sábado, abril 21, 2007

I PARTE DE CORTAR CAÑAVERALES...........

El título de mis reflexiones de hoy, se corresponde con parte de la letra de una canción y cuyo contenido total desconozco por completo pero creo que podré haceros ver la importancia que tiene para mí y para muchos de los amigos de mi círculo de juventud-madurez.
DE CORTAR CAÑAVERALES……… me trae recuerdos muy agradables porque me lleva en mis pensamientos a un paréntesis de mi vida ( recién casado, unos 25 años hasta los treinta y tantos……) y evoca los buenos momentos pasados en compañía de mi mujer, mis dos hijas y la gran Peña de amigos que en esa fecha nos reuníamos en los ratos de ocio .
Vivíamos Yeya, y yo en la Reconquista y era exactamente un sábado por la mañana, cuando suena el teléfono y lo cojo, era mi primo Juan Jiménez que me dice…… ¡Vamos a ir esta mañana a Güadacorte a la playa ¡ y le contesto …primo….dice Yeya que tiene hecho el puchero y la pringá y que no podemos ir , a lo que contesta…. Dile a Yeya que meta el puchero y la pringá en una capacha y nos lo comemos en la playa y que Nati también tiene comida preparada, así que dentro de 15 minutos pasamos a recogeros. Estábamos recién casados y no teníamos coche aún pero mi primo sabia estar pendiente de nuestras necesidades en ocasiones importantes ( ir al campo, a la playa ,al médico,nacimiento de un hijo etc. etc. ) y a los 15 ó 20 minutos allí están Naty y Juan con sus niños metidos todos en el cuatro latas y a la velocidad del rayo nos fuimos a Palmones y pasamos un día maravilloso en la playa . He partido explicando este hecho de la playa, porque es mi punto de salida en mis recuerdos de mi vida en Algeciras y nuestras relaciones con mi primo Juan Jiménez, (De relaciones anteríores hablaré en otro momento ya que nuestros lazos familiares son un tanto especiales. ).
Yo trabajaba de auxiliar administrativo en el Sindicato Vertical de Franco ó en lo que fue después Organización Sindical Española y como es lógico en su Delegación Comarcal de Algeciras exactamente donde hoy tienen su sede Comisiones Obreras y U.G.T. Fue en este centro de trabajo, donde se comenzó a fraguar una serie de amistades que se centró en un grupo de amigos fuertemente cohesionados.
En la Delegación Sindical muy pronto me relacioné perfectamente con todos los compañeros, pero poco a poco comencé a relacionarme fuera del trabajo con los más cercanos en mi área de trabajo como Miguel Sánchez y su esposa Mari Angeles y Alberto Vilches y Carmen. Repito que en el trabajo éramos una “piña” y comenzaron nuestras primeras salidas los Sábados y Domingos a la playa de Getares o al campito de Los Barrios y mi primo Juan Jiménez, por mi parte comenzó a sentirse a gusto entre nosotros y este grupo fue creciendo más y más pues con Alberto Vilches se hicieron amigos del grupo, su hermano Juan y Yimol, los oriundos de “Larache” como Antonio Carretero y Emi (ësta cantaba Los Campanilleros de maravilla),Julián Aixelá y Pepi Zambrano, Emilio y Mercedes,todos con sus hijos y a veces con sus hermanos y cuñados.
Miguel Sánchez y Mª. Angeles también pusieron su granito de arena y aparecían muchas veces su hermano Toño y Emi,un tal Antonio y su mujer que trabajaban en Acerinox y creo que por aquí se nos incorporaron Juan Peinado y Anita, el cuñado de Miguel que se llama Arturo y la hermana, La Tía de Mª Angeles y la madre(algunas veces).
Julián muchas veces, aportaba a sus hermanos y allegados ( su hermana Menchu,cuñado Gongo,Tuito, Tete,Gonguito, etc.).
Juan Jiménez por su parte aportaba ,con bastante asiduidad la Saga de “Los Iborra”( Mari Angeles- Jaime. Amalia – Andrés ,Pepe Chiquero- Mª Jesús ).
El eje de todo este conglomerado de personas éramos Miguel, Alberto, Juan Jiménez y un servidor y es para mí muy sencillo de explicar ,pues quedábamos entre nosotros cuatro en ir por ejemplo al Pinar del Rey y la verdad no sé si se llamaban unos a otros por señales de humo,por los TAN…TANN…..pero lo cierto es que sabíamos que allí estábamos todos y la tira mas…..
Bueno, pues hecha mi introducción, voy a intentar explicar el porqué de…. CORTAR CAÑAVERALES TRAIGO LAS MANOS HERIAS. Se convirtió en todo un símbolo importante en todas nuestras tertulias y hasta que no aparecia Juan Jiménez con un toque de disfraz muy especial,no estábamos del todo felices, sobretodo por el énfasis y corazón que le ponia a esta canción tan flamenca de cante “Jondo” pues si recordamos bien siempre se ayudaba de una silla donde se apoyaba como los buenos cantaores y no faltaba un pequeño coro que le acompañaba como Miguel y Alberto a los que les encantaba el arte de Juan Jiménez.
Nunca he sabido de donde le vino la inspiración a mi primo ,ni que cantaor le enseñó esta letra, pero lo cierto es que cuando lo oía cantar me daba pena porque me parecia que de verdad traia sus manos herías….
Recuerdo un dia que en el chiringuito de Eusebio,cuando sudábamos vino tinto por nuestros poros y se nos salían los granos de arroz por los ojos,me dice el autor de nuestra canción…mira primo, estamos pensando Alberto, Miguel y yo que… vamos a montar una caseta de playa entre todos y así tenemos donde dormir y pasar el verano aún mejor aquí en la playa y en un momento nos pedimos un Wisqui y comenzamos en la arena a diseñar los planos de la mencionada caseta y aquí tenemos a Alberto derrochando imaginación y fantasía, en un periquete trazó una gran avenida en la playa a la que puso palmeras,plantas y otros adornos veraniegos. Yo creí que aquello no pasaba de ser una idea,pero al dia siguiente que era Lunes, me llama Juan Jiménez y me dice que vamos a comprar los ladrillos y el cemento para comenzar la caseta de la playa y así es como nos vimos intentando levantar una pared de ladrillos más torcida que el rabo de una ardilla y que cuando llegaron nuestras esposas y la vieron dijeron que el sitio era demasiado alejado de la playa por lo que un intrépido electricista le largó una patada al incipiiente muro y lo derribó en la arena y mirando a Eusebio que estaba allí sorprendido le dijo……. Seguro que a ti te viene bien el cemento y los ladrillos, así que llevatelos porque esta caseta ahora se va a hacer de “madera” y se hizo queridos amigos, muy chapucera pero se hizo y pasamos muchos dias de felicidad en aquel antro guarrón playero… y como casi todos los dias a alguien le tocoba mosquearse con su pareja.. al casetón le llamamos “El Mosqueo”.
Pues bien, en el Mosqueo fueron muchas veces las que Juan Santiago(verdadero nombre de mi primo) nos cantó lo de sus manos heridas……,pero allí recuerdo que aparecieron otras canciones que hacían las delicias de todos notros como… La cabra, la cabra, la put… de la cabra,la madre que la parió… y detrá Miguel y Alberto se lanzaban al ruedoo con…. Somos….Somos….las Vedettees de los cabaretes pon pon pon pon pon, después se hacía un pequeño reposo y saltaba de nuevo a la palestra Juan Jiménez con su batuta en la mano y organizando “ La Orquesta” y me decía primo tú diras… pachín, pachín, pachín y a otro tú dirás pachán, pachán pachán, y tú parará pachín , parará pachán… y cuando todos teníamos las notas aprendidas comenzaba a dirigir con una maestría extraordinaria por lo que aquello en nuestras fiestas se convirtió en algo importante y nos hacia inmensamente feliz.

No hay comentarios: