sábado, enero 15, 2011

LOS REGANTES DE SAN MARTÍN DE TESORILLO ABOCADOS A LAS ELECCIONES

Tantísima agua como hay en el mar
tan poquita como ha habido en los rios
para encima de todo señores..........
no saberla de ningún modo administrar

La verdad es que desde hace varios años en la comunidad de regantes se traen unos "dires y diretes" que de ningún modo puede ser bueno para que las aguas canalizadas tan necesarias y precisas se puedan administrar con equidad y garantías de reparto para todos.
Por fin ha tenido que mediar La Junta de Andalucía y esperemos que personas de la talla de Martín Blanco, Juan Antonio Vázquez y otros muchos que debe haber implicados, puedan resolver los problemas suscitados y dejemos de ver artículos extraños relacionados con " el agua de riego".
Nosotros aquí en Torreguadiaro tenemos una "espinita clavada" que tiene que ver mucho con el Ayuntamiento de San Roque y con la Comunidad de Regantes de Tesorillo y es que desde la Asociación de Vecinos "Torrelaguna de Torreguadiaro hemos estado haciendo averigüaciones para que el agua sobrante del riego que siempre se vertía a "La Laguna" y que la mantenía en unas condiciones óptimas de nivel y salubridad, vuelva a canalizarse hacia este magnífico espacio natural cuna de aves migratorias y sedentarias que están pasando las duras y las maduras para poder sobrevivir ahora en unas condiciones bastante insalubre e insanas.
De hecho existen algunos agricultores en Torreguadiaroque siguen inscritos en la Comunidad de Regantes sin recibir el caudal de agua necesario por la rotura del canal que les suministraba el agua asi como el que iba a la laguna desde siempre.
Desde aquí quiero pedir ayuda a todos tanto a los regantes como al Ayuntamiento de San Roque para que una vez,ambos organismos, hayan resuelto sus problemas electorales se pueda solucionar el que ese remanente de agua que se pierde al mar pueda volver a la laguna de Torreguadiaro ya que sabemos donde está el corte y que estudiando el problema pueda resolverse con no mucho coste financiero y la ecología, el paisaje, la fauna y la flora sean los beneficiarios y por "ende" todo El Valle del Guadiaro.
Ahora os dejo con el artículo aparecido en EUROPASUR
Un abrazo. Currini

Las dos corrientes de Tesorillo coinciden en que el mandato de la Junta busca una salida con garantías.

Unas nuevas elecciones son la única salida a la inestabilidad orgánica que gobierna en la comunidad de regantes de San Martín del Tesorillo. Así lo aseguran las dos corrientes de gestión, la presidencialista (encabezada por José Sánchez) y la opositora que tiene entre sus filas al hasta ahora secretario, Juan Antonio Vázquez, recién destituido por mandato de la Agencia Andaluza del Agua.

Como ya ha informado este diario en las últimas jornadas, el organismo dependiente de la Junta de Andalucía resolvió recientemente anular las elecciones que renovaron la mayor parte de la junta de gobierno (celebradas el 20 de febrero) por encontrar defectos de forma en ambas candidaturas y, además, dejó sin efectos algunas decisiones tomadas por la junta de gobierno resultante de dichos comicios, entre ellas destituir al presidente.

La representación legal de Sánchez y Juan Antonio Vázquez coinciden en que la única salida a corto plazo para devolver la estabilidad al gobierno de los regantes pasa por unos nuevos comicios. Vázquez, quien se dio ayer por notificado de su destitución como secretario y de la necesidad de formar un gobierno interino de transición hasta los comicios, anunció, no obstante, que presentará un recurso extraordinario de revisión para aclarar discrepancias en torno al censo y otras situaciones.

Vázquez aplaudió, no obstante, que la Agencia Andaluza del Agua haya dictaminado que todas las decisiones de esta etapa de transición deban ser tomadas por unanimidad con el fin de garantizar una salida de consenso. El martes está fijada una reunión extraordinaria que, previsiblemente, será el punto de arranque para repetir los comicios -previsiblemente, a finales de febrero-.

1 comentario:

Currini dijo...

Estimado Currini, por la parte que me toca, te comento algo sobre la Laguna de Torreguadiaro.

El pasado año, entre las reuniones que se tuvieron con políticos de los municipios afectados, el Alcalde de San Roque insistió mucho en que su prioridad era abastecer esa laguna.

Insistió mucho de palabra, pero la verdad es que no se ha recibido ayuda de ningún otro tipo, y la Comunidad de Regantes heredó el año pasado unas infraestructuras en pésimas condiciones.

Tanto es así que el canal a su paso bajo la autovía (cerca de la gasolinera de Torreguadiaro) se encuentra totalmente obstruida sin que nadie se haga cargo de limpiarla.

Se pidió ayuda a administraciones e incluso a Obras Públicas, sin resultado, y de momento no tengo noticias de que haya prevista alguna solución al tema. Puede que porque para desatascar eso habría que cortar la autovía, puede que porque el coste sea enorme y nadie pone un céntimo, o puede que porque la parte final del canal no se mueve para pedir que les llegue el agua. El resultado es que, de momento, yo al menos no tengo noticia de que eso se vaya a solucionar.

Por otro lado hay otro problema añadido, del cual tienen conocimiento los municipios afectados, el SEPRONA, e incluso la empresa ARCGISA porque personalmente pedí soluciones cuando se delegó en mí esa tarea, y son los vertidos de aguas residuales que se realizan al canal de riego. Desde Tesorillo hasta Torreguadiaro, sin control alguno.

La empresa ARCGISA, cobra la cuota de saneamiento a todos los vecinos, por lo visto luego no tiene reparos en conectar sus tuberías al canal, y echar allí todo lo que quiere. Los vecinos pagan a ARCGISA pero el saneamiento lo hacen a través de la Comunidad de Regantes, con el evidente perjuicio para los agricultores.

Por eso, si el canal llegara a la Laguna, llevaría a ésta todas las aguas fecales recibidas, así que no sé si sería peor el remedio que la enfermedad.

De momento ARCGISA no se ha pronunciado, ni los Ayuntamientos de San Roque y Jimena (donde se concentran esos vertidos) tampoco.

No obstante, dado que en breve dejaré de ser secretario de la comunidad (según Cuenca Mediterránea debo entregar unos informes el lunes y probablemente ese día o los siguientes reciba la notificación de anulación de la Asamblea de Febrero), espero que la nueva Junta de Gobierno, salga la que salga, pueda resolver esos problemas aún inconclusos.

Eso sí, creo de suma importancia que los vecinos reclamen soluciones, ya que su silencio no ayuda en nada a que las administraciones se movilicen.
saludos,

Juan Antonio Vázquez
NOTA DEL ADMINISTRADOR: INVOLUNTARIAMENTE SE SUPRIMIÓ ESTE COMENTARIO EN VEZ DE PUBLICAR.