domingo, mayo 20, 2007

II APORTACION AL DICCIONARIO JIMENATO

Alforzas: Pliegues que se hacían en los brazos de las camisas de los hombres para soltarlos cuando se crecía o encogía la tela al lavarla.
Alcatufa: Tubérculo pequeño, rugoso y dulce del que se hace la horchata, que yo solía comprar una perra gorda en el kiosco de “Andrés el del Chorrito” los domingos.
Azteca: Herramienta de palo que se fabricaban en Jimena los zapateros para asentar los cosidos a mano de los zapatos y botillos.
Agachaíza: Pájaro insectívoro pequeño cuyo color es parecido al del zorzal que caían muy bien en las trampas por lo que también se les decía “tontas “.
Aparicio: Gusano amarillo y muy brilloso, que solía salir cuando cavábamos los alueros , también se les decía “jorobí”.
Alcarcel: Avena verde en grandes manojos que se vendía para los animales en las posadas de Juan Ferrer, Ramón López y Bartolo el de Manuela.
Alúa: Hormigas con alas con las que nos enseñó a cazar Julio el Sevillano(antes no se utilizaban en Jimena,sólo los gusanos de los cardos),a las pequeñas les decíamos “aluitas” y algunos decian “alujas”.
Barranco: Lugar donde se tiraban las basuras ejemplo…Barranco La Silla, Barranco Alto, Barranco D. Juan Marina, Barranco Fajardo, Barranco La Tronereta, Barranco Melgar.
Candileja: Herramienta que fabricaban los zapateros con una lata de sardinas vacía a la que abrían un agujero y metían una “torcía” de trapo, se llenaba de aceite de freir y una vez encendida se colocaban encima de la llama las herramientas de alujar con cera.
Cagano: Pájaro muy pequeño y abundante en nuestros prados sobre todo en los “majanos”,le ponían un palito y una trampa cerca y lo cogían seguro.
Carretones: Hierbas largas y anchas de la que llenábamos sacos y sacos para los conejos.
Celosía: Puntillas de distintos calibres pero muy fuertes, oscuras, de cabeza ancha. Que eran ideales para clavar la muselina, o los pellejos de conejos a los pitones de las zambombas.
Cagalón: Dícese del vino que cuando lo bebías no te daba tiempo de llegar a un barranco. Aquella frase de.. ¡ no lo bebas que es cagalón ¡.
Combí: No sé el significado pero se decía….. ¡ ha traido Pepín el de Jacinta una carne conbí que es buenísima. ( Creo que apañamos un poco aquello de Coorne Beef).
Coriana: Simplemente una cucaracha.
Ciruelas Japonas: Los finos de ahora les dicen su nombre “merlas” , para mí siempre serán Ciruelas Japonas.
Clavo: Dolor de clavo, creo que era un dolor fuerte en los ojos, hoy se dice glaucoma o algo parecido.
Contentamario: Era un caldo de huevo con grandes zopones( en mi casa decíamos Peretes y Catanas) y ojalá alguien me diese la receta para intentar hacerlo porque estaba buenísimo.
Cuquino: pajarito muy pequeño y enclenque que se cría y anida entre las matas.
Chupatinta: Se solía decir a los funcionarios y escribientes… Ese tío es un chupatinta….
Chupapiedra: Trozo de material redondeado al que se hacía un boquete en el centro y después de dejarlo en agua durante un rato,servía para jugar a levantar piedras y el que más tiempo durase sin caer la piedra, ese ganaba.
Chícharos: Legumbre seca de la familia de las habichuelas y lentejas, se decía… hoy me voy a comer un potaje de chícharos ó chicharitos.
Chute: Persona de poco valor. ¿ No te lo dije?…ese tío es un chute y no vale un duro.
Fenicao: No dudéis esta palabra es nuestra . Se decía.. a este niño lo tienes que lavar con jabón fenicao y es ese jabón que todavía existe en Gibraltar y que huele a desinfectante, recuerdo que salíamos a la calle repeinados y echando un olorcito….
Enclenque: Flaco,endeble.. ese tío está enclenque perdío.
Gañotero: Que no se gastaba un duro y siempre a costa de los demás.
Gallinaciega: Oruga transparente muy gorda que se cría en el estiércol
Mataquinto: Cigarros fuertes y perrunos. ¡Ese tío no fuma nada más que mataquintos.¡
Miserere: Dolor fuerte en el vientre que no se podía soportar. ¡Ese parmó de un dolor de miserere.
Machacandero: Pieza de madera compuesta de dos elementos para machacar los ajos,pimienta etc. ¡Niño tráeme el machacandero que voy a machacar los ajos¡
Morito: Hormiga pequeña y negra que abunda en los chaparros.
Martaquílla: Especie de jáquima que se hacía al caballo con una cuerda para montarlo a “pelo”.
Manigueta: Pieza de cuero que hacían los zapateros para la mano izquierda y donde se liaba el cabo para poder apretar el cosido sin hacerte daño.
Manguito: Mangas de tela con elásticos en los dos extremos, que llevaban las mujeres metidos en el bolso y se ponían en los brazos al entrar a la iglesia cuando sus vestidos eran de mangas cortas.
Manchón: Terreno con mucha hierba. He cogido los carretones en el manchón de Las Minas.
Mursolina: Tela fuerte y resistente con la que se hacían las lonas de los camperos y los pañetes de los zapateros.
Paniaguao: Persona de escaso valor…..No te juntes con ese…que es un paniaguao.
Pitataña: Pito que se hacía con las matas largas ó con carrizos de caña tierna. ¡ esa tía es mas flaca que una pitataña!
Pichocho: No sé lo que significa realmente pero se decía….. Es que es una pichocha.
Puntilla: En el diccionario no existe con el sentido que le damos nosotros. Le clavé unas puntillas al cajón y lo arreglé.
Papú: Araña de cuerpo pequeñito y patas muy largas.
Preciglá: También decíamos prechislá. Mi niño tiene unos tirantes de preciglá (Plástico).
Petanco: Animal viejo,pero lo aplicábamos a las personas….¿Donde vas con ese si a tu vera es un petanco..?
Pirriaque: Vino fuerte y áspero. No besas eso que es puro pirriaque.
Pipoleta: Nos referíamos a chicas simpáticas, delgaditas y muy agraciadas. ¿ Te das cuenta que pipoleta es esa chiquilla..?
Pitón: Tronco viejo y gordo de una pita que se utilizaba para hacer zambombas.
Ranzones: Así se llamaban las lombrices pequeñitas y blancas que tenían los niños en sus culotes.
Raspaterrón: Pelado a rape sin la colicha. Juan Pajares….a mi hermano lo pelas a raspaterrón porque tiene postillas….(eso decía mi hermana Isabel).
Torete: Cada uno de los garbanzos negros que caían en nuestros platos todos los días en el caldo de la “olla” o puchero. Yo decía soy el mejor porque me han caido cinco toretes.
Tumbabueyes: Pájaro muy pequeñito que anida en nuestras tiérras-
Cierrapuño: otro pájaro pequeño y que tabién tiene otro nombre en el diccionario.
Yero: Semilla de una planta que crece con las arbejas,que la comían las vacas y los chiquillos las masticábamos y las comíamos también porque eran buenas para los “ranzones”.
Zamboas: Especie de membrillo blanco y jugoso. Las mejores los comíamos todas las tardes de “Novena” en el huerto que había detrás del Convento y que las vendía una Señora a dos gordas y podías beber agua fresca de un pipo.

No hay comentarios: