domingo, septiembre 30, 2012

EL MALESTAR PSICOLÓGICO AUMENTA EL RIESGO DE SUFRIR UN ICTUS.

 

Las mujeres jóvenes de clase baja o trabajadora tienen más probabilidades de sufrir malestar psicológico y mayor riesgo de accidente cerebrovascular, según un estudio
  • Autor: Por JOSÉ A. RODRÍGUEZ
  • Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2012

- Imagen: Julia Freeman-Woolpert -
El malestar psicológico se suele definir como una mezcla de angustia, problemas de sueño, síntomas depresivos o falta de confianza en uno mismo; una combinación que causa sufrimiento emocional pero que también puede tener graves efectos físicos. En este artículo se explica que las personas que padecen malestar psicológico tienen una mayor probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular o ictus, según un reciente estudio.
Los problemas psicológicos pueden ser la causa de graves problemas físicos. Desde hace años se conoce la relación entre estrés o las alteraciones del sueño y la probabilidad de sufrir un infarto de miocardio. No obstante, en los últimos tiempos, los científicos buscan asociaciones inversas: qué problemas físicos pueden causar el malestar psicológico.

Accidente cerebrovascular

Un ejemplo de asociación entre desasosiego o malestar psicológico y riesgo de sufrir una patología física es el accidente cerebrovascular o ictus. Un accidente cerebrovascular se produce cuando se interrumpe el flujo sanguíneo a una parte del cerebro. Hay dos tipos principales de ictus: la forma isquémica y la hemorrágica.
El accidente cerebrovascular isquémico está causado por un coágulo de sangre que detiene el flujo sanguíneo. Las personas que tienen el colesterol elevado tienen mayor riesgo de sufrirlo. En cambio, el hemorrágico, que es el más frecuentes, se produce cuando se rompe un vaso sanguíneo del cerebro. Según la Fundación Española del Corazón, uno de cada seis españoles sufrirá un ictus a lo largo de su vida.

Angustia, depresión, problemas de sueño... e ictus

Es vital conocer los síntomas de un ictus y acudir de forma inmediata a un centro sanitario, si se tiene la sospecha de que se sufre uno
Un equipo de investigadores del University College London (Reino Unido) acaba de completar un estudio, publicado en el 'Canadian Medical Association Journal', que demuestra que el malestar psicológico puede explicar muchos accidentes cerebrovasculares. Analizaron los datos de la "Encuesta de Salud de Inglaterra", una amplia investigación que se realiza con 68.652 hombres y mujeres. Para evaluar el grado de malestar psicológico, utilizaron el GHQ-12, un test muy empleado en estudios psicológicos y que evalúa aspectos como la angustia, la depresión, los problemas de sueño, los problemas en la vida social o la falta de confianza en uno mismo.
El 14,7% de los participantes en la encuesta sufrían malestar psicológico. Y, según sus resultados, las mujeres jóvenes de clase baja o trabajadora son las que tienen más probabilidades de padecerlo. Los investigadores realizaron un seguimiento de los participantes durante poco más de ocho años, tras los cuales se produjeron 2.367 muertes producidas por un problema cardiovascular (562 por un accidente cerebrovascular), todas ellas de personas sin antecedentes cardiovasculares al inicio del estudio. Observaron que había una relación entre malestar psicológico tanto para los fallecimientos por razones cardiovasculares (infarto de miocardio) como para las muertes por accidentes cerebrovasculares.

¿Por qué el malestar psicológico puede causar un ictus?

A pesar de que los efectos del malestar psicológico son similares para los problemas cardiovasculares y los cerebrovasculares, los mecanismos implicados no son necesariamente los mismos, señalan los investigadores, porque hay diferencias en la forma en que se producen lesiones en las arterias cerebrales y las coronarias, que irrigan el miocardio.
Es conocida la relación entre hipertensión y mayor riesgo de infarto de miocardio y, según numerosos estudios, el estrés puede causar hipertensión, que también es un importante factor de riesgo para sufrir un ictus. Pero los datos extraídos de esta investigación no permitieron demostrar que hubiera una asociación entre malestar psicológico e hipertensión. Otra hipótesis podría ser que este malestar influyera en la desregulación del sistema nervioso autónomo y la activación de mecanismos inflamatorios.
Y, ahora, el principal reto consiste en comprender cómo el malestar psicológico daña las arterias cerebrales. De todos modos, los investigadores confían en que tests como el utilizado en su estudio podrían emplearse para reducir el riesgo de sufrir un ictus en las personas que ya manifiestan malestar psicológico, con la instauración de medidas preventivas adecuadas.

Síntomas de un ictus

Ante un accidente cerebrovascular es fundamental reaccionar de la manera más rápida posible. Por eso, es importante conocer cuáles son sus síntomas y acudir de forma inmediata a un centro sanitario, si se tiene la mínima sospecha de que se sufre uno. A pesar de que, como regla general, los ictus se producen de forma repentina, también puede ocurrir que empeoren de manera progresiva, durante uno o dos días. Los indicios variarán en función del área del cerebro que se vea afectada.
Los síntomas más habituales de ictus son: adormecimiento del brazo, una pierna o la mitad de la cara, sobre todo en uno de los dos lados del cuerpo; dificultad para caminar o pérdida de equilibrio; dolor de cabeza de inicio repentino y con una intensidad poco habitual; pérdida de la visión de un ojo o de los dos o visión doble; movimientos lentos o acelerados; pérdida de memoria; y problemas para hablar.

jueves, septiembre 27, 2012

DESCANSO BLOGUERO..........

Desde Gibraltar.              Foto: Isa Segovia

Hola a migos..... Os agradezco  bastante  el que de vez en cuando os asomeis  a este vuestro blog en el que pretendo día a día plasmar mis inquietudes, reflexiones, y alguna que otra información curiosa o precisa  que nos pueda interesar para desenvolvernos en la vida cotidiana.
Ahora marcho de viaje, aunque con mal tiempo, a Los Baños de Montemayor ya que allí  quiero arreglar un poco  el chasis  y sostén de mi alma para volver con fuerzas renovadas.
Serán unos 12 dias fuera en los que el blog tendrá un poco de "letargo" pero como digo quiero volver sobre todo con fotos bonitas si el tiempo no lo impide.....
Un abrazo   de  Currini

AMORES QUE MATAN EN....... MERCADONA.


 

Me levanté como de costumbre, dando un salto y preparándome rápidamente para salir a cubrir mis seis o siete kilómetros que más o menos nos hemos prescrito nosotros mismos para  estar medio conforme  y vivir despreocupado de eso que llaman colesterol…

 

Mientras paseo, mi mente capta cuanto me rodea y mi espíritu lo va transformando  a mi antojo, hasta calar en mis sentimientos de romántico y soñador perpetuo.

 

Al regresar a casa y estar sentado frente a mi taza de café con leche humeante, saboreando junto a sus sorbos contínuos, madia baguet calentita  cubierta de matequilla flande, no pude evitar  el recordar el placer de tener, junto a mi lado en el desayuno ese regalo que el Supremo concede  a los corazones enamorados  para seguir soñando y viviendo lleno de satisfacción.

 Me levanté, coloqué en el fregadero los platitos, la taza y sabía que tenía una cita ineludible  rápidamente en Mercadona y eso me hacia ser lento en organizar un poco cuanto de por medio se veía en la casa, por lo que  la impaciencia por salir a la conquista y  estrecharla entre mis manos se hacia cada vez mayor y más tardaba en poner en orden  las cosas para cumplir con mis propias exigencias heredadas de mis antepasados.

 Se me antojaba que MERCADONA estaba en los confines del Universo…. Pero ya estaba sentado al volante de mi coche, con la esperanza de que  se acortase el trayecto, poder ver su colorido penetrante y oler su fragancia propia que me hacia temblar y sentirme débil ante sus encantos.

 

Un pequeño atasco en el parkin mercadoniano y la falta de aparcamiento aumentaban mi impaciencia por acercarme y tenerla de nuevo entre mis manos para olerla y hasta besarla  que era mi mayor ilusión.

 

Quise dominarme  y antes de verla, me di varias vueltas como queriendo aparcar mi impaciencia, hasta que desde lejos la vi,  donde más o menos otras veces nos hemos encontrado.

Sigilosamente  me acerqué y al contemplarla, perdí la noción del tiempo, como si no existiesen las numerosas personas que a mi alrededor en el Mercadona metian la fruta en sus bolsas de plástico para ser pesada.

 De pronto, siento que me tocan en el hombro…  me vuelvo  y una señora mayor con bastante insistencia, me despierta de mi embeleso al decirme ….¿ seria tan amable de  dejarme esa CARNE DE MEMBRILLO”  Y USTED COGE OTRA…?

 

Mi amor se marchó gritando entre las manos de aquella buena señora y yo quedé llorando  y suspirando  por haber dejado escapar mis ansias de placer y tanto deseo en MERCADONA.

 

Dedicado a una amiga muy especial de la que estoy  intentando aprender a escribir.

Currini

martes, septiembre 25, 2012

INTERRUPCIÓN DEL PARO POR TRABAJO



Según el tipo de prestación recibida y el nuevo contrato, el trabajador podrá volver a cobrar el paro que interrumpió antes de iniciar el trabajo o solicitar otra prestación
  • Por PABLO PICO RADA
  •  
  • 25 de septiembre de 2012
- Imagen: Elena -La oferta de trabajos temporales en la época estival supone para muchos parados una oportunidad deencontrar un empleo. Pero una duda surge en torno a esta cuestión, si se cobra el paro. Una vez finalizado ese periodo de contratación temporal y tras haber interrumpido la prestación, ¿es posible volver a cobrar la antigua prestación o debe solicitarse otra con las nuevas cotizaciones efectuadas? La respuesta varía en función del tipo de prestación recibida, ya sea una contributiva o un subsidio por desempleo, así como de la duración, tipo y régimen del contrato. En el presente artículo se muestran las distintas posibilidades reguladas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

lunes, septiembre 24, 2012

Y SI LLEGA EL RESCATE, ¿ COMO NOS AFECTARÁ?



Un rescate a la economía nacional implicaría nuevas subidas de impuestos y congelación de pensiones, entre otros ajustes
  • Por JOSÉ IGNACIO RECIO
  •  
  • 23 de septiembre de 2012
Un rescate a España implicaría nuevos ajustes por parte del Ejecutivo que afectarían a los ciudadanos en forma de nuevas subidas de impuestos, congelación de pensiones, nuevas tasas, etc. Aunque todavía no es segura su implantación, estas son algunas medidas que podría tomar el Gobierno central para tratar de controlar el gasto público, como las que se exponen a lo largo de este reportaje.
 

¿Cómo afectaría el rescate?

La posibilidad de que el Gobierno español acuda al rescate, tal y como le ha instado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, genera serias preocupaciones entre los ciudadanos que se preguntan si tendrán que soportar nuevas subidas de impuestos y asumir recortes en sus salarios o pensiones. No en vano, las condiciones exigidas para que el "salvavidas" funcione de manera correcta supondrán para el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy nuevos pasos en el diseño de su política económica, que pueden conllevar más ajustes.
Además de endeudar a España por varias generaciones, se obligará a nuestro país a aplicar nuevas medidas de ajuste
Es necesario precisar que esta operación de gran calado representa un préstamo a las arcas del Estado que habrá que devolver en los próximos años, con sus consiguientes intereses. Además de endeudar a España por varias generaciones, se obligará a nuestro país a aplicar nuevas medidas de ajuste: nueva subida en los impuestos y congelación de las pensiones son algunas de las alternativas que se vislumbran para los próximos meses, sin descartar otras aún más agresivas.
  1. Congelación de las pensiones: una de las medidas más impopulares en la que coinciden todos los analistas financieros es la que afectaría a laspensiones de los españoles, que podrían ser congeladas para el próximo ejercicio. Algunas voces mas pesimistas hablan incluso de una rebaja de las mismas, en especial a las más altas que verían menguar su salario todos los meses.
  2. Nuevo incremento en el IVA: otra de las posibilidades que se baraja es un nuevo incremento en el Impuesto sobre el Valor Añadido, que podría pasar en su tramo más alto, del 21% al 23%, para así igualarse a los países europeos con mayor fiscalidad en este tipo de impuestos. También se podrían decantar por que las subidas fueran también efectivas en el tipo reducido y superreducido (ahora en el 10% y 4%, respectivamente).
  3. Más ajustes fiscales: aunque parece difícil, no se descarta un nuevo recargo "temporal y extraordinario" en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), que afecte de nuevo tanto a los trabajadores por cuenta ajena como propia y que se reflejarían en una devaluación de lasnóminas y en las facturas de los profesionales.
  4. Alza de impuestos especiales: otra opción a la que puede llegar el Ejecutivo nacional es incrementar determinados impuestos, como los que gravan el tabaco, gasolina y artículos de lujo, que podrían ver aumentadas sus tarifas.
  5. Menos prestaciones para el desempleo: se podrían también endurecer las condiciones para acceder a las prestaciones por desempleo, con mayores requisitos, menor cuantía económica y con periodos más bajos.
  6. Impuesto verde: es una tasa de matriculación cuya misión es regularizar la emisión de CO2 en vehículos y embarcaciones de motor en nuestro territorio. Repercutirá sobre determinados tipos de vehículos, quads y motos de agua de nueva matriculación. Por otra parte, esta tasa se aplicaría a las empresas energéticas, por lo que de forma necesaria se vería reflejada en la factura de la luz de los consumidores.
  7. Incremento de los impuestos municipales: la presión del Estado sobre los ayuntamientos podría cristalizar en un endurecimiento de sus tasas impositivas: IBI, impuesto de recogida de basuras, etc. Esta medida es mucho más difícil que se produzca de inmediato, al no depender directamente del Gobierno.
  8. Ajustes en el funcionariado: tampoco se descarta que se ponga en marcha una reforma en las administraciones públicas que genere el cese de los trabajadores interinos o la ampliación horaria en sus centros laborales

domingo, septiembre 23, 2012

LA BERREA DE LOS CIERVOS EN EL PARQUE DE LOS ALCORNOCALES


  • La berrea comienza con los bramidos y continúa, hasta octubre o noviembre, con la batalla en la que chocan sus astas.
  • En Los Alcornocales se calcula que viven unos 35.000 ciervos.
  • Varias empresas organizan rutas para conocer la berrea del ciervo.
  • Animales habituales de este parque andaluz son el buitre leonado, el búho real, el águila
La naturaleza brinda grandes espectáculos y algunos de ellos pueden ser observados. En Cádiz, en el Parque natural de los Alcornocales, con el otoño llega la berrea del ciervo, un acontecimiento estremecedor.

Es un ritual de celos y batallas entre los ciervos -más conocidos en la zona como venados- que luchan por hacerse con su harén y perpetuar la especie con los cervatillos que nacerán en primavera. En Los Alcornocales se calcula que viven unos 35.000 ciervos.

El sonido de la berrea

La berrea comienza con los bramidos y continúa durante varios días con la batalla en la que chocan sus astas hasta quedar exhaustos. El sonido envuelve el corazón del parque y sus ecos se escuchan en un entorno de varios kilómetros, especialmente al amanecer y también cuando cae la tarde.

Este fenómeno natural dura cerca de un mes, suele empezar en septiembre, según el clima, y se prolonga hasta bien entrado el mes de octubre o de noviembre.

Su microclima, muy cercano al de las zonas tropicales, ha favorecido la proliferación de una vegetación exuberante, casi impenetrable con estrechos y profundos valles fluviales denominados canutos.

El parque -desde el que se divida la costa africana- cuenta con una superficie de 170.025 hectáreas y se extiende por la provincia de Cádiz de norte a sur, limitando al norte con el Parque de Grazalema y al sur con el parque natural del Estrecho de Gibraltar.

Buitres, águilas y halcones

Habituales de este parque son el buitre leonado y el búho real. Corzos, nutrias y meloncillos encuentran también su hábitat en este parque, considerado el bosque mejor conservado de Europa.

Cigüeñas, águilas calzadas, halcones y numerosísimas especies se dan cita en este entorno excepcional para los ornitólogos y en el que se puede practicar el descenso de cañones, el piragüismo, visitar restos arqueológicos o dar un paseo en globo aerostático.

Herbívoros, errantes y noctámbulos, los venados de los Alcornocales son de color grisáceo en invierno y pardo rojizo en primavera, superan los cien kilos de peso y en julio se encuentran en su máximo esplendor. En la Sierra de Cádiz es la especie de caza mayor con más importancia cinegética y en los Alcornocales encuentra su refugio ideal.

Excursiones y visitas

Cuando se acerca la berrea, varias empresas anuncian rutas para conocer la berrea del ciervo y otras tantas las organizan a petición de los interesados.

La Asociación de Senderismo Vulpes en colaboración con la Delegación de Turismo de la Villa de Los Barrios programa recorridos de unas cinco horas y media.

La empresa Genatur en colaboración con la Delegación de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules organiza visitas nocturnas a la berrea de unas cuatro horas.

Finalmente, Educam Rural y el Aula de la Naturaleza El Picacho del Parque Natural de los Alcornocales organizan visitas a la berrea del ciervo con alojamiento y pensión completa.

EL ESCENARIO MUNDIAL Y EUROPEO PERJUDICA A ANDALUCÍA Y A ESPAÑA

 

Es muy difícil que se cumplan las previsiones de déficit · Sin la exportación el PIB nacional se hundiría · Las empresas se financian mejor en el país de sus clientes · El futuro está en las potencias emergentes · Sorprende la inoperancia de la UE
| Actualizado 23.09.2012 - 05:04
zoom

Los economistas del Grupo Joly, reunidos en Sevilla el martes 18 de septiembre.
 
Es inevitable el rescate de España y el de Andalucía y no hay en el horizonte signos de recuperación de la economía. Más bien al contrario. Es la conclusión de seis de los economistas que escriben en nuestros nueve diarios, reunidos para analizar la coyuntura económica.

3 Francisco Ferraro. Las condiciones actuales y las previsibles a corto plazo en el mundo no son las óptimas para España. La recesión europea; el frenazo al crecimiento de alguna economía emergente, sobre todo la china; el estancamiento de Brasil, las dudas sobre la capacidad de Estados Unidos para remontar dibujan un escenario difícil para la economía española.

3 Grupo Joly. ¿Y las exportaciones?

3 Francisco Ferraro. Hay una notable capacidad de expansión, vía exportaciones. Pero la situación de nuestros clientes nos va a dificultar crecer, e incluso mantener el PIB. En el último trimestre las exportaciones a Europa han disminuido.

3 Rogelio Velasco. En los tres últimos años las exportaciones han crecido un 10% anual. En el primer semestre de este año la aportación del sector exterior al crecimiento del PIB ha sido del 2,8%. Impresionante. El parón en la economía europea va a frenar este ritmo de las exportaciones españolas, pero las empresas están abriendo mercados más allá de la UE: en Indonesia, con 200 millones de habitantes; Tailandia, 70; India, 1.100. Mercados emergentes con mayores tasas de crecimiento, en donde nunca se había tenido presencia. Sin la exportación, la caída del PIB habría sido enorme.
LEER ARTICULO COMPLETO AQUI
 

"España necesita un Gobierno de concentración nacional"

La inoperancia de Rajoy, la reforma constitucional y el órdago catalán se entremezclan con reflexiones sobre el rol que Rodríguez de la Borbolla exige a la Junta: "Debe ser protagonista en el conflicto español actual"
Fede Durán / SEVILLA | Actualizado 23.09.2012 - 05:04
zoom
 
José Rodríguez de la Borbolla (Sevilla, 1947), presidente de la Junta entre 1984 y 1990, pide que la entrevista se celebre en su domicilio, donde muestra con el mismo orgullo su biblioteca personal y su terna de gatos caseros (dos rubios, uno negro, todos machos). Lomos de derecho, filosofía y política; de Cataluña, el País Vasco y Andalucía; de Sefarad y el judaísmo; de economía y ornitología ocupan sin piedad rincones y anaqueles. Habla suelto, sin cortesías de partido, con una tinta de profesor que delata su regreso a las aulas y al laboralismo.

-¿Qué le pasa a España?

-Que la crisis económica ha generado una crisis institucional y otra de liderazgo político.

-¿Se desintegra el Estado de bienestar?

-Los problemas se están abordando desde una visión neoliberal a ultranza, y se pretende que los ajustes recaigan sobre los costes laborales y los derechos sociales. Eso es un ataque no ya contra el Estado de bienestar sino contra la dignidad de las personas hecho desde la derecha.

-Pero Rajoy es un mandado de Bruselas. O eso insinúa él.

-Yo no hablo sólo de la derecha política española. Impera en el mundo una ideología de economistas que orientan el pensamiento ya sea de la cúpula dirigente china, ya de la europea. Están jugando a perpetuar su dominio y generar a medio plazo un nuevo mundo en el que las reglas cambien totalmente y no haya organizaciones sociales sino cenáculos donde los poderosos decidan por todos los demás.

-¿Leyó usted el artículo de César Molinas sobre el chiringuito intocable de los políticos?

-Molinas dice cosas en las que estoy de acuerdo y otras en las que exagera. No se puede hablar de la clase política como una clase homogénea. No se puede querer identificar a todos con lo mismo. Las circunstancias de España no son sólo consecuencia de la política sino de otros factores. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, entre otras cosas, porque la banca alemana y holandesa ha estado ganando dinero prestándole a los bancos españoles para que éstos a su vez concediesen créditos y la gente gastase por encima de sus posibilidades.

-Sin embargo, el ciudadano tiene la sensación de que el político no se está ajustando el cinturón como el resto de la sociedad.

-Sin política no es posible la democracia y sin políticos no es posible la vida en sociedad, porque alguien tiene que elegir las reglas de esa vida. El problema no es ése; el problema es la talla de los políticos. Lamentablemente, estamos en la parte baja de la curva de la calidad política en España, Alemania, Italia, Francia, Inglaterra… los políticos actuales no son comparables con los de hace dos decenios.

-La cantera de los partidos tampoco invita al optimismo. Aunque haya recambios, no hay brillantez, sólo una cultura de progresión mediocre hacia el pico del poder.

-La cantera es endogámica. Los políticos tienden a la autorreproducción. Ya lo explicaron Robert Mitchell y Max Weber.

-¿Cómo lo está haciendo Rajoy?

-Mal. Sin paliativos. Rajoy va de acomplejado por la vida política mundial, y sin sacar pecho ni plantear alternativas. Regatea en corto para procurar que las medidas que se le plantean a España sean lo menos dolorosas posibles no para los españoles sino para su partido.

-Pensar a largo plazo en España es contracultural.

-No lo hace ningún dirigente de ningún partido.

-Si hay rescate, ¿le conviene a España más un Monti (un tecnócrata) que un Rajoy o un Rubalcaba?

-No tiene por qué. Podemos ir a un Gobierno de concentración nacional.

-¿PP y PSOE juntos? Suena muy marciano hoy por hoy.

-En todos los territorios de España hay personas solventes que saben de política y economía, y que tienen cuerpo, prestancia y responsabilidad, además del respeto ajeno, para servir de interlocutores en Europa o el G-20. Los actuales, cuando salen fuera y hablan con sus iguales, van pidiendo perdón. A Alemania hay que decirle lo que está haciendo mal.

-En un artículo para La Vanguardia propuso al trío Felipe-Fainé-Mario Fernández para gobernar.

-Era una manera de provocar, de decir que hace falta gente que tenga ascendiente y no piense en clave electoral.

-Fainé sería un buen ministro.

-Sería un ministrazo. Y Mario Fernández me parece una de las personas que mejor podrían servir a los intereses de España.

-¿Le decepciona la evolución del Estado autonómico?

-La Constitución del 78 estuvo bien diseñada. Logró el consenso de todos menos de los nacionalistas vascos, que van siempre a lo suyo. Tenía unos desarrollos posibles y se llegó a un Estado prácticamente federal. La Carta Magna prevé dos asimetrías: la de la identidad y la historia de cada territorio; y la de la solidaridad. El Estado español ya es por tanto doblemente asimétrico, porque la solidaridad es que alguien ponga más para que otros puedan llegar a un sitio. Desde Cataluña, con la reforma del Estatut, lo que se ha pretendido es cambiar las reglas del juego. Eso es trampa. ¿La Constitución se puede reformar? Evidentemente. ¿Con acuerdo? Necesariamente. La diferencia respecto a 1978 es que entonces pactaron los partidos nacionales y nacionalistas y ahora se requiere el acuerdo de ellos y de los territorios organizados en autonomías. La Constitución no se puede reformar si no están de acuerdo Cataluña y Andalucía. Y Andalucía no debe ni puede estar de acuerdo en una reforma acometida mediante subterfugios como el pacto fiscal, que va en contra de la igualdad de los ciudadanos en todo el Estado.

-¿Va de farol CiU con la amenaza de la independencia?

-Parece como si estuvieran jugando a las casitas. El nacionalismo catalán, ya desde antes de la República, ha intentado siempre el doble juego de mandar mucho en Madrid y escaparse desde Cataluña. Irán midiendo hasta dónde llega su rupturismo dependiendo del día a día.

-Una opción es retocar el sistema de financiación para acomodar las aspiraciones catalanas.

-Ahora habría que seguir los consejos de san Ignacio de Loyola: en tiempos de consternación, no hacer mudanza. Convendría un gran pacto entre el Gobierno y las autonomías para garantizar por un periodo transitorio la financiación de los servicios públicos básicos. Hoy no se puede modificar el sistema de financiación. Además, hay que negociar acuerdos para redimensionar las instituciones del Estado, todas, no sólo las autonómicas. Hay que aligerar los procedimientos administrativos. Y hay que establecer mecanismos de cooperación solventes y transparentes, no en clave bilateral sino plural. Aunque duela a algunos, todas las comunidades tienen el mismo rango.

-¿Y desintegrar el Estado de las autonomías como sugería indirectamente Esperanza Aguirre?

-Madrid no es ya la corte de los milagros, coño, hay otras voces en España. Echo en falta, y lo digo con todo mi cariño y disponibilidad, una actitud más proactiva tanto del Gobierno andaluz como del PSOE-A. Desde aquí no hay que estar sólo vigilante con lo que se negocia, no sólo informado de lo que se dice, no sólo en defensa del Estatuto andaluz. Aquí hay que ser protagonistas en el conflicto español actual, porque somos el otro platillo de la balanza.

-¿Por qué Andalucía no activa ese poder de presión?

-Yo añoro la tripleta Chaves-Zarrías-Pizarro. Chaves planteó la reforma del Estatuto no sólo como una operación para Andalucía sino para España, para contrapesar los impulsos de otros territorios. Y mira que yo no creía en esa reforma. Hay que hacer propuestas para España. Tenemos que decir cómo creemos que podría ser el país, cuál es nuestra opinión como andaluces.

-La Junta no está pues a la altura de las circunstancias.

-Creo que no. El Gobierno andaluz podía haber sido de serenidad en la gestión de los servicios y de alegría en la disponibilidad financiera. Le falta la conciencia de la importancia que tiene ser representante de Andalucía en un momento en el que está en juego el equilibrio de los territorios. Le falta un poquito de imaginación, conocimiento y coraje.
EUROPASUR

sábado, septiembre 22, 2012

LOS MUROS EN LA EXISTENCIA. REFLEXIÓN


Foto: Currini
 

En la naturaleza existen infinidad de muros nacidos de forma espontánea que si saber porqué separaron civilizaciones, formas de vida y tantas otras cosas que ni siquiera somos capaces de describir como es debido.

Los océanos, los continentes, las galaxias  y el infinito, son muros que siempre estuvieron de forma presente para evitar la comunicación entre los seres que se desarrollaron conforme a unos principios nacidos y crecidos en el lugar de origen. Esos seres se sintieron protegidos de invasiones de otras culturas porque los muros nacieron para esa defensa precisamente.

 

El hombre en sus distintos “ecosistemas” se desarrolló de tal manera  que buscó la forma de transgredir la leyes que los muros habían impuesto y de forma consciente o inconsciente lo va consiguiendo  para lo que inventó el fuego, la rueda, el barco, las velas y de ahí brotaron tantas y tantas cosas que el océano dejó de ser un muro, las grandes distancias se cubrieron y hasta nos acercamos a los planetas cada día más y más.

Esos muros protectores han dejado de prevalecer en el tiempo y la mente del hombre ha permitido atravesarlos para cambiar y mezclar formas de vida y culturas que poco a poco terminarán con la permanencia de algo que nació creado  con sello propio  y que esta transgresión humana ha corroído para hacerlo desaparecer con sus contaminaciones.

 

Sirva de ejemplo cercano el que cuando nuestro Colón consiguió de forma mas convincente, dejando atrás la estela de la continuidad, el llegar a atravesar el Mar Tenebroso ( Muro), es verdad que trajo cosas nuevas como las patatas, los tomates, el cacao, el maiz  y la noticia de que otra forma de vida e idiomas distintos existian en los confines descubiertos. Nosotros cambiamos por el contrario su forma de hablar, la religión, impusimos esclavitud, enfermedades nuevas  y  destruimos su forma de vivir y de pensar para siempre, privándoles de su desarrollo normal y progresivo.

Mi reflexión me lleva a decir que nuestra fuerza inventiva y descubridora, derriba muros naturales  y cambia el giro de vida a caminos distintos del natural que marca la existencia en un lugar determinado.

 

Esa reflexión mía me lleva también a pensar en  otro tipo de muros invisibles que como el “alma” están ahí , no se ven, pero hacen que los sentimientos de las personas no puedan romperlos porque sucedería como  en el caso de los otros muros naturales, que se  trastocaria la forma de vida y de sentir con el consiguiente perjuicio al “entorno cercano”.

Muros naturales e invisibles han sido el objeto de mi reflexión de hoy cuya consecuencia es la conformidad y aceptación  en paz de cuanto poseemos llevadas al respeto, agradecimiento  y comprensión  de quien escucha y acontece.

Dedicado a mis amigos/as

Currini

CONTRASTE....... EL COLOR Y EL NEGRO.... FOTOS DE JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ VILLALBA

Estas dos preciosas fotografias de José Ramón, nos muestran la gran diferencia que existe entre el "blanco y negro" y  " el color".
Cuando no existian las cámaras modernas o mejor dicho cuando "el color" no se habia podido meter ´dentro de las cámaras analógicas, se hacian los llamados "retratos" que ya fuesen de personas o paisajes se identificaban con la imagen en "blanco-negro" que era lo único que teniamos.
Los fotógrafos se afanaron en sacar el mayor partido posible a los recursos disponibles y por éllo consiguieron unas imágenes  "negras"  de una calidad fuera de lo normal y lo que mas me llama la atención es que hoy en dia siguen existiendo esos fotógrafos que han idolatrado esta manera de hacer fotografias apartándose de lo que el color y la modernidad les ofrece.
La fotografia hoy en día se está consolidando como un verdadero arte donde se plasma lo que se vé, pero tambien se crea, se mejora o se empeora  lo que la óptica o los cristales de la cámara han captado como verdadero y único.
Los avances tecnológicos nos ponen por delante un material tan numeroso  y diversificado que el apasionado fotógrafo, aficionado o profesional, no tiene más remedio que utilizar con su capacidad creadora, lo que le convierte en un verdadero artista comparado, sin duda alguna, al pintor o al escultor.
"Blanco.Negro" y " Color", dos herramientas o dos formas de creación totalmente compatibles en la vida del fotógrafo con "partos" como esas dos imágenes que el amigo José Ramón de San Martin del Tesorillo nos muestra para que podamos reflexionar y pensar los enamorados del arte de "retratar" en su más amplio sentido.
Dedicado al amigo José Ramón y Enrique Mora.
Currini

viernes, septiembre 21, 2012

SIEMPRE RUINA PARA EL CAMPO DE GIBRALTAR Y JUSTIFICACIONES PARA NO HACER LO QUE EL PUEBLO DEMANDA A VOCES.

Denuncian que se producen robos y entradas en la obra del nuevo hospital

Numeroso material de obra así como cableado de cobre se acumulan en el recinto
P. G./S. F. / La Línea | Actualizado 21.09.2012 - 09:25
zoom

Una puerta que da al interior del edificio.

 

El edificio que estaba siendo construido para el nuevo hospital comarcal del SAS está siendo objeto de entradas y robos. Este diario conoció la posibilidad de que estos hechos se estuviesen produciendo en dicho edificio, situado en la Ronda Norte, ya que en el mismo, al estar en construcción, se acumula una cantidad importante de material de obra así como de cableado de cobre, que se ha convertido en un material muy codiciado por los amigos de lo ajeno. De hecho, esta redacción ha sabido que el robo de cobre en el recinto se puede estar produciendo desde hace algún tiempo.

Vecinos explicaron a este diario que las entradas de personas a la obra es frecuente y que hay incluso algunas que duermen allí.

Europa Sur estuvo allí el miércoles por la noche y aparentemente no había vigilancia. Además, el candado de la puerta principal estaba cerrado por fuera. La empresa encargada de la seguridad del recinto aseguró que sí hay vigilancia nocturna y negó que durante este periodo se produzcan entradas o robos en la obra.

Aunque en la entrada principal hay una valla en la que se advierte de que está prohibido el acceso a toda persona ajena a la obra, este diario verificó que hay lugares por los que es muy fácil entrar. De hecho, hay vallas que han sido forzadas y por las que se puede acceder al lugar sin problemas.

La delegación provincial de Salud, cuando fue preguntada ayer por este asunto, aseguró que la responsabilidad de la obra y de lo que en ella hay es de la empresa adjudicataria. En este sentido se aseguró que es la empresa adjudicataria la que tiene que custodiar y proteger la obra y por tanto, lo que ocurra en la misma es responsabilidad exclusiva de dicha compañía constructora.

Las obras del nuevo hospital del SAS llevan meses paralizadas. Aunque desde la Junta de Andalucía se viene asegurando que se trata de una cuestión técnica debido a que hay que adaptar algunos de los proyectos del edificio, en aspectos como el de la eficiencia energética, desde el PP y la Plataforma Cívica en Defensa del Hospital se ha asegurado que la suspensión de los trabajos se debe a un problema de financiación.

El nuevo hospital comarcal es una vieja demanda en La Línea debido a las deficiencias del actual y al aumento de la población. Las obras comenzaron en noviembre de 2010 y el ritmo de los trabajos era el previsto hasta hace unos meses. De hecho, y según los plazos dados en su momento por la Consejería de Salud, la obra debía estar terminada el próximo mes de noviembre y el hospital debía estar en funcionamiento en los primeros meses de 2013, aunque finalmente no será así.

Pese a los recortes en inversiones y obras anunciados por la Junta de Andalucía, desde la delegación provincial de Salud se ha asegurado que la construcción del este hospital no se verá afectada y que la obra continuará, aunque no ha facilitado fecha sobre la reanudación de los trabajos.
EUROPASUR

LO MEJOR DE LA CAZA.... NUESTROS MANETOS JIMENATOS

                                          MANETOS JIMENATOS.  Foto: Currini
EL MANETO EN LA CAZA
Es un pequeño gigante en la caza del conejo, indispensable en un grupo de podencos.

Testarudo en las zarzas y en la vegetación apretada, donde se desenvuelve perfectamente, ayuda a los demás individuos del grupo, en la búsqueda de los conejos difíciles. Es un animal que, como perro de compañía tiene unas cualidades innatas, pues es muy listo y tranquilo en el hogar.

Como ocurre en casi todas las razas de perro autóctonas españolas, maneto es el nombre con el que popularmente es llamado por los cazadores y personas que lo conocen en las provincias de Cádiz y Málaga, lugares en los que se formó esta variedad del podenco andaluz..

Tiene unos orígenes muy antiguos, pero no existe ninguna investigación fidedigna escrita por nuestros antecesores cazadores. Sólamente hay fotografías antiguas y conversaciones que he mantenido con ancianos que lo han conocido y criado para la caza del conejo o, en algunos casos aislados, como perro casero de compañía.

Sólamente a partir de los años noventa se empieza a escribir algo en algunas revistas de caza, y además se edita un libro titulado Los podencos y razas similares del mundo, escrito por el prestigioso investigador don Ricardo de la Rosa.

Anteriormente, el Club Nacional del Podenco Andaluz hizo varias concentraciones, donde se tomaron mediciones para llegar a un estándar provisional del maneto, publicándose posteriormente dichos trabajos.

En la actualidad, la rica variedad y cantidad de ejemplares hace pensar que la raza no corre ningún peligro, pero, si no se llevan a cabo los mismos trabajos y un registro oficial por parte de las entidades competentes, una de las razas más antiguas y valiosas de España seguramente seguirá en el anonimato.

Hay que conocer al maneto para poder valorar su inteligencia y bravura, tanto en el trabajo de la caza como en el hogar y en su función de perro de compañía.

Todos los ejemplares tienen una morfología muy homogénea y bien definida, a pesar de no haber tenido un estándar oficial; curiosamente se ha conservado intacta su morfología gracias a unos parámetros de cría basados solamente en la talla y en la utilidad para el trabajo.

Es un animal con una personalidad muy enigmática que te arrastra y hechiza con su encanto y saber estar. No es complicado ni requiere grandes cuidados. Siempre da mas de lo que recibe. Es un austero y cariñoso, por lo que esta siempre alerta de la mirada de su dueño.

Este perro de pequeño tamaño en cuanto a tronco y a altura, pero con la cabeza y el comportamiento de un podenco mediano, es el gran protagonista de la caza del conejo en zarzas y terrenos densos de vegetación, en cuyos lugares más recónditos e inaccesibles para otras razas se esconde la pieza. Es un gran colaborador en la pequeña rehala conejera de podencos andaluces; su alegre y constante forma de andar, alternado el trote lento con el rápido, es su manera de decir, junto con su voz, cómo van los rastros y las pistas del conejo buscando, por lo que se hace insustituible en nuestros campos. El terreno en que mejor se desenvuelve es en el más abrupto y espeso, aunque también son buenos los que tienen varias calvas o claros en el monte, ya que, al no tener tanta velocidad en la persecución, el conejo le saca en su rápido taponazo de huida unos metros ideales para el cazador de escopeta, que entonces tiene seguridad en el disparo rápido, sin peligro alguno para la integridad física de los perros.


Su forma de cazar es con un trote rápido teniendo en cuenta sus extremidades. Le gusta pegar la nariz al suelo y meterla en todos los sitios. Su terreno preferido es el sucio, ya sea de zarzas, aulagas, gergenes y carrizales. Es muy meticuloso en su búsqueda y no se deja nada atrás, en sitios que hay 10 lentiscos repasa los 10, sin dejar nada por repasar dada su meticulosidad. Hay de dos tipos: los dos son muy buenos portadores, el levantador quizás levante más la cabeza que el de medio rastro y cuando da con un conejo le sigue más o menos, según el individuo, y cuando lo pierde vuelve a la escopeta. Éstos son más aconsejables para terrenos más limpios. El de medio rastro, es un poco más lento en sus persecuciones pero no dejan al conejo hasta que no lo embocan o lo meten en la escopeta. El inconveniente de éstos, es si cazas en un sitio con densidad de conejos y tiene bocas, es que encierran mucha cacería.

Hola a todos,
Relato a continuación cual es mi experiencia con estos podenco, experiencia que me ha aportado mi podenca Lurdes tras 11 años cazando con ella, tanto al pelo como a la pluma.
Cazar con un podenco andaluz o maneto, tipo levantador, es una posibilidad que estos perros brinda al cazador que gusta de una caza en mano, tranquila y pausada.
Estos podencos andaluces o manetos, se caracterizan por su gran inteligencia, nobleza y temple. Son muy cariñosos con su dueños, nada pendenciero con otros perros, y muy tranquilos en el domicilio de su amo
Su olfato es excelente, así como el cobro, que realizan en cualquier condición y terreno.
Se caracteriza también, por que la mayoría de estos perros no suelen latir la pieza al rastro, si acaso, al levante, algo muy valorado para la caza de la perdiz roja, ya que su sigilo en el acercamiento siguiendo el rastro, nos pone la mayoría de las veces, en distancia óptima de tiro, cualidad que otro tipo de podenco, no seria capaz de facilitarno, precisamente por el latido al rastro caliente que estos emiten, alertando con ello a la perdiz, que con toda seguridad nos volara fuera de tiro.
No es un tipo de podenco que se pueda seleccionar con la cría o enseñar en su comportamiento, son podencos de un estilo propio de caza, que quizás se potencien en su desarrollo desde cachorro por acciones concretas, pero que es evidente que su comportamiento lo traen en los genes y así serán para siempre.

El podenco levantador caza muy cerca de la escopeta, no dejando ningún matojo, leñero o montón de piedras sin repasar. Lo hace de manera tranquila, no suele aligerar el paso más allá de un suave trote, y suele llevar el hocico a media altura. Cuando detecta rastro o encame, cambia su comportamiento. Ante un encame en poca densidad de pasto – tomillar, romero o palmas- suele quedar en una corta muestra, que rompe seguida de una rápida vuelta alrededor del matojo o pasto de encame, lo que a veces hace que el conejo quede “petrificado” y sea cogido a diente.
Otras veces, aminora el paso y toma una postura felina, mientras mira fijamente hacia el lugar de donde le vino el rastro caliente, se acerca despacio sin arroyar, dando tiempo y emoción a su dueño. Solo cuando la caza es levantada, suelen emitir unos latidos tras la pieza, siendo esto a veces lo que de alguna forma en lugares de poca visibilidad, nos alerta de su posición y del escape de estas.

Para cazar con estos perros, no es necesario quedar en posturas, pues por su forma de cazar, siempre le llevaremos a distancia y a la vista, y nos ira mostrando o levantando la caza a medida que vamos recorriendo el escenario elegido.
Es un perro ideal para el cazador que gusta de salir al campo solo, aunque también se puede acompañar de 2 escopetas, cuando el terreno así lo permita.
A si mismo, es el perro ideal para personas sin mucho físico, ya que su pausado recorrido y continuos laceos alrededor de la escopeta, hace que la caza con este tipo de perros, sea muy tranquila y placentera.

En una recova de podencos de castigo, meter un levantador no es lo ideal, aunque tampoco es contraproducente, ya que generalmente el cobro lo realizara este, ante el desdén que el podenco de castigo demuestra para este menester.

Cuando salimos de caza tras las perdices, es normal que estemos muy atentos a las evoluciones de estos podencos, pues una vez detectado el rastro, suelen aligerar su marcha de manera llamativa, algo que nos suele poner sobre aviso de este esperado momento. Hay que tener en cuenta que el rastro que deja la perdiz, es mas fácil de detectar que el del conejo, ya que la perdiz, al estar en continuo movimiento, va dejando más rastro que el conejo encamado, pues este desde que se encamó, solo su olfato corporal le detecta, no así el rastro ya frió que pudo dejar al encamarse.


En definitiva, cazar con este tipo de podenco, es muy distinto al que podamos practicar con los de castigo o medio rastro. Sus maneras y comportamiento difieren bastantes de estos, pero no por ello, pierden emoción y efectividad, simplemente aportan otra manera diferente de cazar con podenco andaluz.

Manuel Temblador Merino (Pepillo)

miércoles, septiembre 19, 2012

REFLEXIÓN...,PENSAMIENTOS...¿ QUE MÁS DA.....?

                                          Reparando las ventanas.   Foto: Currini
El incendio de Torreguadiaro nos ha dejado el monte hecho una pena que tardará años en recuperarse para poder suministrarnos  oxigeno puro, tan necesario hoy en dia para contrarrestar la contaminación que nosostros mismos propiaciamos a nuestro planeta.
Como "mar menor" a toda la fila de casas que dan al "Arroyo del Muerto" se les han derretido las persianas, quemados sus jardines y huertecillos, amén de tener que pintar todas las fachadas. Acaban de marcharse los albañiles a recoger material y he aprovechado para hacer unas fotos desde el salón para que veais "como está el monte" y nunca mejor dicho.......""Cuando el  monte arde"", algo tuyo se quema"", no es exactamente así pero vosotros me entendeis seguro.

Desde el ventanal que los albañiles tienen abierto para cambiar las persianas, me ha dado por hacer estas fotos y trasladaros mi reflexión con éllas que más que nada da pena porque por mucho que pensemos, nada justifica la intencionalidad de tantos crímenes cometidos contra nuestro patrimonio natural. Podeis fijaros en el contraste de las dos fotos para comprender que la propia Naturaleza tiene sus poderes de regeneración y aunque no ha llovido estas plantas a través de sus raices profundizan y sacan frescor para mantenerse, ir brotando poco a poco y regenerarse con más rapidez cuando comiencen las lluvias, si es que este año las tenemos.

Ese que veis en esta foto es el huerto de mi nieto Carlos....., bueno.. era el huerto pues quedo reducido a cenizas y se quemaron las sandias, los melones, las calabazas, los tomates, los pimientos, las berenjenas, las cebollas, las fresas y los pepinos. Sentimos todo éso por el esfuerzo realizado y porque las gomas del riego a goteo se derritieron como las persianas de la casa pero lo que más sentí fueron las lágrimas inocentes de mi nieto Carlos ante la gran pérdida en su mente de niño de 11 años.
Todo ésto es un pensar, un devenir de ideas y sentimientos que a veces en forma de reflexión hay que sacar a la calle como sea para ver si algún día se terminan esos incendiarios criminales que han terminado con vidas ajenas, vidas de seres que lo dieron todo por servir a los demás.


Hasta el horizonte de nuestra vista llegan las cenizas y los restos quemados de nuestro monte pero se unen con el resplandor del sol y las nubes para conformar  el marco natural de una vida que sigue adelante como puede sin retroceder para bien nuestro. La belleza del firmamento nos anuncia buenos augurios de lluvias próximas que vendrán de la mano de este Otoño que se acerca y que tenemos detrás de la puerta de las estaciones inventadas por el hombre.
Reflexión, aburrimiento, albañiles, incendios, tristeza, inocencia toda una mezcla que sirve para reparar las injusticias de muchos y los parabienes de otros...... Soñad conmigo de la mano,
 a ver si entre todos podemos arreglar algo de este mundo que poco arreglo tiene......
Currini

lunes, septiembre 17, 2012

AGUIRRE DIMITE COMO PRESIDENTA DE MADRID

 

La dirigente, que fue operada de un tumor el año pasado del que dice estar "presuntamente curada", explica que quiere estar más cerca de los suyos y que la política era una "etapa temporal".
efe, madrid | Actualizado 17.09.2012 - 16:38

 

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha anunciado en rueda de prensa que dimite de su cargo de jefa del Gobierno madrileño y como diputada en la Asamblea de Madrid y ha afirmado que será sustituida al frente del Ejecutivo por su actual vicepresidente, Ignacio González.

Con la voz emocionada y entrecortada por momentos, ha recordado que lleva 29 años y medio dedicada a la política de manera profesional con la idea de que esta carrera debía ser algo temporal, y de que para un político "es absolutamente esencial elegir el momento de su retirada y la forma de ésta". "He llegado a la conclusión de que éste es el momento adecuado para dejarlo", ha afirmado.

Preguntada sobre si su cáncer de mama se encuentra entre los motivos para dimitir, Aguirre ha señalado que aunque "presuntamente" está curada, algo ha influido -igual que otros acontecimientos personales vividos recientemente-, pero también el hecho de querer estar más cerca de los suyos y, sobre todo, su convencimiento de que la política era una etapa temporal para ella. Y ha rechazado rotundamente, por otra parte, que las discrepancias con el Gobierno de la nación por conceder la libertad condicional al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga hayan tenido que ver o adelantado su decisión. "En absoluto", ha dicho.

Tras insistir en que es una retirada "de la primera fila de la política" para "dar paso a gente más joven", ha dicho que seguirá apoyando al PP "en todo lo que piensen que pueda ser útil", ya que probablemente su experiencia se podrá considerar "útil en algunas ocasiones", ha añadido con una sonrisa.

Aguirre -que ha comunicado su decisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este mismo lunes-, ha citado como una de las razones para dejar ahora la Presidencia el hecho de que el proyecto del PP en la Comunidad se ha consolidado en sucesivas elecciones, y hoy sigue siendo el partido que mayoritariamente respaldan los madrileños.

jueves, septiembre 13, 2012

LAS 100 ESPECIES MÁS AMENAZADAS DEL PLANETA

 

Encabezan el elenco el camaleón de Tarzán, el correlimos cuchareta y el perezoso pigmeo.
EFE, Seúl | Actualizado 12.09.2012 - 12:32
zoom
El camaleón de tarzan.
zoom
El perezoso pigmeo.
zoom
El corremolinos cuchareta.
 
Más de 8.000 científicos han identificado las cien especies más amenazadas entre los animales, plantas y hongos del planeta durante el Congreso Mundial de la Naturaleza, que se celebra hasta el domingo en la isla meridional surcoreana de Jeju. Estas cien especies, de 48 países diferentes, son las primeras destinadas a desaparecer completamente si no se hace nada para protegerlas, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organizadora del Congreso, que publicó la lista junto a la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL). Encabezan el elenco de especies amenazadas el camaleón de Tarzán, el correlimos cuchareta y el perezoso pigmeo, informó la organización en un comunicado.

La UICN ha advertido del peligro de que tales especies puedan desaparecer al no ofrecer beneficios evidentes a los seres humanos. "La comunidad de donantes y el movimiento a favor de la conservación se inclinan cada vez más hacia un enfoque sobre qué puede hacer la naturaleza por nosotros" afirmó el profesor Jonathan Baillie, Director de Conservación de la ZSL, en el comunicado. Baille destacó que estos días "las especies y los hábitats silvestres se valoran según los servicios que ofrecen a las personas", lo que dificulta su protección.

En el marco del Congreso de Jeju se presentó el informe titulado Priceless or Worthless? (¿Sin valor o de un valor incalculable?), que plantea la disyuntiva entre si la humanidad debe luchar por la supervivencia de las citadas especies o ha de permitir que sean condenadas a la extinción. "Todas las especies enumeradas son únicas e irremplazables", concluyó Ellen Butcher, de la ZSL, coautora del informe, que instó a la sociedad global a una mayor concienciación sobre el derecho a vivir de todas las especies.

Representantes gubernamentales, ONGs, empresas, agencias de la ONU y organizaciones sociales abordan estos días los principales desafíos medioambientales del planeta en el V Congreso Mundial de la Naturaleza, que toma el relevo de la anterior edición de Barcelona en octubre de 2008. La UICN, fundada en 1948, incluye a más de 200 gobiernos locales y estatales y unas 900 organizaciones no gubernamentales, además de contar con el trabajo voluntario de casi 11.000 científicos y expertos de 160 países.
EUROPASUR

LA VERJA REGISTRA UN TRÁNSITO DIARIO DE 36.000 PERSONAS Y 10.000 VEHÍCULOS

 

La Policía Nacional efectúa 196 detenciones en 2011 y la Aduana y la Guardia Civil se incautan de 627.202 cajetillas · Son datos aportados al subdelegado del Gobierno en Cádiz durante su visita al puesto fronterizo
Redacción / La Línea | Actualizado 13.09.2012 - 01:00
zoom

Imagen de la reunión que Javier de Torre mantuvo ayer con responsables de la Aduana, Guardia Civil y Policía Nacional.
zoom

El subdelegado, a la derecha, ayer en el puesto fronterizo.
 
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, visitó ayer las instalaciones del recinto aduanero, donde mantuvo una reunión de trabajo con los responsables de Aduanas, Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

De Torre conoció de primera mano los servicios que la Administración General del Estado presta en este punto, las necesidades de medios humanos y técnicos para que los profesionales ahí destacados cumplan con su labor y el estado de conservación de determinadas infraestructuras.

También se analizaron algunas cuestiones relativas a los problemas de tráfico que se dan en determinados momentos, especialmente por la afluencia de visitantes durante el verano. En el encuentro también estuvo presente el delegado especial de Asuntos Exteriores en la comarca, Julio Montesino.

El Cuerpo Nacional de Policía expuso algunas cifras significativas del trabajo que realiza, como el control realizado el año pasado sobre más de 26.675.000 personas y más de 7.331.000 vehículos, entre entradas y salidas. A 31 de julio de este año, las estadísticas arrojan resultados similares: 7.374.059 personas y 2.082.886 vehículos. Estas cifras globales suponen un paso medio diario de 36.000 personas, 10.000 vehículos, 180 camiones y 40 autobuses.

Este control de los movimientos en el recinto aduanero permitió la detención en 2011 de 196 personas por distintos motivos como infracciones a la Ley de Extranjería, reclamaciones judiciales, extradiciones o falsedad documental. Asimismo se levantaron casi 80 actas por transgresiones a la Ley 1/92 de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Por su parte, los representantes de la Administración de Aduanas en La Línea, servicio dependiente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Cádiz y cuya principal actividad es la gestión aduanera del tráfico terrestre de viajeros y mercancías en este recinto, destacaron entre sus actuaciones el número de registros de viajeros habituales, casi 185.000 en 2011 y más de 132.000 hasta el 31 de julio de este año.

Otro de los aspectos más importantes de su actividad es la lucha contra el contrabando de tabaco. Para reforzar esa labor se han intensificado los controles a personas y vehículos, se ha revisado el criterio de ocasionalidad y se han instalado lectores de documentos para registrar esa ocasionalidad, entre otras medidas.

La cantidad de cajetillas intervenidas por la Guardia Civil y Aduanas en lo que va de año asciende a 480.000. Además, han instruido 3.295 actas de contrabando e intervenido 1.475 vehículos. En 2011 se intervinieron 627.202 cajetillas, se levantaron 3.575 actas y fueron interceptados 2.004 coches. Por otro lado, los agentes se incautaron de 73 kilogramos de hachís.

Aparte del contrabando de tabaco, la Benemérita cursó en la Aduana diligencias por 41 infracciones penales -delitos y faltas- hasta el 31 de agosto, 33 el año pasado.
EUROPASUR