lunes, abril 07, 2014

INTENTANDO ACLARAR EL TEMA DE LAS CIRUELAS JAPONAS........

NOTA DE BLOG: En mi entrada en Facebook ...."Cotorreando"... describía gráficamente como las cotorritas argentinas se comían  las llamadas en Jimena...." ciruelas japonas". En distintos lugares  se les llama nísperos, nipolas y merlas. Esa ciruela japona , es un níspero japonés que tiene diversos nombres.

A continuación se describe el níspero europeo y que es el se conoce en Jimena como verdadero níspero ya que lo encontramos de forma asilvestrada y cuyos frutos son los que aparecen en la fotografía metidos en la cestita.

 

Mespilus germanica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Níspero europeo
Illustration Mespilus germanica0.jpg
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rosales
Familia:Rosaceae
Subfamilia:Amygdaloideae[1]
Tribu:Maleae
Género:Mespilus
Especie:M. germanica
L.
Mespilus germanica, comúnmente llamado níspero, níspero europeo[2] o nisperero europeo, es un árbol frutal que produce un fruto llamado níspero. A pesar de que su nombre latino hace referencia a Germania, es originario de Asia Menor y el sudeste de Europa, y fue llevado a Alemania por los romanos. Actualmente los cultivos del níspero japonés, introducido en España hace más de dos siglos por marinos mercantes[3] han ido sustituyendo a los del europeo, que ya no suele encontrarse en los mercados.

 

Descripción

El níspero alcanza los 6 m de altura, aunque en óptimas condiciones de cultivo puede sobrepasar los 8 m. Posee una copa baja y extendida poblada de ramas retorcidas. Requiere climas templados, con cálidos veranos e inviernos suaves. Prefiere exposiciones soleadas, vegetando bien en suelos ácidos y secos. En estas condiciones se comporta como perennifolio, con una expectativa de vida de entre 30 y 50 años.
Las hojas del níspero son oblongas y largas (15 x 5 cm), elípticas y puntiagudas con márgenes dentados o lisos. Suelen ser pubescentes, verde brillante y lustrosas, aunque en climas fríos se tornan amarilllas o doradas en el otoño.
Flor
Florece entre mayo y junio, ofreciendo flores solitarias de 5 pétalos, blancas o rosadas. Los frutos, que son pomos, llamados también níspolas, son globulares, van pasando del verde al pardo amarillento al madurar y alcanzan unos 2 o 3 cm. Posee un sabor agridulce y se consume directamente (si no está muy maduro es sumamente indigesto) o en preparados a base de vino o jaleas.

Historia

El níspero ya se cultivaba hace unos 3.000 años en la región del Mar Caspio. Hacia el año 700 a.C. llegó a Grecia, extendiéndose a Roma alrededor del año 200 a. C., convirtiéndose en un importante cultivo frutal durante el Imperio romano y la Edad Media. En la actualidad se ha naturalizado en casi toda Europa y, en ocasiones, se le encuentra asilvestrado, en cuyo caso es un pequeño árbol espinoso.

Usos

Además de su carácter como frutal hay que añadir su capacidad ornamental. Su elegante copa abierta y su poblado ramaje de lustrosas y grandes hojas lo convierten en un bello elemento decorativo plantado en solitario sobre el césped. Especialmente indicada para este uso es la variedad "Dutch", de menor rendimiento frutal pero más vigoroso.
Su madera es la base para la fabricación del bastón tradicional vasco llamado makila, con cuya entrega se rinden honores a las personalidades.
Cesta de frutos del nisperero europeo de Alemania, donde son algo más comunes.