viernes, noviembre 28, 2014

LA INSPIRACIÓN DE UN LOCO



                                     FOTO: Archivos de blogs( Google)
 

De pié sobre la arena de una plaza de toros portátil hecha de carretas de campo entrelazadas, con un público ataviado con humildes ropas y boinas caladas hasta los ojos y algún que otro sombrero andaluz salpicado entre el gentío….

La mirada fija en el infinito con porte juvenil y espiritu de torero …espera impaciente la salida del chiquero de un novillo retinto….la muleta con el estaquillador en la mano e inclinada para dar el primer pase de gloria que le conducirá a una nueva vida  de ilusiones en un mundo distinto al actual y que quiere cambiar a toda prisa…..

 Ese toro retinto, se hace de esperar una eternidad, pero aparece lleno de vida con la mirada fija e impaciente sobre aquel torerillo   que pretende  esquivarle con su muleta y dejarle en ridículo ante tanta afición que grita….!!!torero…..torero…torero….!!!

El desafiador de muerte o gloria, es la persona  que nada posee con afán de conquistarla o morir y el Retinto es la vida, esa vida o perdición que se nos pone delante cuando somos jóvenes .

El primer pase es el más difícil  porque el toro de la vida sacude con fuerza dejándolo impregnado de  malos sabores, desengaños, tristezas, alegrias, amores y desamores que en esa edad son el porte de la existencia de la juventud y pubertad…

Los pases siguientes  van siendo poco a poco templados pero con el peligro constante de perder la cordura, de poder perderse en el fango del vivir, de no comprender las leyes naturales, de no encontrar el respeto que merecemos y  de desaparecer sin gloria alguna..

Pases y pases al toro de la vida se van dando en nuestro existir hasta llegar a creernos que somos verdaderos maestros, que poseemos la gloria, el poder, la superioridad y hasta caemos en los malos pensamientos de sabernos acreedores  de la gloria perpetua.

Ahora, cuando los años han pasado, miro mi muleta corroída , el estaquillador partido y los harapos son tiras rojas de mi propia sangre y del toro de la vida que frente a mi está destrozado pero sus ojos siguen mirándome llenos de odio y amor al mismo tiempo porque la vida  nos enfrentó para terminar juntos siendo amigos y desechos de existencia.

Los locos nacen siendo locos y se marchan con su locura…….


Tanto el toro de la vida como el torerillo han cumplido la misión encargada de enfrentarse y de terminar juntos .

jueves, noviembre 20, 2014

NOTICIAS DE SAN PABLO DE BUCEITE.......


X Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro
Viernes, 21 de noviembre:
18:30 horas:
Inauguración de la exposición fotográfica para todo el público. Este año además de las fotografías presentadas al concurso se expondrán los trabajos artísticos de Soledad Aguilar Rodriguez, fotógrafa de naturaleza de Sevilla, y de Juan Carlos Soto Sánchez, fotógrafo y dibujante de Jerez.

19:00 horas:
Conferencia: "Las fábricas de las Bombas del Río Guadiaro".
Ponente: D. José Regueira Ramos, licenciado en Farmacia, Cronista Oficial de Jimena de la Frontera, presidente de honor de la Asociación Tanit, lleva muchos años investigando las singularidades del Campo de Gibraltar y de la zona del Estrecho en los aspectos históricos, sociológicos, antropológicos, económicos y medioambientales.

20:00 horas:
Conferencia: "Nuevos descubrimientos para el Arte Rupestre del sur de Cádiz".
Ponente: Simón Blanco Algarín, investigador del fenómeno del Arte Sureño en el sur de Cádiz, habiendo descubierto nuevos abrigos y pinturas nunca antes vistas.

21:00 horas:
Entrega de premios del IX Concurso Fotográfico "Cuenca del Río Guadiaro".


Sábado 22 de noviembre:
9:30 horas:
Salida al poblado de El Corchado con la Asociación Micológica CHANTARELLA de Jimena de la Frontera. Durante la mañana buscaremos e identificaremos todo tipo de setas y hongos que crezcan por los alrededores del poblado. A la 13:00, la profesora Anto nos deleitará con una clase yoga en el poblado (cada uno tiene que llevarse su esterilla), respirando el oxígeno de Los Alcornocales y el aroma del Guadiaro. Se recomienda llevar bocadillos para el almuerzo que será en el poblado sobre las 14:00. A las 14:30 está prevista la vuelta a San Pablo de Buceite (tanto la ida como la vuelta se realizará a pie, pero quien lo desee puede llevar su propio vehículo). Si llueve se suspende la salida.

19:00 horas:
Conferencia: "El voluntariado en Los Alcornocales".
Ponente: Juanjo Ibáñez Matías, biólogo, lleva años como educador ambiental formando a voluntarios llegados de toda Andalucía, y de fuera de la Comunidad, inscritos en los Campos de Trabajo y los Campos de Voluntariado Ambiental que se realizan anualmente en el Aula de Naturaleza "El Picacho".

20:00 horas:
Conferencia: "Astroturismo en el Campo de Gibraltar".
Ponente: Asociación Astronómica del Campo de Gibraltar, LUZ CERO. Luz Cero es una asociación de aficionados a la Astronomía entre cuyos objetivos están la observación, divulgación e investigación astronómica. Pertenece a la "Red Andaluza de Astronomía".

20:40 horas:
Actividad astronómica realizada por la Asociación Astronómica del Campo de Gibraltar, LUZ CERO.

Clausura de las Jornadas.
--------------------------------------------------------

Organiza:
Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite.

Colaboran:
Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
Asociación Micológica CHANTARELLA de Jimena de la Frontera.
Asociación TANIT de Jimena de la Frontera.
Asociación Astronómica del Campo de Gibraltar, LUZ CERO.

viernes, noviembre 14, 2014

LA REVISTA DE MUNDO SENIOR RESULTA INTERESANTE PARA LOS QUE ESTAMOS JUBILADOS Y VAMOS A VECES DE VIAJE CON EL IMSERSO.




El número 7 de la revista Mundosenior ya está disponible en el Club Mundosenior

1859326.JPG
El número 7 de la revista Mundosenior dedica un espacio a los rincones más bellos que la ciudad de Palma nos ofrece también en invierno.

Descubra además artículos como el triunfo espacial que casi acaba en tragedia o donde podemos encontrar los linajes más antiguos de España. Cuáles son las certezas del ébola, la actualidad televisiva, el mundo de las redes sociales, las claves de éxito de nuestro piloto prodigio Marc Márquez, cultura y todo lo que quiera saber de Iris Apfel, el icono de moda a los 93 años, entre otros.

Además si usted es socio del Club Mundosenior podrá acceder a todos los contenidos de nuestra revista digital y participar con sus comentarios y opiniones.

A continuación le ofrecemos un resumen de este ejemplar

Fuente: Club Mundosenior

Ficheros adjuntos:
1859327.PDF

jueves, noviembre 13, 2014

LOS ORÍGENES DE SOTOGRANDE, SU COMPRA A UN PROPIETARIO DE JIMENA EN LOS AÑOS 1961-62


                                        ( para leer mejor clicar sobre la  imagen)


viernes, noviembre 07, 2014

ESTACIONES ESPAÑOLAS EN LAS QUE NO TE IMPORTARIA PERDER EL TREN

 
El artículo sobre las estaciones más bonitas de España está lleno de encanto, pero para mi y para muchos jimenatos, nuestra Estación del Tren  es la más hermosa de todas no por su belleza arquitectónica sino porque ha tenido  y tiene su importancia en nuestros recuerdos.
Jimena en los años 50,60 y principio de los 70, todavía conservaba parte de su dependencia con el campo, la ganadería  y las fábricas de corcho y de pipas lo que se tradujo en que gozaba el pueblo de  dos estupendas ferias, una Semana Santa en condiciones y unas Navidades acorde el censo de población activa.
No menos importancia tenia nuestra estación del Ferrocarril donde los trenes de mercancías descargaban en el almacén contiguo y también donde los arrieros como Moyita, Manolito el Molinero, Valdivia y algún que otro más daban viajes todos los días con sus burros cargados a tope para abastecer los comercios, tiendas de tejidos, ferreterias y tiendas de comestibles .....
Otro trasiego constante en nuestra preciosa Estación eran las matuteras cargadas de canastos con huevos, gallinas y viandas que transportaban en el tren hasta La Línea, San Roque y Algeciras para regresar con canastos y cuerpo repletitos de café, tabaco, azúcar y cuanto podían de procedente de Gibraltar como estraperlo.
Habia en los trenes otras personas que se buscaban la vida vendiendo en los vagones esos famosos roscos de Gaucín y de Loja que llevaban en grandes canastos.
Recuerdo que los trenes eran "El Corto", " El Correo" , "Los Mercancias"  y " El Automotor o Cochinita". En el correo se veían de cargar aquellas sacas de lona o muselina con las franjas amarillas donde iban y venían nuestras cartas y paquetes de poca monta.
El bar de Antonio Gómez junto a la estación era de gran renombre y categoría junto con las tiendas de Cristóbal Delgado, Los Huérfanos , el Bar de Manolito, La Venta José Cano y la fábrica de Gaseosas de Ramito.....
El olor de la carbonilla de los trenes, a la grasa de los muelles y sobre todo a corcho quemado en las fábricas que junto a la estación había, me vuelven a situarme en esa estación nuestra tan bonita con la figura del Jefe de estación con su banderín rojo y su gorro de igual color, todo unido al bullicio de personas entrañables con sus canastos y sacos corriendo de un lado para otro.....
!Quien lo iba a decir!.... que ahora me permitiría describir lo que recuerdo cuando mi padre me llevaba a Los Barrios en tren y yo pegaba mi cara a los cristales de la ventanilla y me empapaba de cuanto sucedia a mi alrededor..... viendo esos postes de la luz de correr tras de mi, las piaras de cerdos, pavos , cabras, ovejas y al mismo tiempo esas estaciones gemelas de Castellar, Almoraima, San Roque, Los Barrios y a veces hasta la de Algeciras que esa era la hermana mayor de La Comarca...
Ahora ya os permito que leais el artículo de Las Estaciones del Norte  y podáis comparar cuanto he dicho con ellas ........
Currini








1865275.JPG
Estación Norte de Valencia
Entre los siglos XIX y XX, la Compañía del Norte levantó algunas de las estaciones de ferrocarril más conocidas de España, gracias a sus imponentes líneas arquitectónicas.
Es posible que James Watt no tuviese ni idea de la importancia de su invento cuando, en 1769, presentaba la primera locomotora a vapor. Sin embargo, ese fue el germen de un furor internacional por el ferrocarril que ha durado hasta el presente, momento en el que el tren sigue siendo el favorito de muchos viajeros, incluso por encima del avión.

No se sabe si es por su idea romántica o su comodidad, pero lo cierto es que viajar en tren es un placer para los sentidos, llegando incluso a desear que el viaje nunca se termine. Claro que, a veces, el destino iguala en belleza al trayecto.

Es el caso de las conocidas como Estaciones del Norte, grandes joyas del siglo XIX construidas bajo la sombra de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, o simplemente «Norte», una empresa de ferrocarriles española que llegó a ser la más importante del país hasta su nacionalización, en 1941, cuando pasó a conocerse como Renfe.

Muchas de estas Estaciones del Norte vivieron su época de gloria entre finales del XIX y principios del XX, algunas fueron abandonadas y restauradas de forma reciente, mientras que otras siguen siendo el eje principal de su ciudad. Pero si algo tienen en común son su importancia arquitectónica, que las convierte en ocasiones en los edificios más bonitos de su ciudad.


1.-Estación Norte de Valencia
La estación del Norte de Valencia es una de las más icónicas de la geografía española.
Sustituta de una anterior, la Estación Norte de Valencia comenzó sus obras en 1907, siendo de las más jóvenes. El diseño de su cubierta corrió a mano del ingeniero Enrique Grasse, quien ideó una gran estructura metálica única sobre los mínimos apoyos.

Sus dimensiones superan a estaciones de capitales europeas como París, Berlín o Viena; ya que ocupa más de 15 mil metros cuadrados de terreno.
Un gigante de las comunicaciones en el que destaca su edificio de viajeros, cuya fachada principal da a la calle de Játiva.

Su estilo es modernista y surgió de un diseño de Demetrio Ribes, fijando toda la intención en el reloj de bronce característico de las estaciones del Norte; así como su remate, un mundo bajo un águila, simbolizando la velocidad.


2.-Estación del Norte de Barcelona
Su gran cúpula de hierro y cristal recuerda a la fachada de la estación madrileña de Atocha.

De estación ferroviaria a la estación de autobuses más importante de Cataluña, la historia de la Estación del Norte de Barcelona empezó en 1852, cuando se concedió a la Compañía de Ferrocarril de Zaragoza a Barcelona la concesión para construir una línea entre ambas ciudades. Así, una década después se inauguraba la «estación de Zaragoza» en la ciudad condal, una obra de Pere Andrés Puigdollers.

Sin embargo, en el año 1878 la Compañía de Ferrocarril de Zaragoza a Barcelona fue absorbida por Norte, y la terminal pasó a conocerse bajo el nombre de Barcelona Norte. Ya en el siglo XX, el recinto sufrió varias remodelaciones, incluida una nueva fachada obra de Demetrio Ribes.

Tras el nacimiento de Renfe, la estación del Norte pasó a llamarse Barcelona-Vilanova, pero conservó de forma popular su antiguo nombre. Como curiosidad, cabe añadir que el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 decidió que sería la sede de las pruebas de tenis de mesa.


3.-Estación del Norte Madrid
La estación Norte de Madrid está intrínsecamente ligada al nacimiento de Norte, ya que supuso el nacimiento de la compañía.

Inaugurada en 1882, suponía la unión entre Madrid e Irún, una línea con la que se quería proporcionar carbón del norte al tejido industrial de la capital. Un camino también conocido como «línea Imperial» que atravesaba localidades como Ávila, Medina del Campo o Vitoria; y que aún a día de hoy sigue siendo la espina dorsal de las comunicaciones férreas del norte del país.

Durante la Guerra Civil Española, su cercanía al frente bélico la dejó aislada de la Resistencia de Madrid, recibiendo numerosos impactos de artillería que forzaron su reconstrucción posterior.

Aún así, la que fuera reina del ferrocarril en la capital, perdió su fama tras la llegada de Atocha y Chamartín, y vio cómo se trasladaban todos sus servicios salvo los trenes de cercanías. Actualmente, bajo el nombre de Estación de Príncipe Pío, es también hogar de un inmenso centro comercial.


4.-Estación de Valladolid - Campo Grande
La estación del Norte de Valladolid es uno de los mejores ejemplos de la disposición que seguía la compañía.

Un pabellón central, dos cuerpos laterales y dos pabellones extremos; con el gran reloj de bronce en el centro. Era el esquema típico de las estaciones del Norte, y la de Valladolid no podía fallar a él.

El ingeniero francoespañol Enrique Grasset y Echevarría, junto con el arquitecto Salvador Armagnac, crearon una de las terminales más luminosas del país que vivió sus años de gloria con la línea Madrid-Irún; y cuya fachada conjuga piedra y ladrillo de forma magistral.

Además, el escudo de la ciudad domina el frontal de la estación, custodiado por las esculturas de la Agricultura y de la Industria, obra del artista madrileño Angel Díaz.


5.-Estación del Norte San Sebastián
La de San Sebastián es la única estación del Norte que ha borrado su antiguo nombre de la fachada.

Para los que pensaban que Atocha solo había una, la estación Norte de San Sebastián viene a quitarles la razón. Y es que ella es tocaya de la gran estación madrileña, además de ser la principal estación de ferrocarril de la ciudad vasca y uno de sus monumentos más valiosos.

No es para menos, ya que esta obra realizada por el ingeniero C.A Latourneur e inaugurada en 1864, está cargada de historia. Primero, porque la marquesina metálica que cubre las vías lleva la firma de Gustave Eiffel; y segundo porque fue el punto de partida de la reina Isabel II al exilio francés, tras la Revolución de La Gloriosa.

Sus cinco arcos, coronados por el reloj de bronce, son tan fotografiados como la playa de La Concha, y lo seguirán siendo en el futuro. Y es que si el pasado de la estación cuenta con momentos únicos, los días venideros parecen igual de prometedores, gracias a la llegada de la línea de Alta Velocidad (conocida como Y vasca) y a la próxima terminal de autobuses, que transformará la estación en un gran centro donde confluirán los servicios de Cercanías, Media Distancia, Alta Velocidad y Autobuses Interurbanos.


6.-Estación Bilbao - Abando Indalecio Prieto
Tampoco Bilbao ha dejado caer en el olvido a su estación del Norte, aunque lo cierto es que la terminal actual, de estilo clasicista, fue inaugurada por Renfe en 1948.

Su construcción se realizó bajo las órdenes de Alfonso Fungairiño, y está situada en el barrio de Abando (de ahí su actual nombre), en la Plaza Circular, antigua plaza de España. Lo que más destaca no es su fachada, sino la espectacular vidriera policromada de su interior, realizada por la Unión de Artistas Vidrieros de Irún.

Como se citaba más arriba, a mitad del pasado siglo, Renfe decidía derribar el edificio original para ampliar la estación, que se mantuvo invariable hasta los 80, cuando las trágicas inundaciones que sufrió la ciudad dañaron su estructura. Se le aplicó una importante reestructuración, e incluso se añadieron las esculturas de Agustín Ibarrola a su hall principal.

Sin embargo, no es la última reforma que sufrirá esta estación, ya que la llegada de la Alta Velocidad supondrá una remodelación total.

Cabe mencionar que, junto a la estación Bilbao-Abando, se encuentra la estación de Bilbao-Concordia que ofrece servicios Regionales y de Cercanías y cuya fachada se considera una de las más bellas de España.

Fuente: ABC


miércoles, noviembre 05, 2014

PARA LOS VIAJEROS DEL IMSERSO.... DESTINOS INTERESANTES.......


Próximas festividades en algunos de nuestros destinos  
1859304.JPG
Fiesta Mayor de Sant Romà y Feria Medieval
1859305.JPG
Fiestas en Honor a la Virgen del Sufragio y San Jaime Apóstol
1859306.JPG
Dijous Bo
Llega el mes de noviembre y para aquellos amantes de las tradiciones, damos a conocer varias fiestas patronales y locales de las que podrá disfrutar si visita Lloret de Mar, Benidorm, Mallorca o Ibiza.

-. Fiesta Mayor de Sant Romà y Feria Medieval (Lloret de Mar)

Durante la Feria Medieval, que tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre, Lloret de Mar vuelve a los tiempos medievales y su centro histórico se llena de cabañas, artesanos y mercaderes con una ambientación medieval llena de espectáculos de circo, magia y música.

El 18 de noviembre, día de Sant Romà en esa misma localidad, tiene lugar la Fiesta Mayor de Invierno. Lo que en unos inicios fue una fiesta de un solo día se ha ido ampliando y hoy se celebra durante casi todo el mes de noviembre.

Los actos de celebración incluyen ferias, conciertos, cine, teatro, audiciones de sardanas, juegos infantiles, un Encuentro de Vehículos Clásicos que se realiza desde el año 2005 y un sinfín de actividades lúdicas y culturales con las que tanto los grandes como los pequeños podrán disfrutar de la fiesta. Si quiere más información haga un click aquí enlace



-. Fiestas en Honor a la Virgen del Sufragio y San Jaime Apóstol (Benidorm)
Benidorm se viste de fiesta. Las peñas protagonizan la Cabalgata del Humor; y les copletes, la nit d’albaes, mascletaes y ofrendas de flores ponen música y color a las fiestas más divertidas que puedas imaginar.

Desde el segundo sábado del mes de noviembre hasta el miércoles posterior, se viven cinco días de intensa actividad festiva. Los actos más destacables se pueden ver en el siguiente enlace entre los que citamos la escenificación del hallazgo de la Virgen, la ofrenda de flores, el desfile del humor, el desfile de carrozas y el gran castillo de fuegos artificiales que tiene lugar el último día de la fiesta.

Las fiestas de Benidorm se remontan a marzo de 1740 cuando en las costas de Benidorm apareció un barco arrastrado por una fuerte tempestad. Tras quemarlo para evitar epidemias, unos muchachos encontraron la imagen de la Virgen entre los escombros y la llevaron hasta la iglesia donde, más tarde, se le construyó una capilla. Esta historia se escenifica cada año en la Playa de Poniente el sábado sobre las cinco de la tarde.


-. Dijous Bo: La feria de Inca (Mallorca)

El Dijous Bo, la feria de más renombre de Mallorca, tiene lugar en Inca el próximo día 13 de noviembre, una ciudad conocida por su industria de calzado y marroquinería.
Con el Dijous Bo se cierra en Inca la tradicional feria de otoño cuyo origen se remonta a 1543. Se trata de una serie de ferias que comienzan el domingo después de San Lucas, en octubre y se extienden a los tres domingos siguientes. El cuarto domingo no es un día de feria, pero en su lugar lo es el jueves de la siguiente semana, el Dijous Bo. enlace


En esta gran feria se puede encontrar casi de todo, desde manualidades artísticas hasta productos industriales, incluida una muestra de maquinaria agrícola. También es posible comprar animales e incluso se celebran concursos tras los cuales se exhiben algunos ejemplares magníficos. La cantidad de expositores es muy grande, así como lo es la oferta de productos. Es por ello que cada año el Dijous Bo reúne a masas de visitantes que no se lo quieren perder, independientemente del tiempo que haga.

El programa de actos comienza ya unos días antes con numerosas y variadas propuestas para cada público, entre las que podemos destacar el concurso de pintura, la subasta del cerdo negro mallorquín y el Rallye Dijous Bo.


-. Fiestas Patronales de Sant Carles y Santa Gertrudis (Ibiza)

Llega el mes de noviembre a nuestra querida isla de Ibiza y para aquellos amantes de las tradiciones y que quieran conocer la Ibiza más auténtica, tenemos dos fechas importantes. Fiestas Patronales de San Carlos (Sant Carles de Peralta), el 4 de noviembre y el día grande de Santa Gertrudis de Fruitera, el 16 de noviembre. Son fiestas como decíamos para poder disfrutar del folklore y costumbres más ibicencas, además de todo tipo de actuaciones musicales, actos institucionales, acontecimientos deportivos y multitud de actos de los más variado…El día grande de las fiestas de los pueblos en Ibiza, suele empezar con una solemne misa en la iglesia parroquial, seguida de la procesión por las calles del pueblo en honor del santo patrón. Tampoco faltan nunca las exhibiciones de los bailes tradicionales ibicencos (Ball Pagès) y tampoco la degustación de los productos más ibicencos (sobrasada, butifarrón, orelletes, bunyols, y vino payés). enlace


Es un día perfecto para acercarse a Sant Carles, pueblo muy auténtico, en la zona norte de la isla de Ibiza. En una de las zonas más rurales, repleto de campos sembrados y bonitas casas payesas. En las fiestas de San Carlos, se ha hecho muy popular en los últimos años el Grand Prix Pagès Festival que consiste en diferentes pruebas físicas, mentales combinados con juegos tradicionales ibicencos donde los equipos (que tienen que ir disfrazados) compiten por ser los mejores en el menor tiempo posible. El castigo para los que quedan por detrás en las pruebas son hierbas ibicencas o vino pagès, por lo que la fiesta y las risas están aseguradas. Lo mismo podemos decir de Santa Gertrudis, sus fiestas son un día perfecto para conocer este pueblo tan popular. En el mismo corazón de la isla de Ibiza. Encrucijada de caminos entre la ciudad de Ibiza, San Miguel, San Lorenzo y San Mateo. Pueblo muy ambientado durante todo el año y donde se respira un aire bohemio, siempre ha sido un lugar de encuentro de artistas de todo tipo, pintores, músicos, escultores… Todavía hoy, tanto en bares y restaurantes como en negocios, el arte está muy presente. Podrán disfrutar de muchas actividades lúdicas y deportivas, conciertos de música en vivo, degustaciones gastronómicas, excursiones y mucho más,…La noche del 11 de noviembre, gran fiesta de “La Movida”, Música pop español de los 80s y 90s.

Volver

sábado, noviembre 01, 2014

ENTRANDO EN PISTA--- SEMANA DEL 4 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

                  PINCHE EN LOS FICHEROS ADJUNTOS Y VEA LAS PLAZAS DISPONIBLES PARA VIAJAR CON EL IMSERSO SI ES QUE PIENSA HACERLO CLARO ESTÁ:
1859292.JPG
Mundosenior le facilita la disponibilidad de plazas en las fechas de salida más próximas del Programa Turismo Social del IMSERSO.

Consulte la disponibilidad mediante el documento adjunto o accediendo al espacio de Reservas IMSERSO  de nuestro portal.

Si usted tiene un viaje reservado y no aparece en la relación adjunta, se debe a que a día de hoy no hay plazas disponibles en esa salida.

Fuente: Mundosenior

Ficheros adjuntos:
1861277.PDF

DIEZ CONSEJOS PARA PERDER EL MIEDO A VOLAR


                   Tengo varios amigos que eluden viajar en avión  y claro los viajes en autobuses a veces resultan demasiado largos y cansados, asi que espero se lean estos consejos, se relajen y podamos visitar Europa al menos juntos.......

1859290.JPG
Siendo el avión el medio de trasporte más seguro, muchas personas tienen miedo a viajar en este medio de transporte y tratan de evitarlo a toda costa.

Para muchas personas, viajar en avión es algo casi necesario en sus vidas, por ejemplo por razones de trabajo. Por esto es muy recomendable intentar buscar ayuda para poder combatirlo y solucionar el problema lo antes posible.

Diez consejos que nos pueden ayudar a que el viaje en avión pase de ser una mala experiencia a algo con lo que finalmente podamos disfrutar, son:

1.- A MÁS INFORMACIÓN, MÁS SEGURIDAD
Muchas veces tendemos a exagerar los riesgos que conlleva viajar en avión. Simplemente analizando las estadísticas de accidentes aéreos podemos apreciar que el avión es el medio de transporte más seguro, con menos accidentes y menos víctimas mortales.

Esto es algo que tenemos que tener siempre en cuenta a la hora de viajar, ya que nos ayudará a controlar la ansiedad y la inseguridad. Gran parte del miedo se debe a la desinformación.

2.- ENTRENAMIENTO EN IMAGINACIÓN DE LA SITUACIÓN
Conforme se vaya acercando la fecha del vuelo es bueno tratar de entrenar nuestra imaginación. Debemos visualizar todo lo que vamos a hacer para el viaje de manera exitosa, desde que salimos de casa hacia el aeropuerto hasta que aterrizamos en nuestro lugar de destino. Además tenemos que imaginarnos afrontando la situación con seguridad.

3.- LLEGAR A TIEMPO AL AEROPUERTO
Es importante ir con tiempo al aeropuerto. Las prisas junto con el temor a perder el avión pueden generar estrés incluso antes de llegar al aeropuerto. Por eso es recomendable salir de casa con tiempo suficiente para poder llegar tranquilamente y poder relajarse.

4.- BUSCAR DISTRACCIONES
Una buena forma de reducir la ansiedad es buscar diferentes distracciones. Una buena idea puede ser la música. Genera emociones positivas y evita lo negativo.

Llevar una buena selección de música relajante para escuchar durante el vuelo, especialmente en el despegue y el aterrizaje, los momentos que normalmente provocan más estrés es muy recomendable. También es interesante tener a mano un buen libro o llevar nuestras películas o series favoritas.

Otra forma de «evadirse» es entablar conversación con el vecino de asiento. Por último, siempre se puede dormir.

5.- VERBALICE INSTRUCCIONES POSITIVAS
Si le cuesta distraerse, trate de decirse frases relajantes o de seguridad. Puede utilizar la información de la que dispone sobre la seguridad de este medio de transporte. Repítaselas hasta que note que la ansiedad va disminuyendo.

6.- PROCURE NO SENTARSE EN LOS ASIENTOS DE VENTANILLA
La persona con miedo a volar va a emitir conductas de vigilancia, como mirar por la ventana para comprobar si el motor funciona o si las alas «están en su sitio». Cuanto más vigilemos algo que no podemos controlar, más aumentará nuestro nivel de ansiedad. Es recomendable sustituir esa vigilancia con distracciones como hablar con los demás o hacer crucigramas.

7.- HUIR DE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS
Es verdad que los accidentes aéreos ocurren, pero si los consideramos con los miles de vuelos que se realizan cada día son mínimos. Esto es algo que tenemos que tener muy presente cada vez que tengamos pensamientos negativos sobre lo que pueda suceder.

Además debemos centrar nuestra atención en los aspectos positivos que tiene viajar en avión, como puede ser la rapidez de los viajes o simplemente que volar es una experiencia increíble.

8.- SI HAY TURBULENCIAS, RESPIRE HONDO
Los aviones pueden temblar al atravesar zonas de inestabilidad. Por eso siempre es recomendable mantener el cinturón de seguridad abrochado durante el vuelo. Si las turbulencias le producen inquietud, procure sentarse entre las alas del avión, es el lugar más estable. Además, hay que recordar que los pilotos están preparados para todo tipo de emergencias. Mantener siempre la calma es la actitud más sensata.

9.- EVITE LOS EXCESOS
Comer y beber en exceso puede ser perjudicial. Una copa de vino ayuda a relajarse, pero el exceso de alcohol puede generar pensamientos negativos y difíciles de controlar, llegando a resultar perjudicial cuando se trata de vuelos de larga duración.

10.- SIÉNTASE CÓMODO
Por último, la comodidad es un factor muy importante a la hora de realizar un viaje en avión.

Elija ropa ligera y cómoda, que le permita moverse libremente y no obstaculice la circulación sanguínea. Es bueno también levantarse de vez en cuando si el vuelo es muy largo, para mover un poco los brazos y las piernas.

Fuente: ABC