miércoles, abril 30, 2008

LOS MENDIGOS DE LA NOCHE














Cuando salimos de vacaciones, solamente pensamos en enriquecernos con la observación y contemplación de todo lo maravilloso que bajo el concepto de turístico se nos ofrece y así rápidamente captamos los mensajes, comenzando a utilizar los "Bus Turísticos", "tranvias" y aquellas ofertas más interesantes que en los hoteles se nos dan.

Estamos tan inmersos en aprovechar todo lo que se nos ofrece como festivales, buenos restaurantes con gastronomía exquisita, museos, bellos palacios, jardines y bellos paisajes que, apenas si miramos a nuestro alrededor para darnos cuenta de que la vida es la misma de siempre.

En este pequeño viaje que hemos hecho a Lisboa, realmente lo he disfrutado a tope junto a los amigos que nos han acompañado, ya que Lisboa como ciudad,
ha dejado de tener menos secretos para mi y, con los ojos cerrados puedo situarme perfectamente en la Plaza del Rossio para recorrer a pie el barrio típico de las cenas y los fados( Barrio Alto) con sus calles estrechas y edificios antiguos, donde aún se cuelga la ropa a secar en los balcones y parte de su existencia se refleja en las fachadas mugrientas y desprovistas de pintura. Cuando sales de allí comentando lo típico del barrio, como por arte de magia, caes en el "Chiado" donde un mundo totalmente distinto aparece ante tus ojos y aquí tenemos los buenos comercios donde se ofrece la ropa de marcas de garantía a precios elevados, los buenos restaurantes y las cafeterias típicas brasilerias donde el café no cuesta 0,80 céntimos de euros como aquí en España.

La Plaza del Comercio, está bastante cerca y aunque hoy está considerada como una gran estación de autobuses y tranvias , los viejos edificios delatan la importancia que en otro tiempo tuvo en el área comercial maritima y de ahí los rótulos de los grandes bancos y fábricas de productos de ultramar.

En nuestro recorrido turístico no podiamos dejar de ir a la Torre de Belén, El Palacio de los Descubrimientos, El Museo del Combatiente , La Iglesia de Los Jerónimos y el Museo del Mar para después continuar por los grandes edificios de la Expo, la Zona Portuaria y El Aeropuerto.

Resultó bonito subir al Castillo de San Jorge con sus grandes cañones colocados en las almenas de las torres, las numerosas salas interiores y las panorámicas tan espectaculares de la ciudad de Lisboa casi al completo y bajar por las calles pendientes y llenas de encanto de una ciudad cosmopolita cuyos aromas de alegria y tristeteza te entra por los poros sin poder remediarlo.

Sus restaurantes sin estruendos de mesas con manteleria fina ni vajillas de fina loza pero con sencillez de mesas con los manteles de papel cogidos con clips de pintores sobre los que primero te ponen esos entrantes de mantequilla, queso y paté de sardinas para continuar con las calderetas de pescado, arroz, o las múltiples variedades de su bacalao ( gelao, a brass, a na brass) que se remata con un buen café y para el que puede lo complementa con el famoso "licor de Beirao".

Al estar muy cerca la ciudad de Cascais, decidimos visitar la playa y hacer un pequeño recorrido a pié por su pequeño litoral y después cogimos el coche para ver la famosa "Boca del Infierno" y sus acantilados donde el mar ruge con fuerza al chocar con las rocas.

El Hotel Mundial(podeis verlo en internet),está situado practicamente en el centro de Lisboa en La Plaza Martín Moniz, resulta muy elegante y limpio con atenciones extremas de todos sus empleados que siendo portugueses nos entendian a la perfección. En este hotel hacen gala de un menú especial con música incluida en la 6ª planta del edificio desde donde dicen se divisan vistas panorámicas muy bonitas pero al no entrar en nuestros cálculos, lo cambiamos por una noche de cena con fados en el Barrio Alto de la ciudad.

El Viernes decidimos coger nuestro coche e irnos a Sintra donde llegamos sin ningún contratiempo para visitar el Castillo da Pena, situado en plena montaña al que se accede en una especie de autobús camuflado de tranvia. Las fotos que hemos conseguido son estupendas ya que el castillo te hace retroceder con la imaginación a los tiempos de blancanieves y los enanitos. Después el pueblo de Sintra tiene un atractivo turístico enorme por sus jardines, palacios y museos donde sus restaurantes hacen el Agosto hasta en este mes de Abril en que lo hemos visitado con sus tipicos pescados frescos y las especialidades de bacalao y carnes a la parrilla.

El sábado teniamos concertada una excursión para todo el dia a Nazaret, Carcovacha y Fátima, donde nuestra guia hizo sus demostraciones de conocimientos de lo que veiamos en varios idiomas con una gran veterania y amabilidad.

Todas las noches saliamos a cenar por distintos lugares de la ciudad de Lisboa y al regresar al hotel pudimos ver lo que yo he llamado "Los Mendigos de la Noche", en realidad personas silenciosas que arrastraban sus pies y su silencio para permanecer parados en papeleras y tiestos de basura de donde comian y te miraban con ojos escarrapetados sin fondo donde poder leer algo positivo de su existencia. Otra variedad de estos mendigos eran mujeres que permanecian de pie en los portales de las casas esperando que alguien se les acercase para vender su cuerpo al mejor postor y así permanecian aguantando el frio de la noche de forma impasible.

No pasó ni una noche que no comentáramos con tristeza lo duro que tiene que ser la vida para estas personas que han elegido el camino más duro de agotar la existencia y que a nosotros nos hace sentirnos culpable de algo que no tiene solución o al menos no parece tenerla.

Paradoja de la vida que nos hace reflexionar, cuando en realidad hemos ido a tratar de evadirnos durante unos dias de nuestro aburrido y monótono vivir, para darnos cuenta de que allí donde está el turismo y la diversión, tambien está la tristeza y la mendicidad de personas que tienen nuestros mismos derechos a disfrutar de lo que les rodea y la vida misma se lo prohibe sin saberse porqué.

Sin intención de olvidarme de esta parte momentánea y triste del viaje, quiero deciros que no soy distinto a los demás, ni los que me acompañaban tampoco, por eso continuamos nuestro viaje con un pequeñito rescoldo de compasión en nuestro corazón y una vez conseguido el objetivo de conocer a fondo la ciudad de Lisboa, Alcovaxa, Nazaré, Sintra y Fátima, decidimos que era el momento de regresar a nuestros hogares conociento un poco del Algarve Portugués y como veníamos de camino pensé que lo mejor sería pasarnos por Lago y acercarnos a "Punta da Piedade" para contemplar lo que la naturaleza y el mar se han encargado de hacer excavando rocas y mostrando grutas y cavernas preciosas imposibles de describir con palabras pero que en cuanto mi ordenador lo permita mostraré las fotos para que podais compartir la belleza del mar en esta zona portuguesa.

Como el tiempo del trayecto para el regreso estaba mas o menos calculado, pasamos por Ayamonte donde pudimos comer a base de "pescaito" junto al paseo maritimo y tras el cafelito de rigor continuamos nuestro caminar en mi carro hasta que en "La Palmosa" pudimos descansar otra vez, comprar un par de quesos del "Gazul"( recomendaciónde mi amiga Mariela) y una gran telera de pan para las "Tostás" de los próximos dias venideros.

domingo, abril 20, 2008

LAS COSAS DE "ANTAÑO". JIMENA DE LA FRONTERA

Llevo unos días totalmente entregado a solucionar mis problemas con mi ordenador y la verdad ha habido momentos en que he sentido la necesidad de recurrir a algunos de aquellos remedios extraños que se empleaban en mi pueblo para resolver las dificultades o adversidades que se presentaban a las personas. He pensado....¿ Si yo pesase mi ordenador con "torbisca"?...¿ Se le quitaria el mal de ojos que le han echado...?. Pero dejemos las bromas y pensemos en lo deseperado que estarían esos padres en Jimena, que cuando ya no sabian lo que hacer con sus hijos enfermos "del mal de ojos", se metian con el niño o la niña en el tren y se iban a Arriata, donde habia un señor que colocaba al pequeño sobre un peso y en la otra parte creo que haciá el contrapeso de las balanzas con "torbisca" al mismo tiempo que rezaba unas oraciones especiales y aquellos padres cuando regresaban por la noche al pueblo, siempre traian a la criatura totalmente sana. Todavia es momento patra poder preguntar a los mayores que quedan, si lo que digo es cierto o no y seguro que encontrais alguno que incluso tuvo que llevar a su descendiente a que lo pesasen con la milagrosa torbisca.

!!Hay que ver lo que ha pasado!.....!Le han robado el mulo grande a Isidoro el de la calle Quirós...!...¿ Le ha aparecido..?....! Pues no le va a aparecer si le han "echao" el "Vaso"! y seguias atento a la conversación, hasta que te enterabas que el especialista en el tema habia cogido un vaso grande, lo habia llenado de agua y aceite, le echaba flores de romero formando unas cruces, rezaba sus oraciones correspondientes y mirando al trasluz, comenzaba a decvir.....¿ No os dais cuenta...? ! mirad bien como se ve que el mulo lo han metido en una cuadra con la puerta rota y fijaros bien esa cuadra es la de la Potrica...... e iban a este cortijo y allí estaba el mulño de Isidoro, por lo que todo el mundo quedaba asombrado y contento. Otras veces en lugar del mulo, era la mujer de alguno que habia desaparecido y si se recurria al del vaso, siempre la encontraba en algun lugar con otro tío claro está y estos no dejaba de ser un remedio para solucionarse algunas cosas.

Mi abuela Isabel Merino, cuando se encontraba mal de la garganta, no queria pastillas ni mentolatum, sino quese preparaba ella su ungüento personal que consistia en coger ocho o diez caracoles gordos, los depositaba en un gran recipiente , les echaba tres o cuatro cucharadas de azúcar y aquellos caracoles mpezaban a largar babas por todas partes y mi abuela con una cuchara cogía por encima aquel jarabe y se lo tomaba poco a poco y así securaba cuando estaba mal de la garganta y era también un remedio un poco extraño y quizás repulsivo pero a ella le iba bien y eso era lo más importante.

Si teniais dolores de espaldas, casi nunca se daban masajes, pero sí nos ponian "ventosas" y a uno le parecia que aquello terminaba por doler menos. El invento consisitia en coger unas copas de cristal y se calentaban con mucho cuidado al fuego e inmediatamente te las ponian en la espalda y aquello pegaba un tirón de la piel hacia arriba y así se ponian dos o tres copas de aquellas tirándote del pellejo hasta que sola se desprendian y uno se quedaba en la gloria o ,lo mismo que estabas antes pero con unos redondeles en la espalda que desaparecian al cabo de dos o tres días.

A veces dolia bastante la barriga, así que se deban masajes en la barriga con las manos llenas de aceite de oliva, pero el remedio para que fuese eficaz tenia que darlo una persona que tuviese "gracia" es decir que hubiese llorado en el vientre de la madre antes de nacer y si además era melliza, entonces el remedio estaba asegurado por la eficacia de los dos dones juntos.

Cuando teniamos boqueras, cogiamos la llave grande de hierro del postigo de la puerta de entrada a la casa y nos la pasábamos por la boca dos o tres veces al dia y no hacia falta pomada ni nda. Si tenias un orzuelo pues cazabas una mosca al vuelo y te la restregabas en el orzuelo y aquello se curaba cuando le daba la gana claro está y si te hacias una herida para que no se infectase, cogias un rebujón de telarañas y apositabas la salida de la sangre y todo estaba bien de momento hasta que venia la infección de camino.

Cuando alguien se partia un brazo o una pierna y no se estaba con bforme con lo que te habia hecho el médico, habia que ir a Montejaque y "El Tio de los Huesos" hacia milagros y lo dejaba a auno como nuevo o hecho un tiesto para toda la vida, pero nos quedábamos conformes por dentro de que lo habiamos intentado todo.

Si el problema era con alguno del "mas allá" que se habia ido y se encontraba errante por el pueblo sin poder entrar en el Cielo, pues se recurria a rezar por las calles a las Ánimas Benditas tocando una campanita que aún recuerdo, hasta que conseguian liberar a aquella persona del sufrimiento y conseguir su objetivo prederminado.

Aunque habreis soreido al leer alguina de estas cosas que os he contado, puedo asegurar que todo es cierto y compropbable pero.... es que así era la vida de muchos sectores de la población entonces y así se resolvian o se trataban de resolver los problemas que se presentaban.

Un abrazo.

martes, abril 15, 2008

AVISO A TODOS LOS AMIGOS

POR HABER SIDO ATACADO MI ORDENADOR CON VIRUS ME RESULTA IMPOSIBLE SEGUIR EDITANDO HASTA QUE PUEDA SOLUCIONAR EL PROBLEMA YA QUE EL EXPLORER FUNCIONA A DURAS PENAS MAL Y COMPLICÁNDOSE POR MOMENTOS.

MARTIN: HE CONSTESTADO A TUS COMENTARIOS PERO ES IMPOSIBLE PORQUE SE BORRAN. SI ME FUNCIONA EL CORREO Y ALLÍ LOS HE LEIDO PORQUE VUESTROS COMENTARIOS PASAN PRIMERO POR MI CORREO.

COSAS DE LA TECNOLOGIA. EL VIRUS SE HA INTRODUCIDO ACTUALIZANDO EL GPS, ASI QUE CUIDADITO PORQUE AUN NO SE CUANDO PODRÉ SOLUCIONAR ESTE ROLLO.

NO PUEDO VISUALIZAR OTRAS PAGINAS COMO EL TIOJIMENO Y SI LO CONSIGO ES DE UNA FORMA LENTA Y MAL.

UN ABRAZO A TODOS Y ESPEREMOS QUE SE PUEDA RESOLVER EN UN PAR DE SEMANAS. Currini

ENCUENTRO CASUAL CON ELOY PEREZ GIL Y JOSÉ EL ACEITERO EN LA BARCA MORENO.

Estoy abriendo la cancela de hierro de salida de la finca de mi cuñado y observo como dos personas vienen por la carretera charlando de forma muy animada y como es lógico por la peculiar forma de hablar de ambos, no había que preguntar de quien se trataba y eran sin equivocarme Eloy Perez Gil Y José Fernández (El Aceitero).

Inmediatamente me fui para ellos y José no me conoció muy bien…pero Eloy de momendo dice…. “Que haces Currro….como estás..? y en ese entendimiento mútuo de toda la vida en el pueblo, hizo que en cinco minutos que pudimos estar juntos pasasen por nuestras mentes infinidad de recuerdos, que por la premura de que me estaban esperando , no pudimos intercambiar pero quedó perfectamente claro que él vivia en Jimena y yo en Torreguadiaro y que nuestras casas estaban en Algeciras muertas de risa, la mía vacía y la suya ocupada por su hijo.

Me monté en el todoterreno que con la puerta abierta me esperaba y cámara en mano me marché para tratar de conseguir fotos de las cigüeñas que según me habian comentado, estaban por la Zona de Dorado.

Ni que decir tiene, que mientras tiraba las fotografías, no paraba de acordarme tanto de Eloy como de José, cuando eran mucho más jóvenes y la verdad no recuerdo haberlos visto en aquellas fechas juntos, aunque amistad han tenido desde siempre porque como suelo decir allí nos conociamos todos y las circunstancias de cercanía eran las que permitian se fomentase más o menos la amistad íntima.

No le falta razón a mi amigo Martín Cano, cuando en uno de sus comentarios apuntó a Tiojimeno que un buen entrevistado podría ser Eloy “Perejil”( así lo solíamos nombrar) pues es un gran conversador con unos conocimientos bastante centrados y una cultura muy aceptable desarrollada dentro de una gran familia muy querida por todo el pueblo.

La diferencia de edad no permitió el que fuésemos amigos pero coincidí mucho con él porque cuando yo trabajaba en la Hermandad de Labradores llegué a coger bastante amistad con su hermano José Luis( Q.E.P.D.) ya que muchas tardes venia a nuestra oficina a utilizar nuestra máquina de escribir de carro grande porque ponía todas las letras ( efectos bancarios de cobro) unas a continuación de otras y le resultaba muy facil el cumplimentarlas con los datos y nombre de sus clientes a los que vendía plata y oro( a él le compré a plazos el primer reloj Citizen automático que tuve).

Si te parabas a charlar con Eloy, tenias un rato agradable garantizado por su dulzura y la forma tan peculiar de decir las cosas. Por ejemplo puedo decir que estuvimos junto muchas veces en La Adoración Nocturna y en aquella sacristía mientras los demás hacian su turno, los que quedábamos libres nunca dormiamos porque charlábamos y charlábamos durante horas y horas y yo me quedaba boquiabierto,sobre todo cuando intercambiaban conversación Eloy y Miguel Cuenca Avilés ( Miguel El Practicante)con sus cocurrencias continuadas una detrás de otrás y a cual mejor. Miguel decía que una vez fue de caceria de escopeta con Pedro El Aceitero y que se lo encontró sentado debajo de un árbol muerto de sed ya que le habia dado la cantimplora de agua a los perros y hacía un calor sofocante imposible de aguantar y cuando Miguel se sienta a su lado le dice.. con mucha guasa….. Pedro…¿ No te comerias ahora un huevo cocido duro…., un polvorón de Antequera y un membrillo de esos “nuosos” …? Y el otro pobre gritaba…!Callate por favor… que no puedo ni tragar saliva…! Eloy y yo nos tirábamos de risa escuchando aquellas cosas. Después Eloy,dijo aquel DIA, os voy a contar lo que sucedió una vez que mis padres se fueron de viaje por unos días y es que nos dejaron comida preparada, huevos y patatas, así que mi hermano Antonio y yo, todos los días cogiamos los platos sucios y los íbamos poniendo unos encima de otros hasta que se terminaron y fuimos a la tienda y cogimos más y seguimos haciendo montones de platos sucios hasta que regresearon mis padres del viaje y cuando vieron aquellos montones de platos sucios,se enfadaron muchísimo, pero la verdad no caimos en que aquello había que fregarlo. Cada vez que me acuerdo me rio una barbaridad y seguro que Eloy ni se acordará de eso que nos contaba con tanta gracia y buen talante.

De José El Aceitero tengo pocas cosas que contar pues le recuerdo siempre trabajando con aquellos mulos que tenían para repartir el aceite por las tiendas, sobre todo cuando lo llevaban frente a mi casa a la tienda de Jacinta y vaciaban los pellejos en un bidón que habia debajo del mostrador del que se sacabada con un medidor de aquellos que habia en todas las tiendas con una gran palanca que al oprimirse subía el aceite y caia en la botella que se ponía debajo. Como después empezó a venir el aceite en envases de plástico pues aquellos medidores fueron desapareciendo poco a poco de las tiendas y estos aceiteros tuvieron que cambiar sus mulos por vehículos y muchos otros, como sucedia a tantas personas, se tuvieron que cambiar de profesión. A José se le reconoce perfectamente por su buen torrente de voz que todavía conserva, pero yo particularmente me doy cuenta que tiene buenos amigos como Eloy y Antonio Sánchez( El Barbero) y que comparte con ellos buenos ratos allí en su “finquita” de La Barca Moreno y eso es algo que yo valoro bastante en las personas.

En fin, hemos echado el rato, recordando un poquito de las cosas que pertenecen a la buena gente de mi pueblo y que a veces es necesario airear para conocimiento de los demás y orgullo de ellos mismos.

Un abrazo. Currini

domingo, abril 13, 2008

EL CHARCO DE "LA TOSCA". JIMENA DE LA FRONTERA.



Estoy observando esta preciosa fotografía que hiciese mi amigo Pepe Cobaleda(FOTO SPRINT), allá por los años 1967 aproximadamente y no he podido evitar el recuerdo de algunas vivencias ocurridas en torno a este bonito charco que tanta alegría daba y da, a la imagen panorámica de nuestro pueblo Jimena de la Frontera.

La climatología de ahora está haciendo que este charco cada vez sea más pequeño y más relleno de piedras, adquiriendo un carácter de insignificante para muchas personas que no les ha correspondido vivir en otra época y tampoco pudieron contemplarlo como nosotros soliamos hacerlo cuando éramos simplemente unos niños.

Vivíamos en el Barrio Arriba pero…. en esos días de invierno en que llovía con tanta fuerza que nos tenía metidos en casa, contemplando esos diluvios que hacian correr de forma escandalosa las regueras de nuestras calles, nosotros los más pequeños estábamos impacientes porque parase de llover y salir corriendo al Barrio Abajo a contemplar el escenario tan maravilloso de aquel “Charco de la Tosca” con sus aguas tumultuosas, de color del barro, que cubrian totalmente esa “casita” que vemos en la foto y que como dije captó con tanta precisión nuestro amigo Pepe Sprint.

La casita de la Tosca, era para nosotros un referente muy importante, por el que mediamos la intensidad del tormentazo y de las trombas de aguas, ya que volviamos a nuestras casas gritando…. Por las calles…..! el agua va por encima de la Casita de la Tosca! Y eran muchos los que bajaban después corriendo hasta detrás del paseo desde donde se veía perfectamente todo el paisaje cubierto de aguas y barro.

El Charco de La Tosca, no era muy frecuentado en verano para bañarnos y aunque recuerdo que sí me bañé varias veces con los turroneros, para esto ofrecian más atractivos, otros charcos como “Macarro”, “El Tragante”, “El Pinito”ó “La Peña Gorda”, ya que en verano, precisamente en “La Casita” colocaban unos motores que extraían el agua para regar y aquellos motores hacian un ruido tan atronador que se oía desde el paseo y a veces molestaba hasta en el cine de verano, aunque nadie se quejase, porque antes eran así las cosas, ni tampoco existian los ecologistas para “atizar” el rescoldo.

Otra cosa que recuerdo, es que este bonito charco, siempre sufría todos los años el ataque de aquellos desaprensivos que envenenaban sus aguas con “acebustre” y era una pena el ver aquellas aguas cubiertas de enormes peces muertos sobre su superficie y que a los pocos días desprendian un mal olor que no se podía soportar. Varias veces he buscado en el diccionario la palabra “acebustre” pero no la he encontrado y puede que alguien mas documentado en el tema, me pueda decir su verdadero nombre ya que eran muchas las personas que conocían en el pueblo esta planta que yo nunca conseguí ver.

En la parte baja del charco, estaban las chorreras donde colocaban los “cañales” por los que entraba el agua y se quedaban atrapados los peces, sobre todo los “picones” que se vendían por las calles y que mi madre solía comprar para prepararlos con un “adobo” muy especial que los hacía estar muy apetitosos cuando estaban fritos.

Como habéis visto, una simple fotografia, puede hacernos recordar cosas de otros tiempos y que yo he querido hoy compartir con vosotros mis amigos.
Un abrazo.

sábado, abril 12, 2008

LA UP SANROQUEÑA, HA CELEBRADO HOY EN EL PINAR DEL REY SU QUINTA CONVIVENCIA.






















ÁREA RECREATIVA PINAR DEL REY. SAN ROQUE.

Cerca de un millar de personas hemos estado hoy concentrados en el área Recreativa del Pinar del Rey, donde la Universidad popular de San Roque, ha celebrado su quinta convivencia.

Han sido varias las actividades realizadas por muchos de los asistentes que bajo la dirección de monitores, han conocido distintos senderos preestablecidos dentro del pinar y los alumnos con sus familiares han podido pasar un buen día al aire libre y disfrutar de la convivencia en la naturaleza al igual que otros muchos allí congregados por iniciativa propia.

La organización ha sido perfecta y previa entrega del tique justificativo del abono por importe de un euro, se ha tenido derecho al traslado en autobús desde las Barriadas y a un plato de arroz, pan, bebida y postre de tarta.

Doy fé de que a pesar del gran número de aistentes, ha habido arroz, bebidas y postre para todo el que ha querido sin ningún tipo de problema y el ambiente ha sido muy agradable durante toda la jornada, por lo que es justo felicitar a la Entidad Organizadora del evento. EL GRUPO DE TORREGUADIARO.

JIMENA DE LA FRONTERA PASO OBLIGADO DE CIGÜEÑAS Y AGUILAS
















Ayer tarde pude comprobar en zona de El Dorado de Jimena de La Frontera, como habia una concentración de cigüeñas y otra de águilas, reponiendo fuerzas para continuar hacia su lugar de destino en África. Para muestra......"un botón"....ahí las teneis:

viernes, abril 11, 2008

A "MEDIO GANCHETE" CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.



Resulta bastante difícil que una persona con 60 años aproximadamente, se pueda mover a pleno confort por el camino de las nuevas tecnologías y si concretamos un poco mas específicamente en el mundo de la informática y de los teléfonos móviles ya es el remate de los “tomates”.

Nos podemos dar con un canto en los dientes, los que hemos tirado la máquina de escribir y utilizamos el ordenador para escribir cartas y articulos mas o menos legibles, aunque a veces se nos vayan los espacios y no haya forma de pegar los párrafos unos con otros y generalmente terminemos saliendo de la aplicación y empezando otra vez desde el principio.

Nos llegó este precioso tren, un poco tarde y por eso digo que estamos montado en él, pero a medio “ganchete” como se dice en mi pueblo y a mi me gusta que me entiendan los de allí y es que me paso casi todo el día borrando correos que me envian queriendome vender viagras, pastillas de todas clases, preservativos, Rolex, etc. etc. etc., me dicen que me han tocado 100.000 euros, que apueste en el Casino que me toca seguro y un sin fin de cosas raras que me dan mucho miedo por el tema de los virus que te “soplan” sin darte cuenta y se te queda el ordenador como “un taco de madera”. A este respecto le he preguntado a mi amigo Carlos y me explicó que él pincha en los dos “muñequitos” y le da al mismo tiempo a la tecla de “suprimir” y se quita de encima todos esos correos no deseados, pues yo como estoy en el “tren” con un pie dentro y el otro en el suelo, le he dado a los dos muñequitos,le he pulsado la tecla de “suprimir” y he formado un “pastizo” que me estoy acordando de mi amigo Carlos desde hace un buen rato y eso que lo quiero mucho, porque es mi amigo de los de verdad.

Ahora resulta que algo he hecho mal y les he dado via libre a todos esos que envian los correos y los recibo por montañas, así que me arriesgaré a tocar otra vez los muñequitos y dos o tres teclas más para ver lo que ocurre esta vez.

He recibido un aviso diciendome que me estoy quedando sin espacio libre en el disco duro, así que me ayudaron y he desplazado parte del disco “C” al “F” con lo que ya estoy funcionando bien de momento con mi ordenador pero….. resulta que cuando hago un escrito e intento subir al blog una foto que antes he seleccionado, sucede que no la encuentro por ninguna parte y aquí me teneis con los brazos cruzados y pensando donde “puñetas” se meten las fotos porque en algún lugar tienen que estar guardadas y parece ser que esas cosas nos ocurren solamente a nosotros porque los jóvenes pinchan aquí y allá y ningún problema se les presenta.

Lo del movil es mejor no hablarlo, porque me he comprado un NOKIA que dicen que son los más fáciles y la chica de Vodafone ( bastante atenta) me lo dejó preparado y funcionando pero cuando he llegado a mi casa, intento buscar la guia de contactos y está totalmente vacia por lo que llamo a la chica y me dice que yo tenia la agenda anterior metida en el teléfono pero no en la memoria SIM y que tengo que hacer una transferencia de un teléfono a otro pero que como es antiguo el anterior no tiene “Bloutu” o algo parecido, así que estoy haciendo la transferencia por mi cuenta. He puesto la memoria otra vez en el antiguo, he copiado unos doscientos nombre y números que tenia y ahora los estoy metiendo, poco a poco, y uno a uno en la nueva lista de contactos de este teléfono tan moderno con lo que tengo para rato ya que cada vez que se me nubla la vista paro para descansar y volverlo a coger mas tarde. No se utilizar la radio, ni la cámara de fotos, ni los infrarrojos ni “na de na”, así que como otros muchos…. Estoy montado en el tren….pero a medio “ganchete” señores y decirles quiero que me alegro mucho de esos que lo entienden todo porque gracias a ellos me puedo enterar de algunas cosillas y remediar mis problemas o liarlos un poco más.

Un abrazo.

CAMBIO EN EL COMPORTAMIENTO HABITUAL DE NUESTROS OSOS PARDOS


Me gusta sorprender con algo distinto cada día y que nada tenga que ver con lo que nos “machacan” constantemente los medios de comunicación y por eso estoy decidido a contar lo que está sucediendo a nuestras colonias de osos pardos en la Cordillera Cantábrica y Pirenaica, que la FAPAS está tratando de resolver.

Como todos sabemos, los osos corresponden a este tipo de animales que inverna todos los años, es decir que se mete en su cueva y durante todo el invierno se queda profundamente dormido consumiendo su reserva de grasas acumuladas durante el resto del año y es cuando en estas oseras dan a luz esos preciosos ositos que permanecen junto a sus madres acurrucaditos hasta que el buen tiempo les hace salir para disfrutar de la vida.

Quiero recordar que cuando éramos jóvenes y nos acostábamos algunas veces habiendo comido un poco menos de lo habitual, comenzábamos a dar vueltas en la cama sin poder cerrar un ojo, hasta que venciamos la pereza y nos levantábamos e íbamos a la cocina y tras comer algo, volviamos a la camita caliente y nos quedábamos “frititos” al instante y soñando con lo que fuese.

Ese es el problema que actualmente tienen nuestros osos pardos norteños y es que están apareciendo en el invierno totalmente despiertos y buscando como locos toda la comida posible que les permita volver a la osera y seguir durmiendo placidamente, sólo si es macho y, con sus ositos si es hembra.

Estudiada la causa de esta anomalia de los osos españoles, resulta que se debe a que durante el periodo activo no han ingerido la cantidad suficiente de grasas, que les permita acumular las reservas necesarias para tan largo periodo de reposo absoluto y la culpa de todo esto, parece ser, que lo tiene la enfermedad de las “Vacas Locas” ya que estos aninmales que antes morian y se quedaban abandonados para alimento de los osos y las aves de rapiña, ahora han de ser incinerados rápidamente y nuestros osos se quedan con más hambre que “los pavos del Begueto” y por eso no pueden conciliar el sueño y se levantan, como nos sucedia a nosotros, para poder comer, e intentar seguir durmiendo después otra vez.

Este comportamiento anómalo de nuestros osos pardos, como consecuencia de la falta de carne en su alimentación, está ocasionando problemas como por ejemplo el que sus salidas coinciden con la fecha autorizada para cazar y los cazadores los confunden con jabalíes y les disparan, por lo que su número está descendiendo considerablemente y además las hembras en estas salidas para buscar comida dejan abandonadas a sus crias a merced de los depredadores que aprovechan la ocasión como es lógico en ese mundo tan hostil.

Otro problema es que los osos pardos en sus salidas para buscar comida, están diezmando las colmenas y son muchos los colmeneros que se han quejado ya de estos hambrientos animalitos que de alguna forma nos toca proteger para que no caigan en la extinción a la que se ven avocados irremisiblemente y que no se dormirán cantándoles una “nana”, sino que tendremos que darles de comer de alguna manera para que puedan conciliar sus sueños placidamente.
Un abrazo.

jueves, abril 10, 2008

SOPLADORES DE LLAMAS OLIMPICAS Y DESCUBRIDORES DE PLANETAS LEJANOS




Después de escuchar esta mañana las primeras noticias del día, estoy totalmente convencido que una de las profesiones mas interesantes a que nos podemos dedicar es la de “SOPLADORES DE LLAMAS OLIMPICAS”. En primer lugar hay que adquirir amplios conocimientos del pais donde se han de celebrar los futuros juegos y después hay que buscar un colectivo de personas que se puedan sentir oprimidos por la realización de esos juegos. Se busca el instrumento adecuado que produzca un fuerte viento que pueda apagar la llama en cuestión de poco tiempo y la forma de camuflarse entre los manifestantes para poder acercarse a la plataforma olímpica con bastante audacia para que un cómplice te haga fotos en el momento de la realización del acto apagatorio. Finalmente llega el momento de obtener beneficios vendiendo las fotos al mejor postor y si además eres primo de la amiga de la última novia del hijo de una cantante famosa pues… entonces te forras comentandole a las revistas y a la televisión las posibles cosas que te contó tu prima referente a la amiga de la última novia del chavalín en cuestión y por eso este puesto de sopladores de llamas olímpicas tiene un gran porvenir de ahora en adelante.

Estamos a punto de descubrir un nuevo planeta y la inversión en euros sobre este tema es incalculable, nos dicen los medios de información, pues a todo aquel que se dedique a la profesión de “Descubridores de Planetas Lejanos”, se le regalará una buena lupa y un buen telescopio multifunción y si de paso descubre a la prima de la amiga de la novia del niño de la cantante famosa dándole un beso a la novia en un balcón pues también tiene el porvenir asegurado en las revistas y prensa del corazón. ¡ Lo que es la vida y lo poco que cuesta ganar un Euro a costa de lo que sea!.

Esperemos que todo, poco a poco se vaya normalizando y entremos en otra dinámica mas noble y constructiva.
Un abrazo

!SE MARCHAN LOS MIERCOLEROS!






Hoy Juves dia 10, ha amanecido lloviendo a cántaros y nuestros vecinos de todos los Miércoles, se marchan precipitadamente para continuar su jornada laboral y cotidiana en Jimena de la Frontera.






Desde mi ventana, les he visto con el paraguas recolectando un poco de perejil y de hierbabuena de los arriates, ante el asombro de varios caracoles que han salido a refrescarse con esta bendita agua de lluvia. En lo alto del "ciruelo japón" totalmente mojado y sin paragüas , el "perchi" de la barba les ameniza con sus trinos agudos, acompañado del mirlo negro que desde su escondite entre las ramas del "Ibizco" hace los tonos bajos de esta hermosa melodia. Dentro del coche "Victor David" con su libro entre las piernas repasa las lecciones que seguramente hoy ha de saberse en el colegio.






Ayer fue una tarde de Miércoles bastante intensa ya que tras comer "cada uno en su casa y Dios en la de todos", nos tomamos un café corto-largo y el mio "encogio y con leche" mientras examinábamos los mapas de Lisboa para tener un poco más claro la localización del hotel donde pensamos establecernos por 7 dias en la última semana de este mes de Abril. Después pasamos a ver la ruta que vamos a seguir puesto que existen dudas si irnos por Badajoz ó hacerlo por Huelva.






Terminado el tema del viaje y las bromas sobre las cosas que tenemos que preparar, nos marchamos al Mercadona de San Roque para que nuestra amiga que vende los jamones, nos vendiese uno para mi hermano Joselito y que ya estoy rezando para que le salga bueno, aunque eso es cuestión de suerte. Como siempre íbamos sólo por el jamón y el carro venia hasta los topes de cosas pero así son los miércoles y como aún había que gastar un poco más pues nos fuimos al Prica de la Línea de la Concepción sin un "puñetero" paraguas y nada más entrar nos dividimos en dos bados.... unos para la óptica y los otros para el "Vodafone" y al cabo de un ratillo Victor David y su padre ya tenian gafas nuevas elegidas y yo más contento que "Un soplador de llama Olimpica" con mi teléfono nuevo Nokia y un motón de cosas nuevas que no sabré utilizar nunca.






Sin querer, hemos entrado en el Prica y hemos adquirido algunas cosillas más y lo más barato que había allí eran los altramuces que recogió el niño por 50 centimos de Euro.






Entre querer llover y no llover, nos fuimos al BAR SALA que yo no sabía ni que existía y la verdad es que nos tomamos la reglamentaria "SIN" con unos calamares gordotes fritos y rebozados que estaban muy buenos, la brótola frita que era exquisita, la ensalada mixta, la cazuela de barro con las almejitas al vino y ajillo y el "corto-largo-negro", aparte de los 4 montaitos del peque y su acompañante ( que se comió los pimientos).






Regresamos de noche a Punta Europa entre grandes goterones de lluvia y ya nos encontramos en el punto de partida, es decir en la Mañana del Jueves y cada "mochuelo" a su "olivo".






Un abrazo

miércoles, abril 09, 2008

INSECULA SECULORUM


Aunque a simple vista pueda parcernos que el término pronunciado hace unos instantes por José Bono en el Congreso de los Diputados, guarde cierta relación con el título que hemos puesto, pues nada tiene que ver.El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua muy claramente dice: INSACULACIÓN.......acción de insacular......Poner en un saco, cántaro o urna, cédulas o boletas con números o con nombres de personas o cosas para sacar una a una por orden. Introducir votos secretos en una bolsa para proceder después al escrutinio.


A muchos de los presentes les causó risa la expresión del edil y que habilmente explicó con rapidez.....Insacular.... sacar del saco, con más razón que un santo, pero muchos de los presentes con bastante torpeza pensaron en la insaculación precoz y en la insaculación artificial que nada tienen que ver con el tema planteado.

MIS TROPIEZOS CON LA TAQUIGRAFÍA




Se ha hablado en los medios de información esta maña sobre la peculiar forma de hablar de la juventud de ahora y se ha llegado a la conclusión que es mucho peor que la de sus padres, atendiendo a que se esté mas cerca o más lejos de la lengua vernácula propia.

Como de costumbre.. dándole vueltas “al meollo de la cuestión” por mi cuenta digo que es natural el que estos chicos hablen tan mal, debido a las influencias de los giros lingüisticos extranjeros que normalmente se adoptan como propios en el hablar y sin darse cuenta también meten en el diálogo ese lenguaje tan peculiar que se usan en los mensajes con los móviles y que en cierto modo tiene que ver con la taquigrafia de otro tiempo.

En mi época de niño aprendiamos la gramática castellana con bastante pureza, porque las palabras adoptadas de otros idiomas eran relativamente muy poquitas y en cuanto te salias del “tiesto”, allí estaba el maestro o la persona mayor que te corregía de inmediato y volvias rápidamente a ser amigo otra vez de La Real Academia Española de La Lengua con la que, a la fuerza, nos llevábamos todos a las mil maravillas.

Quiero recordar aque además de los conocimientos propios de la gramática como eran la morfología y la sintaxis con toda aquella “parafernalia” un tanto complicada con el análisis gramatical de las oraciones simples y compuestas y el desglose dentro de los párrafos enormes ( casi siempre traducidos de las Guerras de las Galias en Latín), teníamos las Ortografia que bien estudiada a través de las famosas reglas de ortografia y los ejercicios complementarios, nos permitia escribir correctamente sin ningún tipo de faltas.

Desconozco totalmente la didáctica que se emplea ahora en los colegios para que los chavales puedan hablar y escribir correctamente, independientemente de que por agradar o mantenerse en la onda, se inclinen a hablar de esa forma tan extraña y cacofónica.

El extraño lenguaje que se emplea en los móviles, está motivado a conseguir rapidez y ahorro de palabras en la transmisión tal como sucedió en nuestra época juvenil con la taquigrafia y hablando de este tema yo fui uno de los que tuve mis tropiezos a pesar de que presumía de mis conocimientos gramaticales porque la gramática y los comentarios de texto habían sido mi fuerte desde pequeño.

Recuerdo en 1970, cuando en el periódico Área, se convocó una plaza de auxiliar administrativo en Algeciras para la Organización Sindical ( Sindicato Vertical Español) en cuyas bases venian como optativos “La Taquigrafia” y “El Idioma”. Fui desde Jimena y me presenté a exámen junto con 39 personas más y la verdad que hice un buen exámen con mi optativa de francés. A los pocos días se nos llamó para una entrevista con el Delegado Comarcal y en el transcurso de la misma se me dijo que yo había obtenido el número uno en el exámen,pero que preferian una chica que sabía muy bien taquigrafia y que porqué yo no habia aprendido taquigrafia a lo que contesté rápidamente….¿ quien me puede a mi dar clases de taquigrafia en Jimena de la Frontera…?.

En cuanto llegué a Jimena, me senté en mi mesa con mi hispano olivetti y escribí al Inspector Provincial de Sindicatos una carta en forma de recurso en contra de una decisión injusta por desconocer el uso de la taquigrafia tan de moda en aquellos años. Cuando ya no me acordaba de aquel incidente, recibí una carta comunicándoseme que tenia que incorporarme en la plaza de auxiliar administrativo en Algeciras y de esa forma se resolvió mi primer tropiezo con la taquigrafía.

Ya estando trabajando en Algeciras, salió una disposición por la que se convocaban exámenes de taquigrafia y todo aquel que lo aprobase pasaría a cobrar 1.500 pesetas más todos los meses por especial preparación técnica.
Como es lógico comenzamos a prepararnos y una compañera que tenía una academia particular nos dio clases hasta que tuvimos que ir a Cádiz para examinarnos y yo hice( para mi) un examen perfecto y cuando me comunicaron que no había aprobado pues como siempre… formulé mi recurso y cuando me contestaron me dio hasta vergüenza ya que me decian que con mis signos tan extraños hasta se averió la computadora de corrección.

La taquigrafía fue algo que quedó atrás y lo mismo sucederá con el lenguaje escrito de los móviles porque todo avanza con rapidez y casi nada permanece estático en nuestro quehacer diario.
Un abrazo

martes, abril 08, 2008

UN GRAN TENOR LUCHANDO POR LA COPLA



EUROPA PRESS. MADRID
El tenor Plácido Domingo, que estos días actúa en la obra 'Tamerlano' de Handel en el Teatro Real de Madrid, aprovechó su estancia en la capital para presentar su último disco, un trabajo hecho "con pasión y entusiasmo" y con el que ve cumplido uno de sus sueños más lejanos: rendir homenaje a la copla.
Emilio Aragón, arreglista de cinco de los trece temas que aparecen en el cedé, y el maestro Miguel Roa, que ha dirigido a la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), acompañaron al artista en este acto.
Domingo confesó que éste ha sido un "trabajo arduo" y que, como en todo lo que hace, no concibe cantar sin pasión. En este caso, la copla le trae recuerdos de su niñez cuando, recién llegado a México con su familia, veía películas de Imperio Argentina (con quien, sin duda, se quedaría), Concha Piquer, Juanito Valderrama o los Molina.
"En España la copla era muy popular pero también en México donde la gente sabía las canciones", recordó el tenor.
El maestro madrileño señaló que había llegado el momento de sacar adelante este proyecto pues hace más de 15 años que tenía una selección de 40 coplas sobre su piano. "Siempre he pensado que es una música con una fuerza enorme y unas melodías bellísimas y en este disco hemos reunido lo mejor del repertorio con los mejores creadores", apostilló.
Cuanto más breve, más difícil
Plácido Domingo reconoció la complejidad de este tipo de música: "Cuanto más breve es lo que interpretas, más difícil se hace porque en la copla cada canción es un hecho completo".
En este sentido se manifestó Emilio Aragón, para quien la copla es una "miniópera" y para quien trabajar junto a Plácido Domingo ha sido "una clase magistral condensada en cuatro días". "Soy de una generación que sólo conoce algunos cachitos de copla y este disco me ha dado la oportunidad de redescubrir grandes artistas y letras exquisitas", dijo el músico.
Para Miguel Roa, que confesó no ser experto en la copla, ésta "no es un cajón de sastre donde todo cabe sino que, como cualquier otro tipo de música, hay que hacerlo bien, no caben medias tintas". "Este trabajo ha sido un esfuerzo por rendirle homenaje sin desvirtuarla. Esperamos gran éxito de público y que no acabe en el top-manta", añadió.
Domingo, por su parte, no descartó que en alguna de sus próximas giras en las que interprete zarzuela, opereta o canciones incluya también dos o tres temas de este nuevo disco de coplas.
Por otro lado, respecto a la elección de un jurado de la revista BBC Music Magazine que ha designado a Plácido Domingo como el tenor más grande de todos los tiempos, el artista mostró su satisfacción y también su sorpresa puesto que, en su opinión, hay nombres que no pueden obviarse, como los de Rodolfo Villazón, Miguel Fleta, José Carreras o Juan Diego Flórez, de quien dijo es "el tenor ligero más grande del mundo".
Eurovisión
El tenor madrileño, que recordó que para él el contacto con el público "le alimenta" y es su "obligación" dar "ese don que tienes hasta que no puedas hacerlo", fue preguntado también por su opinión sobre el representante español que acudirá al festival de Eurovisión: Chiquilicuatre y su tema 'Baila el Chiki-Chiki'.
"Para quienes trabajamos otro tipo de música, es difícil aceptar que algo así represente a España en un festival tan importante. Es algo que no dice nada ni musical ni literalmente, que no tiene mensaje y que me resulta extraño", confesó.
A este respecto, Emilio Aragón añadió con esta elección la gente está reivindicando otro tipo de festival. "Es una llamada de aviso.
Sería preciso que el jurado estuviera compuesto por profesionales y que no se convierta en algo meramente comercial. Antes Eurovisión representaba la cultura de cada país. Sería bonito recuperar esto", manifestó

RICHARD WIDMARK. UN BUEN ACTOR







Richard Widmark, al igual que Charlton Heston, era uno de mis actores favoritos. Sus buenas interpretaciones en el cine nos hicieron crecer en aquellos ideales de ejemplo y corage de muchas de sus películas, de forma independiente a como pudieron ser sus vidas personales que nunca me interesaron demasiado. Dejo una pequeña referencia sobre lo que fueron pues ya forman parte de la historia del cine.








Richard Widmark creció en la localidad de Princeton, Illinois. A causa de la profesión de su padre, representante comercial, el joven Richard residió en diferentes poblaciones durante su infancia y adolescencia. Finalmente, acudió a la Universidad de Lake Forest, donde estudiaría interpretación. Debutó en la radio, en 1938, en el serial Aunt Jenny's Real Life Stories. Empezó a trabajar en Broadway, en el año 1943, con la obra Kiss and Tell. Fue declarado incapacitado durante la II Guerra Mundial, debido a una perforación de tímpano.
Su magnífica interpretación en esta obra de teatro fue muy apreciada por el director Henry Hathaway, quien contó con él para hacerlo debutar en el cine con El beso de la muerte, en 1947. Widmarck hacía el papel del gángster asesino Tommy Udo. La escena que pasará a la historia de esta película es aquella en que Udo empuja a una anciana en una silla de ruedas (papel interpretado por Mildred Dunnock) escaleras abajo. El beso de la muerte fue un éxito rotundo y Widmark se convirtió en una estrella de la noche a la mañana. De esta manera, el actor conseguiría un contrato de siete años con la 20th Century Fox. Además ganó el premio al mejor actor revelación de los Globos de Oro, y fue nominado a los Oscar al mejor actor secundario.
Richard Widmark fue un actor de culto que interpretó sólidamente personajes duros, estructurados y monolíticos y además sobre-exigidos pero que en algún momento deja entrever un tenue trasfondo de humanidad.
Durante la década de los 40 y de los 50, Widmark intervino en muchas producciones. Entre sus mejores títulos, destacan Noche en la ciudad (1950), de Jules Dassin; Un rayo de luz (1950), de Joseph L. Mankiewicz; Pánico en las calles (1951), de Elia Kazan; Lanza rota (1954), de Edward Dmytryk; La tela de araña (1955), de Vincente Minnelli; La ley del talión (1956), de Delmer Daves; o Desafío en la ciudad muerta (1958), de John Sturges.
En la década de los 60 protagonizaría algunos de sus títulos más conocidos, como El Álamo (1960), de John Wayne; Vencedores o vencidos (1961), de Stanley Kramer; Dos cabalgan juntos (1961), de John Ford o Brigada homicida (1968), film dirigido por Don Siegel. Precisamente el personaje de esta última película, el detective Madigan, también triunfaría en la televisión durante los años 70. Uno de los film más destacables es el El Incidente Bedford (1965) donde protagoniza junto Sidney Poitier un film bélico de intensa tensión emocional.
Widmark estuvo casado con su primera mujer, Jean Hazlewood, escritora, desde 1942 hasta la muerte de ella, ocurrida el 2 de marzo de 1997. En septiembre de 1999, Widmark se casaría con Susan Blanchard. Widmark vivía desde entonces retirado de las pantallas, en Roxbury, Connecticut.

lunes, abril 07, 2008

FALLECIÓ CHARLTON HESTON,UNA DE LAS ÚLTIMAS LEYENDAS DE HOLLYWOOD.



WASHINGTON.- Charlton Heston, una de las últimas leyendas de Hollywood, ha fallecido en su residencia de Beverly Hills, en Los Ángeles, a los 84 años, al lado de su mujer Lydia, según confirmó su familia.
El artista, que llevaba retirado de la interpretación desde hacía años, padecía desde el año 2002 una enfermedad degenerativa similar al síndrome de Alzheimer, que implica desde sus primeros estadios la pérdida de memoria y un deterioro paulatino de las funciones vitales.
Fue el propio actor, hace unos años, el que anunció públicamente que sufría este mal, que también afectó al actor y ex presidente de EEUU, Ronald Reagan, uno de sus amigos.
"Debo tener coraje y resignación en igual medida", afirmó en aquel momento Heston, quien se vio obligado a cerrar definitivamente entonces la puerta al cine y a toda actividad pública al frente de Asociación Nacional del Rifle, organización en favor de las armas que lideró durante años.
Pese a la dureza del trance, Heston mantuvo hasta el último momento una gran entereza y compostura, similar a la que aplicó a sus papeles históricos, ya fuera en el tiempo de los romanos con 'Ben Hur', o en el futuro, con 'El planeta de los simios'.
Con su constitución atlética, sus rasgos marcados y su timbre de voz, Heston encajó perfectamente en el tipo de estrella que Hollywood buscaba para sus grandes producciones de los años 50, en los que la industria buscó inspiración en la Biblia y en los libros de Historia.
Heston, que logró el Oscar en 1959 por 'Ben Hur', una de las películas más aclamadas de la historia, también será recordado como el Moisés de 'Los diez mandamientos' y el héroe de la reconquista española, Don Rodrigo Díaz de Vivar, en 'El Cid'.
También participó en otras grandes producciones, como "55 días en Pekín", "Titanic", "Terremoto" y "El planeta de los simios", historia en la que volvió a participar cuando interpretó un pequeño papel en la nueva versión de Tim Burton.
Además de retirarse del cine, Heston, de claras convicciones republicanas, se vio obligado a abandonar su actividad pública al frente de la Asociación Nacional del Rifle, organización en favor de las armas que lideró durante años.
No obstante, atrás queda una carrera cinematográfica legendaria, que sin duda le convirtió en uno de los grandes iconos masculinos de la industria, en los que interpretó más de 70 películas, con personajes como Moisés, Miguel Ángel, el cardenal Richelieu y El Cid.

JIMENA DE LA FRONTERA. LAS CALLES DE MI PUEBLO







Puedes vivir en una ciudad ó en un pueblo un montón de años y no enterarte siquiera de los nombres de las calles porque estamos en la rutina diaria y cuando te aprendes algun nombre es porque ha surgido una necesidad perentoria y no ha habido más remedio que preguntar y situarte un poco.

A continuación voy a relacionar los nombres de aquellas calles que yo recuerdo ahora mismo y si faltan algunas, quizás haya alguna persona que pueda incluirla, para lo que no he establecido ningún tipo de orden ni concierto:

Héroes de Toledo ( Sevilla) Santa Ana
José Antonio( Sevilla) Quirós
FuenteNueva(Sevilla) Corral del Consejo
Cruz del Rincón Velasco
Sol San Francisco
Yustos San Sebastián
Cantón de la Palma Misericordia
La Loba Callejón Techao
Matarrocín
Padres Marcelino y Justo( Romo) Calzada
Romo Consuelo
Ceniza del Chorro Lacalle.
Caminete de Luna Mellado
Alta Jincaleta
Llana
Lanete
Larga


Estoy seguro que faltan muchas más que si alguien de Jimena las recuerda me las puede decir e incluirlas en la lista, sin tener en cuenta claro está las que ahora se han añadido nuevas.

No sé como funciona eso de ponerle nombre a una calle de una persona que hizo algo importante en el pueblo con trascendencia económica, o sociocultural pero debería existir en los Ayuntamientos a petición popular una relación por orden de los nombres de aquellas personas que hicieron cosas importantes en una época determinada, como para que se les recuerde siempre de esta forma tan bonita y con tan poco coste.

Con respecto a Jimena de la Frontera, tiene que haber muchas personas merecedoras de esta distinción y por lo que a mi respecta y a la época en que me tocó vivir soy partidario de que el Ayuntamiento tuviese en consideración como propuesta a D.ANTONIO PUCHÁN pues fue un maestro nacional que junto con otros dos más, abrió la “ACADEMIA CALASANZ” y permitió que se pudiese estudiar en el pueblo el Bachiller Elemental que te abria las puertas a numerosos puestos de trabajo y preparó a muchos otros para la carrera de Magisterio. Fuimos muchos los que con este Señor pudimos estudiar cuando aquello era totalmente impensable porque careciamos de recursos para ello y él se preocupó de conseguir becas y ayudas para los que teniendo facultades no podían estudiar por falta de medios. Creo que sobran las palabras y los hechos demuestran la veracidad de lo que intento decir con mis humildes palabras, respetando por supuesto las prioridades si existen ya otros candidatos propuestos por Jimenatos. Aquello representó un punto de partida para la cultura popular.

Un abrazo.

OBSEQUIO DE UN AMIGO JIMENATO


domingo, abril 06, 2008

"ROSENDA" HA TENIDO ESTA NOCHE TRILLIZOS











La ovejita Rosenda por fin ha dado a luz tres hermosos trillizos que he podido fotografiar ante el recelo de la madre. Probablemente tengan que ayudar al más pequeñín con biberones de Puleva.

PASEO MATUTINO PARA COMPRAR EL PERIÓDICO















































Hoy es domingo y luce un día espléndido , mi ordenador esta ocupado pues a Yeya le ha picado el “gusanillo” y está leyendo mis escrito y viendo mis fotos por lo que he decidido ir a “Mi Punto” para comprar el periódico y de paso me he llevado la cámara colgada para mostrar un poco como se nota ya que estamos en primavera y hay algunos visitantes en la playa y en cuanto pase un rato con este sol, es probable que el número aumente considerablemente.

Casi todos conoceis esta zona y a los que no la conoceis, deciros que es muy bonita y ya Torreguadiaro con su Bulevar y la cantidad de restaurantes y bares que han puesto este año, merece la pena visitarlo y si es posible ahora es el momento de alquilar algo por aquí para los meses de Julio ó Agosto.

Hay muchos por aquí que no les agrada el que vengan a veranear pero a mi particularmente me gusta que la gente lo pase bien y sobre todo si son de Jimena, mucho mejor porque suelo conocerlos y hablo con ellos cosas del pueblo que siempre son interesantes.

Ya nos estamos familiarizando con “INOCENNCE” que es la estatua que han puesto en la primera rotonda y es como una más de la familia aunque vosotros al principio la veais extraña pero ha salido de la mente de un artista y eso es lo que cuenta.

La Playa ya está limpia y preparada para recibir a los veraneantes y no es que esté haciendo propaganda porque lo dicen los periódicos de la zona y además que es verdad si veis mis fotos. Los aparcamientos están ahora todos libres y es una gozada venir para pasear por la playa y dejar el coche a buen recaudo.

Pero para mañana y pasado, los meteorólogos han dado lluvia en toda España, esperemos que llueva bastante porque los pantanos lo están necesitando a voces.

Un abrazo.