jueves, junio 23, 2016

RUTAS MEDIEVALES EN ARAGÓN

 23/06/16 | Tres incomparables rutas medievales en Aragón  
2183284.PNG
Un rincón de Sos del Rey Católico
2177319.PNG
Plaza Mayor e Graus
2177320.PNG
Vista de Albarracín
Naturaleza de contrastes y riqueza patrimonial inundan Aragón de norte a sur. Es difícil seleccionar destino en una región que, en sí misma, está llena de atractivos para el visitante. Puestos a elegir, cabe anotarse tres rincones representativos de esa riqueza cultural y paisajística, los tres unidos por el sabor medieval de sus caseríos.



Sobrarbe y Ribagorza
El Pirineo preside, rotundo, la geografía de Aragón, y también su historia. Cuna y descanso eterno de reyes, entre sus tierras de noble historia asoman el Sobrarbe y Ribagorza. Las opciones turísticas de esta zona son múltiples. Desde disfrutar de la belleza del Valle de La Fueva y sus iglesias románicas, al conjunto fortificado medieval de Muro de Roda y el religioso militar de Samitier.

Roda de Isábena ostenta una peculiaridad que trasciende fronteras: cuenta en su haber con la catedral más antigua de Aragón que, a la vez, es la más pequeña de España.

Graus, capital de la longaniza con nombre propio producida en Aragón, es un callejero salpicado de atractivos monumentales, como la Basílica de la Virgen de la Peña o su plaza mayor porticada.

Siguiendo el curso del río Isábena, espectacular es también el rincón dominado por el Monasterio de Santa María de Obarra. Su edificio mejor conservado es la iglesia románico lombarda, de finales del siglo XI.

La zona ofrece igualmente opciones para disfrutar de la naturaleza en múltiples vertientes: desde practicar deportes acuáticos en el embalse de El Grado, a atreverse con el parapente en Castejón de Sos, pasando por la bella rotundidad de los paisajes del Parque Nacional de Ordesa, el Parque Natural Posets-Maladeta y la Sierra de Guara.



Las Cinco Villas
Al norte de la provincia de Zaragoza se extiende la comarca de las Cinco Villas: Sos del Rey Católico, Uncastillo, Sádaba, Tauste y Ejea de los Caballeros.

En Sos, donde nació Fernando El Católico, destacan la plaza mayor, la Lonja, la Casa Consistorial y el Palacio de Sada. En Uncastillo, su callejero sumerge al visitante en la Edad Media; cuidado casco urbano jalonado por sus seis iglesias románicas. La de Santa María es, sin duda, uno de los más espléndidos ejemplos del románico en Aragón.

Tauste y Ejea de los Caballeros completan, junto a Sádaba, el compendio monumental de una comarca con nombre propio en los capítulos de la historia de España y de su arte. En Sádaba se yergue su espectacular castillo-fortaleza de origen medieval.

Dignos de visitar son también la media docena de pequeños pueblos que conforman el valle de La Val D’Onsella. Y singular es igualmente el patrimonio monumental de Luesia y de Biel, con su judería.



Sierra de Albarracín
Al sur de Aragón, en tierras turolenses, la Sierra de Albarracín es un imponente museo al aire libre. Su núcleo central, Albarracín, es un municipio hecho monumento en cada uno de sus rincones. Pasear por sus calles y descubrir a cada paso escalinatas y pasadizos es una experiencia única. Localidad llena de encanto, característica por su muralla, su roca rojiza y un callejero cargado de belleza.

A las afueras de Albarracín se extiende el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, con su característico tono rojizo y verde. Estos bosques que forman el Parque Cultural de Albarracín atesoran valiosas muestras de arte rupestre de tipo levantino.

El resto de la Sierra de Albarracín es una sucesión de montes y barrancos situados por encima de los mil metros, con pueblos llenos de encanto rodeados de impresionantes paisajes. Gea de Albarracín, Bronchales u Orihuela del Tremedal son solo algunos ejemplos.

A su vez, la Sierra del Tremedal y la Reserva de Caza de los Montes Universales esconden valiosos parajes llenos de fauna salvaje. Y, en otoño, un paraíso para los amantes de las setas.

Cerca de Frías de Albarracín se encuentra el nacimiento del río Tajo. Y singular es también el paisaje del nacimiento del río Guadalaviar, en el pueblo del mismo nombre; y el del río Cabriel, en los Ojos del Cabriel, con sus singulares cascadas.

Fuente: ABC 

miércoles, junio 22, 2016

NOTICIAS DE JIMENA DE LA FRONTERA






TABLÓN VIRTUAL IFEF · EMPLEO PRIVADO 


ENCARGADO/A DE VÍAS Y OBRAS DATOS DE LA OFERTA Titulación Requerida: Graduado Escolar Requisitos: a) Ser español/a.b) Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima dejubilación forzosa.c) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las funciones.d) Estar en posesión la titulación de Graduado Escolar o equivalente, Formación Profesional Primer Grado o equivalente.e)No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualesquierade las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales o estatutarios, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el cuerpo o escala del funcionario correspondiente, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso de personal laboral, enel que hubiese sido separado o inhabilitado. 

Organismo: Ayuntamiento de Jimena de la Frontera (Cádiz) Plazas: 1 Plazo: 2016-07-05 Observaciones:- OBJETO: La presente convocatoria tiene por objeto la necesaria y urgente provisión de UNA (1) plaza/puesto de trabajo de ENCARGADO DE VÍAS Y OBRAS de este Ayuntamiento, prevista en la Plantilla de personal encontrándose actualmente vacante, mediante el sistema de selección de concurso-oposición libre, perteneciente a la Categoría profesional Grupo C2 (antiguo D), Titulación exigida Graduado Escolar o equivalente, Formación Profesional de 1º grado o equivalente. - SOLICITUDES: Las instancias se presentarán en el modelo que se adjunta como Anexo I (Consultar bases) a la presentes Bases, en el que se manifestará que se reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos. En la hoja de autobaremación (Anexo II) habrá de relacionarse los méritos de que disponga aspirante, añadiéndose tantas filas como resulten necesarias, SIN QUE SE TENGA QUE APORTAR LA DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE LOS MISMOS, dado que por el Ayuntamiento, una vez finalizada la fase de oposición, se efectuará el requerimiento de aportación en los términos previstos en estas Bases (Tablón de Edictos y página web Corporativa). - PLAZO DE SOLICITUDES: Las instancias, dirigidas a la Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera,se presentarán en el registro general delAyuntamiento, o en la forma prevista en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de VEINTE DÍAS NATURALES a partir del día siguiente al día de la publicación de la convocatoria en el BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ. Fuente: BOP de Cádiz nº 112 de 15/06/2016 (Pág.2) Fecha de publicación: 15/06/2016 Tablón Virtual IFEF V.2.0 ·

 Instituto de Fomento, Empleo y Formación http://www.ifef.es E-mail: instituto.foment@ifef.es

martes, junio 14, 2016

CONVOCATORIA DE BECAS EN MUFACE ( Funcionarios)







Convocatorias de becas de estudio

Estimado suscriptor:
Con fecha 19 de mayo de 2016 se ha publicado en el BOE la Resolución de 4 de mayo de 2016, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) por la que se convocan becas de residencia de renovación para hijos y huérfanos de mutualistas y de becas con cargo al Legado Casado de la Fuente, para el curso 2016-2017; y cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de octubre de 2016, inclusive.
Se recuerda que el plazo de presentación de solicitudes de becas de estudio para mutualistas, finaliza el 31 de diciembre de 2016, inclusive, cuya Resolución de convocatoria de 16 de septiembre de 2015 de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), para el curso 2015-2016, se publicó en el BOE de 22 de septiembre de 2015.
Asimismo, con fecha 30 de mayo de 2016 se ha publicado en el BOE la Resolución de 23 de mayo de 2016, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) por la que se convocan becas de estudio para mutualistas, para el curso 2016-2017; y cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de diciembre de 2017, inclusive.
Un saludo,

XI CERTAMEN DE POESÍA ENCUENTROS POR LA PAZ DE SAN PABLO DE BUCEITE




Bases del "XI Certamen de Poesía Encuentros por la Paz" de San Pablo de Buceite

La Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite ha convocado la decimo primera edición del Certamen Poesía Encuentros por la Paz, con motivo de los XIV Talleres por la Paz que tendrán lugar en julio de este año.
La escritora y poeta, Paloma Fernández Gomá, Directora de la revista intercultural “Dos orillas” http://www.revistadosorillas.com, y Delegada por Cádiz de ACE Andalucía, es también  la Directora Honorífica del Certamen de este concurso poético, convocado cada año dentro de las actividades del evento XIV Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite que se celebrará en julio próximo.


Bases

1.- Podrán participar cuantos autores lo deseen, presentando un solo poema, que será rigurosamente inédito y escrito en castellano.
Al participar, se entiende que conocen y aceptan las presentes bases.

2.- Los trabajos se presentarán por cuadruplicado, ejemplar en folios mecanografiados a doble espacio por una sola cara, firmado con un lema y acompañado de plica cerrada en la que figurará nombre, domicilio y teléfono del autor.

3.- El tema del poema deberá recoger y exaltar el espíritu de los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite: la paz, la tolerancia, la solidaridad y el entendimiento entre las diferentes culturas. La versificación será libre, sin que la extensión supere los 60 versos.

4.- Los trabajos se enviarán a: Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite (Certamen de Poesía "Encuentros por la Paz"), C/ Coronel Auditor Cazorla, s/n. Oficina Municipal. Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván". 11320 San Pablo de Buceite. Cádiz. Asimismo, los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico en documento Word, como archivo adjunto, a la dirección siguiente:oficinajmd@gmail.com . El correo electrónico deberá hacer constar (siempre en diferente archivo que el de la obra sujeta a concurso) los mismos datos que se indican en las bases.
Los trabajos deberán estar en poder de la entidad, antes del viernes día 1 de julio de 2016, rechazándose los que lleguen con posterioridad.

5.- La entidad convocante tendrá los derechos de publicación y difusión de los textos ganadores por los medios que estime oportunos y ateniéndose a la ley de propiedad intelectual.
El poema ganador será publicado en la Revista Intercultural Dos Orillas.

6.- El jurado  podrá declarar desiertos los premios.

7.- El fallo del jurado se dará a conocer a través de los medios de comunicación, y se avisará inmediatamente a los autores premiados.

8.- Se concederá un único premio de 500 euros al poema ganador.
El jurado podrá conceder menciones honoríficas.

9.- El acta del jurado será leída en la Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván", dentro de un acto literario, incluido en uno de los días del evento cultural "XIV Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite", que se celebrarán en la semana del 21 al 31 de julio de 2016, donde también se recitarán los poemas ganadores.
A continuación se hará entrega de los premios. Los ganadores deberán asistir personalmente a recogerlos, o autorizar a otra persona.

10.-
 Los autores premiados se comprometerán, en caso de publicación de sus trabajos, a hacer referencia al premio que hubiese obtenido en este certamen poético. El autor premiado no podrá volver a concursar hasta pasados cinco años.

------
Más información:
Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite
673-314279
juntamunicipalsanpablo@gmail.com

NOTICIAS DE SAN PABLO DE BUCEITE





 Convocado el VIII Certamen Cortos por la Paz de San Pablo de Buceite. Bases

La Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite ha convocado la octava edición del Certamen de Cortos por la Paz.

Este concurso cinematográfico se convoca cada año como actividad paralela a los XIV  Talleres por la Paz que se celebrarán en el mes de julio.
---




VIII CERTAMEN DE CORTOS POR LA PAZ

BASES

1.- La participación en el Concurso de Cortos está abierta a todos los realizadores mayores de 16 años tanto de forma individual como colectiva, sin distinción de nacionalidad, ni residencia.

2.- El tema de los cortos será la Paz y deberá recoger y exaltar el espíritu de los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite: la paz, la tolerancia, la solidaridad y el entendimiento entre las diferentes culturas y pueblos.

3.- La duración máxima del cortometraje será de 20 minutos.

4.- Para su selección, los cortometrajes, independientemente de su formato original, se entregarán en formato DVD; corriendo a cargo del concursante el envío. Las copias formarán parte del archivo municipal de la Unidad de Actividades Culturales, Formativas y Deportivas, de la Junta Municipal de  Distrito de San Pablo de Buceite. También se permitirá el envío online a través de plataformas asociadas al Festival y cualquier otra que permita su descarga con una calidad óptima para su proyección.

5.- Las películas pueden ser en cualquier idioma, no obstante, si el idioma de la película no fuera castellano, deberá ser subtitulada en castellano.

6.- Cada autor y/o colectivo puede presentar más de un corto, no siendo necesario su carácter inédito y pudiendo haber sido premiados en otros certámenes. Los cortos deberán ser iguales o posteriores al 2014.

7.- En todos los envíos se harán constar de forma clara los datos del autor/es, fotocopia del DNI o similar, dirección postal y electrónica, teléfonos, título de la obra, duración y formato original, ficha técnica breve, currículum del autor, fotografía del director y/o de la obra y breve sinopsis de ésta.

8.- Los trabajos se enviarán a:

REF: CERTAMEN DE CORTOS POR LA PAZ
Junta Municipal de Distrito. Plaza Miguel de Cervantes, s/n. Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván". 11320 San Pablo de Buceite. Cádiz. oficinajmd@gmail.

9.- Todos los trabajos objeto de concurso tendrán como fecha límite de recepción el viernes día 1 de julio de 2016, rechazándose los que lleguen con posterioridad.

10.- Los cortos se proyectaran en el Centro Cultural, uno de los días del evento cultural "XIV Talleres Por la Paz de San Pablo de Buceite", que se celebrarán en la semana del 21 al 31 de julio de 2016.

11.- Los 3 cortos finalistas pasarán a la fase final del concurso, estableciéndose un premio de 500 Euros para el ganador y 200 Euros para el segundo premio. El jurado podrá conceder  menciones honoríficas.

12.- Se ruega que el director o algún representante del corto ganador se presente el día de la entrega de premios para recoger el mismo.

13.- Los concursantes se responsabilizan de que los cortometrajes presentados no están sometidos a ninguna reclamación legal.

14. La organización se reserva el derecho de modificar cualquier punto de estas bases si las circunstancias lo requieren, de ello se daría la publicidad oportuna.

15.- La participación en este Certamen lleva implícito la aceptación de sus bases.

Más información:
Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite
673-314279

domingo, junio 05, 2016

OCURRENCIAS DE CURRINI - EL VIRUS Y LAS ANDANCIAS......





                 EL VIRUS Y LAS ANDANCIAS
Hace un par de días, amanecí con escalofríos, malestar general y ya por la tarde fiebre de cerca de 39 grados. Ante ese progresar del malestar, decidí pasarme por el Centro de Salud de Urgencias de San Enrique de Guadiaro y el médico me miró la garganta, me preguntó que me pasaba  e inmediatamente vino lo usual ahora en estas visitas médicas: -- Vd. Ha cogido un virus, asi que solamente le mando paracetamol y que repose en casa tranquilo.
Parece ser que el galeno está vez acertó conmigo y nada tengo de momento que objetar puesto que los síntomas aún persisten, pero poco a poco se van disipando en el infinito de lo indecible.
Puestos a reflexionar, me pregunto ¿ como se detecta que lo que se lleva es un virus a simple vista…? ¿ No puede suceder que no se trate de un virus y hasta “palmen” algunos por ligerezas en los diagnósticos…?
No se trata de poner en discusión los conocimientos médicos  ni de reclamar aquí absolutamente nada pero que digo yo que estas cosas nos dan a veces que pensar y eso es lo que estamos haciendo.
¿ No parece un tanto ligerillo eso de…..  pillaste un virus asi que para casita a esperar que se pase…?
Metiendo un poco más abajo la mano en el saco de los pensamientos, me traslado a cuando yo era un niño, allá por los años 50  hasta metidos en los 70, cuando ibas al médico esto de los virus no existía, sino que  el médico te “atiborraba” de antibióticos y expectorantes y cuando todo aquello había pasado, te arrastrabas  durante un montón de días sin poder con tu cuerpo porque los antibióticos ta habían dejado como “un muelle de guitas”. Asi que no sabemos que es lo mejor, si lo de antes o lo de ahora del “virus”, porque no te mandan nada que si aciertan estará bien pero como sea otra cosa la plamas y no tienes a quien reclamar.
Tanto lo uno como lo otro en mi casa y en todo el pueblo se llamaba “andancias” y no me diréis que no tengo razón pues yo llegaba a mi casa y decía…. Tengo un cansancia  y ni el estómago ni la barriga funcionan como es debido y las contestaciones se producían de inmediato: -- tu tienes “andancias” porque Fulatino y penganita tienen lo mismo y en el Barrio Abajo también están casi todos iguales.
La medicina para  “ las andancias” casi siempre era la misma….—Eso te tomas una manzanilla o yerba Luisa, o poleo y verás como te pones ya mismo bueno. lo que traducido significaba …”pan para hoy y hambre para mañana”.
Reflexión por reflexión , considero que tanto el virus como las andancias eran el mismo diagnóstico y  pueden ser una trampa que a algunos nos  puede llevar a “criar malvas”  sin darnos cuenta.

Currini.

jueves, junio 02, 2016

COSAS DE OTROS TIEMPOS PASADOS

NOTA: Las fotos que acompañan el articulo no se pueden subir al no estar en JPG


Tal día como hoy hace 50 años, el 1 de junio de 1.966 su Excelencia el Jefe del Estado Francisco Franco, fue homenajeado por los siete municipios del Campo de Gibraltar nombrándole hijo adoptivo de la comarca. 

Las ciudades de Algeciras; La Línea; San Roque; Castellar de la Frontera; Jimena y Tarifa con sus alcaldes a la cabeza  hicieron acto de presencia en este singular acontecimiento.  Por Jimena de la Frontera también estaban los Pedáneos de San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo. 

Por respeto a la posible sensibilidad de algún familiar de aquellos alcaldes de los distintos municipios y concejales también presentes,  me reservo pronunciar sus nombres.   en otra foto verán saludando al Jefe del Estado el alcalde pedáneo de San Martín del Tesorillo D. Rogelio Blanco Guerrero. 

La provincia de Cádiz estaba representada por su Gobernador Civil D. Santiago Guillen Moreno y por el presidente de la Diputación D. Alvaro Domeq y Diez.  Por el Campo de Gibraltar lo hacía la persona del Gobernador Militar Excmo. Señor D. Emilio de la Guardia Ruiz. 

El Caudillo tal como verán en las fotos del acontecimiento estaba acompañado del Ministro de la Gobernación Excmo,. Señor Don Camilo Alonso Vega. 

Como recordarán aquellos que habían nacido con anterioridad a 1.966 desde entonces el Campo de Gibraltar tomo un rumbo que nadie podía imaginar.  

Vemos actualmente como la ocupación laboral ha pasado de la reducida mano de obra de trabajadores pasando a  Gibraltar a la industrialización llegadas de la mano de las multinacionales Acerinox, Cepsa, Interquisa, Petroquímica etc. etc. y que decir de la construcción de la presa de Guadarranque aportando un potencial económico sin precedente alguno regando las fértiles huertas de Pueblo Nuevo de Castellar y Pinar del Rey. Se  construcción el nuevo pueblo de Castellar y esas tierras cedidas en condiciones muy favorables a sus vecinos.  El Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario fue el gestor de este revulsivo acontecer. 


El Plan de Desarrollo Económico y Social del Campo de Gibraltar bajo el mando de Don Vicente Mortes Alfonso,  fue como primer comisario el encargado de poner en marcha aquella nueva andadura para los habitantes de los siete municipios.  Las carencias de agua para el consumo tanto humano como agrícola se terminaron. 

San Martín del Tesorillo a partir de ahí para paliar en la medida de lo posible sus carencias en materia de riegos tras la visita del entonces ministro de agricultura D. Adolfo Díaz Ambrona, restauró los 14 kilómetros del canal de Esparragal hasta entonces terrizo por conducciones de hormigón y tramos entubados obra a cargo del mismo I N.de R.y D.A.   

Fue construido el puente sobre el río Guadiaro en sustitución del de madera que une la barriada del Secadero con Tesorillo,  cuyo final recordamos como una espectacular crecida del río se lo llevó aguas abajo.   

Por la empresa Uralita, S.A.  se distribuye el agua potable a todos los vecinos del Tesorillo.  Fue construido lo que conocemos por el Colegio Público "José Luis Sánchez" en la calle Túnel.   Junto a Jimena, Estación, San Pablo y Tesorillo, se construyen las primeras viviendas sociales de renta limitada. 

En fin todo esto y mucho más fue lo que el Plan de Desarrollo Económico y Social trajo para el Campo de Gibraltar.  

Sotogrande en honor a la verdad, complejo turístico con prestigio internacional recibió por aquellos años la visita del Caudillo con ocasión de visitar su flamante Club de Golf. 

Martín Blanco.