sábado, julio 26, 2014

La amante de Zeus escondida en los billetes europeos


Zeus transformado en toro raptando a Europa, nadando hacia Creta, según un cuadro de Rembrandt
Zeus transformado en toro raptando a Europa, nadando hacia Creta, según un cuadro de Rembrandt
A veces parece que la mitología de la antigua Grecia queda muy lejos. Sin embargo, no es así, hay elementos mitológicos en nuestro día a día, y hoy, os voy a desvelar varios de ellos. Nuestro continente, Europa, no ha sido nombrado tras un descubridor, o bajo ninguna tribu en particular, sino que fue dado tras el nombre de una princesa de Tiro.
Europa, antes de dar nombre a nada, era una hija muy bella del rey Agenor de Tiro, actual Líbano. Zeus, travieso como era, se quedó prendado de ella en seguida, y descendió del Olimpo para seducirla o violarla. Para tal propósito, se transformó en un toro blanco. La joven se acercó a él (le encantaban estos animales), y viendo que era manso, se subió en su lomo. Viendo su oportunidad, Zeus corrió hacia la playa y de allí nadó hasta Creta, donde se detuvo y regresó a su forma natural. Ella quedó encantada e intimó con el Dios.
Emplazamiento de Europa en un billete de 5 euros
Emplazamiento de Europa en un billete de 5 euros
Esta joven, una vez en Creta, fue tomada bajo la protección del rey Asterión, que, muy contento de tener bajo su protección a la amante del gran Dios, no osó tocarla e incluso adoptó a los tres hijos de ésta con Zeus, entre los que se encontraba Minos, el legendario rey de Creta. Agenor, el rey de Tiro, triste tras la desaparición de su hija, mandó a sus tres hijos tras ella bajo la amenaza de que no debían regresar con las manos vacías. Como no encontraron a su hermana los tres hermanos fundaron varias civilizaciones, la griega, la fenicia y la cilicia. Este mito nos expone la emigración de los asiáticos hacia nuestras costas, y es de aquí de donde aparece el nombre de Europa como fenómeno de emigración. Por este hecho, en noviembre de 2012, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, anunció que todos los billetes aparezcan a partir de entonces con la efigie de Europa.
Constelación Tauro, otorgada por Zeus a Europa tras su muerte
Constelación Tauro, otorgada por Zeus a Europa tras su muerte
Os invito a todos los lectores a sacar un billete de 5 o 10 euros y ponerlo a contraluz, descubriréis la imagen de la princesa Europa, inspirada en una cerámica griega expuesta en el Museo del Louvre. Pero no termina aquí, cuando la bella Europa murió, Zeus le ofreció nada menos que una constelación en su honor, la constelación Tauro, que a su vez da nombre a uno de los signos del zodíaco que tanto se leen a diario en periódicos e Internet.
La amante del Dios caprichoso, creadora de un mito hace miles de años, está presente en nuestro día a día, en una de las sociedades más consumistas del mundo, asomando su cara en cada una de nuestras transacciones diarias, mostrándonos que la historia y la mitología, por mucho que pase el tiempo, continúan invadiendo nuestra vida.

No hay comentarios: