lunes, abril 03, 2017

EL VALLE DEL JERTE ABRE SU FLORACIÓN DE CEREZOS A LOS VISITANTANTES.....




 31/03/17 | Dónde y cuándo ver los cerezos en flor en el Jerte  
2369324.JPG
2351448.JPG
2369325.JPG
Rutas a pie, en coche, en bici en globo para descubrir uno de los grandes espectáculos de la primavera en España.

El Valle del Jerte, en el norte de Extremadura, es famoso por la floración de los cerezos en primavera, un increíble espectáculo de más de un millón de árboles tiñendo de blanco las laderas del valle. Las flores anuncian que dentro de pocas semanas llegan las cerezas y picotas, jugosas y saludables.

La floración de los cerezos no se produce todos los años en las mismas fechas, depende de las condiciones meteorológicas que haya durante el invierno. Lo normal es que se produzca durante los últimos 10 días de marzo y los primeros 10 días de abril.

La floración dura entre 12 y 14 días y es un momento de celebración para toda la comarca que, desde los años 70, tiene un momento cumbre: la Fiesta del Cerezo en Flor, declarada De Interés Turístico Nacional. Este año se inaugurará en Cabezuela del Valle, el 31 de marzo y la clausura será en Rebollar, el 8 de abril. Esta fiesta se celebra desde hace ya más de 40 años como un momento de júbilo en el que el agricultor agradece y aplaude la inminente llegada de la próxima cosecha.

Programación
1 de abril. 10:00 h. Talleres audiovisuales Cerezo en Flor. Temarios e inscripción en cincuentapies@gmail.com

10:30 h. Ruta de senderismo ‘Las Nogaleas’. Dificultad Media. Ruta Circular de 2 tramos. Para más info e inscripciones teléfono 927173653. De Cruz del Llano de Navaconcejo.

2 de abril. 09.30 h. VI Ruta BTT Cerezo en Flor. Toda la información en la Oficina de Turismo del Valle del Jerte. TLF: 927 47 25 58 - MAIL: turismo@mancomunidadvalledeljerte.es

8 de abril. 09.00 h. IX Ruta de Senderista del Cerezo en Flor. Toda la información en la Oficina de Turismo del Valle del Jerte. TLF: 927 47 25 58 - MAIL: turismo@mancomunidadvalledeljerte.es

En globo. Disfruta de un vuelo en globo contemplando las espectaculares vistas del Valle en Floración. Los vuelos se realizarán despegando desde Cabezuela del Valle, dejándose llevar por el viento y flotando sobre los cerezos en flor. Más información  en Extremadura en Globo. extremaduraenglobo@gmail.com o en el Teléfono: 606 975 676.


Estado de la Floración a fecha 28 de marzo:

En las partes bajas de estas localidades del Valle del Jerte (Valdastillas, Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar) ya se puede ver mucha floración.

Toda esta semana (27 de marzo al 2 de abril) será perfecta para disfrutar la floración 2017 en el Valle del Jerte.

La floración de las zonas altas se espera para la primera semana de abril (del 3 al 9 de abril).


Lo que debes saber:

La floración de los cerezos del Jerte dura entre 10 y 15 días, aunque puede acelerarse o retardarse según las temperaturas.

Cada año varía la fecha exacta, ya que depende al 100% de la meteorología. Aunque lo normal es que se produzca entre el 20 de marzo y el 15 de abril, hasta sólo unos días antes no se sabe con cierta precisión.

Los cerezos no muestran su flor todos a la vez. Primero florece la zona más cálida del valle y a medida que van pasando los días el manto blanco se extiende por las laderas, culminando la floración en el Puerto de Tornavacas, la zona más fría de la comarca. Durante algunos días, en situaciones de buenas circunstancias meteorológicas, es posible contemplar el Valle en flor en su práctica totalidad. (Fuente: Blog Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte).

Fuente: ABC 

No hay comentarios: