sábado, enero 22, 2011

LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS APRENDEN MEJOR A GOLPE DE MEMORIA QUE DE MAPAS DE CONCEPTOS.


En lo que se refiere a la ciencia, los estudiantes
aprenden más utilizando ejercicios simples de memoria en vez de las
técnicas como la elaboración de mapas de conceptos, según un estudio
de la Universidad de Purdue en West Lafayette (Estados Unidos) que se
publica en 'Science Express', la edición digital de la revista
'Science'.
Los descubrimientos sugieren que la mente humana funciona de
formas que son nada intuitivas para la mayoría de personas, en
especial los estudiantes cuando se trata de estudiar con eficacia, y
podrían allanar el camino para nuevos métodos educacionales basados
en el recuerdo.
A menudo, los profesores se basan con fuerza en actividades de
aprendizaje como los mapas de conceptos para ayudar a los estudiantes
a retener gran parte de los textos que leen, mientras que ignoran en
gran medida actividades que requieren que los estudiantes practiquen
la recuperación y reconstrucción del conocimiento. Los mapas de
conocimiento elaborados es una técnica de estudio que pide a los
estudiantes realizar diagramas de relaciones entre las ideas que
extraen del texto.

Los investigadores, dirigidos por Jeffrey Karpicke, compararon
esta estrategia con otro método: la memorización simple. En dos
experimentos, pidieron a los estudiantes que recordaran en una
redacción, sin orden en concreto, todo lo posible de lo que habían
leido de un material de ciencia.

Aunque la mayoría de estudiantes esperaban aprender más del método
de los mapas conceptuales, el ejercicio de recuperación en realidad
funcionó mucho mejor para fortalecer tanto la memoria a corto como a
largo plazo.

Los resultados apoyan la idea de que la memorización no es
meramente buscar y expulsar el conocimiento almacenado en la mente,
el acto de reconstruir el conocimiento es una poderosa herramienta
que aumenta el aprendizaje conceptual sobre ciencia.

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