sábado, abril 21, 2007

II PARTE DE CORTAR CAÑAVERALES............

Aparte de nuestras vivencias del “Mosqueo”,nosotros teníamos imaginación para divertirnos constantemente y unas energías que no se de donde las sacábamos,porque todos trabajábamos muchísimo. Una de las ocurrencias fue la de reunirnos todos los viernes en una casa distinta y establecidos los turnos, comenzámos la experiencia que resultó muy satisfactoria, claro que el primer día ,las mujeres no se pusieron de acuerdo y casi todas llevaron tortillas de patatas, pero después que ya estaba organizado yo me divertía a lo grande cuando los veía aparecer con los niños pequeños ( ya que todos los teníamos) y se metían en una habitación a jugar hasta que iban cayendo dormidos poco a poco todos y había que tener cuidados especiales porque con esas edades casi todos eran “meoncíllos”. Nosotros por nuestra parte , además de reírnos con nuestras ocurrencias, organizábamos dos partidas de cartas, una la de los tontos(en la que estaba yo) que jugábamos al “Plato”(hijo punta),al cinquillo y “bacarrá” y que cuando estábamos con sueño era gracioso ver a Miguel con su cojín abrazado sobre el pecho e intentando dar cabezadas y la otra partida se dedicaba a jugar al Poker y aquí la formaban “El Maestro”, Mª Angeles, Juan Vilches y a veces Juan Jiménez. No hay que decir que durante estas jornadas nocturnas, comíamos y bebíamos como cosacos y se cantaba algo también de nuestras canciones hasta que se decidia sobre las cinco o seis de la mañana de abandonar la casa y aquí venía lo bueno cuando Miguel se cargaba con los niños a cuestas con lo que pesaban hasta llevarlos al coche y había que tener cuidado porque Julián se solía llevar las macetas que había en los rellanos de los pisos y que eran de los vecinos,menos mal que al día siguiente aparecía Pepi con el coche cargado de macetas y las devolvía. Nuestras salidas de Sábados y Domingos solian ser a Benará, La Menacha, el Pinar del Rey ó la playa de Getares. Todos sabemos que Alberto y Juan Vílches fueron los que importaron de Marruecos el Juego de la Petanca y al que nos aficionamos intensamente y de donde salieron buenos jugadores hoy inscritos en el Club de Petanca de Algeciras pero sin duda el que derrochaba arte al lanzar las bolas era “El Maestro” pero la eficacia en los resultados la tenía Miguel Sánchez el Salmantino y el cachondeo padre lo poseia Juan Jiménez, que se reia de su sombra que me decía mira.. primo…fíjate en el arte de Alberto al lanzar las bolas …, eso si que es maestría y eficacia.
Otra temporada, cambiamos de lugar para los Domingos y fue que a mi primo, le dejaron las llaves de un candado que tenia una angarilla de la finca “Benará..” y allí nos íbamos todos los domingos y festivos lo que al ser una finca cerrada nos permitía poner las trampas con las alúas y cogíamos pajaritos que nos papeábamos con tinto. El lugar era precioso con el río cerca con bastantes arbustos y árboles de monte bajo donde poníamos nuestras mesas y sillas de playa para jugar al dominó, a las cartas, petanca..etc. Aquí quiero recordar que fue donde alguien invento una nueva receta de cocina….los famosos tomates fritos con huevo , y que al no haber agua le echó COCACOLA y resultó un plato exquisito, que de vez en cuando aún hace el experto culinario Juan Jiménez.. En este campo poníamos las perchas y cogíamos algunos frigílidos que tapeábamos con tinto.
Una vez organizamos una excursión a “LARACHE” y tras colocar los niños cada uno donde pudo nos fuimos Alberto- Carmen, Juan- Naty, Miguel-Mª Angeles
Y Yeya – Paco , estando previsto residir en casa de Julián Aixelá y Pepi Zambrano. Aquello resultó un viaje estupendo divertiéndonos a lo grande y a todas horas comiendo y cantando. Recuerdo que un dia nos montamos en una barcaza y atravesamos el rio para ir a unas casitas en la playa donde Conrado-Anita tenian una casa preciosa con un patio enorme, portándose con nosotros estupendamente donde nos pusieron unos manjares exquisitos como langostas, salmonetes,cigalas,etc. etc.etc. y para que lo sepais también se cantó aquí lo de la Cabra… La Cabra…. Y lo más importante es que Juan Jiménez exportó a Marruecos la famosa canción de… CORTAR CAÑAVERALES………. Y creo que todavía hay moros que la cantan en árabe por el impacto que causó entre la población indígena.Podría estar escribiendo hojas y hojas sobre lo maravilloso de esta etapa de nuestras vidas , pero lo guardo dentro de mi y cada vez que me encuentro con alguno de estos amigos lo recordámos y lo revivimos con intensidad. Aunque por circunstancias de la vida ya no nos reunamos quiero deciros a todos que sin excepción sois de verdad mis amigos del alma y espero que algún día podamos jugar, aunque sea por una vez, a la petanka, al cinquillo… y rematarlo con lo de….CORTAR CAÑAVERALES……….

No hay comentarios: