pueblo, para recordar tantas que contemplé en mi infancia, ya que era frecuente el que en las calles,se produjesen pequeñas discusiones entre vecinos ó con los viandantes,pero como es lógico, nunca llegaba la sangre al rio y al momento todo volvía a continuar como si no hubiese sucecido nada. Y valga también para dar un pequeño homenaje en mi Blog a esa gran familia formada por Esteban Gil, Isabel Plata Ayala y sus hijos, Juan, Antonio, José, Isabel y Maria que tan profundamente estaban arraigados en mi corazón de niño y perdurará dentro de mi para siempre.

Iba Esteban Gil por la calle Larga, con su canasto bajo el brazo, pregonando con fuerza… ¡ Se cambia ó se compra toda clase de metales y chatarras como almireces, quinqueles, candelabros y las pelotas de los caños! ( en esto último a veces se confundía y decía otra cosa que hacía muchísima gracia a todos), pero ese día y en la citada calle, salió una buena señora( era una mujer un tanto extraña, muy arreglada siempre con grandes collares y pendientes y de buen porte) y dirigiéndose a Esteban le dice… que sea la última vez que da Vd. voces en mi puerta que me tiene cansada ya con sus gritos de pregonero de tres al cuarto y por su parte Esteban que era un hombre también extraordinario con mucho sentido del humor ese día se sintió ofendido y le contestó con mucho arte…. ¡ Me lo dijo Lola ¡ y aquella mujer en medio del enfado contestó…. ¿ Que Lola…..la de los Brillantes….? Y Esteban, no pudo aguantarse y comenzó a reirse a carcajadas de la gracia que le hizo, pero….. lo más curioso es que aquella mujer también empezó a reirse y terminaron abrazados amigablemente en el centro de la calle y los curiosos que estábamos por allí no pudimos por más que dar un fuerte aplauso.

Aquella señora siempre la hemos recordado en mi casa como a Lola la de los Brillantes y Esteban Gil , también fallecido hace muchos años, tiene a su hija Mariquita Plata y su yerno Diego, que viven en la Estación y a los que tengo mucho cariño porque son como de mi familia.

sábado, julio 21, 2007

UN ECOSISTEMA EN MI CAMINO





Casi todos los días doy dos paseos hasta el Puerto de Sotogrande, uno por la mañana temprano y otro por la tarde a la caída del Sol. En este caminar mío alterno el procedimiento para no caer en el tedio y el aburrimiento, es decir a veces me pongo los auriculares y voy oyendo las noticias que más me interesan ó selecciono un dial de música, otras veces me llevo mi cámara de fotos y voy captando lo que considero más interesante de conformidad con mis gustos personales y también en ocasiones acompaño a un vecino que lleva dos perritos atados y es otra forma de pasear con intercambio de opiniones y comentarios sobre lo que vamos viendo por el camino.

En todas estas formas de pasear hay algo especial que siempre hago y es que al pasar por las ruinas de una de las torres Vigías(de origen árabe), me dedico a observar un detalle que después anoto en mi Moleskine y ya los considero suficientes como para poder hacer una pequeña exposición de lo observado.

La ruina de la torre, ha sido aislada sobre un montículo y lo que queda realmente es un trozo de muro con sus propios restos acumulados en la base de lo que en su día fue el torreón que data de finales del siglo XV o principio del XVI pues formaba parte del sistema de defensa costera de Andalucía que estuvo funcionando desde el siglo XV al XIX. Su uso más reciente ha sido como refugio de viajeros, pastores y leñadores de la zona. En 1796 aún conservaba un cañón y un cambio de guardia a cargo de su defensa.

Aclarado un poco los antecedentes históricos del objeto de mi observación cotidiana, me he dado cuenta que la ruina y sus aledaños de base, se han convertido en un pequeño ecosistema, que trato de reconocer, sobre todo lo que concierne a la fauna ya que con respecto a la flora, conozco las plantas pero no sus nombres para identificarlas.
Entre los pequeños arbustos hay como en todos los lugares de la zona las típicas hormigas, caminando en filas con sus bocas ocupadas con trozos de semillas, entre las ramas y las hojas aparecen las telarañas como pequeñas trampas preparadas para conseguir el sustento el celoso vigilante que se encuentra apostado en una esquina. En la base de la ruinosa pared veo casi siempre un enorme lagarto verde que a veces toma el sol plácidamente y otras aparece atento y vigilante para detectar posibles presas como saltamontes, grillos, caracoles y otros animalillos que corretean por allí.

Se ve como, con mucha frecuencia, entra y sale de un agujerillo pequeño de la pared un Herrerillo Común ( Parus Caeruleus) por lo que sin duda alguna tiene su nido y a juzgar por lo ocupado de su pico ha de tener varios hijos dentro en su nido. Un poco más arriba y en un boquete más grande, son los gorriones (Passer domesticus) los que no paran igualmente de entrar y salir con sus picos llenos de comida.

Por la parte superior de la pared permanecen aposadas numerosas palomas domésticas (Columba livia) moteadas de azul y blanco que también tienen sus nidos en los recodos y agujeros de la ruina y dominando la parte exterior de la pared hay dos nidos de Cernícalos Primillas (Falco naumanni) y que a mi, esta presencia en la torre ,se me antoja como los guerreros y clase superior del torreón. Junto a la torre, hay un poste de la luz y veo casi siempre varios Tordos Brillosos ( Molothrus bonariensis) con sus graznidos característicos y vuelos irregulares( estos pájaros no hacen nidos, sino que ponen sus huevos en otros ajenos para que los incuben y críen los demás).

Para terminar, resulta muy curiosa la imagen del gato que todos los días toma el sol en un hueco de la pared y que también le sirve como atalaya para cazar pequeños roedores, ya que lo he visto varias veces allí en posición de “muestra” como los cazadores mas avispados.

jueves, julio 19, 2007

INFLUENCIAS EN LA EDUCACION (REFLEXIONES SOBRE LA GENÉTICA Y FACTORES EXTERNOS )

En primer lugar pienso que hemos de contar con la “Genética heredada” por nuestra línea sanguínea, y en base a esto ya nacemos con una predisposición hacia determinados comportamientos de conductas en sentido positivo o negativo y teniendose en cuenta, la Educación , va a ser determinante en favorecer o atenuar los comportamientos que generacionalmente traemos dentro de nosotros. Un niño,nada más nacer y colocado en la cuna, ya se comporta con unas determinadas posturas, gestos, movimientos que una avispada abuela es la primera en relacionar con sus antepasados y con sus propios hijos.

Después yo hablaría de las INFLUENCIAS EXTERNAS, que a su vez la clasificaria en tres estratos educacionales y así en primer lugar podríamos hablar de su “Relación con el Medio Exterior”, en segundo lugar tendríamos “ La Influencia de sus progenitores” y en tercer lugar tendríamos en cuenta “ La Influencia del Profesorado”.
Hasta ahora, no he descubierto absolutamente nada nuevo y además no es lo que pretendo, porque en los temas de educación hay tanto escrito, que poco queda por decir, pero lo que yo deseo aportar seguro que no lo ha escrito nadie, porque está dentro de mi y no necesito ni adendas, ni libros de apoyo para poderlo sacar a la luz.

Desmenucemos el tema tal como lo he planteado y comencemos a hablar, para que esta vez sirva de ejemplo, LA GENETICA HEREDADA en un pueblo pequeño de Andalucía (evolución 1936 a 2007 )

- Abuelos y padres muy humildes, con lastra de pobreza de muchos años y sufrimientos acumulados continuamente por coincidir sus vidas con una Guerra Civil.
- Sentimientos religiosos reprimidos por los resabios de la vida y el mal comportamiento ( en sus mentes) del Creador, que les negaba todo.
- Lucha contínua por la subsistencia, mejorando notablemente en los últimos años del periodo descrito.

De todo lo anterior, tenemos unas consecuencias positivas:

- Amor profundo entre todos los miembros de la familia.
- Deseos de “un mejor vivir” que se traduce en una lucha constante de superación por pasar a otro estrato social mejor.
- El lema siempre el mismo, trabajar e ir al colegio para ser algo en la vida y afrontarla alegremente.
- Sinceridad, capacidad de resistencia ante el sufrimiento, honestidad, comportamientos ejemplares y el ser “desprendidos” en todos los sentidos, hacia los demás.

Y también unas consecuencias negativas:

- Transmisión a los descendientes de anatomía constitucional algo débil ( como consecuencia de enfermedades epidémicas y las calamidades sufridas durante mucho tiempo) .
- Debilidad e intolerancia a tomar bebidas alcohólicas.
- Cierta timidez, como consecuencia de complejos ocultos heredados.

Todos estos conceptos heredados, tanto positivos como negativos, se encuentran intrinsecamente dentro de cada ser y determinarán una forma particular de su comportamiento futuro por predisposición genética. Si hubiésemos optado por realizar un muestreo de comportamientos genéticos de “LA CLASE ACOMODADA) , los resultados, serían totalmente distintos con sujetos predispuestos a conservar lo que tienen,a no compartir absolutamente nada y autoritarismo total frente al débil.

Continuemos pues con “LAS INFLUENCIAS EXTERNAS” y a las personas objetos de estudio, les aplicaremos siguiendo mi línea de desarrollo, LAS RELACIONES CON EL MEDIO EXTERIOR y aquí tengo que decir que no es lo mismo el despertar a la vida en una gran ciudad, en un pueblo pequeño, o en una choza en el campo pues las influencias de cada uno de estos medios serán determinantes en sus comportamientos y aptitud ante el recibo de la educación futura.

LA INFLUENCIA DE LOS PROGENITORES, para mí es la clave de una perfecta educación y el comportamiento diario de los padres hacen mella al cabo del tiempo en los hijos que sin darse cuenta adoptan los mismos hábitos de conductas de sus padres. Unos padres que salen a todas partes con sus hijos, que ayudan con constancia DIA a DIA en la resolución de los deberes escolares y están pendientes de sus hijos, sin concederles caprichos de ningún tipo, verán el fruto y la felicidad en sus hijos, por el contrario de padres abandonados y preocupados por su vivir sin mirar a los hijos tendrán resultados nefastos sin solución de reparos cuando el tiempo ha transcurrido.

LA INFLUENCIA DEL PROFESORADO, es siempre muy importante, pero desgraciadamente va encaminada en la mayoria de los casos a suministrar conocimientos prácticos que los alumnos han de precisar en sus carreras y no va encaminada a la educación integral del individuo, aunque lo aparenten las programaciones existentes en los colegios( con la excepción de que algún profesor bueno con su esfuerzo personal realice prodigios ).

Como dije al principio, en Educación hay mucho escrito, pero el camino por recorrer todavía no ha terminado y si un educador quiere impartir la Educación Integral, tendrá que analizar todo lo que hemos dicho con anterioridad y ver la forma(dentro del tiempo de que disponga) de captar de cada niño toda su genética heredada y las posibles influencias externas para poder modelar su figura educativa, aplicándole los conocimiento que como educador ha debido adquirir en sus estudios de carrera y complementarios.

miércoles, julio 11, 2007

PENSAMIENTOS CONTROVERTIDOS

Escribir puede resultar odioso, cuando has de hacerlo por necesidad y no te apetece. Pero……..digo yo…..¿ y si escribimos precisamente sobre esa inapetencia a escribir…? Hay momentos en la vida en que no apetece pensar, pero lo cierto es que no conozco a nadie que sea capaz de estar sin pensar algo ni un solo momento y si es que existe, la verdad que me gustaría conocerlo, para que me trasladase el secreto, claro que puede no apetecerte pensar y si apetecerte escribir., Pero….¿si no piensas…puedes escribir….?. En realidad no estoy loco ni mucho menos y he planteado la premisa para que el que se sienta filósofo que la resuelva porque no es muy difícil, sólo hay que construir el silogismo correspondiente y llegar a la conclusión filosófica. Yo quisiera estar seguro de que ,lo que he escrito lo he realizado sin pensar, pero a lo mejor no opinais lo mismo y tendremos que empezar de nuevo a componer un nuevo silogismo por lo que habremos de dar la vuelta a las premisas y casi seguro que damos en el clavo. Se puede realizar otro estudio menos profundo y puede que éste nos aclare lo que estamos haciendo ahora mismo dos personas, una que eres tú el que lees y otra yo que soy el que escribo y ahora me cambio de situación y me convierto en interlocutor y te pregunto ¿ Que piensas………? Y como me estás contestando con lo que tienes en tu mente, hemos cambiado de situación y tu eres el que escribes como dije y yo el que recibo tus pensamientos, porque la persona que escribe no tiene porqué hacerlo sobre un papel o…¿ no puede escribir en su mente y repetirlo más tarde…..? es algo así como las situaciones de pensamiento “ALFA” y “BETA” y lo explico…….Si estás en Alfa en momento de captación de conocimientos , los conceptos e ideas como tales conocimientos fluyen hacia ti sin esfuerzos por parte de uno y se alojan en la parte Alfa de nuestro cerebro y para poder sacarlos fuera de ti tienes que plantarte estar premeditadamente en Alfa. Otra cosa es ponerse en BETA , pues tienes que tener predisposición y realizar esfuerzo de captación del conocimiento para poderlo alojar en la fase BETA de nuestro intelecto(cerebro).

Ya estamos en el final y estás en situación de comprender lo que planteaba al principio y es que a mi no me apetecia escribir porque no tenia deseos de pensar y lo he hecho pero…. Y tu…. ¿Has pensado…? ¿ Has escrito…? ¿ Que has hecho…miestras me leias…?. Estas son las grandes incógnitas del cerebro humano que tiene capacidad para todo, hasta para dejar de pensar y que lo hagan otros por ti.

lunes, julio 09, 2007

REFLEXIONES SOBRE LA EVOLUCION DE LA SANIDAD EN JIMENA DE LA FRONTERA(1954--2007)

No hace mucho tiempo, estuve en el Centro Médico de Jimena por primera vez para acompañar a un familiar que había sufrido un pequeño accidente y sentado en aquel banco, mientras esperaba a que le hiciesen la cura preceptiva, me puse a pensar…. En lo que ahora tenemos con respecto a la Sanidad Pública.

En lo referente al Centro, en una apreciación rápida, me quiso parecer bastante amplio y cómodo para los usuarios y en cuanto a la atención médica que recibió el accidentado que yo llevé, para mí fue totalmente correcta. Después he oído hablar a mis familiares directos, que aún tengo en el pueblo, y están contentos con los servicios que allí se prestan y por lo visto no hay pereza ninguna para enviar a los enfermos a Centros especializados de La Línea ó Algeciras. No es mi intención elogiar al Centro en cuestión sino que por el contrario, sólo quiero centrarnos un poco en lo que hoy tenemos, para intentar describir como se resolvían en mi infancia y juventud, los problemas de salud en el pueblo y la Organización Sanitaria de que disponíamos.

En primer lugar, tengo que resaltar , la capacidad de sufrimiento que en potencia recibíamos de nuestros padres y si esta era grande, mas aún lo era la capacidad de resignación ante las enfermedades y accidentes que a diario sufríamos poco a poco todos.

En todas las casas teníamos nuestra propia farmacia, que en mi casa, consistía en una enorme talega que colgaba de un clavo metido en la pared, donde en forma de manojitos atados con hilo de lana, se agrupaban: “El Eucaliptos” y “El Poleo” para curar los resfriados, “Hojas de tilo” y “Hojas de Naranjo agrio” “Hierba-Luisa”, para tranquilizar los nervios, “Manzanilla”, “Doradilla”, “Árnica”, “Romero”, “Tomillo”, “Orégano” “Ruda”(esta era una hierba que cuando tenias Sarampión nos la pasaban por los ojos), “Rompe-piedra” (para los actuales cólicos nefríticos) y un sinfín de hierbas, que como comprenderéis no puedo recordar, pero de lo que si me acuerdo, es que junto a la talega había otro clavo del que colgaba una goma larga y roja que terminaba en una especie de “canilla” negra con una llave de paso y en el otro extremo de la goma había un recipiente de lata de color verde (y seguro que lo habéis adivinado) pues se trataba de la famosa “Lavativa” que nos ponían cuando nos excedíamos en el consumo de chumbos; había otra lavativa pequeñita( “Pera de Goma”) que servia para los oídos.

Disponían nuestros padres, de numerosos remedios caseros, que si en realidad no curaban, si nos hacían sufrir bastante. Decía mi madre…..Me parece que tienes la lengua blanca… así que abre la boca y a continuación venia el clásico purgante que lo había de “chocolate”, de “Agua de Caravana” y papelillos de “Panacea”. Si había fiebre, te ponían en la frente pañitos de agua fresca ó rodajas de patatas y si tenías tiritones de frío, te colocaban en los pies un ladrillo caliente envuelto en un trapo. Para los granos y picaduras de insectos, en casi todas las casas, teníamos una maceta con una planta que se llamaba “Bálsamo”(Mi tía Encarna creo que tiene una todavía) y se restregaba sobre la infección y se entretenía la herida con aquello hasta que por aburrimiento curaba. Mi abuela Isabel, se curaba la garraspera de garganta y la tos con la “baba” que soltaban los caracoles boyunos en un vaso, al que previamente le ponía dos cucharadas de azúcar. Cuando nuestros padres se daban cuenta de que teníamos aquellas patitas tan delgadas y aquellos nudos en las rodillas, antes de cada comida te cogían la nariz y te hacían tomar una cucharada sopera de “Aceite de hígado de Bacalao”. Que por cierto estaba malísimo, lo mismo que todos los medicamentos de entonces que no se podían tragar.

Tuve una vez “Un grano de sangre” en el cachete derecho del culote y estuve boca-abajo unos cuatro días y mi madre me ponía allí todo lo que las vecinas decían para que el grano madurase, aquello me pareció interminable pues me colocaban paños calientes, trozos de cebolla caliente, grandes migajones de pan con azafrán y hojas de “San Pedro” hasta que por fin, vino del campo mi tío José Hormigo y le dice a mi madre…..Frasquita…el grano del niño está maduro ¿Quieres que se lo estruje…? Y mi madre vio el cielo abierto, así que preparó rebajones de trapo y la palanganita de agua caliente y mi tío comenzó la tortura de sacar fuera todo lo malo que allí había y no paró hasta que empezó a fluir la sangre de color natural. Se puso un “trapito” cogido con un “esparatrapo” y al ratillo estaba yo en la calle andando, pero en aquel proceso con fiebre y todo no llamaron al médico como pasaba en todas las casas, que se sufría y sufría sin que interviniese la sanidad, porque realmente la medicina ( al menos en Jimena) iba de “culo”, pues no existían centros de internamiento en Algeciras ó La Línea a los que se pudiese ir sin pagar y pagando había poca gente en el pueblo que tuviese dinero y aunque los médicos remediaban mucho pero no era suficiente y lo que hoy se cura en dos días, tardaba entonces meses de sufrimiento y al final te paseaban gratis frente al castillo y se decía… es que estaba malo “del pecho”, tenía el dolor “Miserere”, tenia una cosa “mala” y los que más suerte tenían eran porque habían “parmao” de repente.

Si se trataba de brazos ó piernas rotas, la cosa tenía guasa, porque el médico colocaba los huesos como podía , casi siempre había mala suerte y aquello quedaba torcido como un plátano. Las personas mayores cuando se les rompía las caderas (por falta de calcio), lo pasaban muy mal metidos en la cama hasta que fallecían.

El colesterol y el ácido úrico, no existían para nosotros y seguíamos alimentándonos con el puchero y la pringá todos los días y a veces que estabas “malucho” para alimentarte mejor te hacían “sesada” con dos huevos revueltos y si tenías lo que hoy llamamos colesterol estabas listo.

Todos los críos teníamos que sufrir un montón de enfermedades rutinarias como “Las Paperas”, “Sarampión”, “Escarlatina”, “Varicela”, “Rubéola”, “Anginas “, “ Sarna”, “Uñeros”, “Postillas en la cabeza” etc. etc. etc. e innumerables accidentes callejeros y todo esto se curaba en la casa, entre otras cosas, porque no había dinero ninguno en casa y al médico se recurría cuando era absolutamente necesario , ya que “El Seguro” como se llamaba antes, casi nadie lo tenia en el pueblo.( de este tema hablaré un poco más adelante).

Había otra fase intermedia entre lo descrito de la medicina “de la talega” y la medicina propiamente dicha y es la que correspondía a los curanderos y curanderas…… por ejemplo yo de pequeño tenia en la nariz “Dicipela”(como se decía) y aquello por mucha pomada que me echaba, cada vez iba a peor, hasta que mi hermana me llevo a una señora mayor que me echó unas oraciones, pero tenía que estar siete días la buena señora rezándome y sin poder mojarme en todo ese tiempo. Yo no sé nada de estos rollos, pero aquello desapareció poco a poco. Había otros especialistas en curar “Las Culebrinas” también por el sistema de rezos, pero además ponían unas “neas” con aceita y pólvora. En esta fase, se pueden incluir otro tipo de especialistas como “El Hombre de los Parches” que parece que lo estoy viendo , bien arreglado, con su chaqueta y su sombrero, era de Olvera y pasaba visitas en Jimena todas las semanas(lo recuerdo muy bien porque al mismo tiempo que curaba a mi madre, lo hacia en casa con otros enfermos) y por último aquí yo incluyo “al Tío de los Huesos” que había que ir a Montejaque para que te arreglaran las roturas y al que en Arriate curaba a los niños que tenían “Mal de Ojos” y que para sanarlos los pesaban con “Torbisca” y les rezaba unas oraciones.

Era curioso como se apañaba la gente, ayudándose unos a otros con sus conocimientos heredados de padres a hijos con cosas que no tenían (algunas) fundamento científico pues te decían……. Para quitarte las boqueras has de pasarte la llave de hierro grande de la puerta por la boca tres días seguidos por la mañana; Si te hacías una herida cogías un rebujón de “telarañas” y apositabas el agujero o si tenias un “Anzuelo” (Orzuelo) tenias que coger una mosca y restregártela por el ojo varias veces al día. Cuando los “ranzones” no te dejaban vivir, te hacían masticar y tragar “yero” en vez de comprar un jarabe que había para ello en la farmacia y para curarnos “Las postillas” de la cabeza, nos ponían “piedra lipe” y después encima polvos de “Talco” por lo que parecíamos los indígenas que salen en la tele con las rayas blancas.

En 1954 (aproximadamente) teníamos dos médicos que eran Don José Montero y Don Juan Marina. El primero vivía y tenía su consulta frente al Pósito y además era propietario del Cine de Verano que había al lado de su casa( Después se hizo allí el Mercado de Abastos), recuerdo que D. José, padecía de “asma” y con su carpetita negra ,bajo el brazo, muy lentamente subía las calles todos los días para visitar a sus enfermos,( a mi casa vino muchas veces). El segundo que era Don. Juan Marina Bocanegra, casado con Mariquíta Medina, tenía su casa y consulta donde ahora está el Hotel, este hombre era mucho más joven que D. José Montero y con conocimientos más avanzados en la medicina, tenía como afición la cacería de escopeta y era propietario de la luz eléctrica de Jimena ( yo recuerdo la luz sólo de noche y de día no había luz). Don Juan empezó con el Seguro pero aquello era un servicio tan malo el que se prestaba que había que sucumbir casi siempre al pago en efectivo cuando se podía ,porque casi siempre las medicinas que se precisaban no las pasaba el seguro.

Existía también una “partera” oficial que se llamaba Doña Rosario con sus ojos verdes, moño en su pelo rizado y su enorme perro negro que siempre estaba asomado al postigo de su casa en la “Embarrá” (En las cuatro esquinas frente a Frasquito Vargas), pero muchas mujeres llamaban a las que del pueblo habían traído los niños siempre, aunque no tuviesen titulación.

Los practicantes eran D. José Malagón Galeote y Don Miguel Cuenca Avilés con aquellas cajitas plateadas que con alcohol hervían las jeringuillas y agujas en todas las casas a las que iban. Tanto los médicos como los practicantes, tenían un olor a medicamentos que se les olía desde lejos. Las vacunas contra el Tifus, tétano, viruela, etc. etc. solían ponérnoslas en las escuelas nacionales y a veces en nuestras casas.

Los dolores de muelas, nos los aguantábamos como podíamos y pasábamos noches enteras sufriendo a base buches de “machaco” y unos tarritos de menta que vendían en la farmacia y se ponían junto a la muela hasta que se decidía ir a Salvador Rocha o a su hijo Eusebio, que las sacaban extraordinariamente bien, porque en Jimena no había dentistas y menos mal que prestaban ellos este servicio.



Farmacia, sólo existía la de D. José Sánchez de Medina(creo que era así el nombre),allí compraba yo todo cuanto mis padres me encargaban. Era bastante aficionado a la canaricultura y mis compras eran casi siempre lo mismo…. Bicarbonato, papelillos para los mareos, optalidones, okal. Etc. etc.

La Sanidad Animal, estaba cubierta por los veterinarios D. Domingo Casas en la Estación y Don Teodoro en Jimena y un poco antes de estos hubo (según contaba mi padre) un hombre al que apodaban “El Sabio” y por una módica cantidad voluntaria curaba todos los animales sin verlos y además tenia la virtud de adivinar lo que le pasaba al animal en cuestión y mi padre que tenía mucha gracia decía…..¿No lo va a adivinar? Si los tontos pasan primero por el bar y le dicen a Manolo…. Vengo a ver al Sabio porque tengo una vaca en la era que lleva tendida dos días sin querer comer ni beber y mientras se tomaban la copa, Manolo por una ventanita le contaba el rollo al Sabio que vivía con pared contigua y éste cuando entraba le decía …no me cuentes nada… porque tienes una vaca en la era desde hace dos días sin comer, así que vete y dale estas hierbas y le metes la cabeza en un cubo de agua y la pobre vaca tenía dos alternativas que eran ponerse buena o morirse de aburrimiento.

De Tesorillo no recuerdo absolutamente nada pero en San Pablo teníamos al practicante –dentista D. Antonio que hacía la competencia a los médicos, pues trataba enfermos con la misma capacidad como si estuviese doctorado en medicina y muchas veces con su porcentaje de curaciones.
Fallecido D. José Montero, vino D. Juan Trillo( que fue Alcalde) y con D. Juan Marina formaron la plantilla de lo que hoy es el Centro Médico(con el que comencé este tema),pero no cubrían nocturnidad ni fuera del horario habitual de mañana por lo que si por desgracia había que llamarlos por las noches, había que “coquinar” pudieses o no pudieses .
Fallecido D. Juan Marina, creo que le sucedió D. Manuel Salomón Garcia ( sobre el año 1967 aproximadamente) y a partir de esta fecha recuerdo que se empezó a hablar de Seguridad Social(Instituto Nacional de Previsión) con la creación de la Agencia Comarcal con el ambulatorio (también comarcal) de Méndez Tolosa en Algeciras con D. Federico Sierra Piñero como Inspector-Médico de la Comarca del Campo de Gibraltar.
En 1966-67 hubo bastantes problemas con la Seguridad Social de los Jimenatos pues vino un Inspector del Instituto Nacional de Previsión de Cádiz( que todavía recuerdo su nombre) y dio de baja del seguro agrario y cobro de puntos a media Jimena porque comprobaba las profesiones con el censo del Ayuntamiento y claro la inmensa mayoría no tenía derecho a disfrutar del seguro agrario y por el contrario según la Ley tendrían que haber estado censados como autónomos (que no tenían derecho a Seguridad Social).
Fue una decisión totalmente injusta del inspector porque cuando se cansó de estar en Jimena y de puntear profesiones, tiró el lápiz y dijo ya no reviso nada más y como siempre….quedaron con el seguro y los puntos los que en realidad no tenían que percibirlo, así que fueron al Alcalde que Junto con D. Emilio Robles hicieron que me encargase paulatinamente dar de alta otra vez a todos los que el inspector había dejado sin seguro.

Poco a poco se fue modernizando la medicina y los médicos enviaban a sus pacientes al ambulatorio Menéndez Tolosa de Algeciras( que hacía las veces de Hospital porque no existían) y todo fue mejorando algo más. Se incorporó al pueblo una farmacia más cuyo propietario era Mata( compositor malagueño de prestigio además de farmacéutico) y que después adquirieron los Hermanos Regueira ( José y Ramón ).

Sólo he querido, como siempre, que se pueda conocer un poco más de esa JIMENA que a mí , junto con otros muchos, me toco vivir y de la que no renunciaré jamás.

lunes, julio 02, 2007

LA PLAYA DE JIMENA

lunes 2 de julio de 2007




PASEO DE REFLEXION POR LA PLAYA DESDE EL PATRICIA HASTA SOTOGRANDE
Estamos ya a 2 de Junio y el estío veraniego ha comenzado , así que esta mañana sobre las siete ya se apreciaban los primeros calores y decidí que era hora de comenzar mi primer paseo vespertino por nuestra playa.Nada más acercarme a la playa, se notaba una leve brisa que junto con la fragancia marinera inundaba mi ser y entre la observación y los recuerdos comencé a pasear sin prisas, con los pies descalzos sobre el agua y las sandalias en las manos. A lo lejos se divisaba una máquina que removía la arena de la playa y dos hombres con bolsas recogiendo plásticos, papeles y otras basuras que los usuarios irresponsables dejaron olvidados el día anterior .Una chica, trataba de sujetar a un enorme perro blanco, que prácticamente la arrastraba por la playa en su paseo mañanero y junto a ellos un niño pequeño trataba de elevar una cometa sin conseguirlo.Un grupo de gaviotas, levanta su vuelo a mi paso, dejando sobre la arena mojada las huellas inconfundible de sus patas y que las suaves olas iban borrando lentamente haciéndolas desaparecer.Un pescador , junto a su caña, intenta desenganchar un pequeño pez y que al pasar junto a él, deposita en un cubo con agua para mas tarde decidir si lo devuelve al agua o caerá sobre el aceite hirviendo.En mi caminar, me olvido de todo lo que me rodea y no sé porqué comienzan a fluir en mi mente, recuerdos, imágenes y conclusiones de la influencia que esta zona de la costa, está teniendo en los habitantes de JIMENA DE LA FRONTERA ( mi pueblo natal).Llevo unos treinta años prácticamente vinculado a TORREGUADIARO y a través de todos estos años he visto como personas de mi pueblo han ido comprando paulatinamente sus apartamentitos y ya somos una colonia bastante importante los que gozamos de este paraíso, algunos como yo definitivamente, y otros solamente los fines de semanas y los dos meses de verano. Aquí imitando un poco el razonamiento de mi admirado D. José Regueira yo diría que los primeros fuimos los “ Colonizadores”, después vinieron los del “Goteo” y por último tenemos los “Domingueros”.Entre los colonizadores, mantenemos buenas relaciones, pero casi siempre dentro de una cierta distancia, quizás porque en realidad cuando vivíamos en Jimena tampoco nos unía una fuerte cohesión de amistad, pero la verdad es que nos alegra muchísimo cuando nos vemos y nos saludamos en nuestros encuentros, casi siempre en la playa o zona de los bares.Los del “Goteo” empiezan primero alquilando un apartamento por quince días o un mes durante el verano, así repiten varios años… hasta que por fin se deciden y compran en la Urb. Playa Guadiaro , Solmar ó Punta Europa y al poco tiempo aparecen sus vecinos del pueblo que a lo largo, también compran con lo que el “goteo” es un afluir constante y que en cierto modo nos está haciendo un poco más agradable la convivencia pues nos estamos conociendo más y las relaciones interpersonales son mejores en lo que respecta a los intercambios de recuerdos generacionales sobre nuestro pueblo.Este pasear mío, me está haciendo llegar, sin darme cuenta al malecón de piedras del puerto de Soto Grande, en cuya pequeña dársena un submarinista se zambulle constantemente y aprecio en la distancia que está cogiendo navajas y cañaíllas, de forma furtiva , pues estos menesteres están prohibidos.Me doy la vuelta y en mi paseo de regreso, continuan mis pensamientos , donde habían quedado y parace que estoy viendo los Domingos toda la playa llena de personas y entre las sombrillas y pequeñas tiendas a numerosos paisanos “Domingueros” con familias enteras sentadas alrededor de las mesas y los críos jugando y corriendo delante de ellos. Resulta un tanto curioso que sobre las once de la mañana ya están todos comiendo y tomando la cerveza ó tinto de verano, pero… es que al rato sobre la una vuelves a pasar y están ya con la barbacoa y la tortilla de patatas y si vuelves sobre las cinco continuan con la mesa puesta y el termo de té o café. Estos tienen sus preferencias, unos se afincan en la “Calita del Patricia” y otros prefieren “la playa larga”.Nosotros de pequeños no conocíamos la playa en el verdadero sentido de la palabra, pero jamás presentí que la necesitaba, pues tenia lo más grande del mundo para disfrutar tardes enteras de baño en “La Peña Gorda”. “Los Juncales”, “El Tragante”, “ El Charco el Pinito”, “ La Tosca”, “Macarro”, “El Puente Hierro”. Sólo necesitábamos unas alas de corcho( que las fabricábamos nosotros mismos ) y una improvisada merienda en un cartucho de papel que casi siempre contenía un gran trozo de pan(a veces minaíto de hormigas),queso de cabra picante, o un chorizo llorón por el calor que terminaba todo devorado en lo alto de las enormes piedras que había junto al río. El regreso era siempre cogiendo moras de zarza, achofaifas, peras, manzanas, ciruelas que cogíamos como podíamos de los huertos “El Mondeño” “Tio Cojo”, “Los Mudos” y para mitigar el calor estaban “ La Poza La Pileta”, “ La Encubierta” y “La Poza La Barranca” a las que más tarde les puesieron aquellos letreros que nada me gustaban “AGUA NO POTABLE”.Cuando me doy cuenta, ya estoy sentado sobre una roca, enjuagándome los pies y poniéndome las sandalias me dirijo hacia mi apartamento para así poderos contar, a través de mi ordenador, todo lo que he sentido y experimentado esta mañana en mi paseo por la playa de mis convecinos de JIMENA.(Los Colonizadores, Los del Goteo y los Domingueros).

UN BRINDIS POR MI MADRE Y JULIETA CON MOTIVO DE SU JUBILACION 27-06--2007

Estamos aquí para celebrar la jubilación de Julieta y de mi madre, pero más que más que esto quisiera elogiarlas como madres, personas y trabajadoras que son. Hoy, por mi condición familiar y profesional, dispongo de conocimiento de causa para poder valorar el esfuerzo y la dedicación que han tenido a la largo de la vida. Yo las he conocido como maestras y, a mi madre un poco más, pero a Julieta también, como excelentes madres.
Y debería generalizar a todos los que estáis aquí porque, habiendo sido alumna del colegio, y por supuesto, hija de la Srta. Aurelia, he tenido la ventaja de haberos conocido un poquito más de cerca. Puedo asegurar que el ser maestro es una de las profesiones más altruistas y vocacionales que conozco, pero sobre todo, una de las más importantes.
La base de mi educación ha sido implantada por mis padres, y justo el segundo escalón lo ocupan, sin lugar a dudas, mis profesores, que además de conocimientos, me han enseñado valores, estilo de vida, a desenvolverme en la sociedad, y todo esto como no se enseñe desde el corazón no arraiga.
De mi madre, qué puedo decir, que ha sido maestra desde que nació (a veces he pensado que vino al mundo con una tiza en la mano). He tenido muchos momentos en mi vida en los que he pensado “¿porqué tendré que tener una madre maestra?, siempre tiene que estar educando”. Hoy agradezco que haya sido así, que haya me enseñado a vivir con curiosidad, con capacidad de análisis y con madurez. Ha conseguido compaginar en un equilibrio perfecto su papel de madre, esposa, hija, maestra, amiga, compañera y mujer, y todavía hoy me pregunto ¿cómo podía mi madre llevarlo todo a la vez?
Este último año es cuando hemos recogido el fruto del esfuerzo de todos, porque hemos tenido que poner en práctica todo lo que sabíamos desde el punto de vista cognitivo y emocional. Y ha resultado que cada uno de nosotros ha ocupado su sitio perfectamente tanto individualmente como dentro de la familia. Ha sido una dura prueba, pero ha servido para que nos hayamos dado cuenta de la solidez de nuestra formación.
Finalmente me gustaría brindar por Julieta y mi madre, y todos los profesores y porque siempre haya en nuestra sociedad de verdaderos profesionales de la enseñanza con vocación, como los que yo he tenido la gran suerte de conocer. EMY

domingo, julio 01, 2007

DESPEDIDA DE LOS COMPAÑEROS DEL COLEGIO CAMPO DE GIBRALTAR CON MOTIVO DE LA JUBILACION( 27—06—2007 ). RESTAURANTE OLIVA- PALMONES –



INOLVIDABLE HOMENAJE DE SUS COMPANEROS A YEYA Y JULIETA

Derroche de cariño y alegría por parte de todos los compañeros y amigos del Colegio Campo de Gibraltar en este día 27 de Junio para Yeya y Julieta, dos maestras como “la copa de un pino” que han compartido muchos años de su vida juntas y han sido moldeadoras de vidas infantiles en ese día a día incansable de su infravalorada profesión de educadoras.

Además de todos los compañeros y algunos amigos, ambas estuvieron acompañadas, por sus esposos e hijos y Carlitos nieto de Yeya.

No sé si aquello fue casual o programado ( como todo lo que se hace en el Magisterio ) pero lo cierto es que a una parte estaba toda la juventud del Colegio ( que se lo pasó bomba) y a la otra parte estaban los más veteranos que al estar todos juntos también se lo pasaron a lo grande.

Con respecto a los “Entrantes” y “La comida” fue magistralmente servida por los profesionales del Restaurante Oliva de Palmones dentro de una presentación , abundancia y calidad, bastante satisfactoria, creo que para todos.

Durante todo el tiempo se vivieron momentos de alegría y se respiraba sinceridad y satisfacción por parte de todos hasta el momento en que comenzaron las entregas de recuerdos continuados para ambas y que en algunos ojos se vieron asomar algunas lagrimillas imposibles de contener como muestra del profundo cariño hacia las dos homenajeadas.

Aurelia( Para algunos y para la mayoría Yeya), un tanto nerviosilla…pero segura en sus actos, sacó su “papelito” y continuó diciendo:

He tenido que preparar corriendo este escrito, cuando me he enterado, de la grata sorpresa que me teníais preparada---- ¡ Os lo agradezco de corazón ¡ Yo estaba preparada para venir a la Jubilación de Julieta, y ¡Vaya sorpresa que me he llevado ¡, así que voy a continuar con esta pequeña reflexión que me ha dado tiempo a hacer.

Mi vida laboral, se ha desarrollado casi toda, en el Colegio de la Bajadilla, mi Barrio, de la cual me siento muy satisfecha, sobre todo de mis relaciones con todos mis compañeros.

Aunque por circunstancias especiales, he tenido que abandonar el trabajo antes de lo previsto, también en estos momentos me he sentido muy arropada por todos vosotros y quiero daros las gracias por ese gran compañerismo que me habeis demostrado y en especial en los momentos más difíciles de mi vida. Incluso en esta comida, haciéndola coincidir con la de mi compañera de nivel de tantos años “JULIETA” y con la cual me siento muy honrada de poderlo compartir (Aunque yo todavía no estoy jubilada y aún me pueden mandar al Colegio ) ¡ Dios no lo quiera ¡ pero veremos que dice el T
ribunal que ya lo he pasado.

También agradecer a mi familia, el gran apoyo que me han dado en todo momento y muy especialmente a mi marido y a mis hijas.

Muchas gracias por los momentos, por las risas, por las lágrimas, por los sofocos, por las ilusiones y en definitiva…….. por este trozo de vida que hemos compartido.

Julieta, se dirigió a todos ( sin programación) con bastante serenidad y tras exponer lo que representaba su vida tanto profesionalmente como en sus relaciones con los compañeros se despidió con muestras de agradecimiento.