miércoles, julio 27, 2016

RECUERDOS DE MI PREGÓN EN JIMENA. ORGULLO SER DE PUEBLO. 2008


















LA NOCHE DEL PREGÓN A JIMENA DE LA FRONTERA EN SU FERIA DE AGOSTO 2008.



Extraña coincidencia de las cosas… hoy dia 13 es el cumpleaños de mi hija Emi y como estaba trabajando, a las 16,00 horas he ido y le he recogido una “tartita” y hemos merendado aquí en casa cuando han venido y hasta me he probado el viejo traje azul para el pregón de esta noche en Jimena y todo estaba perfecto.

Ya son las 20,25 horas y todavía estamos aquí en Torreguadiaro…. Hasta que por fin se terminaron los maquillajes y últimos toques femeninos y partimos con destino a mi pueblo por la carretera del Tesorillo, con bastantes nervios y la preocupación de que podía llegar tarde.

Comenzar a verse el pueblo…. Y a latir con fuerza mi corazón, fue lo mismo, viendo las casas y el paisaje que me encanta, me fui haciendo una idea de lo que ya era una realidad que comienza.

Ya estoy bajándome del coche, con la chaqueta azul en la mano y la primera cara que veo conocida es la de Anita… la madre de Juan Parra, así que la saludé y toda la puerta del Ayuntamiento estaba llena de abuelos, madres y padres con sus hijas vestidas de flamencas, haciendo fotos a diestros y siniestros.

Es curioso, pero aparte de Anita, no me conocía nadie en ese momento, por lo que subí las escaleras y allí estaba Jesús Rodriguez ( Concejal de festejos) muy atareado atendiendo a las reinas y sus cortes.

Mis nervios estaban un poco a flor de piel, pero llegó Pascual Collado y me transmitió tranquilidad por lo natural que le veía en la forma de desenvolverse y, yo creo que mis nervios se quedaron en el edificio del ayuntamiento, para que los recoja el próximo pregonero del año que viene.

Nos hicimos las fotos de rigor con toda la corte y comenzamos a bajar por la calle Sevilla, no sin antes, saludar a Antonio Durán… y hablar con él de aquellas cacerias de Liga y de “perchis” que junto con mi tio Juan El Charra y Nicolás el Bandi hacian en el “Llano La Collá” y otras veces con José y Martin Orozco( esto ya me hizo ser un jimenato de los de entonces dispuesto a pregonar sucesos acontecidos a todos los vientos).

En el paseo del cortejo pude hablar con Mari Angeles y Jacinta Castilla, sólo unas palabras de intercambios de reconocimiento, porque había mucha prisa y aquello no nada para más y a mi me hubiese gustado charlar con ellas de nuestras familias que eran como una sola.

Aquellas cuatro esquinas( Bar Carrillo, José Gómez, Luis Luque y Antonio Cuenca) me hicieron recordar momentos irrepetibles de mi vida de juventud en las ferias de Agosto……. Todo eran saludos y acompañar al Alcalde que junto al concejal dirigían el cortejo hacia el escenario de coronación.

Entrar en aquel paseo de mis desvelos…..con tanta gente…. Es una sensación maravillosa, sobre todo al saludar a mis amigos de otro tiempo y a esas personas mayores que me abrazaban… con la esperanza de que les iba a recordar cosas de la vida…. De sus propias vidas que ya es historia.

Ternura y amor sentí….ante mi mujer, mis hijas, mis yernos y Carlos( mi nieto) que aplaudían con fuerza la entrada de todos los que formábamos el cortejo ferial.

Sentados, mientras se procedía a la presentación de reinas, alcalde infantil y damas yo sentía el apoyo de los que estaban cerca de mi y es de agradecer el que Pascual , Fernando Gómez, Juani Jiménez y Jesús Rodriguez, me transmitiesen esa tranquilidad que yo necesitaba y que pude captar y hacerla mía.

Cuando subes al escenario, se te olvidan todos los consejos…..! no te desabroches la chaqueta, no tosas, coloca el pregón sobre el atril, respira hondo….!. Pues bien hice todo lo contrario sin darme cuenta y creo que es mejor, porque así me sentí que era yo mismo, sin añadiduras…como soy siempre.

Todas las preocupaciones desaparecieron y fui desgranando el pregón que yo había escrito para mi pueblo y poco a poco seguí contando mis cosas, que en realidad es la de muchas personas de mi edad, sin querer olvidarme de esos jóvenes que tienen su propia vida y la viven tal como se las ofrecen las circunstancias actuales, pero que como dije, es tan válida como la de nuestros antepasados y ya mismo tiene su futuro y su valor en la historia como todas las vidas y todas las épocas.

Cuando subió Pascual Collado al escenario y me dio aquel abrazo de fraternidad y el aplauso de mi pueblo, me devolvieron a la realidad, una realidad que no olvidaré nunca, aunque como es lógico el pregón no llenase a todos por igual…. Pero para eso estan los años venideros y vendrán nuevos pregoneros que lo harán estupendamente y yo prefiero que sea gente del pueblo.. joven ó mayor.. que cuente cosas de Jimena, actuales y pasadas, en el lenguaje que todos entendemos.

Gracias mil veces a mis amigos que se acercaron para abrazarme de corazón y transmitirme sus reconocimientos y a aquella cantidad de personas mayores que me felicitaban porque les había recordado cosas de sus vivencias de otro tiempo.

Ahora, tengo aún más amigos en mi pueblo y además me siento como si viviese allí, a pesar de que no es cierto, pero de ilusiones y sueños tan bien se vive y como recomendé a todos….. no importa que nuestros sueños sean grandes o pequeños… lo importante es que no dejemos de soñar.En esa andadura me encuentro yo casi siempre, con mis alforjas repletas de sueños y de buenos deseos de futuro feliz para todos.

Ahora el recuerdo imborrable de esa noche está ahí… colgado en el salón de mi casa, con la firma de un jimenato de honor por su arte y la reseña escrita del pueblo, con el mensaje inolvidable de la Corporación Local en representación de todos mis paisanos.

Desde este mi blog, que lo es de todos vosotros ( mis tres o cuatro lectores), cierro definitivamente el tema del pregón de aquella Feria de Agosto de nuestro querido pueblo Jimena de la Frontera para guardarlo en mis recuerdos como uno de los mejores sueños de mi vida.

Un abrazo.