viernes, abril 12, 2019

SEMANA SANTA EN LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA

12/04/19 | Semana Santa en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España  
2703354.JPG
Salmanca
2703355.JPG
Úbeda
2703356.JPG
Segovia
ALCALÁ DE HENARES
La Semana Santa de la Ciudad de Cervantes aúna muestras de las mejores tradiciones cofrades de España. Las diversas músicas, tallas y estilos procesionales la hacen heterogénea y ecléctica, pues ha sabido asumir lo mejor de la tradición andaluza y castellana, además de un cada vez más profundo estilo propio. Su origen se remonta al siglo XVI y durante su celebración se puede disfrutar de los desfiles procesionales en las calles de su casco histórico, de las visitas a sus entornos monumentales y del dulce típico de estas fechas en las pastelerías de Alcalá: el Penitente.

ÁVILA
La Semana Santa de Ávila está declarada de Interés Turístico Internacional y destaca por su sobriedad, austeridad, fervor, silencio y respeto, dentro de las características de una ciudad castellana, que invitan al visitante a disfrutar del patrimonio y la tradición de la Ciudad Amurallada. Destacan las procesiones del Silencio, la del Cristo de las Batallas, la del Santísimo Cristo de las Batallas y la de los Pasos.

BAEZA
La Semana Santa de Baeza, declarada de Interés Turístico Nacional, es la conjugación perfecta de la tradición, el arte, la historia, el fervor popular, la devoción... y todo ello, en perfecta simbiosis y armonía con el conjunto monumental que ofrecen sus calles y plazas con los pasos procesionales y la rica imaginería de sus tallas. Las 22 cofradías y hermandades de Pasión componen un extraordinario catálogo iconográfico de cristos y dolorosas, con tallas como la del Cristo de la Salud (La Sangre de Cristo), del siglo XVII, el Cristo de la Misericordia (Las Escuelas) del siglo XVI, o dolorosas como La Soledad del siglo XVIII, que se funden en bellos desfiles procesionales con el entorno.

CÁCERES
La Semana Santa de Cáceres fue declarada de Interés Turístico Internacional por la riqueza y el valor artístico de sus imágenes, por la solemnidad y dignidad de sus pasos y por el maravilloso marco por el que transcurren sus procesiones: la Ciudad Monumental de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad. Una explosión de emociones que merece la pena vivir y que quedarán para siempre en su memoria.

CÓRDOBA
La Semana Santa de Córdoba es silenciosa y recogida. El ambiente religioso es patente y un marco ideal para la reflexión y la convivencia. En ocasiones, es posible escuchar el sentir de algún devoto en forma de saeta, que espontáneamente manifiesta su fe con este cante de tanta tradición. Las procesiones enmarcadas en el casco histórico de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, destacan especialmente convirtiéndola en una de las más relevantes de Andalucía.

CUENCA
La Semana Santa es la fiesta de Cuenca por excelencia. Declarada de Interés Turístico Internacional, impresiona por su gran belleza y adquiere especial relieve por el trazado urbanístico medieval del Casco Antiguo, que se convierte en un espectacular escenario que nos transporta a tiempos pasados. La Semana Santa de Cuenca es la perfecta combinación de la belleza monumental y paisajística de la ciudad con el sentimiento religioso y de amor por la tradición; el resultado es una experiencia única que merece la pena vivir y disfrutar en primera persona.

IBIZA/EIVISSA
La Semana Santa permite descubrir la Ibiza más tradicional en el casco histórico Patrimonio de la Humanidad. El Viernes Santo se celebra la Procesión del Santo Entierro y el Sábado Santo tiene lugar el Vía Crucis, que parte desde la iglesia de Santa Cruz hasta la Catedral de Ibiza. La solemnidad de las procesiones en su recorrido por el recinto amurallado sobrecoge y congrega a gran cantidad de residentes y turistas.

MÉRIDA
La Semana Santa de Mérida, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2018, tiene la particularidad de mostrar el paso de sus Estaciones de Penitencia junto a monumentos romanos, coetáneos con la época en la que se desarrolló la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Mérida vive con intensidad estos días donde gastronomía, cultura, turismo y Fe se dan la mano en una celebración que tiene su punto culminante con el Vía Crucis al Santísimo Cristo de la O en el Anfiteatro Romano de la ciudad.

SALAMANCA
La Semana Santa de Salamanca, de Interés Turístico Internacional, se desarrolla en un escenario único: el impresionante entorno monumental de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad. Un total de 17 cofradías y 22 desfiles procesionales recrean la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. No te pierdas: La Promesa del Silencio de la Hermandad Universitaria el Martes Santo a las 21:00 h. en el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca. Seña de identidad de la ciudad por su carácter universitario, el acto aúna la tradición y austeridad típica de la Semana Santa castellana.

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA
La Laguna es la capital religiosa de Tenerife y su inigualable entorno, declarado Patrimonio Mundial, concentra un buen número de actos que reciben la visita de miles de turistas. Por su sobriedad y recogimiento, el espíritu de la Semana Santa lagunera se acerca más a la de su homónima castellana que a la fervorosa explosión religiosa de las procesiones andaluzas. Son significativos los monumentos dedicados al Santísimo Sacramento elaborados con elementos de platería en las diferentes parroquias el Jueves Santo, que se pueden visitar. Emotiva es la procesión de Madrugada del Santísimo Cristo el Viernes Santo, culminando este día con la procesión Magna y la procesión del Silencio del Cristo difunto.

SANTIAGO DE COMPOSTELA
Trece cofradías históricas recorren los magníficos escenarios del barroco compostelano, acompañadas por cruces procesionales y pasos de gran valor, que casi llegan a rozar balcones y gárgolas del casco histórico. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, la celebración cuenta además con un programa de conciertos de órgano en iglesias monumentales y sabrosas propuestas de gastronomía de Cuaresma.

SEGOVIA
La Semana Santa en Segovia se caracteriza, como en toda Castilla, por su sobriedad. El Viernes Santo por la mañana comienzan a llegar a la Catedral, desde los distintos barrios, los Pasos acompañados por sus Cofrades. Destaca la procesión del Silencio, que cuenta con importantes tallas como el impresionante Cristo Yacente de Gregorio Fernández o el Cristo de los Gascones, un Cristo románico articulado, que según leyenda llegó a Segovia desde la Gascuña y se venera en la iglesia de San Justo desde los tiempos de su repoblación.

TARRAGONA
A su reconocido patrimonio romano, Tarragona une también el atractivo de sus manifestaciones tradicionales, que tienen como punto álgido la Semana Santa, la más importante y multitudinaria de cuantas se celebran en Cataluña; no en vano, desde 2009 está reconocida en su conjunto como Fiesta de Interés Turístico por la Generalitat. Del 14 al 22 de abril, la ciudad revive la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en ocho intensos días repletos de emotivos actos, entre los que destaca la Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo.

TOLEDO
El silencio... la luz de las velas... el rezo... el sonido de tambores y carracas, cornetas...mantillas, peinetas, capirotes y capuchas frailunas, son algunos de la componentes de la singular y austera Semana Santa toledana, declarada de Interés Turístico Internacional. Escuchar un miserere a la salida del Redentor, el toque de las campanas que indica a los penitentes, los cortejos procesionales, tronos y carrozas que se reúnen y se esquivan por el sinuoso entramado urbano de Toledo... y a lo lejos, una saeta castellana.

ÚBEDA
La Semana Santa de Úbeda, declarada Fiesta de Interés Turístico, mezcla en perfecta armonía la austeridad del dolor y la pasión con la riqueza colorista de Andalucía, dando lugar a un modelo único y original. Úbeda cuenta con 19 cofradías, algunas de las cuales se remontan a los siglos XV y XVI, con la peculiaridad respecto a otros lugares de que se suceden siguiendo el orden cronológico de los Evangelios, desde la Entrada de Jesús en Jerusalén hasta la Resurrección de Cristo, orden que se repite en la Magna Procesión General.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios: