domingo, enero 27, 2019

LA VIDA VUELVE A COMENZAR CON "LA TABLA DE MULTIPLICAR"




Buenas noches amigos y amigas, Cuando sin darnos cuenta, nos encontramos inmersos en eso que se llama la "tercera edad" , se nos pone pone por delante todo un mundo nuevo cargado de experiencias, de sufrimientos y de alegrias compartidas.
Un mundo nuevo donde lo principal es el  recuerdo imborrable de los seres queridos  perdidos, el amor  a nuestros cónyuges,  hijos,nietos, hermanos y amigos. Después están esos achaques similares a los del coche viejo y detrás la forma de vida que hayamos querido adoptar con coportamientos que nos hacen caminar mas distraidamente hacia el abismo final de nuestra vida.

Somos muchísimos "carcamales"los que nos hemos revestido de valor  y participamos  en los talleres de la Universidad Popular,  donde se hace gimnasia, se bailan boleros ,salsas y sevillanas, se aprende a mejorar en fotografiar y hasta nos atrevemos a tocar la guitarra flamenca aunque la artrosis te limite a mover adecuadamente tus dedos por los trastes del mástil.

Sabiendo ya mas o menos por donde van" los tiros" quiero contaros que este jueves pasado  cuando mas inmerso estábamos realizando nuestros trabajos en "El Taller de La Memoria" , nuestra profesora Fabiola nos dijo.....- por lo bien que os habeis portado hoy toca haceros un regalito....
                                                        TABLA DE MULTIPLICAR
Tengo que deciros  que "se me cayeron los palos del sombrajo" porque mi mente se marchó  del entorno de la clase y me vi con pocos años sentado en aquella tabla de madera larga apoyada en dos cajones  con  mi pizarrín y aquel trapo amarrado con una cuerda al agujero del marco de madera de la pizarra haciendo aquellas grandes cuentas de multiplicar que Don Román ( mi primer maestro particular) nos habia hecho copiar.

Ni que decir tiene  que en estos "Talleres de Estimulación Cognitiva, Memoria, Atención y Percepción" ralizamos ejercicios muy apropiados para que la materia gris de nuestro cerebro nos permita reparar en lo posible esos fallos de memoria que por la edad van surgiendo sin darnos cuenta.

Esa tabla de multiplicar la aprendimos mucho de nosotros cantando en grupo una y otra vez hasta que se quedó en nuestra mente para toda la vida y ahora cuando las nuevas generaciones casi no se la saben de memoria, nosotros comprobamos que todavia la recordamos sin necesidad de repasarla por la intensidad conque esa tabla entró dentro de nosotros.

Quien no va a recordar aquellos cuadernos de Rubio de una raya o de dos rayas y en cuya pasta posterior venia siempre la tabla de multiplicar.




Todo viene detrás en el remolque de los recuerdos...... las clases con aquellos magníficos maestros particulares, los pupitres, la leche en polvo y los palmetazos en las escuelas nacionales por aquel lema imperante de  que " la letra con sangre entra" y que algunos de estos maestros consiguieron con su honestidad enseñarnos algo y otros pasaron por nuestra vida "sin penas ni glorias".

La vida ha cambiado y  ya la tabla de multiplicar habrá  quien no la cecesita porque el móvil o el ordenador se lo ponen todo en bandeja por delante, pero he ahí, que para nosotros ha aparecido esa tabla de multiplicar para darnos "un refrescón de recuerdos imborrables"  que he querido compartir queridos amigos de mi generación.

Esa tabla de multiplicar representó la base primordial en nuestra vida para las compras, las ventas, los problemas de regla de tres, las mezclas y aligaciones, los quebrados, las reices cuadradas y los numerosos problemas  aritméticos que tuvimos que aprender de forma obligatoria.

Quiero agradecer sinceramente  el establecimiento y desarrollo de estos Talleres de Estimulación Cognitiva, Memoria, Atención y Percepción  para personas mayores de 60 años a "ASANSULL,A LA JUNTA DE ANDALUCÍA, AL ILMO. AYUTAMIENTO DE SAN ROQUE Y AL GRUPO CEPSA".
 Espero que no se nos olvide nunca esa tabla de multiplicar que tanto ha marcado parte del camino en nuestras vidas.
Un abrazo
Currini

No hay comentarios: