jueves, octubre 31, 2013

LA FALTA DE SUEÑO ALTERA EL APETITO

                  

1561284.JPG
La privación de horas de sueño causa cambios en el cerebro que estimulan el deseo por comer alimentos ricos en calorías, sin un aumento real de la demanda metabólica o del hambre por parte del organismo. Así lo indica un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley, y publicado en la revista Nature Communications.

Varios estudios epidemiológicos ya habían puesto de manifiesto que el fuerte aumento de la obesidad en el mundo está directamente relacionado con el descenso general en el número de horas de sueño de la población. Sin embargo, hasta ahora no existía una explicación clara del por qué la escasez de descanso nocturno se traducía en un mayor deseo por la comida hipercalórica.

Para tratar de descubrir estos mecanismos, Matthew Walker, Stephanie Greer y Andrea Goldstein examinaron la actividad cerebral de un grupo de voluntarios con distintos números de horas de sueño acumuladas, tras someterles a la observación de fotografías de manjares con valores calóricos diversos. Sus análisis pusieron de manifiesto que los probandos que se decantaban por los alimentos más calóricos habían dormido menos y presentaban alteraciones en la actividad cerebral en determinadas zonas encefálicas.

En concreto, la falta de horas de descanso determinaría tanto un aumento de la actividad en la amígdala (región subcortical que establece en cada momento el comportamiento en la búsqueda de alimentos) como la disminución de las funciones de otras áreas responsables de evaluar qué tipo de alimentos son necesarios para el cuerpo en un momento determinado. Con todo, en el transcurso del experimento los probandos, sometidos a distintos regímenes dietéticos, manifestaron niveles similares de apetito.

Según los autores del estudio, la alteración observada explicaría por qué los sujetos que duermen menos tienden a consumir alimentos con más calorías de las necesarias para compensar el gasto energético provocado por un período de vigilia más largo.

Fuente: Investigación y Ciencia

domingo, octubre 27, 2013

HIGOS Y GRANADAS JIMENATAS..........












La verdad, no es que me repita en las fotos, es que he vuelto a ir a La Barca Moreno y mi cuñado  me volvió a dar higos de rama que yo creí que no había pero las higueras aún siguen teniendo estos higos negros con una gran calidad  y un sabor exquisito. Me añadió algunas granadas que aún no las he partido pero todo se andará pronto...
Con estas imágenes me despido hasta dentro de unos días ........  Buenas noches.... y que descanséis  los que así lo hayan decidido y que os divirtáis los que hayáis salido.....  yo tengo que madrugar....ahhhhhhh y que no se os olvide cambiar la hora.........

sábado, octubre 26, 2013

DESDE JIMENA A LA ESTACIÓN DE GAUCÍN A COMPRAR SUEÑOS.



He visto esta preciosa presentación de fotos  en Tiojimeno y  se la he pedido a mi amigo Isidoro porque ellos salieron de nuestro pueblo en tren a la Estación de Gaucín con la idea de pasarlo bien, lo que para mí personalmente  se llama  ir  a "comprar sueños".
Para comprar sueños no hay que irse muy lejos a las capitales, ni buscar  lujos o delirios de grandezas, por eso mientras iban avanzando las fotos y la música las impregnaba de sentimiento, yo iba pasando las hojas de un libro llamado "cariño y amistad" , ese cariño que une a los amigos para salir de la rutina y traerse a casa la compra de  ese día en concreto. Cuando se vuelve y te sientas en el sofá con "la parienta" puedes decir..... " que dia tan estupendo hemos pasado" y eso es el mirar en la cesta de la compra porque has comprado "sueños",ilusiones, "risas" " más amistad" "gozo personal" y al final comprenderéis que es lo más importante de nuestra existencia.

Por eso, queridos amigos, no dejéis espaciar mucho estas salidas a comprar sueños juntos porque con esas compras y el día a dia podréis escribir el libro de vuestra vida que los hijos ven y aprenden para que los nietos  algún dia también sepan "comprar sueños" y " amistad".........
Un fuerte abrazo
Currini

ATENTOS A LOS RELOJES ESTA NOCHE.....

Sociedad

      

Cambio de hora: a las 03:00, serán las 02:00

La madrugada del sábado al domingo será el momento de cambiar los relojes para adaptarse al horario de invierno.

viernes, octubre 25, 2013

SOBRE RONQUIDOS VA LA COSA.........

| Los ronquidos de la pareja impiden conciliar el sueño al 30% de los españoles

1563251.JPG
Un 30% de los españoles tienen problemas para dormir debido al ronquido de su pareja, según revela un estudio realizado por la empresa Oi2, especialista en el cuidado de la audición, para conocer la tolerancia a los ruidos domésticos y cuáles son considerados los más molestos de vivir en compañía.

Ante esta situación, el 32% de los españoles asegura despertar a la pareja para que deje de roncar, un 28% hace chasquidos con la boca para intentar que los ronquidos cesen por si solos y un 19% confiesa simplemente optar por dormir en otra habitación o incluso en el sofá. Asimismo, recurrir a los tapones protectores auditivos para no escucharlo (16%) o incluso ponerse melodías relajantes (5%), son otras de las técnicas utilizadas por los españoles con este fin.    

El estudio de Oi2, realizado entre más de 1.000 ciudadanos de entre 18 y 65 años, revela además que al 43% de los españoles le molesta los ruidos de su/s compañero/s de piso: el elevado volumen de la música o el televisor (51%), el teléfono (18%) y los ruidos de la cocina (14%) son los más molestos de vivir en compañía, así como las conversaciones telefónicas ajenas (9%) y los ruidos procedentes del baño, como el secador o la ducha (8%).

En definitiva, para poder descansar y sentirse cómodo en casa es imprescindible comunicarse y establecer unas normas de convivencia. Solo así será posible conseguir un equilibrio, en este caso acústico, respetuoso con el bienestar de todos. Sin embargo, y aunque Oi2 recomienda evitar ruidos intensos y volúmenes demasiado altos, en ocasiones es complicado poder evadir ciertos sonidos como por ejemplo el de los ronquidos. Es por ello que dichos expertos proponen el uso de protectores para los oídos, para cuidar así la salud auditiva y obtener los momentos de paz y descanso que uno necesita.

Fuente: Oi2

MUJERES, POSIBLES AUTORAS DE LAS PINTURAS RUPESTRES

|
1563249.JPG
Manos en la cueva cántabra de El Castillo.
Algunas de las más famosas pinturas rupestres podrían ser en realidad obra de mujeres. Esta es la conclusión de un nuevo estudio, en el que un investigador comparó las siluetas de las 32 huellas encontradas junto a pinturas rupestres de 12.500 a 40.000 años de antigüedad en el sur de Francia y norte de España, como la cántabra de El Castillo.

Muchas de esas manos inmortalizadas, posiblemente una de las primeras formas de la firma de un artista, son pequeñas, lo que ha llevado a algunos científicos a inferir que el arte fue pintado por los varones adolescentes. Pero el nuevo trabajo, publicado en la revista American Antiquity y del que se hace eco la web de Science, concluye que 24 de las manos pertenecían a mujeres, por la longitud de la propia mano y de los dedos, así como por las proporciones entre el dedo índice, el anular y el meñique.

De las ocho huellas restantes, solo tres representan las manos de hombres adultos y el resto son de varones adolescentes. Según el investigador, es probable que cada una de las manos estarcidas en las paredes de la cueva perteneciera al artista, no a un modelo. Por un lado, las cuevas son generalmente pequeñas, por lo que dos personas probablemente habrían tenido problemas para encajar en un espacio tan reducido. Además, más de tres cuartas partes de las manos que aparecen son la izquierda, que es la más probable que estampe un artista diestro.

Fuente: Abc

ADIÓS A MANOLO ESCOBAR.......

                  

1561257.JPG
El cantante y actor Manolo Escobar ha muerto en un hospital de Benidorm cuatro días después de cumplir 82 años. Todos los que alguna vez hemos canturreado sus canciones, los que las hemos bailado o, incluso, las que las hemos desdeñado, nos quedamos con la sensación de que ahora se nos va un cachito de memoria de España.

Se quedó sin eco 'Y viva España', frenó para siempre 'Mi carro'. Manolo Escobar fue embajador de la copla andaluza y una de las referencias indiscutibles de la música popular española del último siglo. Cantante, actor, presentador, artista de raza, ídolo para varias generaciones y ejemplo de bonhomía y gracia natural, Escobar había informado en 2010 de la enfermedad que padecía. Para combatirla con todas sus fuerzas anunció en noviembre de 2012 su retirada de los escenarios, tras 50 años de carrera. El pasado 18 de septiembre suspendía por prescripción médica la que iba a ser su gira de despedida para someterse a un tratamiento intensivo.

Nacido Manuel García Escobar el 19 de octubre de 1931 en la localidad de Las Norias de Daza, perteneciente a El Ejido (Almería), fue el quinto de los 10 hijos de Antonio García y María del Carmen Escobar, a la que dedicó la canción 'Madrecita María del Carmen'.

En los años de la posguerra y en el propio hogar familiar inició Escobar su formación musical, después de que su padre conociese a un maestro republicano retirado y le ofreciese techo a cambio de convertirse en profesor particular de la prole. Manolo empezó tocando el laúd y también se inició en el piano. Junto a sus hermanos Baldomero y Salvador integró una rondalla que comenzó a actuar en bodas y otras celebraciones con el nombre artístico de 'Los niños de Antonio García'.

Cuatro años antes de alcanzar la mayoría de edad, se trasladó con sus hermanos a Barcelona. Pese a que trabajó como aprendiz de diversos oficios, pronto se dejó atraer por el mundo de la farándula, que conoció en locales de Badalona y el Barrio Chino de la Ciudad Condal. Allí nació la formación Manolo Escobar y sus guitarras, que acabó reuniendo a Salvador, Baldomero, Juan Gabriel y José María. Éste último, responsable, de algunas de las letras que después popularizó el intérprete.

La notoriedad adquirida en verbenas y en funciones de cine-variedades permitieron a la formación grabar su primer disco. El éxito no tardó en llegar. Las galas se multiplicaron y el 'sonido Escobar' se hizo reconocible: copla, rumba, pasodoble, bolero, ranchera, fandango... En 1961 Manolo debutó en Córdoba con su propio espectáculo: 'Canta Manolo Escobar'.

Convertido en ídolo de multitudes en la España desarrollista, aquella Celtiberia también personificada en Paco Martínez Soria y Alfredo Landa que recorrió con diversos espectáculos, saltó al estrellato en 1962 tras hacer suyas las canciones del maestro Solano, debutar en Madrid y Barcelona y estrenar la película 'Los guerrilleros'.

En su carrera cinematográfica aparecen más de 20 películas, tres de las cuales figuran entre las 10 más vistas de las estrenadas en el país. Nada comparable con su trayectoria musical, con cerca de 80 discos, 24 de ellos de oro, aunque por ventas le correspondieron más de 40. Su álbum más vendido fue 'Y Viva España'. Despachó seis millones de copias originales (10 en posteriores reediciones oficiales). Se trató del disco más vendido de la historia de la música de España desde 1973 hasta 1992.

Instalado desde principios de los 90 en un chalet de Benidorm al que bautizó con el nombre de 'Porompompero' (en honor a la canción homónima, adoptada por cierto como cántico por la afición del Genoa italiano), Escobar siguió actuando por toda la geografía nacional en innumerables festivales y galas programadas por las incipientes televisiones privadas. A su lado, siempre Anita Marx, con la que se casó en Colonia en 1959. A Vanessa, hija adoptiva de la pareja, le dedicó el cantante el tema 'Mi pequeña flor'.

En los últimos tiempos, Escobar había sido noticia por el robo que había sufrido mientras dormía en su domicilio, de donde le fueron sustraídos dinero y diversos efectos como la medalla de Mérito al Trabajo y la insignia de oro y brillantes concedida por el FC Barcelona. También la insignia de oro de la Universidad de Almería, la llave de oro de la ciudad de Miami (Estados Unidos) y el disco dorado que ganó en el festival de Sopot (Polonia). El autor del hurto fue detenido y condenado a cuatro años y dos meses de prisión.

Fuente: El Mundo

miércoles, octubre 23, 2013

CURSOS E IDEAS OTOÑALES

Diez cursos on line gratuitos para estudiar en otoño

Economía, idiomas, informática, historia e, incluso, derechos humanos son algunas opciones para estudiar en los próximos meses a través de Internet

YA ES TIEMPO DE CASTAÑAS........

Castañas, ¿crudas, cocidas o asadas?

Comer las castañas crudas, cocidas o asadas afecta a la composición nutritiva de este fruto seco en cuestión de antioxidantes, proteínas y fibra
  • Autor: Por MAITE ZUDAIRE
  • Última actualización: 23 de octubre de 2013
  
- Imagen: F_A -
Ya es tiempo de castañas. El otoño se adivina en las esquinas y se huele en esos puestos humeantes que las ofrecen asadas. Deliciosos y apetecibles, estos frutos secos se asemejan a las frutas desecadas porque contienen pocas grasas y son ricos en hidratos de carbono. Además, son una buena fuente de compuestos fenólicos (muy beneficiosos por su acción antioxidante), proteínas y almidón, si bien no destacan por su contenido en fibra. Muchos nutrientes que, sin embargo, pueden cambiar según las técnicas de cocción que utilicemos. Las investigaciones más recientes desvelan que la composición nutritiva de las castañas varía según se coman crudas, asadas o cocidas, las tres formas de presentación más corrientes. El siguiente reportaje recopila esas diferencias, explica por qué las castañas son un aperitivo saludable y ofrece ideas para cocinar con ellas.
LEER MÁS AQUÍ

UN CENTENAR DE PROFESIONALES SE ESPECIALIZAN EN CUIDADOS ONCOLÓGICOS Y PALIATIVOS.

 

Este título de experto, que incluye prácticas en centros hospitalarios y de atención a enfermos, alcanza su tercera edición.
Enrique Morán / OCTUBRE 2013
zoom
Una profesional de la sanidad en un laboratorio.
 
La Universidad de Huelva (UHU) afronta este curso académico la tercera edición del título de Experto en Cuidados Oncológicos y Paliativos, consolidando así la apuesta por la formación de los profesionales sanitarios con interés en este campo que comenzó en 2011. Entre los objetivos de este título, está promover la formación específica de los profesionales, potenciar el establecimiento de líneas de trabajo orientados a la mejora de la calidad de la atención ofrecida a pacientes y familiares y crea un espacio de integración y discusión para el desarrollo de los cuidados oncológicos y paliativos.

No se puede olvidar que el cáncer sigue siendo uno de los problemas de salud de mayor relevancia a nivel mundial por su incidencia, prevalencia y mortalidad. Se estima que la incidencia global del cáncer, en la población española para 2015, será de 222.069 personas (136.961 varones y 85.108 mujeres), siendo el tipo más frecuente el tumor colorrectal, por delante del de pulmón y de mama.

El título ofrecido por la Universidad de Huelva plantea un abordaje integral de los procesos oncológicos y paliativos desde una orientación sociosanitaria, incluyendo entre sus módulos los aspectos más relevantes y actuales relacionados con el cáncer, su prevención y tratamiento.

El último modulo comprende la realización de prácticas en centros concertados: Hospital Juan Ramón Jiménez y Hospital Vázquez Díaz, ambos de Huelva; Asociación Española contra el Cáncer –AECC– y la Asociación Onubense de Cáncer de Mama –Aocam–.

Hasta ahora, un total de 110 profesionales ha finalizado este título de Experto, destacando la presencia de enfermeras, médicos (de familia y oncólogos), psicólogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales, entre otros.

La directora del experto, Dolores Merino Navarro, señala que este título ha supuesto un fortalecimiento de la colaboración entre las instituciones académicas y sociosanitarias, con áreas y proyectos de interés común que se han visto reforzados. Cabe destacar los convenios existentes con la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (Fabis) y con las asociaciones mencionadas anteriormente, a través de los cuales se han articulado las prácticas clínicas que completan la formación teórica de los estudiantes. 
EUROPASUR

martes, octubre 22, 2013

YO YA ME VACUNÉ Y VOSOTROS.....? Que cada cual haga de su capa un sayo.......

Las claves de la campaña de vacunación contra la gripe 2013-2014
Día 15/10/2013 - 11.00h

¿Por qué hay que vacunarse? ¿quién debe hacerlo? ¿dónde puedo vacunarme? Abcdesevilla.es te informa de todo lo que debes saber sobre la campaña

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía comienza este martes la campaña de vacunación de la gripe en 1.548 puntos asistenciales, para lo que se han adquirido 1,2 millones de dosis tras una inversión de 4,5 millones de euros. ¿Crees que debes vacunarte este año y tienes dudas? A continuación te respondemos a las preguntas frecuentes sobre la vacunación de la gripe.

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad generalmente leve, producida por un virus, que comienza de forma súbita con fiebre, dolor de cabeza, malestar general, congestión nasal y tos. En algunas personas mayores, o con determinadas enfermedades crónicas, tengan la edad que tengan, puede causar complicaciones graves, fundamentalmente respiratorias. En este sentido, la vacuna es la única forma de prevenir la gripe. Los tratamientos existentes no pueden curar la gripe, tan sólo aliviar los síntomas. De ahí la importancia de la labor de prevención de la vacuna.
Sin embargo, la vacuna previene frente a la gripe pero no contra catarros o resfriados. La diferencia es que los catarros están provocados por diferentes gérmenes y producen más tos y mucosidad, no suelen causar tantos dolores en las articulaciones y músculos y la fiebre suele ser menor que con la gripe. Lo que sí es cierto es que una persona vacunada tiene muchas menos posibilidades de padecer gripe y, si la padece, suele ser menos grave.

¿Quiénes deben vacunarse de la gripe?

No todas las personas deben vacunarse. Entran en el «cupo»: las personas de 65 años o más, quienes están en contacto con personas que padezcan enfermedades crónicas de riesgo, personas que trabajan en centros sanitarios, mujeres embarazadas y quienes sufren determinadas enfermedades crónicas de riesgo -en el caso que no formes parte de ningún grupo de riesgo, deberás pagar la vacuna si deseas ponértela-.
En este sentido, las enfermedades o situaciones con alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe son aquellas personas que padezcan enfermedades del aparato respiratorio (fibrosis quística, asma, displasia bronco-pulmonar...), enfermedades metabólicas (diabetes, obesidad mórbida), insuficiencia renal, algunas anemias, cáncer, enfermedades hepáticas crónicas, neuromusculares o inmunosupresión. Asimismo, deben vacunarse todas aquellas personas que no tienen bazo, los menores que reciben tratamiento con aspirina de forma prolongada y personas que padecen trastornos o enfermedades que conlleven disfunción cognitiva como el síndrome de Down o demencias.

¿Cuándo y dónde debemos vacunarnos?

El virus de la gripe varía generalmente cada año y las vacunas se hacen cada temporada en función del virus correspondiente. Por lo tanto, hay que vacunarse todos los años. La campaña de vacunación de la gripe se extiende durante los meses de octubre y noviembre, por lo que no es necesario vacunarse los primeros días.
Como norma general, con una vacuna al año es suficiente. En tu centro de salud y hospital le informarán sobre el lugar en el que deberá vacunarse.
Los ciudadanos podrán pedir cita previa para la vacunación en su centro de salud, a través del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060) y, por primera vez, las personas mayores de 65 años también podrán hacerlo por internet.

¿Tiene efectos secundarios la vacuna de la gripe?

Pocos y no muy frecuentes y generalmente leves. Además, suelen desaparecer entre las 24 y las 48 horas siguientes a la vacunación. No obstante, consulte en su punto de vacunación, informando si la vacuna anterior le produjo alguna reacción o si tiene algún tipo de alergia.

!!HUELES A TIGRE.........!!...


Pues cuando yo era un niño, en Jimena, se oía muchísimo la expresión......! quítate de aquí que hueles a tigre! y siempre anduve preguntándome ¿ es que los tigres como huelen....?  y eso siempre me anduvo rondando en la cabeza porque los tigres en los Zoos, en los circos o en la televisión, se ven con unos colores preciosos  y a nadie se les ocurre pensar que pueden oler muy mal.
Siempre he tenido en cuenta que los dichos populares de mi pueblo tienen su fundamento pero que la verdad a este del tigre no se lo veía por ninguna parte  y mucho menos cuando he visto el artículo ese del "Bálsamo del Tigre" que ahora lo venden en Mercadona y que ya hay un tarrito en mi casa para los dolores musculares y dolores de cabeza. La verdad es que huele al Mentolatum antiguo y es agradable aunque si demasiado penetrante a poleo o menta....
La justificación al dicho popular de mi pueblo me llegó estando yo sentado trabajando en La Aduana cuando vinieron Carlos y Segundo a decirme que fuese con ellos a ver  unos tigres de un circo que tenían retenidos los veterinarios por temas de vacunaciones y paso fronterizo. Me hizo ilusión el acercarme un momento a verlos pero cuando  me puse delante de las rejas.... dejé de respirar, de oler y casi de vivir ante  ""!!!tanto pestazo acumulado!!"" aquello era insoportable  y desde entonces he comprendido el dicho popular jimenato de  que.... "" Hueles a tigre""!!!    ¿ pero.... es que e Jimena ha habido tigres...?  Yo creo que es algo que no sabemos pero que los hay sabios, eso si está probado.....
Por favor no  os acerquéis a los tigres que  a mi por poco me matan de peste.........

DEL BLOG ENTRE BROCHAS Y PUCHEROS..... MUY INTERESANTE

Bálsamo de Tigre Rojo VS Bálsamo Oriental de Deliplús

Viendo vídeos sobre compras en iherb se me antojó comprar el famoso bálsamo de tigre. En casa sufrimos bastante de dolores musculares y pensé que era una opción que estaría bien probar.
Antes de empezar con el VS os diré para aquellos que no lo sepan que el bálsamo de tigre es una especie de pomada compuesta principalmente por mentol, alcanfor y aceites esenciales. Se usa sobre todo como producto de masaje para aliviar dolores musculares y de cabeza. Hay diferentes bálsamos pero los más conocidos son el rojo, que produce un efecto calor y el blanco que produce un efecto frío.
Me decidí a comprar este pack de Bálsamo de Tigre Rojo (30 gr.) + Bálsamo de Tigre Blanco (20 gr.) que dicen que está más indicado para dolores de cabeza, de los que también padezco a menudo (Si, soy muy completita. Ja, ja, ja...). Pues bueno compré este pack a un vendedor de Ebay y me costaron los dos tarritos poco más de 11 €. Me tardó en llegar unas 2 semanas. Os dejo el enlace por si hay alguien que esté interesado. ¡Ojo! Si buscáis precios fijaos en la cantidad que llevan los tarritos porque hay diferentes formatos y a simple vista todos parecen iguales.



Aquí los dos bálsamos que compré por Ebay

Pues bien, estando de vacaciones en Peñíscola entramos en un Mercadona para comprar unas cosas y vi el bálsamo clon que han sacado en Mercadona. Se llama bálsamo oriental y tiene 30 ml. La primera diferencia por supuesto es el precio, ya que el de Mercadona me costó creo recordar que no llegó a los 3 €. Os hablo de memoria porque he perdido el ticket, pero andaba por ahí.

lunes, octubre 21, 2013

EL EJÉRCITO DE NAPOLEÓN VUELVE A RENDIRSE EN TARIFA, DOS SIGLOS DESPUÉS.

 

Finaliza el fin de semana de la III Recreación Histórica con éxito de público y verosimilitud
A. Muñoz tarifa | Actualizado 21.10.2013 - 01:00
zoom
El público mira la escena desde los balcones junto a la Puerta del Retiro, mientras uno de los actores proclama la victoria.
zoom
La batalla, también cuerpo a cuerpo.
zoom
Los bandos se enfrentan en el campo de batalla, ayer en Tarifa.
          
"¿Y esos quiénes son, papá, los buenos o los malos?", se oía ayer entre el numeroso público que asistió a la segunda jornada de la III Recreación Histórica del Sitio de Tarifa. Vecinos y curiosos de fuera asistieron con asombro al realismo de la contienda representada junto a las murallas de la Puerta del Retiro, a los pies de la estatua del mismísimo general Francisco de Copons y Navia, héroe de la defensa de Tarifa frente a las tropas napoleónicas, que interpretó John Valera, del colectivo Teodoro Reding.

El estruendo de los disparos de bayonetas y cañones se sucedía con el de los disparadores las innumerables cámaras de fotos y móviles que se alzaban entre el público para inmortalizar la escena que se pudo ver ayer y también durante el sábado gracias a colectivos llegados de Irlanda, Reino Unido, Polonia y de otros puntos de España.

Quien tuvo un balcón al que subirse fue muy afortunado, porque desde alto pudo ver el realismo de la contienda y los movimientos de las distintas tropas representadas en la batalla del asedio y defensa de Tarifa. La imagen era de verdadera película en directo, que se hacía aún más real con el inesperado sonido de los cañones y la densa humareda que soltaban. No faltaba un detalle para darle verosimilitud al episodio histórico. La escena culminó con la rendición del ejército napoleónico y la proclamación de la victoria por parte del general Copons.

Tras la batalla, el mismo escenario sirvió para un acto simbólico de jura de la Constitución de 1812 y para la despedida de los grupos de recreación histórica que ofrecieron un fin de semana diferente y atractivo al Campo de Gibraltar. También se interpretó el Romance del Sitio de Tarifa.

Desde el Ayuntamiento valoraron de forma especialmente positiva el fin de semana. El alcalde, Juan Andrés Gil, anunció la creación de una asociación municipal para que estas recreaciones históricas se den cada año. Además, apostó por la participación de los vecinos, por ejemplo, con su caracterización.
EUROPASUR

domingo, octubre 20, 2013

UNA PUERTA ABIERTA A LA CALIDAD DE VIDA..... ALGECIRAS

La Unidad del Linfedema de Algeciras, una puerta abierta a la calidad de vida

La consulta, ubicada en la Casa del Mar, tiene más de 800 pacientes El fisioterapeuta Jesús González previene y trata a las mujeres afectadas, tras haber sufrido cáncer de mama
M. E. S. algeciras | Actualizado 20.10.2013 - 01:00
zoom
Imagen de Jesús González, fisioterapeuta encargado de la Unidad del Linfedema en Algeciras.
        
 
 
 
 
 
                                                  
Desde hace siete años y medio Algeciras cuenta con la Unidad del Linfedema, una iniciativa pionera en Andalucía gestionada desde Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar (AGSCP). Desde que se puso en marcha este servicio, tan necesario como funcional, el fisioterapeuta Jesús González ha estado al frente atendiendo a más de 800 mujeres que han sufrido cáncer de mama.

El linfedema es una secuela, bien quirúrgica o de la radioterapia, que viene tras esta enfermedad que afecta principalmente a las mujeres y produce normalmente el hinchazón de un brazo, debido a que los ganglios de la axila o los extirpan o dejan de funcionar. En este caso gracias a la unidad específica en Algeciras se previene esta acumulación de líquidos o se trata, ya que deriva en muchos casos en un problema crónico.

A través del tratamiento que desarrolla González ha logrado una reducción de hasta 25 centímetros periféricos en un brazo, aunque se trata de casos que no se dan ya en el Campo de Gibraltar. Destaca a su vez que está zona está por debajo del umbral de las previsiones, que afecta al 25% de los casos según los datos estimados. De modo que aunque se traten a 800 mujeres el linfedema se da en menos de 200 de las registradas en la unidad.

El tratamiento en sí consiste en un tratamiento de drenaje linfático manual, después se pasa a la máquina de presoterapia multicompartimental neumática y finalmente se concluye con el vendaje de contención multicapas. Normalmente para que desaparezca el linfedema hacen falta una media de 15 sesiones, aunque al ser crónico requiere de un tratamiento continuado variable. Por otra parte están los ejercicios realizados, que son los habituales para la mayoría de las pacientes, consistentes en talleres terapéuticos específicos para prevenir el linfedema así como medidas higiénico posturales. González a su vez les recomienda determinadas tareas como puede estar en la postura del brazo al dormir, evitar hacerse heridas o evitar planchar.

La consulta está ubicada en la Casa del Mar, en la calle Muro, y el equipo lo forman además de González una rehabilitadora que atiende a los pacientes una vez al mes. La Dirección de Enfermería del AGSCG fue la que "luchó porque esto se creara porque veían que era una necesidad de la población", reconoce el fisioterapeuta.

Esta unidad ha dejado de ser desconocida entre las personas que han padecido Cáncer de Mama. El boca a boca ha sido la mejor publicidad, "saben que existimos aunque siempre se puede ser más conocido", explica González que con pudor agradece el grado de satisfacción de sus pacientes, que incluso en 2009 le dieron una placa y le brindaron un homenaje por su labor.

Este joven de Granada, de apenas 30 años, se vino hasta Algeciras hace ocho años y ha logrado alcanzar grandes metas. En 2011 la Unidad de Linfedema se alzó con el premio de la Agencia de Calidad y las encuestas de satisfacción de las usuarias muestran la importancia del trabajo que desarrolla y la necesidad. No sólo su trabajo se queda en la consulta de la Casa del Mar, González colabora con la Asociación Española del Cáncer en Algeciras, participa siempre que se le llama y lleva cinco años realizando ejercicios monotorizados con pacientes en la piscina municipal del pabellón.

"Me han enseñado a superar muchos problemas. La vida no es todo de color de rosa, aunque el lazo -símbolo de la enfermedad- sí lo sea. Ellas le han visto los colmillos al lobo y te dan el toquecito que te hace superarte más", reconoce el fisioterapeuta. A través de su consulta busca empatizar con las pacientes, ya que además del deterioro psicológico tienen una merma de la imagen, y una vez desaparece rápido la idea de la muerte -debido al alto índice de curación-, él trata de ayudar a que no se eternice el recuerdo del cáncer que se plasma en el linfedema.

En la unidad apenas hay bajas, por eso las cifras no suelen varias mucho. La atención de González viene tras el tratamiento oncológico. Muchas veces derivadas por facultativos o por colectivos sociales con cita previa. La edad media de las usuarias es de 50 años. A través de este trabajo no cesa en su empeño de mejorar la calidad de vida de sus pacientes e investiga trabajando, observando activamente.

La consulta de Jesús González está cargada del olor de un hogar. Los azulejos se alejan de la frialdad de una consulta al uso, las paredes amarillas y cargadas de fotos y recuerdos, algunos o la mayoría de las propias pacientes, tiene la camilla personalizada y un espacio para la terapia grupal. Reconoce que es muy feliz, "mi trabajo es ideal, porque ellas lo hacen ideal. He tenido una grandísima acogida en Algeciras".
EUROPASUR

LA CIUDAD REGRESA AL SIGLO XIX CON UN NUEVO EPISODIO DEL SITIO DE TARIFA

 

La Caleta sirve de escenario real de una batalla que atrae a cientos de curiosos. La Puerta del Retiro es el lugar elegido para hoy
Redacción tarifa | Actualizado 20.10.2013 - 01:00
zoom
Dos personajes apuntan a su objetivo, ayer en Tarifa.
zoom
Dos figurantes preparan un cañón en la representación del Sitio de Tarifa.
zoom
Las tropas descansan junto a las murallas.
 
La ciudad regresó ayer al Siglo XIX para recrear un nuevo episodio histórico del Sitio de Tarifa. La pintoresca jornada se saldó con un emotivo acto a la paz celebrado frente a la iglesia mayor de San Mateo y la representación durante la tarde de la escaramuza para la defensa de la ciudad en el paseo de la Caleta. El fin de semana histórico finaliza hoy con una nueva batalla en la Puerta del Retiro y el acto simbólico de jura de la Constitución de 1812.

La jornada fue muy llamativa para vecinos y visitantes atraídos por la representación de un episodio de la historia de la ciudad. Un total de 19 asociaciones culturales de Irlanda, Polonia, Reino Unido y de otros puntos de España se encargaron de hacer al pueblo revivir un nuevo episodio de 1812.

El alcalde, Juan Andrés Gil, y el conde de Tarifa, Ricardo de Orellana, descubrieron una placa del Sitio de Tarifa 2013 en el pedestal de la estatua del general Francisco de Copons y Navia, héroe de la defensa de la ciudad frente a las tropas napoleónicas. Tras los disparos de cañones y fusiles, las tropas abandonaron sus puestos para preparar la batalla, que se escenificó por la tarde no sin antes interpretar la marcha granadera española.

