miércoles, julio 12, 2017

¿ Quien es......?......... !sabañones en tus pies !



Hace tiempo que no reflexiono en mi blog, y es que ya el móvil, la table y el Facebook, nos está ocupando parte de las actividades diarias y nos hace olvidar otras, como es el sentarme a reflexionar un poco en este blog mio, tan familiar y que me abrió las puertas al ciberespacio de la comunicación coloquial con los amigos de antaño y con los nuevos de ahora.

Me acabo de poner la mano en la frente y la verdad no tengo fiebre pero recien  llegado de la playa y  después de  haber  almorzado, se apatece más sentarse en el sofá, que escribir a reflexionar, pero es conveniente no darnos ese placer y así se pasa el tiempo de "la gabiarra - la paloma" y podemos bajar de nuevo a la playa.

El sofocante calor me hace pensar en aquellos tiempos en que los inviernos en Jimena eran sumamente frios y no habia calefactores, estufas ó aires acondicionados que  nos hiciesen llevar la vida mejor ante el frio y las intensas lluvias  de la estación gris.

Los niños estábamos siempre jugando con el agua de las   regueras  que corrian por el centro de nuestras calles o en las pozas de detrás del llanito, sin importarnos el frio, sin darnos cuenta de que nuestras manos , nuestros pies y nuestras orejas estaban heladas como el mármol.
Después del frío nos metiamos en casa donde la "copa-brasero" hacia el resto de su cometido en hincharnos las manitas y los piés para acabajar cuajados de los malditos sabañones que tanto picor nos proporcionaban,
No solo los niños y niñas éramos los que recibiamos este mal, sino que habia muchas mujeres que lavaban la ropa en el invierno con aquel agua fria, o que fregaban o que "jocifaban" para después calentarse con el calorcillo de las piconadas de nuestros braseros y de esta forma cuajarse de sabañones y "cabrillas".

Incluso habia hombres que estaban aquejados de  este mal a causa del frio y de sus mala circulación sanguínea Recuerdo a mi tio Fajardo que tenia los dedos de las manos hinchadas y hasta se le ponian azules por lo que usaba unos dediles hechos de cuero a falta de guantes en aquella época de penurias invernales.

Sería por mi genética circulatoria, yo era uno de los chiquillos que mas sufrió por este mal y siempre tenia en invierno mis manitas y mis pies inflados y para que decir de mis grandes orejas gorditas y picantonas. Este mal lo padeciamos en casa casi todos y mi hermana Juana  sufria más porque se le hacian úlceras en los dedos.

El contraste de este calor que tenemos, es lo que me ha hecho pensar en los malditos sabañones de mi infancia y que los que no lo padecian, ni siquiera recordarán, pero fue cierto que existieron y espero que no vuelvan nunca ás porque no lo deseo para nadie.

Siempre preguntaba a los mayores si habia algún remedio para cural mi mal de los sabañones y muchos me decian que se curaban con "polvitos de mayo" y tan tonto era uno que cuando llegaba mayo me iba a la vereda donde habia un polvillo fino y me restregaba las manos, sin darme cuenta de que ya en mayo los sabañones desaparecian por si sólos debido al calorcillo imperante.

Otro remedio era fastiar a los vecinos, por lo que tocábamos los "picaportes" de las puertas y cuando se oía dentro decir....¿ Quien es.....?-- deciamos .... !!!sabañones en tus pies !!!! y saliamos corriendo porque decian que  los sabañones se les pasaba a los dueños de estas casas...

Como veis,ya os he contado mi reflexión en mi blog de siempre y como se me ha pasado "la gabiarra" puedo tomarme un té desteinado e irme para la playa.

Espero que los que al menos tuvieron sabañones alguna vez, le den al "Me Gusta" de mi nefasto relato.
Un abrazo
Currini
             http://www.home-remedies-for-you.com/es/remedy/Chilblains.html





No hay comentarios: