domingo, diciembre 30, 2007

UN POCO MÁS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Acabo de leer un pequeño comentario(porque yo no tengo ningún primo que me pueda hablar de este tema)y cuando el autor hace la pregunta…..¿Qué país dejamos a nuestros hijos y nietos…?, la verdad es que realmente se nos está presentando un panorama un tanto desolador y me da mucho que pensar porque afortunadamente yo no soy de esos que dicen….!Que más da…. Si nosotros no vamos a estar aquí…!.

Continua este buen hombre explicando, que el futuro climático no parece muy halagüeño, si tenemos en cuenta a los 17 expertos que han elaborado un informe medioambiental para el gobierno español y que los datos son demoledores ya que los veranos serán mucho más calurosos, la costa norte se hará mediterránea, la sur se desertizará, desaparecerán especies animales y vegetales( Las Chantarelas,las Tanas y demás hongos los primeros), y como es lógico llegarán nuevas enfermedades producidas por los efectos de la contaminación ambiental.

Creo que dice el informe ( que deberíamos conocer todos ) que este escenario tan drástico ó tétrico, se puede dar a finales de este siglo, pero los datos no son muy optimistas pues ESPAÑA está emitiendo tantos gases de efecto invernadero como SEIS paises juntos y somos uno de los estados que está más lejos de cumplir los compromisos de Kyoto.

En realidad yo me siento un profano en la materia, en el sentido de discernir cual podría ser nuestro( me refiero al ciudadano de a pie ) granito de arena para impedir en lo posible que el desastre se produzca y aunque nuestros políticos ya llevan este tema como importante en su cacareada campaña electoral, la verdad es que no me fío ni un pelo de que vayan a solucionar algo al respecto porque se contradicen al instante anunciado la creación de grandes complejos industriales contra los que no dictan normas rígidas de control en la emisión de esos gases contaminantes que tanto perjuicio nos está dando y no sólo en el medio ambiente sino en nosotros mismos aunque nos oculten los resultados de los estudios epidemiológicos como consecuencias de la contaminación atmosférica que estamos sufriendo sobre todo en nuestra zona del Campo de Gibraltar.

Este pequeño apunte de actualidad que han elaborado Juan Lucio y Almudena Pérez-Minguez resulta extraordinario, pero quizás muchas personas no lo lean y pase desapercibido porque para poder leerlo yo he tenido que coger mi lupa ya que la letra que el editor le ha puesto es muy pequeñita y estas cosas hay que presentarlas con letras grandes para que todos nos enteremos sin esfuerzo de que nos estamos cargando día a día nuestra propia existencia futura.

Estas cosas al menos nos hacen pensar y llegamos a la conclusión de que no podemos tirar en cualquier lugar las pilas y acumuladores de los relojes, cámaras de fotos-vídeos, las baterías de los coches etc. etc., que al tirar la basura tengamos la precaución de distribuir los envases para su reciclado y que cuando veamos una de esas manifestaciones de protesta sobre la contaminación no les tachenos de idiotas…. Y nos sumemos a la comitiva para gritar con más fuerza si es posible.
Un abrazo a todos.

sábado, diciembre 29, 2007

COMENTARIO PREVIO A LA GALA ESPECIAL DE "SE LLAMA COPLA".SÁBADO 29 DICIEMBRE 2007


VISITA DE MAITE MORENO A JIMENA

MAITE MORENO EN JIMENA
ESTA PASANDO EL DIA EN NUESTRO PUEBLO


La Dirección del Programa, nos ha hecho intuir, no del todo, como se desarrollará la Gala especial de este Sábado, así que para los amantes de la copla, considero que tambien va a ser muy especial ya que podremos “repantingarnos” bastante cómodos en nuestro sofá y entre sorbo y sorbo de café calentito, poder enjuiciar a nuestro gusto todas las actuaciones de los concursantes sin tener que estar pendientes de las valoraciones que hace el jurado y la audiencia, por lo que estaremos mucho mas relajados con la ausencia de esa crispación que nos entra cuando se producen circunstancias de infravaloración por parte de los dos sectores que puntuan.

Lo mismo les sucederá a los concursantes que tendrán nuestra misma oportunidad pero de forma muy distinta ya que ellos con papel y bolígrafo en mano, estarán anotando cada gesto, movimiento y percibirán cuando sus voces rozan la imperfección o perfección, tanto en graves como en agudos, para poder corregir hasta el mínimo detalle con el asesoramiento de algún experto en la materia, que seguro que lo tienen todos.

El jurado por su parte puede que vea la gala emitida para ellos solitos en alguna de las salas de emisión y para estos se convertirá en otra sesión de trabajo, puntuando y comentando las actuaciones de cada uno que aunque no tendrán un valor aplicable, si puede tener repercusión en las decisiones difíciles a que se verán sometidos muy pronto, sobre todo en las últimas galas donde el nivel que quede será óptimo en todos los aspectos y muy difícil de puntuar con números.

Nuestras esperanzas en el Campo de Gibraltar están puestas en MAITE MORENO y ERIKA LEIVA que ojalá se hagan muy amigas las dos y lleguen a triunfar por toda España y el extranjero no sólo en el mundo de la copla sino que puedan llegar a hacer algo de cine ó televisión como en su tiempo lo hicieron las más famosas. El referente más cercano en otro tipo de parcela musical lo tenemos en Bustamante, Bisbal, Chenoa, Rosa, Manu Tenorio y otros muchos.

Feliz 2008 y a disfrutar de la gala del Sábado.

viernes, diciembre 28, 2007

CENA DE NAVIDAD 24-12-2007

No voy a ser distinto de los demás por eso tengo que decir que en realidad, es lo que dicen todos, que las Navidades son unas fiestas un poco tristes para los que tenemos ya cierta edad, aunque no nos consideremos viejos, pero sí que hemos vivido lo suficiente para que se nos hayan ido nuestros seres más queridos y siempre haya un “algo” en esos días que nos permita echarlos de menos a la vez que con nosotros está siempre la aceptación de que eso es así y no lo puede cambiar nadie.

Por segundo año consecutivo la noche del día 24 la hemos pasado mi mujer y yo, junto con Belén y Arturo en casa de mi otra hija Emi y su marido Carly y como es natural con mi nieto Carlos todos conjuntamente con la madre de Carly, su hermana Iracema, su marido Pepe y sus hijos Antonio Simón y Luis.

Con absoluta sinceridad os digo, que si hubiese que firmar para que esa noche la pasásemos siempre igual todos los que estábamos yo firmaria sin ninguna duda ya que gozamos de una perfecta relajación y los temas de diálogo fueron tan amenos que todos pareciamos que estábamos en nuestra propia casa.

Refiriéndonos a la parte material y gastronómica, la mesa perfectamente montada y siguiendo el mas estricto protocólo en la colocación de los comensales. En cuanto a la comida lo clásico en nuestra zona de unas familias de clase media es decir carne troceada de “pollitos” rellenos, carne de cerdo mechada, ensalada de rúcula con frutos secos, lombarda caramelizada, langostinos, Mejillones al estilo “Carly”, sopa de mariscos y de postre la especialidad de Sierra que son los flanes de huevo para lo que yo me reservé y pude tomarme dos buenos trozos sin sentirme pesado en ningún momento, todo estuvo regado con “alabariño” y Faustino Rivero reserva 2003, sin que nadie se excediese en la ingesta.

Nuestros tres pequeñines, estuvieron sentaditos en la mesita cerca de nosotros pero con total independencia delante de la chimenea compartiendo lo que les gustó más de nuestra mesa, todo también regado con su mosto sin alcohol y, se lo pasaron a lo grande con bastante libertad de movimientos.

Nosotros los españoles, tenemos la costumbre de celebrarlo todo alrededor de una buena mesa, pero cuando el tiempo transcurre sin importar mucho lo que estás comiendo, es porque el diálogo está discurriendo por unos cauces que llenan de satisfacción a todos los comensales y esto es lo que nos ha sucedido este 24 de Diciembre en la celebración de la Navidad.

Quiero resaltar que fue un éxito el que los pequeños pusiesen el “Karaoke” y nos hicieron partícipes a todos de este invento que poco a poco está siendo aparcado por otras cosas más modernas pero que esta noche cumplió su misión y casi todos nos sentimos verdaderos artífices de la canción, aunque estoy seguro que de podernos oir después, no pensaríamos lo mismo ya que lanzábamos más gallos que “Juan Calero” pero esto hizo que los tres niños se sintiesen muy a gusto en su noche de Navidad.

Todo lo que se habló estuvo marcado por la cordialidad y la amistad pero yo personalmente me quedo grabado en el recuerdo la imagen de Pepe García contándome con su expresividad característica, aquellos momentos vividos en su juventud como árbitro de fútbol en los partidos entre Castellar, Jimena y muy especialmente el famoso “derbi” entre Jimena y Tesorillo que había que tener “dos pelotas” para ponerse a pitar ese encuentro y en los tiempos que lo hizo sin ayudantes en las líneas laterales y claro tuvo que salir corriendo porque se lo comían a pedradas.

Parte de los asistentes, se marcharon para oir la tradicional Misa del Gallo y los demás continuamos con nuestro Karaoke hasta que regresaron los de la Misa y como los “peques” tenían sueño nos despedimos como se suele decir ¡cada mochuelo a su olivo¡ no sin ganas de meterle pulso otra vez a aquel trozo de flan tan bueno que quedaba en la cocina.
Un fuerte abrazo a todos.

SANTOS INOCENTES PERO PARA QUE SIRVEN LOS INVESTIGADORES

viernes 28 de diciembre de 2007

SE PODRAN CULTIVAR CHANTARELLAS
.LA SOLUCION ESTABA EN LOS HONGOS

Los principales medios de comunicación de nuestra Comarca Campogibraltareña, están informando de que el Departamento de Investigaciones Micológicas de la Junta de Andalucía ha desarrollado definitivamente su proyecto sobre las plantaciones de setas y hongos domésticos, este estudio está basado en muestras de Chantarelas, Níscalos, Tanas y otras especies que podrían llegar a ser endémicas en el Parque de Los Alcornocales.Para Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera, es como si les hubiese tocado el gordo en la Loteria de Navidad porque a partir de la apertura de los comercios del día de hoy, pueden pasar por los viveros mas cercanos y tiendas de semillas y productos para animales, donde podrán adquirir de forma gratuita una gran variedad de “esporas” de nuestras setas y hongos que se criarán de forma doméstica en huertos, terrazas e incluso en macetas. Gracias al Equipo de Investigación esta zona del Parque de los Alcornocales es la idónea para la reproducción de estas nuevas plantas que harán de las ciudades y Barriadas un emporio comercial.

jueves, diciembre 27, 2007

ENCUENTROS Y REFLEXIONES EN LA CUESTA DE LA "COSCOJA"

Estoy seguro que todo el que sea de Jimena ha de saber donde está la vereda de la Coscoja, que por suerte desde hace años, adquirió el rango de carretera-boquetera pero que últimamente se encuentra en un estado de asfaltado bastante aceptable y “a lo pasao…., pasao está”. En cuanto a las casas de la entrada, la verdad es que ha mejorado bastante, las antiguas se están reconstruyendo y ya ni siquiera se acuerda uno de que a aquella zona se le decía “El Barrio de Las Latas” por las chabolas hechas de latas y Uralita donde tristemente vivían personas, bastante honestas por cierto como por ejemplo mis amigos José y Juanito “ Los cornetas” con los que hace tiempo he hablado muchas veces en Algeciras y una de sus hermanas que no hace mucho en unas de mis “sesiones” en el hospital Punta Europa me dijo con orgullo que ella había vivido en el Barrio Las Latas y no dudé un instante en reconocerla y decirle….! Tu eres hermana de Juanito el Trompeta( en Jimena era indiscriminado el término trompeta con el de corneta) y se acordaba de mi padre Sebastián Orellana.

Como voy todas las semanas a La Barca Moreno,tengo que pasar por fuerza por la carretera de la Coscoja y casi siempre veo a personas muy conocidas mías como por ejemplo a Antoñín Muñoz, muy amigo mio que fue y además compañero de estudios y que según me han contado tiene una finca rústica allí y siempre anda por allí porque está jubilado.

Resulta pues …un día que iba en mi coche con mi mujer, veo en la carretera a una persona un tanto mayor con su caña de pescar y un cubo en la otra mano con ademanes tímidos de hacer auto Stot por lo que paré mi vehículo, ante la extrañeza de Yeya que me dijo….Paco ¡ que vas a hacer!.. pues no suelo montar a desconocidos, pero le dije no te preocupes a este lo vamos a llevar. Me bajé y le invité a subir y aquella persona me miraba entre agradecido y sorprendido a la vez porque le dije….. José…siéntate cómodo y una vez arranqué el coche le volví a decir…José.. que es lo que pescas tú en el rio Guadiaro, a lo que contestó…. Mire Vd. aquí se cogen unos peces que están buenos y nosostros los llamamos “picones” pero su nombre verdadero es “barbo”.
Tras el silencio de no saber como continuar la conversación, le volvi a decir José… tu sabrás lo que es una “manigueta”, una “patacabra”, un “tirapié”, una “candileja”, una “pileta” un “pié de hierro” y ambos sentimos en aquel instante que nos conociamos de siempre y el olor a “cambrillones” entró dentro de nosotros y sin poderse contener me dijo con respeto y ¿Vd. quien es….?... pero no tardó nada en decirme…!eres Currini..! y yo le dije… José tu eres el “Chirdi” al que reconocí nada más verlo en la carretera a pesar de que hacía 40 años que no le veía pero me hizo pasar unos momentos muy agradabables ya que me explicó muchas de las cosas buenas que mis padres hicieron con él pues yo era bastante pequeño cuando su padre fue a mi casa y habló con el mío para trabajar de aprendiz de zapatero y como se fueron a vivir de la calle Yustos a la Barriada de la Estación, el pobre Chirdi venia todos los días en bicicleta, era muy trabajador y simpático además. Después se marchó a Barcelona y ha regresado hace unos años como las aves migratorias.

Otro encuentro en la Coscoja fue con Agustín Benitez (Caldera) pues habían cortado la carretera por una avería en las tuberías del agua, así que me bajé del coche y allí estaba Agustín que se vino para mi en cuanto me vió a saludarme y como no….. estuvimos recordando un poco nuestra convivencia en la escuela de Don Bernardo Periñán, lo travieso que éramos y lo bueno que estaban los bollos con manteca americana y la leche en polvo. Este Agustín se aficionó al toreo y se le veía en aquel grupo del “Charquito”, “Tobi Caín”, “El Niño La Granja”, “Luis El Torta” y “ El Loco de las Arbiertas” que de “ganao” bravo entendia musicalmente muchísimo.

Como podeis ver, cualquier lugar de Jimena, es apto para pasar un buen rato pero si además quereis hacer fotos espectaculares del pueblo y su castillo, sólo teneis que situaros en lo alto de la Cuesta de la Coscoja y me dareis toda la razón porque todo aquello nos invita a soñar despiertos.

lunes, diciembre 24, 2007

! FELIZ NAVIDAD !

En el umbral de estas fiestas
Yo os quiero confesar
Que no me gustan las cestas
Que se suelen regalar.

Olvidemos el vino y los jamones
De este mundo terrenal
La paz rebose en nuestros corazones
Y démonos un abrazo fraternal.

Reflexiones de amor y sinceridad
Como un esfuerzo cotidiano
No sólo para estos días…….
sino…que dure todo los años.

¡Un día…es un día….!
¡No te lo quiero escuchar!
¡Lo dijo una amiga mía!
¡Y no para de engordar!

Selecciona bien la comida
No te des el atracón,
Modérate en la bebida
Y me darás la razón.
¡ Vete a la Misa del Gallo”
Y no te olvides de rezar
Por los que esta noche no cenan
Ni mañana comerán.

¡Coméntalo con los amigos!
Hagamos obras de caridad!
¡Ayudemos a todos en su camino!
¡Y….Dios nos lo premiará!.

domingo, diciembre 23, 2007

FUERA DE CONTROL

ENCUENTRO CASUAL DE DOS “BLOG” EN UN BAR DE JIMENA

Como este encuentro casual pudo suceder en cualquier rincón de nuestro pueblo, pongamos por escenario aquel bar tan moderno al que decíamos “EL SATÉLITE” cuyo mostrador tan amplio invitaba a que todo el mundo dijese…..!échale una copita a fulano…y,,llénale a mengano…..! y claro está cuando salias de allí eras el más feliz del mundo.

Ese día nuestro bar,estaba completamente sólo, cuando aparece un poco cansado el moderno Tío Jimeno y rescotado sobre al ángulo izquierdo del mostrador pide un enchufe sobre el que coloca su delicada clavija y al instante apararece el letrerito que dice “El Blog de todos los Jimenatos” y le preguntan….. ¿ Vas a tomar algo…..? a lo que contesta …. ¡Todavía no porque estoy esperando a otro Blog que se llama “Rflx-s” ¿ Con ese nombre puede ser ese tio de Jimena…?.

No habían transcurrido ni cinco minutos, cuando en la puerta se para un burro negro y flaco del que se baja un blog alto que entra y se coloca en el ángulo derecho del mostrador donde sigilosamente introduce su clavija en el otro enchufe colocado al efecto y automáticamente aparece “Rflx-s ..Reflexionar es de todo aquel que desea reflexionar” En las numerosas mesas del amplio salón ya se encuentran sujetos pertenecientes a todas las clases sociales y a muy distintas edades pues los hay que se ayudan de un bastón como como Windows 95, su hermano Windows98 y el primo Windows Milenium que intentan explicar sus habilidades arcaicas todas en blanco y negro y sin contar con ADSL o alguna que otra línea que les mantenga vivo por más tiempo.En otra de las mesas se encuentran los más jóvenes como Windows 2000, Windows XP y el mas jovencito Windows Vista con otros que ni siquiera sabemos sus nombres pero que son rapidísimos como aquellos estirados pistoleros del Oeste Americano.

Tiojimeno demostrando veteranía y soltura, se acerca a Rflx-s y mostrando su escritorio le dice….ya era hora de conocerte que no paras de escribir y escribir contando cosas de Jimena que casi nadie sabe y que si las sabian ya se les había olvidado y me pregunto yo…..Jimenato de tres al cuarto…de donde te sacas tantas historias que nunca paras de contar y contar.

Gracias Tiojimeno por dirigirte a mi y aunque estamos entre muchos incultos y anticuados te diré que yo te admiro muchísimo porque tus antecedentes de existencia vienen del papel escrito y has intentado buscarte un lugar en los medios de comunicación social, hasta que por fin lo has logrado a medias, porque aún te queda mucho camino por recorrer y la verdad es que entre tanto Blog Jimenatos como vemos por nuestras calles, el tuyo va marcando pauta poco a poco y los contadores de visitas y registros de entradas lo demuestran.

Déjate de cuentos Rflx-s que la verdad no entiendo de tu existencia porque no veo la finalidad de tus largos escritos ni la necesidad de pasar horas y horas explicando cosas del pasado que a casi nadie le interesa y que a ti poco beneficio te reporta o al menos a mi me lo parece porque yo hablo de los Plenos del Ayuntamiento de Jimena, Tesorillo y Castellar, de Los Nome Nome, de la Micología, de los sucesos, de los adelantos y de los atrasos del pueblo y además son mios todos los jimenatos en el exilio incluido tú.

Mira Tiojimeno yo te admiro porque haces “Birguerias” con las fotos, los vídeos, los buscadores y para colmo informas bastante bien pero yo cada vez que intento poner una foto o vídeo en mi página, resulta que se la coloco al vecino de al lado que para colmo es americano y no lo entiende y si quiero enviarte unas fotos o un correo termino con el disco duro ocupado hasta las trancas y las fotos y videos no consiguen salir de mis adentros. Pero quiero meterte en tus coordenadas que yo no tengo futuro ninguno ni lo busco y mis reflexiones sólo van destinadas a esa pequeña minoria que en Jimena y en otros lugares, aún existe y que disfrutan recordando los tiempos de sus padres y abuelos porque yo entiendo que esto es la base de la continuidad futura y mientras me quede alguno que de vez en cuando me haga un simple comentario yo seguiré contando mis cosas pasadas, presentes y futuras pero siempre en la línea de la “reflexión pura y dura”.

Escucha Rflx-s, no te tortures con lo de tus limitaciones en lo de la informática pero la diferencia que existe entre nosotros es que yo soy de una generación posterior a ti que empezó con el “Espectrum” y al mismo tiempo recibia clases de inglés e introducción a la informática y sin querer me he criado en este mundillo de comprar todos los años un ordenador para poder seguir avanzando y tu la primera vez que vistes un ordenador seguro que saliste corriendo porque eso le ha pasado a todos los tuyos, pero en ti está el mérito de hacer poco a poco tus pinitos, así que sigue como vas que no lo haces mal del todo y sigue con tus cosas que a mi a veces me gustan algo.
Bueno TioJimeno, brindemos por nuestra amistad sincera y algún día que venga a Jimena otra vez me traeré debajo del brazo algunos discos con las fotos tan bonitas que te he querido enviar una y otra vez y que no lo consigo pero seguro que ya estarán antiguas y las habrás visto por otros medios doscientas veces. Un abrazo.

viernes, diciembre 21, 2007

MAÑANA SÁBADO "SE LLAMA COPLA" CON TORTAS Y CAFELITO

YA TENEMOS LOS INGREDIENTES PREPARADOS PARA INTENTAR DISFRUTAR DEL PROGRAMA-CONCURSO. ESPEREMOS QUE MAYTE ESTÉ ESTA NOCHE A LA ALTURA SUFICIENTE PARA NO TENER QUE ENTRAR EN EL RETO. ESTAMOS SEGURO DESPUES DE HABERLA VISTO HACE UN MOMENTO QUE PONDRÁ TODA SU CARNE EN EL ASADOR Y NO VA A PRECISAR NI LOS VOTOS DE LA AUDIENCIA,AUNQUE LE VAMOS A VOTAR TODOS PARA QUE SE SIENTA FELIZ Y SE ACUERDE ALGUNA VEZ DE JIMENA DE LA FRONTERA.



!SUERTE MAYTE MORENO "TO" JIMENA ESTÁ CONTIGO"!

REFLEXION PRENAVIDEÑA

Hoy ya estamos a 21 de Diciembre y como se suele decir, si cierras la puerta de golpe, aparece la Navidad, pero aún nos quedaremos con la tranquilidad y el desasosiego que da esta tarde gris y lluviosa.

A través de los cristales de mi ventana, observo como las gotas de agua golpean sobre las calabazas verdes del gran arriate y resbalan sobre su superficie redonda para ser tragadas por la voraz tierra sedienta . El perchi de la barba que encoge y estira su debil cuerpecillo mojado, lanza unos trinos especiales y termina revoloteando de alegria detrás de un mosquito incauto que se atrevió a pasar por su lado. En el otro extremo del arriate, el mirlo negro de pico amarillo, escarba la tierra empapada y saca una enorme lombriz con su pico que engulle lentamente como si el tiempo no transcurriese para él.

En el interior del pequeño apartamento, el ambiente es gélido y tierno, muy propicio de estas fechas prenavideñas porque mi nieto Carlos está aquí desde esta mañana que regresó de recoger sus estupendas notas y sentado en el sofá no parpadea ni un solo instante mirando como el famoso capitán de Los Piratas del Caribe muestra sus habilidades de esgrima con su espada
y salta entre las velas y palos de las naves burlando a toda la soldadesca.

Yeya, mi mujer, se encuentra en la estrechita cocina, atareada con la firme decisión de hacer las tortas navideñas y ya tenemos el olor característico de la Navidad dentro de casa, esa mezcla de aceite y miel impregna nuestra pituitaria y termina incrustándose en el disco duro de nuestro cerebro para que no podamos olvidarlo jamás en la vida y es aquí donde sin querer me traslado a mi Jimena de mi alma y esa mezcla de harina, aceite y miel que dije antes me transforma y me lleva a un pueblo lleno de incomodidades, donde el agua para fregar los cacharros pringosos de la miel era escasa y el dinero para comprar la materia prima muy corto, pero con todas aquellas cosas no las cambio por nada del mundo ya que la ternura que se respiraba allí….. y aquellas vecinas entrando y saliendo una vez y otra para comprobar los resultados de la elaboración ¡ aquello era fantástico! Y después aparecía el olorcito a café recienhecho……que no es pòsible de olvidar jamás.

Las tortas y los borrachones, se colocaban en unos grandes lebrillos de barro que se tapaban con un paño blanco y del que poco a poco se iban sacando platos para los vecinos y demás familia y como no, para mi suponia el ir y venir constantemente al lebrillo, de donde salía con mis dos tortas una en cada mano y chorreando miel por el suelo rojo de ladrillos con la consiguiente regañina de mi madre.

Ha anochecido, sigue lloviendo con intensidad moderada, Yeya ha terminado de hacer las tortas ,que por cierto están exquisitas y Carlos sigue con sus ruidosos piratas y yo para demostrar que vivimos otros tiempos más modernos, me he hecho cargo de la cocina y en un “periquete”, he enjuagado los cacharros y los he metido en el lavavajillas para que cumpla su cometido que para eso fue diseñado.

Mañana será otro día y quiero recordaros que muy especial porque los niños de San Ildefonso se encargarán de decirnos que realmente estamos en Navidad y seguro que muchos serán los que se duerman pensando en que la suerte les depare un “pellizquillo” y de verdad que a todos les deseo que los sueños se cumplan pero que si no es este año…..lo será al siguiente porque como dicen la Esperanza es lo último que se pierde.

Un abrazo. Currini.

jueves, diciembre 20, 2007

CENA DE NAVIDAD PENSIONISTAS SAN ROQUE

AFILIADOS DE LA ASOCIACIÓN DE PENSIONISTAS DE TORREGUADIARO CON SU PRESIDENTA, SE TRASLADARON AL POLÍGONO DE CAMPAMENTO PARA COMPARTIR LA CENA NAVIDEÑA CON LOS DEMAS PENSIONISTAS DE SAN ROQUE.

Rebosaba alegría y entusiasmo en el autobús que a las 19,45 horas, nos estaba esperando en la parada de nuestra Plaza Encarnación Sánchez y entre bromas y risas de cordialidad llegamos al lugar establecido por el Ilmº. Ayuntamiento de San Roque concretamente en El Mesón La Posada de Millán del Polígono de Campamento.

De regreso a las 01,00 horas dentro otra vez del mismo autobús, todos los asistentes de Torreguadiaro con nuestra Presidenta Katrini , coincidimos por unanimidad en el deseo de felicitar públicamente a toda la Corporación Municipal del Ayuntamiento matriz de San Roque y a todos sus Servicios Sociales que no se descuidaron ni un solo momento en la atención a todos los pensionistas

En nuestro intercambio de opiniones, se valoró el esfuerzo que ha debido suponer en todos los sentidos al equipo municipal para que 1200 personas recibiesen su “estupendísima” Cena de Navidad y puedan guardar un grato recuerdo de convivencia y solidaridad con todas las Barriadas y el núcleo de la Ciudad de San Roque.

Felicitar de paso a todo el personal del Mesón, a los tres chicos del conjunto musical por la profesionalidad tan exquisita que demostraron en el desarrollo del evento y de forma muy especial a las trabajadoras sociales que cumplieron con su cometido profesional a la perfección.

¡FELIZ NAVIDAD! LOS PENSIONISTAS DE TORREGUADIARO.

miércoles, diciembre 19, 2007

CELEBRACION NAVIDAD COMPAÑEROS ADUANA 18-12-2007

RESTAURANTE LA CARBONERIA

Después de cumplir al “dedillo” las instrucciones de nuestro amigo Carlos Ojeda, dejé el coche aparcado en el “Llano Amarillo” y justo cuando las manecillas del reloj de La Plaza Alta marcaban las 14,30, me dirigí al Restaurante La Carboneria que está situado cerca del Mirador, donde en otro tiempo estuviese aquella famosa “Cafeteria Europa” y que tantos recuerdos de mi juventud me trae a la memoria.

Sin pensarlo y del tirón nos pasaron al comedor y lo primero que hice fue saludar a Manuel Romero y a Emilio Lledó que somos ahora mismo los componentes del “ Trio Juventud” y lo digo porque este trío musical ha de tener mas o menos nuestra edad y también han de estar jubilados. Después terminé las formalidades de salutación con el resto de personas que no había visto el día anterior en mi entrevista pestiñera-rosquera en el edificio de la Aduana.

Otra cosa importante en este tipo de eventos, es saber colocarte estratégicamente un poco alejado de las jerarquías directivas y al mismo tiempo que tengas a tu lado a tus compañeros de Departamento ya que te permite una fluidez de conversación y “pitorreo” garantizado de antemano, aunque como es lógico terminas disfrutando con todos `porque en la Aduana “tor mundo es güeno” pero aquí mi amigo Carlos se equivocó un poco, pues nuestras frentes estaban frias como el mármol por el chorro de aire que nos enviaba el aparato de aire que teníamos justo en frente y la “coronilla” y el “cogote” los teniamos ardiendo por el carlor que nos lanzaba el cristal de la candela de leña de la parrilla.

Cada uno contará la película como le haya ido, pero hoy para mí ha sido una auténtica gozada, porque tenía a mi parte izquierda a Carlos, Javier Román, Mª. José Martín y Pascual Bosque y por el área derecha a Elena, Sergio Barragán( De truch. ParK. Corporeichon) y a Maria Jesús.

Los ingredientes de las conversaciones fueron variadísimos y hubo momentos de autentica intelectualidad, cuando nuestro Sergio, después de pelearse como pudo con su trozo de buey accidentado, pidió muy amablemente otra copa para no mezclar el buquet del vino nuevo que iba a probar y comenzó a disertar sobre una reina egipcia pero no sé de que forma lo lió Pascual Bosque que terminó explicando los orígenes de una Diosa de la Mitología Griega y al mismo tiempo las relacionó con los Dua de Importación. La verdad que yo esas cosas no las había oido nunca en la Aduana y aproveché para tirarle una foto a Javier Román( que la vereis en el DVD adjunto) en el preciso momento que pensaba…….. ¡a este Trucho lo mato….!.

Elena por su parte se contó un chiste de catalanes bastante bueno y lo mismo que Aznar a lo mejor ha estudiado este idioma en la intimidad pues imitaba los giros dialécticos a la perfección y Maria José también contó algunos en andaluz puro pero si la veis en el vídeo comprobareis que su faceta más fuerte es la de acompañar musicalmente los villancicos y Mª Jesús y yo nos reiamos de lo lindo.

Fueron muchos los que se acercaron hasta nosotros y se hicieron fotos departiendo su alegría como Paqui, Maisa,Pilar Pulido,Manolo Gálvez, Mario, Gorge etc. y también derramaron su alegria sobre nosotros.

En el fondo de nuestra mesa había un ambiente extraordinario empezando por Pili Rueda, Mª José Lobato, Marta, Paqui, Mario, Manolo, Eli ( que me mangó el pacharán), Paloma ( que.. perdonadme pero estaba preciosa cantando) y no se me puede olvidar mi amigo Francisco Jiménez( Paquito de Vigilancia Aduanera). Los Villancicos, como en todos sitios, siempre son los mismos pero si veis el vídeo, os dareis cuenta del énfasis que pusieron los artistas y lo bonito que resultaron.

A lo lejos observé la mesa donde Gabriel estaba con las nuevas gestoras que yo no conozco pero tengo que decir que todas eran preciosas por lo que tiré varias fotos y en una de ellas parece como si Gabriel estuviese explicando como se baila la danza del vientre o algo así, aunque no me creais mucho porque son suposiciones que como es lógico serán erróneas.

También dediqué algunas fotos a la mesa jerárquica y llegado el momento del formalismo, nuestro (¿?) Administrador Pablo cumplió perfectamente su cometido describiendo con detalle los valores de los que trabajan actualmente en la Aduana y sobre todo la calidad humana del inspector Jorge que por fin consigue su deseo de irse a su Sevilla del alma, además con una instancia de las que sólo se pueden dar en nuestra Aduana. Decirle también a Pablo que le honra mucho la atención que tuvo de darnos las gracias por nuestra presencia a los tres jubilados.

Espero que mi amigo Carlos, me pueda explicar como se pasó el resto del tiempo que estuvisteis tomando esa copilla por algún que otro bar algecireño. De corazón deseo a todos ¡FELIZ NAVIDAD ¡

El Inventor de la R.M.T.

COMIDA NAVIDAD ADUANA 2007






















SI PINCHAIS LA FOTO VEREIS A PASCUAL PREPARANDOSE SU CARNE























VERDADERA AMISTAD DEL PIF JAVIER PIENSA EN EL TRUCHO










TIMIDEZ ABRUMADORA DE CARLOS


















martes, diciembre 18, 2007

PENUMBRA NAVIDEÑA EN TORREGUADIARO

¡Ya tenemos nuestro alumbrado de Navidad en Torreguadiaro! ¡ Cuanto derroche de amor y felicidad!....Los visitantes y automovilistas se están quejando porque al pasar por nuestra ciudad la intensidad del alumbrado no les permite ver bien por los destellos de la luz al chocar con los cristales delanteros de los vehículos y más de uno teme llevarse por delante los dos renos que tan estratégicamente han sido colocados.

De verdad, no pretendo convertirme en crítico de nadie, máxime cuando no milito en ningún partido político ni aún tengo aquí simpatias ni antipatías por los dirigentes locales pero es que clama al Cielo como Torreguadiaro es el último pelo de la cola del León que amablemente nos saluda cuando pasamos por San Roque ( Nuestra Capital del Reino).

Como es lógico, sigo paseando por el Bulevar y caminando por el Paseo Marítimo todos los días y cuando observo el “mini-alumbrado” que nos han colocado no puedo dejar de pensar de que nos están tomando el pelo a todos los habitantes de la Ciudad, con eso del ahorro energético, cuando nada más hay que pasar de noche por San Enrique y darnos cuenta de lo que estoy diciendo, pues tiene un alumbrado modesto pero bonito y que llama la atención.

Para muchos puede que esto del alumbrado suene a tontería pero si lo analizamos bien nos damos cuenta de que una buena iluminación navideña, atrae a los visitantes y los encamina más a gusto hacia los hoteles restaurantes y bares de la ciudad. En este sentido creo que los empresarios estarán de acuerdo conmigo y además que se han olvidado de las arterias más importantes de Torreguadiaro y de las entradas a las urbanizaciones.

A los que pasean por el Bulevar, sólo decirles que cuando se sientan cansados, no descansen en los bancos de hierro porque si llevan un pantalón o falda claros, tendrán que tirarlo manchados de óxido como ya ha sucedido a más de uno.

Reflexión triste la de hoy pero ya sé porqué cuando se hacía propaganda electoral nos regalaban linternas y es que sabían que nos harían falta en las noches de Navidad. ¡ Feliz Navidad ¡ F. Jiménez

domingo, diciembre 16, 2007

SE LLAMA COPLA

MAYTE MORENO


No cabe duda que este programa-concurso está alcanzando unas cotas de popularidad enorme y en cierta medida está elevando “ La Copla” y poniéndola en el lugar que le corresponde como algo propio nuestro y que para muchos como yo, había pasado un poco desapercibido y nos está haciendo suspirar para que llegue el próximo Sábado y al mismo tiempo estudiar a los concursantes y medir su evolución de forma progresiva o regresiva durante el transcurso de la semana.

Como es lógico cuando una persona centra su interés en algo, es normal que trate de documentarse y precisamente es lo que vengo haciendo desde que comenzó a emitirse el programa y aunque nunca pueda conseguir el nivel de “Hilario” ó de “Pive” porque han vivido la época gloriosa de la Copla, si me puede valer lo que estoy consiguiendo para hablar, con modestia, sobre el tema que nos ocupa.

En el titular, incluyo el nombre de MAYTE MORENO, porque élla, aunque no me conoce, es mi tendón de Aquiles y por eso precisamente, siento una gran necesidad de decirle algunas cosas sin ninguna intencionalidad de molestarla.

Mayte, en el momento que comenzaste a cantar, en mi casa, cogimos el teléfono y no paramos de llamar un montón de veces, porque sabía que lo necesitabas de verdad y a pesar de ello no fue suficiente y tuviste que llegar al reto otra vez y en este sentido para mí, esta vez con dolor de mi corazón, los votos del Jurado fueron correctos y justos.

Has de tener en cuenta que en definitiva estás en un concurso y que entre tus compañeras hay una materia prima de primera calidad y eso te ha de obligar a luchar constantemente, dentro del respeto y honestidad, y a no bajar la guardia ni un solo momento, porque si lo haces caes al precipicio como te sucedió anoche que estuviste al borde de que te ocurriese ya que no estuviste a la altura de la semana anterior y si lo piensas bien creo que durante la semana no te lo has currado lo suficiente y tu equipo de publicidad por lo que sea está fallando. Algeciras es una Ciudad, yo diría que casi cosmopolita, la diversidad de gente que tiene no se centra en nada concreto porque lo más importante es la subsistencia, así que tus familiares y amigos( porque tú esta semana no puedes con lo de la gala) que se centren en la Barriada de la Granja, Doña Casilda, Las Colinas,San Bernabé, Bajadilla y de JIMENA DE LA FRONTERA mejor es no hablar porque has tenido la oportunidad de nombrar este pueblo que tanto está aprendiendo a quererte y votarte y siempre se te olvida . Para mi no es importante el que tú nombres a nuestro pueblo pero para muchos si que lo es porque se apreciaba mucho a tus abuelos, tu padre y tios. Las personas que más pueden votar son los mayores, que siente la copla de verdad, pero muchos no se atreven a coger el móvil por lo que de alguna forma hay que poner en la publicidad que solo consiste en poner el número y pulsar la tecla verde y que no tienen que hablar ni esperar nada porque automáticamente una voz contesta que el voto ha sido registrado y que se ha de hacer durante tu actuación y no en otro momento.

No quiero alargarme más pero no puedo dejar decirte que otra vez que pienses en como están luchando tus compañeros por ejemplo María, anoche se lució con el montaje del Bandolero Zamarrilla, se me puso la carne de gallina y le voté una vez; Gema Carrasco hizo otro tanto y me sucedió lo mismo; Joana le sobra poderio y tiene artistas que le asesoran; Erika puede con todo lo que se le eche; Rosa, ayer bajó un poco quizás por problemas de garganta pero es muy fuerte y canta de maravilla y Antonio no sabía lo que era una orquesta y está aprovechándolo todo. Lo demás no cuenta para mi de momento, pero me pasó con Antonio y he cambiado de opinión.

Mayte, busca recursos artísticos y consigue ese “puntito” que tu sabes darle a la canción española y que no te “ciñan” tanto a la peineta, la mantilla y los pendientes grandes que la “copla” es variedad, alegría, movimiento, drama, ternura, tragedia, fantasía y modernidad y sé tu misma dentro del arte porque lo vales, de verdad.
Un abrazo Currini.

viernes, diciembre 14, 2007

EL RATONCITO PEREZ



Acaba de sonar el teléfono y cuando lo cojo, escucho una vocecilla……que dice…. ¡Abuelo, se me ha caído un diente que tenía ya “campana”!, así que el Ratoncito Pérez seguro que me dejará algo en tu casa y le he contestado que como éste sabe cual es mi casa pues seguro que le deja alguna cosilla debajo de la almohada.

Estoy reflexionando sobre mi ratón que ya estará viejo y cansado, pero mi nieto se ha encargado de recordármelo y lo estoy reviviendo como si fuese ahora mismo porque de pequeño mi imaginación soñadora veia hasta el ratoncillo con el puñado de monedas y caramelos en una talega sobre sus espaldas.

Para llamar a este sujeto tan maravilloso, los niños de la época nos encargábamos de darle empujoncitos y tirones a nuestros dientes todos los días hasta que lo poniamos de aquella forma que llamábamos “campana” y terminábamos dándole el último apretón tras el cual lo liábamos en un papelito que entregábamos con gran ilusión a nuestras madres que lo colocaban debajo de la almohada.

Yo tuve la suerte de que mi madre era muy especial para estas cosas y con gran cariño me hacía soñar hasta el límite, porque aunque yo iba unas cuarenta veces a la cama y miraba debajo de la almohada, nuestro Ratón Pérez, sólo venía a mi casa cuando estábamos profundamente dormidos y era a la mañana siguiente y al despertarme y mirar, cuando el corazón me daba un vuelco de alegría y veía aquella taleguilla repleta de aquellos caramelos tan buenos que había entonces y el montón de pesetas rubias con algunas que otras de un real, dos reales, perras gordas y perras chicas y que yo estaba seguro que estas últimas las traia el ratón de parte de mi abuela Isabel porque era lo único que manejaba.

Como yo creo que supe transmitir a mi hija esta idea del Ratón Pérez, no dudo que con mi nieto pasará lo mismo y tanto su abuela como yo nos encargaremos de poner nuestro granito de arena para que nuestro Carlos sepa disfrutar de la ilusión intensa de mirar debajo de su almohada e idealizarse las audacias que ha de acometer nuestro héroe imaginario para traerle las chucherias y alguna que otra moneda o billetillo porque no debemos caer en el error de convertir este hecho tan significativo y tradicional en lo que sucede ahora con los regalos masivos de juguetes innecesarios y que los niños ya ni valoran para nada.

Estoy seguro que mi nieto está ahora en el colegio enseñando la mella a todos los compañeros y diciendo que el Ratón Pérez vendrá esta noche a traerle caramelos y dinero como lo hemos hecho todos y hasta se equivocará en sus trabajos porque su imaginación estará idealizando al personaje que nos ocupa.

Una vez más, sirva pues, esta reflexión mia para recordar a los abuelos y padres que la idea del Ratón Pérez no debe perderse y hay que fomentarlo para que entre en los corazones de nuestros “peques” porque les enriquecerá su espiritu soñador que en definitiva es lo que importa, porque para desengaños de la vida ya tendrán tiempo.

Un fuerte abrazo.

jueves, diciembre 13, 2007

MIS PASEOS POR EL BULEVAR DE LOS SUEÑOS ROTOS

Con toda seguridad que estáis pensando…..¿ Donde he oído yo esto antes del Bulevar de mis Sueños Rotos…..? pues el título me lo ha sugerido esa canción tan preciosa de Joaquín Sabina, porque también mis sueños y los de muchos habitantes de Torreguadiaro se han truncado con este nuestro Bulevar que atraviesa sólo parte del corazón de nuestra Ciudad.

Soportamos durante mucho tiempo las incertidumbres y las promesas de que en Torreguadiaro, se haría algo similar a lo que tienen en Sabinillas, Estepona y Marbella con referente a sus Bulevares Centrales y a los Paseos Marítimos y a este respecto los medios de comunicación locales como por ejemplo El Periódico de Sotogrande, se esforzó con sus comentarios constructivos y mostró fotografías de lo que está hecho en las tres ciudades citadas.

Nadie se preocupó de que la “faena” quedase bien rematada y tras dos largos años de sufrir inconvenientes de tráfico y tragar polvo, ya tenemos nuestro Paseo Marítimo y nuestro Bulevar, que no coincide para nada con el sueño de los sufridos habitantes de la Ciudad, pero como modestia nos sobra y se ha pasado tan mal, algunos están como niños con zapatos nuevos e intentan pasear por el Bulevar y en realidad lo que se hace es sortear vehículos aparcados y cambiar de acera para poder andar un poco mejor.

En mi “pasear” diario veo como se están reformando locales para nuevos restaurantes y cafeterías, lo que de cara a la temporada veraniega representa un gran avance y esperemos que se traduzca en una mayor afluencia de visitantes residentes, aunque si se da esta circunstancia y aunque no se diese, el Ayuntamiento ha de ir buscando alguna zona donde ubicar aparcamientos, porque este verano lo hemos sufrido todos en nuestras propias carnes viendo saturadas al límite nuestras urbanizaciones privadas y las márgenes de la propia carretera, con el consiguiente peligro que esto acarrea, y las multas que han de soportar los usuarios cuando la policia de carretera se decida a intervenir y de seguro que lo hará.

Como soñar no cuesta dinero, esperemos que algún día no muy lejano, podamos pasear a través de nuestro Bulevar por lo menos desde La Milla de Plata hasta la Rotonda de la Gasolinera y el Paseo Marítimo sea un rincón de ócio de los de verdad y que abarque toda la zona de la playa desde El Patricia al Puerto de Sotogrande.

He continuado paseando hasta que me he encontrado delante del mismo reno del año pasado con su mimbre plateada y su mirada triste porque aún no está todo el alumbrado navideño puesto, que nada tiene que ver con el Proyecto de Centralización, Gestión y Reducción del gasto energético en los alumbrados públicos de Torreguadiaro, que para eso estarán las medidas de control de encendido y horarios predeterminados.

Lo cierto es que nos seguiremos paseando por Nuestro Bulevar y continuaremos soñando hasta que alguien se acuerde de que Torreguadiaro existe de verdad y merece ser cuidada con cariño porque en realidad es San Roque.

Francisco Jiménez Jiménez ( Currini) TORREGUADIARO.

miércoles, diciembre 12, 2007

MI NIETO CARLOS

Hace unos días, llevamos a nuestro nieto Carlos, que tiene ya seis años cumplidos, a la Barca Moreno donde permaneció toda la tarde correteando con su tio Manolín y su tia Emy. Como siempre me mantuve un poco a distancia observándole y de forma poco perceptible procuro dirigir sus movimientos a los posibles centros de interés que vayan enriqueciendo su espíritu y le hagan sentir la realidad de la vida para que aprenda a captar todo lo natural que la misma tiene dentro y que le hará recordarlo siempre.

Carlos, es inquieto, juguetón incansable y yo creo que bastante inteligente para su corta edad pero es maravilloso verle cuando está sólo en el campo de los tíos como se sienta en el suelo y con ramas, palos y piedras se dedica a construir trampas para cazar animales unas veces y otras se imagina a los hombres primitivos tratando de prender fuego con dos palos. De pronto cambia su centro de interés y se pone a jugar con los gatos observando los movimientos de éstos y haciéndoles correr hasta que trepan por los árboles.

Como niño, ahora está en el mejor momento de su vida, porque todo lo idealiza y lo adorna con su propia fantasía como por ejemplo ahora acaba de ver un rabo de zorro colgado de una rama de un árbol y empieza a preguntar una y otra vez como es un zorro, porqué se come a las gallinas, para que quiere un rabo tan largo, si tiene los dientes muy afilados, si se le puede cazar y con todo esto él ya tiene en su mente su propio zorro con el que lucha y juega al mismo tiempo durante unos días y hasta sueña con él, porque se levanta hablando de lo mismo constantemente.

Hoy hemos estado otra vez en el cortijo de La Barca Moreno y nada más llegar hizo al tio Manolín de que le enseñase las trampas para cazar topos y no paró hasta que buscó un trozo de alambre y se lo trajo para que le confeccionase uno de esos artilugios caseros y ha estado toda la tarde imaginándose cosas y jugando con la imitación de la trampa.

Mi Carlos, cuando va detrás de las ovejas les envia mensajes igual que su tío pues lo imitia a la perfección……Birri….Birri…Witan….. y le tenemos grabado en video dándole el biberón a dos borreguitos a los que se les murió la madre y ya no se separan de las personas. Otras veces observa los conejos, los cerdos y recoge los huevos de las gallinas en los nidales entre los arbustos y le suele llevar comida al perro Remiendo que se vuelve juguetón en cuanto le vé. Da con nosotros paseos al rio y se imagina cosas fantásticas con el agua y los animalillos de las orillas y hasta le tuve que dejar el escardillo para arrancar algunas tagarninas aunque lo de pelarlas no le entusiasmó nada.

Algunas veces hemos ido andando hasta El Dorado donde se encuentra la Granja Escuela y viendo a mi nieto en La Barca Moreno comprendo lo necesaria que son estas Granjas-Escuelas para la educación integral de los crios porque todavía y sobre todo en las grandes ciudades hay pequeños que sólo han visto los animales en el cine o la televisión y carecen del contacto directo con la naturaleza, no habiendo visto como se hace y se cuece el pan en el horno de leña, se ordeñan las vacas, se recogen los huevos de las gallinas, se hace el queso, se ven las colmenas y una gran cantidad de cosas que es necesario verlas y palparlas para poder sentirlas de verdad dentro de nosotros y al mismo tiempo darnos cuenta de que pertenecemos a una naturaleza viva.

Con mi reflexión de esta tarde, sólo pretendo que tanto abuelos como padres, vean la necesidad de salir al campo con los pequeños y dejarles libre para que puedan explorar los secretos de la propia naturaleza.

Un abrazo.

martes, diciembre 11, 2007

NAVIDADES EN SIERRA NEVADA

Es cierto que las Navidades son unas fiestas que donde mejor se pasan , es en nuestra casa, rodeados de todos los nuestros junto a una buena chimenea con los borrachones, polvorones y tortas, rematado con unos mojinitos de esos tan buenos que nos ponían en los bares de mi pueblo.

Pero yo por suerte he vivido durante cuatro años seguidos, parte de los días de Navidad desde el 3 al 7 de Enero de una forma muy especial en Sierra Nevada, concretamente en un apartamento en la Plaza de Prado Llano y aunque esto resulta bastante caro, si haces algo parecido como en las vacaciones de verano que consiste en ponerse de acuerdo varios familiares y se alquila el apartamento entre ellos, aunque a la hora de dormir estés un poco más incómodo, merece la pena porque se pasa bastante bien ya que el medio donde estás es totalmente distinto al habitual en que vivimos normalmente.

El viaje lo haciamos junto con mis hijas, yernos, nieto y sus amigos en unos cuatro o cinco coches y en la subida a Sierra Nevada nos parábamos siempre a almorzar en el Restaurante Don José, que tiene un gran comedor con una buena chimenea donde te olvidas por completo del frio, sobre todo cuando se pide el famoso Plato Alpujarreño que como sabeis está compuesto por huevos fritos, carne asada, patatas a lo pobre, chorizo y morcilla, todo, para los que no conducíamos, regado con un buen vinillo de la zona de Monachil.

Una vez instalados cada familia en su apartamento ya todo eran visitas de unas casas a las otras y gastándonos bromas por aquellos largos pasillos, donde hace mucho calor por la concentración de la calefacción y sobre las nueve preparábamos la cena del primer día que se hacía partiendo grandes manojos de espárragos amargueros y se preparaban revueltos con huevo, además de otros aperitivos de quesos y chacinas para más tarde terminar con los frutos secos, los orujitos y el Rom del Capitán Morgan que nunca faltaba.

Por la mañana tempranito, aparecía el Jinete Negro, que se encargaba de traer las naranjas del Tesorillo, el pan calentito para las tostadas con manteca colorá y blanca, impregnadas de su correspondiente “zurrapilla” y una vez puestos de acuerdo y adquiridos sus “forfaits” se marchaban para los remontes cargados con sus esquies y tablas de “esnowar, mientras que los veteranos nos quedábamos con el nieto paseándolo en la plaza con el trineo rojo y haciéndole fotos por aquellas preciosas zonas todas blanquísimas.
La Estación de Sierra Nevada es digna de verla en estas fechas de Navidad cuando hay bastante Nieve y está adornada con el alumbrado Navideño porque además los comercios tienen un colorido especial y los hoteles, bares y restaurantes están siempre a rebozar con una gente que no se acuerda de problemas porque van allí a olvidarse de todo y a divertirse.

Si estás bien equipado de ropa y calzado, no se siente apenas frio en la calle porque en las casas se suele estar en mangas de camisa debido a la calefacción.

Tiene su aliciente el subir a Borreguiles y contemplar la maravilla de la naturaleza en aquellas terrazas sentado tomándote una cerveza y observando la destreza de los esquiadores por aquellas pistas como la de La Perdiz o para los menos expertos la de La Fuente del Mirlo o la de la Hoya de la Mora.

Cuando bajaban los nuestros de esquiar, los esperábamos sentados en la Terraza del Tía María donde algunos días nos tomábamos nuestras cervecillas con alguna que otra ración y nos reiamos muchísimo con las cosas que contaban nuestro super-campeón del golf Juan Quirós, Pepe Gil, Paco Gil, mi yerno Carly y también Fran Trillo(que vino alguna que otra vez).

Después sobre las cinco de la tarde solíamos almorzar y esta gente después de tanto esquiar eran capaces algunos de comerse hasta las piedras y como anécdota recuerdo que un monitor de esquí llamado Paco Ávila( excelente persona) se comió dos platos de lentejas, un huevo frito con patatas y se quedó tan tranquilo. También se pasaba muy bien porque Juan Quirós conoce a mucha gente y tiene amigos por todas partes y se relacionaba con Angel, Chencho y Maroto que tiene las tiendas del Oso Blanco en Pradollano y esto permitia que se relacionasen con más gente que por cierto eran divertidos.

Algunas noches íbamos a cenar al Restaurante del Myda y también fuimos varias veces al Restaurante-Pizzería del “Tito Luigi” donde nos trataban con mucha amabilidad porque también el matrimonio eran amigos de Juan Quirós y de Paqui.

Cuando llegaba el día 5, la plaza de Prado Llano se ponía preciosa ya que en el centro colocaban un gran entarimado para Los Reyes Magos y por megafonia se oían los villancicos. Por la mañana todo el mundo iba a un despacho del Ayuntamiento y entregábamos todos los regalos de los niños con los nombres puestos y con un camión los colocaban en el entarimado.
Después la Plaza se llenaba a tope de personas con los niños y se dejaba un pasillo por el centro desde la Estación de Esquí y a lo lejos en la montaña se veia bajar el cortejo completo de los Reyes y Pajes esquiando con antorchas encendidas hasta que llegaban a la multitud y entre fuegos artifíciales iban repartiendo y tirando caramelos a los niños que se quedaban extasiados ya que los Reyes hasta los cogían en brazos porque iban andando. En el tablao estaban los tres tronos donde se sentaban e iban llamando por sus nombre a los niños y les entregaban los regalos.Cuando vives una cosa de estas con tus hijos o tus nietos, eso no se olvida jamás y lo cuento porque puede que algún grupo de amigos se anime algún día y pueda vivir la experiencia ya que el escenario lo merece y la disposición de cada uno claro está.

Terminado el reparto de juguetes, nos íbamos todos a cenar a uno de los apartamentos donde previamente se había dejado todo preparado y después al que le tocaba, se disfrazaba del “Amigo Invisible” y repartía los regalos que por sorteo nos había tocado de comprar a cada uno y se partía después la tarta por el cumpleaños de mi hija Belén (nació el DIA de Reyes) y algún que otro Roscón de Reyes que allí los hacen estupendos acompañado del Cava y el Capitán Morgan que no podía faltar.

Ya el DIA 6, había que recogerlo todo y llevarlo a los coches e iniciar el descenso de la Nieve y en Benalmádena concretamente en el restaurante “El Higuerón” comíamos y regresábamos a Torreguadiaro.

He querido dejar constancia en mis reflexiones de estas Navidades Blancas que tantos recuerdos agradables me traen y que quizás algún día pueda repetir, claro está sin los orujitos ni El Capitán Morgan.

Un abrazo.

domingo, diciembre 09, 2007

MAL AÑO DE TAGARNINAS Y DE ESPÁRRAGOS

Como no se enmiende la situación atmosférica, tenemos ante nosotros un mal panorama en lo que se refiere al campo y sobre todo a las previsiones de agua embalsada para regadíos y para los elementales usos en nuestra vida cotidiana, pero no quiero ser pájaro de mal agüero y esperemos que pronto se reanuden las lluvias y se pueda normalizar la situación.

Este año he cogido un par de veces unas poquitas de tagarninas en esos días que llovió algo, pero ayer estuve dando una vuelta por el campo y las tagarninas se han puesto durísimas y fibrosas por falta de agua, así que ya por mucho que llueva no habrá quien pueda cogerlas y por lo que respecta a las Asociaciones Carnavalescas y Centros de Día que todos los años las recolectan para sus tradicionales tagarninadas, tendrán que desviar su intencionalidad gastronómica a otros productos como pueden ser las coles y berzas, que tampoco están nada mal ó decidirse a adquirirlas en el mercado de las cultivadas, que puede que también sean buenas, aunque yo nunca las he probado.

Con las tagarninas tenemos un problema y es que si las metes en el congelador, cuando se sacan se les va el agua que contienen y nos quedamos solo con la parte fibrosa imposible de comer y aunque hay muchas personas que dicen que se comen un potaje en el mes de Agosto y están estupendas, la verdad no sé como lo consiguen, pues el año pasado que hubo muchísimas, probamos metiéndolas en tarros al Baño Maria como se hace con las demás verduras y aquello no nos resultó tampoco. Otros dicen que las meten en agua y así admiten la congelación pero vuelvo a decir lo mismo que terminas comiendo estropajo.

Puede que alguien haya dado con la tecla y se digne a través de cualquier medio de información decirnos cual es el método idóneo para degustar nuestras tagarninas en cualquier época del año como sucede con las setas y otros productos del campo.

Tampoco es buen año, al menos de momento, para coger espárragos, porque la tierra está acristalada y falta de jugo en la superficie pero éstos se echan menos en falta porque siempre están los llamados trigueros cultivados que cubren las necesidades gastronómicas y admiten la congelación estupendamente.
Lo que si han salido estos días han sido muchos champiñones silvestres que son los únicos que yo me atrevo a coger y que por cierto están estupendos y además se recogen bien en nuestra campiña que tan cerquita la tenemos.

Como esta tarde no he podido salir al campo, la nostalgia me la he quitado reflexionando un poco sobre estos productos tan importantes en nuestra tradicional gastronomía y que si lo pensamos bien en otro tiempo fueron importantísimos sobre todo en el año 40 que salvaron a muchas personas en Jimena de padecer un hambre en sentido extremo, según nos contaban nuestros padres y abuelos.

Un abrazo.

NUEVA FORMA DE HACERSE MILLONARIO

EL SANTUARIO DE DOÑA MANOLITA EN MADRID

Hace unos días estuve en Madrid con mi amigo Pepe el Tasca y lo disfrutamos bastante bien con nuestras respectivas esposas y dentro del poco tiempo que estuvimos allí, pasamos varias veces junto a una gran cola de personas que bastante serios hacían muy bien su papel de esperar y esperar a que aquello avanzase pasito a pasito.

Yo como suelo ser un poco atolondrado, la primera vez creí que se trataba de un cine o teatro pero fue mi amigo Pepe el que me lo aclaró diciéndome que aquello era el Santuario de Doña Manolita, donde la gente se pone en la cola para rezar y cuando llegan al altar, entregan dinero en las ventanillas para que en Navidad sus oraciones sean oidas y los justificantes que les entregan puedan ser canjeados por más dinero. Yo creo que me engañó porque no me dijo la letra pequeñita y es que puede tocarte o no puede tocarte, pero a pesar de todo al día siguiente, nada más desayunar, me dice Pepe, vamos a rezar un poquito en el Santuario de Doña Manolita, así que nos pusimos en la cola y allí se ven cosas sorprendentes como por ejemplo habia un señor que llevaba un calcetín rojo y otro negro porque esto le produce suerte, otro señor llevaba el ojo izquierdo cerrado y pensé…..será tuerto….. pues no pues decía que si llevaba un ojo cerrado la suerte de que le tocase era seguro, otros pasaban los números adquiridos por las critaleras del establecimiento y hasta había un jorobado que cobraba una propina para que le pasasen el décimo por su jorobeta. Pero Pepe que ya sabe de estas cosas, me dijo Paco lo mejor es que cuando estemos en las ventanillas, nos mantengamos de una sola pierna a la pata coja y como así lo hicimos yo estoy seguro que el 22 de Diciembre seremos ricos, si a mi hermano José no se le ocurre decir………! To…eso….es….panáaaaaa! y nos mete el mal “fario”.

Bueno ya lo sabeis, en vuestras visitas a Madrid no olvideis de visitar el Santuario de Doña Manolita en la Gran Via Madrileña y os quitareis de trabajar seguro.

MAYTE MORENO,EN SE LLAMA COPLA,RESPALDADA POR SU PÚBLICO.

La noche fue demasiado intensa de emociones para todos los que de alguna forma participamos( Concursantes, Jurado, presentadores, músicos, bailarines y público) en el Concurso Se Llama Copla.

La calidad de los concursantes, mejora día a día a pasos agigantados y como es lógico los seleccionados para el reto también son mejores con lo que la dirección del concurso sabe mantener el estatus del programa bastante alto que en definitiva es lo que importa porque se traduce en una mayor audiencia y en un éxito garantizado.

La presentadora Eva González, no ha perdido ni un ápice de su bien ganada popularidad, pero sigo insistiendo en que debe suavizar un poco el diálogo que pone tan emocionados a los concursantes en el momento de su actuación y que a algunos de ellos les perjudica mermándoles de facultades.

La presencia de la malagueña Diana Navarro, representó un verdadero “puntazo” que además de cantar como los verdaderos ángeles, se metió tanto en su papel de jurado, que derramó lágrimas de emoción y de su boca salieron palabras y consejos que algunos concursantes no podrán olvidar nunca, así que yo le doy UN DIEZ.

Todos los concursantes defendieron sus canciones con honradez y valentía y por eso las puntuaciones fueron para todos bastante altas. Fue una verdadera pena que Patricia tuviese que marcharse porque además de su buen corazón, tiene una voz preciosa que con unas lecciones más dentro del programa hubiese costado trabajo de sacarla fuera, pero el veredicto del reto de ayer fue justo en ese momento.

Te ha llegado el turno Mayte Moreno y es que de verdad estuviste fantástica, a pesar de que, como se suele decir, te tocó esta noche de lidiar el último toro y no parabas de decir…..veremos….a ver ….. pero en el escenario te llegaste a crecer tanto que estoy completamente seguro que tu trayectoria en el mundo de la copla no será corta porque tú lo vales y tu voz también.
Mayte….comprendo que dieras las gracias a tus familiares, amigos y a tu pueblo de Algeciras que se lo merece porque ya te valora en tu justa medida y por eso ya te están votando, pero……no puedo comprender que te olvidases de nombrar a JIMENA DE LA FRONTERA ya que somos muchos los jimenatos( que estemos en Jimena o en otros lugares), que tenemos los dedos gastados de efectuar llamadas apoyándote en tus actuaciones con nuestros votos y son muchos los Blog de jimenatos que ponen mensajes para difundir tu gran valía, que eso no lo discute nadie.

A pesar de tu olvido( aunque cumpliste con Raul Cárdenas), queremos que sepas que el próximo Sábado si Dios Quiere, estaremos con el dedo puesto en el móvil para seguir apoyándote como siempre, porque el pueblo de tus abuelos, de tu padre y de tus tíos no te abandonará y junto con tu Algeciras del alma volveremos a votarte porque así somos los jimenatos.

UN ABRAZO DE JIMENA DE LA FRONTERA

viernes, diciembre 07, 2007

MAYTE MORENO EN SE LLAMA COPLA

AVISO IMPORTANTE

SE RECUERDA A TODOS AQUELLOS ASIDUOS LECTORES DE MIS REFLEXIONES COTIDIANAS, QUE MAÑANA SÁBADO EN EL PROGRAMA-CONCURSO "SE LLAMA COPLA" DE CANAL SUR TELEVISIÓN,UNA VEZ MÁS CANTARÁ Y DERROCHARÁ SU ARTE POR EL ESCENARIO MAYTE MORENO, QUE COMO SABEIS ES DESCENDIENTE DE JIMENATOS. EL PROGRAMA EN SI ESTÁ LLENO DE EMOTIVIDAD Y ESTA CHICA TAN PRECIOSA Y CON TANTO ARTE, MERECE QUE SE LE APOYE CON NUESTRAS LLAMADAS TELEFONICAS YA QUE VIENE OBTENIENDO UNA BUENA PUNTUACION DEL JURADO Y NO ES MERECEDORA DE VOLVER AL RETO POR FALTA DE LOS VOTOS DEL PÚBLICO. ESTO VA TAMBIEN PARA TODOS MIS AMIGOS DE ALGECIRAS(INCLUIDO UNO DE SAN PABLO) YA QUE LA CHICA ES NATURAL DE LA CIUDAD DE LOS ESPECIALES.

GRACIAS A TODOS. UN FUERTE ABRAZO CURRINI

EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN

Según nuestro diccionario de La real Academia Española de La lengua, los conceptos de emigración e inmigración, son parecidos, pero totalmente distintos a la hora de analizarlos profundamente.

EMIGRAR: Dejar o abandonar su propio país con ánimo de establecerse en otro tercero. Ausentarse temporalmente del propio país para hacer en otro determinadas faenas. Abandonar la residencia habitual dentro del propio país, en busca de mejores medios de vida.

INMIGRAR: Llegar a otro país para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas.

Lo que yo siempre he sabido y sentido de lo que es La Emigración, voy a tratar de explicarlo, a mi manera, con ejemplo práctico de mis vivencias en Jimena de la Frontera, allá por los años 1965 a 1970.

Si las cuentas nos cuadran, yo tenía 19 años cuando entré a trabajar con contrato temporal de auxiliar administrativo en el Sindicato Vertical y en la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos que estaba en la calle Héroes de Toledo ( Sevilla) en la primera planta de la vivienda del Maestro Sastre Miguel Cárdenas y justo encima del propio taller de sastrería.

En los pueblos, todo lo que de social o de trabajo se tratase, se resolvía siempre a través de La Organización Sindical o de la “CON” ( como se decía por entonces) ya que el departamento más importante del Sindicato era la Oficina de Colocación ,aunque no se colocaba nadie a través de élla, pero las ofertas de trabajo de Francia, Alemania, Suiza, Holanda y Bélgica se hacían directamente a Madrid ,desde donde se asignaban cupos de emigrantes a las distintas Delegaciones Provinciales Sindicales que a su vez distribuían los cupos a las Delegaciones Comarcales y Locales de los pueblos de nuestra geografía y entre éstos a nuestro querido Jimena de la Frontera.

Recibido el escrito anunciador del cupo de trabajadores necesarios para emigrar por ejemplo a Alemania, ya me tenían ustedes sentado en mi máquina de escribir confeccionando aquellos famosos Bandos que se colocaban en todos los bares de Jimena, San Pablo y Tesorillo. A través de ellos daba a conocer el número exacto de trabajadores que se podían apuntar, los requisitos que debían cumplir para la inscripción, el horario de oficina y el plazo establecido.

Terminado de colocar los bandos, si era hora de oficina, ésta se llenaba de personas queriéndose apuntar todos a la vez, sin tenerse en cuenta las normas que se especificaban, ni los requisitos exigidos y eran muchos los que no me dejaban tranquilo estuviese donde estuviese, pero ese era el tributo que hay que pagar cuando se conoce a todo el mundo y la mayoría en esos momentos todos se sentían amigos míos porque la convivencia en el pueblo era fuerte.

Nadie se daba cuenta de ello, pero me sentaba ante la máquina de escribir a las nueve de la mañana , salia a las dos y a las cuatro ya estaba otra vez rellenando a máquina aquella cantidad de impresos que cada persona precisaba para la inscripción y así sin parar, algunos días hasta las once de la noche y totalmente entregado me iba a mi casa para dormir y continuar al día siguiente. Pero como no se trata de hablar de mi, seguiremos con el tema que nos ocupa.

Todos los que se marchaban, lo hacían por la misma razón y es que había poco trabajo y si lo había era muy mal remunerado y bastante duro, así que con mucha pena se marchaban los que conseguían superar las pruebas ya que tenían que demostrar que sabian leer, escribir, no tener antecedentes penales( había mucha gente que los tenia por causa de sus familiares) y pasar los reconocimientos médicos ( Se hacían dos uno en Cádiz y otro en la frontera de Irún).

Todos los años teníamos la Campaña de la Vendimia Francesa a la que sólo iban trabajadores del campo sobre todo de San Pablo, Tesorillo y algunos de Jimena y ellos solían traerse los datos de los patronos para el año siguiente que yo les escribía las cartas en francés y les enviaban los contratos que se cursaban a través del Sindicato, pero siempre pasaban sus reconocimientos médicos.

Algunos se aventuraron con un visado de turismo por seis meses y si durante este tiempo conseguían un contrato de trabajo con mucha suerte podian continuar en el país elegido, pero fueron muchos los que regresaron sin conseguirlo antes de que se les acabasen los ahorros que llevaban para esta aventura.

Todo fue cambiando y los paises demandantes de mano de obra, precisaban personal especializado, así que el Ministerio de Trabajo en concierto con el Sindicato Vertical, crearon los famosos cursos del P.P.O. y en Jimena se dieron bastantes cursos de Albañilería y Encofradores para los que estuviesen parados y salian con el certificado de oficial de segunda que les permitió a algunos marcharse a distintos paises con una mediana formación mas o menos conseguida, conforme a las habilidades que podian conseguir en seis meses.

Nuestros emigrantes se marchaban para conseguir un mundo mejor y aunque algunos se quedaron para no volver, la mayoría regresó, aunque después de haber visto otras formas de vida, abandonaron el pueblo marchándose a Barcelona, Valencia y otras ciudades con más posibilidades.

En resumen, nuestra emigración fue muy controlada tanto por parte de España como por los paises receptores y yo añadiria que muy digna en todos los sentidos y se aportó lo que en aquellos momentos nos demandaban que era mano de obra , respeto y formalidad. Como es lógico, nuestros trabajadores sufrieron el tener que ocuparse de los menesteres más difíciles y árduos que como paises más desarrollados ya no querían hacer.
Ahora, se han cambiado las tornas y nos toca valorar el concepto de inmigración que no podemos hacerlo echando manos del recuerdo, sino situarnos en el presente y contar todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

Por lo visto de forma altruista se ha lanzado el mensaje de que en Europa y más concretamente en España ya” amarramos los perros con longaniza” y los inmigrantes cuando llegan se dan perfectamente cuenta de que “perros” hay muchísimos…pero longaniza apenas si existe.

Yo cuando leo las noticias o veo los informativos de la televisión que muestran tanta muerte de de criaturas en el mar, me da verdaderos escalofrios y la verdad no puedo llegar a comprender que no se le pueda poner freno a estas cosas mediante una buena política de control de las inmigraciones a través de unas verdaderas relaciones diplomáticas.

Por otra parte un porcentaje bastante alto de los inmigrantes que hay en nuestro país, han entrado de forma ilegal y esto está produciéndonos una inseguridad bastante grande como consecuencia de que esta gente tiene que comer y busca su sustento de cualquier forma, si no puede conseguirlo trabajando y todo esto nos está creando verdadero rechazo porque trabajan prácticamente por nada y nuestro paro está aumentando a pasos agigantados porque con dignidad en nuestro propio país no podemos trabajar por lo que muchos empresarios desaprensivos están pagando a estas criaturas que no tienen nada que llevarse a la boca.



Con esta inmigración descontrolada, nos han llegado personas honradas pero entre ellos el número de delincuentes y marginados es bastante considerable y vemos como todo esto aumenta y aumenta sin que los gobiernos pongan remedio alguno.

Nosotros supimos salir de nuestras fronteras de forma controlada y lo hicimos como habia que hacerlo con respeto y dignidad, pero ahora nos ha tocado ocupar el lugar de “sufridores en casa” viendo como somos invadidos paulatinamente sin remisión alguna.

El efecto de la inmigración totalmente descontrolada, lo estamos soportando casi todos en nuestra propia vida cotidiana y se están convirtiendo en mayoria con respecto a nosotros en nuestro propio país y no sólo muchos de ellos no se someten a nuestras leyes, sino que además están aprendiendo a mofarse de nuestro sistema jurídico tradicional y existen unas redes de mafiosos que se dedican a alquilar viviendas y apartamentos en rincones escondidos de la costa (que por cierto no pagan ni un céntimo a sus propietarios) y meten a inmigrantes ilegales a los que explotan sacándoles el dinero que pueden a cambio de promesas de legalización que intentan en nuestro pais con falsificaciones de contratos y otras artimañas. Es curioso, como conocen nuestras leyes, pues recuerdo que un propietario de estos apartamentos, en vista de que llevaba más de un año sin cobrar nada y además pagando la luz y el agua, decidió recurrir a un gabinete de abogados, a través del que se inició el proceso de desáucio y cuanto el sujeto en cuestión se enteró llamó al propietario y le dijo:-- Si me das 1000 euros pactamos el irme de aquí porque has de saber que vuestra justicia me la paso por…… ya que vuestros procedimientos para echarme me permiten el estar otro año más aquí en tu casa metiendo a la gente que me da la gana y ganando dinero con tu apartamento, así que ya lo sables y vete pensando lo que haces. El propietario jamás en su vida ha cometido un delito y tampoco lo va a cometer ahora, así que está soportando día a día los cortes de manga y las burlas diarias del insurrecto hasta que algún día nuestra justicia se de cuenta y persiga a estos malhechores hasta arrojarlos de nuestro suelo patrio. Existen otras formas de engaño montando aparentemente negocios legales que encubren otras cosas y redes especializadas, aparte del poco respeto que la mayoría tienen hacia los demás.
Mi respeto para todos aquellos inmigrantes que con honradez están tratando de hacerse un hueco en nuestro país por la consecución de una vida mejor.

Y sigo pensando lo mismo, si nuestra emigración, no causó estos problemas y se desarrolló con normalidad…..¿ porqué no sucede ahora lo mismo….? Y se establecen los causes rígidos para que los que hayan de venir lo hagan con un contrato debajo del brazo como lo hicieron los nuestros hace unos 45 años y con una referencia de antecedentes bastante aceptable.

Como veis esta reflexión de hoy está cargada de emotividad y esperanza de que algún día se puedan resolver los problemas de esta invasión paulatina que estamos soportando y aparezcan otra vez Los Reyes Católicos para finalizarla por segunda vez.

martes, diciembre 04, 2007

UN ÁRBOL DE NAVIDAD PARA MI MUJER 21-09-1971

Mis navidades siempre las he asociado al Portal de Belén y desde niño me las idealizaba, en mi querido pueblo de Jimena, como si viviese estas fechas dentro de la misma ornamentación del Portal, donde el escenario era el propio pueblo y ese fervor que yo sentía por el olor a tortas fritas, borrachones y mantecados y aquel bello perfume a carne guisada que circulaba por todas nuestras calles, esas eran mis verdaderas navidades junto con las canciones que haciamos llegar a todos con la Comparsa del Sastre en sus propias casas y en los bares que también tenían su “halo” especial en estos días navideños.

Mis Navidades representan a varios chavales con unas cajas sobre sus cabezas bajando por detrás de La Cruz Blanca y saltando por las “pasaeras” del río para una vez cruzado éste, adentrarse en el bosque de alcornocales de “ El Torero”, donde arrancan el musgo verde de las enormes piedras húmedas y de los troncos de los árboles para con cuidado extremo colocarlos en forma de planchas dentro de las cajas de cartón. Con este material y los rebuscos de corcho y troncos de leña fina, se fabricaron los “Belenes” más bonitos que podais soñar, porque habíamos puesto nuestra alma en ello y porque allí venían los pastores de Zambana, San Pablo, Marchenilla , Jimena y Tesorillo a adorar al Salvador y una vez ofrecieron hasta un cordero de verdad.

En estos Belenes, siempre en las montañas lejanas de su corto horizonte, aparecian nuestros “Reyes Magos” y por arte de magia nosotros poniamos con nuestras mentes aquellos regalos que con tanto amor nos ofrecian los escaparates de las tiendas del pueblo. Esto no es soñar, es sentir y recordar nuestras navidades tradicionales de toda una existencia.

Dejemos el árbol y el Papá Noé para los que de verdad puedan sentirlo porque para ellos son los símbolos heredados de sus antepasados con la misma propiedad legal que nosotros tenemos para defender lo nuestro como son El Portal de Belén y Los Reyes Magos.

Sé que no todo el mundo me hará caso y como se viene haciendo últimamente en muchos de nuestros hogares, se verán el árbol de Navidad, El Papá Noé, hasta Nuestro Nacimiento al completo y los peques tendrán regalos el 24 por la noche y el día 6 de Enero porque esa es la modernidad que lo altera todo.

Recuerdo que el 21 de Septiembre de 1971, en mi Luna de Miel en Granada, visitamos el Barrio del Albaicín y mi esposa me contó que cuando era pequeña su abuelo Antonio Tapia le relataba que éra natural de Granada y que en su barrio del Albaicín había un lugar llamado “ El Horno del Moral” que le atraia profundamente porque era su casa y aparecia construida sobre las raices del gran moral.

Nuestro espiritu joven y soñador, nos hizo buscar y buscar, preguntar y preguntar, hasta que por arte de magia apareció ante nosotros aquella casa medio destruida…. sobre las raices del moral que aún se conservaba intacto y que hizo brotar de los ojos de mi compañera dos gotas de lágrimas por el recuerdo de un sueño cumplido.

Estos deben ser nuestros árboles navideños, los que de verdad estén dentro de nosotros y nos hagan partícipes de sueños vividos con los nuestros y por eso en estas fiestas entrañables junto al Portal de Belén con sus Reyes Magos, ofrezco a mi esposa aquel recuerdo de un “ Moral-Tapiado” que la hizo tan feliz en el “Hornico del Moral” del Barrio Granadino del Albaicín.
¡ FELIZ NAVIDAD 2007 ¡

lunes, diciembre 03, 2007

NUESTRA PRESENCIA EN TORREGUADIARO

Hace unos treinta años vivíamos en Algeciras y me puse a pagar todos los meses con nuestros ahorrillos una parcela en San García a través de una cooperativa de empleados de telefónica llamada COTEVIAL ( Cooperativa Telefónica Viviendas de Algeciras) y cuando ya estaba pagado el terreno con unas 600.000 pesetas, resulta que se hace el proyecto y aquello por errores continuados se ponía en unos 12 millones de pesetas, así que retiré mi dinero y lo metí en la cartilla. Todavía en San Garcia no había nada construido y se hablaba de un proyecto de Macro-Puerto que cogería toda aquella zona por lo que el Ayuntamiento estaba reacio a urbanizar San Garcia y Getares.
Nuestra forma de vida era como la te toda la clase media de entonces, nos dedicábamos a trabajar mucho y los sábados, domingos y festivos, cogíamos el seiscientos, lo cargábamos como un burro y en verano a la playa y en otro tiempo al Pinar del rey, a Benará, El Puente Hierro y otros sitios predeterminados, donde nuestras dos niñas pudiesen jugar al aire libre con los hijos de nuestros amigos inseparables.

Recuerdo aquel verano de 1980 que junto con nuestros amigos Maribel y Antonio vinimos a la playa de Torreguadiaro con nuestra enorme caseta de camping donde nos metimos los dos matrimonios , ellos con sus dos hijos Damián y Toni y, notros con Emy y Belén.
Estuvimos acampados unos 20 días . con nuestra nevera, y televisor, ya que enganchamos la luz del chiringuito de al lado nuestro. Paco Vargas y Olga tenían alquilado un apartamento cerca de nosotros en la playa y todos los sábados y domingos, se venian nuestros cuñados y familiares con sus tiendas por lo que nos lo pasábamos estupendamente.

Los días que estuvimos aquí, fuimos conociendo los alrededores de Torreguadiaro y como nos gustó tanto, comenzamos a pensar en el dinerillo ahorrado y el de la venta de la parcela de San García, así llamé a Lozano, el electricista de Guadiaro y le dije que si se enteraba de que vendían algún apartamento por esta zona que me avisase y muy pronto tuve noticias, vinimos y estuvimos viendo varios apartamentos en “El Patio” pero no nos gustaban mucho por la proximidad a la playa pero nos trajo también a la Urbanización Punta Europa y cuando vimos nuestro apartamento nos gustó tanto que comenzamos el trato y aquella misma tarde di una seña y se formalizó la compra con José “El Pinco”.

El apartamento tenía sólo un dormitorio pero pronto le pusimos un tabique por medio e hicimos dos y con el sofá-cama pues nos apañábamos de maravilla, nosotros y los familiares más directos.

Durante 27 años hemos estado viniendo todos los fines de semana, festivos y vacaciones de verano por lo que poquito a poco nos hemos ido integrando en la vida cotidiana de Torreguadiaro . Nuestra hija mayor, se casó aquí y tenemos a Carlos, nuestro nieto con seis años que viene casi todos los días y llena de felicidad nuestro apartamento.

Desde marzo de este año (2007) estoy jubilado y mi mujer se encuentra en la misma circunstancia por lo que decidimos poner en venta nuestra casa de Algeciras y establecernos definitivamente aquí, así que ya estamos empadronados en San Roque y somos ciudadanos de Torreguadiaro de hecho y de derecho.

Poco a poco estamos consiguiendo nuestra integración vecinal en el pueblo, que no resulta fácil por la dispersión de las viviendas y tener un núcleo alargado de forma paralela a la carretera, lo que dificulta las relaciones interpersonales.

Sólo decir que es una zona bastante tranquila que invita a la reflexión cotidiana y por eso cada día me puedo permitir reflexionar a través de mi blog y al mismo tiempo estar perfectamente enlazado con las vivencias exteriores por la cercanía de ciudades tan importantes como Estepona, San Roque, Algeciras, La línea, Sabinillas y JIMENA DE LA FRONTERA(mi pueblo natal).

Un fuerte abrazo a todos nuestros conciudadanos de Torreguadiaro.

domingo, diciembre 02, 2007

SE LLAMA COPLA

UN SIMPLE COMENTARIO


Yo que presumo de no ser adicto a ningún programa televisivo y de no permanecer ninguna noche delante del televisor mas de las once, pues resulta que desde que comenzó este programa, ya estoy pensando en el sábado próximo y cuando llega ese día, se me hace largísimo y me impaciento un poco, hasta que por fin llega el momento deseado y me “repantingo” en mi butacón con los ojos como platos, hasta que termina a una hora bien avanzada de la noche.

No voy a criticar absolutamente nada, pero como buen ciudadano creo que me podré permitir el opinar sobre algunos aspectos más o menos formales del programa-concurso.

Resultará difícil el poder controlar este tipo de concurso por lo novedoso del procedimiento donde se valoran muchas opiniones precisamente en riguroso directo y quizás en base a esta circunstancia, se puedan perdonar algunos errores de la extraordinaria presentadora Eva González como por ejemplo la dureza y frialdad de algunas preguntas a un concursante que inmediatamente se va a jugar su permanencia en el concurso o cuando se les ponen unos vídeos de sus familiares mas queridos que los dejan llorando y mermándoles de facultades. Que conste que soy un admirador de la presentadora y puede también que ella no tenga la culpa y se ciña totalmente a un guión preestablecido, pero de todas formas creo que se podría suavizar un poco tanto el diálogo como la presentación de vídeos en el momento justo de la actuación del concursante.

En determinados jurados, cada miembro puntúa una cosa distinta como puede ser la voz, movimientos, puesta en escena, acoplamiento a la orquesta etc. etc…….Pero aquí no se da esta circunstancia por lo que las puntuaciones que emiten me parecen dispares y demasiado subjetivas, en una palabra que no son reales ni pueden valorar fehacientemente al concursante.

Si veo muy positivo el que cada uno cuando comienza el programa, puede hacerse la idea de cómo va a terminar, pero hasta ahora siempre nos equivocamos y esto da una sensación de intriga y emoción que te permite llegar hasta el final olvidándote del sueño y de que has estado, a lo mejor, currando todo el día.

La votación del público quita mucha responsabilidad a los miembros del jurado, pero también es cierto que lo descontrolan todo y no es justo lo que está sucediendo con unas verdaderas artistas que por culpa del procedimiento establecido de votos tengan que ir al reto y verse desprestigiada e infravalorada su imagen para la próxima sesión del concurso, mientras que otros con menos capacidad y menos puntuación del jurado, se rian de la tabla clasificadora.

En fin como opiniones habrá para todos los gustos, todo lo que he apuntado, me gustaria que sirviese para algo positivo que conduzca a un final justo para todos los concursantes.

De todas formas, mis felicitaciones a la dirección de SE LLAMA COPLA y a todos los que lo haceis posible.

Un abrazo.

POSADA DE LA VILLA

Historia de una Posada de Ayer y de Hoy

Sepan vuesas mercedes que la primera y principal Posada de la Villa, que desde 1642 fue amparo de trotamundos, viajeros, caminantes, arrieros, cómicos de la lengua, vencedores, tratantes, trajineros, artesanos, ministriles, huertanos, muleros, ganaderos y otras gentes de buen y mal vivir, abrió de nuevo sus puertas como horno de asas por arte y gracia de un espíritu romántico y enamorado del Madrid que vive y pervive, por el milagro de los sueños.

Entren vuesas mercedes en la Posada de la Villa. El posadero que les recibe, se llama Félix Colomo. Lo que aquí ha hecho es testimonio de su sentido emprendedor y entusiasta del que supo hacer partícipes a los artesanos que con él colaboraron. Esta posada lo fue hasta 1980, y cuando dejó de ser el alivio de caminantes, salió valientemente al paso de la piqueta porque entendía que lo matritense y tradicional tenían que ser conservados a ultranza.

Recuerden vuesas mercedes que eran la Cavas, en el siglo XVII, puerta grande de Madrid, calles de posadas y posaderos, y entre ellas, la primera de todas la de la Villa, primera y principal, ésta en que estamos. Para guia de acomodo de arrieros y labradores, en la hornacina de la fachada se venera a Isidro Merlo, Labrador y Santo. Así pues, la Posada sigue siendo establecimiento tradicional madrileño porque el pasado de éstos es tan inmediato, que Félix Colomo no dudó nunca que había que mantenerlo.

Acomódense vuesas mercedes a gusto, y echen una mirada alrededor. Podrán comprobar que todo es como ayer, desde el nombre a ese ofrecer buena mesa y manteles para quienes menester lo hayan, o conservar la cocina de lumbre baja a base de paja y leña, a la que arrimar los pucheros de cocido, cuidados para mayor jolgorio y beneficio de los clientes a fuego lento, por lo que habrá que ir procurando la hierbabuena y el azafrán, condimentos indispensables para tales y otras suculencias; y encender el horno árabe, cada mañana, disponiéndolo para los sabrosos asados.

Por último decir a vuesas mercedes que la historia de Madrid, de nuestro Madrid, no termina nunca en lo entrañablñe, y siempre continúa en lo emocionante. Que emoción es y grande, para la Posada de la Villa, recibir a tan ilustres personas de JIMENA DE LA FRONTERA, prestándoles reposo en el camino.

Vuesas mercedes sean bienvenidas, en nombre del posadero ISABEL MONTEJANO MONTERO.

Es tan bonita la Posada y su decoración que he querido dejar la reseña histórica que durante la comida nos trasladaron y nos entregaron a cada comensal junto con una llave apara cada uno de tan ilustre Posada. Comensales: Victoria- Pepe: Aurelia- Francisco. 28-11-2007.

UN "GARVEITO" POR MADRID

Cuando las circunstancias de la vida(en este caso el haber adquirido un apartamento junto al mio) te pone por delante unos buenos amigos, las cosas van rodando por sí sólas y llegas a sentirte tan a gusto dialogando con ellos, que el tiempo transcurre a su lado como un soplo y lo que vives con plenitud de satisfacción, al instante ya es recuerdo y empiezas a desear que se presente otra ocasión para intentar que se repitan las experiencias.

Victoria-Pepe, Yeya-Paco, estuvimos en Galicia en el mes de Septiembre y esa convivencia de ocho días, nos permitió afianzar aún mucho más la amistad y comprender que los intereses lúdicos de las dos parejas son muy similares, por eso aparecen un día en nuestro apartamento y entre charla y charla, risa y risa nos comentan que sienten la necesidad de hacer un viajecito a Madrid para ver alguna representación escénica que pueda enriquecernos emocionalmente y culturalmente un poco y al mismo tiempo darle un poco de alegria a la vida y que te permita volver al ajetreo cotidiano con nuevas fuerzas renovadas. ¡ Que coincidencia…….! .!Nosotros pensamos lo mismo..!...! También tenemos deseos de ir a Madrid a ver alguna representación teatral!.

Las cosas que se piensan mucho, a veces ni se hacen…..por lo que un día que Yeya y Paco fueron a Algeciras, sin darse cuenta estaban sentados delante de Lauri en la Agencia de Viajes Crisol con sus cabezas pegaditas mirando fijamente el ordenador. Mientras Laura, busca un hotel que satisfaga nuestros intereses, Paco con el móvil habla con Victoria y Pepe concertando la fecha de 27,28 y 29 de Noviembre en el Hotel A.GAUDÍ, situado en la Gran Via y entre la representación que podemos ver, nos decidimos por EL Musical “ LA BELLA Y LA BESTIA”, así que con un poco de intuición,se eligieron las localidades de platea fila 10 nº 2,4,6 y 8 y acertamos un pleno, porque elegimos lo mejor.

En la siguiente visita a Algeciras se sacan los billetes de ida y vuelta en el tren ARTARIA y dejando los preliminares a un lado, ya estamos sentados en el tren los cuatro y como es natural durante el trayecto nos visitó “ La Paloma del Tren” que colocada entre Pepe y Victoria dejó caer sus alas entre ambos durante un ratito por lo que Paco tuvo que hacer un breve relato de la película que había puesta de vídeo “ EL ILUSIONISTA” y así pudieron continuar pensando por sí sólos y terminar de verla muy cerquita de Madrid.

Llegamos a Atocha, sobre las 14 horas y como somos de Jimena y nos gustan las pendientes pues con los maletones empezamos a subir escaleras y subir… hasta que por fin llegamos a la plataforma por donde entran los taxis pero no por donde salen, así que vuelta a atrás y bajamos otra vez hasta que por fin nos acomodamos en el taxi y llegamos al hotel, donde nos facilitaron dos habitaciones interiores, pero como no eran del agrado de las señoras, nos quedamos Pepe y yo meditando en una de las habitaciones, hasta que por fin después de haber transcurrido una hora aparecieron con las tarjetas de unas nuevas habitaciones más grandes y confortables con unas vistas al exterior preciosas.a Las habitaciones eran estupendas con aire acondicionado, televisión, secador etc. etc. etc. pero……..nuestro cuarto de baño,estaba hecho sobre un trozo de terraza con un cierre metálico por lo climáticamente hablando teníamos dos oportunidades pues mientras en el interior de la habitación gozábamos de un clima tropical, en el cuarto de baño disfrutábamos del clima polar pero se le cogió el truco a la calefacción y todo quedó solucionado y esto sirvió para reirnos muchísimo durante todo el viaje.
Salimos a comer y nuestros amigos se acordaban de que en el restaurante Finisterre comieron una vez muy bién, así que no se pensó más y al estar cerquita del hotel, nos metimos a degustar cosillas galleguiñas y la verdad que todo estuvo muy bien, sin problemas y las ocurrencias de unos y otros, nos hizo saborearlo todo con mayor placer.

Continuamos paseando por la Plaza de España, Puerta del Sol, Puerta de Alcalá, sacando fotos y grabando algo de video pues la climatología nos ha acompañado y no hacia frio ninguno, hasta que decidimos ir al hotel a descansar un par de horas para retomar la noche y ya en el hotel a mi amigo Pepe por casualidad se le antojó un cafelito y nos lo tomamos, pero como los zumos de naranja en este hotel son gratis, nuestras mujeres se tomaron uno cada una y alguien dijo con lo que vale aquí un zumo de naranja en Tesorillo se compran dos cajas de naranjas.

Descansados, duchados y preparados estuvimos paseando hasta La Puerta del Sol e intentamos ir a una representación teatral pero no había función en ningún teatro, así que desistimos y nos metimos a cenar en el Museo del jamón donde estuvimos muy a gusto charlando y riéndonos de las ocurrencias de unos y otros.

Quiero dejar constancia de que el camino más corto hacia el hotel, lo hacíamos por la calle Montera, donde lo que se ve allí te hace pensar bastante en la triste realidad de la vida y cuanto han de sufrir muchas criaturas para poder sobrevivir en un medio tan hostil pero tristemente hay que intentar borrar estas cosas de nuestra mente y dar gracias porque no nos haya tocado a nosotros y rezar para que estas formas de vida dejen de existir.

Amanece el día 28 y Victoria por fin se desencantó de comer churritos y porras en Madrid, pero tuvo que probarlos para desengañarse , menos mal que Pepe y yo nos pediamos nuestra tostada sin salirnos del tiesto. Fuimos al Barrio de Aluche para hacer una visita relámpago a los tios de Pepe que resultaron ser muy simpáticos y buenas personas y nos indicaron lo que podiamos ver y los lugares mas idóneos para el “buen yantar”. Fuimos directamente al Palacio real y la Plaza de Oriente. Vimos el palacio entero, cada uno acompañado de su guia en “audio” resultando muy bonito y cultural y las conclusiones fueron las mismas de los cuatro y es que los reyes y su corte han vivido siempre “de puta madre” pues disfrutaban de todo lo mejor que se movia por el mundo de su época y por la historia sabemos que el pueblo no lo estaba pasando bien.

Comenzamos a buscar donde comer por la zona de la Cava Baja y nos empeñamos en localizar el restaurante Matritum y cuando lo conseguimos después de preguntar varias veces, pasa lo de siempre que estaba cerrado por descanso, así que entramos en La Posada de la Villa que es un establecimiento tradicional madrileño donde pudimos degustar lo mejor y comprobar que una vez más habiamos acertado en nuestra elección pues la relación calidad-precio fue fantástica.

Después de comer, nos fuimos al hotel donde descansamos y me duché en el cuarto de baño de Uralita y quedamos como nuevos para dar otro paseito y acercarnos al Teatro Coliseum para canjear nuestras reservas por las entradas y después de tomar el cafelito de rigor pasamos a la sala de representación del teatro.

Se produce una explosión de belleza y colorido durante toda la representación de La Bella Y La Bestia y yo personalmente quedé fascinado y atrapado por tanta perfección en la forma de interpretar las canciones, los diálogos y la facilidad con la que se cambiaba automáticamente el escenario y se pasaba de una escena a la otra. Resultó un final feliz y la despedida de los actores fue muy bonita con todo el teatro de pié aplaudiendo sin cesar.

Con la satisfacción de que los objetivos se iban cumpliendo, nos metimos en “Don Jamón” y rematamos la faena con unas cervecillas, tras cambiar impresiones y coincidir en la belleza de lo que habiamos visto.

Algunos, con el despiste madrileño, cambiaron por la mañana el cartelito de la puerta y pusieron el de “no molestar” y cuando volvieron por la noche hubieron de hacer la cama y arreglar aquello un poco, pero son cosas que pasan cuando se está de mini vacaciones.

Día 29 por la mañana, salimos andandito, desayunamos y como en la administración de loterias de Doña Manolita no había mucha cola, pués Pepe y yo compramos algunos décimos para el sorteo de Navidad y continuamos hasta la Puerta del Sol para pasar por el Congreso de Los Diputados y terminar en el Parque del Retiro, donde nos sentamos un ratillo para el cafelito y tras hacer algunas fotillos, regresamos detrás del Congreso de Los Diputados otra vez y entramos en EDELWEISS que es el restaurante alemán mas antiguo de Madrid, característico por su decoración rústica y amplios ventanales. Hace unos 20 años que estuve por primera vez y como me encantó la forma de preparar “El Codillo”, tenía bastante interés en que mi mujer, Victoria y Pepe opinasen sobre la calidad del codillo y del establecimiento y una vez más salimos encantado.

Bueno, dando un paseo regresamos al hotel para retirar las maletas de consigna y con un taxi nos fuimos a la Estación de Atocha para regresar.

Queridos amigos Victoria y Pepe, todo ha sido un sueño pero aquí quedan estas reseñas mías para que en el futuro podais recordar los tres días tan bonitos que hemos pasado y al mismo tiempo cuando podais hacer un jequecillo en vuestra vida laboral contad con estos dos amigos para hacernos otra escapadita a cualquier otro lugar de nuestra preciosa geografia.
Un fuerte abrazo.