viernes, julio 21, 2017

LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA


21/07/17 | Veinte pequeños pueblos que merecen estar entre los más bonitos de España  
2403322.JPG
Pazos de Arenteiro- luscofusco
2381625.JPG
Viniegra de Abajo, en La Rioja- TURISMO DE LA RIOJA
2381626.JPG
Os de Civís, en Lérida- Pedroserafin

* Pazos De Arenteiro, Orense
Cruceros, viñedos, pequeñas iglesias románicas y bellos pazos como el de Los Cervela. Puente del siglo XV (con la cruz del Santo Sepulcro). Encomienda de los templarios, que luego pasó a la de Jerusalén, su esplendor fue durante los siglos XVIII y XIX. A 38 km de Orense. 126 habitantes. Conjunto histórico-artístico.

* Redes, A Coruña
Pequeña villa marinera con el puerto más pintoresco de las Rías Altas y una interesante arquitectura popular. Muchas casas dan sobre la ría con dos entradas, una por la calle que atraviesa el pueblo y otra que hace de embarcadero con escaleras de piedra para resistir el empuje de las aguas, y un pequeño jardín (la ‘rampla’). Algún hórreo y casas modernistas levantadas por indianos a principios del XX. A 45 km de La Coruña. 60 habitantes.

* Bandujo, Asturias
A 37 km de Oviedo. 43 habitantes. Sorprende encontrar un pueblo con tantos hórreos; bajo ellos se guardan rastros o corzas (cestos hechos con ramas de avellano para los útiles del campo). Casas con teitos (tejados de paja). Situado en lo alto, llegó a ser capital de municipio, conservando una cilíndrica torre con escudo, que formaba parte de la antigua fortaleza medieval (siglo XIII). A 37 km de Oviedo. 43 habitantes.

* Carmona, Cantabria
Situado en el valle de Cabuérniga, junto con su barrio de San Pedro es Conjunto Histórico-artístico. Desde la llamada collada, se contempla un paisaje de verdes praderas, salpicadas de pequeños bosques de castaños y robles, destacando los rojos tejados del caserío. Allí se fabrican las más artísticas abarcas de todo Cantabria -de madera de castaño- ideales para caminar por los campos. A 67 km de Santander. 200 habitantes.

* Zerain, Guipúzcoa
Se levanta sobre un espolón rocoso rodeado de blancos caseríos y bosques de hayas, robles y castaños. En las puertas de las casas, flores secas, y cardos, para alejar maldiciones o protegerse de tormentas. El edificio más importante es la casa-torre de Jáuregui con el escudo de los Zerain y al lado una de las mejores iglesias de la provincia.  A 50 km de San Sebastián. 263 habitantes.

* Viniegra de Abajo, La Rioja
Fue lugar visigodo (la antigua Lutia). Se conservan las casas tal como eran, cuando fue rica zona ganadera y vivía de las ovejas (la trashumancia se mantuvo hasta los años sesenta). La carretera es tan bella como peligrosa cuando llueve o nieva. La calle Real atraviesa la población desde la llamada Casa Negra hasta la iglesia de la Asunción (siglo XVI), con interesantes ventanales. Tiene fama su agua de la Fuente de los 4 caños. A 79 km de Logroño. 84 hab.

* La Iglesia del Cid, Teruel
A más de mil metros de altitud, pertenece a la comarca del Maestrazgo. Todo lleva el nombre del Cid, porque aquí -dicen- preparó la conquista de Valencia. Pero, a pesar de las leyendas, nunca llegó a pertenecer al Campeador. Su casco histórico está declarado Conjunto Histórico. A 113 km de Teruel. 462 habitantes.

* Durro, Lérida
Es el mejor conservado de todo el valle del Boí, con calles en cuesta y casas de tejado de pizarra con chimenea y grandes muros de piedra para los rigores del duro invierno. En su iglesia de la Natividad se conserva un interesante retablo barroco. En este valle están los templos románicos más bellos de todo el pirineo, con sus torres lombardas.  A 140 km de Lérida. 105 hab.

*Os de Civís, Lérida
A principios del XX vivían unas 150 familias que tuvieron que ir abandonando el lugar poco a poco. Cuando estaba a punto de quedar abandonado, llegó el milagro, es decir el turismo, y hoy es uno de los más bellos pueblos pirenaicos. Ha estado aislado hasta de la misma provincia leridana a la cual siempre ha pertenecido.  A 131 km de Lérida. 158 habitantes.

* Poza de la Sal, Burgos
Llaman la atención en esta villa medieval, que fue famosa por sus salinas, numerosos escudos nobiliarios, en piedra o madera, por calles y plazas, que pertenecen -casi todos- a los grandes señores de Poza, los marqueses de Rojas. Destaca la iglesia parroquial, gótica del siglo XIV, con altar Mayor y portada barroca. A 44 km de Burgos. 336 habitantes.

* San Martín del Castañar, Salamanca
Su cementerio se halla dentro del antiguo castillo y, con sus altos muros y la torre, da la sensación de que los que allí reposan participaron en alguna batalla. Al lado, una de las más antiguas plazas de toros de España, con burladeros de piedra.  A 71 km de Salamanca. 257 habitantes. Conjunto Histórico-artístico.

* Jorquera, Albacete
Cuando los moros se fueron de este lugar de la hoz del Júcar, se lamentaban porque lo dejaban ‘mejor que era’, y con el nombre de Jorquera se quedó. Medio olvidado en una carretera comarcal se pasa casi sin darse cuenta porque se va pendiente de la espectacular garganta y se olvida de mirar hacia lo alto. A 37 km de Albacete. 408 habitantes.

* Majaelrayo, Guadalajara
Es uno de los llamados ‘pueblos negros’ (por el color de sus tejados). Situado al noroeste de la provincia, es el mejor conservado de todos, por ser el más metido en la sierra, a 1.182 metros de altitud. Debe su nombre a que eran fuertes las tormentas. A 68 km de Guadalajara. 51 habitantes.

* Tabarca, Alicante
La isla mide 1.800 metros de longitud y 400 de anchura, y es la única habitada de la Comunidad valenciana. Sorprende, como flotando sobre el mar, desde la borda del barco. Unas cuantas casas bajas que se levantan dentro de una fortaleza con una única calle, a la que se accede por la puerta de San Miguel. A hora y media de Alicante (en barco). 59 habitantes. Conjunto Histórico-artístico.

* Castielfabib, Valencia
Destaca sobre las casas la impresionante mole de la iglesia, templo-fortaleza de varias plantas (la última, la iglesia) levantado en época medieval y reconstruido a principios del XIX. Desde allí se contempla una excelente vista. Rodeado de tierras castellanas y aragonesas, permanecen vinculados al Reino de Valencia desde la Reconquista. A 43 km de Teruel y 141 de Valencia. 453 habitantes.

* Ohanes, Almería
En el Parque Nacional de Sierra Nevada. A casi mil metros de altitud, es como una mancha blanca en la ladera de la montaña y parece casi vertical; tanto que, en el cementerio, dicen que entierran a los muertos de pie. Rodeándolo bancales de viñas y también almendras y nuevos cultivos de tomates y habichuelas. A 52 km de Almería. 696 habitantes.

* Castaño de Robledo, Huelva
Pueblo auténticamente medieval, ha sido descubierto, como otros de la sierra, antes por los extranjeros (sobre todo ingleses) que por los españoles. Sus bosques de robles y castaños han dado nombre a la localidad que tiene un enorme templo neoclásico -que sorprende en un lugar como éste- y casas señoriales de los siglos XVII y XVIII. A 113 km de Huelva. 211 habitantes. Conjunto Histórico-Artístico.

* Sabinosa, El Hierro
En las casas antiguas hay pequeñas cruces de madera: las llamadas ‘crucitas de difuntos’, que se colocaban cuando fallecía alguien (cuanto más antigua, mayor número de ellas). Es pueblo de casas blancas, calles estrechas y pendientes... e increíble cielo azul. Las aguas de su pozo de la salud curan enfermedades. A 41 km de Valverde. 310 habitantes. El pueblo más occidental de Canarias.

* Bentacuria, Fuerteventura
Fue la primera capital que tuvo la isla. Su nombre se debe a Juan de Bethencourt, quien consiguió en 1404 ser nombrado rey de Canarias. Las invasiones berberiscas que sufrió la isla hicieron que no quedara gran cosa de lo levantado en época de la Conquista. A 28 km de Puerto del Rosario. 733 habitantes.

* Acebo, Cáceres
El silencio es lo primero que llama la atención en estos pueblos de la Sierra de Gata... aquí solo roto por el repiqueteo de las mujeres que hacen bolillos a la puerta de sus casas. Es el pueblo de la sierra que mejor ha sabido conservar esta artesanía. A 108 km de Cáceres. 590 habitantes.

Fuente: ABC

No hay comentarios: