jueves, noviembre 11, 2010

DÍA DE CAMPO CON UN GAZPACHO CALIENTE DE ALCALÁ DE LOS GAZULES.





Mi hija Emy, mi yerno Carly y mi nieto Carlos, estuvieron el sábado pasado disfrutando de un día de campo con los compañeros de trabajo y dado que entre ellos había algunos de Alcalá, eligieron esta zona para preparar UN GAZPACHO CALIENTE al más estilo tradicional alcalaino.


Como de vez encuando me doy un paseo por la Web municipal de esta ciudad vecina,he visto la receta de ese gazpacho y la transcribo acontinuación pués ya se apetece y aunque aconsejan comerlo con naranjas agrias yo personalmente aconsejo que se tengan a mano unos buenos rabanitos y además unas aceitunas machacadas con los aliños tradicionales de nuestra zona.


Que os aproveche:


GAZPACHO CALIENTE ALCALAINO

- El gazpacho caliente: se necesita 1/4 kg de pan moreno o pan cateto del día anterior, 1 tomate maduro, 1/2 pimiento y 1/2 diente de ajo por persona, sal y aceite de oliva; se realiza poniendo a calentar agua donde se echan el tomate y el pimiento, se dejan que se hagan hasta que se puedan pelar bien los tomates pero no se deshagan, mientras se desmenuza el pan en trozos a base de pellizcos con las manos.

En un recipiente donde se puedan machacar los ingredientes (en Alcalá encontramos para ese uso los dornillos de madera) se majan los ajos y la sal, se van añadiendo los tomates y los pimientos que también se van majando, finalmente se añade el pan que hemos troceado y se añade al aceite de oliva y el agua que hemos usado de cocer los tomates poco a poco dejando que el pan absorba el agua que necesite, se revuelve todo y ya se puede comer. Es habitual acompañar de naranja agria al gusto de cada comensal.

De postre un buen queso "EL GAZUL". De los Sres. Puerto Nieto.

No hay comentarios: