viernes, marzo 14, 2014

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE THOR HEYERDAHI

NOTA: la verdad es que yo he estuve en santa Cruz de Tenerife viendo las Pirámides de Güimar y ´oí por parte del guía cuanto se dice en este artículo. No me parece que aquello fuese "un majano de piedra" como los que siempre  había en nuestros prados del Garcia Bravo( nuestra campiña) pues quien iba a quitar poner tan meticulosamente bien tantas piedras casi todas del mismo tamaño. Yo me inclino porque son construcciones del nuevo mundo..... pero mi opinión cuenta poco claro está para eso están los que sobre el teman han estudiado.....

1691249.JPG
Este año se celebra el centenario del nacimiento del famoso explorador noruego Thor Heyerdahl, conocido por la expedición Kon-tiki, de 1947, que navegó 4.700 millas por el Pacífico en 101 días, en una balsa construida con troncos, desde Perú hasta las Islas Tuamotu.

Esta expedición demostró que no había razones técnicas para impedir que los habitantes de América del Sur se hubiesen establecido en las islas de la Polinesia. No obstante, la mayoría de los antropólogos continúan creyendo que, basados en evidencias físicas y genéticas, la Polinesia fue colonizada desde el oeste hacia el Este, con migraciones que comenzaron desde el continente asiático.

Heyerdahl es además el fundador de las Pirámides de Güímar, un parque etnográfico situado en Santa Cruz de Tenerife, cuya existencia empezó a manifestarse con fuerza en los años 90, raíz de unas publicaciones en un periódico local.

A partir de este momento, el investigador noruego, que dedicó gran parte de su vida a estudiar los orígenes culturales de las antiguas civilizaciones, examinó detenidamente las estructuras de Güímar, y adelantó la hipótesis de que se habían construido de acuerdo a los principios arquitectónicos empleados en el Viejo y Nuevo Mundo. La similitud de las construcciones de Güímar con las de Sicilia, México, Mesopotamia, Polinesia y Perú animó al investigador a desplazarse hasta Tenerife para estudiarlas sobre el terreno.

Tras la investigación de Thor Heyerdahl, algunos arqueólogos profesionales empezaron a relacionar la existencia de las pirámides con civilizaciones antiguas, desplazando así las teorías anteriores sobre el origen y antigüedad de las pirámides, que proponían que eran montículos de piedras colocados por los agricultores para limpiar el terreno con el fin de cultivarlo, o que relacionaban las estructuras con creencias esotéricas.

El interés de Thor Heyerdahl por el enclave güimarero se convirtió en un compromiso personal cuando los terrenos que albergan las pirámides fueron adquiridos por la compañía noruega de ferrys Fred. Olsen, con el propósito de protegerlas, y crear lo que hoy es el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar.

Para conmemorar el centenario del nacimiento de Heyerdahl, el parque ha diseñado un programa de actividades, que comienzan el 11 de abril con una conferencia sobre el famoso explorador en el Centro Cultural de Los Cristianos y que terminarán en octubre con una lectura del libro Kon Tiki y la proyección del documental de dicha exposición, que ganó el Óscar a mejor largometraje documental en 1951.

Fuente: Pirámides de Güímar

No hay comentarios: