martes, enero 10, 2012

AYUDAS PARA EL ALQUILER EN PLENA CRISIS.

Las ayudas al alquiler son escasas y benefician a pocos ciudadanos


Con menos hipotecas que nunca firmadas y el precio de los alquileres un 4% más bajo en el último año, el arrendamiento se empieza a ver como uno de los modos principales y más útiles de acceso a la vivienda. Pero las ayudas al alquiler son muy escasas y su cuantía no es relevante.
Autor: Por CARLOS ASTORELLIFecha de publicación: 9 de enero de 2012
- Imagen: John Althouse Cohen -El descenso del precio de los alquileres en España ha sido una tendencia marcada en 2011 y, al parecer, es una reacción natural frente a la crisis. El precio medio de la vivienda en alquiler era en nuestro país de 696 euros mensuales en noviembre de 2011, un descenso del 0,8% respecto a octubre pasado. La variación de los últimos tres meses completos registra un descenso del 0,3% y, si se toma como parámetro el último año, la bajada fue del 4%.
Aunque los precios de los alquileres parecen mejorar y adecuarse a la recesión, aún son caros, y el acceso a una vivienda es uno de los problemas más serios de los españoles.
Se benefician de las ayudas al alquiler quienes tengan ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM, jubilados e inválidos con pensiones no contributivas

Quien decide optar por vivir de alquiler, debe conocer que hay dos tipos de ayudas:
•Ayuda a los inquilinos
Está destinada a inquilinos titulares de un contrato de alquiler de vivienda habitual cuyos ingresos familiares no excedan 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple (IPREM). Es una subvención cuya cuantía máxima anual representa el 40% de la renta anual que se abone. Tiene un límite de 3.200 euros por vivienda, con independencia del número de titulares del contrato de arrendamiento.
Tiene una duración máxima de dos años, siempre que se mantengan las circunstancias que habilitaron el derecho a la ayuda y es compatible con el alquiler de una vivienda protegida.

LEER ARTICULO COMPLETO AQUI

No hay comentarios: