lunes, junio 30, 2008

EL MAGNESIO, ELEMENTO NUTRITIVO QUE PUEDE CAMBIAR SU VIDA.


Hace ya bastantes años que este libro cayó en mis manos y me dió por tomar suplemento de magnesio y la verdad es que durante aquel tiempo mis molestias óseas mejoraron bastante al cabo de un me de tomarlo de forma continua. Ahora me ha llamado la atención este artículo de la Revista Consumer Eroski y me ha dado por transcribirlo para los que tengan interés en el tema y quien sabe tal vez me decida a tomar denuevo el suplemento de magnesio.

Un abrazo. Currini


Es un mineral esencial para la relajación muscular y el buen funcionamiento del corazón
Fecha de publicación: 30 de junio de 2008

El organismo adulto contiene de 20 a 28 gramos de magnesio de los cuales alrededor del 60% se encuentra en los huesos, el 26% en los músculos y el restante en los tejidos blandos y en los líquidos corporales. Aunque este mineral se absorbe a lo largo de todo el intestino delgado, la mayor parte de la absorción ocurre en el yeyuno (porción intermedia del intestino delgado). Sin embargo, alrededor de las dos terceras partes del ingerido se elimina por las heces. Por la orina se desecha la cantidad necesaria para mantener la concentración plasmática normal (1,5 a 2,1 miligramos/100 mililitros).
¿Cuáles son sus funciones?
El magnesio está distribuido en nuestro organismo tanto fuera como dentro de las células. El primero (magnesio extracelular) interviene en la transmisión neuromuscular, en el buen funcionamiento del músculo cardiaco (corazón) y tiene una función primordial en la relajación muscular. Por su parte, el magnesio intracelular forma parte de la matriz ósea. Este mineral interviene íntimamente en las acciones de la hormona paratiroidea y de la vitamina D3 en el hueso.
La recomendación para adultos es de 350 miligramos de magnesio diarios para el hombre y de 300 miligramos para la mujer
Asimismo, constituye un elemento esencial para numerosas reacciones enzimáticas (es un cofactor para más de 300 enzimas), es decir, interviene en el metabolismo de los componentes de los alimentos, en la transformación de los nutrientes complejos en sus unidades elementales y en la síntesis de muchos compuestos bioactivos. Las sales de magnesio son reconocidas por su acción laxante: aumentan el contenido de agua del intestino, ablandan las heces y aumentan el movimiento intestinal, provocando la defecación. Lo negativo es que su uso continuado crea dependencia y el intestino se vuelve "perezoso" y se acentúa el estreñimiento cuando se interrumpe su administración.
Un dato curioso sobre el magnesio: en el siglo XVII, en Epsom (Reino Unido), se descubre la riqueza de las sales minerales de sus aguas al comprobar que curaban heridas y erupciones en la piel. Estas características se confirman en las llamadas "sales de Epsom", en las que abunda el sulfato de magnesio compuesto, hoy día muy utilizado como exfoliante y suavizante de la piel.
Las recomendaciones
Para la población adulta española, asumiendo la variabilidad individual referente a la absorción y necesidades, la recomendación se sitúa en una ingesta diaria de magnesio de 350 miligramos para el hombre y de 300 miligramos para la mujer. La población adolescente requiere un aporte diario similar al de la población adulta a fin de aportar magnesio en cantidad suficiente para el mayor crecimiento óseo que ocurre en esta etapa de la vida.
La alimentación habitual en nuestro medio proporciona entre 250 y 400 miligramos al día, por tanto, a la luz de los conocimientos actuales, puede no ser preciso tomar suplementos de magnesio.
¿Dónde se encuentra?
El magnesio abunda en carnes, marisco, productos lácteos, frutos secos y granos de cereales integrales (no en molidos ni refinados). Forma complejos con la clorofila (pigmento vegetal que proporciona el color verde a ciertas verduras), por lo que estos alimentos también son una buena fuente. El agua es otro alimento que puede contener hasta 120 miligramos por litro de este mineral. Las dietas ricas en alimentos refinados suelen tener menor contenido de magnesio que las ricas en vegetales y granos no refinados.
El mineral se pierde durante el refinamiento de los cereales, como la harina de trigo y el arroz, y el procesamiento de los alimentos, como el azúcar, y no se añade como parte del enriquecimiento de los cereales. Dado que este nutriente se encuentra en una buena cantidad en muchos alimentos, una dieta común proporcionará cantidades adecuadas si incluye diariamente alimentos de todos los grupos básicos.
DETECTAR LA DEFICIENCIA
La deficiencia de magnesio puede ser asintomática. No obstante, a menudo cursa con una amplia variedad de síntomas: tirones musculares, temblor, entorpecimiento y hormigueo. Con menor frecuencia se observan debilidad muscular, convulsiones, apatía y taquicardia. A pesar de que el déficit dietético es poco frecuente, existen algunos grupos poblacionales de riesgo, entre los que se encuentran:
Quienes basan su dieta en alimentos refinados y procesados.
Personas hospitalizadas que han recibido nutrición parenteral (nutrición artificial vía intravenosa) prolongada, sobre todo si han sufrido un síndrome diarreico.
Aquellos que sufren mala absorción intestinal crónica, que conduce a menudo a deficiencia.
Los alcohólicos crónicos, porque en su organismo la eliminación de magnesio por la orina aumenta.
Personas que están en tratamiento crónico con diuréticos.

domingo, junio 29, 2008

EL COMPORTAMIENTO IMPUSLSIVO. EL IMPULSO DE LA REFLEXIÓN


Suelo maravillarme de los comportamientos que observo en muchas de las tertulias en las que intervienen periodistas y políticos de renombre, porque jamás "pierden los papeles" y nunca se enfadan en apariencias con lo que el éxito de buena compostura está garantizado, pues si sucede lo contrario el coloquio no agrada a nadie y la audiencia perdida al momento.


He leido este artículo y me ha encantado, así que os hago partícipes del mismo, a ver si predicamos con el ejemplo todos y aprendemos a dominarnos, porque seguro que todo funcionará mejor.


Un abrazo. Currini


El comportamiento impulsivo acarrea más perjuicios que ventajas, por lo que la reflexión es una alternativa aconsejable

Nos hallamos en medio de un inmenso atasco con interminables colas y retrasos. Desde nuestro automóvil observamos a los demás conductores y vemos que algunos lo afrontan con tranquilidad. Otros, en cambio, expresan con aspavientos su tensión, maldicen voz en grito, tocan el claxon de forma compulsiva o cambian de carril una y otra vez en un vano intento de salir del atolladero. ¿Qué determina que unos esperen y los otros se desesperen? La impulsividad.
Las personas impulsivas sufren una alta tensión emocional ante situaciones cotidianas como la descrita y su umbral de tolerancia es menor respecto al resto de la población. En lugar de reflexionar, pasan de forma inmediata a la acción, incluso cuando son capaces de prever algún perjuicio contra sí mismos o contra los demás. Por ello se dice que alguien se comporta de manera impulsiva cuando responde o actúa sin reflexión ni prudencia, dejándose llevar por la impresión del momento.
La cólera
Este comportamiento es aún más exagerado cuando la situación se vive como una provocación. La emoción que emerge entonces es la cólera y el sujeto impulsivo tiende a actuar con agresividad. Aunque puede obtener beneficios a muy corto plazo (un cambio de la situación, cierta sensación de control y la disminución de la tensión fisiológica tras el arrebato), esta inadecuada expresión de sentimientos negativos se materializa en consecuencias muy dañinas a medio y largo plazo: sentimiento de culpa por los daños causados, baja autoestima por no haber sido capaz de autocontrolarse, pérdida de confianza del entorno (con la etiqueta de 'agresivo y problemático' para siempre) y potenciales problemas legales.
Según el psicólogo Raymond W. Novaco hay cuatro clases esenciales de provocación que pueden desencadenar nuestra indignación y propiciar una reacción impulsiva. Todas ellas se pueden ilustrar con un sinfín de ejemplos:
· La frustración. Por ejemplo, tras obtener un suspenso o después de un plantón.
· Sucesos irritantes, como extraviar un documento importante, no poder dormir a causa del ruido o estar atrapado en una retención de tráfico.
· Sentirse provocado por un comentario irónico de un compañero de trabajo o por un coche que nos adelanta por la derecha en la autopista.
· La falta de corrección de la pareja que relata un aspecto privado de la relación en una cena de amigos o la supuesta injusticia de una multa.
La angustia
Muy diferente a la reacción impulsiva de las personas coléricas es la de la mayoría de niños, adolescentes y adultos con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H). Cuando se enfrentan a un problema ante el que han fracasado antes, la dolorosa emoción que aparece es la angustia. Ante su conciencia de ser 'incapaces' de abordar el problema con éxito, intentan reducir el tiempo de incertidumbre y se precipitan en su propuesta de solución. Es la impaciencia la que retroalimenta el problema: si no hay reflexión, la posibilidad de errar aumenta y, con ella, la conciencia de incapacidad que dispara la angustia y le lleva a responder de manera impulsiva.Las consecuencias negativas de su impulsividad se centran en la continua pérdida de autoestima y en la injusta imagen social que genera: a pesar de ser individuos con capacidades en general superiores a la media, su dificultad para estructurar la información, aplicar métodos de resolución y darse tiempo para todo ello, les lleva a parecer menos capaces que los demás.
Impulsividad funcional
Un tercer grupo de sujetos 'impulsivos' lo componen aquellos que manifiestan una impulsividad funcional. Su característica principal es que sólo toman decisiones rápidas y no meditadas en aquellos casos en que hacerlo de esta manera les aporta algún tipo de beneficio. Es característico en personas creativas (dedicadas al arte, al deporte o a los negocios) y seguras de sí mismas, que asumen cierto nivel de riesgo y con un alto nivel de actividad y de audacia.
Por último, y en el extremo opuesto, están aquellos sujetos en los que la impulsividad agresiva se ha convertido en una reacción incontrolable, cuyos factores estresantes no justifican la intensidad de su violencia o de los daños que pueden causar a terceros. A estos sujetos, incapaces de distinguir las situaciones donde la impulsividad es contraproducente, se les diagnostica un Trastorno Explosivo Intermitente.
Actuar o no actuar
Frente a las personas reflexivas, las impulsivas muestran menos ansiedad por cometer errores (porque no se dan tiempo para analizar y prever) y todas sus acciones están orientadas hacia el éxito rápido más que a evitar el fracaso. Es evidente que su rendimiento es bajo y muestran menor motivación por tareas que implican un aprendizaje. El hecho de que ante situaciones similares reaccionen con el mismo patrón de respuesta sugiere que han automatizado sus reacciones, lo que impide el desarrollo de tres pasos básicos en el proceso de toma de decisiones, en especial cuando se enfrentan a situaciones percibidas como peligrosas y se acelera el factor tiempo:
La determinación de objetivos razonables a la situación, las necesidades y capacidades del sujeto.
La creación de estrategias y acciones para resolver los problemas.
La autoobservación de su propia conducta y de los resultados para la mejora en próximas ocasiones.

sábado, junio 28, 2008

ASOCIACIÓN DE PENSIONISTAS "LOS PESCADORES". TORREGUADIARO-SAN ROQUE





























ASAMBLEA ANUAL Y COMIDA DE HERMANDAD DE LA ASOCIACIÓN.








Hoy 28 de Junio, La Asociación de Pensionistas “ Los Pescadores” de Torreguadiaro, ha celebrado en el Restaurante Pepe de la localidad, una comida de hermandad de todos sus afiliados.

En el transcurso de la comida, su presidenta Catrini, presentó a todos los asistentes, los componentes de la Junta Directiva de la Asociación, explicó de forma muy cordial, la finalidad del acto de hermandad e hizo extensivo a todos que en el local de la asociación se pondrá un buzón para la recogida de sugerencias y de candidaturas para formar parte de la junta directiva y que una vez establecido el plazo se procederá a convocar elecciones para renovación de la actual junta ó continuidad de la misma, si así se decide de forma democrática.

También informó, que la oficina permanecerá abierta con unos horarios preestablecidos con la finalidad de que todos los pensionistas empadronados en Torreguadiaro puedan disponer de su preceptivo carnet, que les acreditará como miembros activos de la Asociación de Pensionistas Los Pescadores y permitirá disponer de un censo real de todos sus componentes.

El desarrollo del acto- comida, fue muy cordial dada la amistad entre todos los comensales- vecinos de Torreguadiaro.

Se hizo el reconocimiento público y el agradecimiento sincero al Restaurante Pepe por la calidad de la comida y las esmeradas atenciones del personal de servicio.

LA JUNTA DIRECTIVA.

EN LAS ORILLAS DEL GUADIARO. JIMENA DE LA FRONTERA















































































Es un placer todavía pasear por las orillas del Guadiaro en La Barca Moreno, sobre todo un día cualquiera de la semana sin afluencia de visitantes y viendo como los caballos comen la verde y fresca hierba ribereña. Un poco más cuidada si que debía estar esta parte del rio tan cerquita de la ciudad.












viernes, junio 27, 2008

!YA LLEGÓ EL VERANO!


Como estamos ya en verano, no estará de más leer los consejos que Jordi Montaner, se ha preocupado de darnos para prevenir las consecuencias del intenso sol veraniego:



Los expertos alertan sobre un importante aumento del cáncer cutáneo debido al exceso de exposición a los rayos ultravioletas
Los efectos nocivos de la exposición solar sobre la piel pueden agravarse como consecuencia del cambio climático. La Academia Española de Dermatología y Venereología advierte de un desacostumbrado aumento de los cánceres cutáneos entre la población e insiste en la necesidad de seguir unas normas básicas de prevención en la época estival.
· Autor: Por JORDI MONTANER
· Fecha de publicación: 26 de junio de 2008

Los carcinomas vasocelulares y epidermoides, junto a los melanomas, han pasado a convertirse en los tumores malignos más comunes que afectan al ser humano. Su incidencia crece progresivamente y los expertos hablan ya de "dimensiones epidémicas". A pesar de que la palabra "cáncer" asusta, las campañas destinadas a erradicar hábitos tan cancerígenos como el tabaquismo no se sabe si triunfan tanto por su empatía comunicativa como por el miedo que suscita la enfermedad oncológica.
Sin embargo, los cánceres de piel son los únicos tumores malignos cuya incidencia no desciende a pesar de las campañas de información en prensa escrita, radio y televisión que cada verano alertan sobre los peligros del sol y la necesidad de protegerse con filtros solares. El buen tiempo invita a una vida al aire libre, que también se interpreta como signo de salud y de vitalidad. Los días son más largos y la exposición a los rayos solares es la tónica durante fines de semana, vacaciones o momentos de asueto.
Pero el confortable calor de los rayos del sol, incluso el beneficio que proporciona su incidencia, al otorgar brillo y color a la piel o culminar la síntesis de la vitamina D almacenada en los tejidos grasos, se ven contrarrestados por lesiones cancerígenas que guardan una estrecha relación con el tiempo de exposición a los rayos ultravioletas.
Cambio climático y capa de ozono
El cambio climático tiene como consecuencia más días soleados, mayor temperatura y más casos de cáncer cutáneo
En rigor, la sensibilidad medioambiental no sólo atañe a la conservación de espacios y especies, sino también a la salud humana. El deterioro de la capa de ozono da lugar a un mayor énfasis de la radiación ultravioleta que tenía en esta capa un filtro atmosférico natural. Las emisiones de rayos ultravioleta son, así, más intensas y más dañinas para la piel. Por otro lado, el cambio climático tiene como consecuencia por estos pagos una mayor frecuencia de días soleados al año, una mayor temperatura y más casos de cáncer cutáneo.
Se calcula que la temperatura media en EE.UU. ha subido 2,5º C en lo que llevamos de siglo, y que la incidencia del cáncer de piel en aquel país se eleva a un millón de casos nuevos por año. Aunque en España la cifra no es tan alta, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) alerta sobre un ritmo de crecimiento igualmente preocupante.
Cremas y filtros
En la bibliografía dermatológica se describe hoy al carcinoma vasocelular como el tumor más relevante en EE.UU., acaparando el 80% de todos los cánceres de piel. La relación que guarda frente al carcinoma epidermoides es de tres a uno, y resulta mucho más frecuente en hombres que en mujeres (se dice que es debido a que las féminas tienen una mejor práctica en la protección de su piel mediante cremas y filtros). Pero algo está cambiando.
En los últimos años el carcinoma epidermoides está multiplicando por 2,6 su incidencia en hombres, y por 3,1 esa misma incidencia en mujeres. En Europa, además, si el carcinoma vasocelular ha ampliado su tasa anual en un 20%, el epidermoides lo ha hecho en un 93%.Volviendo a las estadísticas de EE.UU, en aquel país se producen al año 28.420 muertes relacionadas con nuevos casos de melanoma.
Trasplantados, a la sombra
Recientemente, los expertos han relacionado el riesgo de cáncer de piel con los estados inmunodeprimidos. En España, que es de los países del mundo con mayores cifras de pacientes trasplantados -y, en consecuencia, con compromiso inmunológico-, la aparición de cáncer de piel pasaría por un riesgo mucho mayor. La AEDV subraya que el cáncer de piel afecta 250 veces más a pacientes trasplantados que al resto de la población española, debido a que el uso de inmunosupresores -por parte de estos pacientes- produce mayor sensibilidad en la piel hacia los rayos UVA, que dañan el ADN a través de mutaciones de tipo oxidativo y degeneran en patologías que se manifiestan progresivamente tras la cuarta década de vida.
Por si el riesgo planteado fuera poco, los dermatólogos se echan las manos a la cabeza cuando oyen hablar de métodos cosméticos de bronceado mediante dispositivos de rayos UVA, que permiten lucir un moreno envidiable fuera de temporada solar pero que, al mismo tiempo, pueden provocar efectos indeseables. En resumidas cuentas, que el sol no es malo sino bueno -sin él no existiría la vida-, pero no menos peligroso.
LAS SIETE NORMAS
La Academia Española de Dermatología y Venereología aboga, de cara al verano, por prevenir los cánceres de piel acogiéndonos a estos siete preceptos:
Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (entre las 12:00 horas y las 16:00 horas).
Utilizar barreras físicas para que el sol no llegue a la piel (sombrillas, sombreros de ala ancha, camisetas, calzado).
Aplicar fotoprotectores solares con filtros UVA y UVB adecuados al fototipo de cada persona.
Usar gafas de sol que absorban el cien por cien de los rayos UVA.
Adecuar las medidas al lugar donde uno se encuentre (en la montaña el riesgo es aún mayor que en la playa).
Beber abundante agua para evitar la deshidratación.
Protegerse también en días nublados.

REFLEXIONES SOBRE UN ARTICULO CON LA AYUDA DE UN HISTORIADOR DE PRESTIGIO-


¿ SIN NIGÚN COMENTARIO…..?

La verdad es que el escrito que ha publicado hace unos dias en Tiojimeno Juan Romero Petrín, me ha hecho reflexionar bastante y sin acritud quisiera expresar mi opinión sobra la actual situación del pueblo de Jimena, aún a sabiendas de que a muchos no les va a gustar, pero no se trata de echar las culpas a nadie sino de conocer a fondo el problema y buscar soluciones que de seguro tiene que haberlas si se lucha por conseguirlas.

El contenido del artículo refleja la verdad positiva y realista de un pueblo estancado y atrapado en el inmovilismo, de espaldas al progreso, contentos todos y felices con las peñas culturales, los asociacionismos, el teatro y la pandereta por montera, mientras que la cuchara se lleva en el bolsillo y se sale todos los dias fuera para traerla llena por la noche y se repite la historia dia a dia, año tras años…. Sin desengañarnos de que Jimena de la Frontera es prácticamente una ciudad dormitorio con un pasado agrícola y ganadero bastante importante, pero con un futuro negro como el carbón.

Nadie dice que el “asociacionismo” cultural esté demas, porqué es agradable y necesario, lo mismo que el festival de música, pero no nos aferremos a esos ejes como lo primordial en la vida de un pueblo, porque no es cierto, eso sólo son ilusionismos que nos convierten en tediosos al no afrontar la triste realidad y luchar por darle solución.

Hablaba yo…. hace algún tiempo con un estudioso de los temas de Jimena y comprendí que no es a mi sólo y al autor del artículo a los que nos preocupa la situación por la que atraviesa nuestro pueblo desde hace muchos años.

Me hizo este Señor, un diagnóstico en síntesis que partía de una desgraciada herencia del sistema de poblamiento después de la Reconquista con un reparto de tierras entre unos pocos terratenientes, unos administradores del señorio de Medina Sidonia, unos arrendadores de tierras y surgimiento en los siglos siguientes de un enorme proletariado sin tierra ni otra forma de ganarse la vida que con un mendigado jornal. Después en el siglo XIX, Las Cortes de Cádiz abordaron el problema y en Jimena se hizo el reparto de tierras durante el Trienio Liberal(1820-23), se anuló en 1824 con el retorno del absolutismo de Fernando VII y se volvió a repartir a partir de su muerte en los años 30.Continua explicándome este experto y documentado en los temas históricos que en Jimena no hubo adjudicación de tierras en subasta de la desamortización de Madoz ni de Mendizábal porque el Ayuntamiento ya no tenía tierras de propios con la excepción de Los Arenales, que se había reservado en previsión de algún fallido. Nada pudo evitar que la tierra se concentrase en unas pocas manos, porque las 20 fanegas de monte y 4 de tierras de labor entregadas a braceros y pelentrines no podian vivir y los capitalistas se las fueron comprando. Continuó la lucha por la propiedad de la tierra, especialmente con el surgimiento del sindicalismo de izquierdas y, sobre todo, del anarquismo que tanto arraigó en el campo andaluz, especialmente en el gaditano y en el que Jimena no fue una excepción: habia que acabar con aquel sistema ruinoso para el trabajador y especialmente para el jornalero campesino. Eso se prolongó hasta los años 30, se acentuó con la II República…. Y terminó en la tragedia de la guerra civil, la represión consiguiente, la muerte o el exilio de muchos luchadores por la solución libertaria…. Y el miedo y la resignación de los que quedaron en los pueblos después de esta guerra.

Ese es el verdadero diagnóstico que ha hecho una persona que siente de verdad el problema de Jimena como lo sentimos algunos que hemos nacido allí aunque vivamos fuera por causas ajenas a nuestra voluntad.

El problema de todo esto, continua diciéndome el historiador, era encontrar la solución y la solución la encontró la mayoria de la gente en la emigración. Lo que no habían conseguido las luchas campesinas, el sindicalismo de izquierdas ni el comunismo libertario, lo consiguió la emigración. Y unos cuantos afortunados, gracias a sus enormes esfuerzos por haber encontrado personas como Román, Prieto ó Antonio Puchán, consiguiendo la liberación mediante la preparación cultural, en unas condiciones extraordinariamente desfavorables.

Refiriéndose a la Jimena actual, la vida está en otra dimensión: servicios sociales, movimiento asociativo, actividades deportivas, lúdicas, de tercera edad, culturales. Pero sigue sin encontrar una base económico-social que sustituya a la periclitada de agricultura-ganadería.-monte. Estos últimos años ha sido predominantemente un pueblo dormitorio, integrado en una economia comarcal que descansaba especialmente en la construcción sobre todo y también en la hostelería y el sector servicio de turismo residencial. Ahora está en crisis. Las iniciativas innovadoras emprendidas aquí, casi siempre por extranjeros, o ha fracasado o languidecido y, sobre todo, apenas han surgido otras iniciativas empresariales. Han fracasado el vivero o la central lechera. Se mantienen( pero no progresan) establecimientos como el Anón. El hotel de la casa “Marina” está cerrado, el campo de golf de San Pablo, paralizado.

Verdadera pena me ha causado que esas letras de Romero Petrín( al que no tengo el placer de conocer) hayan pasado sin pena ni gloria a las páginas del olvido, sin que nadie en el pueblo se haya preocupado de reflexionar y comentar lo positivo y negativo del artículo, al margen de ideales políticos ni de ofensas insulsas que a nada conducen, sino preocupándose por la solución del porvenir incierto de un pueblo que tiene derecho a reconquistar lo que ha perdido para bien de su población que no es la de ayer ni la de hoy, sino la de siempre.

Un abrazo.

jueves, junio 26, 2008

UN MIÉRCOLES ESPECIAL



El despertar de este Miércoles ha sido especial porque ya Victor David con sus buenas y flamantes notas no tiene que ir al “cole” y les permitió a los cuatro visitantes del miércoles trasnochar y cogiendo la variante de Castellar poder llegar “ por la media noche” a Punta Europa sin ningún contratiempos, así que la amanecida ya fue en el “tajo” no como otras veces que hasta las tres de la tarde no ha podido realizarse la entrada triunfal en la Urbanización del Silencio.

Cuando me he despertado, he levantado las persianas y sobre el pomo de la puerta habia colgada una bolsa que al tocarla estaba “calentita”, no siendo difícil encontrar la barra de pan calentito por lo que al ver la puerta abierta de los mañaneros miercoleros fui para agradecer el amable gesto y todo se “lió” en un nmomento ya que fui por la barra y me tomé mi desayuno con el pan calentito sin el “eko” de costumbre pero con un corto-largo-negro-con leche. Allí quedó el programa organizado en un momento y a los 20 minutos ya las mujeres estaban trabajando y ganando dinero en un comercio de Guadiaro y nosotros quitamos una antena vieja por la que ninguna imagen televisiva se decidia ya a pasar.

Cuando menos lo pensamos estábamos dans la plage( perdón en la playa) comprobando si habian puesto el calentador y como el agua estaba para “chillarla” sin contemplaciones nos lanzamos a las profundidades y yo aproveché mis condiciones atléticas para acercarme a Gibraltar nadando y traerme dos talegas llenas de “piedras de mechero”.

El rato de playa fue estupendo y rematamos faena debajo de la palmera con un “arroz al minuto”, “pollo en salsa Jimenata” y” patatas aliñadas a la voltereta” con el postre de sandia de Marchenilla.

Se estaba tan a gusto debajo de la palmera que no hubo tiempo de tomarnos el corto-largo-negro porque se oyó una lejana voz que dijo…. Son las cuatro menos cuarto…… así que salimos corriendo y a los dos minutos y medio estábamos montados en el gran tractor para realizar compras que es lo nuestro.

La jornada de tarde se pasó pronto (volando) y ya estábamos otra vez delante de la carne a la plancha, las patatas “aliñadas sin volteretas” y el “mojo picón” por un tubo…. Que “paeso” hemos estado en Canarias y ese fue el motivo principal de nuestro viaje el “traer montañas de mojo picón” y la receta para hacerlo a las mil maravillas.
Llegó el Jueves por la mañanita temprano y todos muy “contentos” con las “caritas” planchaditas y estiraditas partieron para empezar la jornada laboral y pensando que tal vez el próximo miércoles no sea miércoles porque lo que manda manda y “cartucho al cañón”, pero ya vendrán tiempos mejores para todo el mundo porque así son las cosas y nadie puede cambiarlas.

Gracias queridos miercoleros por convertirme los miércoles en domingo y disfrutar de vuestra agradable compañía.

Un abrazo.

martes, junio 24, 2008

NOCHE DE SAN JUAN EN LA PLAYA DE LOS JIMENATOS . TORREGUADIARO



































































Anoche, después de cenar bajamos a la Playa con nuestro nieto Carlos y sus padres para contemplar la quema de los “Juanitos”,. Estuvimos paseando por la playa y contemplando los muñecos de trapo sobre el montón de madera, hubo tiempo para deleitarnos con la música en vivo de un trio musical que lo hacía muy bien y Carlos estuvo bailando con los amiguetes al ritmo trepidante de estos magníficos músicos.

La noche se prestó porque daba placer estar junto al mar y fueron miles de personas las que nos congregamos allí, muchos de ellos metidos en el agua y otros llenando botellas para hacerse acreedores de la magia que transmiten los entendidos en estos temas del isoterismo. Entre tanta gente pude distinguir algunos jimenatos mas o menos de mi edad que también andaban por allí con sus hijos y nietos, para mas señas eran de Sambana, pero lamentablemente no me conocen, esa es la desgracia que tengo de conocer a todo el mundo del pueblo y a mi casi nadie me conoce y a veces me apetece charlar sobre cosas del pueblo.

Vamos con el intento de colgar algunas fotos de las 48 que hice.

Un abrazo.

lunes, junio 23, 2008

NUESTRA FORMA DE ESTUDIAR. JIMENA DE LA FRONTERA 1958-1967


De buenas a primera empezamos a estudiar de forma seria y concienzuda, partiendo de unas bases aprendidas que consistian en repetir como verdaderos loros, la tabla de multiplicar, los rios de España, los cabos, los golfos, las cordilleras, las reglas de ortografía, las clases de polígonos, de poliedros, la circunferencia, el circulo y aprender de forma mecánica los quebrados, los problemas de aligación o mezclas, las arrobas, las libras , las resmas, los cuadernillos, los suponiendo y preguntando(reglas de tres simples y compuestas).

Todo aquello era un “barullo” que teniamos en nuestras cabezas y aunque algunos presumiamos de saberlo bien, la verdad es que tal como lo teniamos dentro, servía para muy poquito, quizás más que nada para que nuestros padres presumiesen diciendo…..!anda hijo dile los rios de España a este señor! Y cuando terminabas te decian….! Ahora los poliedros….! Y uno se ponia más ancho que largo, sin entender lo que habias repetido de memoria.

Nosotros estábamos acostumbrados a la plena libertad, viviamos en “El Llanito”, “En las Pozas”, “En las Roaeras”, “En las Minas”, “En los Barrancos”, “En los Manchones”, “En El Callejón Techao”, “ En el Castillo”, “En El Risco”, “En La Tosca”, “En la Peña Gorda”, “En El Tragante”, “En el Pinito”, En El Regüé”, “En la Pompa”, “En El Barrio Arriba y en El Barrio Abajo”, en definitiva todos los rincones del pueblo eran nuestros.

Fuimos los más felices del mundo, jugando con nuestras chichas, perrones, tánganas, chupapiedras, cajillones, bolindres, botones, aros, trabucos, cometas, pistolas y caballos hechos con tacos de madera que nos parecian de verdad. Otros juegos importantes eran…. “Balloy”, Las cuatro esquinas,(¿Tiene Vd. candela?….!alli frente jumea!),” A Burra”, “ Me las Estiro con Angarro”, “Allá Arribita Arribita habia una Montañita”, “ Alillo a Lillo”, “El Carro La Correa”, “ El Moro Viene”…………………………

Ese era el patrimonio de nuestra libertad que agotábamos con nuestras ropas “resurcidas”, nuestros remiendos y parches en pantalones y chaquetas, hasta que un día sin darte cuenta te llamaba la voz del trabajo y lo abandonabas todo de golpe para sin saber como aparecia el maldito cigarro en tus manos como señal de que ya eras un hombre y tus intereses habian de ser otros que te marcaban los mayores.

A nosotros, los que tuvimos la suerte de estudiar en La Academia Calasanz , abandonamos todo aquel mundo de la infancia libre para incorporarnos al estudio unos y otros al trabajo y al estudio pero de forma no traumática porque no nos pusieron el “calabozo”, “el escardillo”, ó “ el hacha” en las manos .

Nuestra vida comenzó a cambiar cuando nos pusieron delante un Atlas para comprender donde estaban nuestras regiones, nuestras capitales, nuestros rios, nuestras costas, nuestros cabos y nuestros golfos. Así empezamos a dibujar con perfecta conciencia de lo que haciamos los primeros mapas políticos y físicos de aquellos entonces.

Estaba aún muy arraigada la técnica de la repetición en los estudios, pero se nos decía que habia que comprenderlo todo y después repetirlo constantemente hasta que dejabas de olvidarlo. Así todas las asignaturas como la gramática, la literatura, la geografia, la historia, las ciencias de la naturaleza, las fuimos aprendiendo de forma paulatina y como la disciplina era constante al final se veia todo compensado con los aprobados de Junio y Septiembre.

Las matemáticas, la física y la química era lo más complicado, al menos para mi, pero como todo empezó a hacerse de forma razonada, resultó que lo que habiamos aprendido con aquellos maestros de pago, nos sirvió de mucho ya que todo nos era familiar y aquí puedo poner como ejemplo los problemas de aligación, reglas de tres, incluso ecuaciones que yo solía hacer en la escuela de Cristóbal Prieto.

Teniamos problemas con el Latín porque el primer curso nos lo daban los maestros pero después ellos no estaban preparados lo suficiente como para impartir las clases, así que comenzaron a darnos las clases primero D. Manuel Alegre y después el otro cura D. Mariano Foxela, pero tambien lo “encarruchamos” bien con aquellas enormes traducciones de las Guerras de las Galias que tanto llegaron a gustarme al final.

El tema de la Educación Física fue peor, porque cuando íbamos a Algeciras había que saber saltar el “Plinto”, “el Potro”, “ salto de altura”, “salto de longitud” y en Jimena no teniamos ni potro, ni plinton ni nada de nada por lo que nos íbamos al patio de la iglesia de arriba y sacábamos unos pupitres de los de antes ( mesa y sillas unidas) y lo saltábamos como galgos volando y más de uno se dobló una pierna y se lastimó un brazo, también un carpintero nos hizo un “altímetro” rudimentario que nos sirvió de mucho porque pudimos ir aprendiendo y después resultaba muy facil hacerlo en el “paraninfo” del Instituto de Algeciras.

Jimena cara al exterior era un pueblo bastante tranquilo, pero queridos amigos para estudiar no lo era absolutamente para nada, entre otras cosas porque nuestras casas antiguas no reunian ningún tipo de requisito de comodidad y no disponiamos de mesas individuales ni despachos para el estudio, así que estudiábamos donde podiamos porque además por la calle pasaban constantemente gritando el pescadero, los caleros, los esteponeños, los afilaores, los ajeros, los que vendian lebrillos y tinajas, etc etc etc etc.
Recuerdo que los que mas me martirizaban eran aquellos que venian vendiendo mantas en un camión con su megafonia y se tiraban toda la mañana debajo de mi balcón gritando como locos aquello de …….” Le hago un lote por mil pesetas y le pongo…. Una manta, otra manta, un cobertor, otro cobertor,un ropón, una colcha y encima le regalo este cojín y un peine”, así que yo no podia estudiar y mi preocupación era que con D. Antonio habia que sabérselo todo bien siempre por lo que encontré la solución a mi problema y es que me acostumbré a levantarme a las cuatro de la mañana todos los dias y así podia estudiar tranquilo.

Con todo esto he querido dar una pequeña pasada por la forma en que nos desenvolviamos estudiando que como es lógico no se puede explicar en tan poco espacio pero las dificultades fueron muchas para todos nosotros y los habia peores que yo ya que yo trabajaba en mi casa y mi padre me permitia ciertas flexibilidades, pero otros no podian hacer eso y, estudiaban de noche, de madrugada y si habia algún huequecito en el trabajo tambien lo aprovechaban.

Espero que ahora en Jimena los estudiantes puedan disponer de una habitación más o menos aislada que les permita concentrarse sin tener que irse al campo como yo hacía algunas veces cuando era imposible estudiar en casa.

Un abrazo.

ESPECIALIDADES GASTRONÓMICAS


PARA LOS AMANTES DE LA COCINA

Hoy con esto del paseo fotográfico que me he dado, parece como si se me hubiese despertado el apetito y de repente me he puesto a leer temas relacionados con el cocinar y mira por donde he seleccionado este que puede interesar a todo el que de alguna forma se meta en la cocina de vez en cuando y recupere esos jugos que se quedan en la sarten preparando un “desglasado” que no es otra cosa que una salsa bien de carne o pescado. Así que os aproveche.

Un abrazo.

El desglasado, una técnica para salsas
En la cocina elaborada al momento una de las salsas más usadas es la que se obtiene de la recuperación de los jugos que se producen durante el cocinado
· Fecha de publicación: 18 de junio de 2008

Solomillo o entrecot de vacuno a la pimienta verde o jugos de pollo asado con un toque de limón y tomillo son algunas de las salsas que parten de un "desglasado". Se puede obtener una rica salsa a partir de los jugos de un salteado o de asado, tanto de carne de vacuno como de porcino y ave, y también de pescados y mariscos.
Una salsa con jugo
Desglasar consiste en recuperar la grasa o jugo de un preparado mediante un líquido
El término culinario desglasar significa añadir normalmente un poco de vino o coñac en la cazuela o sartén donde se ha cocinado para disolver los jugos caramelizados del fondo. Se trata de despegar los restos que quedan pegados cuando se ha cocinado algo. Todo este proceso se realiza sin apagar el fuego, sin que el preparado deje de hervir y añadiendo un caldo o jugo de carne o de pescado, según el tipo de alimento que se haya asado antes.
Se deja hervir unos instantes y se espesa con la ayuda de fécula de maíz que, por lo general, suele ser un poco de harina de maíz diluida en un vaso con agua fría. Una vez que empieza a hervir con la textura deseada en la sartén se puede dar a la salsa un matiz especial agregando cebollino o perejil picado o también un toque de tomillo.
Platos específicos
Si el desglase es de carne de ave, como pollo asado, se le puede dar un toque de limón agregando al jugo desglasado un poco de ralladura de piel de limón y un punto especial con tomillo. Si se trata de una pieza de carne como solomillo o entrecot, se suele espesar con nata liquida para darle textura y se aromatiza con pimienta verde.
Salsas para todos los gustos
Una salsa constituye una buena opción para acompañar numerosos platos y hacerlos más apetecibles y divertidos. Además de carnes y pescados, pueden acompañar otros alimentos como ensaladas elaboradas a partir de verduras y hortalizas, a las que transforma y dan un toque final al plato con nuevos matices de olor y sabor. La mayoría de estas preparaciones son fáciles de hacer y no requieren un excesivo tiempo de preparación. La salsa vinagreta a la mostaza, por ejemplo, combina muy bien con verduras crudas y todo tipo de ensaladas. La salsa vinagreta de tomate es perfecta para ensaladas por su forma cremosa ligeramente ácida.
Si lo que queremos es disfrutar de una buena salsa sin que ello suponga un elevado consumo de calorías también podemos optar por salsas bajas en grasas. Para conseguirlo utilizaremos leche desnatada o semidesnatada, caldos desgrasados y otros productos con reducido aporte graso y reduciremos la cantidad de aceite, aunque no es necesario prescindir de pequeñas cantidades de harina o de maicena para espesarlas e incluso de hierbas frescas y especias.

TÉ VERDE Y A DISFRUTAR DE LA SIESTA VERANIEGA


Ahora que ya tenemos aquí el “veranillo”, después de la copiosa barbacoa y de los “tintitos de verano”, siempre gusta de prepararnos un té verde con esa hierbabuena que cogemos del arriate y para que sepamos un poco más de las ventajas de esta bebida, me permito transcribir el articulo de la Revista Consumer-Eroski, con el único fin de asesorar un poco a la “tropa” que no lo haya leido aún.

Un abrazo. Currini

Té verde y antibióticos
Esta infusión puede aumentar la eficacia de algunos antibióticos en su lucha contra las bacterias más resistentes

En el último encuentro de la Society for General Microbiology, celebrado en Edimburgo el pasado mes de marzo, el científico egipcio Mervat Kassem de la Universidad de Alejandría, en Egipto, presentó los resultados de su reciente estudio en el que demuestra la efectividad de la combinación de antibióticos y té verde frente a 28 microorganismos patógenos causantes de enfermedades. En esta investigación, todavía en fase preliminar, el té verde aumentó la actividad bactericida de todos los antibióticos probados.
Aumento de la eficacia contra las bacterias
El té verde ("Camelia sinensis") es una bebida muy común en Egipto, que la gente consume incluso cuando está enferma, junto con los medicamentos. Por esta razón los investigadores han querido comprobar cómo podría intervenir concretamente en la acción de algunos de los fármacos más ampliamente consumidos, como son los antibióticos. Los resultados iniciales, aunque todavía no se han comprobado en personas, han demostrado que la infusión de té verde, además de mejorar la eficacia de los antibióticos, también parece reducir la resistencia que algunas bacterias han desarrollado frente a los medicamentos de este tipo.
Los polifenoles que conservan sus hojas juegan un papel importante en la lucha contra las bacterias
Aunque el efecto protector del sistema inmunitario hace que la gran mayoría de las bacterias sean inofensivas, algunas son patógenas y pueden causar enfermedades infecciosas, como el cólera, la salmonella y el ántrax, entre otros. Los antibióticos son efectivos porque inhiben diversos procesos del ciclo de vida de estos microorganismos.
En el estudio egipcio se ha observado que el té verde beneficia la acción de los antibióticos de amplio espectro como la tetraciclina, que inhibe el crecimiento bacteriano, y el cloranfenicol, que actúa penetrando en el microorganismo y uniéndose a las estructuras que sintetizan las proteínas, de forma que impide su crecimiento y su desarrollo. Concretamente el efecto aniquilador del cloranfenicol administrado junto al té verde aumentó en un 99,9% en comparación con su administración en solitario.
Los polifenoles del té
Los polifenoles, compuestos químicos esenciales en la fisiología de las plantas, intervienen en la pigmentación, el crecimiento, la reproducción y la protección contra plagas. Algunos dependen de la luz solar, por lo tanto, se encuentran en mayor concentración en las hojas y partes externas de la planta. Su contenido varía en las diferentes plantas. En el té verde destacan cuatro polifenoles, comúnmente llamados catequinas. Algunos de ellos parece ser que con un papel interesante en la lucha contra las bacterias.
Dos de los antibióticos más ampliamente usados son la penicilina y la cefalosporina. Son bactericidas, es decir, matan a la bacteria. Lo hacen uniéndose irreversiblemente a ella e impidiendo que forme la pared celular imprescindible para su vida. Dos de los principios activos presentes en el té, la epicatequina galato y la epigalocatequina galato son polifenoles que, a altas concentraciones, han demostrado en laboratorio y al microscopio electrónico, cómo son capaces de modular la resistencia a los antibióticos de uno de los microorganismos más peligrosos, el "Staphylococcus aureus" y, además, se ha observado que también podrían ser capaces de dañar sus membranas celulares.
Esta es una bacteria que se encuentra en la piel y las fosas nasales de las personas sanas y que puede causar infecciones cuando traspasa las barreras naturales de los tejidos. Puede provocar desde abscesos cutáneos hasta enfermedades que pueden poner en peligro la vida como neumonía, meningitis, endocarditis, síndrome del shock toxico (SST) y sepsis.
Según diferentes estudios realizados desde varios centros de investigación los principios activos del té verde son capaces de inhibir en gran medida a unas proteínas que produce la bacteria patógena, que son sus armas para defenderse del antibiótico e impedirle actuar. En la actualidad, el uso de las catequinas no es suficientemente conocido, por lo que científicos de la School of Farmacy de la Universidad de Londres, expertos en el tema, aseguran que las investigaciones en este sentido están garantizadas.
Es necesaria la continuación de los estudios para comprobar el efecto antimicrobiano de los extractos de Camelia sinensis "in vivo" y poder desarrollar inhibidores de los mecanismos que utilizan las bacterias para hacerse resistentes frente a los medicamentos.
Efectividad antimicrobiana

La actividad antibacteriana del té viene determinada en parte por su grado de fermentación y por la estación de recolección y manufactura para su venta. El té verde procede de la misma planta que el té negro ("Camellia sinensis"), y se obtiene secando las hojas por acción del vapor (sistema japonés) o por el calentamiento (sistema chino). Estos procesos casi no alteran su composición química. Las hojas del té verde no se dejan fermentar después de cosechado y antes del proceso de secado, para que retenga los ingredientes activos de la planta, los polifenoles.
Centros de investigación como la University of Memphis en Estados Unidos o la National Taiwan University han observado como los tés menos fermentados conservan de forma excelente su potencial antimicrobiano, al igual que otros que si son preparados durante el verano presentan más cantidad de polifenoles que si se preparan para su venta en otoño, invierno o primavera.

PARA CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO

Concurso de Ortografía
El Concurso Hispanoamericano de Ortografía mide la habilidad en esta disciplina de los estudiantes de más de 20 países
Cada año, los alumnos de 2º de Bachillerato de las aulas españolas pueden medir sus conocimientos ortográficos participando en las distintas fases del Concurso Hispanoamericano de Ortografía. Este certamen, que celebrará el próximo curso su novena edición, pretende potenciar el estudio y el conocimiento de las reglas ortográficas entre los estudiantes de los países que comparten la lengua castellana. Los representantes españoles han conseguido el primer puesto en las últimas cuatro ediciones.
· Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
· Fecha de publicación: 22 de junio de 2008
- Imagen: Marco Michelini -
¿Zambulleron o zambuyeron? ¿Erario o herario? ¿Jeribeque o jeriveque? La correcta escritura de estas palabras, y muchas otras con cierta dificultad ortográfica, ha sido la clave para que los representantes españoles de las ultimas cuatro ediciones del Concurso Hispanoamericano de Ortografía lograran el primer premio al imponerse sobre los estudiantes de más de 20 países de habla hispana. Este Concurso se instauró en el año 2000, a instancias de la Fundación Hispanoamericana Bien Escrita, que ha conseguido reunir alrededor de esta iniciativa a la Organización de Estados Americanos (OEA), a las academias de la lengua de los países latinoamericanos, a la Real Academia Española y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Desde su primera edición, celebrada en Colombia, cuenta con el apoyo y la financiación de los distintos ministerios de educación de los países hispanohablantes y, en el caso de España, con la colaboración de los gobiernos autonómicos, conscientes de la importancia de la ortografía como base fundamental de una escritura correcta.
En vez de ser un concurso pasivo, el certamen está diseñado como una exhibición en directo
Por su estructura, la competición en esta materia, que podría resultar en un principio tediosa y aburrida, se ha convertido en un espectáculo ameno y divertido. Ésta es la razón de su éxito. En vez de ser un concurso pasivo en el que se evalúa a los estudiantes una vez finalizada la prueba, el certamen está diseñado como una exhibición en directo en la que los participantes, delante del jurado, el público y la prensa, se enfrentan en un escenario a las distintas palabras y frases que les va dictando el jurado. Deben contestarlas por escrito en el ordenador que cada uno tiene a su disposición y las respuestas se reflejan en una pantalla gigante para que todos los asistentes al evento puedan conocer los resultados. Para escribir las frases los concursantes cuentan con 90 segundos y para las palabras, con 20 segundos. Paulatinamente, a medida que va aumentando el nivel de dificultad ortográfica de las palabras, aquellos concursantes que no contesten correctamente a las preguntas son eliminados y se van clasificando los mejores hasta que sólo quedan dos contrincantes; el mejor de ellos será el ganador del concurso.
Casi todos los ganadores de las distintas ediciones de este concurso coinciden en que para lograr el primer premio no sólo basta con dominar a la perfección las reglas ortográficas, hace falta también haber leído mucho, desde los clásicos a los contemporáneos, ya que en muchos casos los términos propuestos en la prueba son palabras poco frecuentes en el lenguaje habitual que, sin embargo, se pueden encontrar usualmente en las obras literarias. Asimismo, recalcan que una buena intuición es clave para responder correctamente a aquellas palabras que son totalmente desconocidas.
Procedimiento
En España, la participación en el concurso está restringida a los estudiantes de 2º curso de Bachillerato
En España, la participación en el concurso está restringida a los estudiantes de 2º curso de Bachillerato, que deben mostrar su habilidad ortográfica en las distintas fases que conforman el certamen: una en los centros docentes, otra en cada comunidad autónoma y, finalmente, en la fase nacional. Las dos primeras se suelen realizar durante el mes de octubre y la fase final en el mes de noviembre.
Fase de los centros: el primer paso lo tienen que dar los propios centros docentes. Aquellos que deseen participar deben inscribirse en el Servicio de Inspección Educativa de la consejería de educación correspondiente, en el plazo que indique cada comunidad en la convocatoria autonómica. En esta fase, cada centro inscrito puede actuar con total autonomía para realizar las pruebas de selección del alumno que demuestre un mejor y mayor conocimiento de la ortografía, que será evaluado por un jurado compuesto por al menos dos profesores del nivel académico de los candidatos. Posteriormente, los centros docentes deben comunicar al Servicio de Inspección el nombre del estudiante ganador y lo inscribirán para participar en la siguiente fase en el plazo establecido.
Quienes deseen participar deben inscribirse en el Servicio de Inspección Educativa
Fase autonómica: las comunidades autónomas son las encargadas de organizar la siguiente fase en su ámbito de actuación, en ella participan los ganadores de los distintos centros presentados en la primera fase. Los alumnos son convocados para realizar la prueba en la ubicación que determinen las administraciones públicas y son evaluados por un jurado cuyos miembros son nombrados por las consejerías de educación, que normalmente incluye tanto a un Inspector de Educación como a miembros de los cuerpos docentes de Secundaria. El alumno que resulta ganador en esta fase, además de ser designado como representante de la comunidad autónoma en la fase nacional del concurso, suele percibir una dotación económica, cuya cuantía, entre 450 y 600 euros, dependerá de cada comunidad. Los clasificados en segundo y tercer puesto, generalmente, reciben también un premio en metálico.
Fase nacional: la fase nacional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía se celebra en el mes de noviembre. El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte es el responsable de fijar la fecha y la ubicación del evento, así como de sufragar los gastos de desplazamiento y alojamiento del candidato que se presenta por cada una de las comunidades autónomas participantes y de su profesor acompañante. El jurado de esta fase, integrado por un representante del Ministerio y por dos catedráticos, profesores o inspectores de Lengua y Literatura o Latín está presidido por un académico de la Real Academia Española; su función consiste en proponer a los candidatos frases y palabras con un nivel progresivo de dificultad ortográfica, los alumnos que las vayan escribiendo correctamente quedan clasificados para rondas sucesivas de palabras y frases, hasta que finalmente quede un solo candidato, que será el ganador del concurso. Tanto éste, como el segundo clasificado recibirán un premio de 1.500 y 900 euros respectivamente, y el clasificado en primer lugar será el representante de España en la fase final del concurso que se realiza a nivel internacional.
Fase internacional
Representantes de 20 países hispanohablantes asistirán en diciembre de 2008 a la fase final del IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía que se celebrará en México, en el marco de los festejos y actividades conmemorativas del Bicentenario del inicio de la guerra de Independencia de 1810 y del Centenario de la Revolución Mexicana de 1910. La mecánica es similar a la de la fase nacional: los alumnos participantes se enfrentan a una serie de palabras y frases que progresivamente van teniendo mayor nivel de dificultad. Hay que tener en cuenta que, para esta competición internacional, las academias de la lengua de los diferentes países acuerdan un listado de unas 1.000 palabras para utilizar en la prueba, que son seleccionadas minuciosamente para evitar términos de escaso uso y regionalismos.
En esta edición, el listón está muy alto para el alumno que represente a España, ya que en las últimas cuatro ediciones los españoles han logrado clasificarse en el primer puesto del certamen. Si gana, su premio consistirá en un ordenador portátil, una impresora, un escáner, dos enciclopedias y un diccionario y, por supuesto, la satisfacción de saberse el estudiante con mayor nivel de ortografía de Hispanoamérica.
//

sábado, junio 21, 2008

ALGUNOS OFICIOS DE MI PUEBLO. JIMENA DE LA FRONTERA.





Hace ya cerca de dos años que una familia de Jimena adquirió un apartamento aquí en Torreguadiaro frente al mio y encargó la reforma a un albañil del pueblo, bastante joven que como pluriempleo en sábados y domingos se encargó de hacer las reparaciones precisas y yo que siempre estoy al “salto de la mata” me ofrecí para cuanto necesitasen y de ahí me vino el sobrenombre del “Jefe de Obras”.

La forma de trabajar tanto de Pedro el albañil como la del peón, me hicieron recordar como lo hacian los albañiles y otros sectores que entonces habia en Jimena y como todavía puede que haya descendientes quiero dar una pasada por sus vidas como profesionales y de esa forma pasar el tiempo y recordarles que también lo merecen, ya que todo el mundo es importante en esta vida, aunque no fuesen celebridades ni tuviesen fama.

En Jimena habia muchas casas con las escaleras de madera y decía mi padre que los albañiles que no sabian leer ni escribir no podian trazar los escalones, así que se hacia la casa y para acceder al “soberao”, era el carpintero el que conseguia poner los escalones y el problema estaba solucionado.

Eso es de mucho más atrás, pero allí estaban las escaleras de madera de algunas casas para dar fé de que lo que decia mi padre era cierto.

Había contados albañiles que tuviesen fama de hacer los trabajos bien hechos y las casas completas ya que los demás no es que fuesen peor sino que no habian aprendido el oficio del todo y se dedicaban a reparaciones de poca monta.

En mi casa casi siempre habia albañiles y empezando por los mas antiguos nombraré a Modesto que ya era un hombre de unos cincuenta años cuando yo aún era pequeño. Vivia este señor en la calle La Loba donde tenía su casa con su mujer y bastantes hijas . El maestro Modesto por el habla que yo recuerdo no era natural de Jimena, pero de una gran persona se trataba y según decian de un gran albañil que hacia casas enteras y yo lo recuerdo con bastante cariño porque una vez me trajo un “solitario” que crié en la casa y tuvimos suelto.( un solitario es una especie de mirlo negro de los tejados).

Otros albañiles importantes eran “Los Moranes” y lo digo en plural porque eran varios hermanos todos albañiles ( Frasquito, Antonio,Miguel y Fernando) que tambien hacian casas enteras y además todos eran aficionados a la caceria hasta que por desgracia hubo un accidente y falleció de un tiro uno de los hijos del mayor que tambien se llamaba Frasquito y que recuerdo aquella tragedia porque les vi salir del bar de Frasquito Vargas diciendo que se habian enterado de que en el Carrizo habia unos corzos. Esto fue sobre el medio dia y al rato supimos en el pueblo del horrible suceso. En realidad no debiera de contar estas cosas pero por otro lado creo que nada malo se hace con relatar la triste realidad de la vida.

En mi casa los que más trabajaron fueron los “Canarios” ( no sé los apellidos) y de estos si que puedo contar que eran unos profesionales de los de verdad ya que hicieron totalmente la fábrica de Curtidos que mi padre tenia en la calle Quirós( Teneria o Fábrica de Curtidos Nuestra señora de la Esperanza). Aún veo algunas veces a Sebastián El Canario en Algeciras y está el hombre bastante mayor, estaba casado con una hija de Andrés Gutiérrez, el otro hermano era Fermin, casado con la hija de Alfonso Corbacho y cuñado de Pedro el cartero y Juan que era el mayor de todos y casi siempre trabajaba sólo por su cuenta. Estos albañiles eran muy completos trabajando y se complementaban ambos porque mientras Sebastián era muy fino y hacia los trabajos más delicados, Fermín era más rápido y levantaba tabiques en un momento. En la Teneria mi padre hizo un gran pozo que no se secaba nunca y allí demostraron su pericia como profesionales primero el amigo “Vico” que fue el encargado de ir abriendo el agujero y después Sebastián y Fermin fueron haciendo el anillo progresivamente de ladrillos huecos y cemento bastante de prisa porque el venero del manantial era muy fuerte y el agua subia constantemente. El peón de confianza que llevaban era Frasquito Herrera que se marchó a Liria ( Valencia).

Otro albañil que trabajó en mi casa fue Juan El Tuerto, éste no solia llevar peones y le teniamos que hacer la mezcla nosotros, pero era un tio muy largo trabajando pero le gustaba demasiado el vino sala y faltaba bastante al tajo cuando más falta hacia a pesar de que era muy buena gente . En mi casa habia buen rollo con él porque estaba casado con Maria Cano que era como de la familia y se fue a vivir a la estación de Jimena.

El albañil más destacado como Empresa Constructora en Jimena era Francisco Bañón Arévola porque se dedicaba a hacer obras nuevas y todos los trabajos del ayuntamiento como empedrar las calles, meter las tuberías , los alcantarillados, y las grandes obras como la carretera hasta la estación y aquellas que se hicieron desde el Puente de la Pasadá Alcalá hasta Gamero y Las Lomas de Cámara. Los chiquillos veiamos como Bañón mantenia a raya a todos los trabajadores con sus fuertes dotes de mando y hasta manejaba el palustre enseñando a los más aventajados. Entonces sólo existian el pico y la pala, tampoco habia camiones que se dedicasen a traer los materiales y retirar los escombros que para eso estaba Cristóbal ( Burro…soooo) que era el encargado de una buena reata de burros que tenia Bañón y aún recuerdo algunos nombres como… “Castaño”, “Platero” y que a veces conseguiamos que nos montase el amigo Cristóbal con su bara de adelfa atravesada en la faja de la cintura. Los Bañones eran una buena familia que vivian en la calle Fuentenueva `pero que después se fueron a vivir a la estación de Jimena. Yo jugué muchísimo con sus hijos Joaquín y Pepe porque aunque eran mayores que yo, estuvimos juntos en la escuela de D. Bernardo Periñán y después en el patio de la iglesia porque ellos siempre estaban allí y el Padre Sánchez les daba clases porque les unia amistad a sus padres con el cura.Según he leido en Tiojimeno creo que Pepe Bañón continua siendo constructor y lleva lo de los residuos sólidos de Marchenilla que tanta polémica está dando en los medios de comunicación.

En aquella fecha, no era albañil cualquiera, por lo que habia algunos como Juan Corbacho Macia, Reinaldo, Fernando Morán, Los Rondones, Los Godinos. Andrés Barranco con su hijo José, Perico Herrera y algunos más que hacian trabajillos de quitar goteras y algunas reformas de poca monta y en otras ocasiones se unian a otros albañiles.

No quiero dejar de nombrar a Juan Jiménez ( El Perito de la Villa) que era el Jefe de Obras del Ayuntamiento que estaba casado con la Hija de Jerónimo Díaz y todas las obras que se hacian las supervisaba y además dirigia a los albañiles de que disponia el organismo para reparaciones de calles, y alcantarillados.

Relacionados con la piedra habia otros especialistas y eran los encargados de hacer las paredes de “piedra seca” a los huertos y a las fincas rústicas siendo verdaderos artistas Gabriel Melendez ( El padre de Diego, Antonio y Gabrielito los Gorriones) `pues tiene su arte, eso de poner todas las piedras entrelazadas para que no se caigan nunca, yo lo recuerdo porque éste nos hizo el huerto de la Teneria y otro tambien listo en estos menesteres y hacer pozos era Vico el del Horno que como dije nos hizo el agujero del pozo y también vi como le hizo el huerto de piedra seca al Miguel Cárdenas Urbano( El Maestrio Sastre).

En realidad no sé como se las apañaban los molineros cuando precisaban que un “picapedrero” para hacer las estrías a las piedras de los molinos y digo esto porque mi padre consiguió dos piedras de molino y para preparle las estrias y poder moler el curtido tuvo que traer un especialista de Ronda porque en Jimena no los habia y lo recuerdo muy bien con aquellas gafas protectoras de alambre tupido y no se como se las arreglaba porque no tenian cristales, sólo una tupida tela metálica que le protegia de las piedrecillas que saltaban sobre sus ojos.

No puedo dejar de hablar de los hornos de cal que habia repartidos por todos los alrededores del pueblo y en los que se encontraban unas piedras con unos colores preciosos y como no me voy a acordar de los que vivian de cocer las piedras en estos hornos especiales pues eran Pascual y Frasquito Linares que en un principio vivian en Jimena y después se fuerona vivir a la estación hasta que aquello dejó de ser rentable como todo y se marcharon fuera. La cal blanca se vendia por las calles y eran muchos los caleros que venian de Gaucin y otras localidades de la sierra malagueña vendiendo el producto en sus burros por las calles. Aquello de la cal era bastante trabajoso, porque después de comprarla en enormes piedras, habia que echarlas en un bidón con agua para apagarla porque se vendia como “cal viva” pero en Jimena se utilizaba mucho y las fachadas siempre estaban blancas y relucientes.

En Jimena también tuvimos una fábrica de aguardiente en la calle Llanote que la montaron los Castillas y como no teniamos aguardienteros pues trajeron uno también de un pueblo de la sierra que el hombre se llamaba Nicolás y a mi me encantaba pasar por esa calle con el olorcito tan bueno que echaba a mataluvas y aguardiente. Aquel hombre estaba casado y vivia con su mujer en la misma calle Llanete y cuando cerraron la fábrica continuó trabajando con los castillas junto con José Garcia repartiendo bebidas con un burro por las calles.

Había otros oficios en los que me extenderé mas en otra ocasión como los Herreros, Los carpinteros finos, los carpinteros bastos, los lateros, los afiladores, los lañadores, Los matarifes, los herradores, los hortelanos, los talabarteros, los piconeros y algunos otros que merecen dedicarles un buen rato para no dejarlos en el olvido porque han desaparecido y otros están en puertas de hacerlo.

Una vez más mis pensamientos me han llevado a explicar cosas que a muchos no interese pero que quizás a otros puedan serle de interés en sus reflexiones sobre el desarrollo de la vida misma.
Un abrazo.

viernes, junio 20, 2008

EL NUEVO IMPUESTO PARA LOS INTERNAUTAS QUE PIRATEAMOS Y PARA LOS QUE NO PIRATEAMOS



Esta cacareada noticia desde hace mucho tiempo, hoy me ha cogido de sorpresa y sin acopio de discos por lo que muy prontito tendré que comenzar a “coquinar” mi impuesto a Los Sabinas, Los Sanz, Los Serrat, Los Estopas y a un sinfín de todos estos personajes que han sufrido las consecuencias de la piratería y ahora en cierto modo se ven compensados y parece ser que agradecidos por la noticia al gobierno reparador.

Hoy entra en vigor el canon digital
Los móviles y PDA con MP3 estarán gravados con 1,10 euros
· Fecha de publicación: 20 de junio de 2008
El canon digital es desde hoy una realidad. Con más de un año de retraso entra en vigor un gravamen unánimemente rechazado por las asociaciones de consumidores y de internautas, y defendido a capa y espada por las sociedades de derechos de autor, como la SGAE.
Este gravamen, que en principio paga el fabricante y no el consumidor (pero en la práctica se suele trasladar al precio final del producto), pretende compensar a los autores por los ingresos que dejan de percibir cuando se hace una copia de su obra, y por eso afecta a los soportes susceptibles de almacenar cualquier tipo de creación.
A partir de hoy, los CD y DVD vírgenes contarán con un canon digital de 0,17 y 0,44 euros, respectivamente. Los teléfonos móviles o PDA que dispongan de MP3 pasarán a estar gravados con 1,10 euros, mientras que a los reproductores MP3 y MP4 se les aplicará un canon de 3,15 euros.
Estas tarifas figuran en la orden ministerial del Ministerio de la Presidencia, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que actualiza el abono del canon por copia privada en soportes que ya lo pagaban, como el CD y el DVD, e incluye otros nuevos, como los móviles.
Pocos cambios
En general, se mantienen las mismas tarifas incluidas en la propuesta inicial de los Ministerios de Cultura e Industria, dada a conocer el pasado mes de diciembre y que en estos meses ha sido estudiada por el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) y el Ministerio de Economía y Hacienda. No obstante, en el caso de los teléfonos móviles el canon ha bajado de 1,50 a 1,10 euros.
Los DVD-R (regrabables) pasarán de estar gravados con 0,60 euros a 0,44 euros (-26,6%); mientras que para los escáner se mantiene un canon de nueve euros; las grabadoras de CD seguirán con el mismo canon, 0,60 euros; las grabadoras de CD y DVD pasarán de pagar 6,61 a 3,40 euros (-48,5%); y las memorias USB y otras tarjetas de memoria no integradas en otros dispositivos soportarán a partir de ahora un canon de 0,30 euros.
En el caso de las impresoras, el canon de las multifuncionales baja de 15 a 7,95 euros; el de las de inyección de tinta, de 15 a 10 euros, y el de las multifuncionales con láser se queda en 12 euros.
En el caso de los teléfonos móviles el canon ha bajado de 1,50 a 1,10 euros
Respecto a los discos duros, la orden ministerial indica que pagarán un canon de 12 euros. Sin embargo, establece una moratoria de un año para aquellos que estén integrados en descodificadores de señales de televisión digital.
El texto de la orden añade que ésta "se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2009". No obstante, precisa que "se prorrogará hasta que, de acuerdo con el artículo 25, apartado 6, del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, queden fijadas otras compensaciones".
"Empobrece" a los autores
Las reacciones a la entrada en vigor del canon no han tardado en llegar. El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez, ha denunciado la "falta de criterios de proporcionalidad" a la hora de aplicar el gravamen en distintos productos. Pérez afirma que esta medida está "llena de contradicciones" y cree que "empobrece" a los autores. Según las estimaciones de la AUI, el canon supondrá un gasto medio anual de 250 euros para cada familia.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, opina que esta decisión es "equivocada", ya que, a su entender, el Gobierno debería haber esperado a la conclusión del debate que está teniendo lugar en la Unión Europea acerca del canon. Domingo critica el hecho de que empresas y administraciones públicas deban también pagar este impuesto cuando la propia UE se pronunció en contra.
Según las estimaciones de la AUI, el canon supondrá un gasto medio anual de 250 euros para cada familia
También ha reiterado su rechazo al canon la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), que cree que es una "fórmula injusta, arbitraria y errónea con la que el Gobierno pretende proteger la propiedad intelectual".
Por el contrario, la directora general del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Magdalena Vinent, ha mostrado su alegría por la aprobación de la orden ministerial, ya que la cuestión del canon "era una situación que no podía demorarse más".
Desde Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), su director de recaudación, Carlos Álvarez, ha explicado que, en general, esta orden es "fruto del acuerdo, por lo que no todos pueden estar contentos".

miércoles, junio 18, 2008

UN JIMENATO ENTRE EL TEIDE Y EL MAR DE NUBES

LA LUNA CAPTADA POR EL JIMENATO
NOS DICE ADIOS


NOS ILUMINA


A NUESTROS PIES EL MAR DE NUBES



CONTEMPLAMOS LA PUESTA DE SOL



CENTRO DE ASTRONOMIA





BONITA ESTAMPA DE DESPEDIDA







LUZ EN EL MAR DE NUBES






EL SOL, EL TEIDE Y NOSOSTROS








ESTA FOTO ES DE MAGIA( PINCHAR SOBRE ELLA)










EL TEIDE Y EL MAR DE NUBES A SUS PIES










Ni a soñar que me hubiese echado cuando hace 50 años correteaba insconciente por el Toluque ó Las Cantarigüelas que en Junio de 2008 iba a visitar el Teide y sobre el fantástico mar de nubes contemplaría una hermosa puesta de Sol.

No pretendo ser el primer Jimenato que describa esta maravilla de la naturaleza porque jimenatos hay a “porrillos” en todas partes y ni siquiera Cristóbal Colón fue el primero que pisó tierras americanas aunque él estuviese convencido de ello.

La excursión al Teide, la ofrece Mundo Senior a los pensionistas del IMSERSO en dos versiones distintas, una que puede hacerse por la mañana y otra que se realiza por la noche con inclusión de cena al pie del Teide, vista de la trayectoria del Discóvery , contemplación de la puesta de Sol , el Zodíaco y los Planetas, todo bajo la dirección y explicaciones de un experto astrónomo.

La subida a unos 2.600 metros aproximadamente, se realiza en autobús por una carretera bastante pintoresca de pendiente y curvas que gracias a las explicaciones de la guia turística, se hace mas amena y llevadera, por lo que cuando llegas, ya hemos aprendido bastantes cosas respecto al paisaje, flora y fauna de la isla de Tenerife.

La excursión se hace hasta la base del Volcán donde hay un buen restaurante para una agradable cena pero nos dejaron un buen rato libre para hacer esas fotos tan fantásticas a la puesta de sol sobre el inmenso mar de nubes que conseguimos a una altura de 2240 metros como reflejaba el indicativo de altura.

Hice muchas fotos desde que comienza la puesta del sol hasta que desaparece y en cada una de ellas se observan matices distintos y al contemplarlas no quiero que se deje de pensar que lo que hay debajo no es el suelo sino el mar de nubes a la altura que he indicado anteriormente.

La lanzadera del Discóvery estaba dando vueltas y el astrónomo nos indicó su eliptica y la pudimos ver hasta que se puso a la misma altura de la Luna a la que pude fotografiar en el preciso momento del cruce desde mi posisicón y conseguí una imagen de la Luna un tanto a largada y extraña como podreis apreciar en la foto.

Guiados por una persona experta como la que llevábamos pudimos ver las importantes constelaciones circumpolares, pues la claridad de la noche de luna llena lo permitia y para aquellos que tengan interés sobre astronomia, volcanes y mares de Canarias pude conseguir la Web…… : astronomia@teideastro.com

Este viaje hemos tenido la suerte de hacerlo, sin premeditarlo, con Juan y Manoli que son amigos nuestros desde hace algunos años y siempre busco algunos jimenatos con los que compartir estas cosas nuevas y hasta ahora no ha habido suerte a pesar de que iban muchos de Jerez, Sanlucar, El Puerto, Sevilla, Cádiz etc. Por lo que esperemos me encuentre con esos viajeros jimenatos en próximos viajes.

Aunque no soy muy experto en lo de subir fotos, intentaré que contempleis la puesta de sol que tanto nos gustó sobre el mar de nubes. NO OS OLVIDEIS DE PINCHAR SOBRE LAS FOTOS.

Un abrazo.