martes, noviembre 30, 2010

LAS FOTOS DE NATIONAL GEOGRAPHIC




National Geogrphic
Espero que os agrade la visión de estas magníficas fotos que he recibido de una amiga.

PRESENTACIÓN NUEVO LIBRO DE LA COLECCIÓN " EL CASTILLO DE JIMENA".... "RETAZOS" DEL ESCRITOR JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ.



(para leer pinchar sobre la imagen)

Os adjunto volantina/invitación para la presentación del próximo libro de la colección El Castillo de Jimena, escrito por el prestigioso catedrático de Teoría Literaria de la Universidad de Cádiz, José Antonio Hernández. Este autor vivió durante los años sesenta en San Pablo y Jimena y muchos de estos Retazos son vivencias suyas en estos dos pueblos nuestros. Aunque procuraremos hacer presentaciones en Jimena y en San Pablo, os invito a vosotros y sobre todo a los sampableños y jimenatos residentes en Cádiz o la Bahía a esta presentación. Les interesará porque se hablará de vivencias en nuestras localidades. A mi juicio es un libro de gran calidad no sólo literaria sino también artística, porque el autor, además de un gran escritor es un artista consumado e ilustró profusamente el libro. También haremos presentaciones en Jerez y en Algeciras, donde José Antonio Hernández dirige el Club del Libro.

Saludos. José Regueira.
PALABRAS MANUSCRITAS DEL AUTOR:
Te aseguro que, en esta ocasión, te he escrito a ti. Lo he hecho con el deseo de comulgar contigo, de establecer
nuevos vínculos entre nosotros, y con la intención de
invitarte a emprender juntos unos caminos apasio­nantes y
fértiles.
A lo mejor la lectura de estas líneas, además de
descubrirte mi mundo interior, pue­de ayudarte para
identificar aquellos fondos secretos en los que laten tus
aspiraciones profundas y tus frustra­cio­nes íntimas.

Laescritura y la lectura, a veces, nos liberan de las trabas
que impiden que vivamos con autentici­dad, y nos animan a que
rompamos las represio­nes que frenan nuestra propia madurez
y nuestro desarro­llo personal.

LA REVISTA "SUCEDE" HABLA DE JIMENA DE LA FRONTERA


La revista de la Unión de Consumidores dedica parte de su contenido a dos iniciativas municipales


La revista Sucede!, que edita la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), dedica parte del contenido de su número mensual correspondiente a los meses de Noviembre y Diciembre a Jimena de la Frontera. Así, esta publicación, que puede ser consultada en la web de la UCA-UCE (pinchar aquí para descargar en formato PDF), recoge la celebración en la localidad de la Fiesta de los 18 Años y el enfoque divulgativo sobre los derechos de los consumidores que el Ayuntamiento le dio a esta, con la presentación de la campaña "Jóvenes consumidores".

NOTICIA COMPLETA Y ENLACES A LA REVISTA AQUÍ

LO QUE DICE ESTADOS UNIDOS DE NUESTRA POLÍTICA.

Alguien dijo por ahí.... "Es que a los "mericanos" no se les debe reir las gracias".


EEUU calificó la política de Zapatero de "izquierda trasnochada y romántica"
Los documentos del Departamento de Estado de EEUU filtrados por Wikileaks dicen que el presidente español es "un problema para la política exterior". Al Gobierno no le preocupa lo desvelado.
WikiLeaks desvela que EEUU pidió a sus diplomáticos que espiasen a políticos extranjeros y...
Clinton acusa a Wikileaks de atacar a "la comunidad internacional"
29 comentarios7 votosLos documentos clasificados filtrados por la página web Wikileaks y redactados por la Embajada de Estados Unidos en Madrid desde 2004 hasta 2010 revelan que los diplomáticos estadounidenses ven al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como un político "cortoplacista" que "supedita los intereses comunes al cálculo electoral" y tiene pretensiones de una izquierda "trasnochada y romántica". Además, de los informes se deduce que ningún político español "despierta entusiasmo" en Washington, con la excepción del Rey, "de quien hasta se dan consejos sobre cómo resultarle simpático", y "quizá" el estamento militar, según el resumen de esos 3.620 documentos a los que ha tenido acceso el diario El País. Según el Gobierno español, estos informes no generan "ninguna preocuopación al respecto".
NOTICIA COMPLETA Y COMENTARIOS AQUÍ

LA MANCOMUNIDAD ESTUDIA CREAR UN SERVICIO PROPIO DE RECAUDACIÓN.

Alguien dijo por ahí........" La Mancomunidad es un lugar donde van aparar los inactivos y allegados de la política comarcal"... Se tendrá que pensar en éllo.


El consejo de alcaldes acuerda emprender un análisis de viabilidad para la puesta en práctica de la iniciativa que, de salir adelante, sustituya al organismo provincial

Un momento de la reunión del consejo comarcal de alcaldes, ayer en Tarifa.
0 comentarios1 votoLa Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar estudia crear un servicio comarcal de recaudación. Así se desprende de la declaración institucional emitida ayer por la entidad supramunicipal al término de la reunión ordinaria del consejo de alcaldes, celebrada en Tarifa.

El órgano de representación de los siete municipios integrantes de la entidad que preside Isabel Beneroso acordó mandatar a la Mancomunidad la redacción de un informe técnico que analice la posibilidad de crear un Servicio Comarcal de Recaudación, y todas aquellas mejoras aplicables al que actualmente está realizando dichas funciones. En estos momentos, la gestión de los impuestos y tributos está encomendada al Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación Provincial de Cádiz. Éste sería, por tanto, el primero de los pasos que han de adoptarse para la consecución final de la iniciativa, de ser viable.


NOTICIA COMPLETA AQUÍ

EL IPC Y LOS PENSIONISTAS. DESVIACIÓN DE LA INFLACIÓN

MAL TIEMPO PARA LOS PENSIONISTAS

Alguien dijo por ahí......... Migajas para los pobrecillos....... Habría que reflexionar sobre la frase
adecuadamente.

El Gobierno compensará a los pensionistas con 2.400 millones por el alza del IPC
Unos ocho millones y medio de pensionistas verán incrementada su paga en enero en un 1,2%.

14 comentarios12 votosActualizar las pensiones contributivas con el IPC de noviembre le supondrá al Gobierno un gasto de unos 2.472 millones de euros para abonar la paga en enero por la desviación de la inflación y consolidar la nómina de estas prestaciones en 2011.

De dicha cantidad, 1.135 millones se destinarán a una paga para los pensionistas y el resto, 1.337 millones, se consolidarán en su nómina del próximo ejercicio.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa española de inflación armonizada anual -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se situó en noviembre en el 2,2%, una décima menos que en octubre.

Noviembre es el mes que el Ministerio de Trabajo toma de referencia para actualizar las pensiones.

De coincidir esta tasa con la definitiva, que no suele variar en más de una o dos décimas con la conocida hoy, la Seguridad Social debería abonar dicha cantidad de 2.472 millones de euros teniendo en cuenta que cada décima por desviación de inflación supone 90 ó 100 millones de euros.

La cifra exacta se conocerá el 15 de diciembre, cuando el Instituto Nacional de Estadística publique el dato definitivo del Índice de Precios al Consumo (IPC).


NPTICIA COMPLETA Y COMENTARIOS AQUÍ

lunes, noviembre 29, 2010

PAJÍN QUIERE PONER COTO AL PLAN DEL SAS DE SUBASTA PÚBLICA DE MEDICAMENTOS.


El Ministerio de Sanidad prepara dos decretos que limitan el margen de maniobra de la Junta para su estrategia de contención del gasto · Los laboratorios denuncian que la idea andaluza rompe el mercado

Alfonso Pedrosa / SEVILLA Actualizado 29.11.2010 - 05:04
23 comentarios11 votosLa Consejería de Salud quiere explorar la fórmula del concurso público en el grueso de la factura farmacéutica pública para obtener medicamentos más baratos. En ello está, intentando hacer de los colegios de farmacéuticos sus compañeros de viaje. La Junta entiende que actúa conforme a su capacidad normativa, pero el Ministerio de Sanidad no lo ve así. De hecho, el departamento de Leire Pajín está preparando dos decretos que podrían limitar seriamente los movimientos iniciados por el SAS y cuyo contenido discutirá este jueves con las comunidades autónomas: uno sobre remisión de información relativa a deducciones en la facturación de las oficinas de farmacia y otro sobre financiación y márgenes de productos sanitarios.

El núcleo de la propuesta del SAS es subastar el suministro de determinados principios activos y otorgar ese contrato al mejor postor. Esa medida implicaría colisionar de hecho (aunque es posible que no desde el punto de vista jurídico) con la prerrogativa ministerial de fijar los precios de los medicamentos. Además, para la industria farmacéutica (tanto Farmaindustria, que agrupa a los denominados laboratorios innovadores, como Aeseg, de los fabricantes de genéricos) ese concurso público supone introducir una disparidad de precios dentro del Estado que rompería la unidad del mercado y daría origen a riesgos de desabastecimiento si quienes obtienen barata esa mercancía en Andalucía al principio de la cadena de suministro (básicamente, las empresas de distribución) se dedicasen a venderla más cara en otras comunidades.
NOTICIA COMPLETA Y COMENTARIOS AQUÍ

Comentario hecho hace 200 años por el tercer presidente de los EEUU y uno de los redactores principales de su Declaración de Indepe


(PARA LEER PINCHAR SOBRE LA IMAGEN

200 años atrás nos dejó un mensaje que parece que hay que tener en cuenta. Gracias amigo Ricardo por el envio.

domingo, noviembre 28, 2010

JORNADAS MICOLÓGICAS EN BARBATE. PRIMER CARRUSEL GASTRONÓMICO DE LA MICOTAPA.


( PARA LEER PINCHAR SOBRE LAS IMÁGENES)
La Asociación Micólogica y Botánica "La Breña de Barbate" con la colaboración del Ayuntamiento, Junta de Andalucia , Plan Custa y empresas del ramo de la hostelería, han apostado fuerte para presentar sus Jornadas Micológicas del 9 al 12 de DICIEMBRE 2010.
El I CARRUSEL GASTRONÓMICO DE LA MICOTAPA se presenta como algo novedoso y sin lugar a dudas merecerá la pena visitar Barbate en esos días para degustar las setas en todas sus variedades cocinadas y compatibilizadas con los productos naturales de la zona tanto del mar como de tierra.
Ofrece el atractivo de poder inscribirse ya en la participación de las Jornadas a través de los boletines de inscripción que aparece junto a la programación.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ



LA BELLEZA EN DOS VERSIONES POR... JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ VILLALBA


ROSAS EN EL CASTILLO DE CASÁREZ ( Málaga)

JIMENA Y SUS JORNADAS MICOLÓGICAS

MAGNÍFICOS COCINEROS DE CAMINETE DE LUNA
LOS ORGANIZADORES HABLANDO SOBRE LAS JORNADAS
LOS DOS "JUANES", JOSEFA Y CARMEN ELABORANDO LA PAELLA

ABSORTOS EN LA EXPLICACIÓN MICOLÓGICA

EL PROFESOR FEDERÍCO SÁNCHEZ TUNTIDOR EXPLICANDO A LOS INTERESADOS

OBSERVANDO LOS DETALLES DE LA EXPOSICIÓN


138 especies de setas, en la exposición de clausura de las Jornadas Micológicas

Este mediodía ha quedado clausurada la decimotercera edición de las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales, el congreso micológico de Jimena de la Frontera que ha venido celebrándose a lo largo del fin de semana. Tras dos días de lluvias, la climatología daba un respiro hoy domingo, lo que ha permitido que las jornadas se clausuraran en mitad de un ambientes festivo y lúdico con la confección de un arroz con setas gigante para todos los participantes.

Antes, el Centro Cultural Reina Sofía ha albergado a la última de las ponencias incluidas en el programa de las jornadas, a cargo de fotógrafo naturalista Cristóbal Burgos Morilla, una conferencia que se ha convertido en un sentido homenaje a Fernando Palazón, un micólogo recientemente fallecido que estuvo muy relacionado durante años con las Jornadas Micológicas.
Palazón participó activamente en la puesta en funcionamiento de las jornadas hace trece años y formó parte de la lista de ponentes colaboradores durante las primeras ediciones del congreso. Cristóbal Morillo fue colaborador de Palazón en sus trabajos micológicos llevados a cabo en el Pirineo.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, fue el encargado de presentar el ponente, recordando la colaboración de Palazón y Burgos en la organización de las jornadas. También agradeció la colaboración del ceramista Juan Mateo, quien ha cedido algunos trabajos en cerámica dedicado a especies de setas locales, así como a Antonio Millán, que exponía en el centro cultural varias maquetas de antiguos molinos tradicionales del parque.
Cristóbal Burgos comenzó su intervención recordando las relaciones y lazos de amistad que le unían a Fernando Palazón, advirtiendo de que “cada vez que expongo este trabajo audiovisual dedicado a Fernando no puedo evitar no emocionarme”.
Antes de dar paso al audiovisual, el ponente hizo un repaso fotográfico de algunas de las especies de setas más características de la zona del Pirineo, lugar en el que ha desarrollado buena parte de su trabajo como micólogo hasta la fecha.
El fotógrafo finalizó su intervención visiblemente emocionado con el recuerdo de su amigo y colaborador.

Exposición
Al finalizar la conferencia, los participantes se trasladaban hasta el cercano CEIP Aljjibe, en una de cuyas aulas se había instalado ya la exposición confeccionada con parte de las setas confeccionadas el día anterior. Un grupo de micólogos y aficionados locales a las setas se había encargado la tarde anterior de seleccionar los ejemplares y prepararlos para su exposición pública.
Para ello, se siguieron criterios de representatividad, para que los asistentes tuvieran la oportunidad de conocer el mayor número de ejemplares y de especies que pueden ser encontradas y recolectadas en los montes del entorno de Jimena de la Frontera.
En total, se expusieron ejemplares de 138 especies de setas diferentes. El micólogo granadino Antonio Capilla, invitado por la organización, se encargó de explicar a los asistentes las características principales de algunas de las setas expuestas así como consejos para su diferenciación de otras especies de morfología parecida.
Con su explicación se puso fin a las jornadas, que fueron clausuradas por el alcalde, Pascual Collado, y el concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, así como por el responsable de la Asociación Micológica Chantarela Teo Jiménez.

Infantil
Al mismo tiempo, con la visita a las instalaciones de la lonja micológica de Jimena y posterior actuación de un mago concluía el apartado infantil de las Jornadas Micológicos, una sección desarrollada de forma paralela al programa oficial. Más de medio centenar de pequeños han formado parte de este grupo, que también ha tenido oportunidad de montar su propia exposición con las setas recolectadas el día anterior, gracias al asesoramiento del profesor Federico Sánchez Tundidor.

Fin de fiesta
Una vez clausuradas las jornadas, se invitó a los participantes a degustar un arroz con chantarelas confeccionado por miembros de la Asociación Senderista Caminete de Luna, que fue preparado en las cocinas del propio CEIP Aljibe.
ALBUM DE FOTOS AQUÍ

NUESTRO AMIGO "EL PERCHI DE LA COLA"




COLIRROJO TIZÓN ( Colirrubio)


Este "perchi de la cola" anda todo el día metido entre las macetas y los arriates de mi casa buscando mosquitos e insectos y hasta se atreve disputar a los girriones las migas de pan que le dejo frente al ventanal.

Seguro que tiene vocación de jardinero porque se posa con mucha frecuencia en la manguera de riego que hay tirada sobre el cesped y algún atractivo debe tener para el pajarillo.

Ya lo sentimos como algo nuestro y se está acostumbrando tanto a nosotros que apenas se aleja de la puerta de la casa y me preocupa bastante porque no hace mucho sucedió lo mismo con un "petirrojo" y tanto se confió que un gato escondido entre los rosales consiguió cazarlo sin que pudiesemos hacer nada para evitarlo.

Si tuviesemos que llamar al perchi de la cola por su verdadero nombre estaríamos "apañaos" y es que a los romanos les dió por decirles.... " Phoenicurus ochruros" y hay quien les dice "pichaques", "colirrojo tizón" ó "colirrubios".

Lo tengo ya bastante estudiado y es una especie sedentaria, cada vez más escasa en nuestra provincia. es aquí ivernante y abunda en ambos pasos migratorios.

Suele criar en áreas rocosas de nuestras montañas. En invierno está repartido por todo tipo de ambientes, desde toda clase de matorrales a pastizales costeros al borde del mar, e incluso en edificios en el interior de las ciudades.

Como veis por las fotos,además de las mangueras se montan en los desaguaes de las terrazas de los apartamentos desde donde nos embriaga con su canto y sus movimientos ritmicos de cuerpo.

Soliamos cazarlos bastante con las trampas en el Carrizo, Los Berracones, Benazaina, La Breña, El Llano La Collá, El Torero, El Bujo La Calera, Capucho, Las Limas, Gamero y Las Lomas de Cámara.

En realidad el que máscaía en las trampas era su primo el "perchi de la barba" pero como he comentado otras veces hace muchísimos años que dejé de cazar porque me parece algo cruel e innecesario, pero por desgracia creciamos en una forma de vida que "aquello" era lo más natural del mundo.

Esperemos que nuestro "perchi de la cola" siga por mucho tiempo limpiando nuestras floresde mosquitos y otros insectos nocivos.

Un abrazo

Currini

EL REPARTO DE LAS HERENCIAS EN VIDA


Repartir la herencia en vida
Puede ser una opción ventajosa desde el punto de vista fiscal, que además evite conflictos futuros entre herederos

Los padres que deciden anticipar parte de su patrimonio entre sus herederos, es decir, repartir parte de los bienes antes de fallecer, evitan posibles conflictos entre los descendientes y puede obtener beneficios fiscales. No obstante, la ley entiende que estas donaciones son un anticipo de la herencia, algo que habrá de tenerse en cuenta para que los hijos beneficiados descuenten de ésta el valor de lo donado.

La transmisión de los bienes en vida se puede realizar de diferentes modos. Algunos padres regalan su vivienda a uno de sus hijos, mientras que a los demás les entregan una aportación económica. Otros prefieren transferirles cantidades de dinero en momentos puntuales para hacer frente a situaciones difíciles. Con este tipo de transmisiones, se puede dividir el patrimonio y evitar que las disputas tras el fallecimiento de los testadores acaben, incluso, en juicios testamentarios, además de peleas, conflictos y rupturas familiares. Esta práctica puede resultar beneficiosa desde el punto de vista legal, fiscal, e incluso psicológico, para toda la familia. Sin embargo, con el fin de que ningún miembro de la familia pueda revocar estas donaciones, también hay que cumplir con algunos requisitos que establece el Código Civil. Conviene conocer hasta qué punto es ventajoso hacer esta transmisión y cuál es su coste.

Para que no se puedan revocar, hay que cumplir con algunos requisitos que establece el Código Civil
Aunque tanto las donaciones (término con el que se designa la fórmula de "herencia en vida") como las sucesiones (las herencias convencionales) se rigen por la misma legislación y tipos impositivos, hay algunas bonificaciones que el contribuyente puede obtener si dona parte de sus bienes antes de fallecer. Las cuestiones más destacadas son:
INTERESANTE INFORMACIÓN COMPLETA AQUÍ

LA CESTA DE NAVIDAD DE ESTE AÑO 2010


Las cestas de Navidad no son por supuesto un elemento imprescindible en una casa, pero este año, como se suele decir en mi pueblo ... "de chiripa" ya tenemos una aquí para cuando lleguen los días señalados abrirla y caompartirla con la familia y amigos.
La costumbre de regalar cestas de navidad se está perdiendo poco a poco pero en el ámbito empresarial todavia se regalan buenas cestas a los clientes distinguidos y además son muchos los políticos que las reciben a cambio de favores prestados o simplemente porque hayan cumplido su cometido con amabilidad.
La cesta de Navidad que veis y que está en mi casa no se corresponde a nada de regalos y como dije todo obedece a las casualidades de lavida y es que en el Centro de Día de los pensionistas de Torreguadiaro la estaban rifando con ese sistema ahora moderno de poner un número en una gran relación y abonando un euro por cada número. Por lo visto todas las mujeres que estaban desayunando allí ese día se apuntaron números y mi señora dijo..... ponerme el 88 que es la edad de mi madre. Nos llamaron por teléfono diciendo que podiamos ir a recoger la "cesta Navideña" y es por "chamba" que la cesta ha llegado a nuestra casa.
Parece ser que el destino o lo que sea quiere que este año aumentemos nuestra dosis de colesterol con los productos que trae el símpatico canastito que por supuesto al menos servirá después para ir al campo acoger setas.
De algo había que escribir hoy y como la dichosa cesta está cerca del ordenador, esa ha sido lacausa que ha motivado el que os cuente lo sucedido.
Un abrazo
Currini

sábado, noviembre 27, 2010

EL MAL TIEMPO NO IMPIDE LA SALIDA AL MONTE DE KLOS PARTICIPANTES EN LAS JORNADAS MICOLÓGICAS. JIMENA DE LA FRONTERA






Las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales viven hoy sábado su día grande. La lluvia de esta mañana no ha impedido la salida al monte de los participantes en busca de setas. El Pabellón Municipal de Deportes servía de punto de encuentro desde primera hora de la mañana para los jornalistas inscritos para pasar un día de senderismo y recolección de setas por los montes del entorno de Jimena de la Frontera.

En total, la organización había conformado 28 grupos que partirían, a bordo de otros tantos vehículos todoterreno, hasta diversos montes. A última hora, debido a las inclemencias meteorológicas, se decidió cambiar el destino de algunos de ellos, los situados a mayor altura para evitar en lo posible incidencias debido a la niebla.
A cada grupo le acompañaba un micólogo conocedor del paraje a visitar así como de las especies de setas más características de la zona, además de su flora y fauna.
Antes de partir, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, se ha dirigido a los asistentes para pedir la máxima precaución por parte de todos para evitar posibles problemas derivados de las condiciones climatológicas. Así, se han lanzado algunas recomendaciones, habituales en estas salidas al monte pero especialmente importantes en días de lluvia, como no perder nunca de vista al grupo y seguir siempre las indicaciones de los guías.
Collado también ha insistido en la importancia de recolectar las setas pensando en la calidad y en la diversidad de especies y no en la cantidad de ejemplares, desechando siempre aquellos que aún estuviesen en fase de crecimiento.
LEER NOTICIA COMPLETA Y ALBUM FOTOS

EL PUEBLO DE BLAS INFANTE POR...JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ VILLALBA.




PUEBLO DE CASÁREZ

LA FIESTA DE LAS SETAS POR... MANUEL J.RUIZ TORRES




por Manuel J. Ruiz Torres

Se celebraron en Jimena de la Frontera, entre el 23 y 25 de Noviembre, las Décimas Jornadas Micológicas. Tan veterana convocatoria supone, cada año, la principal actividad organizada en la provincia gaditana para fomentar el conocimiento y el consumo de setas. Se da la paradoja de que siendo esta provincia, especialmente la amplia zona ocupada por el Parque Natural de Los Alcornocales, una de las principales zonas productoras de setas comestibles en España, el consumo local ha sido, hasta hace muy poco, prácticamente testimonial, lastrado por una leyenda de desconocimiento que atribuye a todas, sin distinción, una peligrosa toxicidad. Existen, es evidente, setas tóxicas e, incluso, mortales. Pero el valor de Jornadas como éstas permite identificarlas, advertir de su peligro y poner en valor las otras especies comestibles. Hablamos no sólo de un valor gastronómico sino también económico. En Jimena de la Frontera funciona, desde finales de 2004, la primera lonja de setas de Europa. Esta instalación permite, por una parte, canalizar la demanda de los mayoristas, principalmente del norte de España y de los países centrales de Europa y, por otra, mejorar los beneficios que obtienen los recolectores locales, al conseguir un mayor mercado y una mayor estabilidad de precios. La lonja, junto a la propia existencia de estas Jornadas Micológicas, ha convertido, además, a Jimena en un importante destino para el turismo gastronómico, interesado en conocer y disfrutar de las excelentes setas del Parque.
Ciertamente, es extraordinario el nivel con el que los bares y restaurantes de la localidad acompañan las Jornadas, ofreciendo menús y tapas especiales. En el restaurante "Mesilla de los Ángeles" (junto a la gasolinera de la Estación de Jimena) se sirvieron revueltos de chantarellas o de la mítica Amanita Cesarea, aquí llamada familiarmente Yema, servida en este caso con gambas; además, platos de carne de ternera con níscalos; o de caza, como el jabalí al tomillo con yemas o el venado con chantarellas. También en la Estación, el restaurante "Las Rejas" (carretera Algeciras-Ronda, km. 20) aportó revueltos de chantarelas con espinacas o de setas variadas con ajos tiernos y jamón; entre las carnes, un conejo a la cazadora con níscalos. Aquí, se nos sorprendió con lo que llamaban unas tortillas de chantarelas que, sin embargo, no eran de huevo sino croquetones fritos que recordaban en su masa las tortitas de bacalao, aunque sin pescado y mucho más gruesas, y de un origen igualmente tradicional en la zona. En la misma población de Jimena, el restaurante "La Tasca" (c/ San Sebastián, 24) hizo un auténtico alarde de cocina de setas, en el que no faltaron los revueltos e, incluso, la reinterpretación de platos tan cotidianos como los espaguetis con salsa de tomate, a los que añadían trufa negra. La carta especial convocaba a una cita a ciegas con la crema de setas, un solomillo con níscalos o un venado al vino tinto con chantarelas. Especial mención para unas espléndidas patatas camperas con angula de monte y un arroz con las setas lengua de vaca, pie azul y senderuelas. En el restaurante "Anón" (c/ Consuelo, 30), probablemente la oferta gastronómica más elaborada del pueblo, probamos la chantarela en hojaldre, con trozos de pollo. Pero su carta especial ofrecía además platos de conejo con chantarelas y angulas de monte o un quiche de setas con beicon, entre otras cerca de quince preparaciones distintas.

No puede dejarse de probar esa joya que es el boleto que, por su excelencia, requiere una cocina que no lo enmascare, la simple plancha o, mejor aún, tomarse crudos en finísimas láminas con un chorreón de aceite. Así los tomamos en el "Ventorrillero" (c/ Sevilla) que, además, en cualquier época, pone unos pantagruélicos desayunos, de esos que piden tenedor y dedicación exclusiva. Allí mismo ofrecían un solomillo ibérico con chantarelas al jerez, carne de caza con salsa de hongos al oporto y una sorprendente ensalada con chantarelas. Precisamente, los boletos comenzaron a consumirse aquí a raíz de conocerse sus calidades por ponencias en algunas de las primeras Jornadas Micológicas. Algunos de estos sitios mantienen esta cocina de setas fuera del tiempo de las Jornadas, como el restaurante "Cuenca" (avda de los Deportes, 41), por lo que se convierten en reclamo para visitar un pueblo que, a través de la autovía a los Barrios, ha mejorado mucho sus comunicaciones con el resto de la provincia.

Las Jornadas, de tres días de duración, reúnen la doble condición de divulgativas y de estudio. Entre los inscritos se da esa misma dualidad: hay aficionados iniciándose en el mundo de las setas y grandes expertos, como la profesora Marja Lieno, que viaja cada año desde Finlandia para asistir. Además, ella misma se dedica gustosa a enseñar este conocimiento a los niños, a los que se dedica una muy interesante programación infantil paralela, donde hay que felicitar el buen trabajo realizado por los jóvenes voluntarios. Así, hay conferencias de un nivel académico importante, como las dedicadas el primer día a las setas de Galicia y de Asturias; o las del último, en las que el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Ricardo Galán, instruyó sobre la biología de los hongos, o el profesor de la Universidad de Teruel, Armando Guerra, lo hizo sobre técnicas microscópicas de identificación. Junto a ellos, no se abandona la labor de divulgación, como la amena conferencia del cocinero guipuzcoano y profesor en el I.E.S. San Fernando, de Badajoz, Ernesto Osoro Gorrotxategi, que habló sobre técnicas de conservación de setas y su aplicación en algunas recetas. Suyo es el truco del uso de setas desecadas molidas como condimento para aumentar ese sabor a algunos platos. O el uso de un aceite aromatizado con setas para aliñar platos fríos en los que intervengan. Divulgativo también, aunque muy documentado, es el libro sobre las setas de la comarca campogibraltareña, presentado por su autor, José Ramón Soborb, en la mañana del domingo.

EL CHISTE QUE ESTÁ CIRCULANDO POR LA RED.



HOY TENEMOS UN SÁBADO BASTANTE "DESAPACIBLE" POR LA LLUVIA Y EL VIENTO. SONRIAMOS UN POCO AUNQUE ALGUNOS YA CONOCIÉSEMOS EL TEMA.

viernes, noviembre 26, 2010

LAS NOTIFICACIONES Y MULTAS DE LA DGT PUEDEN RECIBIRSE A TYRAVÉS DE INTERNET.


La Dirección Electrónica Vial (DEV) también permite realizar otras gestiones, como el pago de la sanción

Fecha de publicación: 24 de noviembre de 2010Las notificaciones y multas de la Dirección General de Tráfico (DGT) podrán recibirse por Internet desde mañana 25 de noviembre, cuando comenzará a funcionar la Dirección Electrónica Vial (DEV), obligatoria para las empresas titulares de vehículos y voluntaria para los ciudadanos. La DGT destacó que esta nueva aplicación informática "facilitará la relación entre el ciudadano y la administración en materia de tráfico y sanciones".

Otra de las novedades que entrará en vigor mañana es el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), una web certificada que, para este fin, sustituye a los Boletines Oficiales de la Provincia. En él se publicarán las notificaciones que no se han podido realizar en la Dirección Electrónica Vial o en los domicilios postales indicados. La puesta en marcha de estas dos herramientas telemáticas está recogida en la Ley de Seguridad Vial.

La Dirección Electrónica Vial (DEV), es una web donde las diferentes administraciones con competencia sancionadora en materia de tráfico depositarán las notificaciones del procedimiento sancionador y desde donde se generarán avisos al correo electrónico personal y/o teléfono móvil. A dicha dirección electrónica se accede a través de la web de la DGT.

La DGT explicó que esta Dirección Electrónica Vial facilitará al ciudadano su comunicación con la administración, puesto que podrá conocer de forma inmediata la existencia de un procedimiento de sanción contra él, lo que posibilitará ejercer las acciones que estime oportunas vía Internet, tales como el pago de la sanción o la identificación del conductor. En la actualidad se trabaja para habilitar otras opciones como la presentación de alegaciones por Internet o el acceso electrónico al expediente sancionador, informó Tráfico.

Las administraciones locales con competencia en materia de tráfico disponen de dos años para adaptar sus procedimientos
Obligatoria para empresas
La obtención de esta nueva Dirección Electrónica es obligatoria para todas aquellas personas jurídicas, empresas, que matriculen vehículos a su nombre, de modo que las sanciones dejan de notificarse en formato papel para hacerlo en formato electrónico. En el caso de las administraciones locales con competencia en materia de tráfico, la ley establece que disponen de un plazo de dos años (hasta 25 de mayo de 2012) para adaptar sus procedimientos y realizar las notificaciones por medios telemáticos, de ahí, que durante ese tiempo, los titulares de vehículos, aunque tengan asignada una Dirección Electrónica Vial podrán recibir en su domicilio las notificaciones practicadas por las administraciones locales con competencia en materia de tráfico.

En el caso de las personas físicas, la obtención de la DEV es voluntaria, por lo que aquellos conductores que no deseen tenerla, recibirán las notificaciones en su domicilio postal. Para obtener la Dirección Electrónica Vial es necesario disponer del DNI electrónico o del certificado digital.

Además de notificaciones, la persona que tenga una DEV podrá recibir avisos de renovación del permiso de conducir, saldo de puntos y cualquier otra información relativa a su vehículo. Estos servicios se incorporarán progresivamente a lo largo de 2011.

TESTRA
La segunda gran novedad que entrará en vigor mañana jueves es el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) una web certificada donde se publicarán las notificaciones que no se han podido realizar en la Dirección Electrónica Vial o en los domicilios postales indicados.

TESTRA cuenta con un buscador que rastrea si un conductor tiene alguna sanción pendiente
Las notificaciones provenientes de la DGT y de los órganos de las comunidades autónomas con competencias ejecutivas en materia de tráfico comenzarán a realizarse en el TESTRA a partir del 25 de noviembre. Las administraciones locales con competencia en esta materia, se incorporarán de forma progresiva, en función de la disponibilidad de sus medios técnicos. No obstante, la ley establece que desde el 25 de mayo de 2012 todos los ayuntamientos con competencia en tráfico deben realizar sus notificaciones en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico.

La nueva web dispone de un buscador, en el que se solicitará el documento nacional de identidad y la página rastreará si dicho conductor tiene alguna sanción pendiente. Transcurridos veinte días naturales desde que la notificación se haya publicado en el TESTRA, se entenderá que ésta se ha practicado y continuará el procedimiento.

HALLAN 12 NUEVAS ESFINGES EN LA AVENIDA QUE UNÍA LOS REMPLOS DE LUXOR Y KARNAK.


Un equipo de arqueólogos ha descubierto doce nuevas esfinges (estatuas con cuerpo de león y cabeza humana o de carnero) en la antigua avenida que unía los templos faraónicos de Luxor y Karnak, a 600 kilómetros al sur de El Cairo.

Según un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades, estas esculturas datan de la época del último rey de la XXX dinastía faraónica (343-380 a.C.). La avenida, flanqueada por una doble fila de esfinges que representaban al dios Amon-Ra, tiene unos 2.700 metros de largo y 70 de ancho y fue construida por Amenhotep III (1372-1410 a.C.) y restaurada, posteriormente, por Nectanebo I (380-362 a.C.).

Por otra parte, los arqueólogos descubrieron también un nuevo camino que une la avenida donde fueron encontradas las estatuas, con el río Nilo. La nota explica que, hasta el momento, sólo han sido desenterrados veinte metros de los seiscientos que componen el nuevo camino, y que continúan las excavaciones para descubrir el resto de este trayecto, construido con piedra arenisca, una señal de la importancia que cobró en su tiempo, aclara el comunicado.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, explicó que el camino hallado era el que se utilizaba para trasladar en procesión a la imagen del dios Amon en su viaje anual al templo de Luxor, para encontrarse con la imagen de su mujer Mut. Asimismo, esta vía era utilizada por el rey cuando participaba en ceremonias religiosas, según Hawas.

Fuente: Abc

SÓLO UNO DE CADA TRES ESPAÑOLES MAYORES DE 50 AÑOS SE HIDRATA LO SUFICIENTE.



Casi dos tercios (61,4%) de los mayores de 50 años en España se hidratan de forma insuficiente y no cumplen el mínimo recomendado de dos litros de agua u otros líquidos diarios, según los resultados del Estudio sobre las actitudes y comportamientos saludables de la gente mayor en su hidratación, presentado por la Fundación Edad & Vida.

La investigación, realizada con la colaboración del Observatorio del Comportamiento: Sociedad y Consumo de ESADE, la Fundación Coca-Cola y el Imserso, ha desvelado además que, de los encuestados que no se hidratan lo suficiente, un 31,4% consume menos de 1,5 litros de líquidos al día y el 32,7% consume entre 1,5 y 2 litros al día.

A medida que la edad avanza, el grupo formado por los mayores que menos se hidratan (menos de 1,5 litros al día) aumenta y el grupo que más se hidrata (más de 2 litros al día), disminuye, indican los datos del estudio.

Entre la población de más de 50 años, los principales hidratantes, además del agua, son la leche y los zumos. Así, el estudio ha constatado que el consumo disminuye con la edad, especialmente el de agua y otros líquidos como infusiones, café, refrescos, vino, bebidas con sales minerales, horchata y licores, a excepción de la leche y los zumos que aumentan con la edad.

Entre los factores que explican la modulación del consumo de líquidos los expertos apuntan condicionantes positivos, como el hecho de tener sed, el deseo de cuidar de la salud y del aspecto, practicar algún tipo de ejercicio, el consumo social y cultural de bebidas o la respuesta a factores ambientales.

Por su parte, entre los negativos destacan los efectos del envejecimiento, como la menor sensación de sed o problemas con la accesibilidad a algunos productos en el momento de la compra y los formatos (peso, apertura fácil).

El estudio también ahonda en cómo debe hacerse la transición entre un comportamiento desalineado, caracterizado por no beber un mínimo de dos litros al día, y otro en el que se supere esta cantidad. De este modo, los investigadores han identificado y cuantificado las cinco etapas por las que pasa una persona en un cambio de comportamiento (ignorancia del problema, reconocimiento del mismo, toma de decisión, adopción del cambio y mantenimiento).

Además, los expertos explican los procesos que favorecen este cambio, como por ejemplo ahondar en el conocimiento del problema, facilitar herramientas o explicar los beneficios.

EL "MARUJITO", UNA NUEVA ESPECIE DE PESCADO BLANCO.


Esta especie, originaria del suroeste atlántico, se caracteriza por un tamaño medio de ración y unos valores nutricionales similares a los de la merluza

La exposición de un nuevo pescado en los mostradores de las pescaderías puede ser, en ocasiones, motivo de desconfianza. Sin embargo, detrás del "marujito", una especie novedosa para el consumo humano, originaria del suroeste atlántico -a la altura de la Patagonia-, se esconde un pescado con unas cualidades nutricionales muy similares a las de otras especies marinas consideradas como pescado blanco o magro. Por un lado, las cualidades nutricionales relativas a su escaso aporte graso y su contenido en proteínas de alto valor biológico hacen que el marujito pueda valorarse como una opción más al articular un menú variado y equilibrado. Por otro lado, los análisis a los que se ha sometido una muestra de esta especie para garantizar la seguridad e higiene alimentaria dan cuenta de una escasa presencia de contaminantes y parásitos y, por tanto, con el mismo grado de riesgo que cualquier variedad de pescado de las mismas características.

El marujito se conoce con el nombre científico de "Patagonotothen ramsayi", de la Familia de los "Nototheniidae". Según el Atlas de Sensibilidad Ambiental de la Costa y el Mar Argentino, es una especie con un cuerpo robusto, ligeramente comprimido y con escamas pequeñas que cubren todo su cuerpo, a excepción de la zona ocular y del hocico. De igual modo, se le pueden distinguir dos líneas, más o menos intensas, que recorren ambos laterales desde la cabeza hasta la aleta caudal.

Su coloración es pardo-dorada, más oscura hacia la cabeza y más clara en la región ventral. En cuanto a su tamaño, aunque puede alcanzar 40 cm, los especímenes más habituales rondan de 25 a 30 cm. Respecto a sus cualidades organolépticas, su carne de color blanco es consistente, de olor suave poco intenso y su sabor, según matices, puede recordar al de la merluza, salmonete o bacalao.
LEER NOTICIA COMPLETA

CAMPAMENTO DE ARTES POR EL SAHARA QUE DIRIGE ESTHER REGUEIRA.CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO CARTUJA DE SEVILLA.


MARHABA!
Campamento de Artes por el Sahara
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Sevilla, 26 noviembre al 23 diciembre 2010


MARHABA! /

bienvenidxs! a un campamento nómada creado por artistas en
solidaridad con el pueblo saharaui. Una serie de jaimas levantadas en un patio del
CAAC acogen actuaciones musicales, proyectos artísticos, materiales documentales y
acciones solidarias con las que se quiere visibilizar las dimensiones culturales e
históricas del conflicto en el Sahara Occidental. Todo ello desde la convicción de que,
como señala la poetisa Sukeina Aali-Taleb, el arte, la cultura y la educación son armas
de lucha pacífica por el respeto a los Derechos Humanos y el derecho de todos los
pueblos a su tierra, sus raíces y su libertad.

Comisariado por Alonso Gil y Federico Guzmán, curadores de ARTifariti 2010, este
proyecto recoge el impulso de los Encuentros Internacionales de Arte en Territorios
Liberados del Sáhara Occidental. Un festival experimental en el que han participado
más de 150 artistas de 20 nacionalidades diferentes. Entre otras cosas, MARHABA!
incluye una exposición de documentación sobre ARTifariti que se contextualiza con
una muestra sobre la memoria histórica del Sáhara Occidental.
Insertado dentro de la exposición Públicos y contrapúblicos, este proyecto -que se
presentó en la edición de 2009 de la Noche en Blanco de Madrid- participa y potencia
algunos de los ejes de la "sesión expositiva" con la que se cierra la programación de
2010 del CAAC, como el que se dedica a los dispositivos relacionales o el que se
centra en la inteligencia y acción colectiva.
El día 26, a las 12 h. en el espacio denominado "Jaima de la Memoria", se iniciará
"Tuizza en Sevilla, los II Encuentros de Reflexión sobre Prácticas Artísticas y
Derechos Humanos", dirigidos por Esther Regueira. Sesiones de mañana y tarde para
hablar de "Tácticas contra la ocupación en el contexto del Sáhara Occidental" y
"prácticas artísticas en zonas de conflicto".
Tuizza: invitar, participar y construir. Artifariti 2010.
Programación 26 de noviembre 2010:
10:30 h Jaima de la memoria:
-Tuizza: encuentros de reflexión sobre prácticas artísticas y Derechos
Humanos, presentación de Esther Regueira (curadora independiente).
Sesión de la mañana: Tácticas contra la ocupación: el caso del Sahara
Occidental.
Abdeslam Omar (presidente de AFRAPRADESA, Asociación de Familiares de
Presos y Desaparecidos Saharauis)
Elmami Amar Salem (defensor de los Derechos Humanos)
Silvia García (activista prosaharaui, testigo de la masacre de El Aaiún)
Alonso Gil (artista y activista prosaharaui): Lxs Desconocidxs: retratos de
desaparecidxs saharauis.
Federico Guzmán (artista y activista prosaharaui): ARTifariti, encuentros
internacionales de arte en el Sahara Occidental.
Agustine O’donoghue (artista y activista prosaharaui)
14:00 h Cus cus en el huerto de la Cartuja
16 a 19 h Sesión de tarde: Prácticas artísticas en zonas de conflicto
Juan Carlos Gimeno (profesor de antropología de la UAM)
Pedro G. Romero (artista)
Ricardo Domínguez (Electronic Disturbance Teather) videoconferencia
Fran Illich (artista) videoconferencia
Kirby Gookin (artista, profesor de NYU) videoconferencia
19:00 h Jaima de las artes:
Ceremonia del té
Videoconferencia con los territorios ocupados del Sahara Occidental
19:30 h Presentación de Sergio Caro (fotógrafo en zonas de conflicto)
20:00 h Presentación de Eugenio Tisselli (artista de megaphone.net)
20:30 h Presentación de Walid Aidoud (artista)
20:50 h Acción de Antonio Gómez (poeta)
21:00 h Africa ma tembaa. Concierto de Pililli y Moakara
En todas las jaimas habrá exposiciones y pases de video permanentes. Las
chimeneas de la Cartuja se iluminarán con los colores de las bandera saharaui.
Presentaremos la Caja de Resistencia por la víctimas de la Masacre de El
Aaiún.

Todos los sábados de diciembre se harán actividades. Por favor
consultar en la página: www.caac.es
sahara horra!!!

jueves, noviembre 25, 2010

LO QUE NO SE LLEGÓ A DECIR DE DANIEL MATEO MELÉNDEZ.


Siempre se dice que después de la tempestad viene la calma. Hace tan sólo unos días y ya parece que lo sucedido a Daniel Mateo Meléndez ha pasado a engrosar las páginas del olvido.

Daniel Mateo, salió el sábado dia 20 a coger setas al monte, como lo ha hecho en numerosas ocasiones, pero esta vez tuvo la mala suerte de que apareciese la niebla y le desorientase sin poder regresar, así que se perdió ( sin sentirse realmente perdido) por lo que tuvo que pernoctar la primera noche en una cabina de una maquina de remover terreno y la segunda en una casa de vacía de un guarda.

El despliegue organizado para rescatar a Daniel ha sido enorme y espero que esté agradecido ya toda su vida al pueblo de JIMENA que presentía que nos quedábamos sin él después de los dos desgraciados sucesos del 2007.

Olvidémonos pues del suceso trágico porque no hubo tragedia y todo se contó con pelos y señales en la televisión nacional, autonómica, emisoras de radio y en el blog local y comarcales.

Hace ya más de un año que me encontré una noche a Daniel sentado en la puerta de la Peña Flamenca y se levantó rápidamente para saludarme, entre otras cosas porque nos conocemos de nuestra infancia y, porque Daniel es una gran persona y por eso las muestras de cariño de vecinos y demás conciudadanos.

Daniel vivía en el Llano de la Victoria junto al “Callejón de Barreno” ó tambien llamado “Callejón de los Gorriones”,la vivienda era una casa antigua con un escalón de piedra y unas losas por delante donde Daniel jugaba cuando pequeño y era muy mimado por sus padres y hermanos porque quiero recordar que era el más pequeño siendo sus hermanas y hermano bastante mayores cuando él vino al mundo.

Cuando una persona como él, se pierde en el monte y sabiendo que aparecerá a la civilización algún día pero que le preocupa bastante el saber que andan buscándolo por el monte con las incomodidades y gastos que eso reporta ….. Es porque Daniel se ha criado como todos en el pueblo hace sesenta años( cultura de los sufridos y fuertes) con los bolsillos llenos de “cajillones”, de bolindres, de perrones, de tánganas, de chichas y de volantines.
Indudablemente sabe jugar a “Lillo a Lillo a Lazo a Lazo”, “Allá arribita arribita habia una montañita”, se las estiraba con “Angarro”, al “Carro la Correa”, ala cuatro esquinas y a muchos juegos más. Seguro que estuvo en las escuelas particulares de Román y Prieto,; corrió en los corredores del patio de la iglesia cuando el Padre Sánchez, fue a la escuela nacional de Don José Capote, puso trampas para perchis en el Carrizo y a muy temprana edad se tuvo que ir al campo a trabajar pero disfrutó de sus ferias, de sus Semanas Santas, de las Navidades y de un montonazo de juergas con sus amigos en los bares del pueblo.

Con todos esos antecedentes DANIEL MATEO, tenía que regresar junto a los suyos y por eso además ha caminado perdido durante tres días sin importarle ni preocuparle que le podía suceder algo malo y por eso ha sido tan buscado y querido por los vecinos del pueblo y es que como dijo mi amigo PACO …..!! Daniel siempre será Daniel ¡!.

Enhorabuena amigo Daniel porque mereces estar entre nosotros SIEMPRE.

Un abrazo

MAÑANA VIERNES COMIENZAN LAS XIII JORNADAS MICOLÓGICAS DEL PN LOS ALCORNOCALES. JIMENA DE LA FRONTERA



Mañana viernes comienza una nueva edición de las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales, el congreso micológico decano de cuantos se celebran en el entorno de este espacio natural que este año estará dedicado a la figura del estudioso del "reino fungi" Fernando Palazón, recientemente fallecido. Como viene ocurriendo en los últimos años, las jornadas contarán con un apartado de conferencias y otro puramente práctico, que incluye una salida al monte para recolectar setas.

Las conferencias tienen lugar en el Centro Cultural Reina Sofía del núcleo de Los Ángeles. La cita arrancará a las 18.30 horas de mañana viernes con la inauguración oficial del evento, en la que participarán el director conservador del Parque Natural Los Alcornocales, José Manuel Fornell, además del alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez.
El primer día de congreso contará con dos conferencias, a cargo de sendos expertos y aficionados a la micología. La primera de ellas, cuyo inicio está previsto para las 19.00 horas, corresponderá a Domingo Mariscal Rivera, un micólogo muy conocido en el entorno del parque, quien presentará una iniciación al mundo de las setas y su culinaria.
Acto seguido, a las 20.00 horas, tocará el turno a Pablo Pérez Daniels, quien enfocará su intervención en la etnomicología o las relaciones que tradicionalmente se han dado entre las comunidades humanas y las setas, unos lazos que van mucho más allá de lo puramente alimenticio para ser la base de supersticiones y creencias muy arraigadas aún en el subconsciente colectivo.

Exposición
A lo largo de toda la tarde se podrá, además, visitar el Punto de Información Micológica de Jimena, situado en la antigua Iglesia de la Misericordia, junto al recinto del Castillo,que vuelve a ser reforzado, como cada año, con la exposición itinerante del Plan Cussta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Jornadas infatiles
Al mismo tiempo, mañana por la tarde arrancan también las Jornadas Micológicas Infantiles, organizadas de forma paralela y que cuentan con su propio programa de actividades. Estas tienen lugar en el CEIP Aljibe, situado a tan sólo unos metros del lugar de celebración de las conferencias.
A las 19.00 horas se hará la recepción de los niños inscritos, medio centenar aproximadamente, a quienes el concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, dará la bienvenida.
Posteriormente, se les ofrecerá una amena charla distendida sobre micología y sobre la salida al monte que se realizará un día después, el sábado, y se pondrán en marcha diversos talleres basados en las setas.
INFORMACIÓN COMPLETA EN WEB MUNICIPAL

HOY COMIENZA A DISTRIBUIRSE "SETAS Y FOGONES", UNA GUÍA DE COCINA GASTRONÓMICA DE JIMENA DE LA FRONTERA.


Hoy ha comenzado a distribuirse la guía gastronómica "Setas y Fogones", editada por el Ayuntamiento de Jimena con motivo de la celebración de las XIII Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales. Se trata de una herramienta de divulgación turística basada en la cada vez más rica oferta culinaria relacionada con las setas en los restaurantes de la localidad.

El turismo de carácter gastronómico-micológico está siendo uno de los de mayor crecimiento en los últimos años en la localidad, como complemento de la oferta de alojamientos rurales y otras actividades en la naturaleza con que cuenta Jimena. Sin embargo, hasta el momento no existía un escaparate común del sector hostelero local en el que mostrar sus mejores platos de setas, que suelen ser los más demandados en esta época del año.
En dicha guía participan un total de 10 establecimientos del Casco Histórico de Jimena y los núcleos de Los Ángeles y San Pablo de Buceite. Cada uno de ellos cuenta con su propia ficha con información útil sobre localización y reservas, además de los platos que conforman en la actualidad sus respectivas cartas de setas, así como otros servicios añadidos.

Creatividad
Como indicó el alcalde de Jimena, Pascual Collado, durante la presentación de la guía, de un tiempo a esta parte se ha desbordado la creatividad en los fogones de los bares y restaurantes de la localidad en lo que respecta a la preparación de platos de setas. A las recetas más tradicionales confeccionadas con estos ingredientes se suman ahora otras propuestas más creativas, en las que las setas se mezclan con todo tipo de carnes, verduras, pescados, etc, unas veces como acompañamiento y otras como verdaderas protagonistas de los platos.
De esta forma, casi de manera desapercibida, Jimena ha comenzado a contar con un nuevo atractivo de cara a sus visitantes, quienes, cada vez en mayor número, acuden a la localidad no sólo atraídos por el contacto con la naturaleza o la visita a lugares históricos, sino también por los sabores de un fruto de la naturaleza de indudable calidad culinaria.
Entre las propuestas de los restaurantes locales figuran platos confeccionados con chantarelas, níscalos, yemas (amanita cesarea), trompetas negras, senderuelas o pies azules, entre otras especies.

Distribución
La guía será repartida de forma gratuita durante las XIII Jornadas Micológicas de Jimena de la Frontera, que arrancan mañana viernes. De forma paralela, cada establecimiento colaborador dispondrá de su propia remesa de ejemplares para que puedan ser distribuidos entre sus clientes.

Restaurantes colaboradores
En la elaboración del folleto han colaborado los siguientes establecimientos hosteleros de Jimena: Restaurante Cuenca, Hosta-Restaurante El Anón, Restaurante La Tasca, Restaurante El Ventorrillero, Restaurante Las Rejas, Hostal-Restaurante Los Arcos, Restaurante La Vía, Restaurante Mesilla de Los Ángeles, Restaurante Cacholla y Restaurante La Estación.

"EL CACAREO" DE CARUANA........mío, mío, mio, pio. pio, pio.

Cada vez pide más este tío y cada vez "rebaña" más para su huerto y es que en tantos años con ningún tipo de gobierno hemos conseguido nada de estos "yanitos".Para éllos todo es suyo y no- sotros no tenemos nada, así que sigue "rellenando" de tierra la Bahía y conseguirá quedarse con el Rinconcillo porque ya mismo dice que es suyo. Para él los jurelitos de la bahia, para él la "tierra de nadie" para él el aeropuerto y para él el estatus de Andorra y para nosotros que ?. Es curioso como viven en Gibraltar a lo grande con los mejores chalet en nuestra costa pernoctando en nuestro país sin pagar impuestos y lo peor es que nos desprecian en público como si fuesemos apestados. La verdad que esto clama al cielo y no hay nadie que lo remedie de una vez por todas.
LO QUE DICE ESTE SR. EN EL EUROPA SUR:
Caruana desea para Gibraltar el estatus de Andorra tras un referéndum
El ministro principal ha abogado por mantener el Foro Tripartito porque "los problemas, cuando no se pueden solucionar, hay que contenerlos".

Peter Caruana, en la última reunión del Foro el pasado mes de julio./J. M. Quiñones
2 comentarios3 votosEl ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha apostado hoy por tener para el Peñón un estatus similar al de Andorra, en una negociación entre España y el Reino Unido en el que se consulte en referéndum al pueblo gibraltareño y se tengan en cuenta sus derechos "democráticos y modernos".

Caruana, en su intervención en el 'Foro Europa', ha dicho que el contencioso de Gibraltar tiene más años que toda la vida de Estados Unidos y ha asegurado que "en el siglo XXI no puede tener una solución del siglo XVIII" aplicando el Tratado de Utrech.
LEER NOTICIA COMPLETA

miércoles, noviembre 24, 2010

LO QUE CIRCULA POR LA RED.......... "VACUNA CONTRA LA GRIPE A".


He recibido este correo del amigo Ricardo y lo considero interesante para que se conozca y que cada cual se vacune o haga lo que estime más oportuno porque el tema de las vacunas "está en etre dicho" pero en otros tiempos fue eficaz y salvó muchas vidas:
Saludos. Currini

La periodista que desveló la mentira de la gripe A, a punto de ser incapacitada.
Al ver el vídeo recordaréis a Jane Burgermeister, que se erigió en portavoz de la información ocultada sobre la gripe A. Ahora le quieren incapacitar. En unos días tiene un juicio.
Ya que estamos, les cuento que van a poner la vacuna contra la gripe A dentro de la de la gripe estacional de este año. (APORTADO POR FUNCIONARIOS DE LA SANIDAD PÚBLICA)

NO PERMITAMOS QUE NOS ENDOSEN A NUESTROS HIJOS O A NUESTRA FAMILIA LA MISMA VACUNA RECICLADA Y QUE NO PUDIERON VENDERNOS ANTES. SI LOS POLÍTICOS NO NOS PROTEGEN, HEMOS DE SUMAR NUESTRAS VOLUNTADES PARA PROTEGERNOS NOSOTROS MISMOS!!!!.

URGENTE QUE LO PASEIS A TODO EL QUE PODAÍS....GRACIAS...ANTES DE QUE "LO DESAPAREZCAN"

SANTOS YUBERO: 50 AÑOS DE MADRID EN 360 IMÁGENES.

ESPERANZA AGUIRRE EN LAEXPOSICIÓN
DESENTERRANDO LAS CIBELES
DESPEDIDA MADRILEÑA A LA DIVISIÓN AZUL
ESCENA MADRILEÑA DE LA ÉPOCA
NIÑOS JUGANDO A LOS MILICIANOS POR LA CALLE
ACTO DE TOMA DE POSESIÓN DE DON MANUEL AZAÑA
CELIA GÁMEZ EN EL TEATRO PAVÓN
UNOS FOTÓGRAFOS AMBULANTES RETRATANDO SOLDADOS
La verdad es que suelo ver los capítulos de "AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS" que es una serie española de bastante prestigio en cuanto a calidad de los actores y porque refleja una época histórica bastante conseguida. Ahora está muy de moda tratar de borrar los vestigios históricos de una época vivida y no somos nadie para hacer desaparecer páginas de nuestra historia aunque la odiemos o no estemos de acuerdo con lo que sucedió porque nuestros herederos de la vida han de ver, saber y contemplar como fue su historia en tiempos pasados y no desvirtuada con la "quita" de imágenes y monumentos. Esta exposición fotográfica recoge momentos de esa vida nos agrade o nos desagrade pero es la "HISTORIA DE UN PAÍS" que hay que respetar.

Santos Yubero: 50 años de Madrid en 360 imágenes

La sala de exposiciones Alcalá 31 recoge en Madrid hasta el próximo 16 de enero la colección "Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española. 1925-1975". Se trata de 360 imágenes -más de la mitad proyectadas- que revelan lo más destacado del fotoperiodista madrileño Martín Santos Yubero, autor de una de las mejores crónicas gráficas de la capital española antes y durante el franquismo.

Madrid. Eduardo Parra.- Podríamos definirle como el cronista del todo durante la dictadura franquista, y no estaríamos muy equivocados. Martín Santos Yubero, fotógrafo de profesión, vivió durante el siglo pasado pegado a una cámara, y pegó su cámara al cielo más alto y al suelo más raso de lo que allá por 1950 era el epicentro político español: Madrid.

La exposición de Santos Yubero fue inaugurada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (en la imagen superior), el pasado 22 de octubre.

Hasta el próximo 16 de enero todos los visitantes de la madrileña sala Alcalá 31 podrán disfrutar gratuitamente de la exposición "Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española. 1925-1975".


"En la calle de Alcalá."

La colección se compone de 160 piezas de gran formato, casi dos centenares más en una proyección y una pequeña muestra de las herramientas de trabajo que el reportero esgrimió por las calles capitalinas desde Primo de Rivera hasta el franquismo y su hundimiento con la muerte del dictador.

De las "vedettes" a los dictadores

Desde "vedettes", toreros y artistas hasta los icónicos bañistas del río Manzanares, pasando por momentos históricos como el asesinato de Calvo Sotelo o la capilla ardiente de Franco… todos pasaron por delante de la cámara de Santos Yubero, formando un auténtico álbum histórico de buena parte del siglo XX madrileño.

Más allá de la exposición como documento histórico, esta colección es toda una reivindicación de la profesión del reportero gráfico y las crónicas graficas de momentos históricos que hacen bueno aquello de que vale más una imagen que mil palabras.

Comisariada por el historiador Publio López, la colección ha contado con la colaboración de Luisa Torrejón, sobrina de Santos Yubero, y de su ayudante y también fotógrafo Gabriel Carvajal.

Santos Yubero nació en 1903 y fue uno más de aquellos jóvenes sin más destino que ser un madrileño del montón de principios de siglo. La histórica tienda Loewe de la Gran Vía le cambió el sino con un empleo que lo alejó de la calle y lo llevó a la fotografía primero y al diario La Nación después, desde donde dio el salto a otras grandes cabeceras, como ABC, Ya o Diario de Madrid. Falleció en 1994.

NOTA DE PRENSA COMUNIDAD MADRID ( en pdf)