viernes, julio 15, 2016

ÁRBOLES MILENARIOS N ESPAÑA.....

 Los árboles más viejos y bellos de España  
2187295.JPG
Ficus. 'El Gobernador'. Cartagena (Murcia)
2187296.JPG
Sequoia. La Granja de San Ildefonso (Segovia)
2185312.JPG
Castaño. El Castaño Santo en Istán (Málaga)
Han sobrevivido a fuegos, y sequías, pero su mayor mérito es que han logrado salvarse de quien más ha castigado los bosques a lo largo de siglos: el hombre. Son árboles-abuelos, auténticos supervivientes del mundo vegetal. Los hay con más de 1.000 años y que tuvieron culto, como los robles considerados sagrados por los antiguos. Milenario es el tejo que puede vivir unos 1.500 años y suele estar situado al lado de ermitas y cementerios. En algunos se apareció la Virgen y conservan hornacinas donde alguna vez estuvo su imagen. Milenarios son también los dragos canarios y algunos olivos mallorquines y levantinos. El ser tan viejos ha sido causa de que tengan curiosas leyendas.

Encina ‘La Terrona’. Zarza de Montánchez ‘Cáceres’
La más grande de Europa y símbolo de la región. Le quedan siglos de vida. Sus ramas han servido para construir casas y con sus bellotas se han alimentado durante siglos los cerdos que dan jamón ‘de pata negra’. Está declarado Árbol Singular de Extremadura. A 45 kilómetros de Cáceres. Datos. 17 metros altura y 800 años.

Eucalipto. ‘El Abuelo’. Chavín ‘Lugo’
La historia del eucalipto en Galicia comenzó a mediados del XIX, cuando un misionero de Australia, trajo las semillas. En 1880, se ejecutó en Chavín una plantación de eucaliptos de la cual se conservan seis ejemplares. Este es el más importante y se considera el más grande de Europa. Junto a él hay otros también centenarios. A 7 kilómetros de Viveiro. Datos. 64 metros de altura y unos 125 años.

Tejo. El ‘Texu’. Salas ‘Asturias’.
Declarado Monumento Natural por el Principado de Asturias. Situado en el interior del cementerio. En muchos casos -como este- han sustituido a otro anterior. Todavía mucha gente se acerca a él para recoger el musgo de su tronco que -dicen- tiene propiedades medicinales. A 32 kilómetros de Oviedo. Datos. 16 metros altura y alrededor de 1.000 años

Drago. Icod. Santa Cruz de Tenerife
Dicen las leyendas que los dragones al morir se convertían en dragos y su linfa –la ‘sangre del drago’- era utilizada como remedio médico. Este es el más antiguo de toda España y su tronco tiene una gran cavidad. Se calcula que puede pesar alrededor de 80 toneladas. En el parque de Icod de los Vinos. Datos. 20 metros altura y más de 800 años.

Olivo. Olivera de la Morruda. Segorbe ‘Castellón’
Es el único superviviente de un antiguo campo de ellos. Los olivos suelen vivir unos 500 años aunque algunos han alcanzado los 2.500. Este sigue produciendo aceitunas. Parte del tronco se encuentra hueco debido a desmoches. Hay una placa de cerámica con todos sus datos. A 7 kilómetros de Segorbe. Datos. 6 metros altura y más de 1.000 años.

Ahuehuete. Madrid
El más antiguo de la capital de España, plantado cuando se construyó el palacio del Buen Retiro. Aunque se conoce como el ‘ciprés calvo’ en realidad es un ahuehuete. En 1991 el Ayuntamiento lo rodeó de una valla y fue catalogado como Árbol Singular de la Comunidad de Madrid. En el Retiro madriñelo.

Dicen que está allí desde 1630, según Antonio López Lillo, autor del libro ‘Árboles de Madrid’. El ahuehuete es una especie muy exótica que tiene la particularidad de que ‘no pierde las hojas todos los años, sino sólo algunos’. Se dice que durante la Guerra de la Independencia contra los franceses fue uno de los pocos ejemplares que se salvó entonces en el parque del Retiro, tomado por los franceses como cuartel general. Datos. 30 metros altura y 341 años.

Ciprés. Árbol de la sultana. Granada
Una leyenda de La Alhambra cuenta cómo la esposa del sultán se enamoró de un caballero abencerraje el cual se declaró bajo la sombra de este árbol que pasó a llamarse el Ciprés de la Sultana. Se halla sujeto con un anillo de hierro para que no se caiga, y al lado hay un mosaico con los datos. En los jardines del Generalife, Granada. Datos. 5 metros altura y unos 600 años.

Palmera Imperial. Elche ‘Alicante’
En medio del palmeral de Elche, el más grande de Europa. Cuando la emperatriz Isabel de Austria ‘Sissi’ pasó por Elche se acercó a visitarla en 1824 y se bautizó en su honor con el nombre de Imperial. Su curiosidad estriba ‘hay palmeras más viejas’ en que a dos metros del tronco le salen ocho ‘hijos’. Dentro del palmeral en Elche. Datos: 16 metros altura y 165 años.

Moral. Villoviado ‘Burgos’
Es un inmenso moral. El más grueso de Castilla y León ‘tapa todo un lateral de la iglesia’ y quizá de España. Se salvó de ser cortado por considerarse sagrado. Se le atribuían propiedades curativas y a los niños se les ponían collares con ramitas para quitarles las lombrices. A 7 km de Lerma. Datos: 10 metros altura y alrededor de 500 años.

Ficus centenario en Cartagena
Es el más viejo de los 16 ficus ‘sus edades oscilan entre los 130 y 150 años’ que en 1870 se trajeron desde Australia. Es un árbol tropical muy ornamental que se adapta bien a la suavidad del clima mediterráneo. En el centro mismo de Cartagena.  Datos: 30 metros altura y 134 años.

Sequoia. La Granja de San Ildefonso ‘Segovia’
En los jardines de San Ildefonso destacan dos ejemplares de sequoias: ‘El Rey’, con 13,42 de diámetro, y «La Reina», un poco más pequeña ‘un rayo le ‘quitó’ hace unos años tres y medio de altura’. A los de La Granja les queda mucha vida. En los jardines de La Granja a 11 kilómetros de Segovia. Datos: 43 metros y 137 años.

Castaño. El Castaño Santo en Istán ‘Málaga’
Se llama así porque bajo su copa se celebró una misa tras una batalla con los moriscos. Cerca tuvo lugar el asesinato de Flores Arocha, el último bandolero de la Serranía de Ronda. En plena sierrra, a unos 37 km de Istán. Datos: 14 metros de perímetro de tronco y 800 años.

Sabina. ‘La melena de Machín’. Isla de El Hierro
Debe su nombre a forma que la ha dado el viento y que recuerda una larga cabellera. De tronco muy retorcido es el árbol más representativo de la isla. Quedan pocos en lugares de difícil acceso. Al sur de la isla, cerca de la ermita de la Virgen de los Reyes.  Datos: 5 metros y unos 500 años.

Fuente: ABC