martes, enero 03, 2012

ALTERNATIVAS TEME QUE LA FALTA DE FONDOS FUERCE EL CIERRE DE ASOCIACIONES EN 2012



Mena cifra la caída de las subvenciones en un 20% así como el retraso en la concesión · El número de beneficiarios de los programas de atención y prevención cae por primera vez, un 17,43% en un año




                                                 La junta directiva de la Coordinadora Alternativas, reunida.

2 comentarios12 votos El movimiento asociativo de lucha contra la droga de la comarca mira con preocupación el tijeretazo de la administración regional a la financiación que hasta el momento ha mantenido el entramado de asistencia a drogodependientes y las acciones de prevención entre jóvenes y adolescentes. El presidente de la Coordinadora Alternativas, Francisco Mena, denuncia que la Junta de Andalucía no ha resuelto aún en firme las ayudas de 2011 además de haberse reducido hasta un 20% su dotación.
Las perspectivas para el recién estrenado 2012 no son, pues, halagüeñas. Mena considera que de seguir la situación actual las asociaciones más pequeñas estarán condenadas al cierre. Colectivos como Tesorillo, Camina (Castellar), Buceite, Jimena y Los Barrios no han tenido resolución favorable de las subvenciones andaluzas en 2011, según la notificación provisional. El resto se mantienen, pero con inferior cuantía que en 2010. "Está claro que alegaremos, no estamos dispuestos a que desaparezcan las asociaciones más pequeñas porque dejan sin servicio a sus zonas, pese a ser necesarias. Es cierto que en tiempos de crisis, como ya no se puede devaluar la moneda, se devalúa al ciudadano con un menor número de prestaciones sociales pese a ser más necesarias que nunca", critica Mena, quien sostiene que los salarios de los técnicos y trabajadores son bajos, mucho más bajos que si el servicio social fuera prestado desde un Ayuntamiento.
Según Mena, el único programa que no ha recibido recorte alguno es el de inserción laboral en la Zona Sur de Algeciras, lo que ha permitido llevar a cabo durante el pasado año un taller de jardinería para 15 personas. Incluso el taller de empleo que todos los años impartía Barrio Vivo (Algeciras) no se ha realizado el pasado año por falta de apoyo de la Junta.
La falta de fondos tiene como consecuencia directa un menor número de usuarios. Por primera vez cae respecto al año anterior, un 17,43%. De 15.316 en 2010 a 12.647 en los últimos doce meses.
Los programas de inserción laboral han tenido casi mil usuarios menos (1.988 en total) mientras que los enmarcados en acciones de prevención (jóvenes y adolescentes) pasan de 11.527 a 9.700. Las labores de sensibilización y denuncia se mantienen en 800 usuarios mientras que la atención en las prisiones también cae, de 192 usuarios a 159
LEER ARTICULO COMPLETO AQUÍ

No hay comentarios: