domingo, octubre 19, 2014

TALLER ARTESANO DEL MIMBRE EN VILLACONEJOS DE TRABAQUE( CUENCA)

El dia de la excursión opcional fuimos al pueblecito de Villaconejos de Trabaque  al Taller Artesano  del Mimbre José Luis..... mientras Pilar hacia su trabajo de muestra, José Luis nos explicó detalladamente la evolución del mimbre a través del tiempo diciéndonos que en este pueblo de Villaconejos había numerosos talleres dedicados exclusivamente a la confección de canastos y objetos de mimbre y que algunos talleres se dedicaban solo y exclusivamente a hacer canastas para el pan que enviaban a Madrid y distintas poblaciones españolas hasta que apareció el plástico y estos talleres de artesanía del mimbre fueron desapareciendo.... José Luis se ha dedicado a  impartir talleres de formación a desempleados durante algún tiempo y ahora ofrecen sus productos a los grupos de turismo que visitan la zona. Una forma honrosa de ganarse la vida.
Después pasamos a la tienda donde algunos  compramos canastos, lámparas y otros utensilios para regalar a amigos y familia.
Le prometí a José Luis que  daría a conocer el trabajo suyo y el de Pilar a través de esta página y ya saben que cuando vayan a Cuenca han de pasar por este taller donde les ilustrarán sobre este trabajo artesanal que poco a poco va desapareciendo..... ahí..... quedan nuestras fotos  como muestra de lo que vimos.....


 mientras José  Luis nos explicaba todo lo referente al mimbre, Pilar hacia un canasto en nuestra presencia y respondia a las preguntas de los mas curiosos del grupo.






































Descripción del taller
Artesano
Las manos de este artesano se mueven entre las cañas de mimbre insertando, trenzando y tejiendo unas con otras, unas sobre otras, y así ese entramado va cogiendo forma, la forma  que José Luis Encijo Cava se propuso que tuviera al iniciar su labor.
Sillones, cestas, baúles… útiles en mimbre que nacen del buen hacer de las manos de los artesanos del mimbre. El mimbre rojizo de esta zona que tiñe los campos en la madurez del cultivo antes de recogerlo, para trabajarlo y que acabe moldeado entre sus manos, es una de las características de la cestería en esta parte de Castilla.
Teléfono: 969 315 524Dirección: C/ Corcho, 3Código postal: 16860Localidad: Villaconejos de Trabaque (Cuenca)
Taller Artesano de Mimbre José Luismas

No hay comentarios: