viernes, mayo 07, 2010

NUESTRAS CARRETERAS AÚN SIGUEN CORTADAS.....JIMENA DE LA FRONTERA



fotos. Juan Manuel Contreras
Es curioso... estas fotos me las envia mi amigo y corresponsal jimenato para que veamos al entrañable Juan Téllez, que con su moto recorre todos los días nuestros montes, y ahora aparace como si estuviese inspeccionando la buena marcha de las obras.
Decía lo de curioso.... porque las imágenes, sin querer, me han llevado a cuando era un niño y mi tío Frasquito Orellana y mi otro tío ( por las sábanas de abajo) José Hormigo me contaban que ellos habían trabajado en esa carretera y en otras muchas que se hicieron en los "tiempos de Maria Castaña". Cuadrillas y cuadrillas de hombres curtidos a mal vestir y a mal comer se entregaban en esas carreteras al duro trabajo del "espioche", " el pico", "la pala", "la espuerta terrera" ó el "porro de hierro" para llevarse a su casa el jornal( de sol a sol) de UN DURO diario.
Vuelvo a decir que es curioso.... porque lo recordaban con añoranza y con cierta alegría ya que con ese duro podían comer sus esposas e hijos y los solteros daban de comer a sus padres y hermanos. Continuaban sus relatos manifestando que eran republicanos hasta la médula( por entonces) pero que fueron felices en la dictadura de Primo Rivera porque hizo muchas carreteras y dió mucho trabajo que era lo primordial para poder vivir medio decente y, hasta estaban apuntados al Retiro Obrero, comentaban con gran satisfacción.
Ahora se hacen carreteras, autovias y autopistas pero con varias máquinas y unos poquitos de obreros se hace lo que antes precisaba cientos y cientos de hombres trabajando de sol a sol.( es el progreso )
Ya de paso me queda que decir que la Diputación se comprometió a reparar nuestras carreteras en el término de Jimena, pero a estas alturas la que une San Pablo con San Martin de Tesorillo continua cortada, el tramo de la Coscoja está " mírame y no me toques" y la de Marchenilla a La Barca Moreno hace años y años que está intransitable y totalmente cortada, aunque en la prensa se diga que se van a reparar con bastante frecuencia.
Un abrazo.

No hay comentarios: