viernes, diciembre 24, 2010

ENTRA EN SERVICIO EL PRIMER CORREDOR TRANSFRONTERIZO DE MERCANCIAS EN ANCHO INTERNACIONAL ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA


El uso de esta infraestructura supondrá un ahorro energético total de 33.680 toneladas de CO2 y 8.560 toneladas de petróleo

Fecha de publicación: 22 de diciembre de 2010

El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha el primer corredor transfronterizo de mercancías en ancho internacional (1.435 milímetros) entre España y Francia, que conecta la zona portuaria de Barcelona con Perpingan y ha representado una inversión aproximada de 337 millones de euros. Esta nueva conexión permite a Renfe iniciar sus tráficos internacionales de Mercancías a través del nuevo túnel del Pertús, que une Figueres con Perpiñán, con cuatro trenes semanales que conectarán Barcelona con Lyon y Milán y una oferta reforzada, informó el departamento dirigido por José Blanco.

La entrada en servicio de esta conexión de ancho europeo supone "un hito en la historia del ferrocarril y abre una nueva etapa en la conexión con Europa", destacó el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas. Este primer servicio forma parte del producto BarceLyon, operado conjuntamente por Naviland Cargo, Port de Barcelona y Renfe.

El uso del ferrocarril frente a otros medios de transporte en estos servicios, supondrá un ahorro energético total de 33.680 toneladas de CO2 y 8.560 toneladas de petróleo. En este primer año en el tráfico de mercancías Barcelona-Lyon se ahorrarán 13.830 toneladas de CO2 y 19.850 de petróleo. En el tráfico entre Barcelona y Milán, el ahorro será de 5.260 toneladas de petróleo y 19.850 toneladas de CO2, aseguró Fomento.

El corredor tiene una longitud total de 168 km, de los que 92 corresponden a líneas de ancho convencional en las que se ha instalado el tercer carril para su utilización en ancho internacional, mientras que los 76 km restantes pertenecen a tramos de la futura conexión Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

La nueva infraestructura permite aumentar la longitud de los trenes desde los 450 hasta los 750 metros, por lo que Renfe ofrece una capacidad de carga mayor a sus clientes en los servicios mencionados con origen y destino Barcelona, hasta 20 Teus más. Además, agilizar el paso fronterizo y eliminar la manipulación de las mercancías en la frontera son dos factores que permitirán un ahorro en el tiempo de transporte de unas seis horas y para las empresas cargadoras, la posibilidad de cargar en el mismo día de salida.

Renfe tendrá en circulación cuatro trenes por semana en las conexiones de Barcelona con Francia e Italia, desde las terminales de enlace de Morrot y Can Tunis y con conexiones en los muelles del Puerto de Barcelona (TCB-Tercat). La nueva conexión con Francia posibilitará además abrir nuevas opciones de enlace con la Red Intermodal Multicliente de Renfe para el transporte de contenedores a través de la terminal de Morrot. Renfe tiene entre sus proyectos en estudio un nuevo servicio que conecte Barcelona con Touluse y Burdeos en un servicio similar a BarceLyon y que también se prestaría a través del nuevo túnel con ancho europeo.

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