El reciente anuncio de Movistar, que dejará de subvencionar móviles, puede tener consecuencias muy beneficiosas para los usuarios
- Autor: Por JORDI SABATÉ MARTÍ
- Fecha de publicación: 20 de marzo de 2012
- Hora de publicación: 15:23
- Imagen: LG전자 -Hace unas semanas, durante el Mobile World Congress de Barcelona, César Alierta, presidente de Telefónica (matriz de Movistar), lo dejó claro: se acabó el móvil gratis. La política de "móviles regalados" tiene que terminar y con fecha en el calendario. Lo que antaño fuera una buena estrategia comercial para captar clientes que querían contratar una operadora sin tener que pagar demasiado, o nada, por un teléfono, hoy implica que las operadoras se dejen el 26% de su facturación por los ajustados márgenes de beneficio que implica subvencionar un móvil que en el mercado libre cuesta alrededor de 600 euros. Es el caso del iPhone, Blackberry, Samsung Galaxy S y otros. Frente a este modelo, ahora se propone otro que implica pagar a plazos el móvil, sin intereses y a través de una entidad financiera asociada a la operadora. ¿Cómo afecta esto a los usuarios?
Detrás del puñetazo en la mesa de Telefónica hay una realidad cada día más hiriente: en un entorno de crisis, los operadores tradicionales (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) pierden gran cantidad de clientes frente a los operadores móviles virtuales (OMV). Es un escenario general en toda Europa: los usuarios, asediados por el gasto, se dan de baja de los servicios de telefonía u optan por buscar tarifas más económicas, incluso a riesgo de no tener móviles de última generación, como les ofrecen los OMV.
La solución que propone Movistar es la misma que propuso Yoigo en septiembre de 2011 y la que impera en la mayor parte de Europa: "si quieres un móvil caro, te lo pagas". Eso sí, la operadora financia el pago durante un tiempo de permanencia, que se situará entre los doce y los dieciocho meses, con una financiación sin intereses mediante entidades bancarias asociadas.
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No están los tiempos para móviles gratis
Si tienen contrato de permanencia, esperan a que venza, o a que la penalización por su ruptura sea mínima, para efectuar el cambio, ya que están cansados de las tiranías de este tipo de contratos. Otras veces presionan a la operadora bajo la amenaza de marcharse si no consiguen un móvil mejor. Estas tácticas, dada la pérdida de clientes, han propiciado que hasta ahora las compañías se avinieran a los cambios y estrecharan su margen de beneficio en favor del usuario con tal de no perderle.En un entorno de crisis, los operadores tradicionales -Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo- pierden clientes frente a los operadores móviles virtualesDe tal suerte, la subvención de teléfonos caros se ha convertido en una estrategia poco rentable y que hace sufrir a los operadores, que casi tienen que pagar una tercera parte del móvil para retener al cliente frente a la competencia de los rivales, que ofrecen portabilidades más ventajosas, aunque en realidad no lo son ya para ningún actor del sector. Los operadores pierden dinero y los usuarios, libertad, sometidos a unas tarifas demasiado altas.
La solución que propone Movistar es la misma que propuso Yoigo en septiembre de 2011 y la que impera en la mayor parte de Europa: "si quieres un móvil caro, te lo pagas". Eso sí, la operadora financia el pago durante un tiempo de permanencia, que se situará entre los doce y los dieciocho meses, con una financiación sin intereses mediante entidades bancarias asociadas.
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