sábado, enero 11, 2014

LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES PREFERIRÍA TRABAJAR MÁS DE LA EDAD LEGAL DE JUBILACIÓN




1619271.JPG
Casi la mitad de los españoles, concretamente un 44 %, estaría de acuerdo con alargar su vida activa más allá de la edad legal de jubilación, dato que representa un 8 % más que la media europea.

Así se desprende de la Encuesta de la Actitud de los Consumidores, el estudio del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones que mide periódicamente las actitudes y percepciones de los consumidores respecto al ahorro y la inversión en diez países de todo el mundo y que este año refleja la actual coyuntura económica y su complejidad.

Según este estudio, la exigencia legal sería la única forma de ahorrar de cara a la jubilación para el 29% de los españoles. Se trata de un porcentaje ligeramente superior a la media europea y que supone un aumento de tres puntos con respecto al mismo período del año anterior.

El mismo estudio señala que sólo un 5 % de los españoles se siente tranquilo respecto a sus ahorros de cara a la jubilación, mientras que dos de cada tres estaría preocupado por no contar con el suficiente dinero para mantener un nivel de vida adecuado tras abandonar el mercado laboral.

Esta circunstancia y la actual coyuntura económica sitúan a España como el país europeo donde a los ciudadanos más les gustaría trabajar, a tiempo completo o parcial, después de la jubilación.

Al igual que en las oleadas precedentes, el CAS deja patente la naturaleza conservadora de los ahorradores españoles, motivada especialmente por los momentos de incertidumbre del contexto actual. Así, siete de cada diez españoles sostienen que la vida es, en general, más arriesgada de lo que lo era en el pasado.

Esta percepción se traduce en hábitos de ahorro que denotan aversión al riesgo en sus decisiones financieras. La mayoría (54%) prefiere mantener su dinero de forma accesible en lugar de comprometerlo a largo plazo y sólo un 15 % afirma sentirse preparado para aceptar un nivel de riesgo mayor en sus ahorros o inversiones para conseguir un retorno mayor, lo que supone nueve puntos menos que la media de los países del CAS.

A pesar de la preocupación por el futuro, uno de cada tres españoles afirma que apenas planifica sus finanzas personales y el 31 % asegura que la planificación financiera de sus ahorros se ha vuelto demasiado compleja para realizarla por sí mismos.

Fuente: Senda Senior

No hay comentarios: