martes, marzo 06, 2012

EL CARDO BORRIQUERO.....

Si salimos al campo, encontramos muchas plantas que por la falta de lluvia se están adelantando en su floración, pero nuestro cardo borriquero aguanta como puede hasta que de alguna forma le caiga un chaparraon y se decida a crecer más y mostranos su vigor de toda la vida.
Detrás del Paseo Cristina de mi pueblo habia cantidad de estos cardos y aunque habia muchos burros dando cuenta de ellos, nunca se acabaron, dando al paisaje primaveral un aire especial lo mismo que en el verano con el otro aspecto de sequedad y pelusas cubriendo sus semillas guardadas para la procreación o para el alimento de jilgueros y, verdones y camachuelos.
Es curioso que una vez que fui a comer a "Las Bodegas Campos" en Córdoba, como era la festividad de Los Patios y Las Cruces pues habina confeccionado una gran Cruz de Mayo que exhibian repleta de alcauciles borriqueros, lo que me llamó la atención y me impactó la brillante idea que nos motivó a todos por lu curioso del asunto.
Tambien hay algunos blogs que como insignia tienen a nuestro precioso alcaucil borriquero y una insigne escritora amiga mía tambien lo tuvo durante un tiempo en su muro del Facebook e incluso Juan ignacio Trillo creo que tambien lo utilizó para algo en su pculiar forma de escribir.
Yo tengo en mi casa una maceta de cardo borriquero que planté con semilla y la verdad que así me parece tener más cerca de mi el entorno de mi pueblo que como sabeis adoro.
Las semillas del cardo mariano se han venido usando desde hace siglos con fines medicinales. De ellas se obtienen sustancias como la silimarina, que se usa en afecciones crónicas del hígado y la vesícula biliar; o la silibinina (o derivados de la misma), que se usa en casos de intoxicación por ingestión de amanitas (por ejemplo la amanita phalloides o la amanita muscaria). Otras sustancias de interés medicinal presentes en las semillas son la silydianina y la silychristina.
Otros beneficios atribuidos al cardo mariano incluyen los siguientes:

  • El cardo mariano también se usa en multitud de productos que aseguran reducir los efectos de la resaca.
  • Se usa como complejo vitamínico especialmente para aumentar la producción de leche en mujeres tras el parto.

Castellano: abrepuño, alcachofa, alcarcil borriquero, alcauciles, argolla, arzolla, bedegar, cardancha, cardancho, cardanchos, cardencha, cardincha, cardinchas, cardincho, cardo, cardomarino, cardo blanco, cardo borde, cardo borriqueño, cardo borriquero, cardo burral, cardo burreño, cardo burrero, cardo capotero, cardo capotudo, cardo de argolla, cardo de asno, cardo de borrico, cardo de burro, cardo de maría, cardo de Santa María, cardo lechal, cardo lechar, cardo lechero, cardo manchado, cardo maría, cardo mariano, cardo marinapo

2 comentarios:

AntonioyDaniela dijo...

Entre los cardos secos manoseábamos sus troncos para coger algún gusano como sustancia para nuestras trampas con que ayudar a nuestros padres con algún trozo de carne para echarla a un caldo con papas.
jun saludo
antonio

Currini dijo...

Gracias Antonio por tu anotación muy acorde con lo que realmente es el "cardo borriquero" para los que nos hemos criado junto a estos "yerbajos" ( con cariño) y sabemos de jilgueros, trampas para cazar perchis y otras cosas que ya no son tan normales en los dias que vivimos.Sin duda alguna te gustaria leer mi libro " Recuerdos de mi Infancia y Juventud 1950-1970). Saludos