viernes, mayo 11, 2018

PLAYAS DE INTERIOR EN ESPAÑA CON BADERA AZUL



11/05/18 | Cinco excelentes playas de interior con Bandera Azul para este verano

2603322.JPG
Playa de Landa - Álava
2603323.JPG
Playa del embalse de Orellana - Badajoz
2605320.JPG
Playa fluvial A Calzada - Pontevedra
España ha obtenido un total de 696 ‘Banderas Azules’ (590 playas, 101 puertos deportivos y a cinco embarcaciones turísticas) en 2018 que ondearán a partir de junio no solo en el litoral, sino también en el interior de España. Extremadura, Madrid, País Vasco y Galicia presumen de estas playas de agua dulce.

Playa del embalse de Orellana (Badajoz)
El embalse de Orellana, en Badajoz, ha revalidado la bandera azul de su playa de agua dulce por noveno año consecutivo y ha conseguido dos nuevas acreditaciones otorgadas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). En concreto, estrenará las acreditaciones de sendero y puerto deportivo azul, los primeros de interior con este galardón de España.

La playa de Orellana alberga en un día de verano entre 3.000 y 3.500 bañistas que busca pasar el día tomando el sol y bañándose en familia o con los amigos como en cualquier playa tradicional. Está situada en el embalse del mismo nombre, junto a la localidad de Orellana la Vieja y fue la primera playa española de agua dulce que ha conseguido una bandera azul.

Es un lugar ideal para poder realizar deportes náuticos como el windsurf, la vela o el piragüismo. Además el embalse de Orellana está considerado como uno de los mejores para pescar. En sus aguas habitan black bass, carpas, lucios y barbos principalmente.


La playa de Virgen de la Nueva en el Pantano de San Juan (Madrid)
La playa de Virgen de la Nueva, en el pantano de San Juan, ubicada en el municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias, se ha convertido en la primera playa con bandera azul que logra la Comunidad de Madrid.

El pantano de San Juan fue construido en 1955 para abastecer de agua y electricidad al suroeste de la Comunidad de Madrid. Situado en los términos municipales de San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa, está formado por el río Alberche, afluente del Tajo. Hoy, es el único de esta Comunidad en el que están permitidos el baño y las actividades acuáticas a motor. Las zonas más visitadas son el Cerro de San Esteban (orilla derecha del pantano) y la lancha de San Yelmo (orilla izquierda), mientras que las mejores zonas para el recreo son la ‘Virgen de la Nueva’, y ‘El Muro’, que cuentan con chiringuitos y empresas de alquiler de embarcaciones.


Playa fluvial A Calzada (Pontevedra)
La playa fluvial de A Calzada en Pontevedra tiene 250 metros de longitud. Es una zona de baño formada por una presa de piedra en un bosque de ribera de abedules, castaños y robles. La calidad de estas aguas fue calificada como excelente ya en la temporada 2014 y es la primera playa fluvial de España que logra una bandera azul.

La belleza natural del paisaje de Ponte Caldelas destaca, sobre todo, por el contorno del río Verdugo que atraviesa la villa y el municipio con una densa arboleda en sus márgenes y que a su paso por la villa se remansa con sus aguas cristalinas. A lo largo del cauce hay distintos lugares especialmente característicos como son ‘Os pasos’, en A Fraga, y la citada playa fluvial de la A Calzada, muy concurrida por bañistas y visitantes en verano.


Playas de Garaio Norte (Álava)
Las playas interiores de Garaio Norte en los embalses del Zadorra (Álava), han sido reconocidas por tercer año consecutivo con la ‘bandera azul’ por la calidad de sus aguas, la accesibilidad, la información ambiental dirigida a sus usuarios y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento, entre otros.

Las playas alavesas de Garaio, en la localidad de Elburgo se ubican en el espacio natural de Embalses del Zadorra, integrado en la Red Natura 2000.

Entre junio y agosto disponen de servicio de socorristas, duchas y plataformas de baño para personas con discapacidad.

Este año la Diputación Foral de Álava ha realizado inversiones como la plantación de 5.500 árboles autóctonos para crear un cinturón verde que sirve de filtro natural y la adquisición de bicicletas para aumentar el parque ya existente.


Playa de Landa (Álava)
La playa interior de Landa, es la otra alavesa reconocida por tercer año consecutivo con la ‘bandera azul’. La playa, en la localidad de Arrazua-Ubarrundia, se ubica, al igual que la de Garaio en el espacio natural de Embalses del Zadorra, integrado en la Red Natura 2000.

El embalse de Ullibarri-Gamboa, que baña esta playa, se ha convertido en un referente de primer orden en actividades lúdicas y deportivas para practicar pesca, piragüismo o windsurf. A orillas del pantano se encuentra el Club Náutico Vitoria-Gasteiz. Asimismo, en Landa, existe un área recreativa con zona acondicionada para el baño. El embalse está rodeado de un camino artificial de 45 kilómetros.

La Diputación Foral de Álava ha realizado inversiones para mejorar la accesibilidad de las zonas de playa, con medidas como la instalación de una nueva pasarela que permite acceder al agua a las personas con discapacidad.

Además, se ha reformado la zona de baños para permitir el acceso en sillas de ruedas, y se ha adquirido un ‘buggy’ para que las personas con problemas de movilidad puedan participar también en las actividades que se realizan en esta zona.

Fuente: ABC

No hay comentarios: