miércoles, junio 30, 2010

COMPARATIVA DE FOTOS. JIMENA DE LA FRONTERA


CALLE SEVILLA FOTOGRAFIADA AYER POR JUAN MANUEL EN EL DESCANSO DEL PARTIDO ESPAÑA-PORTUGAL.

FOTOS CALLE SEVILLA( JOSÉ ANTONIO) POR LOS AÑOS SESENTA.
Ayer tarde a Juan Manuel se le ocurrió la idea, en el descanso del partido, asomarse a la calle Sevilla y vió lo importante que es el futbol porque pudo hacer las fotos a la calle sin interferencia de personas ya que todo el mundo estaba en su casita viendo la tele.
He buscado esas fotos del mismo tramo de la calle y tal vez podais ver algunas diferencias a pesar de que ahora la calle está en obras por reestructuración del saneamiento.
Yo conocí varias reformas de las calles pues de tener todas sus "regueras ó regaeras" por el centro para que corriese el agua en invierno y de estar con la " piedra viva" pasamos a estar empedradas de labrillos como se ven esas fotos de los años sesenta y después se volvió a quitar el empedrado de ladrillos y se le echó el cemento, modificándose al mismo tiempo los " marchapié" que pasaron a llamarse "aceras".
La diferencia mas notoria que observo yo en eso del arreglo de nuestras calles, es que ahora se corta el acceso para los vehículos dándole previamente difusión en los medios de comunicación.
Antes se cortaban las calles y se ponía todo " patas arriba" con montones de escombros por todas partes y los peatones e incluso con animales pasábamos y haciamos nuestras "vereditas". Nos llenábamos los pies de barro y así poníamos las casas perdidas porque casi siempre cogía el invierno en estas obras de remodelación de nuestras calles.
Muchas "espuertas terreras", "picos", "espioches" y "palas" eran las herramientas más usuales y las "reatas" de burros de Bañón con Cristóbal detrás eran las encargadas de retirar los escombros y de acarrear el cemento, arena, piedras y demás.
Todo un sueño que los de mi edad recordarán como si lo tuviésemos por delante y lo mejor es que lo sufriamos y nadie solia quejarse, entre otras cosas porque no servia para nada.
Lo del cambio de circulación desviando el tráfico por otra calle, no tenía sentido alguno por la escasez de coches y los que habian se guantaban " sin rechistar" y no subian al pueblo.
Como ves amigo Juan Manuel, tus fotos de hoy han servido para algo ..... al menos para acordarnos de como se levantaban antes las calles jimenatas para arreglarlas o reformarlas.
Un abrazo

lunes, junio 28, 2010

AQUÍ QUEDA UN BUEN ARTÍCULO PARA LEER, MEDITAR Y SI ERES EMPRESARIO AL QUE TE ADEUDA ALGO LA ADNMINISTRACIÓN EMPEZAR A PROCEDER.....


He recibido este artículo, que después de leerlo, me ha parecido conveniente darle la correspondiente y modesta divulgación de que dispongo:
domingo 27 de junio de 2010

MI HEMEROTECA: Coacción administrativa
Hoy que es de actualidad hacer referencia a la colaboración de las empresas con la Administración o del sector privado con el público e, incluso, la vigente legislación de contratos del sector público contempla la figura de un contrato de colaboración entre los citados sectores y que, además, existe una crisis económica y es noticia en la prensa la deuda de las Administraciones públicas con las empresas privadas y contratistas, me parece oportuno insertar el artículo de opinión mío que se publicó en el diario Las Provincias en 26 de mayo de 1992:
Un prestigioso catedrático de derecho administrativo, el profesor García de Enterría, incluye bajo el concepto de coacción administrativa, entre otros, a los supuestos de acción administrativa de ejecución forzosa de los actos administrativos o de defensa policial del orden público.
Pero la realidad nos muestra otro tipo de coacción administrativa que no tiene ninguna base ni fundamento legal, sino que, por el contrario, constituye una corruptela, ilegalidad y abuso de poder de las Administraciones Públicas, cuaando no es resultado de la falta de capacidad económica de nuestros municipios y consiguiente carencia de autonomía real.
El hecho nos lo denuncia la noticia de que la deuda de las Administraciones Públicas respecto de las empresas privadas por la prestación de servicios públicos puede eleverse a 1' 8 o 2 billones de pesetas, es decir el sector empresarial privado que presta servicios para las Administraciones Públicas está, de uno u otro modo, haciéndolo a precio aplazado, (a veces bastante aplazado), y sin intereses a su favor, mientras que por su parte tiene que cumplir religiosamente con el pago a sus trabajadores y el de los impuestos y tasas públicas. De otro lado, la Administración evita el montaje de una organización propia y los problemas de una gestión directa, ganando todos, con seguridad, en la eficacia del servicio y en su coste económico.
Conozco múltiples casos en este sentido dentro de sectores como la construcción, recaudación impositiva, limpieza, etc., y jurisprudencia que pone de manifiesto la ilegalidad de estos hechos e, incluso, condena a la Administración al pago de intereses de los prestamos y créditos bancarios que la empresa ha tenido que solicitar para hacer frente a sus obligaciones y subsistir. Pero el miedo guarda la viña. El temor a perder el contrato, o a no obtener nuevas contrataciones en el futuro, la amenaza velada o la simple alusión a los años que costará obtener una sentencia judicial favorable, propician el abuso y la persistencia de una muestra más de la incapacidad de gestión y de ineficacia del sistema presupuestario público.
Urge, pues, que los principios constitucionales del derecho a una justicia rápida y eficaz habiliten nuevas medidas y procesos contencioso-administrativos breves, que lo hagan realmente efectivo y garanticen el sistema democrático y la participación de la sociedad en la gestión pública sin temores a represalias, ni solicitud de "favores", y contribuyendo por ello eficazmente en la mejor y más racional prestación de los servicios públicos.
Este artículo no deja de hacer referencias retóricas al principio de participación y digo retóricas porque en mi tiempo de funcionario y cargo de la Administración no he conocido más partcipación formal que la dispuesta en orden a la normación administrativa el resto venía constituido por relaciones informales y de hecho, en las que ambas partes, burócratas y particulares, pretendían satisfacer mútuamente sus intereses. Ignoro, pues hoy resulta inabarcable conocer todo lo publicado e investigado (y más para un jubilado), si alguna obra científica y empírica ha sistematizado la participación y la colaboración con las Administraciones públicas, pero me parece bastante necesario conocer la realidad de ambas, pues ello nos permitirá hablar con propiedad y conocimiento del tema.
Publicado por Andrés Morey Juan en 13:44
Etiquetas: , , , , , , , ,

NUESTROS HERMANOS LOS CATALANES. BIEN FÁCIL NOS LO PONEN.

PACO VERA DE RUTA SENDERISTA

El amigo Paco Vera,a pesar de no ser muy dado a reenviar correos por aquello de los virus, hoy me ha remitido el que a continuación transcribo, porque al igual que yo, se identifica con el texto plenamente y espero que una vez leído tomeis nota para que cuando veamos un producto cuyo código de barras comience `por "15", le digamos....... ! tú ahí quietecito en la estantería hasta que te caduques!...

Los nacionalistas catalanes están que no caben en su cuerpo porque han conseguido que "a partir de ahora, los productos fabricados en Cataluña tendrán un dígito propio en los códigos de barras, proporcionándoles un índice diferenciado al resto de España".
Su alegría es tan inmensa que algunas expresiones que he leído en webs catalanas van desde "Es el principio de la Independencia" y "Ya no somos España", hasta poco menos que "Es un paso pequeño para Cataluña, pero un gran paso para la Humanidad".
Bueno pues yo también me alegro: Hasta ahora, cuando compraba un producto español, el código de barras comenzaba con el 84 pero no sabía si venía de Matalascabrillas del Duque o Cam Picha de Calcullons. Y tenía que despistojarme buscándolo por los seis lados del envase.
Como en breve los productos catalanes comenzarán con el número 15, me han simplificado mucho lo que voy a comprar, y lo que no.
Recuerda:
84 Producto español
15 Producto catalán

AUTÓNOMOS O SOCIEDAD LIMITADA.... VENTAJAS E INCONVENIENTES

ZAPATERÍA ORELLANA
Cada vez que leo alguna noticia referente a los autómos, me presto a divulgarla en nuestro blog porque yo nací y me crié en el seno de una familia de autónomos, además que tengo muy buenos amigos que sufren todavía la incomprensión de los gobiernos porque no aciertan a dar con "la tecla" para que este colectivo pueda seguir viviendo dignamente sin complicaciones económicas extremas en los momentos dificiles que se les presentan por las coyunturas propias de las actividades y las crisis de ahora tan de modas por el mal gobierno de los paises. Esto de seguir como autónomo o convertirse en Sociedad Limitada es algo que han de tener en cuenta sobre todo para conseguir después jubilarse como trabajador de Rama General y disfrutar de los beneficios sociales que esto conlleva. Ahí queda el articulo para que podais examinarlo y estudiarlo.

Saludos Currini
Lo habitual es convertirse primero en profesional autónomo y, si el negocio marcha bien, crear una sociedad limitada

Ser autónomo o una sociedad limitada son dos formas jurídicas que tienen ventajas e inconvenientes. Por ello, el primer consejo de los expertos es no precipitarse al tomar una decisión de tal calibre y evaluar con detenimiento los beneficios de convertirse en autónomo o constituir una sociedad limitada (la fórmula societaria más utilizada por los pequeños empresarios). Los condicionamientos que se deben analizar a conciencia son de tipo económico, jurídico y de imagen. En líneas generales, salvo que se prevean cifras de facturación muy elevadas, lo más común es convertirse primero en un profesional autónomo. Más adelante, si el negocio va bien, en ocasiones es conveniente crear una sociedad limitada.

domingo, junio 27, 2010

LA REVISTA "PAISAJES", QUE SE DISTRIBUYE EN LOS TRENES DE ALTA VELOCIDAD,DEDICA UN REPORTAJE A JIMENA Y LA SIERRA DE CÁDIZ.

La revista Paisajes desde el tren, una publicación que se distribuye en toda la red de trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia (Alaris, Altaria, Alvia, Arco, AVE, Euromed, Talgo y Trenhotel) de Renfe, dedica la portada y nueve páginas interiores de su número del presente mes de junio a un completo reportaje sobre la Sierra de Cádiz, en el que Jimena de la Frontera ocupa un lugar privilegiado.
Se trata del número 236 de esta publicación mensual, que nació en 1990 y que actualmente cuenta con una tirada de 188.796 ejemplares. El reportaje, titulado Cádiz de punta en blanco, dedica su fotografía principal al Casco Histórico de Jimena, con una instantánea tomada desde la carretera de Las Limas. Al mismo tiempo, se incluye otra fotografía panorámica del río Hozgarganta y la población.
En cuanto al contenido, se hace un repaso por algunos de los puntos de mayor interés turístico de la provincia de Cádiz, con especial atención a los paisajes y las vistas. En lo que respecta a Jimena, se aconseja una subida al castillo, una parada en algunos de los más conocidos restaurantes locales, un paseo junto a las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III y, cómo no, un chapuzón en el río Hozgarganta.
DOCUMENTOS
Portada y reportaje en formato pdf
Leido: Web Municipal de Jimena

EL JIMENATO JUAN LEÓN ESPINOSA EXPONE CUADROS EN ALGECIRAS.

JUAN LEÓN HACIENDO FOTOS EN "EL CALLEJÓN TECHAO".
Juan León Espinosa, a petición de la Dirección del Hotel Octavio, tiene 35 cuadros de su colección en exposición desde el 18-06-10. Esta colección trata de la historia de la tauromaquia en cuadro desde sus comienzos hasta nuestros días.
El amigo Juan León Espinosa, es uno de esos Jimenatos "inquieto" en muchas facetas del arte, gran amante de nuestro pueblo y de su "Peña Gorda". Tiene fotos de todos los rincones jimenatos a "millones" y además es un gran aficionado a la tauromaquia. Su memoria cronológica de los sucesos acontecidos, le permite escribir magníficos relatos reales con una exactitud y veracidad que "abruman".
Ahora e`xpone esos 35 cuadros de la tauromaquia en Algeciras, sin duda alguna tendrá un gran éxito.
Un fuerte abrazo de Currini.

sábado, junio 26, 2010

LA FOTO DEL DÍA .JIMENA DE LA FRONTERA

CASTILLO DE JIMENA. FOTO: JOSÉ R. SÁNCHEZ

CONTROLAR LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR, IMPRESCINDIBLE PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES.

Hasta ahora el modelo de tratamiento recomendado para las personas con diabetes se ha centrado principalmente en el control glucémico, sin embargo los expertos consideran que hay otros factores que deben ser controlados para evitar la progresión de la enfermedad como son los factores de riesgo cardiovascular, de modo que se pueda prevenir la aparición de complicaciones asociadas a la enfermedad. Esta es una de las conclusiones que se extraen de las Guías de Práctica Clínica en Diabetes tipo 2, y de la ponencia presentada por el doctor ngel Merchante, especialista en Endocrinología y Nutrición de la Unidad de Diabetes del Departamento de Salud Xátiva-Ontinyent durante las Jornadas sobre el abordaje integral de la diabetes mellitus tipo 2.
24.06.2010

"Los clínicos coincidimos en una serie de parámetros que deben cumplir las terapias recomendadas: que no provoquen hipoglucemias, puesto que es uno de los principales condicionantes del mal cumplimiento de los pacientes y del aumento del riesgo cardiovascular; que no incrementen el peso, dado que la mayoría de los diabéticos tienen ya sobrepeso u obesidad; que protejan la célula beta a largo plazo, de manera que exista un efecto mantenido en la mejoría de la hemoglobina glicosilada; y que tengan efectos protectores del riesgo cardiovascular", destaca el doctor Merchante. Por otra parte, durante el encuentro destacaron que la diabetes se ha convertido en uno de los problemas sanitarios más graves en todo el mundo, alcanzando ya proporciones epidémicas. En España, la diabetes afecta al 6,5 por ciento de la población entre 30 y 65 años. En opinión del doctor Miguel Catalá Bauset, director del Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana y otro de los ponentes de las jornadas, "todas estas complicaciones de la diabetes deberían concienciar a la sociedad y a las autoridades sanitarias de la magnitud del problema y de los beneficios que se pueden obtener con una buena planificación sanitaria de los recursos para evitar que aparezcan complicaciones y mejorar su calidad de vida, como en la prevención adecuada de la enfermedad". En este sentido, Alfonso Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk, ha destacado la "importancia de establecer sinergias y vías de colaboración entre la industria farmacéutica y las comunidades autónomas para encontrar los algoritmos de tratamiento más adecuados para las personas con diabetes".

viernes, junio 25, 2010

SE HA JUBILADO JUAN MANUEL CONTRERAS BENITEZ( EL NIÑO DE LAS TORRES).














Muchos tuvimos la suerte de nacer en Jimena de la Frontera casi en la misma fecha( 1945 al 1950) y ahora es un contínuo “chorreo”…. Juan Ruiz Conde, Paco Gutiérrez Ordoñez, Juan Aguilar, Pepe Andrades Navarro, Paco Pajarez, Juan Téllez, Antonio Jiménez Plata, Bartolo Barranco benitez, Blas Sánchez, Juan Parra, Isidoro Herrera Gallardo…………..
Desde mi “rinconcito” comparto la alegría y la ilusión de todos porque han formado parte de mi propia vida en determinados momentos importantes del “ vivir”.

El día 22 de este mes de Junio ha cumplido sus 65 años mi gran amigo de la infancia JUAN MANUEL CONTRERAS BENÍTEZ ( para muchos “cardera” y para mi con todo el cariño. “ El Niño de Las Torres”).
Nacimos casi en el mismo tiempo y desde que tuve uso de razón le vi corretear a mi lado por los “paeretones” de Las Torres, de Chinchilla, las “Cantarigüelas”, “Las Minas”, “ El Toluque”, “ Garci Bravo”, “ El Llanito”, “ Las Pozas”, “ La Tronereta” y por todos los “barrancos” donde el olor a “mierda” a nosostros nos parecía gloria, porque es lo que habíamos respirado desde siempre alrededor del pueblo, porque todo se tiraba a los barrancos y porque las gallinas, los pavos, los burros, mulos y caballos… dejaban sus excrementos por todas partes y los pisábamos sin mas contratiempos que el recibir un resbalón de vez en cuando.
Querido Juan Manuel, como sabes, nosotros pertenecemos a esa generación que se crió en las calles y en los aledaños del pueblo jugando con los “aros”, “las tánganas”, “ los cajillones”, “los perrones”, “los chupapiedras”,”las chichas”, “las chumbas”, “las cacerias de perchis” y como no…..”la búsqueda de nios” de viuditas, cujales y trigueros. Cuando hablas con tanta pasión de “las primillas”, nadie se puede imaginar que tú…. Aquel niño rubito y flacucho, se podía tirar horas y horas sentado en el suelo mirando para arriba el “boquete “ del nido de primillas del castillo ó detrás de la iglesia, hasta que alguno de estos nuevos animalitos se caían al suelo y allí estabas tú con tu pasión y alegria para correr a tu casa con el pájaro dándote picotazos y después ibas corriendo a la plaza para conseguir esos trozos de “pitracos” que parece estoy viendo y oliendo.
Amigo Juan…. Podría contarte tantas cosas…. Que no terminariamos jamás…. Pero hoy se trata de recordar lo más importante con la finalidad de que algunos sepan que nuestras vidas han sido muy especiales, aunque como es natural las vidas anteriores y las posteriores tambien tienen su valor para los que las conocen bien.
No puedo olvidar cuando viniste a mi casa con aquel “pañete” de tela de “soldao” hecho por tu abuela y, mi padre te puso a “enderezar puntillas”, porque entonces las puntillas dobladas no se tiraban, sino que se guardaban, se enderezaban y se volvían a utilizar una y otra vez aunque estuviesen “ mojosas”. Después aprendiste a quitar los broches de metal de las “cartucheras” que vendiamos para conseguir algunas “perrillas” para pagar al “Folla” ó a otros herreros aquellas “puyas” de chichas ó “ los magníficos perrones”.
La zapatería era una “escuela de la vida” en la que aprendiste a soportar las bromas que con “tanta buena leche” nos aplicaban aquellos zapateros y a los que no podemos culpar de nada, porque antes esas cosas eran así… sin más. Si te levantabas sabías que al volverte a sentar habías de mirar antes para no clavarte “las chinches” metidas entre las “neas” del asiento ó si te enviaban a llevar el “molde del tirapié” a otra zapatería ya sabias que dentro del saco iba una gran piedra de más de 10 kilos.
Te criaste con tus abuelos en la casita junto a la confluencia de “Cantón de La Palma” con calle Sol” y “Cruz del Rincón” junto a aquellos vecinos que seguro quieres que nombre….. “Frasquito Misterio”, “Nicolás el Bandi”, “ Frasquito Rabizo”, “ Los Hermanos Saavedra,”, “José López”, “ Alfonso Ruiz y familia”, “Juana Macias y Carlos Merino”, “ La Roja Cañota”, “ Perico El Negro”, “ Carmen y Salvador”, “ El Hornero Rios”, “ Los Preciglás”, “ Moyita El Carcelero y su hermana”, “ Maria y Pedro Oncala” y “ Monterito el cubano” entre otros muchos más……….
Aunque no estuviésemos después juntos, siempre nos hemos sentido amigos y sé que compartiste con mi Triani muchos momentos de felicidad que tu guardas con tristeza en tu corazón porque tu nobleza te hace ser así.
Has luchado mucho desde que naciste y tu abuelo “Señó Manué Cardera”, te enseñó a agarrarte a la cola del burro y recorrer todos los montes de esos que ahora llamamos “ Los Alcornocales”. Esta sabiduría que recibiste de él, te ha vale porque prestas un gran servicio a los demás con tus conocimientos sobre el comportamiento vital y natural en los montes. En la Escuela Acelerada de La Línea, aprendiste a manejar el plomo y a “roar” por la vida laboral que alternabas con “las corchas” anuales hasta que “ la Olla grande” del Ayuntamiento Jimenato te llamó para que conocieras todas las “arquetas” del pueblo y recorrieras las calles y sus Barriadas reparando averias de aguas y cañerias repletas de “grandes olores”.
Sé que tu trabajo no era suficiente y además ibas y venías a Benarrabá para comprar y vender esa chacina tan extraordinaria del pueblo porque con esto te ayudabas para poder dar estudios a esas hijas tan extraordinarias que tienes.
Te ha llegado la hora, amigo Juan, de olvidarte del trabajo cotidiano y dedicarte a tu mujer, las hijas, los yernos y las nietas y como no, a hacer fotografias de todo lo que se mueva o se esté quieto a tu alrededor.
Nuestra amistad ha vuelto a la “palestra” porque el destino lo ha querido así y ya estoy en deuda contigo porque me has enseñado parte de una nueva forma de vida que es el “senderismo” y me has aportado nuevas amistades de personas que tienen una gran valía por la forma de ver e interpretar la vida. ¡ Tus “chumbos de Chinchilla” me saben a Gloria Bendita! Y tu cepa de brezo está aquí en mi jardin para recordarte siempre.
Juan, aquí sigo detrás de mi ordenador para publicar tus fotos y no te enfades cuando algunas no las publico ya que a veces se pierden, no las encuentro ó puede que a mi me parezcan que ya se han publicado antes, pero… de cualquier forma te aprecio “ un montón” y eso es lo menos importante para nosotros.
Como dije…SIETE VERANOS… podría estar contando cosas tuyas, pero hoy lo más importante es que quiero desearte que seas muy feliz con tu Juani , ahora que ya estás JUBILADO y que si Dios quiere, nos veremos pronto en ese viaje que tal vez hagamos juntos a PARÍS- BRUSELAS para contarlo a los nietos al calorcillo de la chimenea en invierno.
Mi mujer y yo te deseamos que seas muy feliz en tu nuevo estado ( ni que te fueras a casar otra vez) y que me llames para ir a La Potrica, Salado ó La Rejendia……
Un fuerte abrazo de Currini

jueves, junio 24, 2010

EMPIEZA LA CAMPAÑA SOLIDARIA "RESTAURANTES CONTRA EL HAMBRE"


La campaña solidaria ‘Restaurantes contra el hambre’, impulsada por la ONG Acción contra el Hambre, ha comenzado en Toledo y se extenderá por otras ciudades hasta el 7 de julio, con el apoyo de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Toledo y la Federación Española de Hostelería.‘Restaurantes contra el hambre’ tiene un funcionamiento muy sencillo: los 40 restaurantes que participan han seleccionado una serie de platos solidarios de sus cartas, de los cuales se donará parte a Acción contra el hambre.Los toledanos han sido los primeros en plegarse a esta campaña en España y podrán participar en los restaurantes de su provincia, que tendrán disponibles una serie de 'menús solidarios' con los que ofrecen la posibilidad de que el público pueda ser solidario realizando lo que normalmente hacen: salir a comer o cenar.El dinero recaudado será destinado a la organización internacional, que interviene en distintos programas contra la desnutrición en países del Tercer Mundo.Acción contra el Hambre viene trabajando en esta iniciativa desde 1998 en sus sedes de Reino Unido y Estados Unidos. Hasta la actualidad, ha conseguido recaudar 1,3 millones de euros.Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables, interviniendo en más de 40 países con el objetivo de devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre. Fuente: El Mundo

LA MONTAÑITA DE LA ILUSIÓN Y DEL RECUERDO. JIMENA DE LA FRONTERA


ALLÁ ARRIBITA, ARRIBITA… HABÍA UNA MONTAÑITA

Allá arribita arribita
Había una montañita
La montañita tenía un árbol
El árbol tenia una rama
La rama tenía un nio…
El nío tenia cuatro huevos
Blanco, rojo, colorao y negro
Al coger el blanco
Me quedé manco
Al coger el rojo
Me quedé cojo.
Al coger el colora…
manco, cojo y jorobao.
Y al coger el negro…….
“to el mundo gueno”
Infinidad de veces, después de jugar al “carro la correa”, “al moro viene, a “ me las estiro con angarro”, terminábamos saltando por encima de un compañero que se ponía “ en pompa” y al mismo tiempo entonábamos esa cancioncilla que anteriormente os relatado.
Era nuestra montañita de la ilusión que ahora perdura en el recuerdo de todos nosotros… esos nosotros como Isidoro Herrera, Juan Manuel Contreras, Antonio Plata, Pepe Andrades,, José Pajarez y un sin fin de chavales más o menos de mi edad que ahora están casi todos jubilados o arreglando papeles para jubilarse y no puedo olvidarme nunca de los que tambien disfrutaron con ese juego y se tuvieron que marchar porque el destino les llamó antes de tiempo.
Estoy convencido que a todos mis amigos les sucedía lo mismo y… es que cuando empezábamos a cantar eso de … allá arribita arribita habia una montañita…. Nos imaginábamos una pendiente larga sobre la ladera de una montaña y allí… en lo alto estaba aquel magnífico árbol de cuatro ramas… eran unas ramas frondosas y en la que daba al precipicio, habia un precioso nido de pajarillos con sus huevos de colores…..
Cuando cogíamos el huevo blanco nos quedábamos mancos de verdad y nuestro brazo se escondía…para volver al saltar con una mano y quedar mancos y cojo….hasta convertirnos en mancos,cojos y jorobaos…… pero después venia el don que nos volvía a dejar buenos y sanos para continuar jugando.
He reflexionado muchas veces sobre este juego de nuestra época que seguramente se perderá como otras tantas cosas nuestras pero estoy seguro que mientras quedemos algunos podremos explicárselos a nuestros nietos y tal vez sientan curiosidad y lo aprendan.
Como quería decir antes…..he pensado muchas veces en hablar de nuestra montañita, de nuestro árbol , del nido y de sus cuatro huevos pero me parecia infantil y pueril a la vez… hasta que me he decidido porque he llegado a la conclusión de lo importante que un simple juego de niños llegó a ser para nosotros.
Fijaros cual importante fue que , como apuntaba anteriormente, los que cantamos ese juego ahora estamos jubilados y aunque no seamos capaces de saltar y “estirarnosla con Angarro” podremos recordar y trasladarnos a una época en la que por nuestra inocencia fuimos inmensamente felices.
Dedicado a todos mis amigos de la infancia que hoy recorren los “tejados” llenos de “yerbas” del recuerdo.
Un abrazo
Currini

miércoles, junio 23, 2010

UN MIÉRCOLES NOSTÁLGICO. 23-06-2010

MIERCOLEO EN OLVERA 31-03-2010
MIERCOLEOALEMANEANDO 13-05-2009

MIERCOLEO EN FRIGILIANA 25-11-2009

miercoleo 22-04-2009
ENAMORADOS ANÓNIMOS 19-02-2009

CHINOS MIERCOLEROS 06-09-2009
MIERCOLEROS PIÑONATEANDO 27-05-2009
Ayer estuve haciendo un poco de compañía a mis buenos amigos “ Los Tascas” y la verdad hoy es miércoles y los hecho de menos muchísimo.
“ El Miercoleo” ha sido siempre para mí una página obligada en mi blog porque como sabeis ese día es el descanso semanal de Victoria y Pepe, que disfrutan aquí en Torreguadiaro con nosotros.
Ahora, como nos suele suceder a casi todos, les ha tocado a ellos de tropezar un poco con la salud y aunque acabará pronto y quedará en un “saber cuidarse”, ha imposibilitado el que nos reunamos a “ miercolear” desde hace algunas semanas.

Nuestra amistad nace, hace unos tres años, a raiz de que adquirieron un pequeño apartamento frente al mío y mientras el amigo Pedro se lo adecentaba un poco, yo me convertí en el “Jefe de Obras” sin saber porqué, aunque tal vez empezase por aquello de….. ¡déjeme una escalera”, un alargador y cuatro cosillas así sin importancia.
Suelen ..( No la mujer de JR) decir que no compraron un apartamento en Torreguadiaro, sino que adquirieron una gran amistad y os puedo afirmar que por nuestra parte ha sucedido otra cosa igual. No puedo olvidar que gracias a ellos este blog se fue superando con mis deseos de escribir y que sus consejos me han valido muchísimo para seguir contando cosas que para muchos no significará casi nada pero para nosotros es un nuevo mundo enriquecedor y que cuando he tenido mis “ momentos bajos” me han ayudado a salir a flote.
Nuestras reuniones “miercoleras” son preciosas, sencillas con bajo coste económico y disfrutamos a lo grande haciendo barbacoas en el césped comunitario ó tomando ese “café negro- corto pero largo y apiñonatado”.
En nuestras reuniones del césped, se ha hecho piñonate de Jimena de una calidad insuperable, se han comido buenos pucheros , barbacoas y hasta hemos disfrutado del mejor postre que existe…. “ los chumbos de Las Torres” regalados por el inmejorable Juan Manuel.
De nuestros contactos “miercoleros” han salido viajes que hemos realizado maravillosamente a Madrid para ver a La Bella y La Bestia, Enamorados Anónimos, Musical de Nacho Cano y hemos recorrido la Capital visitando lugares inolvidables incluidas nuestras comidas en “La Cava Baja”. Otras escapadas han sido a Lisboa, Frigiliana, Marbella, Estepona, Olvera, Setenil, Grazalema, Villaluenga del Rosario,Fuengirola y pendiente está ese que hemos de hacer prontito a “AAANTEQUERA” y La Laguna de Fuentepiedra.
Hoy es miércoles y tras sentir la nostalgia clavada en mi alma quiero decirle a mis amigos “miercoleros” que miren siempre hacia delante y que todo esto quedará olvidado y que los temas de salud es una lotería que poco a poco nos va tocando a todos…. Hoy sois vosotros y mañana… quien menos se lo piensa, pero se sale del bache. Continuaremos con nuestro día de descanso miercolero y que con la ayuda de la “botellita” podremos hacer algún que otro viajecito para conocer nuevos pueblos y degustar esa gastronomia que a nosotros “los comiloncetes” nos encanta.
En el césped, siempre recortado y adecentado para los miércoles, seguiremos disfrutando de nuestras charlas jimenatas, de nuestras barbacoas aunque sean de “pollo” , de nuestras “ San Miguel cero, cero” y, a los postres tomaremos el descafeinado corto largo pero negro apiñonatado que nos ha de saber a Gloria Bendita.
Os dejo un pequeño repaso fotográfico del algún que otro “miercoleo”.
Un abrazo. Currini

martes, junio 22, 2010

DE CAZA EN EL COTO DE BENALUP... POR JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ







Fotos: José Ramón
Esta vez el de Tesorillo ha salido con su cámara al Coto de Benalup dispuesto a cazar cuanto se ha puesto por delante en su camino. La Canon 550D se ha sabido portar como una verdadera " Sarrasqueta" y se ha llevado para casa las mejores piezas en la virtual "retina" de su magnífica cámara y que ahora vemos nosotros con admiración por ver el trabajo bien hecho.
Saludos y gracias amigo.

SE HA UNIFICADO EL CRITERIO EN TORNO A LOS PROBIÓTICOS Y SU ACTIVIDAD.


la verdad es que nos están borbandeando y comiéndonos el coco con este tema de los probióticos y nos los ofrecen en forma de yogures y compuestos que se venden tanto en farmacia como en grandes almacenes y otros lugares como internet. Parece que la ciencia está ivestigando y ha llegado a unos criterios más o menos fiables sobre el tema, para que podamos tener un poco de cautela al leer sus maravillosas propiedades.
Más de medio centenar de médicos han elaborado un documento de consenso sobre probióticos que unifica el criterio en torno a definición y actividad de estos microorganismo y han aconsejado a los consumidores que sólo adquieran probióticos que muestren el género, especie y nombre de la cepa, que normalmente será una combinación alfanumérica, según ha explicado uno de los coordinadores del documento y jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Vall d'Hebrón en Barcelona, el doctor Francisco Guarner.
Guarner ha señalado que el área de los probióticos "va a tener cada vez más importancia para la salud" y ha querido poner de ejemplo un reciente artículo publicado en la revista 'Pediatrics', en el que se muestra un análisis de once estudios sobre administración de estos microorganismos en recién nacidos y que concluyó que se logró una reducción de la mortalidad entre un 30 y un 50 por ciento. Sin embargo, el especialista ha recalcado que actualmente "se encuentran muchos productos en las farmacias y los supermercados que utilizan el término probiótico sin haber demostrado su eficacia y tampoco ofrecen una información clara al consumidor sobre el microorganismo". Así, el consenso recoge que para que un microorganismo sea calificado como probiótico, es imprescindible que demuestre científicamente que produce efectos beneficiosos en la salud de las personas. Además, añade que los efectos saludables demostrados por una cepa microbiana específica no son atribuibles a otras cepas de la misma especie. En este sentido, Guarner ha subrayado que los "productos milagro" que no han demostrado su eficacia suelen mostrar en su etiqueta "solamente un nombre genérico de un microorganismo, que no tiene porqué tener efectos beneficiosos en general, sino sólo una cepa concreta del mismo". Asimismo, ha recalcado que "las noticias que llegan sobre aprobaciones de 'claims' de productos de la industria alimentaria no han de desmerecer las prestigiosas investigaciones científicas que se están desarrollando en diferentes centros públicos y privados de referencia de España". EFECTOS BENEFICIOSOS SOBRE EL ESTRS PSICOLGICO En esta línea, otra de las coordinadoras del consenso y miembro del equipo de inmunonutrición del CSIC, la doctora Ascensión Marcos, ha reseñado que "en la actualidad hay más 100 proyectos de investigación sobre probióticos". En cuanto a las investigaciones que se están llevando a cabo en su grupo, Marcos ha explicado que "algunos acontecimientos estresantes provocan mecanismos de adaptación en el organismo que pueden tener efectos sobre la salud y, sobre todo, sobre el sistema inmunológico, reduciendo defensas naturales y aumentando la sensibilidad a infecciones, alergias, enfermedades inflamatorias y cáncer, entre otras". Diversos trabajos realizados tanto en humanos como en animales en el grupo de la doctora Marcos, apoyan la idea del efecto inmunomodulador de los probióticos en general. Así, ha indicado que "se han estudiado con mayor profundidad dos modelos de estrés psicológico como son el asociado con exámenes académicos y la anorexia nerviosa, observándose que en ambas situaciones el consumo de productos con ciertos probióticos permite modular la inmunocompetencia, mediante la regulación de las concentraciones de citoquinas, inmunoglobulinas y la función linfocitaria". Además, ha recordado que también "están bien documentados los efectos inmunomoduladores beneficiosos de los probióticos en modelos físicos de estrés, diarrea, deporte, llegando incluso, a veces, a aconsejarse el consumo de estos productos para paliar en cierta medida los cambios producidos por dichas situaciones".

lunes, junio 21, 2010

domingo, junio 20, 2010

CUMPLEAÑOS Y JUBILACIÓN DE ANTONIO JIMÉNEZ PLATA



A veces, sin saber porqué, un pajarillo revolotea a mi alrededor y me dice las cosas que, como es natural, yo no puedo recordar ni estar pendiente.

Hoy cumple 65 años mi primo hermano Antonio Jiménez Plata, lo que significa sin lugar a dudas que nació en “El Traje Llano” de Jimena de la Frontera un 20 de Junio de 1.945.
Al año siguiente nací yo y a los poquitos…. Ya andábamos juntitos con los “peleles” puestos y haciendo “monerias” por la calle Santa Ana, entre familiares y vecinos, con las consiguientes miradas recelosas de nuestras hermanas que nos tenian que atender en muchas ocasiones.( Dios tenga a la tuya en su Santa Gloria diría nuestra abuela Juana Herrera).
Cuando ya nuestro conocimiento nos dio para saber quienes éramos, recordarás que te apuntaste en la escuela de Don Manuel, aquel viejecito delgado y muerto de frio que resguardaba en un abrigo gris y que le duró muchísimos años.
Querido primo Antonio, crecimos juntos trabajando en los negocios de nuestros padres( chatarrerías, cera virgen, zapateria, tenería y cambrillones) pero también nos divertiamos yéndonos al huerto del Risco a ver de castrar las colmenas, comer higos, peritas de agua, moras de zarza, asar boniatos en el fuego de la caldera de cera y corretear por los corredores de nuestra iglesia de arriba cuando la llevaba el Padre Sánchez con su padre Don Manuel y su madre Doña Pepita( que extraños “dones” ¿ verdad? ).
Estuvimos tocando el tambor en la banda de música del cura y tú eras “destacado” porque te encargabas del “ redoble” y yo me sentía muy feliz tocando mi tambor, aunque las correas eran estrechas y nos dolian los hombros una barbaridad ¿ recuerdas ese detalle…?. Fuimos a muchas procesiones y cantamos muchas canciones a la Virgen de Fátima cuando se procesionaba hasta San Pablo de Buceite….. aquello de …” con flores a María….. todavía resuenan en mis oídos cuando paso por aquella zona del “ Puerto La Autora”.
No se me olvida ni mi tio Frasquito ( yo era su sobrino ojito derecho) ni mi tía Encarnación Plata Ayala.. que tan desprendida era y tantas “cositas” me daba cuando lellevaba los desperdicios para las gallinas y conejos que teniais en el patio.
¡Que felices fuimos paseando a Careto unas veces ó montándonos en aquel burro negro flojanco que teniamos ó en la burra “panzona” que nos llevámos un año al mercado de la feria de mayo!.
Que bien me sabían los “coscorrones duros” de pan que nos comiamos en “Ojoncale” cuando tu padre y mi tío nos llevaba por las tardes a bañarnos detrás de la huerta de Manolo Segovia y después sacábamos aquel pan con el mendrugo de queso que, después del baño, nos sabia a gloria bendita.
Han pasado los 65 años, como un soplo de vida. Tenemos nuestros hogares, nuestras mujeres y nuestras hijas que son la alegria de nuestro vivir, aunque tambien tengamos hemorroides, gastritis, colesterol y un montón de cosas que se han inventado con el paso de los años y que ahora nosotros no necesitamos absolutamente para nada.

No sería correcto si hoy que sé de tu fecha de nacimiento, no te felicitase, así que FELICIDADES por tu cumpleaños y porque eso te dá el pasaporte para la jubilación y para poder solicitar tu acreditación personal en el IMSERSO que lo único que nos dan es que los viajes son un poco más baratos, pero que después nos lo sacan por otro lado.

Bueno querido primo Antonio, quiero que sepas que me acuerdo bastante de ti y mi consejo es que ahora que tendrás un poco más de tiempo libre, además de andar ( eso es muy necesario), te apuntes a todos los viajes que te gusten y que disfrutes cuanto esté en tu mano porque la vidad no sabemos el tiempo que nos durará y como dijo el otro… ¡ a mi que me quiten lo bailao!..

Tengo en el coche los dos libros de José Lorenzo para devolvértelos y aunque los he llevado dos veces ya a Jimena no ha sido posible entregártelos por lo que espero tener más suerte dentro de poco.

Mientras te escribia estas letras, mi mente ha corrido en libertad recordando episodios vividos juntos en nuestro querido pueblo y en el seno de la familia de “LOS ORELLANAS”.

Un abrazo fuerte y feliz cumpleaños de tu primo.
Frasquito.

sábado, junio 19, 2010

LA EDAD BIOLÓGICA ESTÁ CONDICIONADA POR LA OXIDACIÓN DE LOS TEJIDOS MÁS QUE POR LA EDAD REAL.

La oxidación de los tejidos condiciona la edad biológica (independiente de la cronológica) que permite diferenciar no solo la edad verdadera entre individuos, sino entre células, tejidos e incluso órganos; "así, algunos individuos podrían tener un corazón mas viejo que su riñón y viceversa", según explica el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Pedro Jaén. Durante su intervención en el Seminario Minute Maid para medios de comunicación "Antioxidantes: más de 4.000 formas de cuidar la salud", celebrado en la Granja de San Ildefonso (Segovia), el doctor Jaén ha señalado que esa oxidación es lo que añade "años" a los órganos. Por este motivo, el objetivo es averiguar cómo paliar sus efectos y saber si las medidas cardiosaludables son también medidas antienvejecimiento.
Entre las medidas más influyentes destacan evitar el estrés, el sobrepeso, el tabaquismo y la actividad física. Huir de la exposición excesiva a luz solar y prestar atención a la dieta son otras de las recomendaciones que pueden contribuir a mantenerse "biológicamente joven". Existen múltiples teorías acerca del proceso de envejecimiento, pero ninguna de ellas es capaz de explicarlo completamente por sí sola, según el doctor Jaén. "Entre las teorías más aceptadas, según este experto, estaría la de los radicales libres, que explica el envejecimiento del organismo como el daño producido en los tejidos por los radicales libres, de tal manera que, conforme el individuo envejece, habría un desequilibrio entre radicales libres y defensas antioxidantes del organismo", comenta este experto.

jueves, junio 17, 2010

¿ QUIEN NECESITA EL ORÁCULO....?

Sabidos es por todos que fue este señor un gran guerrero y además brillaba su inteligencia. Todo lo que se cuenta de él es enigmático como su propia muerte a temprana edad.
ALEJANDRO MAGNO(356-323 a C. en la imagen) ardia en deseos de saber si la expedición que preparaba contra persas contaba con la aprobación divina. Por éllo, relata el historiador Plutarco, acudió a un oráculo. La pitonisa se negó a responderle alegando que no contaba con la suficiente concentración para hacerlo. Pero el líder macedonio insistió tanto que, se dio por vencida y le dijo: "Tu terquedad merece ser recompensada. !No hay quien consiga vencerte!. Acto seguido, y ante la sorpresa de la adivina, el Magno dio media vuelta y se marchó diciendo: "Ya no necesito el oráculo. Me has dado la respuesta que buscaba".

EL QUE LAS MUJERES SE DEPRIMAN MÁS QUE LOS HOMBRES TIENEN UNA BASE BIOLÓGICA.


Nuevos estudios
Que las mujeres se depriman más que los hombres tiene una base biológica
Las mayores tasas de ansiedad y depresión que se dan entre las mujeres podrían tener una base biológica, según un estudio sobre animales realizado por investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia, en Estados Unidos, publicado 'on line' este martes en 'Molecular Psychiatry'. En concreto, descubrieron que las señales de estrés funcionan de forma diferente en el cerebro de las mujeres y de los hombres, siendo las mujeres más sensibles a los niveles bajos de una hormona que organiza la respuesta al estrés en los mamíferos --el factor liberador de la corticotropina (CRF, por sus siglas en inglés) y menos capaces de adaptarse a sus niveles altos que los hombres.
Se sabe que las mujeres tienen una mayor incidencia de depresión, desórdenes de estrés postraumático y otros problemas relacionados con la ansiedad. Sin embargo, hasta ahora se desconocían los mecanismos biológicos que sustentaban esa diferencia con los hombres. Según la autora principal de este trabajo, Rita J. Valentino, una neurocientífica conductual del Hospital Infantil de Filadelfia, "esta es la primera evidencia de que existe una diferencia entre sexos en cómo los neurotransmisores y receptores intercambian señales". "Aunque hay que realizar más investigaciones para determinar si estos descubrimientos se pueden aplicar a los humanos, ésto podría ayudar explicar por qué las mujeres son dos veces más vulnerables que los hombres a los desórdenes relacionados con el estrés", indica. El equipo de Valentino analizó el cerebro de un grupo de ratas que respondían a una prueba de natación forzada y averiguó que, en el cerebro de las ratas hembra, las neuronas tenían receptores de la CRF que saltaban con mayor potencia ante las señales celulares que en las ratas macho, por lo que era mayor la respuesta de las hembras al CRF. Además, tras ser expuestos al estrés, las ratas macho demostraron una respuesta adaptativa, denominada internalización, en sus células cerebrales. En concreto, sus células redujeron el número de receptores de CRF y hicieron así menos reactivas a esta hormona. En ratas hembras esta adaptación no se dio porque una proteína importante para esta internalización no está ligada al receptor CRF. "Esto es un estudio en animales y no podemos decir que el mecanismo biológico es el mismo en los humanos", ha puntualizado Valentino, quien añadió que otros mecanismos juegan un papel en la respuesta al estrés que dan los humanos y que incluye la acción de otras hormonas. Sin embargo, añade, "los investigadores ya saben que la regulación del CRF se interrumpe en los desórdenes psiquiátricos relacionados con el estrés, por lo que este trabajo podría ser relevante para entender la biología humana". Además, Valentino ha destacado que anteriores estudios sobre los desórdenes de estrés en animales sólo utilizaron roedores macho, por lo que permanecieron indetectables las diferencias de género. "Los trabajos farmacológicos que investigan los antagonistas del CRF como tratamiento para la depresión podrían necesitar tomar en cuenta las diferencias de género a nivel molecular", concluyó.

miércoles, junio 16, 2010

FEA CON MOTIVO


EL TERRIBLE ASPECTO DE LA DUQUESA FEA, nombre con que se conoce el cuadro del pintor flamenco Quentin Marrys. Una mujer vieja y grotesca. No se debe a la imaginación o el morbo del artista. Expertos ingleses han determinado que la mujer padecía una forma rara de la enfermedad de Pager, una dolencia crónica que agranda y deforma los huesos. En cuanto a la teoria de que esta obra es una copia de otra que pintó Leonardo da Vinci, la comisaría de la muestra W El retrato en el Renacimiento" de la National Gallery, donde se exhibe el cuadro, asegura que en realidad fue el italiano o uno de sus seguidores quien copió a Massys.
Como veis me encanta buscar estas curiosidades que la vida nos ofrece y que siempre hay quien las ponga a nuestra disposición.
Un abrazo
Currini

"NUEVOS ESTUDIOS" NOS OFRECE UNOS DATOS CURIOSOS SOBRE EL CONSUMO EXCESIVO DE CARNES EN LAS MUJERES.

El exceso de carne contribuye al adelanto de la menstruación
Investigadores de la Universidad de Brighton, en Reino Unido, han comprobado que aquellas niñas que consumen una dieta rica en carne tienden a comenzar sus periodos menstruales más temprano, según los resultados de una investigación publicados en la revista 'Public Health Nutrition'. En el último siglo ha descendido considerablemente la edad en que las niñas tienen su primera 'regla', tras lo que se creía que podía estar una mejor nutrición y un aumento de la obesidad, ya que ambos factores tienen un fuerte impacto en las hormonas. El estudio contó con más de 3.000 niñas de una edad media de 12 años, a quienes se les hizo un seguimiento de su dieta a los tres, siete y diez años.
Tras cumplir 12 años y ocho meses, se dividió en un grupo a aquellas menores que ya habían comenzado a menstruar, observando que un consumo elevado de carne durante la infancia estaba fuertemente relacionado con estos casos. Los autores consideraron un consumo elevado más de ocho porciones de carne por semana en niñas de tres años y unas 12 porciones cuando cumplían siete. A esta edad, un alto consumo de carne aumenta hasta en un 75 por ciento las probabilidades de tener la primera menstruación a los 12 años, en comparación con aquellas menores que consumían menos cantidad. Como explica a la BBC la doctora Imogen Rogers, que ha dirigido el estudio, "la carne es una fuente rica de zinc y hierro, y estos minerales son muy requeridos durante el embarazo". No obstante, Rogers y su equipo no creen que sea necesario que las niñas pequeñas dejen de comer carne, ya que las que fueron clasificadas en el grupo de un mayor consumo estaban comiendo demasiado. Aunque en el análisis de los resultados no se tuvo en cuenta el peso corporal, otras investigaciones previas apuntaban a que las niñas más grandes tienden a menstruar más temprano. Sin embargo, las conclusiones de esta investigación proponen que "podría deberse a un efecto más directo de las proteínas en la dieta sobre los niveles hormonales del organismo", señaló el doctor Ken Ong, endocrinólogo pediátrico del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido.

EL 20 % DE LAS FAMILIAS NO QUIEREN DONAR LOS ÓRGANOS DE SUS PARIENTES FALLECIDOS.

El 17 por ciento de los familiares españoles se niega a que los órganos del fallecido sean donados, a pesar de que en muchas ocasiones no sabían con certeza cuál hubiera sido la voluntad del difunto, según informan especialistas de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER). Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Donante, ALCER ha lanzado una campaña informativa en la que pide a la población que mantenga una conversación "de un minuto" con sus familiares para dejar claro "si se quiere ser donante, o no". En este sentido, desde la asociación explican que las llamadas "negativas familiares" suelen estar motivadas por la angustia del momento, que se une a no saber cuál era el deseo del fallecido sobre donar sus órganos.
Según el presidente de ALCER, Alejandro Toledo, "no cuesta nada dedicar un día unos minutos a dejar claro si se quiere, o no, ser donante. Hay que perder el miedo a hablar de este tema y pensar que ese minuto de conversación pueden acabar siendo muchos años de vida para una persona". A este respecto, ser portador de la tarjeta de donante permite a médicos y familiares estar informado de la voluntad del fallecido, pero esta tarjeta no es "decisiva", recuerdan. Según la normativa vigente, la tarjeta de donante es una "intención" que debe ser corroborada por la familia. No obstante, "está comprobado" que, ante la presencia de la tarjeta de donante, "pocas familias" se niegan a contravenir la voluntad del fallecido. Por otra parte, desde ALCER subrayan que la donación en vivo es una realidad hasta ahora "poco potenciada" en España, a pesar de que actualmente constituye "la mejor solución" para compensar la disminución de donaciones de órganos procedentes de accidentes de tráfico. En el 2009 se realizaron 235 trasplantes renales de este tipo, aunque sólo representa el 10 por ciento del total. Estas donaciones se realizan mayoritariamente de padres a hijos (45%), entre cónyuges (31%), hermanos (16%) y de hijos a padres (4%).

martes, junio 15, 2010

UN PASEO POR LA REJENDIA. JIMENA DE LA FRONTERA

BOTÁNICO PACO VERA.
LA "RAJA ENDÍA" ( De ahí La Rejendía)
FLORES DEL LUGAR. FOTOS JUAN MANUEL CONTRERAS
Este Juan Manuel y Paco Vera se pintan sólo para picarme el amor propio y es que yo hace más de 40 años que no voy a La Rejendia y éllos ha tenido la suerte de largarse sin mí, a pesar de que saben que ardo en deseos de marcarme una rutita senderista por esos caminos. La rejendia surtía de agua a los marchenilleros hace ya muchísimos años pero ahora se ha convertido en un precioso lugar y el agua es aprovechada por los propietarios de los chalets de la zona de La Bordalla para el riego de sus plantas.
Esperemos que Paco Vera haya cargado su cámara con fotos-macros de las distintas variedades de plantas de este lugar y seguro que ya hasta les tiene los nombres científicos designados.
Un abrazo.