sábado, julio 26, 2014

EL INCENDIO DEL COBRE CALCINA 140 HECTÁREAS TRAS CASI 20 HORAS ACTIVO.

 

Infoca apunta que "no se trata de un hecho natural" y el alcalde confía en que se detenga a los responsables Queda estabilizado a las 17:05 horas tras arrasar sobre todo matorral
María E. Selva algeciras | Actualizado 26.07.2014 - 07:27
zoom
Imagen de una aeronave lanzando agua en la zona durante el incendio, ayer.
zoom
zoom
        
 
 
 
                                    
Un fuerte viento de poniente, una temperatura ambiente en torno a los 25 grados y un lugar de muy difícil acceso sobre las diez de la noche. Estas fueron las claves de la catástrofe ecológica que arrasó alrededor de 140 hectáreas de matorral y, en menor medida, alcornoques y que apunta a intencionado. Se trata del segundo incendio forestal de Algeciras en menos de un mes y, precisamente, en el mismo paraje.

Desde la noche del jueves a las 22:14 horas, cuando se declaró oficialmente por parte del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, el Plan Infoca, hasta las 17:05 horas de ayer que se dio por estabilizado, fueron casi 20 horas en los que se mantuvo activo y con total virulencia en el entorno del Arroyo de la Miel. Su origen se marcó en pleno parque natural de Los Alcornocales entre los conocidos molinos de Escalona y el Águila.

En un comunicado emitido por la Junta de Andalucía se informó que aunque se trabajaba para determinar su origen por parte de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), Infoca "adelanta que no se trata de un hecho natural, es decir, la mano del hombre está detrás de forma intencionada o negligente".

Que el fuego se iniciara justo al anochecer impidió el despliegue de medios aéreos. Fueron más de 60 los profesionales que de madrugada se adentraron en los terrenos escarpados para frenar el avance de las llamas, especialmente para evitar el avance a las zonas de viviendas, como Chorrosquina o Las Herrizas.

A las 22:30 horas el Ayuntamiento de Algeciras activó el Plan de Emergencias Municipal. Las primeras llamadas a los servicios de emergencias alertando del fuego a las 21:50 horas y en pocos minutos se personaron en el lugar dotaciones de la Policía Local, tres unidades del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, cinco retenes del Infoca, efectivos de Protección Civil y agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía.

Las horas más críticas se vivieron precisamente durante la madrugada, recibiendo Emergencias 112 de Andalucía más de un centenar de llamadas. Cientos de vecinos observaban desde diferentes puntos, ya no sólo de la barriada de El Cobre, sino de toda la ciudad y el Campo de Gibraltar, como los fogonazos se avivaban por el fuerte viento. No obstante, este diario pudo comprobar durante la madrugada del viernes como los vecinos más próximos al fuego se mostraban relativamente tranquilos, sin necesidad ni intención de desalojar sus viviendas y acompañados por agentes de la Policía Local.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, visitó los puntos más próximos al incendio en el molino de Escalona y el acceso al sendero del río de la Miel, además de visitar a los vecinos más afectados, especialmente por el humo. Las corrientes eléctricas que transcurren por la zona del incendio se interrumpieron para evitar explosiones del cableado al contacto con las llamas, lo que dejó a oscuras gran parte de la barriada durante varias horas.

Con los primeros rayos del sol, se despertó la barriada de El Cobre y en general la práctica totalidad de la zona sur cubierta en un manto de cenizas. Fue además el momento para la incorporaron de más efectivos en tierra, siendo más de un centenar los que estuvieron trabajando durante prácticamente toda la jornada de ayer, unido a los 17 medios aéreos que llegaron a concentrarse en torno al mediodía, siendo uno de coordinación.

El subdirector del Centro Operativo Provincial de Infoca, Marco Antonio Tena, explicó ayer al mediodía desde el puesto de mando avanzado, instalado en Botafuegos, que el "fuego surgió en el parque natural y por efecto de la pendiente se trasvasó a Botafuegos". Añadió como handicap que "las previsiones meteorológicas del viento no se han correspondido con la realidad", "fue diferente e incluso a mayor velocidad, con lo cual provocó una mayor propagación, unido a una orografía abrupta que provoca que cuando el fuego entra en los barrancos la velocidad del viento se multiplique e incluso sea peligroso".

Como ejemplo del gran esfuerzo de los efectivos de Infoca, ya que en el monte que se trabajaba había pendientes de hasta un 60%, muchos tardaban en llegar a la zona del fuego en torno a hora y media, además del equipo que se carga para las labores de extinción. En el dispositivo prestaron apoyo aviones del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente; especialistas de extinción; vehículos autobomba; la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de la provincia; técnicos de extinción y operaciones, agentes de Medio Ambiente y la Unidad Médica propia del dispositivo (UMIF).

Ya durante esta noche pasada permanecieron un total de 70 especialistas en tareas de control, esperando que mañana se de por controlado el incendio.

El pasado 3 de julio se produjo un siniestro forestal, que sólo calcinó una hectárea gracias a la intervención de una Brigada de Refuerzo (Brica). Y recordar que el 30 de agosto de 2013 se declaró otro incendio que afectó a 89 hectáreas.

El alcalde de Algeciras desde el primer momento se mostró contundente, ya de madrugada el viernes junto al operativo inicial instalado en la entrada al sendero del río de la Miel calificó de "loco" el o los responsables del incendio. "Esperamos que se detenga a la persona o personas implicadas en esto, que son seguro las mismas que estaban el año pasado y que estuvieron implicadas hace 15 días porque es la misma zona y la misma actitud, actuación y el mismo enfoque para provocar ese daño y catástrofe medioambiental", denunció.

Destacó especialmente Landaluce el paraje espectacular y bello que sufrió el incendio subrayando "no ha habido ningún tipo de afección a viviendas o personas pero a las dos de la mañana del viernes se empezó a terminar el censo de qué casas eran habitadas, se complicó mucho porque hubo que cortar el suministro eléctrico para evitar efectos de explosión si llegaba el fuego a los cables y todo se complicó más". Si bien, destacó el trabajo de los Cuerpos de Seguridad de Policía, Protección Civil, Emergencias 112, Infoca, además del Consorcio de Bomberos, que también llevaron a cabo un gran despliegue, cercano especialmente a zonas de viviendas.

Landaluce destacó además la coordinación demostrada por los servicios de emergencias que trabajaron desde la noche del jueves en el siniestro, y cuya prioridad fue garantizar la integridad de los vecinos y de sus viviendas. Mostró Además su confianza en que las fuerzas de seguridad detendrán al autor o autores del incendio.

El subdelegado del Gobierno de la Junta, Ángel Gavino, coincidió en que esté la mano del hombre detrás del origen, aunque aún esté por confirmar.
EUROPASUR