La tercera representación del Sitio de Tarifa continúa hoy con el primero de los actos a las 11:30, hora en la que se entregará el bastón de mando del general Copons a la Virgen de la Luz. Al mediodía la escena será la Puerta del Retiro y alrededor de las dos de la tarde será el acto simbólico de la jura de la Constitución de 1812, además de un acto de despedida a los grupos de recreación.
EUROPASUR

sábado, octubre 19, 2013

Mi triste soledad.....


                                           MASCARÓN DE PROA.......Foto: Currini
SOLEDADES

 

Como el monje en su celda

Que pena en la vida  para ganar el cielo,

Yo vivo mi soledad, sin consuelo……

 

La tristeza hermana de la soledad

Se dan la mano  y en mi alma se funden

Para  hacerme llorar……

 

Las  penas, las, tristezas y las ausencias…

Abren los surcos del bien y del mal

Y ni siquiera un suspiro me hace descansar

 

Camino es mi caminar hacia el  bien o el mal

Porque la vida ni es principio ni final

Las hojas mueren ¿ y… donde van…?

 

El agua corre ¿ sabes si parará…?

El fuego se consume ¿ es bien o mal…?

El cielo…existe, existió o existirá…?

 

El amor que me inspiras…¿ donde estará’?

¿ seguramente viene o va….?

Lo viste  tú y lo dejaste pasar…?

 

Cogí el arpa para soñar….

Pero las penas son mias,,

Y no se pueden cantar
 
Currini

PROCURA SER SIEMPRE FELIZ.............

SER POSITIVO ES SALUDABLE
 
Conoces la relación entre tus dos ojos? Ellos parpadean juntos,  se mueven juntos, lloran juntos, ven las cosas juntos y duermen juntos. Aunque nunca, puedan verse el uno al otro... la amistad debe ser exactamente así! Estamos en la semana mundial del mejor amigo. ¿Quién es tu mejor amigo? Envía este a todos tus mejores amigos. Lo mismo que a mí, si soy uno de ellos. Ve cuántos recibirás de vuelta. Si recibes más de 3, entonces eres realmente una persona cautivadora ¡Campaña! Los amigos también dicen: TE QUIERO MUCHO... LEE  HASTA ABAJO    .....SOBRE TODO  EL No....6
 
 COMO MANTENERSE JOVEN8DE1A70C4C4F43FCA8FCFF043546E43C@UsuarioPC
1. Elimine los números que no son esenciales. Esto incluye la edad
, el peso y la altura..
Deje que los médicos se preocupen

2. Conserve sólo los amigos divertidos. Los depresivos tiran para abajo.

(Recuerde esto si es uno de estos depresivos!)

10783DBA8EFB474E835655D7742B4862@UsuarioPC
3. Aprenda siempre:

Aprenda más sobre computadoras, artes, jardinería, o lo que sea. No deje que su cerebro se vuelva perezoso.
'Una mente perezosa es la oficina del Alemán.' Y el nombre del Alemán es Alzheimer!

4. Aprecie más las pequeñas cosas


cid:A853C0CD59C74F54B9DA71EF7E84B391@UsuarioPC
5. Ría muchas veces
, durante mucho tiempo y muy alto. Ría hasta que le falte el aire.
Y si tiene un amigo que le hace reír, pase mucho y mucho tiempo con él / ella!

575B8D39C495433CA9CD8DAA831050FB@UsuarioPC
6. Cuando las lágrimas aparecieran

Aguante, sufra y supérelo.
La única persona que se queda con nosotros toda la vida somos nosotros mismos.
VIVA mientras esté vivo.


7. Rodéese
de las cosas que ama:
La familia, animales, plantas, hobbies, o lo que sea.
Su hogar es su refugio.


E19E7533BEB14312A0677CB0B768DEEC@UsuarioPC
8.. Cuide su salud:

Si es buena, manténgala.

Si es inestable, mejórela.
Si no consigue mejorarla , busque ayuda.


9. No haga viajes de culpa. Viaje al centro comercial, a un país diferente,

 NO  donde  haya culpa


C8D4A6D4312C448F9943DB3EF5FCA0F0@UsuarioPC
10. Dígale a las personas
que ama que las ama en cada oportunidad.

844C09312CF24E0D8901B98D8A584246@UsuarioPC
Y si no les manda
esto a por lo menos cuatro personas, a quien le importa?
Serán solo menos de cuatro personas que dejarán de sonreir al ver un mensaje suyo.

Pero si puede por lo menos
compártalo con alguien!

45C42827F4AB4B86984DC77D0B7C78DE@UsuarioPC

SI LA VIDA ES HERMOSA POR QUÉ NO SONREIR SIEMPRE?