lunes, febrero 13, 2012

EL PSOE SE HACE EL HARAKIRI

La ruptura de las negociaciones para cerrar una lista de consenso lleva a Cabaña a elaborar otra sin griñanistas · Los críticos repiten su plantón al comité y tachan de dictador a su secretario provincial

Fco. Sánchez Zambrano | Actualizado 13.02.2012 - 07:45
zoom
Francisco Menacho y otros críticos se negaron a entrar
a la reunión del comité. / Manuel Aragón Pina
Share
l PSOE de Cádiz demostró ayer una vez más que su capacidad para autodestruirse no tiene fin. En el comité electoral convocado en Paterna de Rivera para aprobar su candidatura electoral, los socialistas optaron por hacerse el harakiri a sólo un mes y medio de la celebración de unas elecciones del todo punto cruciales para intentar la reconquista en España que propugna su nuevo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Las negociaciones que oficialistas y griñanistas mantuvieron toda la semana –y que incluso se prolongaron hasta la misma madrugada de ayer– para sellar una lista de consenso terminaron saltando por los aires, lo que llevó al máximo responsable de los socialistas gaditanos, Francisco González Cabaña, a elaborar una candidatura a su imagen y semejanza en la que sorprendentemente no figuran ni el actual consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, Francisco Menacho, ni el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Manuel Jiménez Barrios. La propuesta de candidatura electoral salió adelante primero con un amplio respaldo de la ejecutiva provincial –un 76%– y luego por la aclamación de los presentes en el posterior comité provincial.
Este segundo hecho fue posible gracias a que los griñanistas optaron por dar plantón y no acceder al comité. Sabedores de que perderían la votación –Cabaña mantiene su mayoría en este órgano– los críticos a su gestión –medio centenar de militantes que recriminaban en voz alta las “actitudes dictatoriales” de su secretario provincial– optaron por quedarse fuera y mostrar su fortaleza en una improvisada rueda de prensa.
Lo sucedido ayer en Paterna terminó siendo un calco de lo vivido a finales de septiembre en Chiclana, cuando los griñanistas gaditanos también se ausentaron voluntariamente del comité provincial en el que se eligieron las listas para las elecciones generales. Hubo sin embargo dos diferencias claras: la primera es que los portavoces de los críticos ya no fueron Fernando López Gil, Manuel García y Antonio Jesús Verdú. Aunque los tres estaban presentes, esta portavocía ganó en galones al ser Menacho y Jiménez Barrios quienes tomaron la bandera anticabañista. Y la segunda diferencia es que en esta ocasión Cabaña no hizo cesión alguna. Si en septiembre hizo un guiño a los griñanistas cediendo a Juan Cornejo el número uno de la lista al Senado, ayer cerró esta puerta y conformó una candidatura sin atisbo alguno de sus críticos.
Pero, exceptuando estas dos salvedades, las posturas de unos y otros fueron idénticas. Así, en su intervención ante los presentes en el comité, Cabaña volvió a incidir en la “deslealtad” de la corriente crítica. “Les hacen mucho daño al partido al negarse a debatir en el foro donde tienen que hacerlo, que es en este comité. Hay que estar aquí para apoyar o criticar las ideas. Pero como saben que van a perder, piensan que es más fácil no debatir y quedarse fuera para hablar sólo con la prensa”, le recriminó Cabaña a los griñanistas.
En esa intervención, el secretario general del PSOE de Cádiz reiteró, al contrario de lo que asegura la corriente crítica, que en ningún caso cerró el viernes un acuerdo con Griñán para que esta corriente copara tres de los seis primeros puestos de la lista. Y afirmó que en el seno del socialismo gaditano “hay asentada una dinámica para criticar todo lo que haga esta ejecutiva provincial”.
Inmediatamente después de que Cabaña concluyera su intervención, los griñanistas tomaban la palabra fuera. Menacho mostraba su desacuerdo con la elaboración de una ejecutiva que, afirmó, obvia la opinión mostrada por la militancia en las asambleas locales “en las que nosotros hemos ganado”. Y añadió que tanto en esa candidatura como en el comité que se estaba celebrando “falta medio PSOE de Cádiz”. Jiménez Barrios reafirmó este mensaje, aunque además echó en cara a Cabaña que “por razones extrañas diera marcha atrás al acuerdo que cerró el viernes con Griñán”. Y subrayó que esta corriente crítica “sí tiene claro el mensaje a favor del cambio en el PSOE que los ciudadanos dejaron patente en las elecciones municipales y generales del año pasado”.
Curiosamente, esta refriega interna en el PSOE conllevó que fueran mínimas las referencias de ayer de los líderes socialistas a la reforma laboral aprobada el viernes por el Gobierno central.

No hay comentarios: