sábado, agosto 13, 2016

LAS ENFERMEDADES Y MALES DE ANTAÑO


Esta mañana me ha llamado Juan Parra para decirme que venia con mi prima Catalina a Torreguadiaro a pasar el dia con su hijo José Maria y la familia.
Hemos quedado Juan y yo en El Trasmallo donde nos hemos tomado un par de cervecitas sin alcohol con unas tapitas de pescaito frito.
Charla que te charla, risa tras risa, ha continuado nuestra entrevista mañanera yen el transcurso del acontecimiento, me cuenta Juan, que ayer estuvieron tomando café los asíduos de siempre ( mi primo Antonio, Isidoro, Miguel Reyes, Carracao ) y que comentaron que me encargaria un trabajillo que era que hablase sobre como nombrábamos antes  las enfermedades y los males que nos aquejaban en el pueblo.

La verdad, no soy muy experto en esos temas, pero a pensar y recordar solo hay unos cuantos que me ganan y de verdad que los admiro por eso.

Puesta en marcha la máquina de recordar, rápidamente me han salido estos nombres, a los que sin duda alguna añadireis algunos más:

!oye que le pasa a ese....!? ....: --- Pues nada hombre que se ha quedado "ENCLENQUE" y ya ni crece ni se pone mejor.

¿ Que le pasa a Juanillo...?......  Que le va a pasar que "ESTÁ MALO DEL PECHO" y para colmo le dan "UNAS ALFERECIAS" que lo dejan listo de papeles, asi que pronto "larga la traba".

¿ Oye porque El Perico anda triste estos dias...?... ¿ No lo sabias...?...Le ha salido  "UN GOLONDRINO"  y el probe no tienes ganitas de na de na y se está echando "polvos Talco pa los picores y para mas colmo de los colmos tiene  "RANZONES" por eso anda masticando "yero" a todas horas.

La Josefa  y el marido andan todo el dia corriendo al retrete porque tienen "ANGURRIAS" y quieren ir al médico a ver si se les quitan.

Oye.... a ese viejo que vive al final de la calle Alta le ha dao "UN HINGORRIO" y se ha quedao engorrumio..., vamos que me parece que la palma pronto tambien.....

¿ No te has dao cuenta del Enrique...? ---¿ Que le pasa...?  pues que ha amanecio con   un "OJO CHINGO" esta mañana y está to aburrio.

Resulta que no sabemos lo que está pasando pero hay mucha gente con "ANDANCIAS" y además  Frasquillo tiene  "EL DOLOR MISERERE"   y su primo Antonio padece de "DOLOR DE CALVO".

¿ No lo sabias.....?  si hombre  ayer fueron dos familias cerca de Atajate para que le pesaran a los niños con torbisca y le rezasen para curarlos del "MAL DE OJOS".

Estate  quieto Manolito hijo que parece que tienes "MAL DE ZAMBITO". esta era una de laS frases mas corrientes en nuestro pueblo.

He querido de esta forma detallar como nombrábamos muchas de las enfermedades entonces cuando éramos pequeños allá por los años 50 y aún hay muchas más como aquello de ....  a Frasquita Pó, le acaba de dar "UN PARRAQUE" o aquello otro de... Este niño lo que tiene es "UN SARNAZO"....  Ó......  a esa vieja no le pasa nada, lo que tiene es que está "CHOCHEANDO" .

Son nombres de enfermedades y males que poco a poco se están dejando de usar sustituidas por otras mas acordes con nuestros tiempos.

Espero haber satisfecho el encargo de contertulios del cafelito casi diario en Jimena y por supuesto se admiten las inclusiones que yo seguro he omitido porque todo lo he escrito de prisa y de memoria. 


                                                adormideras





No hay comentarios: