lunes, diciembre 31, 2012

MI ADIÓS AL 2012 CON ESTAS SENCILLAS FOTOS QUE RECUERDAN LO TRADICIONAL DE MI PUEBLO.

HORNO DE PAN . BARCA MORENO EN JIMENA. 
TELERAS DE PAN CASERO AMASADAS A MANO HOY  Y COCIDAS EN EL HORNO ANTERIOR
CORTIJADA DE LOS HNOS.GÓMEZ BUENO EN LA BARCA MORENO
CORTIJADA DE LOS HNOS.BARRANCO EN LA BARCA MORENO
Demasiado ajetreado el dia para poder escribir o pensar y más cuando una persona querida nos ha dejado para siempre hoy, así que la despedida del año es triste porque  PEPE BARRANCO , que se crió en Jimena y en La Barca Moreno nos ha dicho adiós pero tranquilo y lleno de paz a sus 87 años .
La vida nos da esos sin sabores pero la vida es continuidad tristezas y alegrias a veces.
Esa telera de pan nos recordará a los de mi edad a las que se amasaba en casa y esos caserios jimenatos aún están alli resistiendo los golpes del tiempo como pueden-

DE CORAZÓN OS DESEO A TODOS MIS AMIGOS Y VISITANTES DEL BLOG  QUE EL AÑO 2013 QUE YA ESTÁ AQUÍ  OS DE PAZ, SALUD Y AMOR QUE ES LO QUE ESTE AÑO SE DESEA CON TODA EL ALMA. PUES SON LOS INGREDIENTES NECESARIOS PARA SER FELICES.
Currini

ALTERNATIVAS SALUDABLES PARA LAS FIESTAS NAVIDEÑAS


 

Si a los adultos nos cuesta evitar las tentaciones gastronómicas que llenan las mesas durante las fiestas navideñas, los más pequeños no son menos. Cuando improvisamos un picoteo siempre llenamos la mesa de aceitunas, patatas fritas, embutidos, quesos curados o snacks salados. Sin embargo, hay alternativas que permiten sustituirlas por opciones más saludables e igual de apetitosas. Con algo de imaginación y un poquito de voluntad, se pueden elaborar distintas propuestas de entrantes ligeros o de comida rápida con menos calorías y mejores cualidades nutricionales. No se trata de restringir o prohibir, sino de aprovechar la oportunidad de seguir enseñándoles hábitos saludables.
En cuanto a los picoteos os presento alternativas más saludables:
- Banderilla de vinagretas: cebolletas, pepinillos y alguna aceituna. Un bol de encurtidos variados (pepinillos, cebolletas…), una tapa de almejas a la marinera o de boquerones a la vinagreta.
- Champiñón al horno con una lonchita fina de jamón y ½ cucharadita de moca de queso rallado bajo en grasa.
- Pan tostado en casa con queso fresco y pepinillo picadito.
- Apio con queso de untar bajo en grasas y anchoas (escurridas).
- Rollitos de jamón de York con queso bajo en grasa y anchoas. Meter en el microondas de 1 a 2 minutos para presentar calientes.
- Gambas a la plancha con verduras de temporada (calabacín, espárragos verdes, berenjena, pimientos, tomate…).
LEER ARTICULO COMPLETO AQUI

LA COMARCA SOBREVIVE A LA CRISIS EXCEPTO EN LA LINEA Y LOS BARRIOS

 

Aunque todo el Campo de Gibraltar sufre sus efectos, los problemas económicos de estos dos ayuntamientos marcan la pauta Algeciras pide al puerto que invierta más en la ciudad
Redacción Algeciras | Actualizado 31.12.2012 - 12:56
zoom

La alcaldesa de La Línea sale escoltada de un pleno ante la protesta de empleados públicos.
 
Este año 2012 se ha caracterizado en el Campo de Gibraltar por la austeridad económica en todos los municipios, con escasas inversiones y proyectos. La falta de liquidez se ha notado especialemente en La Línea y Los Barrios, acumulando nóminas impagas a sus plantillas.


ALGECIRAS
El Ayuntamiento de Algeciras ha completado el año sin problemas económicos de relevancia. Ha estado al día en el pago de nóminas a los trabajadores y ha aprobado para el ejercicio 2013 los presupuestos más austeros del último lustro. Asimismo, ha reducido la deuda que arrastraba de mandatos anteriores.

Los enfrentamientos del equipo de gobierno del PP con la Autoridad Portuaria y la Junta han sido constantes. Pese a las llamadas a la colaboración, los desencuentros y los reproches han sido la tónica habitual. El Ayuntamiento ha instado al Puerto a invertir más en la ciudad, acusándolo de dar la espalda al municipio. Le ha reclamado el desarrollo mejorado del Llano Amarillo, la puesta en valor de la dársena de El Saladillo o la apertura de la puerta central. Asimismo, ha acabado en los tribunales por el cobro por parte de la APBA del canon por la ocupación de la depuradora.

Respecto a la Junta, le ha reprochado que le exija la devolución de subvenciones no ejecutadas en mandatos anteriores, así como que reclame ahora la deuda del Consorcio de Transportes. Ha anunciado que renuncia a finalizar la obra de la Jefatura y que acabe el edificio para emplazar allí la Ciudad de la Justicia. Exige también que ejecute los proyectos pendientes como el Materno.

El año ha finalizado con el Consejo Consultivo dando la razón al Ayuntamiento respecto al recorte a los prejubilados y el mazazo judicial del caso del aparcamiento Escalinata, al confirmar el Supremo que es ilegal. Los vecinos llevarán el caso a Anticorrupción tras anunciar el Ayuntamiento que recurrirá al Constitucional.


LA LÍNEA
En el caso de La Línea, la actualidad ha estado marcada por la precariedad de las arcas municipales, que ha tenido una incidencia directa tanto en la plantilla, a la que el equipo de gobierno que encabeza la socialista Gemma Araujo adeuda unas ocho nóminas, como en los ciudadanos, con una deficiente prestación de servicios.

Si bien es cierto que el Ayuntamiento lleva diez meses haciendo frente a pagos mensuales, gracias en gran parte a las transferencias que ha ido haciendo la Diputación de Cádiz a cargo de los tributos municipales, la deuda que el Consistorio mantiene con sus empleados ha generado situaciones de tensión entre parte de la plantilla y el equipo de gobierno, que no ha sabido hasta la fecha generar los recursos necesarios para amortizar el débito.

Además, aunque la nómina mensual ha sido rebajada -en estos momentos ronda los 1,25 millones de euros cada mes-, aún está pendiente de aplicación la Relación de Puestos de Trabajo y una reducción del 15% en el complemente específico de cada trabajador. El 2012 también se ha caracterizado por la falta de apoyo de la Junta de Andalucía y el Gobierno central, aunque eso podría cambiar en 2013 tras acordar ambas administraciones ayudas urgentes para los municipios en peor situación.


SAN ROQUE
La tranquilidad política e institucional con el gobierno tripartito (PSOE-PIVG y PA) en San Roque se truncó en el último trimestre del año por la crisis dentro del grupo municipal socialista. Las discrepancias existentes entre el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix y el concejal y portavoz del grupo, Juan José Puerta, (en diferentes bandos dentro del PSOE provincial) desencadenó en la renuncia de Puerta de sus competencias municipales en el mes de septiembre. La moción de censura sobrevoló el escenario político a pesar de que esta opción estaba prácticamente descartada en San Roque por la Ley 5/85 de 2011 del Régimen Electoral General. La crisis se acentuó cuando Puerta no apoyó los presupuestos municipales de 2013 que obligó al alcalde a plantear una cuestión de confianza vinculadas a éstos. Finalmente, el concejal díscolo aprobó la cuestión de confianza y salieron adelante los presupuestos.

La rescisión del contrato al arquitecto redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Luis Recuenco, también ha marcado la actualidad política en el Consistorio. Después de 10 años y más de 1,1 millón de euros, el arquitecto sevillano no ha concluido el Plan y la incertidumbre planea sobre el documento.


LOS BARRIOS
El año 2012 comenzó en Los Barrios en medio de una situación de bloqueo institucional tras el rechazo de toda la oposición en bloque, a finales de 2011, del presupuesto municipal elaborado por el Partido Andalucista por contemplar la amortización de más de 200 plazas del organigrama municipal. Con su aprobación, el gobierno preveía el despido de 178 trabajadores municipales como medida alternativa a la tramitación de un ERE por el mismo número de afectados y que fue rechazado por la administración andaluza. El equipo de gobierno recurrió a una cuestión de confianza para desbloquear la tramitación del proyecto presupuestario, pese a correr el riesgo de perder la Alcaldía ya que esta figura legal propone como respuesta de la oposición la interposición de una moción de censura. Finalmente, el PP -partido que tenía la llave para decidir- optó por dejar en el gobierno a los andalucistas . La decisión provocó la entrada en vigor de las cuentas y el despido inmediato de 115 trabajadores municipales en la primera semana de febrero que, sin embargo, fueron declarados nulos e improcedentes por el Juzgado de lo Social de Algeciras abriéndose el camino a un largo recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Nueve meses después, en noviembre, el PP acabó integrándose en el gobierno suscribiendo un pacto que se gestó durante el verano. Pero la estabilidad no ha llegado en cuanto al pago de los salarios a la plantilla. 2012 ha estado marcado en la Villa por los continuos retrasos por la falta de liquidez en la institución, azuzada por una ingente deuda que el gobierno cifra en 192 millones de euros de la etapa socialista. Los impagos han sido otro de los puntos de tensión constante entre la plantilla municipal y el equipo de gobierno. La ayuda, finalmente, llegó en octubre por parte de la Diputación con 900.000 euros repartidos en varios pagos.

Además, la política municipal barreña ha continuado fuertemente judicializada con la apertura de nuevos frentes entre el gobierno y la oposición. El Partido Socialista ha logrado, con sendas denuncias, imputar dos veces al alcalde barreño: primero por el concierto del crédito con un particular con el que se pagaron las nóminas pendientes a finales de 2011 y al final de año por la concesión del servicio de la grúa.


TARIFA
En el municipio el año estuvo marcado por la aprobación, el pasado mes de mayo, del Plan Parcial del Sector Litoral 1 en Valdevaqueros promovido para edificar 350 viviendas y más de 1.300 plazas hoteleras que derivó en la creación de una plataforma social en contra pese a que en el Pleno todas las fuerzas políticas salvo Izquierda Unida dieron su visto bueno o facilitaron su aprobación (caso de ULT, que se abstuvo). El movimiento, erigido en defensa del paraje natural, logró polarizar a la ciudadanía tarifeña entre los contrarios a la promoción inmobiliaria por considerarla de alto impacto ambiental y los favorables al ver en ella una oportunidad de empleo. Durante el verano también surgió la polémica por la habilitación de zonas de aparcamiento en los accesos al litoral por parte del Consistorio.

2012 ha sido además el año en que el Ayuntamiento de Tarifa ha reducido plantilla -siete personas-, también recurriendo a la amortización de plazas. Además, a finales de verano trascendió el acercamiento entre el Partido Popular y la formación independiente ULT. Pese a que ambas formaciones confirmaron la existencia de conversaciones con el objetivo de añadir dos concejales más al gobierno del PP y PA, las fuerzas políticas siguen sin firmar un acuerdo que llegó a darse por inminente.


JIMENA
A nivel institucional lo más destacado del año fue la aprobación del avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el mes de agosto, el actual Plan es del 1984. Sin embargo, el documento ha sido muy criticado y se han presentado hasta 75 alegaciones que ahora se estudian. La administración local, que preside el PP en minoría ha sufrido durante casi todo el año para hacer frente a los pagos de la plantilla -dejó de percibir los fondos de la PIE-. Finalmente, la situación económica mejoró tras llegar a acuerdos de pagos con Hacienda y la Seguridad Social.


CASTELLAR
Marajambú y La Almoraima. Dos fincas, dos proyectos y dos resultados diferentes pese a que ambos nombres están vinculados a una misma idea: atajar el desempleo en Castellar de la Frontera. El equipo de gobierno de Juan Casanova (IU) consiguió poner freno a la venta de la finca Marajambú, perteneciente a la Junta de Andalucía, donde se pondrá en marcha una iniciativa de agroecología consistente en la explotación sostenible de sus recursos. Pese a varios intentos de mediación municipal para conseguir la cesión de suelos de LA Almoraima, la dirección se ha mostrado en contra alegando que su plan estratégico ya prevé acciones de este tipo.
EUROPASUR

SERVICIOS Y PRODUCTOS BÁSICOS MÁS CAROS EN 2013

 

El nuevo año llega con subidas en la luz, el transporte, los sellos o la cuota de abono de Telefónica. La mayoría superan la revalorización de pensiones y salarios.
Efe, madrid | Actualizado 30.12.2012 - 16:57
 
El año nuevo comienza con mal pie para el bolsillo de los usuarios, que deberán afrontar la cuesta de enero con subidas de precios en productos y servicios básicos, como la luz o los transportes, que, en la mayoría de los casos, superarán a la revalorización de pensiones y salarios.

La factura eléctrica de los hogares y pymes acogidos a la tarifa regulada (denominadas TUR), unos 17 millones, se encarecerá sensiblemente, en torno al 3% de media. Por el contrario, el Gobierno ha decidido congelar la TUR del gas natural, en tanto que la bombona de butano, que aún se utiliza en 8 millones de viviendas, se mantendrá en 16,1 euros.

Los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado se incrementarán de media un 2,4%, mientras que en las que dependen de las comunidades autónomas el aumento medio será del 3,3%, según datos de las concesionarias, si bien en Cataluña se alcanzará el 3,5%. Los ciudadanos que opten por viajar en tren pagarán el 3% más de media cuando cojan un Cercanías o hagan un trayecto de media distancia, en tanto que el AVE recortará sus precios, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, qué no detalló la cuantía de la rebaja. En el caso del avión, las tasas aeroportuarias se incrementarán en el conjunto de los 47 aeropuertos españoles una media del 6,3%, lo que supone un recargo por plaza de 0,85 euros.

Correos elevará sus tarifas una media del 2,95%. Enviar una carta ordinaria de hasta 20 gramos dentro de España, el servicio más demandado, costará 0,37 céntimos, el 2,78% más. Por su parte, Telefónica podrá subir la cuota de abono -fijada desde 2008 en 13,97 euros- en un máximo del IPC de 2012, después de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones haya liberalizado este servicio.

Una de las principales medidas que afectará al bolsillo de los madrileños es el pago de un euro por cada receta médica desde el día 1, una medida que ya se aplica en Cataluña, aunque está recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional. En Cataluña, las tarifas del transporte público aumentarán una media del 2,7%, aunque el abono de transporte de diez viajes, la tarjeta T-10, que es la más utilizada en la comunidad, aumentará un 3,7%. En cuanto a las grandes ciudades, en Madrid subirá el agua (4,2%), el IBI (6,9%) y aparcar en zona azul (2,47%), mientras que desde enero, casarse por lo civil los sábados costará 120 euros tras la creación de una nueva tasa. En Barcelona también subirá el agua, pero lo hará mucho más, el 18%. En Bilbao, aparcar en la calle costará el 5,2% más y las tasas por servicios funerarios repuntarán el 4,5%, mientras que en San Sebastián el billete sencillo de autobús subirá el 5%.

En Sevilla, veinte tasas municipales subirán el 3% y otras como el aparcamiento en zona azul, la grúa y el transporte urbano lo harán un 5%. Los autobuses urbanos de Valencia mantienen el precio del billete sencillo para 2013, pero incrementan en 50 céntimos el bono de diez viajes, mientras que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sube un 3% el precio del TRAM de Alicante.

En el terreno fiscal, los usuarios que se compren una casa a partir del 1 de enero no podrán beneficiarse de la desgravación por vivienda y pagarán un IVA del 10%, seis puntos más que en el último ejercicio. Por contra, podrán afrontar el pago de sus hipotecas con un Euríbor en mínimos históricos. En la Comunidad Valenciana, la Generalitat ha aprobado nuevos impuestos medioambientales que se concretan en un tributo propio que grava la incidencia, alteración o riesgo de deterioro que sobre el medio ambiente ocasionan determinadas actividades y otro sobre eliminación de residuos en vertederos.

Frente a estas subidas de precios, tasas e impuestos, las pensiones de menos de 1.000 euros se revalorizarán un 2% y el resto el 1%, mientras que los funcionarios verán congelados sus salarios. El salario mínimo interprofesional (SMI) se elevará un 0,6% y se situará en 645,3 euros al mes, frente a los 641,4 euros en los que quedó fijado para 2012. En virtud del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014 firmado en enero por CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, en 2013 la subida salarial media será del 0,6%.
EUROPASUR

COSPEDAL DECLARA QUE GANÓ 158.389 EUROS EN 2011

 

La número dos del PP declara 88.897 euros por su cargo como secretaria general del partido y 36.082 como presidenta de Castilla-La Mancha.
Europa Press, Madrid | Actualizado 31.12.2012 - 12:11
 
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha declarado que ganó en el año 2011 un total de 158.389 euros netos, 10.469 menos que el año anterior, cuando declaró 168.857 euros.
Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en la declaración de actividades, bienes y rentas de los gestores públicos de la región en su edición de este lunes, Cospedal ganó 88.897 euros por su cargo como secretaria general del PP, 31.775 euros del Senado, 36.082 como presidenta de Castilla-La Mancha y 1.634 euros procedentes de los trienios como abogada del Estado.
La declaración de Cospedal especifica que desde julio de 2011 solo ha cobrado el salario de presidenta de Castilla-La Mancha, mientras que por el resto de conceptos solo cobró hasta junio de 2011, cumpliendo así con la legislación de la Comunidad Autónoma.
En el documento, la líder del Ejecutivo asegura tener el 50 por ciento de un piso en Madrid de 265 metros cuadrados, la tercera parte de un local de 143 metros cuadrados situado en Albacete y la mitad de una casa de 280 metros cuadrados en Toledo, procedente de una donación.
La declaración refleja que cuenta con 18.616 euros en cuentas bancarias y 2.296 en el Plan de Pensiones del Senado, y adquirió un Fiat Punto por 7.500 euros en noviembre de 2011.
Su marido, Ignacio López del Hierro, declaró en 2011 300.000 euros en una cartera de valores cotizados en bolsa. Como cargos, Del Hierro declara ser administrador único de la empresa Hilo de Inversiones, asesor en Société Générale y consejero en Bami Newco, Renta Corporación y Amper.

ConsejerosPor su parte, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, percibió en 2011 un total de 66.447 euros, 33.529 de ellos por su cargo en el Ejecutivo y 32.918 como diputado en las Cortes Regionales.
Declara tener el cincuenta por ciento de una vivienda de 194 metros cuadrados y dos plazas de garaje en Toledo, 25.290 euros en cuentas bancarias y el 50 por ciento de la empresa Conde y Esteban SL, y posee dos vehículos por valor de 32.000 euros.
La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, recibió en 2011 83.062 euros como salario, especificado en su declaración como 'Rendimientos de trabajo', sin especificar de dónde. Percibió además 6.654 euros por intereses de sus depósitos en cuentas bancarias, y debe al banco 192.000 euros. También ha declarado 96.547 euros en depósitos bancarios, participaciones y planes de pensiones y posee un vehículo valorado en 21.400 euros.
La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha declarado haber percibido en el ejercicio de 2011 60.647 euros provenientes de su cargo como diputada, ya que en 2011 todavía no había entrado a formar parte del Consejo de Gobierno. Tiene un local de 600 metros cuadrados en Tomelloso, un vehículo valorado en 6.000 euros y debe al banco 130.150 euros.
De otro lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, percibió en 2011 50.864 euros entre sus sueldos como consejero y como parlamentario regional, y ha declarado poseer el 50 por ciento de tres inmuebles urbanos en Albacete. Debe al banco 71.495 euros y cuenta con 6.053 en depósitos bancarios, además de poseer dos vehículos por valor de 4.300 euros. ECHÁNIZ, ROMANÍ Y SORIANO
El titular de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha indicado que ganó 77.278 euros, 38.280 del Congreso de los Diputados, 23.098 por su cargo como consejero y 15.900 por sus cargos en las entidades Elcano, Ideas, Faes, UIA, FCV.
Tiene la titularidad de un piso en Madrid de 100 metros cuadrados y refleja 490.633 euros en depósitos bancarios, acciones, fondos de pensiones e inversiones en deuda pública. Además, cuenta con tres vehículos por valor de 36.000 euros.
La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha asegurado en su declaración que recibió 57.793 euros por sus cargos como consejera y como diputada en las Cortes regionales. Tiene reconocida la mitad de la propiedad de tres bienes inmuebles, uno en Ciudad Real, otro en Tarifa (Cádiz) y otro en Córdoba, y tiene en depósitos bancarios 48.908 euros.
Cuenta con tres vehículos de los que no especifica su valor, y debe a entidades bancarias por préstamos hipotecarios un total de 34.766 euros.
Por último, el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, que no formaba parte del Gobierno en 2011, ha declarado que en 2011 ganó 52.253 euros por su trabajo de inspector de Hacienda, y tiene el 70 por ciento de un inmueble en Palomeque (Toledo).
Cuenta con 10.780 euros en cuentas bancarias y el 16 por ciento de las acciones de la empresa Loganor SA, por valor de 273.388 euros, además de dos coches y una motocicleta por valor de 16.700 euros.

Otros cargos
La declaración de bienes publicada por el DOCM recoge lo declarado por un total de 180 miembros de la Administración regional. Así, la viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Mar España, ha declarado percibir 55.292 euros en 2011; el viceconsejero de Fomento, Luis Ques, 67.899 euros; el viceconsejero de Educación, Tomás García-Cuenca, 52.200 euros; y su homólogo en Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, 70.058 euros.
Los delegados provinciales de la Junta también han hecho públicos sus ingresos en el año 2011. El representante regional en Guadalajara, José Luis Condado, cobró 39.359 euros como jefe de arquitectura de la Diputación de Guadalajara, ya que hasta 2012 no asumió su cargo regional.
Su homóloga en Talavera de la Reina, María Soledad Luqui, que también asumió su puesto en 2012, ha declarado que cobró 5.250 euros; el delegado de Albacete, Javier Cuenca, 60.460 euros; el delegado de Cuenca, Rogelio Pardo, 57.106 euros; el delegado de Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, 40.422; y el representante en Toledo, Fernando Jou, 40.078 euros.
En la declaración de bienes también aparece la renta de la directora del Instituto de la Mujer, María Teresa Novillo, que cobró 43.590 euros; el director general de Geacam, Pedro Ruiz, que cobró 52.530 euros; y el director gerente del SESCAM, Luis Carretero, que percibió 57.000 euros.
EUROPASUR

MAS ABOGA PORQUE CATALUÑA PUEDA DECIDIR EN LIBERTAD " SU FUTURO COMO NACIÓN"

 

El presidente catalán dedica gran parte de su mensaje de fin de año a la situación económica de Cataluña, "grave" e incluso "angustiosa", y ha alertado de que "el nuevo año no será sencillo".
Efe, barcelona | Actualizado 30.12.2012 - 21:51
 
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado, en su mensaje de fin de año, su deseo de que Cataluña pueda "ejercer su plena libertad" para que "toda la ciudadanía pueda decidir libremente y en paz nuestro futuro como nación". Desde el Salón Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalitat, Mas ha remarcado que "una mayoría de catalanas y de catalanes quiere construir un país nuevo", y ha añadido que "el gran sentido de un país nuevo es garantizar el máximo bienestar cívico, espiritual y material de sus ciudadanos".

Artur Mas ha manifestado que en Cataluña "encaramos ahora páginas transcendentales de nuestra historia, con el convencimiento que nos llevará a vivir en un país mejor", y ha agregado que "nuestro deber y nuestra responsabilidad es dejar a las futuras generaciones un país del que se puedan sentir bien orgullosos". El presidente catalán ha destacado asimismo que "no hay proyecto nacional sin proyecto social y no hay proyecto social sin proyecto nacional", para añadir que "bienestar y justicia, junto a las libertades nacionales" ha sido, es y será "la lucha de tantas y tantas generaciones de catalanes para el futuro de este país".

Mas ha señalado que en las últimas elecciones catalanas "comprobamos que tenemos un país comprometido y muy vivo; un país diverso, plural, consciente del momento e ilusionado con el futuro". Ha agregado que la alta participación que se registró en dichos comicios, de más del 70 por ciento, "es un signo claro de vitalidad y de compromiso, y de madurez democrática", mientras ha indicado que "queremos ser protagonistas de nuestro destino, como pueblo y como sociedad, y cada uno de nosotros es un eslabón de una cadena que tiene todo el sentido si estamos todos".

Mas ha dedicado gran parte del mensaje de fin de año a la situación económica de Cataluña, que ha calificado de "grave" e incluso "angustiosa", y ha alertado de que "el nuevo año no será sencillo" pues "aún hay muchas incertidumbres, muchos interrogantes, muchos problemas que se amontonan sobre nuestras mesas". Pese a esta situación, ha pedido que "la exigencia, la gravedad y la dureza de los tiempos actuales no estropeen ni entierren nuestra esperanza".

En esta línea, ha animado a los catalanes a vencer las dificultades "con espíritu de superación", a salvar los obstáculos "con empuje y determinación" y a afrontar los retos "con compromiso y pasión", porque "quien está dispuesto a luchar puede salir adelante o no, puede ganar o perder, pero el que no lucha, ya ha perdido". Durante su discurso, Mas ha indicado que los deseos de buenos propósitos que hacen las personas cuando comienza un nuevo año "también valen para los países". Ha dicho que desea "una Cataluña próspera, capaz de generar riqueza, bienestar y trabajo, capaz de reforzar la cohesión social de su sociedad, capaz de garantizar una igualdad de oportunidades real y, sobre todo, capaz de ocuparse de las persones más débiles". Después de desear una buena entrada de año a las catalanas y catalanes, ha concluido su mensaje pidiendo que "entre todos, procuremos que el nuevo año sea un poco mejor que el que ahora acaba, y que nuestros propósitos, tanto personales como colectivos, lleguen a bueno puerto".
EUROPASUR

RECORDANDO MOMENTOS IMPORTANTES DEL 2012 Y ESPERANDO EL 2013 CON ILUSIÓN DE VIDA.


domingo, diciembre 30, 2012

ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE EL VIOLIN APORTA ALGO NUEVO AL FLAMENCO....

Ara Malikian. Violinista

"El violín es un instrumento ideal para el flamenco"

El músico libanés realizará una gira después del verano interpretando la música de Bach "por palos flamencos".
José Joaquín León | Actualizado 04.08.2012 - 10:40
zoom
Ara Malikian. / Alberto Morales
 
Ara Malikian (Beirut, Líbano, 1968) procede de una familia armenia que vivía en territorio libanés. A los 12 años dio su primer concierto de violín y a los 15 años recibió una beca del Gobierno alemán para estudiar música en Hannover. Amplió estudios en Londres con prestigiosos profesores. Ha recibido premios en varios concursos mundiales y ha intervenido como solista en más de 40 países. Ha colaborado con directores como Mariss Jansons o Peter Maag, y ha interpretado música árabe y judía, flamenco y tangos. Su disco de Las cuatro estaciones vendió 80.000 copias para Unicef. Reside en España desde 1997.

-¿Se le puede considerar un violinista diferente?


-Se me puede definir así, pero no es mi intención romper con las normas o ser excéntrico. Mi intención es hacer lo que me gusta, a mi manera. Siempre con amor al arte y respeto a la música.

-¿Es un músico clásico antes que un showman?

-Ni lo uno ni lo otro. Me considero un músico, ni clásico, ni moderno. No creo en los géneros musicales. He tenido la suerte de conocer músicas de diferentes culturas, de diferentes países.

-Y le atrae integrar o fusionar esas músicas.

-Por supuesto. Integrar, conocer, aprender de esas músicas… He conocido músicos que me han enseñado mucho y espero no perder nunca ese afán de viajar y conocer otras culturas.

-Este verano está presentando varios espectáculos.


-Es cierto que estoy haciendo giras con varios espectáculos. El más antiguo es el de PagaGnini, que acumula ya más de mil funciones por todo el mundo. Y uno nuevo, Los divinos, que une la música lírica y el humor. A final de julio hemos estrenado otro en el Teatro Bellas Artes de Madrid, Capricho para violín y cuerpo, que tiene música de Paganini y danza. Todo eso lo combino con mis giras de conciertos.
LEER ENTREVISTA COMPLETA

A VECES LEER ENTERA UNA ENTREVISTA COMO ESTA, NOS RELAJA EL ESPÍRITU Y SE COMPRENDE QUE NO TODO EL MUNDO ES IGUAL.

Àngels Barceló. Periodista, directora de 'Hora 25'

"Como canta Loquillo, yo soy una mil leches"

Los dos programas por los que Àngels Barceló (Barcelona, 1963) ha recibido el XXVII premio Andalucía de Periodismo los realizó desde Almería (6 de junio de 2011) y Barbate (23 de diciembre).
Francisco Correal | Actualizado 30.12.2012 - 10:20
zoom
Àngels Barceló, Premio Andalucía de Periodismo. / Manuel Gómez
 
-Ganadora del Premio Andalucía de Periodismo, ¿qué relaciones tiene con Andalucía?

-Mis abuelos maternos son de Almería, de Berja. Yo nací en Barcelona, pero nunca me he separado de Andalucía, tierra con la que mantengo vínculos de afecto.

-Y una semana antes, recibió en Madrid junto a Curro Romero, Los Chichos, los Chunguitos y Joaquín Albaicín el premio de Cultura Gitana. Parece que Benedetti escribió para usted que "el Sur también existe".

-Cuando recogí ese premio, ya dije que no me hace falta ningún tipo de sensibilidad. En Barcelona vivía al lado de un barrio gitano. En mi casa las navidades no se entienden sin la zambomba o los villancicos andaluces.

-La ceremonia de los premios Andalucía de Periodismo fue a las 12 horas del 12 del 12 del año 12. A la hora del Ángelus en la que el papa Benedicto XVI anunciaba su Twitter. ¿Oyó alguna vez la hora del Ángelus por la radio?

-No. Nunca. Afortunadamente, mi familia me llevó a un colegio laico y mi relación con la religión acabó cuando hice la primera comunión.

-¿Y el Twitter del Papa?

-No tengo ninguna curiosidad.

-Es barcelonesa y blaugrana. La semana que recibía el premio, Leo Messi pulverizaba en el campo del Betis el récord de goles de Torpedo Müller...

-En el programa que hicimos desde Sevilla entrevisté a Pepe Mel y le dije que el Betis ha sido últimamente uno de los equipos que peor se lo ha hecho pasar al Barça.

-¿Sigue funcionando por aquí abajo el manque pierda? Rubalcaba le ganó las primarias a Chacón y perdió las elecciones. Arenas ganó las autonómicas y gobierna Griñán...

-Andalucía es un territorio muy comprometido y por eso difícil de manejar. Aquí la gente sigue creyendo, no importa la edad que tenga. Aunque es una comunidad donde no se pasa bien, hay unos niveles de solidaridad y compromiso por encima de la media. Cuando estoy en Barcelona me molesta mucho oír clichés de esta tierra. Odio los tópicos y desde la radio siempre procuro combatirlos. Frente a esos tópicos, Andalucía presenta apuestas punteras en innovación, en tecnología.

ES LA IGLESIA ¿ SE PUEDE.....?......

NOTA DE BLOG: En casi todas las catedrales hay que pagar para entrar y ver los museos de la iglesia, si además tenemos que pagar en cada iglesia que visitemos cuando se sale de viaje, habrá que quedarse en casa o renunciar a visitar y ver las iglesias porque las pensiones y sueldos cada vez son mas bajos...... Habrá que meditar sobre La Iglesia, sus dogmas, sus inversiones  y sus "andares y desandares"..............

La reunión del consejero de Cultura y el portavoz de los Obispos del Sur revela la necesidad de una normativa para la apertura de templos que son reclamos turísticos de primer orden.
Patricia Godino Sevilla | Actualizado 30.12.2012 - 10:03
 
"Al adquirir su entrada, contribuye al mantenimiento del templo, que no podría permanecer abierto todo el día para las visitas a no ser por la aportación de los que llegan a él". Éste es el mensaje que recibe al visitante a la entrada de la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda, una de las principales joyas arquitectónicas del Renacimiento Andaluz que, tras una tortuosa restauración de 28 años que culminó en 2011, ha reabierto sus puertas al público... previo pago.

Edificado en 1234 sobre una antigua mezquita aljama, el templo se había convertido en el tesoro oculto para las generaciones de ubetenses que han asistido a una restauración que ha durado casi 30 años. El estado de ruina en que se encontraba obligó al Obispado de Jaén, titular del inmueble, a cerrar sus puertas al culto y las visitas en 1983. Fue en 1986 cuando la Junta inició una restauración a la que se ha destinado más de seis millones de euros procedentes en su totalidad de las arcas andaluzas. La aparición de restos arqueológicos, la polémica por la construcción de nuevas cubiertas y la dependencia de los presupuestos públicos -en la última fase con la crisis como gran protagonista- dilataron de manera extraordinaria las obras de un edificio que hoy, como reza su web, "ha comenzado una nueva andadura en la que se conjugan las celebraciones cristianas y las visitas turísticas", unas rutas, estas últimas, gestionadas por Palacios y Museos, especializada en gestión de Instituciones Culturales. Esta empresa se reparte al 50% con la iglesia de Santa María los ingresos por las entradas, según Juan Serrano, portavoz en la Comisión de Cultura por IU, y el parlamentario que elevó a la cámara andaluza la queja de los más de tres mil firmantes contra esta suerte de copago patrimonial.

La pregunta de Serrano motivó la comparecencia en el pleno de Luciano Alonso para presentar la propuesta de diálogo con la Iglesia en relación al acceso de los ciudadanos al patrimonio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Una intervención que, a la postre, ha reactivado a principios de este mes, la comisión mixta, con la participación del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, portavoz de los prelados del sur, para el estudio de éste y de cuantos casos de naturaleza similar existen en Andalucía.

El debate viene de antiguo pero es ahora, en estos tiempos de arcas vacías en todos los estamentos, cuando unos y otros echan mano de la calculadora. La Junta cifra en más de 70 millones de euros la inversión destinada en la última década (desde 2002 a 2011) a actuaciones de conservación y restauración de diferente calado de bienes inmuebles y muebles, como retablos, lienzos, esculturas, azulejería, platería y tejidos, pertenecientes al numeroso, complejo y valiosísimo patrimonio que la Iglesia Católica tiene en Andalucía. En total, en la última década la Administración andaluza ha acometido intervenciones de distinto calado, muchas de ellas contando con los profesionales del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, en 387 inmuebles religiosos, de los que 162 tienen el máximo nivel de protección legal y están declarados BIC. Y no sólo en las capitales -acaso el más conocido por el gran público- sino por toda una geografía plagada de singularidades y escasez de medios, no sólo económicos, sino también de religiosos al frente de templos y ermitas. Por regla general, defiende la Consejería de Cultura, los inmuebles sobre los que se ha realizado una intervención pública -sea o no BIC- abren sus puertas sólo en horarios relacionados con el culto.

Y es aquí donde radica la necesidad de entendimiento. En declaraciones a la prensa en Sevilla, a principios de septiembre, monseñor Asenjo quiso poner en valor el esfuerzo de la Iglesia por mantener el patrimonio religioso. "Este trabajo no es fácil, porque una parte es lo que invierte la diócesis como tal con cargo a sus presupuestos, y otra parte mucho más notable es la que invierten las parroquias, que son entes autónomos que se gobiernan a sí mismos, con los propios presupuestos parroquiales y con la ayuda inestimable de los fieles". Y defendió el cobro de entrada en algunos templos con una pregunta retórica: "¿Quién paga después a los guías, la seguridad, a los sacristanes, a las personas que abren y cierran los templos, a las personas que los custodian durante las visitas?"

Incapaz hoy de hacer frente con sus propios medios a grandes y costosas rehabilitaciones en sus edificios, la Iglesia ha confiado a la Junta la restauración de edificios que, a su vez, son vendidos por el Ejecutivo andaluz como reclamos únicos para un turismo que supone el 11,5 del PIB en Andalucía (con 15,5 millones de euros de ingresos en 2011 de la Consejería de Turismo). "Si se restaura con dinero público debería existir una normativa consensuada de visitas porque, como BIC, son reclamos de primer orden". Así se manifiesta Antonio Garrido, portavoz de Cultura por el PP en el Parlamento. "Hay que estudiar caso por caso y en aquellos en que no se pueda aplicar una normativa general, tendrá que valorarse a fondo su complejidad", opina. Y si bien Garrido celebra que se haya convocado esta mesa de diálogo, critica la tardanza "de años" en retomar una comisión que, con todo, asegura, se reanuda ahora por parte del PSOE "forzado, como está, a satisfacer a su socio de Gobierno, que defiende un discurso absolutamente trasnochado". Serrano, por su parte, no esconde sus intereses ideológicos: "Defendemos que todo aquel patrimonio que ha sido financiado con dinero público sea del pueblo, no de la Iglesia, que demasiado bien tratada está por la sociedad, que le exonera del pago del IBI y otros impuestos".

Ideología aparte, lo cierto es que diversas asociaciones vecinales y líderes municipales han protestado por la instauración de la tarifa turística a iglesias restauradas con dinero público, como por ejemplo la Iglesia del Carmen en Antequera, tras ser restaurada con un coste de tres millones se abre a las visitas a razón de dos euros la entrada.

Aunque no existe un registro como tal de los templos, conventos e iglesias que aplican la tarifa turística, Garrido cifra en unos 40 los inmuebles eclesiásticos en los que media el cobro de una entrada. "Para casi todas las catedrales de España y Europa, se paga una cantidad que se destina a la propia conservación del edificio, pero hay que ser transparente en las acciones. No es un problema ideológico, sino una cuestión que garantiza, además del culto, el aprovechamiento de estos recursos para la economía andaluza", opina. En cualquier caso "siempre hay alternativas, como entrada libre a los vecinos y cobrar al turista, como ocurre en otros monumentos, caso del Alcázar de Sevilla".

El historiador Joaquín Egea, portavoz de la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), considera que para exigir la apertura de todas las iglesias tendría que diseñarse un plan de trabajo entre la Junta, la Iglesia e investigadores y expertos que redactaran unos mínimos para la apertura de los edificios catalogados de acuerdo a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Es decir, una normativa consensuada para garantizar las condiciones de una visita, como "guías o grupos comprometidos de voluntarios para la realización del recorrido, seguro de robo y daños, folletos explicativos...". De hecho, por esa falta de mínimos, hoy están cerradas al turismo iglesias que han necesitado de una inversión millonaria pero que carecen de un plan de desarrollo posterior, caso de la Iglesia de los Descalzos de Écija (Cultura sufragó 5 millones en solitario) o el convento de los Agustinos de Huécija en Almería, con 1,4 millones públicos.

Respecto al cobro de la entrada, acaso el aspecto que ha subrayado la Junta como brecha con la Iglesia, Egea no rechaza la medida "siempre que los ingresos sean destinados a la conservación del edificio", y tratándose el coste de la entrada "muchas veces testimonial". "Se aprovecha la anécdota para hacer demagogia. Si una empresa organiza unas visitas y ofrece un servicio, es lógico que cobre por ello, lo que no debe permitirse es que se invierta una millonada en una rehabilitación y no se mantenga el edificio y dentro de 30 años haya que rehabilitar de nuevo", resume.

De hecho, la Catedral de Sevilla (con la restauración del Giraldillo), la de Málaga, la Mezquita de Córdoba han recibido generosas inversiones y aplican una tarifa para la visita y contemplación de sus fondos, porque son edificios para la oración pero también atractivos que trascienden nuestras fronteras, una naturaleza que si bien se aplaude en el marco religioso despierta recelos. En la reciente celebración en Sevilla de los 25 años de la declaración de la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Asenjo defendió el papel evangelizador frente a la faceta cultural y turística y reclamó que no se "ahogue ni desvirtúe la esencia religiosa" del templo, ya que de ser así la Catedral "se convertiría en un simple museo".

Límites y sensibilidades que separan el arte de la fe.
EUROPASUR

VALDERAS DICE QUE IU ES LA ARTÍFICE DEL "CAMBIO DE DISCURSO POLÍTICO" EN ANDALUCIA.

NOTA DE BLOG: Este comilón de tres al cuarto se cree que los andaluces somos tontos....... se ve que lo aprendió bien......" ande yo caliente.......riase la gente...."

El vicepresidente andaluz considera que su formación ha abierto "un nuevo tiempo político" y ha imprimido un sello "más social" con compromisos y medidas "que antes no estaban".
efe, sevilla | Actualizado 29.12.2012 - 19:13
 
El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), ha asegurado que su formación es la responsable de que haya cambiado el discurso político del Gobierno andaluz, ya que ha imprimido un sello "más social" con compromisos y medidas "que antes no estaban". Valderas ha señalado que "el nuevo tiempo político" en Andalucía lo marca la presencia de IU en el Gobierno porque "todo el mundo ha vivido la etapa de los últimos años, los discursos que se daban y los que se dan ahora". "Somos el elemento novedoso del nuevo tiempo político de Andalucía, no lo es el PSOE", ha añadido el vicepresidente andaluz, quien cree que ahora hay un objetivo más social "del que podía haber hace nueve meses".

Ha indicado que en estos meses de legislatura se ha demostrado que el Gobierno PSOE-IU no continuaba con la línea del anterior, cuando gobernaban los socialistas con mayoría absoluta, sino que suponía una sustitución, "con otra forma de hacer las cosas". Para Valderas, IU ha sido capaz no solo de poner en marcha nuevas medidas, sino también de establecer una "nota de cercanía" por parte de la Junta ante los ciudadanos, y todo ello sin que la federación de izquierdas haya renunciado a su programa, aunque para cerrar el acuerdo con los socialistas "hubo que priorizar".

En este sentido, ha manifestado que el programa de IU está presente y que no hay una renuncia a los máximos que defendían, pero que hubo que cerrar un "acuerdo racional" para los próximos años. Ha destacado que Andalucía juega un papel fundamental en el modelo de Estado con su nueva orientación política, por lo que ha asegurado sentirse "orgulloso pero no satisfecho", y ha indicado que España no puede hacer política "de espaldas" a la comunidad. Ha apuntado que se ha conseguido que cuando se tienen que tomar determinadas medidas, "antes de mirar por ejemplo a Cataluña, miran también a Andalucía" y ha defendido el Estatuto de Autonomía como eje de las reivindicaciones para la región.

Valderas no cree que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se esté distrayendo con su defensa del modelo federalista porque "la situación andaluza no permite tiempo de distracción, tienes que dedicarle todo". Ha apostado por "poner el acelerador" para aumentar la presencia del discurso del Gobierno andaluz en Madrid ya que, por ejemplo, se está creando una nueva deuda histórica de 4.000 millones. Para la defensa de la comunidad, Valderas cree imprescindible el pacto por Andalucía, al que prefiere llamar "gran acuerdo", y que en su opinión debe estar respaldado por la sociedad a través de la movilización o de un referéndum.

Ha anunciado que en la primera reunión de IU en enero convocarán una gran movilización el 28 de febrero, sin exceptuar que se puedan encontrar "síntesis" con otras organizaciones sociales, aunque no van a esperar a que otros "hagan la llamada". "Ese gran acuerdo sería débil si no tiene a la sociedad andaluza detrás", ha añadido Valderas, quien cree que hay que "sumar las voluntades" de las instituciones, organizaciones y partidos antes del Día de Andalucía para lograr un acuerdo que "va más allá" de los tradicionales de concertación social.

Por otra parte, respecto a la situación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Valderas ha afirmado que su formación no está estudiando medidas judiciales por su "bloqueo", pero ha pedido "racionalidad" para que se celebre su asamblea. Ha agregado que este órgano debe entrar en un "nuevo proceso de reflexión de sus objetivos" para que cuente con independencia y autonomía, aunque no ha querido llamarlo proceso constituyente.

Sobre la decisión de la Junta de aplazar la equiparación de sueldo del director general de la RTVA con el presidente de la Junta, Valderas ha dicho que es algo "transitorio" que debe estar resuelto antes del 31 de marzo, porque existía la contradicción entre la resolución del consejo de gobierno y la normativa laboral. Ha señalado que prefiere "poner el foco" sobre el contrato-programa firmado con la RTVA y no en el sueldo del director general, porque es algo provisional.
europasur

EL AÑO NUEVO TRAERÁ UNA NUEVA SUBIDA DEL PEAJE DE LA AUTOPISTA

 

Desde el martes, un turismo tendrá que pagar 7,15 euros, un 13% más que a principios de año
E. M. Cañas jerez | Actualizado 30.12.2012 - 05:01
zoom

Imagen de una de las salidas de la autopista en el término municipal jerezano.
 
Las uvas de Nochevieja traerán una nueva subida en el peaje de la autopista que une la provincia con Sevilla (AP-4), la tercera en menos de seis meses. Así, a partir de las 0 horas del próximo martes, día 1, viajar hasta o desde Sevilla (con salida en Dos Hermanas) por esta vía rápida costará 7,15 euros, un 2,87% más que ahora. Mientras, para los vehículos pesados de hasta tres ejes les costará hacer este tramo 12,55 euros y para los de más de cuatro ejes, 13,95 euros.

La ley que regula los precios de los peajes en las autopistas dependientes del Estado establece que estos deben revisarse anualmente pero en este año que está a punto de concluir se han producido dos circunstancias extraordinarias que han motivado que haya habido varias modificaciones en las tarifas.

La AP-4 comenzó 2012 con un precio de 6,30 euros para el tramo comprendido entre la provincia de Cádiz y Dos Hermanas (un 13,4% menos). Sin embargo, en el mes de mayo, el Gobierno central aprobó una normativa que eliminaba la compensación económica que daba a las concesionarias de estas vías, de ahí que en julio el precio subiera hasta los 6,70 euros. Y en septiembre entró en vigor el aumento del IVA que en las autopistas, pasó del 18 al 21%. Así, desde el 1 de septiembre viajar en un turismo desde Jerez o Cádiz hasta Sevilla cuesta 6,95 euros. Sin embargo, a partir de la próxima semana se rebasará el umbral de los siete euros.

Igual incremento tendrá el resto de tramos en la autopista. Así, los vehículos que accedan o salgan de la autopista a la altura de Las Cabezas de San Juan para para incorporarse o dejar la A-471 (carretera que suelen utilizar numerosos conductores que circulan desde o hacia algún municipio de la Costa Noroeste como Sanlúcar, Chipiona o Trebujena) tendrán que abonar unos 3,65 euros, 45 céntimos más que hace apenas un año. Mientras, para los vehículos pesados de hasta tres ejes el precio será de 6,45 euros y los de más de tres ejes 13,95 euros.

Las nuevas tarifas ya han sidoconfirmadas tanto por el Ministerio de Fomento como por la concesionaria de la autopista, la firma Abertis Autopistas (a través de su filial Aumar). El incremento se debe a la aplicación del IPC, que se estima en base a una comparación que se realiza entre la revisión de los precios de los meses de noviembre de 2011 a octubre de 2012 y la de noviembre de 2010 a octubre de 2011.
EUROPASUR

GRIÑÁN LLAMA A CONFIAR EN LA POLÍTICA PARA SALIR DE LA CRISIS Y CONVOCA UN GRAN PACTO

NOTA DE BLOG:  En Andalucía confiábamos en las izquierdas y hoy en dia no nos fiamos de nadie. Ahora a Diego Valderas todo lo que hace Griñán le parece perfecto cuando antes de estar papeando de lleno de la Olla Grande todo lo criticaba en beneficio de parados, funcionarios y pensionistas......

El presidente de la Junta reinvindica en su mensaje de fin de año un cambio de rumbo tras cinco años, evoca los logros de la Transición y reprocha las "imposiciones" ante el "clamor" ciudadano.
A. Fuentes / Sevilla | Actualizado 30.12.2012 - 09:53
 
Fue el discurso con mayor contundencia política de sus cuatro Navidades al frente del Gobierno andaluz; el primero con un Gobierno del PP en Madrid. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aprovechó el mensaje con el que tradicionalmente se dirige a los andaluces a través de Canal Sur para lanzar varios recados. "Es tiempo de cambios, pero no de retrocesos", aseveró el presidente andaluz en dos ocasiones como eje central de su intervención para reprochar la gestión que se está haciendo de la crisis (se supone, que por el PP, porque como era de esperar, no hubo autocrítica).

Como es habitual en este tipo de mensajes en el último lustro, Griñán alentó a tener confianza en la mejora de la situación económica, aunque reconoció que para 2013 "los pronósticos no son muy optimistas". Fue la cuarta vez consecutiva que Griñán definió de "muy difícil" el año transcurrido, pero el primero en el que no hubo alusiones navideñas en la escenografía. Ni el belén del año pasado, ni el árbol de los dos anteriores. Sólo el vacío de una ventana del Palacio de San Telmo a su espalda durante siete minutos.

Griñán se centró en los mensajes. Para recuperar la confianza, rememoró otro momento político de singular dificultad, el inicio de la Transición, cuando "todos los partidos de España adquirimos el compromiso de trabajar por una salida de la crisis que repartiera con equidad los sacrificios. Lo hicimos en los llamados Pactos de La Moncloa".

Griñán se esmera en retomar los vínculos entre la clase política y los ciudadanos, más alejados que nunca en la historia reciente. Los barómetros de opinión pública ahondan en una desafección política que alcanza ya a la propia democracia como régimen político preferido para muchos cuestionados. "En un momento muy difícil supimos gestionar la crisis desde la política", invitó a confiar Griñán mientras reconoció al enemigo: los mercados. En otras dos ocasiones Griñán aludió a los bancos, "a los que ayudamos con dinero de todos y que deben asumir un mayor protagonismo".

"Hay que cumplir con las responsabilidades financieras, pero también con nuestras obligaciones políticas y nuestra responsabilidad institucional", indicó, en un mensaje dirigido a terceros.

Otro de los mensajes de Griñán fue el de ensalzar el papel del espíritu autonómico. El Gobierno de coalición PSOE e IU quiere marcar en el imaginario colectivo el 4 de diciembre de 1977 como una fecha emblemática en la cual los andaluces salieron "masivamente" a la calle para conseguir la autonomía, aunque hace unas tres semanas la celebración pasase sin pena ni gloria. Será el 28 de febrero cuando los dirigentes de la Junta retomen la propuesta. Para Griñán, el "desafío" es "volver a mostrar nuestra fortaleza y comprobar cómo, desde la unidad y la solidaridad, nuestro empeño no será baldío".

Ahí encuadró Griñán la oferta de "un gran Pacto por Andalucía", ahora televisada y desde hace semanas voceada por la Junta, y al que invitó a los agentes tradicionales (sindicatos y empresarios) y a "cooperativas y asociaciones ciudadanas".

Ahora es el "tiempo" para Griñán de "impulsar la economía y preservar los servicios públicos esenciales", porque tenemos "infraestructuras, capacidad, talento y coraje" y "empresas innovadoras". Y tiempo (en modo defensa) de mantener la sanidad universal, la educación pública, la atención a los mayores, las pensiones o la igualdad. También se acordó, de paso, de los desempleados, los desahuciados, los dependientes y los discapacitados. Y volvió al mensaje político: "Una crisis de estas dimensiones no se soluciona ni con imposiciones ni desoyendo el clamor de la ciudadanía", en alusión al Gobierno del PP y sin reparar en que también la Junta ha tenido protestas (MIR, interinos, asesores de empleo,...).

Para terminar, un mensaje del que gusta sobre el modelo territorial (Cataluña), "porque todos, desde Andalucía queremos contribuir a una España de progreso que no olvide sus raíces, que mire a su diversidad con orgullo y que sepa garantizar la igualdad de derechos de todos los españoles vivan donde vivan", concluyó..

EUROPASUR

sábado, diciembre 29, 2012

LOS MATICES DE MIS FOTOS EN TORREGUADIARO......

No me pude resistir a esta foto

Hace unos instantes  nuestro cielo en Torreguadiaro
 
 
                                         conforme oscurece las imágenes cambian...
                                          Platillo volante camuflado en la nube
                                            La garcilla bueyera presta a dormir en La Laguna
                                          El patito nada hacia su mamá patita....
                                          A estas no les gusta dormir solas y se acurrucan
                                         Esta otra se buscó un buen acomodo para dormir
                                         Yo regreso defraudado a casa porque tampoco  he encontrado lo deseado.

La verdad es que nunca estamos satisfechos con lo que tenemos y cuando lo perdemos para siempre nos entristece y nos dolerá por muchísimo tiempo.... que pena    ... ¿ ......?... adiossssssssssssss

EN MI PASEAR SIEMPRE SUCEDE ALGO NUEVO PERO NO LO QUE YO DESEO QUE OCURRA........

                                           una cogujada cerca de la playa

                                               Fotos. F. Jiménez ( Currini)
En mis paseos cotidianos, muchas de estas fotos pueden parecer las mismas, pero siempre hay un motivo ó matiz , que al menos para mi, las distingue y las hace dignas, aunque para el entedido pueda que sea una aberración por los excesos de luz, encuadre, demasiada exposición, etc, etc,
Por ejemplo las tres fotos de los perritos tienen su "pequeñita" anécdota  y es que a mi realmente los perros sueltos en la playa no me hace nada de bien porque  estos animales ensucian bastante la playa y en verano además con tanto crio jugando y disfrutando a veces suceden percances de mordeduras. Pero por otra parte me encanta verlos corretear y jugar y disfrutar del aire libre que se respira junto al mar.
Hoy vi esos dos perros sueltos y comprendí que estaban abandonados porque nadie habia cerca de ellos y además me acerqué con cautela porque estos perritos abandonados pueden tener malos instintos y morder al mas pintado. A pesar de todo, me aproximé a ellos y comencé a hacerle fotos ya que la "estampa" lo requería y sobre todo cuando uno de ellos vió a una cogujada e intentó hacer la "muestra" que le salió como pudo porque su raza no es pura y no se lo permitió adecuadamente.
Lo mejor vino después y es que andaba yo "enfrascado" en mis pensamientos de siempre..... fotografiando a los canes cuando  comencé a oir voces diciendome...... !!!! ehhhhh, ehhh,  el fotógrafo!!!! y  levantando la cabeza hacia élla,  me dice......  !! le voy a denunciar....! porque sus perros nos dan miedo y no podemos pasar!, sin poderlo evitar comencé a reirme y la  "buena"  mujer  levantó aún mas la voz :   !!! ES QUE VD. NO PUEDE TENER LOS PERROS SUELTOS!!!" ( Esto de gritar en mayúsculas me lo enseñó alguien a quien no podré olvidar nunca).
Entonces me acerqué y le expliqué que yo no tenía perro alguno y que parecian estar sólos, entoces aclaró que al verme tan cerca de ellos y haciéndole fotos pues que serian mios. Aclarado el tema, estuvimos hablando de lo de siempre... ! que dia mas precioso!, cuanta quietud tenian hoy las aguas del mar  y siguió comentando que a ella le encantaba hacer fotos  a lo que contesté----- pues ya somos dos... y muchos mas que hay por ahí con sus cámaras.Como veis no es historia pero  si el principio de una amistad... digamos que "perruna".....
Siempre hay algo que contar y cosas y pensamientos que no se pueden contar porque como es natural, tenemos sentimientos y "la procesión siempre va por dentro"........
adiosssssssssssssss
Currini

LA JUNTA SALVA AL DIRECTOR DE CANAL SUR DEL TOPE SALARIAL Y GANARÁ MÁS QUE GRIÑÁN.

NOTA DE BLOG:   ¿ pero no les da verguenza.....? ¿ Donde vamos a llegar.....? ¿ Para quienes son los recortes......? ¿ Donde están los de Izquierda Unida...?

El plan de ahorro aprobado en julio rebajaba las retribuciones de Carrasco a partir de enero para que el presidente de la Junta fuese el cargo público mejor pagado Cobrará 78.522 euros.
A. Fuentes / Sevilla, sevilla | Actualizado 29.12.2012 - 10:07
 
La Junta de Andalucía dio ayer por concluido el año de forma poco decorosa, con la impresión de que la raya roja que prioriza el mantenimiento de algunos servicios públicos se difumina cuando los dirigentes se introducen en el sombrío universo de las empresas públicas. Porque mientras numerosos colectivos se concentran en la calle por recortes laborales y de servicios, el último Consejo de Gobierno del año salvó del tajo salarial aprobado por ley hace sólo seis meses al que es y seguirá siendo el cargo público mejor retribuido de la comunidad.

A partir del 1 de enero, el director general de la Radio Televisión Andaluza (RTVA), Pablo Carrasco, debía cobrar por debajo del sueldo anual del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (63.808 euros). Así lo anunció el 24 de julio la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, tras la aprobación de la modificación del decreto ley de medidas para el reequilibrio económico-financiero.

Aguayo explicó que los directivos de las empresas públicas, incluida la RTVA, tendrían unas retribuciones íntegras (contando todos los conceptos dinerarios y en especie, salvo la antigüedad) similares a su equivalente en la Administración, que para el caso de empresas públicas con más de 100 millones de presupuesto o plantillas superiores a los 500 trabajadores, como Canal Sur, serían los viceconsejeros (59.562 al año).

Pero la Junta ha decidido amnistiar a Carrasco, según el nuevo proceso que ayer presentó la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que aprobó un contrato programa para Canal Sur por el que el ente recibirá una subvención pública de 138 millones al año hasta 2015.

Díaz informó de que, con carácter transitorio, Carrasco pasará a cobrar a partir del 1 de enero lo mismo que el trabajador que más gane en Canal Sur por convenio colectivo y cifró esa retribución en unos 90.000 euros anuales.

CCOO se apresuró a lanzar un comunicado en el que corrigió a Díaz y señaló que los salarios máximos de convenio están en torno a la mitad de esa cifra y que este año se han visto recortados conceptos como la antigüedad, la paga de navidad, beneficios sociales y otros, por lo que "no existen salarios de 90.000 euros" de acuerdo con el convenio colectivo de la RTVA.

"El problema es que Carrasco y directores anteriores vienen dando complementos unilateralmente sin acogerse al convenio colectivo. Carrasco prima a un reducido grupo de ex directivos y personal de confianza dándole complementos no sujetos a convenio y después argumenta que él no puede bajarse el salario estipulado por la Junta porque no puede ganar menos que sus trabajadores", señalaron los representantes sindicales, que exigieron a la Junta que cumpla el acuerdo de julio. Fuentes de la RTVA cifraron en 78.522 euros el sueldo que cobrará Carrasco en 2013, lo que supondría un 43,6% menos (60.800 euros) de lo que ganaba en 2009. Este año ha ganado 125.411 euros.

No obstante, la Junta había dejado la puerta abierta a la futura remuneración de Carrasco tras ese periodo transitorio, ya que Díaz, en una jugada rocambolesca, vinculó las retribuciones del directivo al sueldo máximo que gane un trabajador en el nuevo convenio colectivo que la empresa debe aprobar antes de septiembre y que la Junta quiere para el primer trimestre.

Otros nueve directivos (A1 y A2) que ganaban más de 87.000 euros pasarán a ganar 78.522. Otros ocho seguirán cobrando 78.138 euros. El Defensor del Espectador ganó 73.830 en 2011. El Consejo de Administración (13 personas) percibió 1,2 millones (258.000 euros en dietas de asistencia). De otro lado, Díaz avanzó que a finales de 2013 se evaluará si el segundo canal retoma su programación propia.
europasur

VIVO A CIEGAS SIN TI..........

Buenos dias, si comenzamos el dia a ciegas poco importa lo demás........    Miguel Poveda nos hace sentir de verdad......

viernes, diciembre 28, 2012

LA BANDA DE MÚSICA DE JIMENA TOCA EN NAVIDAD EN EL REINA SOFIA.... VIDEO DE GABRIEL MELENDEZ DUARTE


""SI HOY YO TUVIERA 18 AÑOS, NO ME PRESENTARÍA A MISS ESPAÑA""

 

La sevillana amadrinó ayer las tendencias de fiesta del estilista Paco Cerrato Comienza 2013 sentimentalmente 'tranquila' Está muy ilusionada con su 'blog' para '¡Hola!'
Ricardo Castillejo | Actualizado 28.12.2012 - 11:46
zoom

María José, con Paco Cerrato, lució un modelo de Manolo Giraldo.
 
Su blog, De viaje con María José Suárez -adscrito a la página de internet de la revista ¡Hola!-, le está dando muchas satisfacciones y la posibilidad de conocer muchos rincones de España, y del mundo, de los que se confiesa una apasionada. Es parte del presente de María José Suárez quien ayer presentó en Sevilla las nuevas tendencias de peluquería y maquillaje de su amigo Paco Cerrato. Allí, en el salón del estilista, tuvimos la oportunidad de charlar sobre muchas cuestiones de actualidad, personales y profesionales, sobre las que las modelo quiso abrir su corazón para nuestros lectores.

-La vemos muy ilusionada con su faceta de bloguera...

-Estoy muy contenta. Cuando me propusieron hacer un blog no me apetecía uno de moda sino de algo diferente y por eso me decanté por los viajes. A raíz de esto, además, me he puesto al día con la tecnología. Era muy negada y hay que evolucionar a la vez que los tiempos porque es una manera de llegar a más gente.

-Siempre que puede habla en su página de Sevilla... ¿La tierra tira?

-De hecho ahora estoy viviendo en Coria, mi pueblo. Alquilé mi casa de Madrid y estoy encantada.

-Precisamente en Coria, hace tres años, le pusieron una plaza a su nombre, ¿verdad?

-Sí. Fue un poco en agradecimiento a cuando me nombraron Miss España. En aquel momento, la repercusión de ese evento no tenía nada que vez a cómo se vive hoy. Fue un boom y, para mi pueblo, algo muy especial. Me recibieron con cohetes, bandas de música, miles de personas...

-¿Qué le provoca mirar a esa María José Suárez de entonces?

-Pues cuando echo la vista atrás pienso que querría volver a tener 20 años pero con la experiencia actual. Sea como sea, cambiaría pocas cosas.

-¿Cree que han pasado los certámenes de belleza de moda?

-Todo tiene su época. Igual que Operación Triunfo la tuvo, o Gran Hermano o igual que le pasará a La voz. El concurso tuvo un momento muy bueno pero un formato no funciona después de quince años. El público se cansa y las circunstancias cambian. Hasta Eva González fue de esplendor pero ya están obsoletos. Yo, si hoy tuviera 18 años, no me presentaría a Miss España. Ya no me parece una oportunidad profesional ni una plataforma. De todos modos, tampoco me gusta "hacer leña del árbol caído" y siempre defenderé ese lugar del cual he salido.

-Han pasado casi dos décadas de aquello... Si hacemos balance... ¿De qué se siente más orgullosa?

-De haber conseguido lo que tengo por mí misma. No me he tenido que casar laboralmente con nadie.

-En otros terrenos tampoco ha habido matrimonio... ¿No entra en sus planes?

-No me hace especial ilusión, la verdad. El día más feliz de mi vida fue cuando me coronaron de Miss España. Eso no será equiparable aunque me casara con el "Príncipe de todos los Reinos" (risas). Lo de la boda no me apetece ni la veo necesaria. Solo me lo plantearía en caso de tener un niño.

-Pero el amor está complicado, ¿no?

-Es que vivimos a un ritmo, que nos imponemos nosotros, con el que es difícil compaginar con alguien si no está en tu misma onda.

-¿Cómo empieza entonces 2013?

-Con ganas y, en asuntos del corazón, tranquila. He tenido una relación con Fer pero me gustaría cuidarme más a mí misma. Creo que, aunque el mundo no termine , sí cerramos un ciclo.
EUROPASUR