lunes, mayo 07, 2007

ANOTACIONES EN MI MOLESKINE

En mi reciente viaje a Sevilla, sentado en la terraza de mi Belén y Arturo, hice anotaciones en mi bloc de algunas palabras que siempre hemos dicho de forma habitual en mi pueblo (Jimena de la Frontera) y que hoy se me ha ocurrido mirar en el Diccionario de la Real Academia Española.

Todas las palabras que relaciono a continuación, ninguna existe y yo explico el sentido con el que la pronunciamos:

n Bortachón: Bizcocho que se hacía con harina y huevo y se pegaba en resmas de papel y plegaba uno sobre otro cociéndose posteriormente en el horno de leña( En la calle La Loba vivia Señá Dolorita Montero que los hacia con un olorcito…. Y estaban de buenos…? )
n Cachafrascas: Pelillos que crecen por debajo del cogote de los hombres ( Mi padre decia…..!Currito…vé a casa de Rogelio y pélate ¿porqué tienes unas cachafrascas…? )
n Enfárfora ó fárfora: Huevo que ponen las gallinas solamente con el pellejo y sin cascarón (Debido creo yo a la falta de calcio).
n Gabiarra: Cansancio y ganas de dormir ( Vamos…lo que entra en verano después de comer,amén si te has tomado unos tintitos)
n Garabana: Iden al anterior
n Lambuzo: persona a la que gusta mucho los dulces( En el diccionario aparece “Lambrucio” como goloso ó glotón).
n Maníguo: Para nosotros un maníguo era una persona de campo y para el diccionario es una invención nuestra.
n Morroneo: Barullo en la cabeza,ideas confuas y dando vueltas en el cerebro( En el hospital de Córdoba le dije al cirujano… Doctor… ¿Tengo un morroneo….? Y se reía mucho porque no sabia lo que le decía.
n Papujao: Este concepto que aplicamos a las personas,viene de las gallinas “papujá” pues bien un “papujao” es una persona con ojos muy pequeños y las cejas inmensamente pobladas de pelos. En Jimena no sé si ahora los hay pero en Algeciras conozco algunos.
n Pergaña: Igual que el Tiojimeno ha apadrinado “Morrongo” yo lo hubiese hecho con “PERGAÑA” y se trata de las plastas de barro que se pegan en las suelas de los zapatos cuando andas por el campo después de haber llovido intensamente durante algún tiempo y que te hacen sudar tela del telón.
n Pérrubia: Resina dura y transparente que se utiliza para hacer cerotes y la liga ó líria para cazar pájaros ( su verdadero nombre es Colofonia clara )
n Piedralipe: se utilizaba para hacer almidón y para desinfectar heridas( Su verdadero nombre es sulfato de cobre y es veneno muy potente).

No hay comentarios: