domingo, septiembre 15, 2013

LA PEÑA CULTURAL " AMIGOS DEL BAILE" DE JIMENA, REALIZÓ SU VIAJE CULTURAL POR ASTURIAS Y RIAS ALTAS DE GALICIA( 7 AL 14 SEPTIEMBRE 2013)

Este viaje  que viene realizando anualmente La Peña Cultural Amigos del Baile, lo describe con sutileza y cariño el amigo Juan Parra diciendo que es-----"una excursión de amigos"  y estoy totalmente de acuerdo, porque lo programa pensando en los que por determinadas circunstancias laborales y personales pueden hacerlo y porque la intencionalidad es la de fomentar la amistad y culturizarnos mucho más, lo que se consigue conociendo otros lugares de nuestra geografia y sus formas de vida.
Pues bien dicho todo ésto, un tanto subjetivo,  quiero contar también que en este viaje ha tenido un atractivo especial la comunicación dentro del autobús, con risas, comentarios y sobre todo la valía profesional y personal de nuestra guía ANA  y del Conductor JOSÉ MARI:




Visitamos la Catedral de León , y nos sentamos en el BarrioHúmedo a tomar una cerveza  para probar la cecina de vaca y distintos tipos de quesos....continuando hasta Oviedo y  Gijón  donde teniamos tres noches de hotel:




 Pablo, el gia local nos explicó detalladamente los origenes de la Ciudad de Oviedo y los de Gijón , nos mostró las diferentes formas arquitectónicas y la importancia histórico cultural asi como las rivalidades entre los habitantes de las dos ciudades....Carballones  y Pelayas.....
















 El  Barrio de pescadores donde nos hicimos fotos  con las distintas representaciones  culturales







 la gastronomia local se representa en todos sus comercios, asi como los vinos tipicos por zonas...

 Antonio se probó mi sombrero para ver como le sentaba  y la verdad que lae muy bien  pero no lo habia de su número-






 Merece la penar visitar la Universidedad Laboral creada en la época Franquista  con la intencionalidad de congraciarse con los huérfanos de la mineria ya que eran muchísimos y esta escuela estuvo encaminada a prepararles  tecnicamente para cubrir puyestos cualificados. A través del tiempo perdió la intencionalidad y allí hay muchas actividades culturales.... todo ésto nos lo explicó pablo ( el guía) bastante bien....
 Isidoro y yo íbamos a lo nuestro  que es hacer fotos para poder mostraros lo mejor posible  cuantoveíamos.



 Las familias Vega Cortés de San Pablo  a los que he conocido en este viaje. Jacinto y yo compartimos la afición por la fotografía  y él es el fotógrafo oficial  porque ha ido más veces a estos viajes de la Peña Cultural Amigos del Baile   y porque domina bastante bien la tecnica fotográfica.
 El Parque de la Providencia  desde el que se divisa la ciudad de Oviedo y el mar.......






 Juan y Carmen quisieron posar  en esta extraña estátuta que segun el guía  local es una representación de un "bulbo" con sus repuntes de germinación pero aquello se parece mas a "ETE" que a no a otra cosa.....
                                           Fotos Currini

CONTINUARÁ......

3 comentarios:

eloisa dijo...

Bonita tierra , buenos compañeros de viaje y un estupendo reportero, así solo podía salir este pedazo de reportaje fotografico.

Currini dijo...

Gracias Eloisa por tu amable comentario, el ir con amigos de la infancia y además adquirir nuevos amigos, es todo un verdadero lujo...

Nicolas dijo...

La Universidad Laboral de Gijón no la creó Franco para "congraciarse" con el sector minero; sino que fue el germen de la Formación Profesional en España, ya que fue la primera Universidad Laboral que se se fundo. Posteriormente vinieron la de Sevilla y otra muchas y también las Escuelas de Formación Profesional, como la "Acelerada" de La Línea, que tan buenos profesionales ha sacado. Lástima que la Formación Profesional fuera soslayada por las nuevas Leyes de Educación de la etapa democrática y, como dice el refrán, "quien siembra viento, reoge tempestades" y en esa nos vemos.
Saludos y enhorabuena por el viaje a la espléndida patria asturiana.