miércoles, julio 29, 2009

CALABAZA GIGANTE. JIMENA DE LA FRONTERA


FOTOS: JUAN MANUEL CONTRERAS
Nustro Corresponsal nos envia estas magníficas fotos en la que aparecen Victoria y Pepe en su Restaurante La Tasca mostrando este ejemplar de calabaza que ha pesado 16 kilos y 200 gramos.
Se trata de un obsequio de uno de sus clientes británicos que la ha criado en su huerto jimenato.
Nos comenta El Corresponsal: - En este pueblo todo el mundo aprueba en Junio por eso se regalan las calabazas como ésta que le hn regalado a los dueños de La Tasca para que la cocinen con el arte que ellos tienen. Si les sobra tiempo pueden meter unos trozos en meloja ya que antioguamente se hacia así pero antes habia que meter estos trozos en agua de cal.
Nunca se habló bien de las calabas y por eso se decía ... al pobre le han dado calabazas. De una calabaza se hizo la carroza del cuento de la cenicienta y ahora que recuerdo dentro de una calabaza parió una cochina nueve gorrinitos y los lechones se criaron con una sabiduria fuera de lo normal y desde entonces los científicos se fijan mucho en las calabazas y sobre todo en los cochinos. Tambien hay unos helados de calabaza que quitan el sentido pero para helados aquellos del hombre de la boina negra que paraba en la posada de Ramón López que pregonaba ... ! al rico helado mantecado-!. Yo era un chiquillo y cuando el hombre abría el tapón del desagüe del tiesto yo ponía mis manitas y me las refrescaba porque otra cosa no podia hacer y aspirar aquel olorcito que echaba aquello cuando quitaba la tapadera para meter la masa del helado en aquel aparatito de mano al que acoplaba dos galletas y salia el helado hecho precioso y gustoso. Cuando me acuerdo de los helados y de las calabazas, recuerdo tambien y no se porqué, aquellos "bortachones" que hacía Dolorita Montero en la calle La Loba y que los vendía a un real pero que casi nunca podiamos comprar porque no disponiamos del mísero real.
Las calabazas del restaurante La Tasca, me ha traido recuerdos a helados y a bortachones que muchos como Currini y todos los de nuestra edad recordarán con la nostalgia de la niñez vivida.
Un abrazo EL CORRESPONSAL EN JIMENA: JUAN MANUEL CONTRERAS.

No hay comentarios: