jueves, agosto 19, 2010
LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA A PACIENTES CON CÁNCER SE ABRE CAMINO
Hay tantas deficiencias en el sistema sanitario que no podríamos determinar cuales son las carencias que en primer orden han de ser cubiertas pero ya que este artículo del Europa Sur explica la apertura del camino en la ayuda Psicológica a los enfermos de cáncer y sus familiares, os diré con experiencia, por haberlo sufrido en mis propias carnes, que realmente se pasa mal y que aunque la mayoría de los oncólogos y el personal de enfermeria son buenos profesionales, durante los periodos en que duran los tratamientos sufrimos de la incomprensión del personal sanitario del entorno que nos ven ( debido a la insensibilidad adquirida)como a uno más que deambula por los pasillos, sin llegar a comprender nuestra falta de preparación para desenvolvernos y el sufrimiento que nos acompaña siempre.
Las salas de espera de oncología ( que en muchos casos son pasillos mal acondicionados) son lugares donde los enfermos y familiares se tragan las penas y las incomodidades sin que haya personal especializado en psicología que alegre estos entornos y les ofrezca verdadera ayuda para continuar adelante y superar lo que tan dificilmente tenemos por delante.
Esperemos que se den prisa y no pongan "cortapisas" a esas iniciativas para crear un cuerpo de psicólogos especializados que mitiguen dudas y ayuden a conseguir el objetivo deseado que es la curación evitando sufrimientos.
Los especialistas tratan de ayudar a hacer frente a las situaciones estresantes
Aumentar las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer es el principal objetivo de los especialistas. A día de hoy,se alcanzan tasas de curación en torno al 55%, gracias las campañas de detección precoz y los nuevos tratamientos. "En la mayoría de los casos que los afectados puedan contar con asistencia psicológica favorece un mejor afrontamiento y adaptación a la enfermedad", afirma Juan Antonio Cruzado, profesor titular de Psicología de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, que ha participado en un curso sobre Psicooncología: celebrado en El Escorial con el apoyo de la compañía farmacéutica Roche y la Obra Social de la Fundación La Caixa. El documento Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud señala entre los objetivos de una adecuada asistencia sanitaria el alivio del sufrimiento y el logro del máximo nivel del bienestar del paciente y los que le rodean. "Para este segundo objetivo es necesaria la intervención psicooncológica. A pesar de ello, y aunque se trata de una reivindicación constante de las asociaciones de pacientes y profesionales de la medicina, la mayoría de los hospitales de la sanidad pública no cuentan con la figura del psicooncólogo entre sus servicios", explica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario