lunes, noviembre 26, 2007

ME MARCHO TRES DIAS A MADRID

ME TENGO QUE MARCHAR UNOS DÍAS, ASI QUE DESCANSAREMOS DE TANTA REFLEXION, ESPEREMOS QUE TODO VAYA BIEN Y PODAMOS CONTINUAR ESCRIBIENDO AL REGRESO. HASTA PRONTO. UN ABRAZO A TODOS.

CHARRANÁ DE UN "LINENSE" A NICOLÁS EL BANDI Y A FRASQUITO RABIZO

Creo que toreaba El Cordobés en la Feria de la Línea y fueron muchos de Jimena los que se animaron a ir a verlo porque entonces era lo máximo a que se podia aspirar en lo referente al toreo tremendista.

El amigo Nicolás, era amigo y vecino de Frasquito Liñán pues éste tenía la zapateria junto a la casa del otro y mutuamente se animaron y se fueron a la Feria de la Línea,entre otras cosas para ver la emocionante corrida y cuando salieron se dieron una vueltecita por el ferial y allí había un Linense(que a veces venía por nuestra feria) con una capacha y les ofreció venderles cuarterones de tabaco Montecristo y Montecarlo por cinco y seis pesetas,respectivamente, cuando aquí en Jimena se compraban por doce y catorce pesetas. Dieron dos o tres vueltas y después de contar el dinero que llevaban entre los dos, decidieron quedarse con lo justo para regresar e invertirlo todo en el preciado tabaco, por lo que además de salirles gratis lo de la feria, sacarian un buen pellizco que tanta falta hacía.

Se empaquetaron los dos todo el cuerpo de cuarterones de tabaco y tras esquivar varias veces a la guardia civil, regresaron a Jimena como estaba previsto.

En cuanto llegaron, a los vecinos vendieron unos cuantos de cuarterones y a la media hora tuvieron que devolver el dinero a todos porque lo que había en el interior de los cuarterones no era tabaco, que eran hojas de papas secas y muy bien prensadas.

Esta vez aquello de la “ambición rompe el saco” fue cierto, pero después del “entripado” que cogieron, se lo tomaron bien y estuvieron fumando hojas de papa lo menos seis u ocho meses hasta que lo terminaron todo.

Las cosas simpáticas que sucedían en nuestro pueblo entonces y cuya difusión corría como la pólvora por nuestras calles para las delicias y carcajadas de muchos.

domingo, noviembre 25, 2007

!MARCHANDO UNA DE MILI.......¡

No sé porque será, pero todo el mundo, se reserva sus batallitas de la “mili” para contarlas a los nietos cuando se es viejo, pero ahora resulta que cuando estemos en disposición de hacerlo, nuestros nietos no sabrán ni lo que es la mili porque como todos sabemos ya no existe desde que Aznar la quitó de un plumazo. Los que tengan nietos mayores, se tendrán que dar bastante prisa en contarles detalladamente todos los episodios vividos y las calamidades exageradas que hemos pasado en ese paréntesis tan absurdo de nuestras vidas y los que tenemos los nietos pequeñitos no nos queda más remedio que dejarlo por escrito por si algún día les da por leer las peripecias pasadas por su abuelo.

Si pensamos bien este tema, casi todos estaríamos de acuerdo de que junto con la cartilla militar, nos debian de haber entregado una libreta-diario, en la que se hubiesen anotado todas las cosas que iban sucediendo y cuando ya estuviésemos licenciado, no tendríamos más que ponerle un rótulo que dijese…”para mis nietos, si los llego a tener”.

No es mi pretensión, ni mucho menos la de hacer público todo lo que me sucedió en el servicio militar, pero como estoy convencido de que fui partícipe en momentos históricos de cierta importancia, quiero dejar una pequeña reseña, intentando de quitar todo lo que de batallita tenga.

Natural de Jimena de la Frontera, criado entre los peñascos del Castillo, del Risco y el agua más profunda que conocía era la del “Tragante” y “ La Peña Gorda”, así que como el gobierno franquista lo pensaba todo tan bién, dijeron, en los años que estamos (1968) donde mejor prestará sus servicios militares y se hará un hombre de provecho es en LA MARINA.

En el Cuartel de Instrucción de Marineria de San Fernando me metieron el Uno de Enero de 1968( festividad de Año Nuevo) y allí estuve durante tres meses, recibiendo una formación completísima sobre todo en el manejo de las armas pues no pegué ni un solo tiro, y además aprendí que las pistolas disparan, los fusiles también y que las balas salian por el cañón. En cuanto a la navegación, me hice un experto navegante en botes de velas y para demostrarlo como voluntarios pedimos un gran bote y nos hicimos a la mar , si no van por nosotros con una lancha, todavía estaríamos allí sin ser capaces de volver.

Lo mejor de estos tres meses es que mi paisano José Infantes y yo nos íbamos todas las tardes a la cantina con la lata de chorizos en manteca y nos poniamos como el “Kiko”. Pero eso si….salimos con la marina en el corazón, los ideales muy altos y más flacos que los galgos de los gitanos del Corral Concejo.

Tanto el paisano como yo, tuvimos una suerte extraordinaria porque él fue destinado al Buque “Castilla” y yo al Transporte de Ataque “Aragón”. Estos dos buques los tenían La Marina de Los Estados Unidos para deshuesarlos y según decían nos los cambiaron por aceite y alguna que otra base militar.

Aparte de realizar unos doscientos ejercicios militares como “zafarrancho de combate aéreos y anfíbios”,desembarcos, trasvases en alta mar y un sinfín de cosas más, Estuvimos 82 días en la Guinea Española ( Santa Isabel y Bata) de donde nos trajimos al completo todo el destacamento de la Guardia Civil porque España le dio en el mes de marzo La independencia a esta Colonia Española y como todo se hacía conforme a los derechos humanos, quiero recordar que estábamos en Las Palmas de Gran Canarias con toda la naturalidad del mundo, así que al salir de franco paseo, nos dicen en el portalón del barco que se ha recibido una orden de que llamemos cada 15 minutos por teléfono al buque y claro si habíamos fuera unos 150 marineros como íbamos a poder hablar con el navío si había una sola linea,asi que cuando nos pareció regresamos y aquello parecía un infierno de gruas y camiones arrimados a nuestro costado metiendo víveres y armamentos. Una vez dentro, nadie sabia nada de nada pues unos decían que Franco la había palmado y otros que Gibraltar estaba en Guerra contra España, así que me fui para mi oficina con objeto de adelantar un poco la confección de las nóminas que las tenía un poco atrasadas y allí estaban hablando entre ellos, el Capitán Habilitado, El Teniente, El Sargento y el Cabo 1º e indiscretamente me enteré de que a la 01,00 partíamos para La Guinea porque estábamos en Guerra. Me deslicé por las escaleras y de mi taquilla saqué papel y sobres, escribiendo una carta a mi casa diciendo que íbamos de maniobra por el Atlántico y que si veian algo por la tele que no pasaba nada que sólo se trataba de ejercicios militares. En 15 días pudimos llegar y las calamidades que pasamos hasta volver os dejo que las penseis vosotros porque dije que no iba a contar batallitas pero como veis de un hecho histórico se trata.

El mismo año 1969 se le dio la independencia a Ifni y a lo que nos quedaba en Marruecos y allí estuve como lo más importante de Jimena junto con mi paisano José Infantes arrimando el hombro pues fuimos dos veces para traernos a todos los militares que allí habia como Fuerzas Regulares y La Legión por lo que también las pasamos canutas pero participamos en otro Hecho Histórico importante.
Para rematar la faena estuvimos presente en La Semana Naval de Santander, donde nos encontramos unos cuantos de Jimenatos como Sebastián Pizano, José Infantes, mi amigo Paco Pajárez y el Cabo ( por entonces) Jacinto Berlanga.

Como veis nuestro pueblo ha estado presente en numerosos hechos históricos dignos de tener en cuenta ahora que ya no existe el servicio militar obligatorio y espero que no perdamos más cosas y nuestra presencia vuelva a ser necesaria ya que los costos de personal fueron elevadísimos pues creo que percibí en los 18 meses de mili unas 800 pesetas aproximadamente.

Espero no haberos aburrido hoy, pero la historia es así y es necesario contarla, aunque las batallitas las escribiré aparte para relatárselas a mi nieto algún día de estos.
Un abrazo.

" WHITE STORK"

CIGÜEÑA BLANCA

Esto del “Cambio Climático” creo que nos está afectando a todos de una forma considerable y tanto que me ha hecho cambiar el título de mi reflexión mañanera de hoy por este que veis en inglés y no porque yo domine este idioma sino porque casi todo el mundo lo habla y hasta se comprenderá mejor.

Cuando he ido de viaje por esos lugares tan preciosos de nuestra geografía, me he quedado maravillado de las cimas de las torres y campanarios coronadas con esos enormes nidos de cigüeña y he sentido envidia, porque en nuestro pueblo nunca ha habido una de estas preciosas aves que se haya dignado hacer el nido en “El Arco del Reloj”, en el Castillo o en alguno de nuestros preciosos campanarios y hemos tenido que conformarnos con ver a las cigüeñas blancas en las llanuras de “Barria” y sus grandes nidos en lo alto del Cortijo de Antonio Ramos y en los postes de hierro del tendido eléctrico en Almoraima, Castellar y San Roque.

La verdad, es que no adivino la causa de la falta de atractivo de Jimena para que no se hayan adaptado a vivir con nosotros y tampoco les coge tan lejos las orillas de nuestro río donde puedan coger ranas, lagartos, serpientes, ratones y otras cosas de las que se alimentan pero seguro que hay una causa bien sencilla y que yo no soy capaz de acertar.

Lo cierto es que, por lo visto, el cambio climático les está afectando de forma considerable hasta tal punto que las migraciones se están produciendo en fechas distintas y cada vez son más las que se quedan aquí en nuestra zona y no se marchan como lo han venido haciendo durante toda la vida y además se están habituando a buscar la alimentación en los vertederos y muchas mueren porque ingieren plásticos y productos manchados de detergentes y otros líquidos perniciosos. También como hacen sus nidos en los postes de la electricidad, son bastante las que perecen electrocutadas.

Esperemos que nuestros políticos e investigadores empiecen a despertar ya del letargo en que se encuentran y afronten la realidad que tenemos encima porque como sigamos así todo lo bello que tenemos lo veremos desaparecer muy pronto o se incrementará de tal forma que terminará por ahogarnos ya que hablando del tema de las cigüeñas se ha de saber que por algunas zonas mueren a mansalva pero por ejemplo en Las Marismas del Guadalquivir, les dieron por echar cangrejos rojos y se han multiplicado tanto que nuestras cigüeñas no abandonan nunca aquellos lugares porque el alimento fácil y agradable las tienen atadas y les hacen multiplicarse más de la cuenta y esto también nos está afectando de forma negativa.

Mejor no pensar mucho y quedarnos con la imagen de estas bellas aves volando por nuestros cielos azules y adornando los pueblos medievales de Castilla y Extremadura con sus grandes nidos y sus polluelos asomando las cabecitas infantiles.
Siempre se ha dicho que las cigüeñas son las que nos traen los niños y hasta esta mañana no sabía la causa que lo motiva y sin querer quitarle romanticismo a la cosa os diré que según Ezequiel Martínez(experto escritor sobre las cigüeñas), Las cigúeñas una vez terminado el nido, lo adornan con todos los objetos extraños que se encuentran y que el macho ofrece a la hembra en su galanteo y que cuando las mujeres iban al rio a lavar la ropa y la tendían sobre las adelfas, fueron muchas veces las que se llevaban los rebujones de ropa en el pico y de ahí apareció la idea para mantener la inocencia de los niños con respecto a nuestro nacimiento.

El día no es el de ayer, la lluvia ha cesado, el Sol luce con fuerza y merece la pena salir al campo y contemplar el vuelo y aterrizaje de nuestras cigüeñas en busca de su alimento cotidiano.

Un abrazo.

sábado, noviembre 24, 2007

DE HONGOS Y SETAS VA LA COSA..........

Como dice UNO DE SAN PABLO hoy el día está para reflexionar, pero quiero informarle que también lo está para leer y disfrutar entre las hojas de un buen libro y después seguro que siempre se le ocurre a uno, alguna cosa sobre la que disertar y desmenuzar, para que los demás también puedan opinar algo.

Todos los periódicos de la comarca,desde hace días, hablan de las jornadas micológicas de Jimena de la Frontera y Tiojimeno Digital, hoy está desbordado de información, vídeos, fotografías y me los estoy imaginando como en el día de las elecciones, recibiendo datos por todas partes y lo mejor es que hasta desde “La Potrica” se permiten enviar fotos de los infantiles cogiendo hongos y al minuto ya Ricardo las ha lanzado y aquí en TorreGuadiaro las estoy viendo con gran entusiasmo, mientras cae ininterrumpidamente esa agua tan estupenda para nuestros campos.

Ojalá en mis tiempos de niño yo hubiese podido ir un día como hoy al monte a coger setas y, eso que las había a montones, pero casi nadie se atrevía a cogerlas por el miedo a las intoxicaciones y porque eran muy pocas personas las que sabían distinguir las buenas de las malas. Otra cosa es que no se estaba acostumbrado al sabor de setas y hongos por lo que no formaban parte de nuestros alimentos habituales.

Recuerdo que en La Huerta del Arrayán estaba yo con mis tíos y entre los chaparros se encontró mi tio José Hormigo cuatro o cinco hongos grandísimos y se los trajo a la casa y en el rescoldo del carbón de la hornilla los puso y los asó, echándole por encima una poquita de sal y es lo más exquisito que comí en mi vida. Cuando ya estuve en mi casa, se lo comenté a mis padres, que se enfadaron mucho con mi tio porque podiamos habernos envenenado, pero estoy seguro que él sabía perfectamente lo que nos habíamos comido.

Después, mientras estuve en Jimena no recuerdo haberlos comido más y los champiñones silvestres los he cogido los primeros en La Barca Moreno hace unos cinco o seis años.

Mi reflexión va encaminada a que los tiempos van cambiando la forma de vivir y una cosa a la que no prestábamos atención ninguna, hoy se ha convertido en el centro de interés de toda una comarca y bendito sean los tiempos que permiten que estas cosas sucedan.
Yo siempre que iba a algún restaurante de mi pueblo, me pedía el guiso de pata y de postre piñonate con un chupito de orujo de hierbas, pero por lo visto si lo hago ahora puede que me tachen de antiguo, así que siguiendo la nueva corriente “hongoril” me pediré algo así como:
--VENADO CON SETAS AL PEDRO XIMENEZ
-- PASTEL IBÉRICO CON SETAS
-- SALTEADO DE NÍSCALOS
-- SENDERUELA AL AJILLO
-- REVUELTO DE CHANTARELLAS

Por supuesto que el postre no lo voy a cambiar del todo porque me pediré mi trozo de piñonate con “Licor de Chantarella” que ya lo elabora la destilería “Cózar” de Los Barrios.

No hace mucho he estado en la Serranía de Huelva, concretamente en Aracena y la verdad, cuando volvaís por allí ( en Jimena todo el mundo ha estado ya en todas partes) os pasais por el Restaurante La Bellota de Plata y además de degustar el buen jamón y el queso, entre las setas podeis elegir: “ Las Tanas”,”Gallipiernos”, “Yemas”,”Gurumelos” ó “Boletus” y espero salgais satisfechos como me sucedió a mi.

Sigo feliz porque continua la lluvia y esto hará las delicias de las tagarninas, los espárragos y de nuestros hongos y setas que se multiplicarán y permitirán que nuestra Décima Jornada Micológica sea todo un éxito.
Un abrazo.

SE LLAMA COPLA

COMO HOY ES SÁBADO, QUIERO RECORDAR A MIS AMIGOS QUE FRECUENTAN LAS REFLEXIONES, QUE ESTA NOCHE EN EL PROGRAMA"SE LLAMA COPLA" CONTINUA CON MUCHA ILUSION NUESTRA MAYTE MORENO Y COMO CREO QUE LA CHIQUILLA SE LO MERECE AGRADECERÉ A LOS JIMENATOS QUE LO DESEEN, EMITAN SU VOTO PARA VER SI CONSEGUIMOS TAMBIEN ESTE SABADO QUE CONTINUE Y NO TENGA QUE ENFRENTARSE AL RETO. GRACIAS CURRINI.

MIA AMIGO DE SAN PABLO DICE QUE TANTO LOS MENSAJES COMO LAS LLAMADAS HAY QUE HACERLAS MIENSTRAS ESTÁ ACTUANDO QUE DESPUES O ANTES NO VALE. ASI QUE YA LO SABEIS. HASTA LUEGO.

viernes, noviembre 23, 2007

PANORÁMICAS DESDE EL CIELO

La palabra panorámica, siempre ha sido para mí, sinónimo de grande y por eso de pequeño cuando íbamos al cine y volviamos, decíamos la película ha estado preciosa y además era en pantalla panorámica, en el sentido de que cogía toda la pared entera, en contraposición de otras películas que se reflejaban en un cuadrado bastante pequeño.

Con una cámara profesional, podemos hacer fotografías panorámicas de una calidad impresionante que cuando la estás mirando parece como si te metieses dentro de la misma fotografía y participases de la propia escena representada.

Todavía la fotografía panorámica se eleva a una categoría superior de calidad, si se realiza desde el aire a través de cualquier medio mecánico como puede ser un helicóptero o una avioneta con cámaras especiales que casi anulan el ruido fotográfico, presentando una nitidez perfecta y que casi nos hace sentirnos dioses de la representación escénica.

Hace un rato, he estado oyendo un programa de radio, en el que se ha dado entrada telefónica a todas las personas que han deseado intervenir para explicar las experiencias vividas como consecuencia de haber perdido el conocimiento durante algún tiempo.

Ha habido varios que han coincidido en relatar lo mismo, es decir que se vieron metidos en un túnel de luz blanca con una sensación de bienestar sin límite, pero algunos continuan diciendo que en este túnel vieron a la Virgen, a Jesús, sus padres y les hablaban dándole instrucciones para llevar una vida mejor, lo que a mi me suena un poco extraño porque nadie sabe como es la cara de Jesús o la Virgen y esto me hace pensar en que la subjetividad y la inventiva se prestan al adorno de la visión en si misma.

Poco a poco, he ido despreciando mentalmente a todos los que para mi “hacían aguas” pero ha comenzado a hablar un señor que me ha convencido plenamente de que lo que decía era totalmente cierto o al menos coincidia con lo que el cree que le sucedió y lo que explica es que sufrió una parada cardio-respiratoria y según los médicos su corazón permaneció unos instantes parado hasta que consiguieron reanimarle y continua diciendo… que de pronto se elevó y comenzó a ver el quirófano desde arriba, a los médicos y enfermeros que le atendian y que cuando despertó a la vida reconoció perfectamente que lo que había visto coincidia con la realidad existente en ese momento.
Yo personalmente jamás he hablado de este tema y pensé que no iba a hacerlo nunca pero estoy en mi propio medio de escritura y una vez que te decides a escribir se ha de hacer con todas las consecuencias, lo mismo que lo han hecho las personas que han intervenido radiofónicamente.

En aquellas cuatros esquinas de mi pueblo, estaban todos los chavales jugando a un juego que se llamaba “La Carreta” y que consistía en ponerse dos de pié con los brazos entrecruzados y otro metía su cabeza entre los brazos de éstos y así avanzaba la carreta y entonces los demás cogían distancia y e iban saltando sobre las espaldas del que permanecía encorvado, el último saltó con fuerza como pudo y se encaramó en lo alto de la fingida carreta, pero el que estaba abajo hizo un movimiento cruel de descarga y la criatura que estaba en todo lo alto cayó de espaldas dando con su occipital en las grandes lozas de piedra que empedraban la parte inferior de la embarrá, quedando totalmente inerte en el suelo.

El niño, se hizo hombre y nunca se atrevió a contar a nadie que él desde arriba vio como Victoriano Sánchez cogía un “pipo” de agua y lo vertía sobre aquel cuerpo sin vida y como toda aquella gente lo llevaban en alto hasta casa de Don José Montero que lo examinaba una y otra vez sin conseguir reanimarlo, por lo que se lo llevaron corriendo otra vez a su propia casa y lo pusieron en su cama, donde sus padres y hermanos se retorcian de dolor pero él seguía observándolo todo desde arriba junto al quicio de una ventana como si estuviese haciéndo fotografias panorámicas con su cámara cerebral, cuyo carrete guardó dentro de él toda una vida para revelarlo en este instante y mostrárselo a todos vosotros tal como sucedió, pues el despertar a la vida fue de lo mas agradable que se puede recordar con aquella madre abrazada al cuerpo de su hijo.

Podeis pensar que el chaval se guardó algo que no quiere contar, pero podeis estar seguro que no es así y que desde entonces considera que las fotografias panorámicas desde el cielo son las mejores que se pueden hacer.

Un fuerte abrazo.

LAS FLORES DE MI JARDIN

Hace 50 años, en mi casa de Jimena de la Frontera, no teníamos jardín y tampoco creo que que hubiese quien lo tuviera, pero jardineras de cemento si que había y macetas en todas las casas . Por muy humilde que fuese una familia, siempre tenía en el patio o en la puerta esas latas amarradas con alambre y colgadas en un clavo de la pared de donde salian aquellas plantas tan bonitas y el olor que desprendian tan estupendo.

Hoy en día la aspiración de todo el mundo, es poder tener una casita con un poquito de jardín, pues parece que si tienes el jardín ya has cambiado tu estatus social y como… que te sientes mejor. Los constructores de viviendas, que de tonto no tienen un pelo, han jugado desde hace tiempo con esta sensibilidad nuestra y lanzaron unos modelos de viviendas adosadas en cuyos dormitorios sólo cabe una mesilla de noche, en el cuarto de baño tienes que entrar medio de lado, en la cocina sólo cabe el que está guisando, pero…eso si….tenemos un jardincito y el arriatito alrededor, que tienes que eliminar y techar en cuanto te das cuenta que necesitas ampliar el saloncito ó la cocina porque además todo lo que hoy se siembra se llena de pulgones raros y enfermedades nuevas que no te dejan ver ni una sola flor decente.

Cuando yo era pequeño, mi madre y mis hermanas con las latas grandes que nos encontrábamos en los barrancos, las llenaban de tierra mezclada con estiércol y metian dentro aquellas “pescaeras”, “esparragueras”, “pelistras”, “ no me dejes sola”, “margaritas”,”rosales”,”claveles”, “clavellinas” y otras que no me se los nombres, pero que se ponían preciosas y después se trasplantaban a macetas o se quedaban para siempre en las latas. De lo que si estoy seguro es de que no existian tantas enfermedades ni tanto bicho raro que se tragan las hojas de nuestras plantas en un santiamén.

Lo de los jardines, se fue poniendo de moda y ya no hay un pueblo o ciudad que no los tenga porque con tanta vivienda nos asfixiamos y precisamos de espacios naturales que nos aporten oxígeno y belleza natural, pero aquí tengo que decir algo y es que sin quererlo hemos transformado nuestro propio habitat en lo que a plantas se refiere, pues siempre cuando saliamos a un espacio abierto fuera de la ciudad contemplábamos los eucaliptos, las mimosas, los tarajes, los biznagos, los cardos borriqueros, las mascarrabias , los peos de zorra, las margaritas, las malvas, los granados, los limoneros, los naranjos, los campanos, las chumberas, las higueras etc. etc. etc. Ahora salimos fuera o en cualquier parque y vemos…. Palmeras, plataneras, yucas, cactus y un montón de plantas tropicales que nos han importado con el turismo , lo mismo que esas bandadas de loros verdes y azules que pueblan nuestra Andalucía, que se lo comen todo y parece que estamos en el Caribe en lugar de nuestra propia tierra natal.

Las flores de mi jardín…….. son las que crecían en el patio de mi casa y que mi madre regaba siempre con aquel tiesto de lata…..,. y que yo guardo en mi corazón repletas de belleza y todos los días toco y huelo los pétalos de aquellos geranios, claveles y rosas, impregnados de la fragancia del jazmín que en un simple tiesto de lata colocado sobre el rincón del patio nos transportaba a otra esfera celestial de frescura y olor natural.

Un fuerte abrazo.

¿ MUFLONES EN JIMENA....?

El día de ayer era un tanto raro, porque lo mismo salia el Sol con fuerza, que de pronto se nublaba y comenzaba a llover, pero aún así decidimos ir a La Barca Moreno para ver a la familia.

Por todo el trayecto me fue lloviendo pero cuando llegamos, me encuentro a mi cuñado con unas botas de agua, chaquetón impermeable, gorra y una predisposición especial a hacer algo fuera de lo normal. Intercambiados los saludos rutinarios, me dice….. ¿ Te vienes…conmigo…? Y entonces me explica que va con su primo a marcar los puestos para ir este fin de semana de caza mayor a un coto de Jimena, dentro del parque de Los Alcornocales.

Como prácticamente lo tengo todo hecho y mi mujer se queda perfectamente con su madre y hermana charlando dentro del cortijo y a la lumbre de la chimenea, pues decidí irme sin pensar siquiera donde me iban a llevar.

Nos cambiamos de vehículo en una de las casas por detrás del Centro de Salud, pudiendo comprobar que allí se han construido unas viviendas muy bonitas y bastante grande. Ya en el todo terreno continuamos por el Puente de la Pasada Alcalá que por cierto en su estado actual da penita de verlo y es mejor no mirar al rio porque está completamente seco y el cauce repleto de chinorros y rebolluos.

Como no soy de Rusia, sino que soy de Jimena, me dí perfectamente cuenta, mas o menos a donde me llevaban por aquel carril destrozado que atraviesa “El Buho” y aquellas pendientes por las que parecia nos íbamos a precipitar cuando el vehículo patinaba por el barro y la lluvia que no cesaba, lo ponía todavía peor.

La gente de campo habla más bien poco, por lo que yo iba pensando y recordé que con mi SEAT 600 fui por esta carreterucha de caceria de perchis, un par de veces a todo lo alto de Gamero y una de ellas lloviendo y con niebla pero claro hace de esto unos 37 años, no como ahora que voy detrás un poco preocupado y con los riñones y las cervicales gritando a voces ¡ que pare el coche de una puñetera vez!.

Ya estamos viendo El Peñón de Gibraltar, se han terminados los trozos de carril medio asfaltado y vamos por una vereda ancha cubierta de barro y enormes charcos, pero es curioso ni una sola alusión a lo peligroso del viaje y a la posibilidad de una avería mecánica del vehículo.
De pronto, delante del coche veo un montón de cabras enormes corriendo y dice mi cuñado…!mira…mira… son Muflones…!y la verdad yo creí que en Jimena no teniamos esos borregotes tan grandes en nuestros montes y tampoco he oido nunca que esos bichos se coman ni formen parte de nuestra gastronomia local por lo que les dije y eso es lo que cazais vosotros aquí…. A lo que contestaron que el muflón es uno de los mas preciados trofeos de caza y a mi pregunta de que quien los ha introducido en nuestra comarca, me dicen que los primeros los trajo Ruiz Mateo a la finca de La Almoraima y desde allí se ha extendido por todas partes, así que ya lo sabemos a este tio también le debemos lo del “borregote gordote “de nuestros montes, aunque lo suyo realmente fuese lo de Supermán.

En serio, siempre he sabido que en nuestros montes había venados, corzos, jabalíes, conejos, jinetas,melones,gatos montés y otros bichejos, pero lo del muflón me ha dejado un poco tocado porque además se caza, cuesta un dineral el ir a cazarlos y además no se come ni sirve para nada pues solamente se le quita su enorme cabezota, se lleva a un taxidermista( que cobrará una barbaridad) y se pone después en el salón de tu casa para darte “cascarretazos” con los cuernos cada vez que pases por debajo.

En todos los rellanos, nos parábamos y se tiraba el maiz por aquellas cuestas para que los animales,objeto de caza mayor, puedan comer ya que hay poca bellota y además esto les mantiene la querencia en los mismos sitios. Después casi en el fin del mundo nos paramos otra vez y se marcharon con unas cintas rojas para marcar los puestos de la próxima cacería y yo me quedé junto al coche buscando setas que por cierto no había ni una sola hasta que volvieron y comenzamos el regreso ya totalmente de noche por aquellos cerros olvidados de Dios donde lo mas importante del mundo que son los muflones viven alegremente hasta que les peguen el tiro.
Espero que cuando entreis en algún mesón de esos en que están esas cabezas de muflones tan presumidas, os acordeis un poco de lo que os he contado y deduzcais si realmente merece la pena esa afición tan apasionada que comparten en Jimena por lo visto muchos cazadores. De todas formas yo escribo por escribir y tratar de deleitar pero por favor no se me tenga en cuenta si por ignorancia desvirtuo la afición por la caza del muflón.

jueves, noviembre 22, 2007

PRECIOSA EXCURSIÓN A CADIZ CAPITAL,ORGANIZADA POR ASOCIACIÓN PENSIONISTAS TORREGUADIARO Y DIPUTACION PROVINCIAL.20-11-2007

Hace 27 años que mi mujer y yo arribamos a Torreguadiaro con la adquisición de un pequeño apartamento en la Urbanización Punta Europa y desde entonces no hemos faltado los fines de semana y desde Junio a Octubre de todos los años.

A partir de Diciembre de 2005 nos hemos quedado a vivir en este lugar tranquilo y bonito de la costa Sanroqueña y para sentirnos ciudadanos de Torreguadiaro de hecho y de derecho, hace un mes que nos hemos empadronado y además me he afiliado a la Asociación Local de Pensionistas.

En el Tablón de Anuncios de nuestra Alcaldía de Barrio y en el Centro de Día estaba anunciada una excursión a Cádiz, patrocinada por la Diputación Provincial y organizada por la Asociación Local de Pensionistas y como ya legalmente podíamos inscribirnos, pues lo hicimos, pensando que sería un viaje más sin trascendencia alguna.

A las 07,30 horas de la mañana , los cinco participantes de la urbanización Punta Europa, nos montamos en el autobús, después de saludar a todos los que ya estaban allí y como todos se conocen perfectamente de toda la vida, no había hielo que romper y las conversaciones eran de lo más amena y agradable dentro del vehículo, hasta que sin darnos cuenta ya estábamos en La Venta “La Palmosa” delante de una gran rebanada de pan tostado y el cafelito con leche como está mandado y sin prisas ni carreras fuimos volviendo al autobús para continuar la excursión.

Nos desviamos en el cruce hacia Puerto-Real y no tardó mucho en encontrarnos en la Plaza de San Juan de Dios, donde la Presidenta Katrini, se puso en contacto telefónico con la Diputación Provincial que nos facilitó una chica de guía turística, carácter alegre y simpática que nos acompañó hasta la hora del almuerzo.
Yo me examinaba de Magisterio en Cádiz y además hice el Servicio Militar en un barco con base en su Puerto, por lo que yo creía la ciudad tenia pocos secretos para mi, pero la excursión ha sido muy enriquecedora y ha cumplido su misión de cultural por lo que voy a explicar.

Cuando conoces una ciudad por las circunstancias que yo he enumerado antes, no te paras en detalles y los edificios pasan desapercibidos porque ni te fijas, pero desde que la guia comenzó a explicar, me di cuenta que estaba totalmente equivocado.

Como comenzamos de forma paralela al muelle, fue explicando la importancia del puerto comercial de la ciudad desde tiempos remotos( fenicios, romanos,Edad Media hasta nuestros días), cada vez que pasábamos alguna estatua, hacia su correspondiente comentario e igualmente con las plantas exóticas y los árboles gigantescos. Fue detallando los materiales con los que se ha venido construyendo en Cádiz y detallaba uno a uno todos los edificios que a derecha e izquierda íbamos viendo por nuestra ventanilla, hasta que dimos la vuelta completa al pópulo y por cortesía del conductor, nos dejó en la Alameda Apodaca, justo en la calle que nos condujo directamente a la Plaza Mina donde está el Museo de Pintura y Arqueología.

En la puerta, nos explicó todo lo referente a esta Plaza tan importante de Cádiz y pasamos al interior del Museo, donde nos dividieron en dos grupos de 26 personas cada uno y en este sentido tuvimos suerte porque fue la misma guia la que nos tocó de continuar con la visita.

Comenzamos por la Pintura que se encuentra clasificada en la primera planta del edificio y de forma progresiva fuimos viendo los cuadros más importantes del Renacimiento donde la chica se despachó a su gusto detallando las características más sobresalientes de este arte como son las pinturas sobre madera, figuras planas, colores atenuados, apariencia de tranquilidad en las escenas y reflejo de la realidad existente en la época.

Fuimos progresando paulatinamente y pasamos al Barroco y Rococó, enumerando también las caracteristicas y los nombres de los principales pintores españoles allí representados para terminar con el Romanticismo e Impresionismo.

Después de un pequeño receso y cambio de impresiones con ella de manera informal, pasamos al sótano donde está todo lo clasificado hasta el momento de arqueología gaditana que es un prodigio y digno de ver todo lo que ha salido del subsuelo de la ciudad y eso que existen habitaciones enteras llenas de elementos importantes sin clasificar.

Comenzamos viendo y comentando todas las vitrinas que se corresponden al asentamiento fenicio con elementos egipziantes( influencia egipcia) y la verdad que merece la pena perder un buen rato allí observando y haciendote a la idea de cómo vivian estos antepasados nuestros y las creencias que tenían. Aquí lo más importante para mi son los dos sarcófagos de alabastro, uno de hombre y otro de mujer encontrados en y clasificados en distintas épocas y es imposible de detallar aquí todas las cosas tan importantes que nos explicó la chica sobre éstos.

Las vitrinas correspondientes a la época romana, las vimos a continuación y para mí representó una verdadera gozada `por la gran variedad de utensilios de toda clase que allí hay y se nos explicó la causa de haber tantas estatuas sin cabeza y es que como había tantas intrigas y la gente importante duraba tan poco en los cargos, los escultores hacían los cuerpos y les pegaban las cabezas con lo cual se han encontrados muchos talleres de escultores repletos de estatuas sin cabezas.

Hay en la pared un cartel con una fotografía de Cádiz muy antiguo que yo ni miré, pero después la guia nos llevó delante de él y nos explicó con todo detalle donde comenzó el asentamiento fenicio y después el romano, así en que parte de Cádiz se encuentran aún sepultados los principales elementos de la ciudad romana como son el Circo, el teatro y el templo y disertó sobre el comercio y la importancia de nuestra Capital en el mundo romano.

De allí salimos todos mucho más culturizados y comentando las cosas tan maravillosas que habiamos visto tanto en pintura como en arqueología y así fuimos por las calles andando hasta llegar a La Plaza de las Flores, donde nos tomamos cada uno por su cuenta unas cervecitas con unas tapitas de “pescaito” y a las 14,00 horas entramos en el restaurante “ La Catedral” donde un poquillo “achuchaitos”( había poco espacio para tantos) comenzamos a degustar el primero que era un guiso de chocos con papas en amarillo, que no es por nada, pero estaba buenísimo y bien condimentado, después pescado frito variado y de postre al gusto arroz con lete, natilla ó manzana.

A las 16,00 horas, después de habernos tomado un cafelito en “ El Sardinero” nos montamos en nuestro autobús, donde Katrina comprobó meticulosamente que estábamos todos y pusimos rumbo para TorreGuadiaro pero antes paramos en La Palmosa donde muchos adquirieron la gran telera de pan moreno y seguro que por la mañana se han puesto como el Kilo con las tostadas con aceite.

Sólo queda agradecer a la Asociación y a todos los que nos acompañaron, el buen comportamiento observado durante la realización de esta excursión cultural a Cádiz.

miércoles, noviembre 21, 2007

MITOLOGIA TAGARNINO-ESPARRAGARIL

ESTRAÑO DIÁLOGO

Ayer se regaron con agua de lluvia nuestros campos a placer, aunque como todos sabemos es necesario que continue haciéndolo durante bastante tiempo para que la tierra sea fértil y los embalses se llenen con objeto de cubrir todas las necesidades.

Aparte del tema anterior que es lo más fundamental, os voy a contar lo que hace un rato he presenciado y oido en un campito cerca de mi casa donde hay tagarninas y algunos espárragos a los que controlo con frecuencia, pues siendo de Jimena como soy, no puedo negar que de vez en cuando me gusta un potajito de tagarninas y algún que otro revuelto de espárragos.

Me he sorprendido un poco cuando miro la tagarnina que hace días estaba pequeñísima, retorcida, pegada a la tierra y ahora la encuentro despegada de la tierra con un color verde, totalmente llena de vida.

La esparraguera, que cerca estaba triste y amarillenta, aparece también verde y ya tiene un espárrago que ha conseguido romper la dureza de la tierra y enseña tres palmos de longitud.

¡ De pronto…! No se lo que ha podido suceder, pero he abandonado el mundo participativo y sólo he podido oir la dulzura y suavidad del siguiente diálogo…….

TAGARNINA.-- ¡ Que feliz me siento hoy…! El agua de Dios, me ha permitido bañarme durante toda la noche y mirad como luzco mis “pencas” que parecían mustias y faltas de vitalidad.

ESPÁRRAGO.-- ¡ Y.. que lo digas querida vecina…! Yo llevo intentando salir a la superficie para respirar durante días sin conseguirlo, pero también el agua de Dios me ha bañado y purificando mis entrañas mira que esbelto y bonito estoy.

TAGARNINA.-- Es verdad, tu figura es de lo mejorcito que he visto en espárrago y si pudiera…rozaria mis penquitas con tu frágil cuerpecillo para intimidar un poco más, pero…. dime… ¿ Como quieres que se desarrolle tu vida….?

ESPÁRRAGO.-- Temiendo estoy, que aparezca la guillotina del humano y corte la conducción de la savia que alimenta mi vida, pero contestando a tu pregunta, yo quiero seguir viviendo, hacerme fuerte y como soy primogénito, continuar teniendo hijos y llenar los campos de semillas para perpetuar mi especie como manda el Creador.Pero…¿ me podrías decir cuales son tus aspiraciones querida tagarninita…?

TAGARNINA.-- Es muy cruel el escardillo del hombre que de un tirón nos arranca la vida, sin pensar en nuestro sufrimiento y en la agonía lenta que se produce en el frigorífico, sin poder respirar dentro de un plástico, pero a veces se les olvida que estamos aquí y mis aspiraciones son las de crecer y crecer hasta que mi belleza me permita lucir flores amarillas y mis hijos vuelen con el viento para crecer y adornar los campos per seculá seculorum como manda la Naturaleza.

ESPÁRRAGO.--- Nuestro amor es imposible, pero seguiremos amándonos en la distancia y esperemos que nuestros destinos deseados se cumplan, que ni la guillotina ni el escardillo se crucen en nuestras vidas y que el agua de lluvia siga cayendo para disolver los componentes de nuestra alimentación cotidiana, como tu bien dices, per seculá seculorum como establece el Orden Natural.

TAGARNINA.--- ¡Adiós vida mia…..! ..! siento como el hierro del escardillo arranca mis entrañas de la tierra mojada..! espero que nos veamos en la otra vida celestial.

ESPÁRRAGO.--- ¡ Que sea lo que dices….! ¡ La guillotina está segando mi visión del mundo! Te veré en la otra existencia querida tagarninita mia.

De pronto desaparece mi éxtasis y aunque quise sujetar las manos de los que certeramente de un solo golpe cegaron las dos vidas, llegué tarde y tanto el “ESPÁRRAGO” como la “TAGARNINITA” , terminaron en una bolsa de plástico donde acabaron sus deseos de continuidad en la vida terrenal que El Creador les había preparado.

Queridos amigos, los mitos son la primera creación de la imaginación del hombre y fueron concebidos debido a la profunda necesidad de interpretar alegóricamente todos los fenómenos de la vida. El sobrecogimiento del hombre ante su propia debilidad le hizo expresarse a través de narraciones imaginarias de contenido simbólico y eso es lo que he querido haceros llegar con este mensaje mio que da vida a dos seres para nosotros insignificantes.

martes, noviembre 20, 2007

AQUELLOS INVIERNOS DE MI INFANCIA......

A mediados de Septiembre, caían las primeras aguas y ese olorcillo a tierrra mojada, me hacía tirarle a mi padre del pañete blanco, que siempre llevaba puesto y, pedirle con insistencia que me tenían que hacer las botas para no mojarme los pies con la lluvia y poderme quitar ya aquellas sandalias destrozadas por el intenso uso en el verano.

Sólo tardaba unos días en que yo tuviese mis botas nuevas y al igual que yo lo hacían los demás chavales, porque entonces no teníamos en casa esas zapateras repletas de zapatos, como sucede ahora ya que por el contrario sólo había unas sandalias que se tiraban cuando acababa el verano y unas botas que también iban a la basura cuando acaba el invierno y para los domingos y festivos…aquellos zapatitos que siempre nos los compraban grandes para que durasen siquiera un par de añitos..

Centrándonos en lo que era la estación invernal, recuerdo que cuando llovía, lo hacía con dos pares de cojones( perdonarme pero esto de la sequia nos lleva al desastre) porque había algunos años que se tiraba dos meses lloviendo sin parar lo que se traducía también en un desastre para la gente del campo y para los del pueblo porque no se vendía nada de nada pero después ibas a los cortijos y veías todas las paredes llenas de “tonizas” y “empleitas” ya que en el campo era lo único que podían hacer mientras llovía pero había otra cosa mejor y es que los “manchones” aparecian repletos de “yerba” donde el ganado se ponía gordo y compensaba las pérdidas habidas por otra parte y además lo que se resembraba tenía el éxito asegurado de buena cosecha.

Nuestros inviernos eran muy crudos yo puedo dar testimonio de ello porque acusaba mucho el frio sobre todo en mis manos, pies y orejas donde aparecian los sabañones que me producian un picor insoportable y hasta se reventaban, pero no creais que por ello íbamos al médico, que no lo haciamos ninguno y nos curábamos sólos.

Hoy han caido las primeras lluvias y lo han hecho de una forma tan rápida y brutal que los informativos no paran de dar partes de inundaciones y las imágenes que presentan son para no mirarlas pues la pobre gente se queda sin muebles y otros hasta sin casa, como ha ocurrido con lo del tornado y demos gracias a Dios para que no aparezcan otras cosas peores.

Las intensas lluvias de entonces y las heladas producian mucho daño pero no era de una forma generalizada, ya que siempre decían bueno… pero ha venido bien para tal o cual cosa y la verdad es que los rios llevaban siempre fuertes corrientes de agua y los molinos funcionaban durante todo el año para moler el trigo que tan buena harina daba y que tan buen pan se hacía.

El invierno era bastante penoso porque sentiamos frio y nos mojábamos porque la ropa de que disponiamos no era la adecuada por falta de medios económicos, pero estábamos acostumbrados y éramos felices con aquellos trapajos heredados de unos para otros y nos arrimábamos a quellas “copas” de picón cubiertas de ceniza, que se removía constantemente con la “paleta” de metal.

Aquellos inviernos que pasábamos sentados todos juntitos alrededor de la mesa “estufa” jugando con mis padres, hermanos y abuela a la “Brisca” ó a la “Loteria”, eso no se puede olvidar jamás y aquellos garbanzos tostados en la sartén ó las bellotas encinas que nos regalaban los del monte, eso ya es historia como historias bonitas eran las que se nos contaban y leiamos en aquellos libros “manuscritos”,( mientras alguno levantaba el paño y removia el picón para avivar el fuego) que desde hace años no veo por ningún sitio.

Las malas noticias del pueblo, las sufriamos todo el pueblo y las relativas al invierno, casi siempre eran las mismas……. ¡ Estamos sin luz, `porque un pajarraco ha hecho un corte con las alas y se han roto los cables! ¡ Se ha caido un poste y ha electrocutado a una burra que había en Las Catarigüelas” y lo de la luz no eran problemas mayores porque en todas las casas había “quinquel”, “velas” y “ Palmatorias” y con aquellos artilugios seguiamos jugando a la loteria o a lo que fuese y yo hacía mis deberes de la clase particular como si tal cosa.

Otro aliciente para nosotros eran aquellas “regueras” que corrían por el centro de las calles y que nosotros nos encargábamos de entaponar con piedras, trapos, barro y todo lo que pillábamos hasta que formábamos un gran embalse que soltábamos de golpe, mientras gritábamos de alegria y corriamos de aquellos municipales tan duros que teníamos en Jimena y que a la hora de dar gomazos no se andaban con contemplaciones. Estoy seguro que muchos son los que se acuerdan de Vargas, Antonio,Rondón, Oncala y del Cabo de la Estación.

No teníamos televisión y la radio creiamos en el pueblo que la habían inventado sólo para dos cosas, la primera para oir cantar a “Antonio Molina” y la segunda para escuchar por las noches “ La Pirinaica”, aunque yo se que tambien estaba el Parte Nacional y el “Angelus” a las doce del medio día. Quizás esto ayudaba a no ser conocedor de tanta desgracia como ocasionan en el mundo las lluvias y los huracanes y viviamos más pendientes de lo más cercano a nosotros mismos.

Esperemos que no se les olviden a nuestros niños de hoy las canciones antiguas sobre la lluvia y esperemos que llueva suficiente y con moderación como para ver nuestros campos verdes y nuestros embalses a rebosar y que la climatología sea al menos como la que vivimos los de mi generación.

lunes, noviembre 19, 2007

LA FUNCION SOCIAL DE LA PROPIEDAD

Seguro que estais pensando que de donde me he sacado este título tan raro y la verdad es que yo tampoco lo había oido antes, hasta que por casualidad he estado oyendo al Profesor Lasarte ( insigne jurista español) que se ha paseado por este tema como “Perico por su Casa” y después de oirlo me he quedado atolondrado, es decir como si me hubiesen dado un “chinazo”.

Referente a los tesoros que nos podamos encontrar, explica este Sr. Que si tu estás en tu casa y te encuentras un tesoro cuando estás escarbando o arreglando alguna cosa pues… que lo que encuentres de monedas, cuadros u otros objetos de valor es totalmente tuyo y no has de compartir nada con nadie, pero…….. si los objetos encontrados tienen 1000 años de antigüedad ó más…. Inmediatamente hay que tener en cuenta “ La Función Social de la Propiedad” y resulta que el tesoro pasaría enterito a disposición del Patrimonio Histórico Cultural y `puso otro caso concreto y es que si el tesoro que hay en tu casa tiene menos de 1000 años y lo encuentra un albañil o contratista, que te está haciendo el trabajo, ya el tesoro no sería tuyo sino de este albañil o contratista porque lo dice la dichosa “ Función Social de la Propiedad”.
No se que podría decir el Profesor Lasarte al respecto, pero voy a contar una cosa que sucedió a una familia de Jimena de la Frontera cuando saltó la Guerra Civil.

Esta familia de la que puedo decir nombre y apellidos( pero no lo voy a decir) resulta que cuando empezaron los cañonazos del 18 de Julio de 1936, cogieron todo el dinero que tenían y metiendolo en una de aquellas latas de “Carne membrillo de PuenteGenil” lo enterraron en el patio de su casa y se marcharon corriendo del pueblo en lo que se decía “ La Huia”.

Pasado todo aquel jaleo, regresaron a Jimena y lo primero que hicieron, fue ponerse a buscar el dinero que tenían enterrado en el patio y lo que encontraron no fue la caja de carne membrillo sino que apareció un gran cofre lleno de monedas antiguas de oro y alhajas preciosas y se pusieron tan nerviosos que comenzaron a gritar….! Me han robao……!....! Me han Robao!... y claro los vecinos se colaron todos en la casa y se quedaron estupefactos ante aquel panorama pero claro preguntaron….¿ todo esto era vuestro….? Y entonces se dieron cuenta de que aquello no era de ellos y ya más tranquilo junto con los vecinos pudieron encontrar su caja de Carne de Membrillo con el dinero que había dentro y yo no sé lo que diria aquí el Profesor Lasarte pero si sé lo que dijeron los vecinos pues tuvieron que repartirlo todo entre los curiosos que había en el patio y fue tan grande el silencio durante algún tiempo que la Funcion Social de la Propiedad no pudo entregar nada al Patrimonio Histórico Cultural y todavía hay personas que conservan estas preciosas monedas y joyas porque por suerte no precisaron de venderlas.

En Jimena el que más entendía de tesoros escondidos, era nuestro amigo Pedro Ramos( Perico Rata) que nos contaba unas historias fantásticas pues en cada tesoro siempre existian unos gatos o serpientes terribles que mataban al que se acercase a cogerlo, salvo que lo hubieses soñado y el dueño te hubiese autorizado a sacarlo.

Si quereis profundizar más en el tema, en Internet teneís todo cuanto querais, sobre nuestro tema de hoy “La función Social de la Propiedad” y su aplicación en otros muchos campos distintos al de los tesoros como por ejemplo “ El Medio Ambiente” ó la propiedad intelectual por decir algo.
Un abrazo.

MI REFLEXION DE HOY

PROMESAS ELECTORALES

A partir de ayer, parece que se ha dado el pistoletazo de salida, a las ofertas y promesas electorales con la finalidad de hacerse con el poder, los principales partidos políticos ya que no sólo se desgañotan el P.P. y el P.S.O.E., sino que Izquierda Unida y otros similares también está tirando los tiestos por la ventana.

El primero que empezó fue Zapatero con el premio de natalidad y la Ley de Dependencia y ya el gallego del P.P. ha dado su toque de cornetín con el límite de los 16000 Euros anuales para poder considerarse exento de tributar en el Impuesto de la Renta.

Estas medidas están poniendo los ojos como platos a muchos españolitos contribuyentes que ven la fórmula de compensar la subida de las hipotecas y que a muchos les ha impedido hasta de irse los 15 días de vacaciones en el mes de Agosto pasado.

Yo por mi parte, como el lema de mi Blog es el de reflexionar, estoy esperando que se vayan produciendo los matices oportunos que como es lógico han de salir a la luz como consecuencia de las fuertes críticas que ellos mismos se lanzan los unos a los otros.

Y voy a repetir aquello de que “ El gato escardado del agua caliente huye”
Por lo que antes de creérmelo todo a pies juntilla aconsejo esperar y esperar hasta que llegue el momento de depositar el voto en las urnas.

Llegado el día previo a las elecciones, es el momento de coger nuestro corazoncito y ponerlo resguardadito sobre una piedra y decirle quédate aquí quietecito que voy a hacer una cosa que no quiero que te enteres y de esta forma puede que seamos capaces de depositar el voto conforme a los intereses particulares y fiarnos de que todo lo que han dicho se va a cumplir.
Estoy seguro que lo de dejar apartado el corazón lo ha entendido todo el mundo, porque si nos ponemos a pensar en nuestros abuelos, nuestros padres y la Guerra Civil, permaneceremos estancados siempre en la misma posición y a ese respecto creo que no debemos identificar a los partidos actuales con los anteriores a la guerra ó con la ideología del franquismo y centrarnos en todo lo que de verdad interesa para el País y las Comunidades Autónomas como son La Justicia Social, La Evolución de la Economía, Educación, El Medio Ambiente, El Cambio Climático, Disminución del Paro,Política Exterior y otras muchas medidas imposibles de enumerar y que están en nuestras mentes. Así que podemos ir anotando las propuestas de cada partido y poniéndolas sobre los dos platillos de la balanza y el dia señalado después de hacer lo que dije antes, elegir el que se considera mejor para la buena convivencia y armonía de todos

sábado, noviembre 17, 2007

MI NIÑO MACARENO

El programa “ Se Llama Copla” de Canal Sur Televisión, ha despertado entusiasmo e interés en gran parte de la audiencia andaluza y aunque yo no soy aficionado a este tipo de programas, sinceramente éste en concreto me agrada por la forma de llevarlo la presentadora y la calidad de voces tan impresionante de la mayoría de los concursantes, aunque el jurado a veces se contradice y emite votos no muy acorde con la opinión de un buen número de televidentes.

A mi en particular, me encanta Mayte Moreno, por su simpatía, que la derrama a raudales por el escenario, por su voz que sin ser de las mejores, ofrece un potencial extraordinario digno de ser educado y encausado hacia la consecución del éxito en este género tan difícil de la copla y desde que me he enterado que Godino El Latero era su abuelo, todavía me parece la chiquilla mas agradable y digna de conseguir un puesto importante en los tablaos de este arte coplero nuestro.

Se me ha “metio” tan dentro el estribillo de….. “Mi Niño Macareno….”, que a veces sin darme cuenta lo repito una y otra vez y hasta en casa llegan a decirme……! Ya está bien….! Y comprendiéndolo me callo automáticamente para más tarde sin darme cuenta volver con el mismo rollo.

Mi padre, cuando veía al abuelo de esta chiquilla, siempre decía… aquí está el Sargento Godino, pues según se decía había sido sargento durante la Guerra Civil.

Yo me acuerdo perfectamente de Godino , su mujer y de todos sus hijos cuando vivían en la calle La Loba y lo que se puede decir de ellos es que eran todos muy trabajadores, de carácter bondadoso y unas excelentes personas.

Godino , que yo recuerde, era el único latero que había en Jimena y aquella profesión yo la tenía conceptuada como un grado menos del de “herrero” pues lo que hacía era fabricar aquellos jarrillos de lata que tanto se usaban en nuestras casas, las “anafres” para guisar, unas fuentes de lata para poder llevar al horno las tortas de azúcar y un montón de utensilios más de uso frecuente entonces. Se dedicaba también a arreglar todo lo que de lata se estropeaba con aquella pequeña fragua ambulante que permitía con el calor poner estaño con lo que arreglaba las roturas y lo que más veía yo era cuando se estropeaba el fondo de la sartén de los churros, venía y lo estañaba perfectamente en el fondo.

Aunque en la casa de Godino trabajaban todos desde muy temprana edad, el matrimonio se estaba haciendo mayor y la `profesión de latero fue una de las primeras que desapareció por lo que se dedicó a tostar y vender castañas en la puerta del cine, en la pared de la "Hermita" frente al bar de Manuel Vargas y también vendia con el canasto caramelos, pipas, higos y otras chucherías de las que se consumían entonces en el cine.

Cuando tanta gente tuvo que abandonar Jimena porque no había donde trabajar , la familia Godino se marchó a Algeciras donde había más posibilidades para una familia numerosa como eran ellos y mira por donde ahí está nuestra Mayte que se defendió un día con su “Niño Macareno” y la tenemos luchando por abrirse camino en la vida como puede y de verdad que damos gracias a Dios porque lo consiga.

Espero que algunos Jimenatos más, seamos los que esta noche cojamos el móvil para darle un empujoncito a esta chiquilla que a mi juicio se lo merece.

jueves, noviembre 15, 2007

TENIS DE MESA

Este Ricardo, no para de dar guerra con el Tenis de Mesa en Jimena de la Frontera una y otra vez de forma continuada y yo siempre lo leo de prisa y corriendo para no pensar y decirle algo al Tío Jimeno referente a este bonito deporte que parece ser es tan importante en nuestro pueblo por estas fechas.

Pues si, amigo Ricardo….. Yo Currini con 61 años cumplidos, te informo de que cuando tenia unos doce años, conseguí estar entre los mejores que jugábamos a este deporte en nuestro pueblo y para que lo tengas como antecedente, te voy a contar un poquitín la historia de cómo empezó a practicarse este deporte en Jimena de la Frontera y que en la mili me enfrenté con algunos contrincantes de cierta importancia entonces, aunque siempre de forma amistosa.

Al Padre Sánchez, que siempre estaba ideando cosas para que nos mantuviésemos entusiasmados jugando en el patio de la iglesia, se le ocurrió la idea de recoger una red, paletas y pelotas para jugar al ping pon y nos dijo ahí teneis eso para que practiqueis este deporte que es muy bonito pero claro faltaba lo más importante que era la mesa para poder jugar y tengo que decir lo mismo que siempre digo ¡ como no teniamos ni un duro…! Empezamos a inventar y encontramos la solución casi perfecta.

En el cuarto del catecismo que era el mas grande que había , se encontraba el paso que en Semana Santa servía para transportar el Santo Entierro y dijimos… si se les corta los cuatro brazos largos, tenemos una mesa perfecta para jugar a este nuevo deporte. Cuando se lo dijimos al Padre Sánchez, contestó que nanay de las coles, así que montanos la red y empezamos a jugar cada jugador en medio de aquellos dos palos largos y de esa forma nació este deporte con nosotros pero deberiais habernos visto cuando nos quitábamos la camisa con aquellos moratones que presentábamos en los costados como consecuencia de los golpetazos que nos dábamos con los varales .

Allí jugaban Joaquin y Pepe Bañón, Pedro Castillo, Antonio Plata, Salvador el Ubriqueño (cura),Juan el Ubriqueño y muchos más que sería imposible de enumerar y lo hacíamos con tanta perfección que sabíamos las “caidas” de la mesa y los botes en falso que se producían como consecuencia de los fallos de la improvisada mesa.

Pasó el tiempo, el Padre Sánchez se marchó y teniendo yo unos quince años cuando ya estudiaba Bachiller, se hizo cargo como cuidador del Frente de Juventudes mi amigo Paco Pajárez que estudiábamos juntos en la Academia Calasanz y resulta que aquí trajeron unos trípodes con su tablero y paletas perfectamente forradas de goma lo que nos permitia jugar de una manera más brillante y decorosa.

Por las tardes había que ponerse en cola para poder jugar una partida y si ganabas te ibas manteniendo jugando mas tiempo pero Mi amigo Pajárez y yo teniamos la suerte de que después de comer todas las tardes nos íbamos los dos y nos poniamos a estudiar porque en el local de Falange( como también se llamaba) había mucho silencio y nos venia de perla para estudiar y cuando nos tomábamos las lecciones y nos la sabíamos pues nos dedicábamos a jugar al ping pon hasta cansarnos y no poder más.

En Jimena había bastantes chavales que jugaban estupendamente y los que mejor lo hacían eran Paco Pajárez y José Maria Collado y me parece que este último ganó el primer campeonato que se celebró en la feria de Agosto justo delante del Bar Vecina en el paseo, quizás ellos te puedan decir el año para completar un poco esto de los antecedentes deportivos del tenis de mesa en Jimena.

Como ves… amigo Ricardo… no es que quiera hacerme “pesao” es que tú con tanta información y tan buena, me haces entrar al trapo y no puedo remediarlo.
Un abrazo. Currini
.

! CHUZOS DE PUNTA !

Parece que estoy oyendo detrás mía, la voz de mi padre diciéndome…..! no salgas a la calle porque están cayendo chuzos de punta!......

Por mucho que he buscado y rebuscado en el diccionario, no aparece esta palabrita, por lo que espero que algún día, alguien se digne incluirla en ese hipotético diccionario jimenato que yo creia que estaba medio realizado pero quizás se trate de una acumulación de palabras amontonadas sin orden ni concierto a la espera de que un virtuoso pueda convertir el milagro en realidad.

La palabra en sí, se las trae, porque a mi siempre se me ha representado como oscura, fea y hasta sin sentido o con un sentido que me producía miedo y temor a los fenómenos meteorológicos invernales de la naturaleza.

Bueno, pues buscando el concepto real de la frase, llego a la conclusión de que el verdadero sentido es … que no debía salir a la calle porque estaba lloviendo intensamente. Pero mi mente y seguro que la de algunos más, siempre le pone mas cosas detrás a este sentido verdadero como por ejemplo el que estaban cayendo además de la lluvia,….. los rayos, los truenos y todos … de punta….que es peor todavía.

Estamos a quince de Noviembre, luce un Sol espléndido, temperatura de 20 grados y la gente atrevida la veo todos los días metida en el agua de la playa como si estuviésemos en el mes de Agosto, lo que de verdad resultará para muchos muy agradable porque además siguen conservando su piel morena.

Para mi que voy a Jimena todas las semanas y observo el campo hasta cansarme de mirarlo y remiralo todo, me doy cuenta que la tierra de labor está reseca como una mojama y pidiendo agua a gritos, representando una ruina para agricultores y ganaderos que tienen que estar suministrando piensos a todos sus animales con el elevado precio que están alcanzando los cereales que sirven de base a estos piensos.

Queridos amigos, en verdad os digo que desde hace un tiempo para acá las palabras ¡chuzos de punta! Ya me suenan como una bonita melodía y ojalá las oyese hoy mismo y continuase oyéndolas un par de meses seguidos hasta ver los campos de mi pueblo llenitos de “yerba”, las setas tiernas y frondosas, las targarninas verdes y grandes sin miedo a crecer y el corazón de los agricultores y ganaderos rebosantes de alegría.
Sólo me queda añadir a los queridos jimenatos que no olviden jamás esta palabra y que la conserven en nuestro argó lingüístico , haber si de esta forma conseguimos que pronto llueva a gua y no café en nuestros campos.

Un fuerte abrazo a todos. Currini

miércoles, noviembre 14, 2007

MI FAMILIA " LOS HORMIGOS "

En cuanto asomé al mundo cognitivo , incorporé a mi vivencia familiar y los sentía como algo mío, a mis tíos y dos primas “Los Hormigo” que tenían su casa en la calle Santa Ana, pero que cuando venían del campo, la primera visita era a mi casa, porque allí estaba con nosotros nuestra abuela Isabel Merino y porque mi madre era un pedazo de pan y quería muchísimo a su hermana Isabel, su cuñado José Hormigo y sus dos sobrinas Pepa e Isabel y a mi padre con sus voces de “orellanejo” le pasaba otro tanto igual.

Mi tío José Hormigo, había sido arriero, creo que con Luis Cano pero yo le recuerdo realmente cuando tenía arrendada la Huerta El Arrayán a los Castillas. Era un hombre de poco hablar, como era característica de las personas de campo en aquella época, pues además padecía sordera, pero para mi era un “tio” extraordinario que a su forma me quería con locuras, lo que no sucedía con mi propia tía Isabel, que aunque me quisiese, era mas seca y me regañaba con mas frecuencia.

La casa que tenían en la calle Santa Ana, me trae unos recuerdos inolvidables mas que nada por lo bien que me lo pasaba allí con ellos y por el olor tan agradable a membrillos, pimientos, cebollas, patatas, tomates, rábanos, melones, sandías que traían de la huerta y esparcían por el suelo
o en espuertas en el saloncito de entrada a la casa, donde venian los clientes a comprar aquellos maravillosos tesoros del campo y mi tía o mis primas pesaban con aquella romanita pequeña que también usaban los “caleros”. La “carga” como decían ellos, la traian de la huerta una vez por semana y se quedaban un par de días hasta que lo vendían todo y una vez hecho los mandados con las cosas que precisaban, se marchaban con aquellos burros negros “tan flojísimos” que siempre tenia mi tío José.

Yo cuando no tenía colegio, si venía mi tío Hormigo ó mi tía Isabel, me iba con ellos a la Huerta del Arrayán y como es lógico lo hacíamos andando, detrás de aquel flojenque burro negro y si nos cansábamos pues nos montábamos y así se pasaba el camino.

Salíamos de la cuadra de casa de mis tios, pasábamos por la puerta del “tio Pipí” hacia la vereda de “Las Pitas”, dejando a la derecha el Arroyo del “Tío Minino” y desde lo alto ya se veía el “Puente de los Cuatro Ojos”, hasta que andábamos muy cerquita de él, subíamos por la vereda del Puerto de la Autora, dejándo a un lado El Huerto de Jiménez el Tuerto, hasta llegar arriba del todo y seguir por aquella Cañada tan ancha llenita de olivos ( que después se apoderaron de ella los terratenientes con sus alambradas) y al bajar la Cañada nos encontrábamos en aquella curva pronunciada, donde habia un pilar de chorros de agua, que servia para refrescarnos y beber aquel agua tan buena, con cuidado de no coger sanguijuelas para lo que bebiamos con las manos . Después continuabamos por el filo de la carretera y a la altura de San Pablo, comenzábamos a subir cuestas muy empinadas hasta remontar por encima del túnel del Corchado, siguiendo por aquella vereda estrecha entre matorral y alcornoques hasta que por fin aparecían ante nuestra vista las chozas de Dolores y sus hijos “ Los Pulgas” , su yerno “El Pincho”y la de nuestro tío Juan “El Chiquitito” que también andaba siempre por allí. Atravesadas las chozas y saludados a los que estaban allí, ya nos habían oido Sultán y Piruli que venían corriendo a vernos moviendo sus fuertes rabos ( Sultan era marrón oscuro con rayas claras en la frente y Piruli era mas claro y menos agresivo), abríamos las angarillas, pasando por la veredita entre mandarinos y membrillos hasta llegar a un rellano empedrado junto a la alberca y a la puerta de entrada a la casa.

No os podeis imaginar lo feliz que me sentia yo entre mis tios y mi prima Isabel la Hormiguita ya que Pepa estaba casi siempre en Jimena con nosotros y vivía en nuestra casa. Me pasaba todo el día con mi tio detrás de él como un perrito faldero, buscábamos gusanos y poniamos las trampas porque él me ayudaba siempre y cuando con el burro se ponía a arar, acudian muchos pájaros y disfrutaba conmigo una barbaridad colocando las perchas en el arado cogiendo pipitas y agachadizas. Recuerdo lo que hacía con los altramuces, pues me decía…. vente conmigo que vamos a endulzar los altramuces y cogiendo a cuestas el saco, nos salíamos de la huerta hasta el arroyo y allí cogia una cuerda y amarraba el saco de altramuces por la boca y lo lanzaba al agua hasta que a los cuatro o cinco días volvíamos y nos lo llevábamos a la casa donde se echaban en lebrillos, sacábamos unos poquitos, les poniamos sal y a comerlos que estaban estupendos y los demás los vendian en Jimena. Quiero recordar que una vez se les olvidó que estaban en el arroyo y cuando fueron se habían nacido todos los altramuces y no pudieron aprovecharlos.

Mi tía y prima hacián el pan y mi tio caldeaba el horno estupendamente y después con un palo largo en cuya punta había un trapo limpiaba muy bien el interior, donde se depositaban los panes que asentaditos y todo duraban más de una semana y que a mi me sabían buenísimos. Yo no paraba ni un solo momento, buscando cigarrones, poniendo trampas, comiendo naranjas, mandarinas, membrillos, murtas, madroños y buscando nidales de las gallinas que ponían entre los zarzales y hasta una vez con mi tío cogimos unos hongos grandísimos que mi tía los asó en la hornilla y estaban estupendos. También fui unas cuantas de veces a ver los hornos de carbón que hacían los “Mirreros”, “ Los Pulgas” y “ Los Pinchos” por encima de la huerta y yo me quedaba extasiado viendo como los hornos echaban humo y una vez estuve casi toda la mañana viendo como lo hacían y lo cubrían de tierra, son experiencias que no se olvidan nunca.

Cuando dejaron El Arrayán, volvieron a arrendar otra finca llamada “ Dorado”, pero yo era mayor, estaba estudiando y trabajando por lo que a ese campo no fui nunca y mis primas estaban ya casadas creo yo porque fue cuando le arreglé a mi tio los papeles de la jubilación porque se presentaron problemas como sucedía antes con los más débiles, pero gracias a Dios que pude resolverlo porque entré a trabajar en el Sindicato de Jimena y sólo sucedió que estaban traspapelados los documentos y hubo que sacar una partida de nacimiento con la firma de dos personas mayores porque por lo visto se había quemado su partida de nacimiento cuando la Guerra Civil.

Mi prima Isabel, se llevó a mis tíos a Barcelona, donde falleció mi tía y después mi tio José se vino con Pepa a Algeciras con la que estuvo algún tiempo hasta que falleció. En Algeciras le visité unas cuantas de veces y también en el hospital. Las relaciones con mi prima Pepa, se han distanciado no porque haya pasado nada sino porque ahora se vive así de otra forma distinta a la de antes y los lazos familiares se aflojan sin saber uno porqué, pero yo guardo todo lo bueno que vivimos dentro de mi corazón para que no se me olvide jamás y por eso lo estoy recordando hoy con la pureza de una gran sinceridad y porque a mi madre estoy seguro que le hubiese gustado el que a mis primas les contase estas cosas tal como las sentiamos entonces.

Mi prima Isabel vive en Barcelona casada con Antonio Montero y Pepa está en Algeciras con Andrés Pérez (Farrabú). Lo que son las cosas de la vida, a Pepa hace años que no la veo a pesar del cariño que siempre le he tenido porque era como mi hermana mayor y con mi prima Isabel La Hormiguita, ( como decía mi padre) he hablado varias veces por teléfono pues por circunstancias especiales el destino ha intentado llevarnos antes de tiempo pero gracias a Dios todo ha pasado y ambos estamos bién al igual que Antonio que ya lo tiene olvidado desde hace años.

Creo que mi prima Isabel estará de acuerdo conmigo en que aquellos años de infancia y juventud fueron tan hermosos que la huella dejada en nuestros corazones no se borrará jamás y permanecerá dentro de nosotros hasta que algún día estemos todos allá arriba en la tranquilidad eterna.

Fueron tantas veces las que me fui con mis tíos a la Huerta del Arrayán que podría estar escribiendo días enteros sin terminar de contar cosas bonitas de mis tios y mis primas por ejemplo mi estancia con ellos era porque éramos una familia de verdad y yo me sentia allí como en mi propia casa y otro tanto les debía suceder a Isabel y Pepa cuando venian a mi casa.

Recuerdo que unos días antes de Navidad vino mi tio Hormigo con el burro a Jimena y le dice a mi madre.. Frasquita…. Prepara al niño para que se venga a pasar la Nochebuena y estos días con nosotros y empecé a dar saltos de alegría hasta que mi padre dijo……bueno… pues que se vaya con los tíos e inmediatamente me preparó mi madre una bolsa con camisas, pantalones y una ceriana, además de dos cajas de zapatos llenas de polvorones, borrachones, mantecados y algunas cosillas más de chacina. Salí contentísimo de la mano de mi tío y fueron una de las Navidades más bonitas de mi vida porque aunque no teníamos luz eléctrica, se ponía el quinqué en el centro de la mesa y en la pared sobre unos soportes de madera había otros que daban bastante luz, mi prima y mi tía sacaban los polvorones y tortas que habían hecho ellas, poniendo en el centro un Loro de Cristal lleno de menta y una botella de anís por lo que todas las noches, se venían el Pincho con su mujer Isabel y los Pulgas que aportaban una zambomba y sonajas y, nos poniamos a cantar una canción detrás de otra( La Virgen va caminando, Y beben… y beben y vuelven a beber, en el Portal de Belén hay un nido de ratones…) hasta que me entraba sueño y me llevaban a dormir en un colchón improvisado del algodón recolectado y al que a ratos le quitábamos la semilla negra y lo esparpajábamos para venderlo después.

Alguna que otra vez estuvimos más acompañados porque en la casita de arriba vivia el guarda de los Castillas que era Bernabé Villanueva con su mujer Gabriela y tenían un niño pequeño que se llamaba Dieguito. Bernabé era cazador y yo veía como recargaba los cartuchos de la escopeta y una vez mató un arrendajo que me regaló y nos lo comimos en el puchero que hizo mi tía junto con otros pajaritos que yo había cogido con las trampas.

Una de las cosas que más me gustaba era cuando por las tardes iba con mi tio a poner los cepos para coger conejos y me quedaba atontado de ver lo bien que removía aquella tierra negra, ponía el cepo, después colocaba las cagarrutas otra vez encima y con una rama de lentisco lo limpiaba todo para que los conejos no extrañasen nada pero nunca me levantó por la mañana para verlos cogido porque decía que era muy temprano para levantarme a mi.
Una vez fui a la Huerta del Arrayán sólo con mi madre andando desde Jimena porque creo que mi tía no estaba bien. El camino fue muy largo, pero antes se andaba lo que fuese sin ningún problema y cuando llegamos a San Pablo, seguimos por la via del tren y al llegar al túnel, mi madre cortó dos palitos y me entregó uno para que lo fuese restregando sobre la pared sin despegarme pero pasó un tren con la suerte de que nos cogió en un hueco que había y nos metimos allí dentro no pasando nada, sólo el miedo que yo sentí pero mi madre era muy valiente y no le preocupó aquello. Cuando salidos del túnel fuimos a la casilla de los padres de Antonio Montero a saludarlos y los recuerdo perfectamente a ellos y todos sus hijos, sobre todo a Ana y Maria la mas pequeña que era mas o menos de mi edad y coincidimos algunas veces en la huerta.
Respecto a mi prima Pepa, estaba casi siempre con nosotros en Jimena porque tenía su novio que era Andrés Pérez, asi que yo la queria como a una hermana más y al ser yo al principio tan pequeño ella me lavaba casi todos los días y se metía mucho conmigo, fijaros si yo era pequeño que me decían… ¿ como guiña Pepá a Andrés…? Y hacía mis monerías con las que se reian mucho.

Conforme nos hicimos mayor, todo fue cambiando en el ámbito familiar, pero quedan estos recuerdos que cada vez que queramos podemos desgranar con sentimiento de alegría y nada de tristezas porque la vida es un ir y devenir constante al que no se le puede poner freno alguno.

Un abrazo muy fuerte a todos. Francisco Jiménez Jiménez.

domingo, noviembre 11, 2007

JAMONES DE JIMENA CON SABOR A JABUGO

No hace mucho en mi visita a Huelva, he tenido la oportunidad de estar en Jabugo y Aracena, donde he podido saborear el buen jamón ibérico de bellota.

En el museo del jamón de Aracena, por casualidad, compartí grupo con Isaías Pérez Saldaña que es nuestro Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y aunque allí siempre deben explicarlo todo muy bien, quizás por la presencia de éste, la información que recibimos sobre el jamón fue completísima y me atreví a preguntar el porqué de ese sabor tan extraordinario del jamón que antes habiamos probado en el pueblo y se me informó que se debe a la proporción de bellotas que se le suministra al cerdo durante su vida activa y al complemento que ha de recibir exclusivamente de grano.

Este año he probado en Jimena varias veces un jamón que curiosamente tenia el mismo sabor del que caté en Jabugo y sin que os sorprendais con sinceridad os diré que los cerdos de donde procedían el jamón habían sido criados en La Barca Moreno de Jimena de la Frontera.

Hago mis averiguaciones oportunas y estos animales fueron engordados con grano de maiz exclusivamente y después completada su alimentación durante un tiempo con bellotas recolectadas de los campos de golf de Sotogrande.

La matanza se hace también en Jimena y los jamones fueron llevados para su curación a Benarrabá, donde permanecieron unos 14 meses en un secadero especializado de este pueblo.

Asi que quiero haceros partícipes a todos que también en Jimena se puede saborear un buen jamón ibérico con sabor al de Jabugo, con nuestra propia preparación y la ayuda del secadero de Benarrabá, siempre que se sigan las pautas marcadas de alimentación y complemento de bellotas aunque el cerdo permanezca en cautividad y no vea la montanera ni desde lejos.

El único problema que existe es que cuando pruebas este jamón con unas copitas de vino de Jerez, puede darte la manía de jugar al golf ya que el A-D-N- del cerdo capta el origen de las bellotas recolectadas en los campos donde se practica este deporte. Bromas aparte, todo cuanto he relatado es cierto y fiel a una realidad comprobada.

En aquella visita al Museo, se nos explicó que como consecuencia del efecto climático, se está produciendo una paulatina desertización de la “dehesa” lo que conlleva cada vez más escasez de bellotas de encina y alcornoque y como alternativa a este suceso, se están haciendo pruebas para obtener unas plantas de estos árboles que genéticamente se comporten con fortaleza y estabilidad ante la sequía que puedan seguir dando bellotas idénticas a las actuales para mantener sin peligro de pérdida de calidad del jamón, que hasta ahora nos proporcionan nuestras piaras de cerdos ibéricos

También se nos dijo, que pronto puede que salga al mercado, un tipo de pienso especial que aportará a nuestros cerdos el mismo sabor de la bellota y mucho más asequible que ésta permitiendo alimentar al cerdo con este producto durante cualquier época del año ya que por el contrario la bellota solo de suministra en la montanera que dura desde octubre a Diciembre aproximadamente según las zonas.

En una vitrina artificial e informatizada, se nos ofrecia a la vista del visitante, una serie de tarros de distintas clases de mantecas, chorizos, morcillas, salchichones, lomos, embuchados, morcones y otras cosas parecidas, todas procedentes del cerdo ibérico de la Dehesa Onubense y haciendo gala, como es natural, de los productos de la zona de la Sierra de Huelva y Picos de Aroche.

Mientras daban estas explicaciones, que yo anotaba cuidadosamente, no podia frenar mis recuerdos de las matanzas que se hacian en muchas de las casas de Jimena, en sus cortijos y muy particularmente en mi casa y parece que estoy viendo y oliendo todo el proceso desde que se mataba el cerdo hasta que a la semana siguiente podíamos comernos el guiso de pata con la suficiente calidad de sabor especial de nuestro pueblo( El guiso de pata no tiene el mismo sabor si las orejas, rabo, patas, careta, tocino y demás no ha permanecido salado previamente durante una semana).

Que me perdonen en Huelva, pero las mantecas de cualquier tipo que se hacían en nuestro pueblo, hasta hoy no he podido encontrar otras que sean al menos igual o la superen en sabor y calidad y no digamos ya de aquellas morcillas, chorizos y salchichones que se colgaban de las vigas de quejigos de nuestros techos o en la caña que se ponía encima de la hornilla de carbón para su curación. En una gañanía de “Marchernilla” siendo yo un chiquillo, me pusieron un huevo frito, un chorizo y dos tacos de lomo en manteca con unas poquitas de patatas fritas que no he podido olvidar en mi vida, pues tengo ya 61 años y aunque he repetido este menú en varios lugares, no se lo que pasa pero no es lo mismo.

Bueno hasta aquí ha llegado mi experiencia culinaria en la Sierra de Huelva y que sin ninguna duda recomiendo a todos mis paisanos de Jimena que aún no la hayan visitado, y que se den una vueltecita por allí, visiten todos los pueblecitos serranos que son preciosos y además visiten de paso dos cosas importantes más que son las Grutas de Las Maravillas en Aracena y Las Minas de Riotinto con su recorrido en tren de una via, visita al Museo Minero y a la mina de boca abierta.

Hasta pronto. Currini

sábado, noviembre 10, 2007

MI AGRADECIMIENTO A UNO DE SAN PABLO

En mis reflexión denominada “ Preludio Navideño”, ha aparecido un comentario anónimo que respeto muchísimo, pero que al mismo tiempo me ha llenado de profunda satisfacción, aunque mi intencionalidad al escribir no sea la de hacer incursiones en el mundo periodístico, pero sí la de hacer llegar mis experiencias y mis recuerdos de otro tiempo a esas personas sensibles que como mi amigo de San Pablo, puedan valorar los tiempos pasados y compararlos con los actuales con la finalidad de sacar algo positivo para ellos mismos o para sus descendientes.

Si he nacido en Jimena en 1946 y he vivido allí durante 24 años ininterrumpidos, forzosamente pueda contarte algo que recuerde de San Pablo de Buceite para agradecerte tu intencionalidad del comentario.

Desde muy pequeño yo iba, con mi madre unas veces y con mis tíos otras, a la “Huerta del Arrayán” que está por encima de San Pablo y como me quedaba allí en aquella huerta metida en el monte durante el tiempo que no había colegio, pues bajábamos a tu pueblo para comprar alimentos en las tiendas y prácticamente sólo había una sola calle que siempre ha sido la principal donde se hacían las históricas carreras de cintas, se jugaba al futbol y se subía a la “cucaña” el 29 de Junio en la festividad de San Pedro como ya he relatado en unas de mis reflexiones de mi blog a la que puedes acceder pinchando en las entradas antíguas hasta dar con ella.

Ya en mi juventud, mis inquietudes amorosas me hicieron ir a San Pablo muchas veces para pasear por la carretera con aquellas chicas tan bonitas y simpáticas como Charo y Antoñita (Q.E.P.D.) que fueron amigas mias durante bastante tiempo y bailábamos en las fiestas de la localidad y nos lo pasábamos estupendamente con la sinceridad y pureza con la que se hacían antes estas cosas.

Por razones de mi trabajo en la Hermandad de Labradores y Ganaderos y en el Sindicato, mantuve relaciones con muchos trabajadores y empresarios de San Pablo y por citar algunos por ejemplo a Bartolo Rubio que era el alcalde pedáneo por aquellos entoces, Antonio Ruedas, nuestrodelegado de Previsión Social, Emilio Robles López que fue Delegado de Sindicatos en Jimena y Secretario del Ayuntamiento, Juan Busto Salas, trabajador del campo y defensor de sus compañeros en las tareas sindicales, Juan Andrades Ramos igual que el anterior y con muchos hermanos que se iban todos los años a Francia a trabajar, uno de ellos era taxista y otro se llamaba Aquilino, Los Hermanos Sánchez Machado, uno de los cuales todavía lo veo a veces por Algeciras, Laureano el de la Fábrica de las Bombas y su hermano que estudió magisterio en Ceuta conmigo y era militar, Vargas que estaba operado de la garganta y su hijo Paco (Q.E.P.D.) que estudió también Magisterio conmigo y tuvo la mala suerte de sufrir el accidente con la excavadora. Con todas estas personas y muchas más de San Pablo, mantuve relaciones de cordialidad como siempre ha sido y será mi línea de conducta en la vida porque así me lo enseñaron mis “viejos” a los que tanto quise y aún les quiero en el recuerdo.

He hecho estas reseñas por si puedes haber conocido a alguna de estas personas con las que me tocó compartir algo de mi vida en Jimena y sólo me queda hacer tu mismo comentario: ¡ Ya quisieran muchos de los que se esconden tras el anonimato, escribir el comentario con el respeto y educación que has utilizado tú.! Saludos. Uno de Jimena

viernes, noviembre 09, 2007

PRELUDIO NAVIDEÑO

Estamos en Noviembre, en las grandes superficies comerciales, están amontonados los turrones, mazapanes y otros dulces que anuncian la llegada de la Navidad.

En algunas ciudades son tan tempraneros, que ya están colocando las guirnaldas de luces anunciadoras de la festividad y todo esto es lo que me predispone a evocar nostálgicos recuerdos de aquella forma tan especial que teníamos de celebrar las Navidades en Jimena.

A finales del mes de Octubre durante un buen número de años continuados yo era uno de los que nos reuníamos todas las tardes en el taller de sastrería de Miguel Cárdenas Urbano y allí con sus hijos Manolo y Miguel , ensayábamos nuestras canciones navideñas, sin faltar ni un solo día, en medio de montones de ropa a medio confeccionar colocada encima de mesas y sillas.

Nos conocia todo el mundo por la “Comparsa del Sastre” (Hoy rondalla navideña) y nuestro director siempre fue Paco Morón, que se encargaba de dirigirnos, dar los tonos y hacer que todo funcionase bien, teniéndose en cuenta que todos éramos casi de la misma edad(10 a 12 años) y de un año para otro cada uno tocaba siempre el mismo instrumento. Recuerdo que José Heredia era el de la zambomba, Manolín creo que llevaba el “Chinesco”, Miguel un triángulo de hierro, Pepe Andrades una sonaja hecha de madera y platillos, otros llevaban las botellas de anís con cuadritos que sonaba con una moneda, yo llevaba unos platillos metálicos colgados del cuello con un cordón de material y había varias sonajas más y algún que otro instrumento y sobre todo no falta el “aguador” que llevaba una botella de agua y los carrizos de las zambombas por si se partían.

Todavía recuerdo algunas de nuestras canciones heredadas de tradición oral y otras que aprendíamos de los grupos de pastores que venían de Zambana, San Pablo, Tesorillo y algunos arreglos que hicimos poniendo letra navideña a algunos pasodobles.

Como siempre sucedía no teniamos un duro por lo que unos 15 o 20 días antes de Navidad, con nuestras canciones aprendidas, saliamos todas las noches por las calles del pueblo tocando, entrábamos en las casas y en los bares donde nos daban algúnas pesetas que ibamos guardando para los días de Navidad y para los adornos de los instrumentos .
En los días muy próximos al 24, estas visitas a las casas eran muy especiales, porque en todo el pueblo se olía a borrachones( hoy borrachuelos ó pestiños), tortas fritas, mantecados y en algunos sitios hasta piñonate y ya se veían los pavos y gallos amarrados por las patas dentro en los patios y en todas partes nos invitaban por lo que lo pasábamos estupendamente.
No existian ni el Papá Noel ni el árbol de Navidad, así que lo nuestro era preparar los nacimientos o “Portal de Belén” que se montaban en las iglesias, en los colegios y en el Frente de Juventudes. Yo que vivía cerca de éste último, iba con Antonio Muñoz, sus hijos y demás a buscar “musgo” en el monte con el que se hacía el suelo todo verde y con aquel olor tan bueno a campo, aparte de las cuevas que se hacián normalmente de corcho y leña, se le ponían las figuras y luces quedando al final preciosos.

En la iglesia de arriba, también el Belén era muy bonito y recuerdo que un año lo hicieron con papel de envolver cubierto de polvos colorados, los rios se hacían con cristales, se ponian puentes y las figuras eran muy originales.

Llegada la noche del 24, saliamos de casa del sastre con nuestros instrumentos y todos perfectamente formados bajo las órdenes de Paco, con nuestro pasacalle navideño y recorríamos el pueblo entero durante toda la noche y tanto en las casas como en los bares nos invitaban y nos aplaudian mucho y un año conseguimos, en la Iglesia de Arriba, cantar desde el coro en la Misa del Gallo, resultando el acto muy bonito.

Nadie compraba mariscos, pero aquel olor…. en nuestras calles a borrachones, mantecados…. mezclados con el de los guisos de carne de pavo ó gallo….. eso no me lo quita nadie de dentro de mi ser, como algo inolvidable.

Al igual que ahora, la Navidad tenía también el aliciente de la comida, pero de una forma muy distinta ya que no se hacían los despilfarros que cometemos pues sólo pensamos en comprar, comprar y comprar y después sobra de todo, llegando al extremo de que en esos días abres la nevera y cuando ves aquellos langostinos, la cinta de lomo, la ensaladilla, trozos de queso, restos de helados etc. etc., te dan ganas de salir corriendo, tomarte un caldito y una manzana encima ya que al final parte de todo esto termina en la basura porque es imposible de comérselo todo.

Antes, como siempre comiamos el puchero a diario y gracias a que estaba el puchero éramos felices, pues cuando llegaba la Noche Buena, estábamos fritos por meterle mano a aquel guiso de carne cuyo olor te hacía estar impaciente por meterle mano y al postre que normalmente eran natillas o arroz con leche y lo que sobraba al día siguiente seguía estando buenísimo y se consumia rápidamente. En el tema de los dulces pasaba exactamente lo mismo y como durante el año no se comía nada de dulces, llegadas estas fechas, se hacían los borrachones, mantecados, tortas fritas y como dije antes, algunas veces piñonate. Los que podían encargaban una cajita de polvorones que los vendian Los Castillas ó Don Gerardo Esquivel el del Correo y todo aquello era una gozada sobre todo para mí que de niño siempre fui muy “lambuzo”.

La Noche del 24 y la del 31, los bares estaban abiertos y la gente disfrutaba calle arriba, calle abajo cantando y dentro de los bares se sentaban las reuniones y otros muchos tenían reuniones particulares en las casas y guisaban gallinas y pavos que los comían durante la noche, asi como los dulces típcos que ya he detallado porque eso del turrón es moderno ya que en Jimena los turrones se comían sólo en las ferias.

Formaba parte del ambiente navideño, el tema de los Reyes Magos y desde este mes de Noviembre, la chiquillería estábamos con nuestras velas de mocos pegadas en los cristales de los escaparates de Pedro Núñez, Los Callejas, Miguel Ramos, Bartolo Macías y Martín Castro, pues cuando nos cansábamos de un escaparate, nos íbamos a otro y así todos los días hasta que llegaba el soñado día 6 de Enero en que te llenaban las botas de higos, pasas, caramelos y algún que otro polvorón y al lado estaba algo que casi seguro no era lo que habías pedido. Los juguetes de entonces, eran muy sencillos pero nos ilusionábamos bastante porque tampoco durante el año teníamos juguetes. Normalmente ponian aquella pistola con la culata de madera y el cañón de lata que en la parte de atrás tenía un gancho del que tirabas con fuerza de un muelle y quedaba cargada, tenía un tapón de corcho amarrado al cañón que cuando le dabas al gatillo, saltaba el muelle y el tapón salía disparado y quedaba colgado del cañón pudiendose tratar de una pistola o de una escopeta. Después vinieron los revólveres con su tambor y todo que al disparar giraba y se producia una detonación por unos triquitraques que le colocábamos. Otra serie de juguetes eran los patinetes de madera con tres ruedas y nos tirábamos por las cuestas, camiones de madera, caballos y burros de cartón, la lotería( hoy bingo) con sus cartones y fichas numeradas, coches, motos y tranvías de lata, no faltando las trompetas, tambores, pianos, xilófonos, flautas, armónicas y guitarritas para acabar con lo más sofisticado que eran los “mecanos” para construir coches y las arquitecturas de tacos de madera pintados de colores.
Como es lógico las niñas tenían sus propios juguetes como eran las muñecas, cocinitas, casitas completas y otras muchas cosas propias de ellas.
El mismo día de Reyes, el Ayuntamiento repartía los juguetes, para aquellos que no podían comprarlo y se formaba una cola impresionante de criaturitas y de gente protestando porque nunca estamos conforme con nada.

He pretendido recordar un poco aquello del ambiente navideño porque ya estamos en estas fechas y aunque sea todo distinto hay que animarse y tratar de pasarlo lo mejor posible con el atenuante de que en aquellas fechas no sabíamos que existían esas dos cosas que nos tienen tan preocupados que se llaman colesterol y äcido ürico pero como ya sabemos todos, al día siguiente nos ponemos el chándal, los tenis y a quemarlo todo.

Felicidades de corazón. Currini

martes, noviembre 06, 2007

NUNCA SE MARCHÓ DE JIMENA

Con bastante frecuencia en Tiojimeno Digital salen articulos referidos a nuestro querido amigo Juan León y cuando no son artículos, aparecen esas bonitas fotografías a las que miro y remiro mil veces para poder captar todo el encanto que vió en el momento de hacerlas.

Mis reflexiones de hoy, espero que poco a poco me lleven a alguna conclusión que pueda justificar el enunciado que he marcado al principio.

Soy algunos años más joven que Juan por lo que esa diferencia de edad, unido a que cuando yo empecé a ir al colegio de D. José Capote ya él se había marchado de este centro, no me permite decir que le conocía a fondo como para poder hablar de él, pero si puedo decir que le recuerdo a él y a toda su familia porque vivian frente a la barberia de Frasquito Sánchez en nuestra calle Sevilla (antes Héroes de Toledo).

Hace algún tiempo titulé una de mis reflexiones – “UN JIMENATO DE PURA CEPA”, refiriéndome a mi querido amigo Salvador Cava que se crió en una casa muy cerquita de la Juan León y hasta eran amigos, pero lo que quiero decir es que ambos llevan a Jimena tan dentro de sí, que les hace identificarse en la forma de expresarse y de evocar los recuerdos de aquellas cosas tan estupendas que pudimos vivir y las no tan estupendas, hacen en sus formas de hablar que parezcan buenas y agradables.

Como es lógico, la vida de un pueblo continua y evoluciona de forma distinta a través de los años y la propia configuración arquitectónica sufre transformaciones constantemente, por lo que el Jimena de hace 50 años era muy distinto del que tenemos hoy, sin entrar indudablemente , en que lo de antes sea mejor que lo de ahora, pues simplemente se trata de que es distinto.

Ya he comentado que no puedo hablar mucho de Juan, pero cuando me lo he encontrrado en Algeciras, alguna que otra vez, y hemos hablado un momento, se le nota la fuerza y el amor de sus palabras hacia su Jimena natal y la pasión que le puso a la preparación, confección y distribución de los dos tomos de “Retratos” demuestra lo que hoy comento.

Como sabeis soy un asíduo de Tiojimeno Digital porque me permite estar cerca de Jimena y aparte de recordar lo de mi época con los comentarios de Juan León, sus carteles taurinos, las fotos del castillo y de nuestras calles, también me acerca al Jimena de hoy con el festival de música, las jornadas micológicas, reuniones de la corporación local y las inquietudes teatrales de la juventud incipiente.

Retomando el tema yo diría que estas inquietudes de Juan León por su pueblo me permiten aclarar con toda seguridad que una vez dejó de estar allí, pero también puedo decir que “ NUNCA SE MARCHÓ DE JIMENA” y al igual que otros como Salvador Cava, Cristóbal Delgado y Juan Manuel Contreras, tienen un algo especial que les permite mantener vivo el interés y fervor por nuestra Jimena de la Frontera y a los que yo reinterándome un poco doy el tratamiento particular de “JIMENATOS DE PURA CEPA” porque en ellos veo la representación de una generación que hubo de vivir de una forma un tanto especial por las circunstancias coyunturales y son fieles al recuerdo de aquella forma de vida que tan felices nos hizo en muchas ocasiones a todos.

Un abrazo. Currini.

domingo, noviembre 04, 2007

LAS ÁNIMAS BENDITAS

Si te asomas al Tiojimeno o miras los periódicos en estos días, lo primero que ves son las imágenes de los cementerios, repletos de personas cargadas de flores que depositan en las tumbas de esos seres queridos que se marcharon, al igual que lo haremos nosotros algún día, ya que como decían mis padres “ aquí no se queda nadie”.

En mi casa, no es que fuésemos ateos ni mucho menos, ya que cada persona tiene sus propias creencias en algo superior, que al mismo tiempo teme y respeta. Yo recuerdo que mis padres jamás fueron a llevar flores a nuestros difuntos porque decían que allí no había nada que pudiese ver las flores y aceptarlas y que todo era como una especie de teatro que nosotros mismos nos inventábamos para justificar nuestros comportamientos y nuestro cariño hacia el difunto.Mi madre antes de morir, me había encargado que el dinero que fuésemos a gastar en flores en su entierro que lo destinásemos a los pobres y no me da apuros de contarlo por lo que reunimos el dinero de las flores y lo llevé al cura de la Bajadilla que me dijo deposítalo en el cepillo que pone Cáritas Parroquiales, que ellos sólo tienen las llaves y les darán el destino que tu madre eligió para el dinero.

En realidad, todo este tema de los difuntos, me ha traido al recuerdo aquellos años de mi infancia en que mi abuela Isabel Merino, vivia con nosotros y esta abuela mía si que tenía una fé bastante fuerte a determinadas cosas de la religión cristiana y que casi las tengo olvidadas porque poco se habla del tema y es como si la iglesia no quisiese que aquel fervor continuase por mas tiempo.

Me estoy refiriendo a “Las Änimas Benditas” que con tanta devoción rezaban mis abuelas( Porque mi abuela Juana que no vivia con nosotros tambien lo hacía). En mi casa había un pequeño libro muy viejo donde venian oraciones a la Virgen y rezos muy extraños para conseguir que esas almas que andaban en el Purgatorio pudiesen gozar del descanso eterno junto al Padre Celestial.

Todo esto sucedía cuando yo era tan pequeño, que los recuerdos los conservo de una forma difusa ya que este tema de las “Änimas” apenas si lo he oido después pero me viene a la mente aquella noche que mi abuela me dio la mano y dice vente conmigo a rezar por las Änimas Benditas y subimos por la calle Sol y doblamos por Cantón de la Palma hasta que llegamos a la esquina del huerto de la Misericordia que realmente era una pared vieja y medio en ruinas, donde había un hueco y allí dentro había una pequeña virgen con muchas fotos viejas, vasitos y pequeñas latitas con agua, aceite y mariposas( mariposas eran unos redondelitos de corcho y papel con un agujerito en el centro por el que pasaba una torcia de vela) que impregnadas del aceite permitian que no se quemase la torcia. El lugar era un tanto macabro y allí mi abuela y varias más muy mayores todas vestidas de negro con sus pañuelos en la cabeza y atados a la barbilla, sacaron esos rosarios tan extraños que tenían y se pusieron a rezar durante un buen rato que a mi me pareció una eternidad.

Otra noche, oí el sonido de una campanilla y me asomé a la ventana e iban todos esas mujeres mayores en procesión por la calle con velas en las manos y como mi abuela se marchó con ellas, le pregunté a mi madre y me dijo que estaban rezando por las Ánimas Benditas en procesión porque había ya muchas almas penando y habia que sacarlas del Purgatorio y darles el descanso eterno.

Este tema se prestaba mucho a obscurantismos y misterios, porque la gente mayor se impresionaban y cuando estaban rezando, veian y sentían cosas extrañas que desvirtuaban la realidad de todo lo que ocurria y por eso creo yo que la Iglesia fue apartándose de estos rezos y de todo los relacionado con el tema.
Parece que estoy viendo el rosario de mi abuela colgado en los barrotes del cabecero negro de su cama de hierro. Era un tanto especial porque estaba formado por unos ganchitos de hierro entre los que aparecian engarzadas unas bolitas redondas que creo eran semillas extrañas y en algunos tramos había unas medallas de metal amarillo muy pesadas y brillosas por el intenso uso, donde faltaba algún gancho estaba un alambre de metal retorcido para remediar la falta y el tramo suelto terminaba en una cruz de metal con una imagen de cristo crucificado del mismo material.

Otra cosa relacionada con estos rezos, era la Cruz de Caravaca que tenía mi abuela encima del cabecero de la cama y que yo tuve muchas veces en mis manos porque era muy bonita, toda de metal brilloso con varios brazos y ángeles, santos y otras figuras raras incrustadas ( puede que la conserve alguna de mis hermanas).

Ahora que me paro a pensar, he ido muchas veces después al castillo y nunca he reparado si queda algo allí en aquella esquina en el lugar donde se rezaba a las Änimas y si la virgencita fue destruida o la tiene alguien en cualquier casa o en la Iglesia

Espero que hayais visto la intencionalidad de mis reflexiones de hoy que no ha sido otra que la de resaltar la forma tan distinta que había antes de ayudar a los difuntos con la que existe hoy en día de ,limpiar las tumbas, ponerlas bonitas y llevarles flores.

jueves, noviembre 01, 2007

AQUELLAS PRECIOSAS NOCHES DE VERANO......

Sobre las nueve de la noche, solía preparar mi madre la mesa, en la que colocaba un plato hondo por persona y al lado una cuchara y un tenedor, en el centro una fuente con bastante lechuga picadita muy fina y aliñada con aceite, sal, limón y bastante agua fresca del cántaro. Llegaba mi padre y cogiendo la media limeta y su vasito, nos sentábamos y aparecía mi madre con aquella olla enorme llena de garbanzos, fideos y patatas, cuyo olor tan exquisito te hacía impacientarte y te removías sin querer en aquella crujiente silla de enea, hasta que dejaba caer en tu plato varias veces aquel cucharón completamente lleno del caldo con todo el puchero. Esa escena, que se repetía todos los días en los hogares de Jimena, me hubiese gustado haberla podido plasmar en una fotografía eterna.

El olor al puchero, el pan, y la lechuga, te hacián aumentar el apetito y terminado el plato, se ponía en el centro aquella fuente llena de carne de cerdo y pavo con sus trozos de costilla vieja y el tocino de las dos clases(añejo y fresco) que nos apresurábamos a tomar cada uno su parte y pringarlo todo con el trozo de pan y el dedo gordo encima. Algunos no podíamos ni tomar postre y otros se pedian su vaso de café negro migado con la certeza de que no les quitaría el sueño ya que el café de mi casa era de cebada.

Con el estómago lleno, nos salíamos a la calle todos los chavales a las “Cuatro Esquinas” y en grupo nos íbamos al Paseo a corretar y jugar por la plaza, hasta que nos cansábamos y nos volviamos a subir otra vez y continuaban los juegos hasta la una o las dos de la madrugada ya que el intenso calor no dejaba dormir a nadie dentro de las casas.

Este calor sofocante que invadia a nuestro pueblo por las noches es lo que nos permitia a nosotros estar corriento y jugando hasta tan tarde porque nuestros padres, también lo pasaban bien a su manera.

En todas las casas del pueblo, se sacaban las sillas por las noches a la puerta y se sentaban a charlar todos los vecinos más o menos juntos, según lo permitiese la configuración del rellano de los portales.

Mi casa, por su situación era un tanto especial, ya que mi padre sacaba todas las noches los taburetes de los zapateros y además de mis padres, se sentaban algunos vecinos a lo que se unía Jacinta la de la tienda y Ana boza, que sacaban unos sillones enormes de mimbre y aparecían sus hijas Angeles, Julia y Lucía con sus respectivos maridos, Juan Pérez, José Castilla y Angel Durán y todos sus hijos se unian a nuestros juegos de las Cuatro Esquinas sobre todo Paco Pérez, Pepe Pérez, Mª Cristina, Joselito Castilla y Maria Teresa .

Como coches no pasaban, no había problemas de ningún tipo y se unian las sillas y charlaban de todas las cosas habidas y por haber, se contaban anécdotas y se charlaba también con los que transitaban por la calle que sobre todo en mi puerta se paraban a beber agua de aquel “pipo” tan fresquito que teníamos y que era el del taller de los zapateros con su pitorro de palo tapando el agujero.

Como el bar de Bartolo Jiménez estaba al lado, con mesas debajo de la embarrá, allí también se juntaba gente sentada que no se gastaban un duro pero entonces no se le decía nada a nadie porque se sentase sin consumir y lo que quiero decir es que a voces se mezclaban con las conversaciones de nuestra puerta, la de Jacinta y más abajo la de Los Callejas, Sebastián Luque y Mercedes Saavedra.

Aunque describa sólo lo que tenia cerca, las escenas eran las mismas en todo el pueblo y en todas sus calles y aquel sentimiento de vecindad, era tan fuerte que los vecinos se comportaban unos con otros como miembros de una misma familia.

Lo bueno es que no existía la televisión y a veces yo veia como disimuladamente se metían dentro de mi casa, mi padre, mi tio José y Merino Tejero, poniéndose los tres pegaditos a aquel aparato de radio antiguo que teníamos y escuchaban con mucho miedo “ La Pirenaica” que entre “zumbidos” y ruidos extraños les aportaba noticias de la España luchadora que continuaba en el exilio y cuya radio-difusión estaba prohibida por la dictadura franquista.

En aquellas noches de verano, nosotros jugábamos a tope y lo recorriamos todo, en particular en las noches de Luna Llena, como Las Torres, El Castillo,calles Yustos, La Loba, Paseo Cristina, Barranco La silla, Callejón Techado, Caminete de Luna y hasta subíamos al Risco.

Como es lógico, el tiempo se va encargando de transformarlo todo, nos guste o no nos guste, y nos fuimos haciendo mayores viendo como muchas personas desaparecían por ley de vida, otros abandonaron el pueblo por necesidad y los que quedarón recibieron el impacto de las nuevas tecnologías como la televisión que poco a poco les obligó a no sacar las sillas por las noches de verano y permitir que aquel encanto se perdiese y solo quede en la memoria de algunos nostálgicos como yo.