sábado, enero 15, 2011
SE BUSCA GAS EN LA PROVINCIA
jimena zona de la Barca Moreno camino a San Pablo
hace un "montonazo" de años( 1955-56 aprox) vinieron los americanos por nuestra campiña y comenzaron a hacer prospecciones por muchos lugares y la verdad que muchos habitantes mayores se convirtieron un poco en protagosnistas de algo parecido a la película de "Bienvenido mister Marchall". Había unas grandes máquinas y aparecieron esas enormes torretas que después algunas quedaron abandonadas a la buena de Dios.
Este artículo que publica hoy el Europa Sur me recuerda un poco aquello ya que a los chiquillos nos llegaba la onda de que los americanos no habian encontrado petróleo pero que seguro que había muchísimo "metano" ya que se veía en el lugar sobre todo en las zonas pantanosas unos hilos azulados sobre la superficie del agua de los charcos.
Nos quedan todavía los nombres de la pista de los americanos que está cerca de Montenegral alto, por la zona de Marchenilla y la Morisca. Mi experiencia de chiquillo que anduvo soñando por todos esos lugares es que allí solo se crian buenas tagarninas de esas pegaditas al suelo con grandes cabezas y que pinchan una barbaridad.
Ahora seguro que aparecen los políticos de turno para ponerse melladas y gastar dinero sin tener la certeza de que salga algo positivo de la aventura pues los americanos que por entonces ya no eran tontos hicieron estudios y comprendieron que estábamos " más secos que una mojama" y por eso se largaron con viento fresco a otros lugares de más provecho.
Espero que alguien me pueda dar la razón algún dia ya que como dijo el otro.... !! el gas sólo se encuentra en las bombonas!!
Un abrazo Currini
El Gobierno autoriza la investigación de hidrocarburos en La Janda y el Campo de Gibraltar · Hay certeza de la existencia de materia prima, pero se debe comprobar en qué cantidad
Vista panorámica de la Bahía de Algeciras desde la Cañada del Peral, en una imagen de archivo.
3 comentarios9 votosEl Consejo de Ministros aprobó el 23 de diciembre cinco decretos en los que autorizaba la búsqueda de hidrocarburos en varios emplazamientos de Castilla y León, Cantabria, Valencia y Andalucía. Dos de estas zonas de investigación están situadas en la mitad sur de Cádiz. En los planes de Industria, se denominan Tesorillo y Ruedalabola. Son contiguas, dos grandes rectángulos que abarcan 82.000 hectáreas -más del 11% del total de la superficie de la provincia- y que se extienden en los términos municipales de Tarifa, Los Barrios, Barbate, Vejer, Medina, Benalup y Alcalá de los Gazules. Durante un plazo de seis años, la empresa norteamericana Schupebach Energy liderará las prospecciones en territorio gaditano a la búsqueda de gas.
El interés de la compañía está fundamentado en varios sondeos realizados en la década de los sesenta que aportaron indicios sobre la existencia de esta materia prima en la zona. Entre 1956 y 1967, Valdebro efectuó cuatro proyectos de perforación a profundidades de entre 1.100 y 3.450 metros en Tarifa, El Almarchal -a 20 kilómetros de Zahara de los Atunes- y en el puerto de Ojén. En los dos primeros trabajos acometidos en Tarifa no se encontró nada, pero en los otros dos sí se hallaron muestras del recurso, tal y como consta el los archivos del Ministerio de Industria recogidos por la compañía afincada en Dallas.
LEER ARTÍCULO COMPLETO Y COMENTARIOS AQUÍ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario