martes, septiembre 04, 2012

FRIGILIANA, BONITO PUEBLO DE LA AXARQUÍA MALAGUEÑA DIGNO DE VISITAR

El entorno de Frigiliana ( Mirador)


 
                                             Fotos: Currini
Visión general:

En la zona más oriental de la comarca malagueña de la Axarquía, en el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, se descubre, asomada al Mediterráneo, la Villa de Frigiliana, con una población aproximada de 3.000 habitantes. A trescientos metros sobre el nivel de mar y con un microclima subtropical, surge, como despertando del pasado, su elogiado y premiado Casco Histórico, de herencia morisca, donde las calles estrechas, sinuosas y empinadas, los pasadizos, adarves y revellines forman un singular entramado urbano de pequeñas casas que se encaraman unas sobre otras. Se trata de una estructura a la que muchos han calificado como el conjunto arquitectónico popular de origen árabe más puro de la provincia de Málaga. Entre los reconocimientos oficiales otorgados destacamos el 1º Primer Premio Nacional de Embellecimiento de los Pueblos de España.

Frigiliana cuenta con una amplia gama de servicios turísticos para satisfacer la demanda del visitante. Una variada gama de alojamientos (establecimientos hoteleros, apartamentos tcos. y casas rurales) y un buen número de restaurantes que ofrecen todo tipo de variantes de la cocina local, nacional e internacional.
panoramica

El choto frito en salsa de almendras, los variados potajes de verduras frescas, mención destacada merece el potaje deartesania_02.jpg bacalao en Semana Santa(manteniendo así la tradicional cuaresma), las migas…son algunos de los platos típicos de la cocina autóctona, todo ello elaborado con aceite de sus olivares y regados con los ricos caldos moscateles de sus viñedos, sin olvidar, por supuesto, las recetas elaboradas a base de la miel de caña: berenjenas fritas con miel de caña, arropía, marcochas...

tur_artesania
Algunas tradiciones artesanas autóctonas perviven en Frigiliana, y materiales como el esparto, las calabazas de agua, la cera, el cristal, la arcilla, madera o lana se convierten en bellas obras de singulares acabados que pueden adquirirse en los comercios del Casco Histórico.

Fiestas:

Frigliana celebra sus fiestas patronales el 20 de enero (San Sebastián) y el 13 de junio (San Antonio), ésta última coincide con la Feria, de entre cuyos actos destacamos la Romería, por su especial interés al conmemorar la victoria cristiana sobre los moriscos en junio de 1569.

Tradiciones:

Entre las tradiciones de carácter religioso, la celebración de la Semana Santa, goza de un gran prestigio en un ambiente de gran respeto y recogimiento que se acentúan durante la procesión de la soledad, (el Viernes Santo), en la que suelen participar las mujeres rigurosamente vestidas de negro en un recorrido por el casco antiguo acompañando e iluminando con sus velas el camino de la Dolorosa.

Tampoco podemos dejar de asistir a la explosión de la primavera en el día de la Cruz, el 3 de mayo, en el que las calles y plazas se siembran del especial colorido de las cruces florales elaboradas por los vecinos que dan a degustar a los visitantes productos de la gastronomía local. Mes de Agosto, Festival Frigiliana 3 culturas. Encuentro de música y gastronomia.

Restos Arquelógicos y Monumentos de Interés

  • Cueva de los Murciélagos” Periodo Neolítico.
  • El Castillo Árabe” (Construido a finales del siglo IX). Destruido en 1569 tras la Batalla del Peñón .

    • El Ingenio” (siglo XVI) Casa solariega de los señores Manrique de Lara de estilo renacentista. Actualmente la única fábrica de miel de caña en funcionamiento de Europa.
    • Las Maquinillas” (siglo XVII) Singular sistema hidráulico.
    • El Palacio del Apero” (siglo XVII) Ligado al Ingenio. Tras su restauración es usado como Casa de la Cultura albergando en su interior la Biblioteca Local, el Museo Arqueológico, una sala de exposiciones temporal y la Oficina de Turismo.
    • La iglesia de San Antonio” (siglo XVII) fue financiada por los Manrique de Lara, de estilo renacentista y terminada en 1676 por el maestro mayor Bernardo de Godoy.
    • La Fuente Vieja” (siglo XVII), construida por orden del quinto Señor de Frigiliana y I Conde de la Villa D. Iñigo Manrique de Lara, colocando en la misma su escudo de armas.
    • Los Reales Pósitos”(siglo XVIII) Antiguo silo donde se almacenaba el grano.
    • Ermita del Ecce Hommo”(siglo XVIII) Conocida como la Ermita del Santo Cristo de la Caña.

    No hay comentarios: