miércoles, junio 09, 2010

JIMENATOS EN LAS ISLAS CANARIAS. 2010




















Jimenatos hay repartidos por todas las partes del mundo y un servidor de vosotros es de los que disfruta, cuando estando fuera de nuestra tierra, se encuentra por casualidad con uno de esos paisanos de nuestro pueblo y comenzamos a hablar y hablar “de lo de siempre” sin parar y entorpeciéndonos porque queremos expresar al mismo tiempo lo que recordamos del pueblo y tal vez vivimos en común.
Nos apuntamos a la “ Parranda Canaria” ( papas arrugá con mojo picón, gofio, potaje de verduras, pata de cerdo al horno, queso de cabra fresco, vino malvasía, ron con miel y lo de siempre ( flan casero con nata). Nos trasladamos al atardecer por grandes barrancos en un autobús de 60 personas al completo por curvas y más curvas, pendientes y más pendientes, las ruedas del autobús se quedaban fuera de la carretera como antiguamente pasaba desde Gaucín a Ronda. La guía hablaba y bablaba de los orígenes de los guanches , de las raices canarias para llegar a decirnos que la palabra ¡canarias” viene de “can, canis” pues por lo visto cuando “aterrizaron por allí los “del pecho de lata” ( los romanos), se encontraron que en las islas habia muchísimos “perros” y de ahí ese nombre de “canarias”. Mi versión es muy distinta y es que “canaris” era una tribu árabe que también “amerizaron” por aquellos lugares y por eso se llama “canarias”. Resulta que ningún guía quiere tener antecedentes de tierras africanas y les gusta mucho más contarnos la versión “perruna” y como a los jimeatos nos da lo mismo, pues todos contentos, en paz y jugando.
A lo que vamos…. Por fin llegamos medio mareados a mas de 1.500 metros de altura a un restaurante montado en una preciosa y enorme cueva museo donde nos recibieron unos grupos folclóricos cantando y bailando sus canciones más pegadizas como la de “La Virgen de Candelaria…” para que todos pudiésemos acompañarles con nuestras voces de “tenorios arrepentidos”.
Degustamos el potaje canario, los aperitivos, el ron con miel, el vinillo malvasía, las papas arrugás, el queso de cabrita mocha y el flan de polvo ( pues casero no era).
Me dio por mirar a un grupo muy animado que “potajeaba” frente a nosotros y…. ¡sorpresa!... allí había varios algecireños que yo conocía bastante bien( ellos a mi ni puñetera idea de quien era yo) y lo mejor de todo esque entre aquellas personas habia “una jimenata”. Como no tenía que conducir yo me había tomado mis dos copitas y eso me hizo hacerme el valiente, por lo que al pasar bailando con mi mujer cerca de la mesa.. les dí un ¡ Viva Algeciras” y un “viva Jimena de la Frontera!. ¿ Respuesta….? Pues simplemente se quedaron con la boca abierta porque comencé a llamarlos por sus nombres, apellidos y los lugares donde trabajaban como Andrés Cerrillo funcionario jubilado del Ayuntamiento algecireño y a Villalobos el del taller de mecánica de siempre en Algeciras y que nos robó una bonita Jimenata hace ya muchísimos años y que siguen igual de enamorados a pesar del paso de las décadas. Cualquier jimenato mas o menos de mi edad conocerá a esta pareja y la familia de ella que han vivido siempre en Sambana de apellidos “Pérez” y solian venir mucho a casa de su tía Dolores que vivía en “ la embarrá” de las “ cuatro esquinas”.
El mundo, como veis, es pequeñito y los jimenatos estamos en todas partes sin importarnos las distancias con “ charcos” por medio.
Dejando el tema de este encuentro que para mí resultó muy satisfactorio, os quiero contar que nuestro viaje por las islas ha sido muy hermoso en parte y triste al mismo tiempo porque el destino quiso que encontrásemos dos parejas afines a nuestra forma de ser y de pensar con los que pasamos dias inolvidables hasta que ese mismo destino te hace ver que en la vida no valemos un duro de aquellos que antes tenían valor pero que ahora no cuentan para nada. Una de esas parejas recibió una triste noticia que ha enturbiado sus vidas y que a nosotros tambien nos ha marcado, aunque nunca podamos ponernos en el lugar de esos seres tan estupendos que necesariamente han de aprender a vivir de otra forma porque esta vida es así y no hay que darle más vueltas porque no le encontraremos la lógica de su existencia.
Yo quiero dar un pequeño consejo y es que se aprovechen las ocasiones de poder pasarlo bien y de ver todo lo bonito que nos ofrece la vida ya que en cualquier momento podemos no estar en condiciones de disfrutar absolutamente de nada.
Aunque me estoy alargando más de la cuenta quiero deciros que las fotos seleccionadas entre muchas se corresponden con las islas de Tenerife, La Gomera y Gran Canaria donde hemos podido estudiar un poco mejor la vida de los canarios, sus costumbres y además ver parte de su flora, muy bonita por cierto, además de la fauna ( aves y lagartos). De las iglesias ( para mi son casi todas iguales) destaco los púlpitos y los confesionarios y digo esto porque ya están desapareciendo en todas partes, quizás porque los curas ya no predican en alto y además confiesan a menos personas.
Un abrazo y en cuanto podais apuntaros al IMSERSO y largaros a Las Islas Canarias , entre otras cosas porque los canarios son españoles como nosotros y además nos necesitan para vivir porque eligieron el turismo como medio de vida, o tal vez no hubo otra alternativa posible.
Un abrazo.

No hay comentarios: