lunes, junio 08, 2009

RELATO DE UN DÍA INOLVIDABLE DE TRES JIMENATOS EN LAS TUMBAS DEL COTO. JIMENA DE LA FRONTERA.












JUAN MANUEL CONTRERAS, PACO VERA Y CURRINI , OBSERVAN Y ESTUDIAN SOBRE EL TERRENO LAS TUMBAS DEL COTO EN JIMENA DE LA FRONTERA. 06-06-209.

Las fotos que Juan Manuel me remitiese un día de las tumbas existentes en el Coto y en Salado, me llenaron de curiosidad, hasta que mi amigo se ofreció con la amabilidad que le caracteriza a acompañarme y mostrármelas in situ. Nuestro amigo Francisco Vera decidió que la idea era interesante también para él y se unió a nuestro proyecto de conocer las tumbas.

El sábado día seis, estábamos citados y a las 09,25 horas, coincidimos los tres en la puerta de Ernesto Cuenca para emprender la ansiada aventura y con nuestras mochilas nos metimos en el coche que amablemente Juan Manuel nos tenía preparado y partimos por la carretera de la Pasada Alcalá. Tras atravesar el Puente, comenzamos el ascenso cerca de Las Limas, Bujo La Calera y nos desviamos por el carril del Coto ( que por cierto está casi intransitable).

Nuestro amigo Juan, demostró sus buenas condiciones de conductor por estos caminos sin asfaltar y con mucha alegría contándonos anécdotas y aventuras extraordinarias de su vida, llegamos a un lugar donde hicimos las primeras fotos de paisajes y a una cierva domesticada que hay en una pequeña casita junto al camino.

Dejamos el coche al filo del carril y continuamos andando y disfrutando de aquellos espacios forestales abiertos a nuestra imaginación.

Abandonamos el carril y comenzamos la subida entre brezos, retamas y helechos, por medio de piedras areniscas, sin vereda, caminando por el monte, con Juan Manuel delante con su vara atravesada en la espalda y haciéndonos señas constantemente para que cogiésemos por el mejor lugar de ascenso.

La verdad que no nos resultó pesado a pesar que de vez en cuando la lluvia hacia acto de presencia y nos resguardábamos donde buenamente podíamos.

Yo le preguntaba a Juan Manuel que como sabía el lugar sin veredas y el contestaba que solamente hay que fijarse en los sitios por donde pasamos. Después de un buen trecho, estábamos delante de las primeras tumbas excavadas en las rocas de areniscas.

Yo soy totalmente un profano en la materia pero gracias a la documentación remitida por el amigo Paco Vera que nos acompaña, he podido saber algo sobre el tema aunque científicamente no exista nada demostrado sobre la fecha de las tumbas y el tipo de personas que pudieron ser enterrados allí.

La formación rocosa de nuestra comarca es principalmente la arenisca del Aljibe y como la cohesión de los granos de arena no es muy fuerte, resulta bastante fácil labrar la piedra.

Las tumbas suelen medir entre 1,70 m. y 1,90 m. La anchura mas o menos es de unos 45 cms. Y la profundidad unos 30 cms. La parte más ancha corresponde a la posición de los hombros y la estrecha a la de los pies. La orientación es algo importante a tener en cuenta y normalmente los pies se dirigen hacia el nordeste, este o sur, pero esta dirección es muy variable y lo más curioso es el pequeño canal que hay en la parte baja de las tumbas.

Estuvimos observando la huella de rebaje que existe en el filo superior en algunas de ellas, lo que hace suponer que había losas de tapaderas, aunque los que han realizados estudios científicos no han encontrada absolutamente nada alrededor de las mismas y nosotros por mucho que miramos tampoco encontramos indicios de nada.

Si comprobamos que las posiciones de las tumbas y sus inclinaciones, se han ido cambiando por movimientos del terreno y desplazamientos de las piedras sobre la superficie, lo que no hace muy fiable el sentido de orientación y las inclinaciones.

Juan Manuel, que hace de lazarillo nuestro, nos relata que ha visto cuevas en Salado, Buenas Noches, Cueva Humosa, en Alcalá, Los Barrios y que las hay por Barbate, Medina y que si buscamos en nuestro término probablemente encontremos muchas más.

Conseguimos meternos debajo de unas enormes piedras e hice algunas fotos de estas cuevas en las que tal vez sea necesario ir con herramientas para tratar de encontrar algún resto arqueológico que nos pueda aportar alguna luz sobre lo que hasta ahora hay escrito sobre el tema de las tumbas.

Hay estudiosos que han catalogado ( de forma imprecisa) algunas de estas tumbas en la Edad del Bronce, otros dicen haber encontrado restos romanos junto a las tumbas y las catalogan a partir de la época romana. En Cueva Humosa, dicen que junto a unas tumbas infantiles hay una cruz simple grabada de brazos iguales muy típica del mundo hispano-visigodo. Todos estos datos ayudan pero a la vez se contradicen y por eso a ciencia cierta nada se sabe de forma definitiva.
Existe también, según Topper, la teoría de la momificación y es que las tumbas se han reutilizado sirviendo para “la desecación y descarnación de los cadáveres antes de su inhumación definitiva”. Esto parece poco probable, pero cerca de Benalup dicen que está la Sierra Momia con más de noventa tumbas, en cuatro cementerios colindantes a unos quince kilómetros cerca de Alcalá de los Gazules.

La casi completa falta de asentamientos y materiales arqueológicos asociados con las tumbas sugiere que no las hacían para inhumaciones normales.

Amigo Juan Manuel y Paco vera, creo que nos quedamos igual que estábamos al principio, es decir en un mar de dudas con las preguntas de los estudiosos anteriores: ¿ que pueblo las ha hecho, en qué fecha y porqué?.

Lo más importante es que Juan Manuel Contreras Benítez, nos hizo pasar un día fantástico, conseguimos unas fotos preciosas, nos invitó en su coche mientras llovia fuerte a un bollo con chorizo y salchichón de Benarrabá y a unas cervezas estupendas que tardaremos mucho tiempo en olvidar. Visitamos a nuestro amigo Agustín Benítez Benítez en su bonita casa donde tiene su piara de cabras y chivos.

Lo dicho amigo Juan Manuel, un día que no se olvidará nunca y gracias porque gente como tú no se encuentran todos los días y otra cosa importante es que hemos ganado un inteligente y buen amigo como es Francisco Vera.

Un fuerte abrazo.

No hay comentarios: