jueves, junio 02, 2016

COSAS DE OTROS TIEMPOS PASADOS

NOTA: Las fotos que acompañan el articulo no se pueden subir al no estar en JPG


Tal día como hoy hace 50 años, el 1 de junio de 1.966 su Excelencia el Jefe del Estado Francisco Franco, fue homenajeado por los siete municipios del Campo de Gibraltar nombrándole hijo adoptivo de la comarca. 

Las ciudades de Algeciras; La Línea; San Roque; Castellar de la Frontera; Jimena y Tarifa con sus alcaldes a la cabeza  hicieron acto de presencia en este singular acontecimiento.  Por Jimena de la Frontera también estaban los Pedáneos de San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo. 

Por respeto a la posible sensibilidad de algún familiar de aquellos alcaldes de los distintos municipios y concejales también presentes,  me reservo pronunciar sus nombres.   en otra foto verán saludando al Jefe del Estado el alcalde pedáneo de San Martín del Tesorillo D. Rogelio Blanco Guerrero. 

La provincia de Cádiz estaba representada por su Gobernador Civil D. Santiago Guillen Moreno y por el presidente de la Diputación D. Alvaro Domeq y Diez.  Por el Campo de Gibraltar lo hacía la persona del Gobernador Militar Excmo. Señor D. Emilio de la Guardia Ruiz. 

El Caudillo tal como verán en las fotos del acontecimiento estaba acompañado del Ministro de la Gobernación Excmo,. Señor Don Camilo Alonso Vega. 

Como recordarán aquellos que habían nacido con anterioridad a 1.966 desde entonces el Campo de Gibraltar tomo un rumbo que nadie podía imaginar.  

Vemos actualmente como la ocupación laboral ha pasado de la reducida mano de obra de trabajadores pasando a  Gibraltar a la industrialización llegadas de la mano de las multinacionales Acerinox, Cepsa, Interquisa, Petroquímica etc. etc. y que decir de la construcción de la presa de Guadarranque aportando un potencial económico sin precedente alguno regando las fértiles huertas de Pueblo Nuevo de Castellar y Pinar del Rey. Se  construcción el nuevo pueblo de Castellar y esas tierras cedidas en condiciones muy favorables a sus vecinos.  El Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario fue el gestor de este revulsivo acontecer. 


El Plan de Desarrollo Económico y Social del Campo de Gibraltar bajo el mando de Don Vicente Mortes Alfonso,  fue como primer comisario el encargado de poner en marcha aquella nueva andadura para los habitantes de los siete municipios.  Las carencias de agua para el consumo tanto humano como agrícola se terminaron. 

San Martín del Tesorillo a partir de ahí para paliar en la medida de lo posible sus carencias en materia de riegos tras la visita del entonces ministro de agricultura D. Adolfo Díaz Ambrona, restauró los 14 kilómetros del canal de Esparragal hasta entonces terrizo por conducciones de hormigón y tramos entubados obra a cargo del mismo I N.de R.y D.A.   

Fue construido el puente sobre el río Guadiaro en sustitución del de madera que une la barriada del Secadero con Tesorillo,  cuyo final recordamos como una espectacular crecida del río se lo llevó aguas abajo.   

Por la empresa Uralita, S.A.  se distribuye el agua potable a todos los vecinos del Tesorillo.  Fue construido lo que conocemos por el Colegio Público "José Luis Sánchez" en la calle Túnel.   Junto a Jimena, Estación, San Pablo y Tesorillo, se construyen las primeras viviendas sociales de renta limitada. 

En fin todo esto y mucho más fue lo que el Plan de Desarrollo Económico y Social trajo para el Campo de Gibraltar.  

Sotogrande en honor a la verdad, complejo turístico con prestigio internacional recibió por aquellos años la visita del Caudillo con ocasión de visitar su flamante Club de Golf. 

Martín Blanco.








No hay comentarios: