viernes, octubre 10, 2008

UN DÍA ATÍPICO


¡FUERTE TEMPORAL DE LEVANTE!

Valiente dia, este que nos ha amanecido hoy sin pedirlo siquiera, pero aquí está… entre nosotros, con su fuerte viento de levante, que dobla palmeras, tira rótulos a nuestras cabezas, se lleva a los perros volando como si fuesen cometas vivientes y a nosotros nos pone la cabeza como una “olla” de grillos chillones.

Seguro que lo estais pensando….¿ Y si…lloviera en condiciones….? Pues si lloviera…. ¡ otro gallo cantaría….! Y estariamos más animosos y con ganas de distraernos en lo que siempre hacía la gente en los dias lluviosos y de calma atmosférica.

Me estoy refiriendo a la vida rural y eso no hace falta ni que lo diga… pero en estos días de lluvia… se les daba de vez en cuando vueltas al “ganao” que estaba refugiado en “cuadras” y “establos” y se le esparciaba el heno ó la paja por el pesebre para un mayor aprovechamiento.

En las “gañanías” se hacía “empleita”, se remendaba una capacha vieja, se le echaba un asiento a una silla de “enea”, se arreglaba el torcido arado romano y se “machacaban” las aceitunas a las que se echaba el “hinojo!, los trozos de ajos y pimientos con aquel olor característico que lo inundaba todo.

En las casas del pueblo, se hacían “tostones” de habas ó garbanzos, se sacaban los “altramuces” de la tinaja y se rociaban de sal, se cogían las bolas de la lotería y jugábamos durante todo el día, mientras se comían castañas, bellotas, higos, pasas y muchas cosas más.

Este “puñetero” día no nos deja salir a nuestro aire a la calle, así que yo me “cascarreteo” con mi ordenador, mientras que mi mujer resuelve unos crucigramas y prepara una carne con tomate frito que me está llamando a voces con su insistente olor.

Para colmo, ya ni me acordaba, tenía cita en Algeciras para ponerme la vacuna contra la gripe, llovía a cántaros y el coche parecía que se lo llevaba el viento, entre otras cosas porque estaba en la “reserva” y pitando como un condenado de que no tenía carburante, así que obligado me metí en la gasolinera de Carrefour y me puse “chorreando”…..!valiente día…!.... exclama el de la ventanilla y yo le dije…… ¡ pues tu no te mojas…!.

Las berenjenas de mi arriate andan dando “bolazos” unas con otras por causa del fuerte temporal y los pimientos se esconden entre las hojas de las pimenteras para evitar el ser llevados de paseo, mientras que el “mirlo replumao” mas feo que nunca, escarba para conseguir alimento fresco.

Me apuntan por ahí que en estos días se ordeñaban las cabras y se hacia el queso especial para la casa con aquellos moldes de esparto y de postre se comían las “gachas” con nuestra “meloja” que tan rica estaba.

Bueno os dejo porque la sopa del puchero y la carne con tomate me esperan, después veremos una película y a soñar en lo que podamos.

Un abrazo.

No hay comentarios: